miércoles, 9 de septiembre de 2009

Se impone la planilla de Manzano en el sindicato de El Sol de Puebla


Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

MARTÍN HERNÁNDEZ ALCÁNTARA

La planilla Continuidad, en la que el actual secretario general del sindicato de El Sol de Puebla, Arturo Manzano Nieto, contendía por la secretaría del Interior, triunfó ayer en la elección por la renovación del comité directivo. Una de las primeras acciones de la nueva dirigencia será pugnar por la reinstalación del actual líder, quien fue despido injustificadamente en pleno auge de la contienda, lo que se interpretó como un intento de la empresa por desestabilizar a la organización gremial.

Los comicios transcurrieron sin incidentes, a pesar de la campaña negra que se desató contra la planilla Continuidad, a través de mensajes anónimos de texto enviados a celulares, y otros artilugios, en los que se acusaba a Continuidad de cometer abusos y arrogarse canonjías.

Del total del padrón electoral, contabilizado en 166 personas, participaron 150 agremiados los cuales dieron 68 votos a la planilla Continuidad, 47 para Nueva Visión, 32 a la Unión de Trabajadores. Tres sufragios fueron anulados.

El próximo 15 de septiembre, Arturo Manzano Nieto y su comité entregarán la representación de los trabajadores de El Sol de Puebla a Joel Árcega y su nuevo comité.

Aunque Manzano fue despedido injustificadamente la semana pasada, no ha perdido sus derechos sindicales, así que ahora el nuevo comité, en el que él figura como secretario del Interior electo lo defenderá ante las instancias de arbitraje laboral para que sea reinstalado.

La mañana de ayer, líderes laboristas cristianos como Fernando Rojas Cristerna, ex secretario general del Sindicato de Trabajadores del Seguro Social, y José Luis Rodríguez Salazar, ex dirigente del Sindicato de la Volkswagen y ex regidor de Puebla, exigieron que el gobierno estatal, concretamente el secretario de Gobernación, Mario Montero Serrano, y su homólogo del Trabajo y Competitividad, Pericles Olivares Flores, dieran a conocer su posición respecto a la rescisión de Manzano.

Los dirigentes añadieron que el gobernador Mario Marín Torres se ha comprometido públicamente a respetar los derechos de los empleados y que esa palabra debe ser honrada en los hechos.

No hay comentarios: