miércoles, 9 de septiembre de 2009

Hay pruebas para castigar a militares que detuvieron a comunitarios, dice el PRD

Los hicieron posar con armas, denuncia el Secretariado

Fuente: La Jornada de Guerrero


LAURA REYES MACIEL

Miembros del Secretariado Estatal (SE) y Comité Político del PRD exigieron, basados en pruebas obtenidas, que se castigue a los 74 soldados del batallón 48, con sede en Cruz Grande, por su incursión y la detención ilegal de nueve policías comunitarios del poblado General Enrique Rodríguez, caso que será enviado a la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum).

El informe que elaboró el secretario de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos del SE, Urbano Lucas Santamaría –del cual tiene un copia La Jornada Guerrero–, contiene los testimonios de los afectados y las violaciones en las que incurrieron los militares el pasado 22 de agosto, dentro de las cuales están acusarlos de guerrilleros y pedirles que posaran para fotografiarlos apuntando con sus armas.

Lucas Santamaría, acompañado por la perredista Aurora Muñoz y Félix Bautista, impartieron un taller sobre derechos humanos a 105 pobladores de General Enrique Rodríguez y de comunidades vecinas como El Zapote y Tepantitlán.

De acuerdo con el informe elaborado por el PRD, el sábado 22 de agosto, a las 11 de la mañana, nueve policías comunitarios acompañaron a 18 campesinos de esa comunidad a sus parcelas para hacer trabajos habituales, pues así esta marcado en sus reglas de usos y costumbres; también estaban presentes Tomás de los Santos Díaz, presidente del Consejo de Vigilancia y Rufino Hipólito Macedo, comisario municipal.

Fue en ese momento cuando de manera repentina llegaron al lugar dos camiones con 37 soldados cada uno, quienes sin más desarmaron a los agentes comunitarios y a Baltazar Moreno, ex comisario ejidal y actual escolta del presidente municipal de San Luis Acatlán.

De inmediato el capitán al mando de ese operativo, quien se negó a proporcionar su nombre, dijo que todos eran miembros del Ejército Popular Revolucionario (EPR).

“Los policías comunitarios señalaron que fueron desarmados y que los militares les quitaron los tiros a sus armas. Después se las regresaron para ordenarles que las tomaran en posición de tiro y les fueron tomadas fotos a cada uno de ellos”, indica el documento.

Después los subieron a los vehículos militares y los trasladaron al plantel del CBTIS, ubicado en la entrada a Marquelia, donde les revisaron documentos y dejaron libres a sólo tres de los nueve detenidos: Antonio Morales Rivera, Pedro Vicente Dircio y Miguel Ángel López Vázquez.

Los comunitarios señalaron que mostraron al Ejército un oficio de comisión firmado por las autoridades de la comunidad, en el que explican que están en proceso el registro de las armas y su integración a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).

No hay comentarios: