miércoles, 30 de junio de 2010

CRECE RESISTENCIA CONTRA REPRESA EN VERACRUZ

La incertidumbre aumenta en el movimiento "Un río de gente defiende una cuenca de vida", pues se enteraron que ya iniciaron trabajos de construcción de presas sobre la cuenca del río La Antigua.

En reunión celebrada ayer, pobladores de Jalcomulco aseguraron que continúan los estudios topográficos de la CFE.

Comisariados ejidales, prestadores de servicios turísticos y vecinos acordaron una nueva manifestación en la plaza Lerdo de Xalapa para exigir que cese el proyecto.

Incertidumbre en el movimiento "Un río de gente defiende una cuenca de vida"

Ni la autoridad estatal ni la federal dan respuesta concreta a presunta construcción de 7 presas: Estrada

Existe incertidumbre en el movimiento "Un río de gente defiende una cuenca de vida", toda vez que ni la autoridad estatal ni la federal dan una respuesta concreta a la presunta construcción de siete presas sobre la cuenca del río La Antigua.

Alejandra Estrada, integrante de dicho movimiento, manifestó que actualmente son alrededor de 30 mil personas las que defienden esta cuenca, y esperan que de respetarse todas las leyes, dichas presas no se construirán, por lo que están solicitando que la veda sobre dicho río no se levante o modifique.

Resaltó que de este problema se notificó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a la que expusieron su problemática en una reunión celebrada en Oaxaca el 27 de mayo.

La incertidumbre se generó por las recientes declaraciones del director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, quien refirió que hay vedas que son innecesarias en la actualidad y esto podría dar pie a la construcción de dichas presas.

De acuerdo con el comunicado de prensa emitido en mayo pasado por la dependencia federal, se da a conocer que podrían levantarse 100 decretos de veda, por lo que pudiera incluirse la cuenca del río La Antigua.

De acuerdo con Estrada esto prende "focos rojos" a los activistas, toda vez que la Conagua fue la única dependencia en reconocer que sí le han presentado proyectos de hidroeléctricas, lo que pudiera afectar a los pobladores que dependen de ese río al construirse las presas y no esperar a que se hagan los estudios necesarios para levantar una veda.

Según lo expuesto en un foro organizado por una universidad privada, el funcionario federal explicó que la mayoría de los decretos presidenciales emitidos en los años 50 para limitar los volúmenes de extracción o uso de agua en las cuencas del país (conocidos como vedas), actualmente son obsoletos, por lo que la institución a su cargo trabaja en su actualización.

En esa ponencia, el funcionario de la Conagua también puntualizó que el vital líquido puede ser usado entre otras cosas, para la generación de energía eléctrica a pequeña escala, mediante presas hidroeléctricas, además de unidades de riego de menor tamaño.

- Semarnat, con estudio de impacto ambiental para hidroeléctrica

A pesar de las modificaciones de veda que se pueden hacer por parte de la autoridad federal en la cuenca del río La Antigua, Alejandra Estrada confió en que se respetarán todas las leyes.

Expresó que en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no hay ningún proyecto ingresado a la fecha por parte de la empresa México Generadora, la que proyecta la construcción de las presas.

Lo que nuevamente pone en incertidumbre a los pobladores de Jalcomulco y los de otros municipios que dependen de la cuenca es el Listado del Ingreso de Proyectos y Emisión de Resolutivos Derivados del Procedimiento de Evaluación de Impacto y Riesgo Ambiental de la Gaceta Ecológica número 33, en que aparece un proyecto ingresado por la empresa Constanza Energética.

El proyecto marca como fecha de su ingreso el día primero de junio del presente año, y el propósito es para la construcción de un sistema de generación hidroeléctrica sobre el río Matlacobatl, un brazo alimentador de la cuenca del río La Antigua, el cual también entra en la veda de dicha cuenca.

La integrante del movimiento resaltó que la inscripción de este nuevo proyecto por parte de una empresa que no tenían contemplada los hace pensar que pudieran querer meter los proyectos a nombre de otras empresas para no ser detectados.

En representación del movimiento "Un río de gente defiende una Cuenca de vida", solicitó que todo estudio de impacto ambiental que se registre en la Semarnat para la construcción de estas presas, sea sometido a consulta pública, para que la parte social externe su opinión.

Aunado a esto, refirió que la propia Semarnat tiene registradas más de 60 especies protegidas por la Norma Oficial Mexicana (NOM) 059 en esa cuenca, por lo que no es posible que esa dependencia federal apruebe un proyecto sin tomar las consideraciones pertinentes.

- CFE y empresas privadas, interesadas en generar energía con hidroeléctricas

La Conagua es la única autoridad que reconoce el interés por parte de empresas privadas en construir seis presas. Al respecto, Alejandra Estrada reveló que en reunión con Comisión Federal de Electricidad aceptaron que tienen un proyecto de Gran Visión, el cual contempla la construcción de siete presas.

A pesar de que CFE se tiene estudiada la posibilidad de siete presas, éstas no se planean construir por el momento, pues se tienen catalogadas como un proyecto de gran visión, proyectos que se realizarían en 10 o 20 años.

Lo crítico, sostuvo, es que a pesar de estas afirmaciones de dicha paraestatal, hay personas con uniformes de CFE que están ofreciendo trabajo para la construcción de las presas, lo cual contradice las declaraciones de funcionarios en el sentido de que no hay nada a corto plazo.

Para los pobladores lo preocupante es que la empresa privada México Generadora tiene un proyecto que abarca exactamente el mismo número de presas, con la diferencia de que podrían construirse una vez que no se tenga veda sobre la cuenca del río La Antigua, dijo.

De acuerdo con datos de la CFE, el proyecto de la construcción de siete presas asciende a 237 millones de pesos, donde se utilizaría el 40 por ciento de los recursos en mano de obra y la creación de pequeñas empresas y un 40 por ciento más para el equipo electromecánico, expuso.

Para la empresa privada la construcción de estas plantas tiene un costo de 800 millones de pesos, añadió.

Una diferencia más entre el proyecto de CFE y el de la empresa México Generadora, es que las cortinas que la empresa pretende construir alcanzan una altura máxima de 23 metros, mientras que la cortina más alta de CFE alcanza los 9 metros.

Alejandra Estrada reconoció que la altura de las cortinas no importa mucho en las afectaciones que pudieran presentarse al río, pues de acuerdo a expertos, el daño es muy similar.

A la fecha refirió que las presas se pretende instalarlas en Barranca Grande, Amatitla, Limones, Campanario, Teocelo, Mahuixtlán y Consolapa, siendo la presa de Barranca Grande la más grande que se tiene contemplada en ambos proyectos y el lugar donde iniciaría dicho proyecto de la construcción de dichas hidroeléctricas.

Para el caso de Amatitla, explicó que ahí convergen dos ríos, el Chico y La Antigua, resultando afectadas las poblaciones de Amatitla de Cosautlán y Amatitla de Tlaltetela, y que hay que señalar que esta segunda población está a favor de la construcción de dichas presas.

- Respuesta oficial, pide movimiento en contra de las presas

Muchos son los puntos que se pueden manejar a favor o en contra, reconoció Alejandra Estrada, sin embargo lo que se requiere es de una respuesta oficial por parte del Gobierno del Estado y del gobierno federal para saber qué es lo que se está haciendo o proyectando en la cuenca del río La Antigua, pues no se puede actuar a espaldas de los pobladores.

Ante la incertidumbre que prevalece, aseguró que los habitantes de Jalcomulco y todos los afectados por la construcción de las presas para generar energía eléctrica se mantendrán en la defensa de la cuenca porque se asesoran en materia legal y científica sobre las afectaciones en caso de concretarse dicho proyecto de construcción de hidroeléctricas.

En la actualidad son más de 30 mil personas las que se oponen a la construcción de estas presas y esperan que antes de culminar la presente administración estatal se les brinde una respuesta.

Este tipo de proyectos, dijo, se mantienen en proceso de trámites y de reglamentación, por lo que descartó que se pueda dar un favoritismo hacia las empresas ignorando la opinión de miles de ciudadanos que no están de acuerdo y para lo cual, recalcó, tienen ya fundamentos legales y científicos.

Alejandra Estrada enfatizó la confianza que ante la veda que tiene la cuenca del río La Antigua, en el corto plazo no se dará ningún permiso para la construcción de este tipo de instalaciones y se mantendrán en la lucha para que éstos no se otorguen.

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: