miércoles, 30 de junio de 2010

SE MOVILIZAN EN CHIAPAS


Habitantes de ocho comunidades de la región conocida como "Amador Hernández", en la selva Lacandona, acordaron movilizarse para impedir que los pobladores de siete asentamientos ubicados en la reserva de la biosfera de Montes Azules sean desalojados por el Gobierno Federal con la fuerza.

En un comunicado afirmaron que "sólo la regularización de la tierra y el retiro de las amenazas podrá detener esta fase de nuestra lucha" iniciada el pasado 15 de junio mediante la movilización.

Añadieron que el sorpresivo inicio de los trabajos de brecheo sobre los poblados en riesgo de desalojo y los ejidos colindantes, pone en riesgo a toda la región "Amador Hernández".

Dijeron que a pesar de que hace cuatro semanas el delegado estatal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Ricardo Frías, informó que se realizaría un diálogo con los habitantes con pleno respeto y sin imponerles soluciones, el 20 de mayo el gobierno y los pobladores lacandones comenzaron el brecheo sin aviso ni permiso alguno.

Agregaron que ese día llegaron a la comunidad "Ojo de Agua la Pimienta", uno de los siete poblados situados en al cuenca del río Negro y con amenaza de desalojo, ingenieros topógrafos acompañados del ex delegado de Gobierno y actual asesor de los lacandones, Gabriel Montoya, y habitantes de las comunidades Frontera Corozal y Palestina "llevados como custodios y mano de obra para el brecheo que marcará los límites de su localidad frente a la del Gobierno Federal".

Manifestaron que los topógrafos y Montoya informaron a los pobladores que "la brecha pasará porque pasará y si se les impide por tierra, la trazarán por aire vía satelital", así como que "los puntos del brecheo irán de Agua Dulce a Ojo de Agua la Pimienta, y de ahí se continuará marcando hasta unirse con la línea que viene del ejido Taniperlas, pasando por Galilea, San Gregorio, Salvador Allende, y los ejidos Calvario y San José, marcando también los de Plan de Guadalupe, Amador Hernández y Pichucalco, situados en el valle 'Amador Hernández'".

Aseguraron que para cumplir su trabajo los topógrafos y quienes los acompañaban llevaban cemento y motosierras, "porque en la brecha que vienen abriendo, cada 800 metros desmontan 15 metros cuadrados de selva para levantar una mojonera", e incluso "en Ojo de Agua la Pimienta la brecha partió en dos su área urbana, incluida su casa comunitaria por cuya mitad se hizo pasar la línea".

Las localidades del valle "Amador Hernández" afirmaron que "una vez más la comunidad Lacandona y el mal gobierno intentarán desalojar a nuestros hermanos para después seguir sobre las comunidades del valle".

Indicaron que ante la amenaza el pasado 10 de junio las ocho comunidades que integran la región "Amador Hernández" -vecinas de las siete con amenaza de desalojo- en la reserva de Montes Azules se reunieron "y como hace 35 años acordamos movilizarnos; esta vez hacia los poblados afectados para impedir los trabajos del brecheo y prevenir el inminente desalojo de nuestros compañeros, al que seguirá el nuestro, en el entendido de que defendiéndolos a ellos defendemos también nuestra tierra y el proyecto de un México para todos".

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: