miércoles, 30 de junio de 2010

Ordena SCJN liberar a los 12 presos por caso Atenco

Primera Sala concedió el amparo "liso y llano", incluyendo a Ignacio del Valle y Felipe Alvarez Medina. Por mayoría de 4-1, ministros votaron que hubo uso de pruebas ilegales e intento de acusarlos de un delito que no cometieron.

La Jornada en línea
Publicado: 30/06/2010 13:03

México, DF. Por mayoría de cuatro votos contra uno, los cinco ministros de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación declararon la libertad de los 12 detenidos desde mayo de 2006 por los sucesos de San Salvador Atenco, estado de México.

De este modo, los líderes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, Ignacio del Valle -quien fue condenado a 112 años de prisión por secuestro equiparado y ataques a las vías de comunicación- Felipe Alvarez Medina y Héctor Galindo, recluidos en el penal de máxima seguridad del Altiplano, también quedaron liberados.

La Corte concedió el amparo "liso y llano" a los acusados, por lo cual quedarán libres una vez que la notificación llegue a las autoridades de los penales en donde se encuentran presos.

Los ministros determinaron que en el caso de las doce personas se usaron pruebas ilegales con las que se intentó acusarlos de un delito que no cometieron, es decir, no se demostró el delito de secuestro equiparado, toda vez que la retención de funcionarios mexiquenses se dio en un contexto político-social de presión a las autoridades para que atendieran demandas en beneficio de la población.

A este respecto, la ministra Olga Sánchez Cordero apuntó que funcionarios mexiquenses se comprometieron a dialogar con integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, y demandaron la presencia del secretario de Educación de la entidad.

Recordó que los manifestantes se esperaron sin éxito la llegada de los servidores públicos mexiquenses, por lo que decidieron trasladar a los detenidos a otra sede, lo que trató de ser impedido por corporaciones policiales.

El único voto en contra de tales argumentaciones provino del ministro José de Jesús Gudiño.

El nombre del resto de los detenidos que obtuvieron su libertad por unanimidad de los ministros son Óscar Hernández Pacheco, Rodolfo Cuéllar Rivera, Julio César Espinoza Ramos, Juan Carlos Estrada Cruces, Édgar Eduardo Morales Reyes, Jorge Alberto y Román Adán Ordóñez Romero, Narciso Arellano Hernández y Alejandro Pilón Zacate, quienes permanecen en el penal Molino de Flores con penas apenas superiores a 30 años.

Las condenas que pesaron sobre los atenquenses -dictadas por un juez del estado de México a petición de la Procuraduría de Justicia mexiquense- fueron una de "maquillaje institucional para criminalizar la protesta social", expresó en su momento Juan Silva Meza.

A la sesión asistió la activista y Premio Nobel de la Paz 1997, Jody Williams, quien calificó la resolución como una decisión histórica y que los ministros están diciendo que con ello “los derechos humanos valen” y que es un día en el que “México ha ganado justicia”.

A este amparo, se suma la resolución que en 2009 emitió la Corte en la que advierte que en los disturbios de mayo de 2006 sí hubo violación grave de garantías individuales por parte de los elementos de seguridad que realizaron el operativo.

Al exterior del edificio de la Corte integrantes del FPDT, quienes mantenían un plantón desde hace varios meses, celebraron el hecho junto con la esposa de Ignacio del Valle, Trinidad Ramírez, quien indicó que esto no es concesión ni regalo de la Suprema Corte, sino una resolución congruente con los argumentos jurídicos.

En un mitin que se organizó frente a la puerta principal del Alto Tribunal, Trinidad Ramírez dijo que con esta decisión se demuestra que el gobierno federal y del estado de México “no son invencibles”.

Fuente: La Jornada
Difusión: Soberanía Popular

"Todavía nos esperan muchos años de lucha", afirma Ignacio del Valle

Fuente: Blanche Petrich /La Jornada

• "No debemos tolerar la injusticia cotidiana", señala
• "Tenemos que despertar a ese gran pueblo adormecido"

Cuatro años en una celda de dos metros por tres, 23 horas diarias de soledad y una hora de patio que puede ser suspendida por cualquier motivo. Aun así, Ignacio del Valle, el líder del movimiento en defensa de la tierra en San Salvador Atenco, asegura que el pueblo de México es el único "que a fuerza de conciencia y de tener presencia puede cambiar lo que ya caducó, de cambiar lo que está haciendo daño al país".

Con una sentencia de 112 años de prisión dictada por un juez que consideró que un acto de presión a funcionarios públicos fuera calificado como delito de "secuestro equiparado", Del Valle consigue por primera vez hablar con un medio de comunicación desde el penal de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya, estado de México.

Ocho minutos apenas. Una entrevista muy apretada en la que alcanza a expresar su sentir sobre la decisión de los cinco ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que se anuncia hoy.

“Tengo confianza en que las cosas se den positivamente en favor de todos mis compañeros –comenta–; desde luego que también estamos preparando nuestra mente por lo que suceda, porque también puede ser algo diferente. La realidad nos ha enseñado que cuando esperamos una cosa positiva pasan las cosas de otro modo. Sabemos que en este sistema la justicia no se da como debe ser”.

Se trata de una resolución de la cual, de algún modo, pende su vida, pues es el último recurso legal que podría dejarlo en libertad. O dejarlo tras las rejas de por vida.

–Este proceso ha estado marcado por dos vías: la batalla jurídica y la vía de la movilización popular.

–Es así. Y ha sido muy importante. De otra manera no sería posible. Estamos frente a esta esperanza por el actuar del frente (de Pueblos en Defensa de la Tierra), y no sólo de mi comunidad sino de muchos otros hermanos en México que nos han brindado su solidaridad y comprensión. Todo esto nos indica que tenemos que hacer algo contra las injusticias que se dan de manera cotidiana. Tenemos que dar esa lucha en todos los frentes que existan. Si no lo hacemos, ese nuevo amanecer que perseguimos los que queremos justicia nunca va a llegar.

Pese al encierro en esta prisión, Ignacio del Valle logró mantener presencia en el movimiento atenquense gracias a sus cartas, largas misivas escritas a mano con una caligrafía preciosa.

La más reciente empezaba así: "Desde este lugar en donde nos ha tocado hacer trinchera, en la que sus muros, sus barrotes de acero, sus alambradas de cuchillas filosas y puntiagudas pretenden aniquilar nuestro espíritu que se mantiene de pie..."

Por teléfono reitera ese buen ánimo: "Felipe Álvarez, Héctor Galindo y yo estamos bien, estamos más fuertes. Nos hemos forjado, como los machetes, que a fuerza de golpes se les saca filo".

–¿Está haciendo planes, si acaso sale libre? ¿Cómo imagina su regreso a Atenco?

–Yo nunca me he ido de mi pueblo, siempre he estado con él.

En sus años de ausencia, su parcela no ha estado ociosa. Su esposa Trinidad Ramírez la ha estado cultivando. Su taller para imprimir camisetas tampoco, sus hijos Ulises y César lo mantienen trabajando. Y el movimiento que él lideró a partir de 2002 sigue presente.

–¿Con qué se imagina que se va a encontrar?

–Nos queda mucho que hacer. Esto es como sembrar la tierra. Ahora nos toca cultivar, queremos una cosecha de lo que al tiempo sembramos.

–¿Qué aprendizaje le deja la cárcel?

–No debemos tolerar la injusticia cotidiana. Es imposible que al vernos en las condiciones en que estamos no hagamos nada. Tenemos que despertar a ese gran pueblo que de alguna manera ha sido adormecido. Como experiencia, la vida nos puso en esta situación y la tenemos que enfrentar.

–¿Cambiaría algo de lo que se hizo en la lucha de Atenco?

–No nos arrepentimos de nada, estamos conscientes de lo que perseguimos. Lo que hemos hecho fue sólo defendernos. Por la realidad que hemos vivido entendimos que los derechos no sólo se exigen. Ya basta de que sólo exijamos ser escuchados. La libertad la tenemos que tomar en nuestras manos, el pueblo debe tomar lo que le corresponde en forma natural.

De todos los perseguidos de Atenco, es a Ignacio del Valle a quien se le castigó más duramente. En mayo de 2007, a un año de su arresto en Texcoco, el juez del primer tribunal penal de Toluca lo sentenció a 67 años de prisión. La Procuraduría de Justicia mexiquense consideró la pena "insuficiente" y recurrió el dictamen. El juez de la sala de Texcoco le añadió otros 45 años. Adicionalmente le impuso una multa de 157 mil pesos. En junio de ese año la Secretaría de Finanzas en Toluca ordenó el embargo de su casa.

Con toda esa carga a sus espaldas, Ignacio del Valle no olvida a los trabajadores despedidos del Sindicato Mexicano de Electricistas que están en huelga de hambre en el Zócalo capitalino. Envía "abrazos y saludos a mis hermanos del SME, a mis hermanos mineros, a las organizaciones hermanas que están en pie de lucha y en resistencia".

Cualquiera que sea el fallo de la SCJN hoy, el hombre tiene pila para rato: "Nos esperan muchos años por seguir la lucha. Nuestra existencia entera no va a alcanzar para todo lo que tenemos que hacer. La esperanza se construye, no se espera".

Faltan muchas cosas que decir, pero el tiempo se agota. "Estamos en la línea. Gracias". Y la llamada se corta.

Fuente: La Jornada
Difusión: soberanía popular

Los ministros no la tienen fácil: entrevista a Leonel Rivero

México D.F., 29 de junio de 2010 (Cencos).-Tras cuatro años de defensa, Leonel Rivero abogado en el caso Atenco, sabe: que el próximo miércoles podría concluir una de las etapas más importantes en su vida de defensa de derechos humanos, que el derecho es sólo una de las herramientas dentro de una lucha multidisciplinaria, y que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) están una disyuntiva de lo más complicada para definir sobre los amparos de los 12 presos políticos.

Cencos.- ¿A que se enfrentan los 12 presos de San Salvador Atenco; cómo discutirán los ministros de la SCJN?

Leonel Rivero.- Veo a unos ministros a veces con discursos muy al día sobre las discusiones que se dan en otras cortes, incluso cortes como la interamericana o la europea de derechos humanos, pero en otros momentos se ven demasiado legalistas, con interpretaciones demasiado abstractas de la ley. Vemos a ministros actuando estratégicamente de acuerdo a sus intereses del momento.

Los ministros, y sobretodo la composición de esta Suprema Corte es altamente política, la Corte está jugando más estratégicamente y no basándose en cuestiones jurídicas al tomar sus decisiones, está tomando en cuenta la parte política del momento.

¿Cómo crees que transcurra la sesión de la corte este miércoles?

La decisión que se va a tomar el miércoles, será una decisión donde cada ministro fijará su postura y esa postura no les llevará más de cinco minutos y que quizás ni siquiera haya réplica. Será una sesión de 30 minutos como máximo.

De manera extraordinaria quizás, como sucedió en el caso Acteal, ante la presión social de un determinado sector pronunciándose en contra o a favor de la resolución del amparo, podrían posponer la discusión del tema para otra sesión pero nada más para casos en particular como pudieran ser el de Felipe Álvarez e Ignacio del Valle.

¿Qué te llevó a defender a Ignacio, Felipe y América del Valle?

Mi relación con el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) va desde noviembre de 2001. Poco después de expedido el decreto expropiatorio del gobierno federal [tomando más de 5 mil hectáreas para la construcción de un aeropuerto] nos pidieron elaborar juicios de amparo en contra de las órdenes de aprehensión que en ese momento ya había girado autoridades estatales y federales contra Ignacio del Valle, Felipe Álvarez, América del Valle, David Pájaro, Adán Espinoza…

Adán es el primero de los integrantes con el cual platiqué. Yo tenía el antecedente de trabajar con organizaciones sociales, en el año 2000 lleve el caso de algunos de los estudiantes presos por su participación en la huelga universitaria y también contaba con un reconocimiento inmerecido de haber sido compañero de litigio de Digna Ochoa y de Pilar Noriega.

¿Cómo es la relación con tus defendidos y con el FPDT?

Nos hermana una relación más allá de la defensa porque yo también soy una persona que viene del campo y como ellos entiendo el sentir y el amor a la tierra. Creo que nos entendimos y de inmediato encontramos confianza y empatía.

¿Por qué decidiste ser defensor de derechos humanos?

Quizá fue de manera inconciente pero alentado por la participación política de mi padre que luchaba por la independencia sindical dando la batalla desde el interior del sindicato minero y luchando contra el charrismo de Napoleón Gómez Sada y Napoleón Gómez Urrutia. En todo caso indirectamente parte de mi trayectoria se la debo al charro de Napoleón Gómez Urrutia porque si mi papá no hubiera luchado contra ese caciquismo sindical quizá no me hubiera llamado la atención estudiar derecho.

¿Defender a los presos políticos de Atenco implica nuevos retos?

Es una experiencia de vida porque me abrió una visión totalmente distinta del ejercicio de mi profesión, me obligó a generar insumos que me permitan llevar un litigio, no como el que aprendimos y siguen aprendiendo la mayoría de los estudiantes de leyes: un litigio anacrónico, sino verlo como una parte de una lucha que requiere un esfuerzo multidisciplinario. No solamente el derecho te va a llevar a ganar un caso, tiene que ver también con un análisis del contexto en el momento actual en que litigas.

Es lo que se determina Litigio Estratégico: determinar en que estrategia puedes utilizar y en que momento, con proyecciones prospectivas que arrojen resultados concretos y predecibles de una situación.

¿Se vislumbra la libertad de los 12 presos?

Creo que los ministros están en una gran disyuntiva: si no son liberados, se apartarían de los criterios que han venido establecimiento en cuanto al alcance del principio de presunción de inocencia y de las garantías del debido proceso a partir de la resolución del caso Acteal y que luego fueron ampliados en el caso de Teresa y Alberta. Esto representaría un gran retroceso para casos futuros. Creo que los ministros no la tienen fácil y deben de darnos la razón.

Fuente: Centro Nacional de Comunicación Social
Difusión: Soberanía Popular

Personalidades nacionales e internacionales en solidaridad con los presos de Atenco

México D.F., 29 de junio de 2010 (Cencos).- Ignacio del Valle Medina, Felipe Álvarez Hernández, Héctor Galindo Gochicoa, Alejandro Pilón Zacate, Juan Carlos Estrada Cruces, Julio César Espinosa Ramos, Inés Rodolfo Cuellar Rivera, Edgar Eduardo Morales, Oscar Hernández Pacheco y Narciso Arellano Hernández son los 12 presos políticos de Atenco que esperan que la Suprema Corte de Justicia dictamine su liberación inmediata.

Ante el deseo de libertad, múltiples voces de la vida política, artística y cultural del país y del mundo se han alzado para exigir justicia para los 12 presos y sus familias. De la sociedad civil organizada y solidaria con el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) y con el pueblo de Atenco surgió la Campaña Libertad y Justicia para Atenco y el Comité que tiene como objetivo primordial la liberación de los presos considerando que no han cometido delito alguno y que su encarcelamiento obedece a motivos meramente políticos.

Dentro de la Campaña convergen 250 actores, escritores, músicos, religiosos y pintores, más de 200 académicos y 650 organizaciones de 28 países y más de 30 mil personas que llaman a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a hacer justicia.

Aquí recuperamos algunas voces representativas:

Julieta Egurrola (actriz)

“Yo quería verlos a los ojos, conocerlos por sus nombre y de cara, los conozco a través de sus familiares, ¡son muy jóvenes!... están esperanzados tienen necesidad de ya estar con sus familias…algunos han perdido a sus familias por el tiempo de estar encerrados aquí…hay tristeza pero sobre todo hay fortaleza hay unión entre ellos todos… ¡ellos no deben estar ahí!”

Eduardo Galeano (periodista y escritor)

“A todos los que defienden la justa causa de los presos de Atenco, porque al fin y al cabo creo que la tradición más entrañable es también la más antigua de México: es la que nos enseña que la tierra es sagrada y si la tierra es sagrada, sagrados son también quienes la defienden”.

Adolfo Gilly (historiador)

“En el clima de incertidumbre y miedo que vivimos todos en México; en este territorio sin ley donde estamos entre el fuego cruzado de narcos, militares, paramilitares y simples asaltantes solitarios, restablecer el imperio de la justicia en el caso de Atenco, que se ha vuelto ejemplar, no sería poca cosa.
Decir, insistir, repetir que, es cierto, el amparo y la libertad para los 12 presos de San Salvador Atenco no podrá reparar los cuatro años de su vida que les robaron en el encierro a ellos y a sus familias; pero podrá hacer cesar la flagrante injusticia de que son víctimas y dar validez ejemplar a esa figura única del sistema jurídico mexicano: el juicio de amparo”.

Jody Williams (premio Nobel de la paz)

“Lo que están haciendo con los presos políticos de Atenco es asqueroso, y lo están haciendo porque es una cuestión política que no tiene que ver con justicia; si tuviera que ver con justicia no estarían encarcelados. Por eso todas y todos tenemos que luchar, no es para que el otro lo haga, supuestamente el gobierno es del pueblo, supuestamente ellos trabajan para el pueblo, pero no lo van hacer si el pueblo se queda callado.”

Carlos Fazio (periodista y analista político)

“El fallo que tiene ante sí la Suprema Corte no se limita a una cuestión técnica, formal. Los ministros deben evitar reducir la protesta a un asunto de presunta legalidad y, con sensibilidad, buscar empatar la verdad jurídica con la verdad histórica, rechazando el autoritarismo y el uso faccioso de la justicia, y determinando, a la vez, la inocencia de los presos políticos de Atenco”.

Manu Chao (músico)

A Ignacio del Valle
“Porque, a pesar de todo, tengo fe en que alguna justicia exista en el mundo. Aunque no sea la judicial que por ahora sólo muestra su careta la más injusta, ahora me pongo a pensar… me pongo a pensar en ese día, en ese próximo y alegre día en que vas a salir… salir al aire libre… a abrazarte con tu familia… y con tod@s los que hoy en día te quieren y te apoyan… Abrazo infinito del nunca acabar…
Algún mundo por llegar donde todos juntos caminando por las calles de Atenco o cualquier otro lugar del mundo, vayamos al son de la orquesta y de la determinación cantando una alegre canción, sembrando una semilla en el viento, de justicia y fraternidad”.

Fuente: CENCOS
Difusión: Soberanía Popular

Instalan plantón en apoyo a presos de Atenco en la plaza de Armas

NANCY LIZET HERNÁNDEZ

La campaña “Libertad y justicia por Atenco” instaló este martes un plantón en el kiosco de la plaza de Armas, mismo que levantarán este miércoles tras la resolución que emita la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Ya consideran medidas en caso de que la resolución no sea favorable para los 12 presos políticos.

Poco antes del medio día de este martes los activistas de la campaña internacional colocaron mantas, carteles y equipo de sonido en el seno de la plaza de armas a fin de manifestar su apoyo a la presión que grupos de distintos estados están haciendo para que la suprema corte de justicia emita un dictamen justo e imparcial.

Aunque fue hasta ayer cuando se instalaron en el kiosco, desde el lunes por la noche se dieron a la tarea de hacer una pega de carteles por las principales avenidas de la ciudad, además de las universidades a fin de captar la atención de los jóvenes.

Pues a decir de Rurik Hernández, miembro del frente Amplio Opositor (FAO) la sociedad se ha desinteresado por la protesta política debido a la “malinformación” por parte de las autoridades y de algunos medios informativos.

Por la mañana miembros del SITTGE, del sindicato de la Vidriera y de la General Tire brindaron su apoyo a la campaña presentándose en las primeras horas del plantón.

El activista del FAO indicó que las agrupaciones sociales participaron en cada una de las actividades agendazas, tanto en la pega de carteles como en el mitin y el plantón que permaneció toda la noche de ayer bajo distintas comisiones de los grupos participantes; y que se levantará este miércoles por la noche tras la resolución de la Suprema Corte.

Así mismo reconoció que fueron pocos los ciudadanos que se acercaron a informarse sobre la situación de los 12 presos políticos, sin embargo se dijo satisfecho debido a que un grupo de personas se acercaron al kiosco para pedir su equipo de sonido a fin de externarle al gobierno del estado su molestia por el incumplimiento de obras en la colonia Satélite.

Por último dijo que en caso de que la resolución no sea favorable se evaluarán nuevas medidas según disponga el comité organizador para una nueva campaña internacional a favor de los 12 presos.

Fuente: La Jornada de San Luis
Difusión: Soberanía Popular

Recobra libertad, bajo caución, dirigente del sindicato de electricistas en Morelos

Miércoles, 30 de Junio de 2010 00:00
Escrito por Dulce Maya

CUERNAVACA. Después de pagar una fianza de 10 mil pesos, el subsecretario del Interior de la División Cuernavaca del Sindicato Mexicano de Electricistas, Marco Antonio García Barrera, salió libre bajo caución del Centro Estatal de Readaptación Social a 14 horas de ser detenido por agentes de la AFI.

Estos hechos se encuentra asentados en el expediente penal 63/2010 y radicado en el Cuarto Juzgado de Distrito con sede en la capital a cargo de la Jueza Griselda Sáenz Horta, por el delito a perseguir que es privación ilegal de la libertad con el agravantes de ser contra funcionario público.

Ayer en la mañana García Barrera, acompañado del asesor jurídico del Comité Central del SME, Gerardo Aarón Pineda Piró, se presentó a declarar ante el Juzgado Cuarto de Distrito con sede en la capital, mientras afuera de las instalaciones un centenar de electricistas lanzaban consignas por las acciones represivas del gobierno federal contra el gremio electricista.

Hasta el cierre de edición, Héctor Salazar Porcado y Benjamín Toledo Salazar, subsecretario general y de Economía y Estadística de la División Cuernavaca se mantenían escondidos y en reserva de presentarse también a realizar su declaración, aunque esperaban las condiciones propicias para que no fueran detenidos.

La detención se aplicó a pesar de exhibir dos amparos interpuestos ante juzgados federales, denunciaron los sindicalistas y recriminaron la persecución en contra de dirigentes, la cual tiene como propósito “descabezar” el movimiento legal y pacífico, “desmoralizarnos y sentar precedentes en contra del derecho ciudadano a la protesta y organización”.

Ante las presuntas amenazas de detención, suscitadas a raíz de la violenta irrupción realizada por elementos de la PFP en las instalaciones de la compañía de Luz y Fuerza en Teopanzolco, que originó una represión con decenas de heridos y un trabajador atropellado.

Los elementos federales pasaron por encima de los dos amparos interpuestos, señalando que estos habían sido declarados sobreseídos porque cuando se interpusieron aún no se había liberado la orden de aprehensión.

Fuente: La Jornada de Morelos
Difusión: Soberanía Popular

100 sacerdotes exigen libertad del Padre Martín Octavio García Ortiz


Difusión Cencos México D.F., 29 de junio de 2010
Boletín de prensa
100 sacerdotes

Padre Martin: Un profeta en medio del pueblo de Dios, debe ser liberado

1. Secuestrado y torturado por un grupo de priistas simpatizantes de la explotación de la mina de San José del Progreso, Ocotlán. Preso por designio de ellos.

El sábado 19 de junio el Padre Martín se dirigía, junto con el coro parroquial, a celebrar una misa en San José del Progreso, solicitada por Matilde Sánchez Martínez, cuñada del expresidente municipal. La misa era a las 7 P.M. (hora de Dios).

Unos cuantos metros antes de llegar al templo, le salieron al paso muchas personas, algunas con armas; amedrentaron al coro, bajaron de la camioneta al padre, al bajarlo Angel Arango lo golpeó en la cabeza con la cacha de su pistola y, enseguida, lo empezaron a golpear todos los demás –entre otros Flora Rodríguez, Cristina Hernández, Yolanda Reyes y Silvano Vásquez-. Cuando trataron de rescatarlo otras personas del pueblo, los que lo golpeaban sacaron armas y las obligaron a alejarse. Lo ataron de pies y manos, lo aventaron a la batea de una camioneta y se lo llevaron, durante el trayecto lo seguían golpeando. Vendado de los ojos lo trasladaron a la casa de Servando Arango Rosario, ahí lo mantuvieron secuestrado torturándolo física y psicológicamente, lo amenazaban y le decían que nadie de sus amigos iba a ir por él, que lo iban a machetear, a quemar y que lo iban a matar, una mujer lo golpeó con una varilla, uno al que llamaban tío Martín lo golpeó en la cabeza. Cabeza y cuerpo del Padre eran golpeados sin misericordia hasta que alguien gritó que lo dejaran porque venía la ministerial. Llevaron a la enfermera de la clínica del pueblo para detenerle la sangre que fluía de la cabeza y limpiarle el resto de las heridas en el cuerpo, lo hizo y dijo: “yo ya cumplí con mi trabajo, ya me voy”. Lo sacaron a la calle, enfrente de la casa de Servando, y lo ataron a un palo tirado en el suelo.

Había llegado una primera vez la policía estatal con más de diez patrullas, pero no lo entregaron. Después, entre 12 y 1 de la madrugada llegaron los ministeriales, lo entregaron bajo la condición de que se lo llevaran arrestado y le imputaran cargos. El mismo Angel Arango que lo había golpeado con la pistola acompañó a los ministeriales hasta ciudad judicial para constatar que el Padre quedara bajo arresto y él, se regresó tranquilo. Al Padre, en lugar de llevarlo a que lo atendieran médicamente, lo encarcelaron. No fue sino hasta el lunes 21 que, por la intervención de 9 sacerdotes que, después de visitarlo, hablaron con el subprocurador Netolín Chávez, éste se comprometió a enviarlo a un hospital en un lapso de dos horas. Pasaron casi siete y entonces intentaron sacarlo a escondidas, pero su mamá se percató y no se despegó de su hijo hasta que fue llevado al hospital, ahí lo resguardan unos 7 policías.

Por cierto, en el encuentro con los sacerdotes, al cuestionarle por qué no recibían a los testigos y las pruebas de descargo, el subprocurador argumentó que con los elementos que tenían podían ya determinar que ese mismo día saliera, aunque había que tener en cuenta –dijo - que era asunto político. En lugar de ser liberado, el Padre Martín quedó en calidad de arraigado.

De todo esto hay fotos, videos o testimonios.

2. Su labor pastoral y su enseñanza, con total fidelidad al Evangelio de Jesús y a la Enseñanza de la Iglesia.

Es absurdo que acusen al Padre Martín como el incitador de la violencia. El sacerdote es educador en la fe y no debe regirse por los gustos de la gente sino por las exigencias de la doctrina y de la vida cristiana (Cf. Ministerio y vida sacerdotal, 6). Y dijo Dios: “Llenen la tierra y sométanla. Yo les entrego para que ustedes se alimenten” (Gn 1, 28.29). “El pan que yo daré es mi carne, y la daré para vida del mundo” (Jn 6, 51). “El párroco ha de fomentar las iniciativas con las que se promueva el espíritu evangélico, también por lo que se refiere a la justicia social” (Código de Derecho canónico, C. 529, p. 1;. Cf. Apostolado de los laicos, 14). El cuidado de la creación y la responsabilidad ciudadana para el bien común es una sola cosa con la justicia social y es, en la práctica, la vivencia del Mandamiento de Jesús: Amárás a Dios sobre todas las cosas y a tu prójimo como a ti mismo.

El Padre Martín sólo ha cumplido lo que le pide el Evangelio y la Iglesia, eso sí con mucho amor a los pobres –como Cristo- y gran eficacia pastoral. Por eso tiene nuestra admiración y respeto.

3. Liberarlo inmediatamente y encarcelar a sus secuestradores y torturadores son exigencias de justicia.

Nos preocupa mucho que un grupo cualquiera, afín al partido en el poder, pueda secuestrar y torturar a quien juzgue como contrario a sus intereses, y -peor- que las instituciones del Estado encargadas de aplicar la justicia acepten las condiciones que ese grupo les impone y, en vez de apresar a los torturadores y secuestradores, se lleven detenido al secuestrado y torturado, en este caso el Padre Martín Octavio García Ortiz. Más todavía que los secuestradores y torturadores hasta acompañen a la policía para cerciorarse de que ésta cumple sus condiciones.

Es de sorprender la rapidez con que tomaron presas a 9 personas que, según datos fidedignos, ni siquiera estaban presentes en el enfrentamiento del Cuajilote entre opositores y favorecedores de la mina de San José, y que hayan dejado en libertad inmediata a 7 del grupo contrario que habían sido presentados. La rapidez con que se actuó en este caso contrasta con el caso de Copala del que hasta ahora no hay un solo detenido que responda por los asesinatos ahí ocurridos.

La forma como ha actuado este grupo de torturadores y secuestradores y la anuencia que de hecho le han dado las instituciones de justicia, y todavía mantener preso al Padre Martín y a quienes fueron arrestados al azar, representa una vergüenza para Oaxaca ante la nación y ante el mundo, pues exhibe a las autoridades del Estado violando sin recato los derechos humanos y la aplicación de la justicia. En consecuencia caen por su propio peso.

4. Las exigencias de sacerdotes y pueblo de Dios:

1. Liberación inmediata y sin condiciones del Padre Martín Octavio García Ortiz.
2. La misma liberación de las nueve personas que fueron apresadas al azar.
3. Una investigación a fondo y un esclarecimiento creíble sobre los verdaderos culpables del asesinato de las 2 personas durante el enfrentamiento del Cuajilote.
4. Aprehensión y aplicación de la justicia a los secuestradores y torturadores del Padre Martín, los cuales están bien identificados.
5. A quienes hicieron daño al Padre Martín les decimos: Miren su conciencia a solas con Dios y vean si no necesitan su perdón y su paz. No dejen que la sangre de este justo caiga sobre ustedes y sobre sus hijos (Mt 23, 35; 27,25).
6. Y a tí Padre Martín te aseguramos: Tus hermanos sacerdotes y el Pueblo de Dios estamos unidos a ti, atentos a lo que pueda acontecerte y esperando tu libertad.

Cien Sacerdotes de las diócesis de: San Cristóbal de las Casas, Tapachula, Tehuantepec, Huautla de Jiménez, Tehuacán, Puebla, Puerto Escondido, Oaxaca, México, Cuernavaca, Coatzacoalcos, Huejutla, Ciudad Guzmán, Ciudad Juárez, Acapulco:
Pbro. Guillermo Nieto Selvas, Diócesis de Tapachula
Pbro. Raúl Orlando Lomélí, Diócesis de San Cristóbal de Las Casas
Pbro. Luis Alberto Santiago Marroquín, Diócesis de Tapachula
Pbro. Aurelio Rojas, Diócesis de Cuernavaca
Pbro. Martin Medina Balam, Diócesis de Tapachula
Pbro. Abel Ignacio Valencia Hernández, Diócesis de Tapachula
Pbro. Felipe Ventura Ventura, Diócesis de San Cristóbal de Las Casas
Pbro. José Heyman Vázquez, Diócesis de Tapachula
Pbro. Oscar Joaquín Wong Cigarroa, Diocesis de Tapachula
Pbro. Carlos Castro Suriano, Diócesis de Tapachula
Pbro. Alejando Padilla Fajardo, Diócesis de Tapachula
Pbro. Anselmo Alba Romo, Diócesis de Tapachula
Pbro. Ervin Reyes de Aquino, Diócesis de Tapachula
Pbro. Orbey de Paz Nepomuceno, Diócesis de Tapachula
Pbro. Adán Carrasco Ambrosio, Prelatura de Huautla de Jiménez
Pbro. Adolfo Torres Hernández, Diócesis de Tehuacán
Pbro. Alberto Pacheco Quiroz, Arquidiócesis de Oaxaca
Pbro. Alfonso Carrasco Maliachi, Diócesis de Coatzacoalcos
Pbro. Aristeo de la Vega Cacho, Arquidiócesis de Oaxaca
Pbro. Álvaro Gómez Hernández, Arquidiócesis de Oaxaca
Pbro. Anastasio Hidalgo Miramón, Diócesis de Tehuacán.
Pbro. Anastasio Ramos, Diócesis de Tapachula
Pbro. Aniceto Corona Mendoza, Hijos de la Caridad, Superior Regional
Pbro. Ángel Ángeles Cruz, Arquidiócesis de Oaxaca
Pbro. Ángel Sánchez, Diócesis de Cuernavaca
Pbro. Antolín Espino Delgado, Diócesis de Huejutla
Pbro. Antonio Martín Romo, Diócesis de Huejutla
Pbro. Armando Muñoz Jarquín, Diócesis de Puerto Escondido
Pbro. Arturo Nicolás Vásquez, Diócesis de Puerto Escondido, Oaxaca
Pbro. Bernardino Macías Vera, Diócesis de Tehuacán.
Pbro. Emigdio Andrade Altamirano, Diócesis de Tehuacán
Pbro. Bulmaro Castro, Diócesis de Tehuacán.
Pbro. Carlos C. Rodríguez Rivera, S.J. Centro de Reflexión y Acción Laboral
Pbro. Eloy Martínez, Diócesis de Cuernavaca
Pbro. Emeterio López Sánchez, Arquidiócesis de Oaxaca
Pbro. Emilio Zaragoza Lara, Diócesis de Tula
Pbro. Enrique Camargo Meléndez, Diócesis de Tehuacán.
Pbro. Eusebio Pérez Hernández, Diócesis de Huejutla
Pbro. Fernando Cruz Montes, Arquidiócesis de Oaxaca
Pbro. Francisco Ibarra, Diócesis de Aguascalientes
Pbro. Francisco Ponce Salmerón, Diócesis de Tehuantepec
Pbro. Alfonso Girón, Diócesis de Tehuantepec
Pbro. Francisco Silencio Cruz, Arquidiócesis de Oaxaca
Pbro. Gil López López, Diócesis de Puerto Escondido
Pbro. Jaime Meneses Lavariega, Diócesis de Puerto Escondido
Pbro. Jesús Mendoza, Arquidiócesis de Acapulco
Pbro. Facundo Cruz Sánchez, Arquidiócesis de Oaxaca
Pbro. Fidel Zurita García, Diócesis de Puerto Escondido
Pbro. Severiano Mendoza Delgado, Diócesis de Puerto Escondido
Pbro. Atanasio Matías Juárez, Diócesis de Puerto Escondido
Pbro. Guillermo Velásquez Gordillo, Arquidiócesis de Oaxaca
Pbro. Gustavo Andrade Hernández, Diócesis de San Cristóbal las Casas
Pbro. Héctor Santiago Pacheco, Diócesis de Puerto Escondido
Pbro. Héctor Javier Villa Hernández, Diócesis de Cd. Juárez
Pbro. Herminio Guerrero F., Diócesis de Tehuantepec
Pbro. Víctor Cabrera Rodríguez, Diócesis de Tehuantepec
Pbro. Herminio Olmedo Peña, Diócesis de Puerto Escondido
Pbro. Humberto Chávez Vázquez, Diócesis de Tehuacán
Pbro. Ignacio Fernández Pardo, Diócesis de Tapachula
Pbro. Jesús Morfín Cartagena, Diócesis de Huejutla
Pbro. Jesús Ramos Muñoz, Arquidiócesis de México
Pbro. Jesús Acosta González, S.J. Director Centro Laboral México, CELAMEX
Pbro. Jorge J. Pastor Salvador, Prelatura de Huautla de Jiménez
Pbro. Jorge Pérez García, Arquidiócesis de Oaxaca
Pbro. José Barón Larios, Diócesis de Huejutla
Pbro. José Francisco González González, S. J., Arquidiócesis de Oaxaca
Pbro. José Rentería Pérez, Arquidiócesis de Oaxaca
Pbro. José Luis Sánchez, Arquidiócesis de México
Pbro. José Sánchez, Diócesis de Cd. Guzmán
Pbro. Juan Ignacio Ortega, Diócesis de Tehuantepec
Pbro. Roberto Raygoza Beltrán, Diócesis de Tehuantepec
Pbro. Ranulfo Pacheco López, Diócesis de Tehuantepec
Pbro. Pablo Andrés García Cruz, Diócesis de Tehuantepec
Pbro. Ramón Rosado Ambrosio, Diócesis de Tehuantepec
Pbro. Rómulo Bautista Hernández, Arquidiócesis de Oaxaca
Pbro. Rubén Ramírez Bautista, Arquidiócesis de Oaxaca
Pbro. Hugo Pedro Aguilar, Arquidiócesis de Oaxaca
Pbro. Gustavo Rodríguez, Arquidiócesis de Puebla
Pbro. Juan Ruiz Carreño, Arquidiócesis de Oaxaca
Pbro. Leoncio Hernández Guzmán, Arquidiócesis de Oaxaca
Pbro. Lino Tenorio Cayetano, Diócesis de Tehuantepec
Pbro. Lucio Santiago Santiago, Diócesis de Tehuantepec
Pbro. Santiago Ramos, Diócesis de Tehuantepec
Pbro. José Goncálvez N., Diócesis de Tehuantepec
Pbro. Benito Pardo, Diócesis de Tehuantepec
Pbro. Manuel Arias Montes, Arquidiócesis de Oaxaca
Pbro. Mario Ordiano Ramírez, Diócesis de Tehuacán.
Pbro. Miguel Ángel Morelos García, Arquidiócesis de Oaxaca
Pbro. Milán Maya Vázquez, Arquidiócesis de Oaxaca
Pbro. Modesto González Sánchez, Prelatura de Huautla de Jiménez
Pbro. Nicolás Ramírez García, Arquidiócesis de Oaxaca
Pbro. Oscar Enríquez, Diócesis de Cd. Juárez Chih.
Pbro. Oscar Rodríguez Rivera, S.J. Centro de Derechos Indígenas, CEDIAC
Pbro. Pedro Antonio Bravo Martínez, Prelatura de Huautla de Jiménez
Pbro. Raúl Cervera, S. J, Revista Christus.
Pbro. Ricardo Rivera Barragán, Diócesis de Tehuacán.
Pbro. Rufino Jiménez Quiroz, Diócesis de Puerto Escondido
Pbro. Samuel Mora Castillo, Diócesis de Huejutla
Pbro. Sergio Herrera Arias, Arquidiócesis de Oaxaca
Pbro. Víctor Villalobos Baltasar, Prelatura de Huautla de Jiménez
Pbro. Vladimiro Valdés Montoya, S. J. Director Servicio Jesuita a Migrantes
Pbro. Juan Antonio Jiménez Gómez, Arquidiócesis de Oaxaca

100 SACERDOTES EN APOYO DEL P. MARTIN

BOLETÍN DE PRENSA 25 DE JUNIO

Fuente: CENCOS
Difusión: Soberanía Popular

Gobierno en guerra, Estado en retirada

A 10 años de haber optado por una política de enfrentamiento directo ¿qué es lo que han producido los gobiernos panistas contra el crimen organizado?

El 11 de junio de 2005 el gobierno de Vicente Fox inició el operativo México Seguro, contra el narcotráfico. Cuatro días después, el entonces secretario de Seguridad Pública, Ramón Martín Huerta, dio a conocer que con el operativo México Seguro habían sido detenidos hasta ese momento 104 presuntos delincuentes por delitos del orden federal y común. Cinco semanas después la contabilidad oficial festinaba la captura de mil 28 presuntos delincuentes y el decomiso de 115 armas de fuego, 1.3 millones de dólares, 6.6 toneladas de marihuana, 22.7 kilos de cocaína y más de 1.41 millones de dosis de heroína y otras drogas. Pero a escasas dos semanas ya se cuestionaba la viabilidad del dispositivo.

Empezó la temporada de ejecuciones y balaceras aleatorias en municipios y ciudades. Rubén Aguilar, vocero entonces de la presidencia, justificó que en el operativo México Seguro “no hay milagros”. Una cadena de televisión internacional reportó que México se había convertido en el país con más muertes violentas ese año, le ganó el primer lugar a Colombia. El motivo de la alarma era que en medio año se habían reportado 147 homicidios relacionados con el crimen organizado.

Faltaban aún las masacres de Nuevo Laredo, los cadáveres “sembrados” entre Tamaulipas y Nuevo León y la abrumadora zozobra en la que pondrían a vivir con total indiferencia a la sociedad tamaulipeca completa.

Con Felipe Calderón Hinojosa aún vendría lo mejor. Más de dos decenas de miles de muertos en todo el país por la exacerbación de una política que, cabe preguntarse, para qué ha servido. El Estado bajo la conducción de Felipe Calderón ha permitido la creación de bolsas territoriales de ingobernabilidad en las que la autoridad del Estado es inexistente o ha sido capturada por el crimen. Tres años de exaltación del enfrentameinto gubernamental con las empresas criminales no ha resultado en una mejor situación que la que había en el país en diciembre de 2006. No hay menor consumo de drogas; tampoco menor trasiego. La inserción de dinero sucio en el sistema financiero nacional no es menor, de ahí la penosa y peregrina iniciativa de limitar los depositos en dólares; no hay mejoría alguna en un sistema de inteligencia que permita localizar y aislar las empresas del crimen organizado.

La pérdida de control territorial, junto con la retracción o desaparición de la autoridad del Estado en más de 900 lugares del territorio nacional, habla de una situación sustancialmente distinta a la que había en diciembre de 2006. Hoy, el Estado ya no enfrenta una criminalidad ensoberbecida y descontrolada, el gobierno panista, con su extrema limitación, ha llevado la crisis al nivel de enfrentar ahora una narcoinsurgencia que le disputa al gobierno el control mismo del país.

Fuente: La Jornada de Veracruz
Difusión: Soberanía Popular

Por primera vez desde su creación, la AGP se incorpora oficialmente al Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo


Difusión Cencos México D.F., 29 de junio de 2010
Boletín de prensa
AGP

• La Acción Global de los Pueblos sobre Migración, Desarrollo y Derechos Humanos, asesorará formalmente los trabajos preparatorios de la Presidencia del Foro Mundial, de cara al diálogo de alto nivel en Naciones Unidas en 2013

• El evento, convocado por una red internacional que suma a decenas de organizaciones, especialistas, y redes de migrantes, traerá a la Ciudad de México a más de mil delegados, y será coauspiciado por el Gobierno del Distrito Federal y la Secretaría de Relaciones Exteriores

• Lista la agenda temática, la página de internet y formato preliminar de registro - el objetivo: fomentar un debate plural, crítico y propositivo capaz de impulsar políticas de migración más justas y mecanismos internacionales de protección de los derechos de migrantes

Este martes 29 de junio, las organizaciones que representan a la Acción Global de los Pueblos sobre Migración, Desarrollo y Derechos Humanos (AGP) presentaron la agenda y metodología del evento que traerá a la Ciudad de México a más de mil delegados de todo el mundo.

Al presentar la página de internet, se dieron a conocer los cinco temas que articularán el trabajo de las organizaciones y especialistas de cara al Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo:

1. Desmitificación de la relación entre migración y desarrollo
2. Desarrollo, migración y Derechos Humanos
3. Desarrollo, migración y la transformación de los sistemas de innovación
4. Cambio climático, migración y desarrollo
5. Fortalecimiento de los movimientos y redes de migrantes

Los trabajos del foro en noviembre se sustentan en eventos preparatorios y documentos especializados que se irán incorporando a la página de internet, en http://www.accionglobalmexico.org. La página cuenta ya con información básica y un formato de preregistro para las organizaciones, especialistas y personas interesadas en participar.

Fabienne Venet, directora general del Instituto de Estudios y Divulgación sobre Migración, informó que la AGP asesora oficialmente a la Presidencia del Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo (FMMD), que este año está a cargo de la Subsecretaría de asuntos multilaterales y derechos humanos de la Secretaria de Relaciones Exteriores, en México.

Adicionalmente, el espacio oficial de diálogo multilateral del FMMD abrirá una mesa plural para el diálogo entre sociedad civil y gobiernos, y considera mecanismos para la observación de las discusiones oficiales desde diversas organizaciones, con el objeto de sumar esfuerzos y avanzar en la concreción de acuerdos en el proceso que concluye con un diálogo de alto nivel en Naciones Unidas en 2013.

Estos acuerdos, puntualizó Fabienne Venet, representan un punto de inflexión en relación con foros anteriores, y generan condiciones para un diálogo más abierto, participativo y legítimo.

Por su parte, el director ejecutivo de la Red Internacional de Migración y Desarrollo, Ruben Puentes, destacó que se elaborarán dos insumos específicos para el FMMD, un sistema de indicadores estratégicos para entender la relación entre migración y desarrollo, y un documento de principios para orientar políticas públicas relacionadas a migración y desarrollo. El objetivo de los trabajos de la AGP es fomentar un debate plural, crítico y propositivo, e impulsar políticas de migración más justas y mecanismos para proteger eficazmente los derechos de migrantes.

Los organizadores señalaron que el evento en la Ciudad de México se llevará a cabo del 2 al 5 de noviembre, con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Gobierno del Distrito Federal. Las conclusiones y recomendaciones del evento global serán presentadas en las Jornadas de la Sociedad Civil del FMMD y ante los gobiernos que participan en el Foro en Puerto Vallarta, del 8 al 11 de noviembre de 2010.

Esta presentación, el diálogo plural y la apertura del FMMD, sientan las bases para una negociación más efectiva en los próximos tres años, que permita concretar acuerdos y políticas para impulsar condiciones de migración y desarrollo justas y equitativas.

Para mayores informes favor de dirigirse con:

Fabienne Venet: 5533-4988, ext. 102, contacto@inedim.org
Lucrecia Maldonado 5533-4988, ext. 104, comunicacionagp@gmail.com

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

Fuente: CENCOS
Difusión: Soberanía Popular

Repudian los 33 ombudsman del país los ataques de Gómez Mont a su trabajo

Nuestra labor, apegada a la investigación y la ética, asevera Felipe Álvarez Cibrián

JUAN CARLOS G. PARTIDA

Tras criticar las “barbaridades” y el “desconocimiento” del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, en el tema de derechos humanos, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, dio a conocer un extrañamiento que los 33 ombudsman del país, incluido el titular nacional, firmaron para repudiar el señalamiento de que la labor que realizan sus organismos está al servicio de la delincuencia.

“Daremos a conocer a todos los medios nacionales un documento en donde establecemos nuestro repudio y nuestra indignación por el desconocimiento que tiene en el tema de derechos humanos el secretario de Gobernación, donde da un mensaje totalmente erróneo, donde no lo podemos permitir y obviamente que los ombudsman del país hoy estaremos expresando con mucha energía toda nuestra inconformidad en su sentir, en su discurso”, dijo.

El viernes pasado durante la inauguración de La Jornada Nacional Contra la Tortura, Gómez Mont pidió a los organismos de derechos humanos que dejen de ser tontos útiles en el combate a la delincuencia, lo que generó una inmediata respuesta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, a la que se sumaron este lunes el resto de organismos oficiales estatales en la materia.

El pronunciamiento de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos, señala que es preocupante que en el marco de La Jornada 2010 de Prevención de la Tortura, el secretario de Gobernación por un lado reconozca categóricamente la existencia en México de este delito, y por el otro, descalifique a los organismos públicos de derechos humanos que la han documentado.

“Es paradójico que, a pesar de ello, los resultados de las instituciones de procuración de justicia en la nación sean mínimos en comparación con los casos acreditados en Recomendaciones. Las consignaciones que se han realizado por esta práctica ilícita son escasas, lo que, indiscutiblemente, genera impunidad y pone en riesgo la convivencia social. En las instituciones de Estado no debe existir polémica sobre el tema de derechos humanos porque éstos son universales e indisolubles. El discurso debe ser único, firme, claro y contundente; de lo contrario se corre el riesgo de confundir y generar malinterpretaciones en los servidores públicos que tienen el contacto directo con la población”, señalaron los ombudsman en su pronunciamiento.

Recordaron a Gómez Mont que las comisiones y procuradurías defensoras no actúan por suspicacia, como afirmó, sino que sus investigaciones son efectuadas con ética, profesionalismo, estricto rigor jurídico y una metodología científica que garantizan un resultado confiable y no admiten debates propiciados por suspicacias del Estado, que debe ser el primer garante del respeto a los derechos humanos.

“Las comisiones defensoras de los derechos humanos son las únicas entidades facultadas por el máximo ordenamiento jurídico para acreditar las violaciones. Ahí radica lo delicado del discurso del secretario de Gobernación. Al desacreditarlos pone en riesgo la salud de la República y la integridad de nuestro sistema democrático, que, como él mismo lo dijo, ‘tiene que partir del respeto a los derechos fundamentales, que son la base de la legitimación política e histórica del Estado’”, agregaron.

También señalaron que las resoluciones que emiten estos organismos de ninguna manera debilitan al Estado ni fomentan la arbitrariedad; al contrario, fortalecen a las instituciones, les dan la oportunidad de resarcir los daños causados por servidores públicos, de cambiar prácticas administrativas que vulneran la dignidad de las personas, de sancionar a quienes han vulnerado derechos y de reconocer actos de injusticia, por lo que difundir esta idea, como lo hizo el funcionario, puede fomentar la ingobernabilidad.

“En un Estado democrático, quien deslegitima y debilita la acción de la autoridad, es la autoridad misma, cuando, con el pretexto de brindar seguridad pública, actúa al margen de los ordenamientos jurídicos vigentes y de los compromisos asumidos en el contexto internacional en materia de defensa de los derechos humanos. En estos momentos críticos que vive México en el tema de la seguridad pública, lo que se necesita es que las instituciones trabajen en un clima de respeto y de responsabilidad, de acuerdo con sus atribuciones y competencias. La confrontación y descalificación sólo abona a la incertidumbre”, dijeron.

Por último informaron que por unanimidad, los 33 ombudsman del país manifiestan “nuestro absoluto rechazo e indignación al discurso del secretario de Gobernación, quien afirmó que las comisiones pueden ser ‘tontos útiles de la delincuencia’. Le exigimos respetar el trabajo que realizan los organismos públicos de derechos humanos”.

Fuente: La Jornada de Jalisco
Difusión: Soberanía Popular

La desmemoria histórica de la “izquierda electorera”


En el peligroso trance en que se encuentra el país en medio de la absurda y, en términos de víctimas inocentes, costosa guerra contra el narco, iniciada por el gobierno de ultraderecha de Felipe Calderón, el condenable homicidio del doctor Rodolfo Torre Cantú, candidato de la alianza PRI-PVEM-Panal a la gubernatura de Tamaulipas, puede convertirse en un punto de inflexión política, porque se da en una coyuntura electoral de altísima resonancia nacional por las 12 gubernaturas en juego el próximo domingo.

Es riesgoso el asunto no porque el necio Presidente vaya a replantear su fallida estrategia de seguridad pública –ya dijo que la lucha tal y como se planteó la llevará al final– sino por la complacencia de un elemento externo al que jala hacia una espiral sin futuro ni gloria, y que pasa por poner en entredicho la celebración misma de los comicios al producir un ambiente de excesiva tensión.

Se trata pues de la gran corresponsabilidad histórica de la “izquierda electorera”, así como de sus líderes que cayeron en el juego de impulsar una pragmática política de alianzas con el propósito de evitar, a cualquier costo, que el PRI vuelva a Los Pinos.

Más allá de los significados que para el país pueda tener el aún hipotético regreso del Revolucionario Institucional a la presidencia de la República, para Manuel Camacho Solís, Marcelo Ebrard y Jesús Ortega como cabezas visibles de la “izquierda”, que le apuestan, de nueva cuenta, al “voto util”, aliarse con el PAN de Calderón, representa un vergonzoso episodio en el cual la sospecha mínima es un buen arreglo con el atribulado mandatario.

Hay mucha gente que no comparte la idea de qué tan pronto el fallido experimento que encabezó Vicente Fox tenga un giro rápido, y temen que una nueva presidencia tricolor represente una regresión democrática; razonablemente es de pensar que esa “izquierda” tampoco suponga válido que Acción Nacional continúe empujando cada vez más al país al despeñadero, pero además, en esa unidad de “ideas” conseguida a chaleco, ¿a poco creen que los grupos de derecha a los que representa Calderón les van a heredar las llaves del reino para que, sin más ni más, Marcelo, Manuel o Jesús sustituyan y desalojen al Yunque y otras peores expresiones ya duramente enraizadas en Los Pinos?

Con todo y que la realidad indica algo más y enseña que con el PAN en el gobierno, las cosas empeoraron a un grado extremadamente lamentable, con grandes pérdidas para la nación en todos los sentidos, la empeñosa “izquierda” electorera nacional y pequeños aliados en los estados sigue adelante en su bizarra política de alianzas.

Olvidan que con AN en el poder hubo un gran retroceso democrático desde el momento mismo y por la manera en que el michoacano asumió la presidencia; no recuerdan el intento de Fox de desaforar a Andrés Manuel López Obrador y la guerra sucia –otra del mismo tamaño que la actual– que el PAN y su presidente emprendieron primero contra el gobierno del DF y luego contra el candidato presidencial de la izquierda, en la que se encontraban los que ahora gozosamente se acurrucan con el inefable César Nava para hablar de democracia y civilidad.

¿Dónde está la voz crítica de la izquierda camachista en contra del desempleo galopante y la embestida en contra de los trabajadores por el acelerado incremento en los precios de productos de consumo básico; a poco César Nava y la izquierda marcelista van a unir esfuerzos para restituitr los derechos vulnerados de miles de trabajadores de la Compañía de Luz y Fuerza; los chuchos y Pablo Emilio Madero van a protestar por las violaciones a los derechos humanos de los civiles, muchos de ellos menores de edad, acribillados en fuegos cruzados por la guerra santa calderonista?

Como sea, el caso es que en la situación particular del dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega, la circunstancia es razonable y se entiende porque tiene la obligación de pagar la factura que le representó el apoyo presidencial para hacerse del control del partido y de los 700 millones de pesos en prerrogativas que le tocan a esta fuerza electoral.

Pero ¿ y Camacho?, ¿y Ebrard?

Cómo se puede construir un país democrático si se conjugan perversamente intereses tan encontrados de quienes hace poco fueron enemigos acérrimos o, planteado de otro modo, cómo se puede justificar el golpe de timón del PRD al buscar cobijo con un gobierno que representa una práctica agresiva contra la clase trabajadora y los movimientos sociales; que tiene al Ejército en las calles para generar un ambiente de miedo y tensión y propiciar la desmovilización social y, sobre todo, que le apuesta a reventar elecciones para ganar a cualquier costo.

Es cierto que, efectivamente, el crimen organizado es un factor fuera de control que ni las propias fuerzas armadas pueden contener, pero que le viene de perlas en esta coyuntura a una ultraderecha que se encuentra en franca retirada, con el ánimo popular en contra y de frente a una debacle electoral pronosticada de anteamano por distintos actores políticos. Eso no es lo peor; lo lamentable es que sea convalidado por la “izquierda”.

Fuente: La Jornada de Veracruz
Difusión: soberanía popular

Preparan PRI y PAN mapaches a través de sindicatos: CNTE


Orizaba, Ver.- El armado de la estructura con la que el PRI y en PAN acarrearán votantes en las elecciones del domingo próximo prácticamente recaerá en maestros integrados en las secciones 56 y 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Incluso, se dicen que ambas organizaciones tienen la responsabilidad de mapachear en los comicios del 4 de julio.

De acuerdo con el profesor Víctor Moreno Bolaños representante de la Corrdinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), corriente interna del SNTE, en la zona central del estado el PRI y el PAN gozarán de los favores de la lideresa nacional Elba Esther Gordillo:

–¿El PAN y el PRI a través del SNTE están presionando para los maestros y trabajadores de la educación voten por ellos?

–Tienen el compromiso de armar la estructura electoral, pero no sólo en lo formal, sino la de la mapachería electoral con toda su sofisticación, organizar los desayunos matutinos, primero muy temprano forman por lo menos 10 maestros para que cualquiera de ellos se vuele la papeleta de gobernador, es decir que no la eche en la urna, se la lleva en blanco al desayuno y ahí empieza el carrusel.

–Entonces, ¿podemos decir que en el SNTE recae gran parte del triunfo de cualquiera de los dos partidos?

–Sí, ellos van acarrear a la gente y en el primer corte, como a las 12 del día, deciden sobre quién se carga todo su trabajo, es decir, lo que negocie Elba Esther.

–O sea que Elba Esther se la juega con los dos, ¿con Yunes y Fidel?

–Sí por eso manda a la 32 con el PRI y a la 52 con el PAN-Panal.

–¿Y la CNTE qué papel desempeña aquí?

–Mira, como tenemos una formación marxista, iríamos con el partido de los trabajadores, pero por desgracia en México no hay, ya ves cómo está terminando el PRD, entonces tenemos un principio que es de mantenernos independientes de todos los que se juntaron PAN, PRD, PT y Convergencia.

Y adelantó que por ejemplo en el caso de Oaxaca, donde también habrá elecciones, la CNTE inicia labores de activismo electoral para evitar que el delfín de Ulises Ruiz gane: “A partir de mañana paran labores y se meten de lleno los 70 mil a cuidar a los mapaches de Ulises, si queda su delfín es la continuidad e impunidad.

Fuente: La Jornada de Veracruz
Difusión: Soberanía Popular

ATENCO MARCHA A LA SCJN, PREVIO AL DICTAMEN DE LOS MARRANISTROS...

ATENCO VIVE, VIVE Y VIVE...



Y LA HUELGA DE HAMBRE DEL SME SIGUE, SIGUE Y SIGUE...



La marcha.- No hay plazo que no se cumpla ni pueblo que lo aguante. A 4 años de la brutal represión que sufrió el pueblo de Atenco, la cual fue ejecutada por los parásitos Vicente Fox (PAN) y Enrique Peña Nieto (PRI), el movimiento nacional e internacional por la libertad de los doce presos políticos de Atenco marchó, del Angel de la Independencia a la Tremenda Corte de Inmundicia de la Nación, para exigir que sean liberados los campesinos que defendieron su tierra y su pasado.



El objetivo.- Lograr que se reestablezca el Estado de Derecho para la liberación de los campesinos que fueron injustamente encarcelados por el Estado represor. Vicente Fox (PAN) y Peña Nieto (PRI) reprimieron a campesinos, asesinaron a dos jóvenes y violaron a mujeres del pueblo de San Salvador Atenco los días 3 y 4 de mayo del 2006.

Por fin, después de una larga y emotiva marcha, el movimiento nacional e internacional para la liberación de los doce presos políticos de Atenco hace su arribo a la Tremenda Corte de Inmundicia de la Nación.

El pueblo unido, jamás será vencido. Esto fue lo que se demostró ayer y hoy probablemente sean liberados nuestros hermanos presos.

Sólo el pueblo puede salvar al pueblo. Ante instituciones fallidas como la scjn, sólo la unidad y movilización del pueblo podrán cambiar el destino del país.



El delito.- Defender la tierra que les heredaron sus antepasados ante la voracidad de la piara político-empresarial que nos desgobierna. Esta mafia quería costruir un aeropuerto en los ejidos de Atenco, arrebatándole su tierra y su identidad a un pueblo digno y combativo que dijo no al despojo.

Moyenei y Juan Ayala nos invitan a levantar la mano en contra del opresor. En todo el continente americano los gritos de libertad y justicia se hacen cada vez más fuertes. Levanta la mano y adelante.



Ahora está en manos de los marranistros aplicar la ley conforme a derecho, y defender a quienes les pagamos sus honerosos sueldos, o seguir siendo parásitos de la sociedad y cómplices de la mafia que nos desgobierna.



¡¡¡ PRESOS POLÍTICOS, LIBERTAD !!!

¡¡¡ POR SALUD MENTAL APAGA LA TELEVISIÓN !!!

Personal de la CFE roba material del Servicio de Transportes Eléctricos del D.F.

Robo a Tranviarios 29 Jun 10

Fuente: SME
Difusión: Soberanía Popular

Cartas de solidaridad internacional con el SME



Soloidaridad Colombia

FSM Condena Asesinato en MExico

MexicoSME Central Sindical Vasca

Difusión: soberanía popular

CFE: ¡no seas carbón!



Fuente: Greenpeace
Difusión: Soberanía Popular

CRECE RESISTENCIA CONTRA REPRESA EN VERACRUZ

La incertidumbre aumenta en el movimiento "Un río de gente defiende una cuenca de vida", pues se enteraron que ya iniciaron trabajos de construcción de presas sobre la cuenca del río La Antigua.

En reunión celebrada ayer, pobladores de Jalcomulco aseguraron que continúan los estudios topográficos de la CFE.

Comisariados ejidales, prestadores de servicios turísticos y vecinos acordaron una nueva manifestación en la plaza Lerdo de Xalapa para exigir que cese el proyecto.

Incertidumbre en el movimiento "Un río de gente defiende una cuenca de vida"

Ni la autoridad estatal ni la federal dan respuesta concreta a presunta construcción de 7 presas: Estrada

Existe incertidumbre en el movimiento "Un río de gente defiende una cuenca de vida", toda vez que ni la autoridad estatal ni la federal dan una respuesta concreta a la presunta construcción de siete presas sobre la cuenca del río La Antigua.

Alejandra Estrada, integrante de dicho movimiento, manifestó que actualmente son alrededor de 30 mil personas las que defienden esta cuenca, y esperan que de respetarse todas las leyes, dichas presas no se construirán, por lo que están solicitando que la veda sobre dicho río no se levante o modifique.

Resaltó que de este problema se notificó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a la que expusieron su problemática en una reunión celebrada en Oaxaca el 27 de mayo.

La incertidumbre se generó por las recientes declaraciones del director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, quien refirió que hay vedas que son innecesarias en la actualidad y esto podría dar pie a la construcción de dichas presas.

De acuerdo con el comunicado de prensa emitido en mayo pasado por la dependencia federal, se da a conocer que podrían levantarse 100 decretos de veda, por lo que pudiera incluirse la cuenca del río La Antigua.

De acuerdo con Estrada esto prende "focos rojos" a los activistas, toda vez que la Conagua fue la única dependencia en reconocer que sí le han presentado proyectos de hidroeléctricas, lo que pudiera afectar a los pobladores que dependen de ese río al construirse las presas y no esperar a que se hagan los estudios necesarios para levantar una veda.

Según lo expuesto en un foro organizado por una universidad privada, el funcionario federal explicó que la mayoría de los decretos presidenciales emitidos en los años 50 para limitar los volúmenes de extracción o uso de agua en las cuencas del país (conocidos como vedas), actualmente son obsoletos, por lo que la institución a su cargo trabaja en su actualización.

En esa ponencia, el funcionario de la Conagua también puntualizó que el vital líquido puede ser usado entre otras cosas, para la generación de energía eléctrica a pequeña escala, mediante presas hidroeléctricas, además de unidades de riego de menor tamaño.

- Semarnat, con estudio de impacto ambiental para hidroeléctrica

A pesar de las modificaciones de veda que se pueden hacer por parte de la autoridad federal en la cuenca del río La Antigua, Alejandra Estrada confió en que se respetarán todas las leyes.

Expresó que en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no hay ningún proyecto ingresado a la fecha por parte de la empresa México Generadora, la que proyecta la construcción de las presas.

Lo que nuevamente pone en incertidumbre a los pobladores de Jalcomulco y los de otros municipios que dependen de la cuenca es el Listado del Ingreso de Proyectos y Emisión de Resolutivos Derivados del Procedimiento de Evaluación de Impacto y Riesgo Ambiental de la Gaceta Ecológica número 33, en que aparece un proyecto ingresado por la empresa Constanza Energética.

El proyecto marca como fecha de su ingreso el día primero de junio del presente año, y el propósito es para la construcción de un sistema de generación hidroeléctrica sobre el río Matlacobatl, un brazo alimentador de la cuenca del río La Antigua, el cual también entra en la veda de dicha cuenca.

La integrante del movimiento resaltó que la inscripción de este nuevo proyecto por parte de una empresa que no tenían contemplada los hace pensar que pudieran querer meter los proyectos a nombre de otras empresas para no ser detectados.

En representación del movimiento "Un río de gente defiende una Cuenca de vida", solicitó que todo estudio de impacto ambiental que se registre en la Semarnat para la construcción de estas presas, sea sometido a consulta pública, para que la parte social externe su opinión.

Aunado a esto, refirió que la propia Semarnat tiene registradas más de 60 especies protegidas por la Norma Oficial Mexicana (NOM) 059 en esa cuenca, por lo que no es posible que esa dependencia federal apruebe un proyecto sin tomar las consideraciones pertinentes.

- CFE y empresas privadas, interesadas en generar energía con hidroeléctricas

La Conagua es la única autoridad que reconoce el interés por parte de empresas privadas en construir seis presas. Al respecto, Alejandra Estrada reveló que en reunión con Comisión Federal de Electricidad aceptaron que tienen un proyecto de Gran Visión, el cual contempla la construcción de siete presas.

A pesar de que CFE se tiene estudiada la posibilidad de siete presas, éstas no se planean construir por el momento, pues se tienen catalogadas como un proyecto de gran visión, proyectos que se realizarían en 10 o 20 años.

Lo crítico, sostuvo, es que a pesar de estas afirmaciones de dicha paraestatal, hay personas con uniformes de CFE que están ofreciendo trabajo para la construcción de las presas, lo cual contradice las declaraciones de funcionarios en el sentido de que no hay nada a corto plazo.

Para los pobladores lo preocupante es que la empresa privada México Generadora tiene un proyecto que abarca exactamente el mismo número de presas, con la diferencia de que podrían construirse una vez que no se tenga veda sobre la cuenca del río La Antigua, dijo.

De acuerdo con datos de la CFE, el proyecto de la construcción de siete presas asciende a 237 millones de pesos, donde se utilizaría el 40 por ciento de los recursos en mano de obra y la creación de pequeñas empresas y un 40 por ciento más para el equipo electromecánico, expuso.

Para la empresa privada la construcción de estas plantas tiene un costo de 800 millones de pesos, añadió.

Una diferencia más entre el proyecto de CFE y el de la empresa México Generadora, es que las cortinas que la empresa pretende construir alcanzan una altura máxima de 23 metros, mientras que la cortina más alta de CFE alcanza los 9 metros.

Alejandra Estrada reconoció que la altura de las cortinas no importa mucho en las afectaciones que pudieran presentarse al río, pues de acuerdo a expertos, el daño es muy similar.

A la fecha refirió que las presas se pretende instalarlas en Barranca Grande, Amatitla, Limones, Campanario, Teocelo, Mahuixtlán y Consolapa, siendo la presa de Barranca Grande la más grande que se tiene contemplada en ambos proyectos y el lugar donde iniciaría dicho proyecto de la construcción de dichas hidroeléctricas.

Para el caso de Amatitla, explicó que ahí convergen dos ríos, el Chico y La Antigua, resultando afectadas las poblaciones de Amatitla de Cosautlán y Amatitla de Tlaltetela, y que hay que señalar que esta segunda población está a favor de la construcción de dichas presas.

- Respuesta oficial, pide movimiento en contra de las presas

Muchos son los puntos que se pueden manejar a favor o en contra, reconoció Alejandra Estrada, sin embargo lo que se requiere es de una respuesta oficial por parte del Gobierno del Estado y del gobierno federal para saber qué es lo que se está haciendo o proyectando en la cuenca del río La Antigua, pues no se puede actuar a espaldas de los pobladores.

Ante la incertidumbre que prevalece, aseguró que los habitantes de Jalcomulco y todos los afectados por la construcción de las presas para generar energía eléctrica se mantendrán en la defensa de la cuenca porque se asesoran en materia legal y científica sobre las afectaciones en caso de concretarse dicho proyecto de construcción de hidroeléctricas.

En la actualidad son más de 30 mil personas las que se oponen a la construcción de estas presas y esperan que antes de culminar la presente administración estatal se les brinde una respuesta.

Este tipo de proyectos, dijo, se mantienen en proceso de trámites y de reglamentación, por lo que descartó que se pueda dar un favoritismo hacia las empresas ignorando la opinión de miles de ciudadanos que no están de acuerdo y para lo cual, recalcó, tienen ya fundamentos legales y científicos.

Alejandra Estrada enfatizó la confianza que ante la veda que tiene la cuenca del río La Antigua, en el corto plazo no se dará ningún permiso para la construcción de este tipo de instalaciones y se mantendrán en la lucha para que éstos no se otorguen.

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: Soberanía Popular

LAS ABEJAS EN RESISTENCIA CIVIL CONTRA LAS ALTAS TARIFAS ELECTRICAS


Organización de la Sociedad Civil las Abejas


Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal

Acteal, Chenalho, Chiapas, México
22 de junio, 2010

A todas las Organizaciones Sociales y Políticas
A todos los Defensores de los Derechos Humanos
A la prensa Nacional e Internacional
A la Sociedad Civil
A la Otra Campaña y
A la Opinión Pública

Hermanos y hermanas:

Nuestros pasos en este año, llevan la mitad del año caminando. Agradecemos al corazón del cielo y al corazón de la tierra por darnos sabiduría y fuerzas para trabajar y luchar contra las políticas neoliberales de los poderosos y del mal gobierno. También agradecemos que todavía estamos vivos y seguimos resistiendo, porque desde que Felipe Calderón decidió lanzar su guerra contra el narcotráfico, nuestra patria se desangra día a día. Ya la noticia no es que hubo ejecutados sino se ha establecido un nuevo récord en el número de los muertos, en la crueldad de las ejecuciones o en las mentiras de las autoridades. Mientras el mal gobierno sigue diciendo a los ciegos que está ganando esta guerra, los muertos ya no tienen nombre, ni memoria; cada masacre del nuevo día borra las noticias de la del día anterior.

En medio de esta masacre continuada y de esas víctimas olvidadas, nosotros seguimos recordando a nuestros muertos, los mártires de Acteal, nuestros 45 hermanos y hermanas que cerraron los ojos a la luz del sol y los 4 que fueron asesinados antes de que la vieran por primera vez. Y al recordarlos a ellos y a ellas, también recordamos a todos los que como nosotros sufren por la violenta pérdida de sus seres queridos. No nos cansamos de repetir lo mismo cada mes, porque si nos cansamos pasará lo que ya está pasando en nuestro país: que se olviden los muertos de ayer por los muertos de hoy y así cada día, hasta que nos acostumbremos a la impunidad y al olvido. Por eso decimos: ¡No al olvido de la masacre de Acteal ni de ninguna otra masacre! ¡No a la impunidad de los delitos contra la humanidad aunque se hagan en nombre de la guerra de contrainsurgencia o de la guerra contra el narcotráfico, de la seguridad pública o la seguridad nacional!

Y es que hay una guerra que el gobierno ha estado haciendo por muchos años contra su propio pueblo aunque sea con diferentes nombres y con diferentes pretextos. Siempre hemos dicho que los autores materiales de la masacre de Acteal eran nuestros hermanos, pero estaban engañados y manipulados por el mal gobierno. También decimos ahora que todos los muertos de la guerra de Felipe Calderón son nuestros hermanos mexicanos: los soldados, los policías, los mismo narcos y por supuesto los civiles inocentes asesinados por uno y otro lado (aunque el gobierno siempre lo niegue como es su costumbre). ¿Cómo pretende el gobierno ganar una guerra donde los muertos son su propio pueblo? La única manera de ganarle al crimen y a la corrupción es ya no poniendo la confianza en las armas, sino buscando las causas verdaderas de esos males.

Otra cosa que le decimos a la gente manipulada es que las promesas del mal gobierno no las cumple. Por ejemplo el año pasado el gobernador Sabines dijo a las comunidades de Chenalhó que él iba a pagar la deuda de los que no habían pagado sus recibos de luz por estar en resistencia y que a partir de ese momento empezaría una nueva cuenta a partir de cero. Esto es totalmente mentira, porque los recibos siguen llegando altos y todavía con la deuda anterior y hasta hubo un caso de una compañera nuestra que vive en la cabecera de Chenalho, le llegó un recibo de más de 27 mil pesos y que si no pagaba tal cantidad se le iba a cortar el servicio. Lo que decimos y lo que denunciamos son verdades. Y para que lo sepa el mal gobierno y la CFE, todos y todas los miembros de la Organización Sociedad Civil “Las Abejas” que cuentan con luz, no pagaremos los recibos, porque la luz es de nosotros y nosotras, porque el mal gobierno tiene una deuda histórica con los pueblos indígenas. Esa deuda en vez de disminuir va creciendo: con la traición de los acuerdos de San Andrés y la masacre de Acteal, por ejemplo, elevó el saldo. No somos ineptos para creer que con regalitos y programas asistencialistas pueda el mal gobierno pagarnos lo que nos debe.

A pesar de todo, nuestra lucha y nuestra verdad ha sobrevivido a todo tipo de ataques y hostigamientos con estrategias contrainsurgentes del mal gobierno federal, estatal y municipal, y no solo la lucha de Las Abejas, sino la lucha de muchos mexicanos y mexicanas como los hermanos triquis de San Juan Copala que siguen resistiendo al bloqueo y el secuestro, la de las hermanas y hermanos de Atenco, los de Mitziton y muchos otros que a veces conocidos y a veces desconocidos siguen resistiendo y luchando por la justicia.

El problema de México no es que no haya un pueblo conciente y organizado. El problema es que el mal gobierno quiere hacer las cosas no CON el pueblo sino SIN y hasta CONTRA el pueblo. Así es en la lucha contra el narcotráfico y también en las propuestas de “desarrollo”. El gobierno ahora nos quiere decir dónde vivir (en las Ciudades Rurales), qué sembrar (plantas para alimentar carros y camiones en vez de maiz para alimentar a nuestras familias), cómo vivir y hasta cómo pensar. Pero no es el mal gobierno el que nos va a decir cómo vivir y qué pensar. Eso nosotros lo sabemos por la sabiduría de nuestros antepasados y por nuestra propia experiencia. Por eso no hay que vender nuestra madre tierra, hay que defenderla y cuidarla de los megapoyectos que el mal gobierno impone en nuestro territorio.

Esta es nuestra palabra, este es nuestro pensamiento. Nuestros pasos de paz, de justicia y de libertad seguirán caminando adelante junto con muchos otros pasos.

Atentamente

La voz de la Organización de la Sociedad Civil “Las Abejas”

Por la mesa directiva:
José Jiménez Pérez
Agustín Gómez Pérez
Lasaro Arias Gómez
Francisco López Sántiz
Agustín Mendez Paciencia
Andrés Gómez Vázque

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: Soberanía Popular