viernes, 4 de septiembre de 2009

¡¡¡Fuera Carlos Romero del sindicato petrolero por corrupto y por ratero!!!


México D F 3 a de septiembre de 2009.

Democracia sindical.

Boletín # 46.

Al presidente de México.
A las autoridades federales.
A los trabajadores petroleros.
Al pueblo en general.

Sobre la venta de plazas y venta de las demandas de protección.

La venta de plazas en pemex por parte de los charros es una práctica muy particular que se le atribuye exclusivamente a este gremio. No es así. Los charros en el STPRM no solo venden las plazas, venden todo, de hecho en el argot petrolero así se les denomina. “los vende todo”. Ha tal grado que ha principios de los 90s idearon vender las demandas de protección para nulificar las demandas por preferencia de derechos y así proteger ha los que les vendieron las plazas. El costo de la demanda de protección es el mismo que la plaza con la modalidad que la pagan en abonos, durante el tiempo que dure el juicio 4 o 5 años.

Nuestra intención es que quede claro que los seudo-líderes han hecho del Sindicato petrolero un negoció. Donde el trabajo es la mercancía y la venden al mejor postor. Para poder trabajar en pemex se tiene que pagar. Este hecho es de dominio público. Los charros operan a toda luz y sin vergüenza. Se sienten protegidos por el sistema y actúan como los dueños de PEMEX y del STPRM.

Estas acciones se vienen reproduciendo de manera Institucionalizada cuando menos desde 1949. Las Autoridades Federales, los diferentes gobiernos que han transitado desde esa fecha hasta el momento actual, así como las Instituciones encargadas de impartir justicia en este País lo saben perfectamente. A tal grado que desde ese periodo han protegido, solapado y dado impunidad a los charros del STPRM. Haciéndose de la vista gorda de todas las tropelías que hacen los charros y hasta el momento ningún “vende todo” ha sido procesado o llamado a cuentas, por parte de las autoridades. Siendo que hay denuncias y demandas ha granel desde los 50s sobre la venta de plazas.

La venta de plazas:

El negocio de la venta de plazas en la industria petrolera ya tiene una historia de más de 60 años. Y hasta el momento ninguna autoridad, ni el gobierno se han interesado en combatir este delito. Que no es otra cosa que la venta de trabajo. No es posible que en pemex una Industria propiedad de la Nación, el gobierno le de manga ancha a los charros para vender hasta el trabajo y los trabajadores tengamos que pagar para poder trabajar.

El precio de las plazas fluctúa entre los 180 a 250 mil pesos en tierra, su cotización aumenta en plataformas, dependiendo de la categoría y el nivel, están entre los 250 a 400 mil pesos. Incluso más.

En el 2003 él periodista Jesús Ramírez Cuevas, de la Jornada, el 30 de Nov. Señala que las plazas se venden hasta en 100 mil pesos.

En febrero de 2009 los compañeros de la sección 11 denunciaron que las plazas los seudo-líderes las estaban vendiendo entre 250 y 300 mil pesos.

El objetivo de estás citas es con la finalidad de señalar que la denuncia y las demandas, los trabajadores de manera permanente las hemos estado haciendo, sin embargo las autoridades no ven ni oyen.

Como funciona la venta de plazas:

A grosso modo trataremos de explicar como funciona este negocio, antes que nada tenemos que señalar que son el Secretario del trabajo y el secretario general de las secciones los que firman las plazas definitivas. Sin embargo ellos nunca aparecen en el trato con los que compran las plazas.

Por lo regular cuentan con “corredores” que no son otra cosa que coyotes que andan viendo que trabajador o persona quiere hacer algún tipo de tramite. En el momento que los corredores saben que tipo de trámite quiere hacer el trabajador se empiezan a acercar diciéndole, que es una persona muy cercana al Secretario General, que él lo puede poner en contacto, etc. Los corredores son ampliamente conocidos por los trabajadores, de tal forma que si se quiere comprar una plaza se acercan directamente con los “vende plazas”.

Cuando le dicen al coyote que quieren una plaza para su hijo o para un recomendado, Le empiezan a poner trabas, que no hay plazas, que en esos momentos está difícil etc., pero que van a ver que pueden hacer. Nunca hacen que el comprador pierda el interés y lo empiezan a citar, vengase para tal día y ahí comienza el peregrinar de los compradores. Como saben que así es el “sistema” y como les interesa que su recomendado trabaje siguen el juego.

Por lo general los corredores se empiezan a ser “amigos” de los compradores y les empiezan a decir que ya hablaron con el Secretario General, que hay que estar atentos que no se despeguen, que de un momento a otro va a haber plazas, etc.

En este momento los empiezan a extorsionar, les piden regalos, cosas diversas, pero les aclaran que deben de ser de determinada marca, porque “ellos no usan cualquier chingadera”. Les sacan perfumes, ropa, llantas, comidas, parrandas, lo que necesiten piden. Los compradores se prestan a esta práctica ya que saben que es una de las formas para obtener lo que desean.

Por lo general los corredores hacen más compromisos de los que pueden cumplir, y es común que personas que ya estaban apalabradas y que ya habían dado dinero no les cumplan con la plaza, difícilmente vuelven a recuperar su dinero y se los traen a la Vuelta y vuelta “hasta que haya otro periodo de plazas disponibles”.

Si en realidad las autoridades y el gobierno quieren combatir este problema de corrupción seria conveniente que solicitaran informes de la averiguación previa AZC-2T1/1128/04-06 radicada en la delegación de atzcapotzalco, dicha información la tomamos del periódico Excelsior con fecha 28 de junio de 2004.

Si se investiga el caso que señalamos sé vera que son muchas las personas que fueron defraudadas y estafadas. Pero como ya sabemos la mayoría no denuncia estos hechos y muchos de ellos prefieren perder su dinero que verse inmiscuidos en una demanda en la cual van a perder más dinero y tiempo.

Como ya señalamos las Plazas son vendidas a personas de nuevo ingreso, que no cuentan con un solo día laborado en PEMEX, por tal motivo pueden ser sujetas a una demanda de preferencia de derechos por parte de los trabajadores transitorios que ya cuentan con antigüedad de empresa. Este hecho es avalado por los Artículos 154 y 155 de la Ley Federal del Trabajo. Con la finalidad de prevenir dichas demandas, los charros idearon las denominadas demandas de protección.

Venta de las demandas de protección:

A principios de los 90s, los vende plazas agregan otro negoció a su cadena delictiva las denominadas “demandas de protección”, o “Venta de la protección”.

Las demandas de protección no son otra cosa, que un delito tipificado en el código de procedimientos penales, como actos jurídicos simulados. Este hecho es una actividad delictiva, en la cual participan los seudo-líderes del STPRM con toda impunidad desde hace ya muchos años, en complicidad con el cuerpo jurídico de pemex y de los abogados de la propia Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. Para llevar acabo este acto delictivo incurren en más delitos.

Este hecho promovido por los charros, avalado por el cuerpo Jurídico de pemex y de la JFCyA. Lesionan intereses de terceras personas, las cuales acuden a una autoridad encargada de impartir justicia y resulta que está coludida con los charros. Obstruyendo la aplicación de la justicia. Este hecho no es denunciado por los afectados y cuando son denunciados las autoridades de la JFCyA como las de la PGR se ponen de lado de los charros, otorgándoles impunidad a los vende plazas.

Con este tipo de procedimientos las autoridades de la PGR, STPS y la JFCyA dejan en estado de indefensión a los trabajadores que acudieron a la JFCyA a poner una demanda para defender sus derechos e intereses. Pero en realidad los charros en complicidad con los abogados de pemex y de los funcionarios de la JFCyA nulifican las demandas “derechas” de los trabajadores.

Esto debe cambiar, para que afloren condiciones democráticas con la finalidad de que haya condiciones de igualdad y equidad para todos los miembros de esta sociedad, las Instituciones encargadas de impartir justicia tienen que funcionar para los fines que fueron creadas.

El problema de la venta de plazas y de las demandas de protección nos es confuso. Los seudo-lideres venden las plazas (plantas) y también venden la protección (por estos hechos cobran). Lo que aquí denominamos protección es simplemente la “simulación de una demanda”. Está practica la ejecutan con la finalidad de “cubrir” a quien le vendieron la plaza, ya que por lo general las plazas son vendidas a personas sin un día laborado, de nuevo ingreso, que nunca habían trabajado para la empresa y que de forma ilegal e inexplicable de repente se presentan a laborar como trabajadores de planta.

Los charros venden las plazas y venden las demandas de protección. Hacen un negocio redondo. Las demandas de protección valen lo mismo que la plaza, pero está la pagan los compradores en abonos, durante el periodo que dure la demanda, por lo regular las manejan de 4 a 5 años.

Concretando:

Los charros venden las plazas, como medio de enriquecimiento ilícito. Por ello anualmente obtienen sumas exageradas de dinero ya que venden cientos o miles de estas.

A quien se las venden son personas ajenas al sindicato y sin días laborados en pemex. por tanto están sujetos a ser demandados por “preferencia de derechos”.

Los charros sin preguntarle al comprador meten una demanda de protección, la cual también se la cobran.

Las demandas de protección, son actos jurídicos simulados. Con lo cual generan toda una cadena de delitos, Simulan un acto jurídico, hacen declaraciones falsas ante la autoridad, falsifican Documentos, falsifican firmas, utilizan direcciones falsas, la mayoría de las personas que utilizan para llevar las demandas, ni se enteran que sus datos están siendo utilizados en una demanda. etc.

El trabajo no se comercia, Art. 123 Constitucional. Esto los charros se lo pasan por alto, ya que tienen la protección de las autoridades de este País, para cometer este y más delitos.

Los trabajadores con antigüedad. Que demandan sus derechos en busca de justicia, respaldados con la LFT. Son trabajadores que ya tienen antigüedad en el sindicato y antigüedad de empresa. Son miembros del sindicato. Por tanto el jurídico del Sindicato tiene la obligación de “defenderlos”. Sucede todo lo contrario. Los amenazan, “Si no quitan la demanda ya no los contratamos”. Amenaza que si cumplen. Este también es un fraude, ya que como miembro del sindicato el jurídico de este tiene la obligación de defenderlos y no es así. A los seudo-líderes solo les importan sus intereses.

Las demandas que interponen los trabajadores para defender sus intereses y sus derechos las echan abajo por medio de las demandas de protección. En este acto delictivo y corruptivo intervienen de manera activa el jurídico de PEMEX, y los abogados corruptos de la JFCyA. Regenteados por los charros del STPRM. Este es un acto corruptivo y delictivo ya que obstruyen la aplicación de la justicia.

Todas las demandas las ganan los abogados corruptos que contratan los charros. Si la demanda va mal o algo les falto, los abogados de pemex se las enderezan.

Las demandas de protección no son otra cosa que un delito denominado “actos jurídicos simulados”, los mismos charros vende plazas han formado un grupo de “abogados corruptos” a los cuales encabezan y son los encargados de interponer las demandas para proteger a las personas que les vendieron la plaza.


Los seudo-líderes les pagan a estos abogados corruptos con cuotas extras que les piden a los que compraron las plazas, cada vez que tienen audiencia les sacan de 200 0 500 pesos. Hay miles en está situación, de tal forma que diario hay audiencias de este tipo, diario les cae dinero por este concepto.

En términos reales los seudo líderes con el dinero que les sacan a los que compraron las plazas contratan ha abogados corruptos quienes llevan las demandas de protección y además asesoran a los secretarios de ajustes, todo esto para combatir las demandas derechas.

En todo este proceso los abogados de pemex funcionan como comparsa, es de su amplio conocimiento esta actividad delictiva (venta de plazas y venta de demandas de protección), lo peor es que trabajan de manera conjunta y hacen hasta lo imposible para que las demandas de protección estén al 100%. Si a los abogados corruptos que contratan los charros para llevar las demandas de protección se les pasa algo, los abogados de la empresa les dicen que tienen que corregir o que les hace falta.

Consecuencias de este delito:

a) La venta de plazas origina la venta de las demandas de protección. Para los charros esto es fabuloso ya que con la venta del trabajo obtienen jugosas ganancias.

b) Los charros contratan abogados corruptos para llevar las demandas de protección. Los cuales son pagados con cuotas que les sacan a los compradores de plazas.

c) La utilización de datos y documentos sin el consentimiento de los compañeros para ser utilizados en demandas de protección.

d) Presentación de documentos falsos.

e) falsedad de declaraciones ante la autoridad.

f) Usurpación de profesiones.

g) Falsificación de firmas.

h) falsificación de documentos.

i) Gasto excesivo para la empresa, ya que tienen que contratar más abogados para, el desahogo de las demandas de protección. Finalmente estos abogados se ponen a disposición de los seudo-líderes. Y quienes los pagan en cierta medida somos también nosotros, vía el erario publico.

A manera de conclusión:

A continuación señalamos a cinco personas, las cuales han sido utilizadas por la dirigencia sindical para llevar demandas de protección.

1.- él C. Gil Miguel Agonizante Alcalá. Con 36 demandas de protección.
2.- él C. Eduardo Barroso Galindo Con 32 demandas de protección.
3.- él C. Abraham Galicia Aguirre. Con 11 demandas de protección.
4.- él C. Marco Antonio Arteaga Granados Con 7 demandas de protección.
5.- él C. Jesús Raúl Esses Cravioto Con 7 demandas de protección.

Como se podrá apreciar tan solo con cinco compañeros los vende plazas lograron meter 93 demandas de protección. De las cuales ninguna perdieron, por la confabulación y corrupción que existe en la JFCyA. Además, de que todas estas demandas fueron ganadas, ninguno de estos compañeros aplico en alguna de las demandas que “ganaron”. Podríamos asegurar que algunos de ellos ni se enteraron de que utilizaban sus datos para llevar las denominadas demandas de protección.

Esto quiere decir que tan solo con cinco personas que utilizaron para las demandas de protección perjudicaron a 93 compañeros que tuvieron el “valor” de acudir a una Institución encargada de impartir justicia para defender sus derechos mediante una demanda. Buscaban justicia y les fue peor.

Reclamo:

Sr. Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de México. La actividad delictiva en este País es muy grande. A tal grado que el 98% de los delitos que se cometen quedan impunes. A eso se debe que el crimen gane cada vez más terreno y ante la crisis económica se vea como una forma de vida.

Está la iniciativa de combatir la delincuencia, pero en su discurso se habla del combate al narcotráfico. Mientras no se hagan fuentes de empleo bien remuneradas y haya un crecimiento económico por arriba del 7%, la industria del narcotráfico seguirá. Le recordamos que el Banco Mundial recientemente señalo que entre 2006 y 2009 surgieron 10 millones más de pobres en nuestro País. Según los datos del BM en México hay 54.8 millones de pobres, 51% de la población, de un total de 107.4 millones hasta junio de 2009. estas cifras son amables las cifras duras muestran otra cosa.

En ese sentido estamos de acuerdo en que se “tiene que frenar el crecimiento de la pobreza.

Desde que inicio su gobierno sin más ni más se ha dedicado ha combatir al narco ya van más de 6 mil muertes y está actividad continua. La forma en como se está atacando ese problema es errónea. El fuego no se combate con fuego. Ese no es el tipo de justicia que quiere el pueblo de México.

La justicia que quiere el pueblo es más fácil, no se tiene que ir a matar ni hacer operativos espectaculares y aterrorizar a la población aventándoles granadas en la cabeza. Simplemente se trata de que se haga justicia. En este País no se aplica la ley conforme a derecho. En muchos casos los que encabezan las Instituciones son unos delincuentes. Los cuales gozan de fuero e impunidad. Ahí esta Javier Lozano Alarcón.

También en primera fila se encuentra el Charro Carlos Antonio Romero Deschamps, quien al parecer tiene una gran amistad con Usted o al menos eso es lo que pregona este sujeto. Ya que hace lo que quiere y anda tan campante. Que hasta da miedo.

“Es la hora de cambiar y de cambiar ha fondo por eso hacemos un llamado a los mexicanos” etc., nosotros los trabajadores petroleros en lucha por la democratización del STPRM, queremos el cambio y estamos luchando por el. Pero desde su Gobierno se obstaculiza la aplicación de la justicia. De esa forma no se puede combatir la delincuencia mucho menos la corrupción, porque son sus mismos colaboradores los que la fomentan. Premiando a los charros y dándoles impunidad.

Eso es lo que hizo Lozano, cuando el Tribunal le indica que se le retirara la Toma de Nota a Romero, se la retira, pero lo premia con otra, además de otorgarle impunidad.

Donde está la justicia.

Con base a todo lo anterior exigimos que se cumpla la ley conforme ha derecho en torno a la demanda que tenemos en contra de los charros por la ilegal y corrupta entrega de Toma de Nota y su fraudulenta e ilegal cuarta reelección del charro Carlos Antonio Romero Deschamps.

¡¡¡Fuera Charros del STPRM!!!

Trabajadores petroleros en lucha por la democratización del STPRM.

Unidos venceremos.

Nombre del blog: petroleros (stprm)
Dirección electrónica: petroleros36.blogspot.com
Correo electrónico: petroleros36@gmail.com

Conclusiones no acusatorias en el caso de Jacinta Francisco Marcial: un acto de justicia

México, D.F., a 3 de septiembre de 2009
Boletín de prensa
Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez A.C.
Centro de Derechos Humanos Fray Jacobo Daciano A.C.

• Celebramos la decisión de la PGR de no sostener la acusación en contra de la mujer ñhä-ñhú por hechos en los que también son procesadas Alberta Alcántara y Teresa González

• Lamentamos, sin embargo, que sin haber elementos contundentes sobre su responsabilidad penal, esté privada de la libertad por más de tres años

• Esperamos que a la brevedad se restituya en su libertad a Jacinta, Teresa y Alberta

El día de hoy, mediante el boletín 1069/08, la Procuraduría General de la República (PGR) informa su decisión de presentar conclusiones no acusatorias en el proceso que enfrenta Jacinta Francisco Marcial, declarada prisionera de conciencia por Amnistía Internacional y acusada falsamente de haber secuestrado a elementos de la Agencia Federal de Investigación en Santiago Mexquititlán, Querétaro, en marzo de 2006. Por los mismos hechos, recordamos, han sido procesadas también Teresa González y Alberta Alcántara, mujeres, como Jacinta, del pueblo ñhä-ñhú.

Jacinta, su familia y los centros de derechos humanos Miguel Agustín Pro Juárez y Fray Jacobo Daciano (que han asumido la defensa) celebramos la decisión de la PGR. La presentación de conclusiones no acusatorias supone el reconocimiento de la inexistencia de pruebas contundentes y legales en contra de Jacinta y significará eventualmente, una vez cerrada la instrucción, su excarcelación sin cargos. El anuncio de la PGR es un acto de justicia que, eventualmente, restituirá en su libertad a una mujer cuyo único delito ha sido su condición de género, su identidad étnica y su circunstancia social de marginación.

No obstante, la presentación de conclusiones no acusatorias no conlleva el acceso a la justicia que la gravedad del caso merece. En los casos de graves violaciones a derechos humanos, la excarcelación de quien está injustamente recluido es sólo un componente de la justicia, la cual debe incluir también, entre otras, la reparación integral del daño causado y la no repetición de los hechos. No está de más recordar que Jacinta ha pasado más de tres años en prisión por un delito que no cometió. Nos preocupa también el hecho de que la decisión de la PGR no contemple la liberación de Alberta y Teresa, acusadas y procesadas con las mismas pruebas ilegales. Por lo que seguiremos trabajando de cerca con el defensor particular de ambas mujeres para lograr su pronta excarcelación, pues en Santiago Mexquititlán no ocurrió ningún secuestro.

La decisión de presentar conclusiones no acusatorias implica la aceptación de las numerosas deficiencias del sistema de justicia en México: los delitos que más agravian a la sociedad no son perseguidos y, en un número significativo de casos, son personas inocentes sin medios para pagar una defensa adecuada quienes van a prisión por delitos que no afectan bienes sociales primordiales. Tal situación se agrava aun más en el caso de quienes por su identidad son discriminados socialmente, discriminación que es reproducida por el sistema de justicia; así ocurre con las mujeres, con quienes viven en condiciones de marginalidad y, sobre todo, con los hombres y las mujeres indígenas.

Con su decisión la PGR pone un alto a los abusos cometidos contra Jacinta, sin embargo las deficiencias estructurales persisten. En el país hay casos similares que no tienen la misma difusión. Es tarea de la sociedad civil y de la opinión pública mantener constante atención a estos para que las autoridades, en sus distintos niveles, se comprometan a no repetir acusaciones injustas como las documentadas en el presente caso.

Jacinta, su familia y sus defensores, estaremos vigilantes a que la PGR, a través del ministerio público adscrito al Juzgado Cuarto de Distrito en Querétaro, efectivamente presente sus conclusiones en el sentido anunciado hoy. Vigilaremos que el juez a cargo del proceso, Rodolfo Pedraza Longhi, resuelva sobre este particular sin dilaciones; máxime considerando que, en los hechos, la Procuraduría realiza en sus conclusiones lo que el juzgador omitió hacer.

Agradecemos la atención de la opinión pública en este caso y convocamos a seguir de cerca el desarrollo de éste y de otros que denotan la situación de los derechos humanos en México. Confiamos que a la brevedad Jacinta misma y su familia podrán estar con nosotros para compartir su palabra y su sentir después de tantos años de buscar justicia.


Correo electrónico: analisis@centroprodh.org.mx

LA CAMPAÑA CADA UNO POR LA JUSTICIA CUMPLE UN AÑO


Hace un año, el 1º de septiembre de 2008, justo cuando se cumplían seis meses del asesinato de Fernando Franco, Soren Avilés, Verónica Velázquez y Juan González, surgió la campaña CADA UNO POR LA JUSTICIA como un esfuerzo de lucha para lograr que los responsables de la masacre de Sucumbíos, del asesinato de nuestros hijos y de las heridas y amenazas infringidas contra Lucía Morett sean castigados y llevados a juicio.

En un principio la campaña CADA UNO POR LA JUSTICIA fue convocada por la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (LIMEDDH) y la Asociación de Padres y Familiares de las Víctimas de Sucumbíos, Ecuador, pero mes con mes distintos grupos estudiantiles, organizaciones políticas, sociales y de derechos humanos solidarias se han sumado a este esfuerzo para consolidar nuestra exigencia de JUSTICIA Y NO IMPUNIDAD.

CADA UNO POR LA JUSTICIA significa que mes con mes acudimos a la Embajada de Colombia en México, para recordarle a Álvaro Uribe y sus cómplices que seguiremos luchando hasta que sean enjuiciados por todos los crímenes en contra de la humanidad que han cometido.

A la par, mes con mes desde hace un año, se publica un boletín informativo con el mismo nombre de la campaña, el cual, sirve como un medio de comunicación con los pueblos del mundo para dar a conocer nuestra justa lucha por LA VERDAD Y LA JUSTICIA; pero también como una forma de denunciar las violaciones sistemáticas a los derechos humanos por parte del Estado colombiano, de evidenciar los vínculos con el paramilitarismo y el narcotráfico de Álvaro Uribe y como una muestra de solidaridad para con nuestro hermano pueblo de Colombia.

Cada uno, por cada uno de ellos, por Verónica, Soren, Fernando y Juan, por las ilegalidades cometidas en contra de Lucía Morett, por LA VERDAD Y LA JUSTICIA, por evitar que vuelvan a ocurrir masacres como la del 1º de marzo de 2008, por evitar la impunidad de los hechos, por lograr que los jóvenes de América Latina puedan expresar sus ideas y solidaridad sin ser criminalizados y perseguidos, cada uno por la memoria de nuestros hijos asesinados y por lograr la seguridad y libertad de Lucía.

En este año de la campaña y a año y medio del asesinato de nuestros hijos y de iniciar nuestra lucha, reafirmamos nuestro compromiso de seguir adelante hasta lograr la verdad en el caso Sucumbíos y llevar a juicio ante cortes internacionales a los responsables de la masacre.

Agradecemos a todos aquellos que han hecho posible la realización de CADA UNO POR LA JUSTICIA, a quienes se han solidarizado con nuestra lucha y se han hermanado en nuestro dolor, a todos aquellos que buscan un mejor futuro para nuestros pueblos, un futuro de paz y justicia, nosotros como Asociación de Padres y Familiares de las Víctimas de Sucumbíos, Ecuador seguiremos contribuyendo con nuestro granito de arena.

México D.F., 1° de Septiembre de 2009.

ASOCIACION DE PADRES Y FAMILIARES DE LAS VICTIMAS DE SUCUMBÍOS, ECUADOR.

Nota publicada en:


Recuerda vistar para más información:


En un refugio guardado en su corazón
Llevan la bandera de Bolívar.
Su rostro la transmite en la sonrisa
Que dejaron en las imágenes del recuerdo.

Hoy desde lo alto suenan las campanas
Ustedes las tocan para mostrarnos el camino.

Juan, Verónica, Soren, Fernando desde lo alto nos miran
Y nos recuerdan que para ser grandes
Hay que saber soñar.

Violaciones a DH de jóvenes normalistas de Atequiza: CEPAD


Difusión Cencos México D.F., 2 de septiembre de 2009

Boletín de prensa
Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo CEPAD

- Antes y durante la manifestación de jóvenes normalistas provenientes de Atequiza se cometieron serias violaciones a sus derechos humanos.
- El CEPAD presenta queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por lo ocurrido y reprueba la política de criminalización de la protesta social por parte del Gobierno del Estado.

El pasado 31 de agosto de 2009 los estudiantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México se trasladaban en 12 unidades hacia la ciudad de Guadalajara, Jalisco, donde realizarían una manifestación en conmemoración a su lucha contra la privatización de la educación, las políticas neoliberales de los últimos sexenios, entre otras.

Alrededor de 320 mujeres y 350 hombres procedentes de distintas Normales Rurales de los estados de Oaxaca, Morelos, Guerrero, Tlaxcala, Estado de México, Michoacán, Aguascalientes, Distrito Federal, Chiapas, entre otros se reunieron en Atequiza, Municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco para emprender su camino hacia la ciudad de Guadalajara a realizar la mencionada manifestación.

Durante su trayecto, a las 10.30 de la mañana a una distancia de aproximadamente tres km de Atequiza, en el poblado de Santa Rosa, elementos de la Dirección General de Seguridad Pública del Estado detuvieron los 12 autobuses en los que transitaban sin comunicarles la razón por la que ya no podrían continuar su camino. Las unidades estuvieron inmovilizadas por poco más de cuatro horas, tiempo en el que fueron víctimas de hostigamientos por parte de los elementos policíacos, así como por una patrulla de la Policía Federal y elementos antimotines que arribaron al lugar en dos convoys.

Alrededor de 70 elementos de seguridad pública rodeaban las unidades, algunos de ellos vestidos de civiles, se colocaron en las puertas de los autobuses para impedir que los estudiantes salieran, golpearon las ventanas con su equipamiento de seguridad y ejercían una presión psicológica desde las afueras de las unidades de transporte. Los estudiantes se encontraban inhabilitados para consumir agua o atender sus necesidades fisiológicas durante el periodo que los tuvieron retenidos. Cabe mencionar que algunos autobuses contaban con ventanas selladas que solamente permitía la ventilación artificial, lo que provocó la sofocación al interior de algunas unidades. Fue hasta las 2:16 de la tarde que les permitieron continuar circulando.

Los hostigamientos y amenazas psicológicas de las que fueron víctimas los estudiantes de la FECSM repercutieron de forma significativa en las mujeres que se encontraban al interior de los autobuses. Tal como se menciona anteriormente, alrededor de 320 mujeres participaron en la manifestación y varias de ellas sufrieron efectos físicos como desmayos o nerviosismo severo al encontrarse en una situación de encierro, incertidumbre y miedo de poder ser objeto de violencia.

Desde los lamentables hechos ocurridos el 28 de mayo de 2004, en la que se torturó y ocasionó maltratos a infinidad de jóvenes, se afirmó falsamente que la intervención de la autoridad buscaba proteger la legalidad, el estado de derecho y la democracia.

Hoy más que nunca es necesario reafirmar que no existe democracia sin el respeto a los derechos humanos, mientras que su plena vigencia es lo que concretamente le da significado al Estado de Derecho.

La propia Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha señalado que la criminalización de la legítima movilización y protesta social, sea a través de represión directa a los manifestantes, o a través de investigación y proceso criminal, es incompatible con una sociedad democrática donde las personas tienen el derecho de expresar su opinión.

Dicho organismo ha considerado que “en una sociedad democrática el espacio urbano no es sólo un ámbito de circulación, sino también un espacio de participación”[1] de las que se derivan.

Guadalajara, Jalisco, a 01 de septiembre de 2009


defensa@cepad.org.mx/ www.cepad.org.mx

Responsable: César Octavio Pérez Verónica

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cenos

Necesario, cambiar el paradigma de seguridad pública


México D.F., 1 de septiembre de 2009 (Cencos / Centro Prodh).- El día hoy se llevó a cabo el FORO DERECHOS HUMANOS Y SEGURIDAD CIUDADANA, en Ciudad Juárez, Chihuahua, en el que participaron organizaciones de la sociedad civil del norte del país, movimientos sociales, colectivos, investigadoras e investigadores, académicos, académicas y ciudadanía reunidos en el Instituto de Ciencias Sociales y Administración de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Dicho Foro inició con la ponencia “Seguridad Pública, Militarización y Derechos Humanos”, a cargo de Luis Arriaga Valenzuela, Director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, A.C. en la que sostuvo que “como en muchos otros lugares en México experimentamos una crisis de la seguridad pública. Los datos, sobre todo en una región fronteriza como Ciudad Juárez son contundentes: altas tasas de incidencia delictiva, espectacularidad de las acciones cometidas por delincuentes, crueldad en la ejecución de los delitos. A lo que se suma el incremento de las fuerzas federales (policiales y militares) presentes en la ciudad”. Destacó que la participación de los militares en tareas de seguridad no es la mejor estrategia para enfrentar al crimen organizado y lo único que se ha demostrado es que la violencia no se puede enfrentar con la violencia, ello es una estrategia errada. Por ello, planteó que es urgente construir sobre conceptos más amplios a los de seguridad pública hacia al de seguridad humana, buscando un enfoque de derechos humanos y su integralidad.

Por su parte Alejandra Nuño Ruiz Velasco, Cuarta Visitadora de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, CDHDF, planteó la preocupación tanto de la ciudadanía como de los organismos públicos de derechos humanos por el tema de seguridad pública. Puso énfasis en “la importancia del enfoque que queremos darle a la seguridad, el cual desde la Comisión ha destacado la necesidad de un enfoque multidisciplinario de derechos”. Asimismo la importancia de las propuestas ciudadanas en torno al tema de seguridad como se hizo en el Distrito Federal con la inciativa La Polícia que queremos, consulta ciudadana. Con este ejemplo, la maestra Nuño Ruiz Velasco, a partir de la contextualización de la realidad del Distrito Federal, abordó el ejercicio de consulta a la ciudadanía que se llevo a cabo en la ciudad de México para poder plantear propuestas de reforma para la polícia bajo dos procesos fundamentales: reingeniería policial (organizacional -jurídica) y observación y escrutinio interno. Cerró planteando que este tipo de propuestas tienen base en un ejercicio democrático.

Finalmente, el Dr. Rafael Reygadas integrante de la Alianza Democrática de Organizaciones Civiles A.C., planteó la necesidad de los dispositivos de participación ciudadana ante un problema para generar propuestas en Ciudad Juárez. Sin duda lo que pasa en Ciudad Juárez, es un “emblema” que demuestra el fracaso de las políticas neoliberales, en sus niveles políticos y económicos, que han hecho de esta ciudad un cúmulo de problemas. El modelo económico beneficia a unos cuantos grupos de poder, ha generado violencia, gana como cualquier empresa capitalista.

Reygadas enfatizó la importancia de generar espacios de organización civil –lo cual se esta dando fuera de la lógica institucional-, como una forma de enfrentar la situación actual en la cual el país sufre una profunda crisis.

Cencos / Centro Prodh

LLAMADA URGENTE DE AUXILIO DEL PUEBLO DE ZIMAPÁN


Aviso Urgente, Muy Urgente !

Zimapán, Hgo., a 02 de Septiembre del 2009.

AL PUEBLO DE MÉXICO, A LOS TRABAJADORES CADA VEZ MÁS HUMILLADOS Y SOMETIDOS, A LOS SINDICATOS QUE ESTÁN SIENDO NINGUNEADOS Y QUE PRETENDEN DESAPARECER, A LAS VÍCTIMAS DE TANTA INJUSTICIA, AL EJERCITO NACIONAL QUE TAMBIÉN ES PARTE DE ESE PUEBLO HUMILLADO , A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, A LOS PERIODISTAS COMPROMETIDOS CON SU PROFESIÓN Y SU PUEBLO, A LOS PATRIOTAS, CON TODOS USTEDES COMPARTO ESTE GRITO DE AUXILIO DEL PUEBLO DE ZIMAPÁN, NO PODEMOS PERMITIR QUE NUESTRO PUEBLO, PORQUE TODOS DEBEMOS SER ZIMAPÁN EN ESTE MOMENTO, SIGA SUFRIENDO POR LA AMBICIÓN DE PSEUDOEMPRESARIOS Y LA CORRUPCIÓN DE NUESTRAS AUTORIDADES.

LA POLICÍA NO DEBE SER PARA REPRIMIR A UN PUEBLO QUE LUCHA POR LA VIDA DE SUS HIJOS Y LAS FUTURAS GENERACIONES, POR LA DIGNIDAD, LA VIDA Y EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY, SINO TODO LO CONTRARIO DEBE SER PARA PROTEGERLO DE ESTOS DEPREDADORES, DE LO CONTRARIO SE LES DEBE CONSIDERAR TRAIDORES.

LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN UNA VEZ MÁS HA DEMOSTRADO QUE NO ESTÁ AL SERVICIO DEL PUEBLO DE MÉXICO, SINO AL SERVICIO DE LOS GRUPOS DE PODER ECONÓMICO.

ESE ES EL CAMBIO AL QUE SE REFIERE FELIPE CALDERÓN?.

ROSA MARÍA O´LEARY F.
CIUDADANOS POR EL CAMBIO DEMOCRÁTICO.
ONGs NO ALINEADAS DEL ESTADO DE SONORA.

Como saben en Zimapán, Hgo. Desde hace ya dos años ha emprendido una lucha en defensa de la vida y por lo consiguiente en contra de un Tiradero de Desechos Tóxicos y Peligrosos, propiedad de una empresa transnacional de origen español de nombre Sistemas de Desarrollo Sustentable, S.A. de C.V. BEFESA-ABENGOA.

La lucha ha tenido ya situaciones en donde se ha puesto en riesgo la integridad física de las personas, tanto de mujeres y niños, esta comisión giró medidas cautelares por la gravedad de la situación.

Hoy, 2 de Septiembre del 2009, nuevamente Zimapan y su gente solicita que estas medidas se renueven por que tenemos la certeza que iniciarán el acarreo de estos desechos tóxicos y peligrosos y la población, que nunca ha estado de acuerdo, va a impedir la entrada, sabedores de que la Policía Federal Preventiva resguarda tantos a los camiones que transportan los desechos tóxicos y peligrosos como a la empresa española, desde hace más de 1 año, con más de 200 elementos hospedados en un hotel de 5 estrellas ubicado en este municipio; nos preocupa que exista un enfrentamiento y en consecuencia un derramamiento de sangre, ya que impediremos hasta con nuestra vida el ingreso de estos residuos tóxicos y peligrosos a nuestro municipio.

Este pueblo lo único que quiere es una oportunidad de vida, nos dirigimos a este organismo, para que nos ayuden a garantizar los derechos fundamentales que como mexicanos nos merecemos y nos preguntamos quien tiene más derechos en México? Nosotros los mexicanos o los extranjeros?

Esperando contar con su ayuda, conocedores de su compromiso de lealtad y honestidad para la defensa de los derechos del pueblo mexicano. Los hombres, mujeres y niños de Zimapan le estaremos muy agradecido.

Movimiento Cívico Todos Zimapán

ACCIÓN URGENTE DETENER LA VIOLENCIA CONTRA LA COMUNIDAD DESALOJADA


Guardias de seguridad privada desalojaron por la fuerza y golpearon a algunos habitantes de Antonio Ebulá, en las afueras de la capital de Campeche, 13 de agosto, con apoyo de la policía. El pueblo fue arrasado, pero los habitantes planean regresar pacíficamente. La policía y los guardias de seguridad privada pueden utilizar la violencia para evitar que regresen.

El 13 de agosto, cerca de cien guardias de seguridad contratados por un constructor privado, desalojaron por la fuerza a los habitantes del poblado de San Antonio Ebulá. Cien policías estatales observaron el operativo. Testigos y observadores de derechos humanos han declarado que los guardias de seguridad golpearon a algunos habitantes y que la policía detuvo a dos de ellos temporalmente, aunque los liberaron sin cargos. Más de 60 casas fueron destruidas y todos los árboles y cultivos fueron quemados y los animales robados o escaparon.

El poblado se estableció en 1968 en tierras que aparentemente pertenecían al estado. Hasta hace poco, las autoridades reconocían el poblado y le otorgaban préstamos para el desarrollo. El padrón electoral también reconocía a los habitantes del poblado. Durante décadas, sus habitantes han intentado legalizar su derecho a la tierra. El caso se encuentra ante el Tribunal Agrario Federal, el cual aún debe dictaminar sobre la tenencia legal de la tierra. El conflicto por la tenencia de la tierra comenzó en 2002, cuando un constructor privado declaró que la tierra le pertenecía y la situación empeoró cuando utilizó guardias de seguridad privada y a la policía estatal, en marzo de 2007 y el 26 de mayo de 2009, para desalojar a los habitantes. En mayo de 2009, seis miembros de la comunidad fueron detenidos y luego liberados, tres de ellos están libres bajo fianza con un proceso pendiente por cargos penales serios, que la comunidad cree fueron fabricados para reducir el esfuerzo por resistir al desalojo.

Ni el gobierno ni el constructor han ofrecido compensación a la comunidad ni hospedaje alterno para garantizar que los miembros de la comunidad, si su petición a la tierra falla, no sean desalojados forzadamente. Los tres operativos de desalojo han violado estándares internacionales de derechos humanos y han dejado sin hogar a los miembros de la comunidad, incluyendo mujeres y niños, y los han dejado sin medios de subsistencia. Los pobladores han anunciado que el 8 de septiembre regresarán al sitio donde alguna vez estuvieron sus hogares y continuarán su batalla legal. Se teme que al regresar puedan encontrarse con la policía y los guardias de seguridad en un estallido de violencia.

FAVOR DE ESCRIBIR INMEDIATAMENTE en español o en su propio idioma:

 Expresando preocupación por el desalojo forzado y violento de los habitantes de San Antonio Ebulá, sin aviso previo ni documentos legales, y no se les proveyó una alternativa adecuada;

 Llamando a las autoridades a investigar las acusaciones de golpes y daños contra la propiedad privada y los hogares;

 Llamando a las autoridades a proveer protección a los habitantes de San Antonio Ebulá contra nuevos desalojos forzados o abusos por parte de los guardias de seguridad privada o la policía, en caso de que deseen regresar a su poblado durante la decisión final sobre el proceso legal de tenencia y uso de la tierra;

 Llamando a las autoridades a resolver prontamente la tenencia de la tierra y comenzar una consulta genuine con la comunidad, incluyendo la provisión de hogares alternativos adecuados con seguridad de tenencia y compensación, en caso de ser necesario.

FAVOR DE ENVIAR PETICIONES ANTES DEL 15 DE OCTUBRE DE 2009 A:

Gobernador de Campeche
Jorge Carlos Hurtado Valdez
Gobernador del Estado de Campeche
Palacio de Gobierno, Calle 8 entre 61 y Circuito Baluartes S/N, San Fco. de Campeche 24009, MEXICO.
Fax: +52 98 1811 4004
Saludo: Señor Gobernador


Secretario de Seguridad Pública del Estado de Campeche
Lic. Carlos Miguel Aysa González
Secretario de Seguridad Pública
Av. López Portillo por Av. Lázaro Cárdenas S/N Col. Laureles, San Fco. de Campeche, C. P. 24085, MEXICO.
Fax: +52 98 1811 4004
Saludo: Señor Gobernador

COPIAS A: Equipo Indignación: informativo@indignacion.org.mx

También enviar copias a los representantes diplomáticos mexicanos acreditados ante su país. Favor de consultar con la oficina de su sección si envía peticiones después de la fecha mencionada.

ONG piden juicio político contra Emilio González Márquez y Fernando Guzmán

Solicitan la destitución de Nájera por la represión contra opositores del Macrobús

Fuente: La Jornada de Jalisco

Proponen realizar un plebiscito para saber la opinión de la sociedad en torno al proyecto vial

VIRIDIANA SAAVEDRA PONCE

Asociaciones civiles se sumaron al rechazo al Macrobús y a la violación a las garantías de los ciudadanos tras la represión del sábado pasado, y anunciaron la petición de juicio político en contra del gobernador, Emilio González, del secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán, la destitución del titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Luis Carlos Nájera, así como el establecimiento de la figura de plebiscito y la realización de una encuesta, que estará apoyada por el Centro de Estudios de Opinión de la Universidad de Guadalajara (UdeG), y que, aseguran, determinará que la sociedad tapatía está en desacuerdo con el proyecto.

Asimismo, señalaron que tras la negativa de apoyo por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), acudirán a la comisión federal a pedir que sea investigado el caso, y a su vez, buscarán instancias internacionales, entre ellas la Corte Interamericana de Derechos Humanos a fin de que funjan como órganos vigilantes del proceso que se lleva en la entidad, ya que, aseguran, las autoridades estatales buscarán crear cargos que no existen, con el objetivo de continuar con la represión.

“El reprimir la libre manifestación de las ideas, el no permitir que la ciudadanía transite libremente, y que además tenga los derechos de reunirse, que son garantías constitucionales, es violación a la libertad, y además, a todo el estado de Jalisco le están violando sus derechos, porque todos vamos a pagar con nuestros impuestos, y todos los ciudadanos de la zona metropolitana sufriremos con el tránsito del Macrobús y estaremos endeudados a 17 años, por lo que creo que no debe ser posible que haya autoridades represoras y dictatoriales, por eso vamos a presentar una queja contra el irresponsable ombudsman, Felipe Álvarez Cibrián, que no sirve”, aseguró Saúl Cotero Bernal, líder del movimiento opositor al Macrobús, quien adelantó que el próximo viernes contemplan acudir a la capital del país, y visitar la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, encargada de llevar a cabo el otorgamiento del crédito solicitado por el gobierno para la construcción de las fases II, III y IIIA, para manifestar su rechazo al endeudamiento.

Por su parte, Jaime Hernández, miembro de la Coordinadora 28 de Mayo, señaló los hechos como “viles y de abuso de autoridad que cometió el gobernador”, por lo que anunció que la ciudadanía de Guadalajara, Zapopan y Tonalá realizará un plebiscito municipal que tenga por objeto “echar atrás” la propuesta de crear las rutas dos y tres del Macrobús, luego de que “es evidente que el Macrobús es un proyecto que ha generado polémica, que ha generado confrontación, que ha generado división, y sobre todo violencia por parte del gobierno del estado”.

Igualmente, Lourdes Estrada, titular de Prestaciones del Sindicato de Académicos de la Universidad de Guadalajara, manifestó a nombre de la institución el apoyo al grupo atacado el fin de semana pasado por elementos de Seguridad Pública, que será otorgado mediante el grupo de abogados penalistas de la casa de estudios, y a través de una encuesta ciudadana para conocer la postura de los jaliscienses.

Por el momento, reiteraron los afectados por las agresiones policíacas el sábado anterior, no contemplan otra manifestación, sin embrago, estarán atentos a las represalias de las que dicen, siguen siendo víctimas.

La CEDHJ se defiende

Mediante un comunicado, la CEDHJ solicitó el apoyo de los medios “con el fin de recabar las mayores evidencias posibles e integrar debida y completamente la queja 7663/09 iniciada por los hechos del pasado sábado 28 de agosto en los que resultaron detenidas seis personas que se manifestaban en contra del proyecto del Macrobús… para que aporten videos, fotografías y audios completos que puedan servir para dilucidar lo que ocurrió ese día. Esto, de forma adicional a las pruebas que puedan aportar los quejosos”.

Además, se agrega en el documento, “la CEDHJ no tuvo conocimiento previo de que la manifestación fuera a realizarse, pero una vez que fue notificada de lo ocurrido, no escatimó recursos humanos, fue un equipo de ocho visitadores y dos médicos el que acudió a ratificar las quejas. Se elaboraron partes médicos y se dictaron medidas cautelares a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y a la Procuraduría de Justicia, que fueron aceptadas. Se pidió que se les respetara su integridad física, que los pusieran de inmediato a la autoridad competente, se les permitiera asistencia legal adecuada, se les respetara su derecho a comunicarse con familiares y a tener una fianza, si eran acreedores a ella”.

Riesgo de estallidos sociales en Alpuyeca y Hueyapan, alerta Derechos Humanos

Fuente: La Jornada de Morelos
Escrito por Elizabeth Cuevas Villalobos
Jueves, 03 de Septiembre de 2009 00:00

CUERNAVACA. Fausto Gutiérrez Aragón, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM), advirtió un posible estallido social en caso de que el gobierno se resista a resolver los conflictos en las comunidades de Hueyapan y Alpuyeca.

Para el funcionario, la problemática en ambas comunidades mantiene encendidos los “focos rojos” de alerta, para que las autoridades atiendan la problemática lo antes posible y con ello evitar nuevos conatos de violencia.

Luego de asegurar que la estabilidad del estado está en riesgo por las acciones radicales que pudieran instrumentar los pobladores, Gutiérrez Aragón urgió a las autoridades focalizar las principales demandas de estas comunidades para destrabar en su totalidad los conflictos.

“Sin duda son dos focos muy importantes que deben llamar la atención de las autoridades para evitar un estallido social”. Asimismo, planteó la necesidad de que el Ejecutivo estatal atienda en su totalidad las protestas que prevalecen entre las localidades de Hueyapan y Tetela del Volcán por el suministro de agua, además de la distribución de tierras en Alpuyeca por la entrega de predios a los integrantes de Antorcha Campesina. “Me parece que el problema ya encendió los focos rojos, y de no atenderse adecuadamente podría convertirse en un conflicto social de graves consecuencias”. Comentó que la CDHEM ya solicitó al gobierno atienda las dos principales problemáticas que hay en la entidad, sobre todo para evitar un estadillo social que ponga en riesgo la estabilidad de Morelos.

Gutiérrez Aragón aclaró que los problemas le corresponden exclusivamente al gobierno del estado, ya que la CDHEM se dedica a establecer cuál es el problema para después pedirle al Ejecutivo de la entidad incremente la atención a las exigencias sociales. Por último, pidió a las autoridades más energía y decisión para la solución de los conflictos.

Monumento prehispánico en riesgo de ser afectado


Fuente: La Jornada de Morelos

Escrito por Hugo Barberi Rico

Jueves, 03 de Septiembre de 2009 00:00

PUENTE DE IXTLA. Vecinos de la cabecera municipal se manifestaron ayer en el ayuntamiento para exigir a las autoridades locales que detengan la obra de remodelación de un pequeño zócalo que no compite con un monumento histórico protegido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el puente de piedra que es un paso prehispánico y de los más importantes que tenía la región.

Antonio Muñoz Tafolla, de la comisión de vecinos que demandan una remodelación acorde al estilo y para dar una imagen de aprecio turístico al lugar, denunció la poca seriedad del alcalde, Víctor Salinas Márquez, quien constantemente hace citas con ellos y no cumple; mientras tanto los trabajos de remodelación que consideran son equivocados, continúan dañando la imagen del lugar y contemplando el espacio para el comercio y privilegiando a un vecino con una entrada que atraviesa el parque hasta su domicilio.

Denunció que según el proyecto del municipio tratan de instalar un reloj que tapa la vista al puente, además de que no comparte el estilo arquitectónico del puente de piedra, donde—incluso— se llegaron a filmar algunos fragmentos de una película sobre la Revolución Mexicana.

Lamentaron la postura del alcalde Salinas, quien simplemente los ha marginado, pese a que han reunido más de mil firmas de apoyo a un nuevo proyecto que ya tienen los vecinos y que están presentando ante el ayuntamiento.

Patrullajes militares convierten a Tenexpa en pueblo fantasma

Los bares del centro de la población bajan cortinas por falta de consumidores

Fuente: La Jornada de Guerrero

En las noches los habitantes cierran sus casas por las revisiones constantes y retenes del Ejército

No dan explicaciones de su acentuada presencia en la comunidad del profesor detenido el viernes

RODOLFO VALADEZ LUVIANO (Corresponsal)

Tecpan, 2 de septiembre. Miedo, zozobra e incertidumbre han generado en Tenexpa los constantes recorridos que realiza el Ejercito. La gente cierra las puertas de su casa desde las 9 de la noche, mientras los militares instalan retenes en la entrada de la comunidad y en el camino a la playa.

Desde hace unos días, grupos de soldados se trasladaron a esta localidad de aproximadamente 5 mil habitantes, que se localiza a 10 kilómetros de la cabecera municipal y se caracteriza por la producción de copra y plátano.

Según testimonios de algunos habitantes, el temor es mayor por las noches, cuando de varios camiones descienden los militares y recorren las calles del pueblo, mientras otros grupos instalan retenes a la entrada del camino de acceso así como rumbo a la playa Michigan.

Asimismo, hacen revisiones a la población en el zócalo, lo que ocasionó que los propietarios de los bares del primer cuadro de la población cierren por la falta de consumidores.

Desde las 9 de la noche pareciera que en el pueblo se diera un toque de queda, ya que en la mayoría de las casas las puertas se cierran por temor a ser revisados por los soldados, tal y como ocurrió el viernes de la semana pasada, cuando fue aprehendido el profesor Omar Soberanis, quien está detenido en Acapulco, acusado de posesión de armas y narcotráfico.

Según los testigos, los soldados recorren a pie en varias ocasiones las calles de la ciudad, sin dar explicación de esas acciones, a pesar de que algunas personas se las han requerido.

A la fecha los familiares del profesor arrestado reúnen firmas con familiares, amigos y compañeros para demostrar a las autoridades que se trata de una persona de bien, informaron sus parientes.

Hay indicios de que la barra en Puerto Marqués fue abierta con máquinas: Lozano

“Sería muy grave” si los inspectores trataran de encubrir a alguien, remarca

Fuente: La Jornada de Guerrero

Ante evidencias del daño, la revisión de la Profepa no fue completa, afirma el ex delegado

CITLAL GILES SÁNCHEZ

El ex delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Leonel Lozano Domínguez, consideró que la revisión que hicieron los inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en la laguna Negra, de Puerto Marqués, “no fue hecha a conciencia”, porque partes de la laguna se están secando.

Inspectores de la Profepa hicieron una revisión en la laguna Negra, y aseguraron que no encontraron ninguna prueba de que la barra se haya abierto de manera mecánica –lo que habría causado desecación–, como denunciaron pescadores y ambientalistas. El asesor ambiental Lozano Domínguez dudó de la veracidad de esas inspecciones.

“Yo creo que habrá que ser más cuidadosos en ese tipo de reportes, que tienen poca credibilidad. Yo voy a hacer mis propias indagatorias para verificar si están en lo cierto los inspectores o simplemente hay negligencia en el análisis o están encubriendo a alguien, que sería muy grave”, remarcó el ex funcionario federal.

Se le preguntó respecto a que se diga en el reporte que hay un flujo permanente de entrada de agua a la laguna, cuando en la parte donde la Semaren construye la cabaña de la unidad de manejo ambiental para los cocodrilos el nivel del agua bajó considerablemente.

“¿Cómo es posible en que la zona del embarcadero se esté secando el agua? ¿Cómo es posible que se esté desecando? Eso se ve cuando uno se para en el embarcadero donde se está construyendo la cabaña y hay lodo, está seco, y eso no se deseca en un mes, sino en 24 horas y a consecuencia de una salida abrupta del agua”, destacó.

Denuncia líder minero hostigamiento de IMMSA

Llevará su caso al Congreso local, afirma

Fuente: La Jornada de Guerrero


CORRESPONSALÍA

Taxco, 2 de septiembre. El secretario de Contrataciones Colectivas del sindicato minero, Carlos Squeer, responsabilizó a la empresa Industrial Minera México SA (IMMSA) de las agresiones que pudiera sufrir el dirigente en la ciudad, Roberto Hernández Mojica, quien ha sido amenazado y hostigado por teléfono para que abandone la huelga, que lleva dos años.

Durante una asamblea extraordinaria, acusaron a IMMSA de hostigar a Hernández Mojica, incluso se habló de que el diputado local Ramiro Jaimes Gómez ha estado detrás de las negociaciones para que el líder local desista.

En la reunión, los mineros acusaron al empresario Germán Larrea Mota Velasco de intimidar a los líderes de Taxco; externaron su temor de ser víctimas de una agresión o desaparición.

En conferencia de prensa, Roberto Hernández expuso que por teléfono le han ofrecido que cobre su liquidación y abandone Taxco, porque de lo contrario se liberarían las tres órdenes de aprehensión que hay en su contra.

Detalló que la última advertencia la recibió hace 12 días, cuando le ofrecieron un millón de pesos de liquidación, pero con la condición de que abandonara la ciudad.

Adelantó que interpondrá una denuncia en la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum) el próximo viernes, y también llevará su caso al Congreso local.

Hernández responsabilizó directamente al diputado panista Jaimes Gómez, así como a IMMSA y al gobierno federal de lo que puedan sufrir él o su familia.

Confía Tita Radilla en que declaración de Gómez Mont defina el caso de su padre

Fue un “caso aislado”, dijo el secretario de Gobernación

Fuente: La Jornada de Guerrero


RODOLFO VALADEZ LUVIANO (Corresponsal)

Atoyac, 2 de septiembre. La vicepresidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (Afadem), Tita Radilla Martínez, expresó que tiene esperanza de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos dé su fallo a favor en el proceso que lleva a cabo contra el Estado mexicano por el caso de su padre, Rosendo Radilla Pacheco, detenido y desaparecido en un retén militar en 1974, ya que la aceptación del delito que hizo el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont durante su comparecencia ante el organismo internacional, dará pie a una resolución contra el gobierno federal.

La luchadora social subrayó que durante la participación de Gómez Mont en Costa Rica, sede de la Corte Interamericana, el secretario insistió en señalar el caso Radilla como algo aislado, sin atreverse a incluir dentro del reconocimiento que hizo de los hechos en contra del ex alcalde de Atoyac, al resto de los más de 600 casos ocurridos en Guerrero, “sólo se refería a ese solo asunto”.

Sin embargo la hija del desaparecido Rosendo Radilla sostuvo que hay confianza en que a partir de esas declaraciones hechas por el funcionario federal en las que acepta la detención de Radilla y su muerte, “lo que señaló con todo cinismo” , la decisión de la Corte les favorezca para esclarecer el crimen del que fue víctima su padre, “quien fue detenido en aquella ocasión por la simple razón de componer corridos”, recordó.

Reconoció que a partir de que el caso de su progenitor fue aceptado en la Corte Interamericana, muchos de los familiares de desaparecidos, miembros de la Afadem, albegaron esperanzas de que sus casos sean atendidos en ese organismo internacional, “lo que quedó demostrado en la pasada conmemoración del Día Internacional del Detenido-Desaparecido en esta ciudad, en el que muchos de nuestros compañeros se comprometieron a respaldar los casos que presenten ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”.

Se solidarizan sindicatos con líder de El Sol de Puebla


Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

MARTÍN HERNÁNDEZ ALCÁNTARA

Diversos sindicatos y centrales se solidarizaron hoy con Arturo Manzano Nieto, secretario general del sindicato del periódico El Sol de Puebla, quien fue despedido la víspera, sin justificación, y en pleno auge de la contienda por la renovación de la dirigencia en dicha organización gremial.

La empresa pegó hoy en las instalaciones del rotativo poblano un comunicado, firmado por el director de El Sol de Puebla, Serafín Salazar Arellano, en el que se dio a conocer los motivos de la salida de Manzano.

Salazar arguye que Manzano Nieto violó el contrato colectivo de trabajo al haber colaborado con otros medios, cuando hay una cláusula que se lo impide. En respuesta, Manzano Nieto argumenta que la Constitución ampara que pueda desempeñarse en las actividades que le convengan, sin restricciones –siempre y cuando no sean ilegales– y que otros colegas del mismo periódico participan también en empresas mediáticas distintas.

Otro reproche del periódico –que está integrado a la cadena de la Organización Editorial Mexicana– es que en su calidad de jefe de la sección de “Municipios” en El Sol de Puebla, Manzano Nieto entregó casi un año después un convenio de publicidad que dicha empresa estableció con el presidente municipal de Tlachichuca, Ramiro González Vieyra.

Por este último asunto, el dirigente incluso fue citado ante el Ministerio Público el martes pasado, pues El Sol de Puebla interpuso una denuncia penal contra quien resulte responsable por la falta de pago de las facturas.

Ambos puntos son considerados por la gente que sigue a Manzano como un pretexto, pues interpretan que su despido a pocos días de que se celebren los comicios internos, programados para el próximo 7 de septiembre, intentan desestabilizar la vida interna del sindicato del periódico y, sobre todo, afectar a la planilla de la dirigencia vigente, la cual está compitiendo por la reelección, aunque con cada uno de sus integrantes como candidatos a diferentes carteras.

Hoy por la mañana apareció un desplegado rubricado por el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, la Delegación Sindical de Radio Educación, afiliada al SNTE, el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex, la revista Contralinea, la revista Zócalo, y el Sindicato Mexicano de Electricistas, en el que se solidarizan con Manzano.

Dichas organizaciones exigieron que Mario Marín se mantenga al margen de la vida interna del sindicado de El Sol de Puebla.

Federación Internacional de Periodistas apoya al líder de El Sol de Puebla


Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

Martín Hernández- La Federación Internacional de Periodistas, a la que se encuentran adheridos 105 sindicatos del gremio en todo el mundo y más de 50 mil periodistas, manifestó su apoyo al sindicato del Sol de Puebla.

Lo anterior acaba de ser dado a conocer por Rogaciano Méndez, secretario del Trabajo del Sindicato de Redactores de la Prensa, quien participa en una rueda de prensa para protestar por el despido del Secretario general del sindicato de El Sol de Puebla, Arturo Manzano Nieto.

Por su parte Amalia Rivera, secretaria del exterior, del Sindicato de Trabajadores de La Jornada, consideró que el rescindimiento del líder poblano, es una “acción brutal” contra un comité sindical que se ha distinguido por defender los derecho de los laboristas.

Se solidariza la UNT con el sindicato de El Sol de Puebla


Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

Martín Hernández- Miembros de la dirigencia colegiada del Unión Nacional de Trabajadores (UNT) manifestaron su solidaridad con el Sindicato del Sol de Puebla y exigieron que la empresa reinstale de inmediato al secretario general de dicha organización, Arturo Manzano Nieto. Los representantes de la central dijeron estar dispuestos a realizar movilizaciones para apoyar la defensa de los empleados ante la ofensiva de la compañía, que quiere desestabilizar el proceso interno de renovación de dirigencia en la organización gremial.

Rechazan vecinos de La Calera regresar a casas dañadas


Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

JAVIER PUGA MARTÍNEZ

Vecinos inconformes con el servicio que les ha otorgado la inmobiliaria Diarel, antes Sare, afirmaron que no desocuparán las casas que provisionalmente les prestó la empresa mientras eran “reparadas” las que originalmente habitaban, pues afirmaron que continúan presentando problemas estructurales y otros daños.

Dijeron que si son obligados a ocuparlas nuevamente, harán responsable de los accidentes que puedan tener al director de Protección Civil del ayuntamiento de Puebla, Alberto Vivas Arroyo.

Exigieron que tanto la Comuna como Diarel realicen dos nuevos análisis al subsuelo del fraccionamiento Galaxia La Calera, uno en materia de hidrogeología y otro estructural, los cuales darían certidumbre sobre el estado real que guardan al menos 70 viviendas de ese desarrollo inmobiliario.

Los vecinos aseguraron que la solicitud de esos nuevos análisis está basada en la recomendación que hizo el Cupreder de la UAP, dependencia que subrayó el riesgo que se corre al edificar casas en una zona como La Calera.

Presentaron una documentación en la cual se muestra el costo de ambos estudios, mismos que equivalen a la cantidad de 130 mil pesos, cantidad que debe ser absorbida tanto por la constructora como por la Comuna, dijeron. La empresa encargada de realizar estos análisis es Ingeniería de Innovación Integral.

En tanto, Vivas Arroyo afirmó que es factible la realización de un segundo estudio en Galaxia La Calera, esta vez sería hidrogeológico, eso debido a que varias familias no quedaron satisfechas con en análisis de la mecánica de suelos que elaboró la empresa Ingeniería Civil en Desarrollo, cuyo resultado fue sólo positivo para la constructora Diarel.

El funcionario municipal sostuvo que está haciendo esa solicitud a la Secretaría de Gestión Urbana y Obra Pública, dependencia que se haría cargo de un porcentaje del costo total de los análisis propuestos.

El problema no es Juanito


Fuente: La Jornada de Zacatecas

Redacción

César Anuar Márquez Badillo

La nueva embestida mediática antilopezobradorista, desatada a partir de la rebelión de Rafael Acosta Juanito en Iztapalapa, es una clara muestra del pobre nivel de cultura política que priva en nuestro país.

Un personaje político que más bien parece salido de un chiste popular, se convirtió a partir del 5 de julio en el político más popular del país, pero no precisamente por su manera de hacer política ni por sus propuestas para mejorar el entorno social o económico de México.

Los reflectores están sobre él porque es políticamente útil por lo que representa, en otras palabras, Juanito ha sido seducido por las élites del poder mediático y político del país con la única finalidad de exhibir a López Obrador que fue el artífice del triunfo en Iztapalapa.

Cada programa de radio y televisión con mayor cobertura a nivel nacional ha invitado a Juanito por lo menos una vez. En mi opinión se debe principalmente a dos factores fundamentales. Primero, al incumplir con su compromiso público de pedir licencia una vez de que tome posesión como jefe delegacional de Iztapalapa, romperá ipso facto con Andrés Manuel.

Por tanto, el linchamiento mediático al tabasqueño se recrudecerá (aún más) debido a que su estrategia en Iztapalapa habría fracasado y eso daría paso a que sus detractores lo exhibieran como un engañabobos y además permitiría un reposicionamiento de la mafia política que por años ha encabezado en esa delegación el grupo de Jesús Ortega.

Segundo, los medios (Televisa-TV Azteca) pretenden también presentarlo como el representante del lopezobradorismo, y él, hablando de sí en tercera persona y de forma involuntaria, se presta a la mofa y al escarnio público, si no, ¿porqué Loret de Mola, Ciro Gómez o López Doriga, por mencionar algunos, no le cuestionaron su formación política, sus

planes para gobernar ni sus proyectos para sacar del atraso a su Delegación?

Simplemente porque eso no interesa, sólo se dedicaron a preguntarle si AMLO era dueño de su voluntad o si acaso iba a dejarle a Clara Brugada los casi 4 mil millones de pesos de presupuesto que maneja Iztapalapa, como si se tratara de un botín o un premio.

Lo cierto es que si Rafael Acosta asume como jefe delegacional de Iztapalapa, al pasar el tiempo le sacarán los ojos los buitres de la política, su palabra no tendrá valor ante alguien, los medios lo utilizarán y luego lo desecharán, el poder lo enloquecerá, se quedará solo, aunque ahora le hagan creer que solo puede, y simplemente porque “saluda con sombrero ajeno”.

Si bien su nombre apareció en las boletas, todo mundo sabe que su victoria se debió a la operación política de un grupo al que da la espalda, seguro que ese grupo se mantendrá al pasar el trienio y seguro también que de seguir así, Juanito no.

Lo grave no está en Juanito, él sólo es un personaje ramplón y folclórico que al cabo de tres años nadie recordará. Lo que realmente preocupa es el trasfondo de esa situación, porque mientras los poderes constitucionalmente establecidos sigan sometidos por los poderes fácticos, habrá muchos juanitos regados y el perdedor siempre será el pueblo y la democracia.

¿Acaso ya nadie recuerda que Juanito fue la única salida ante una imposibilidad jurídica que se dio a partir de una decisión facciosa del Tribunal Electoral? Al parecer no, la memoria no es el fuerte del pueblo mexicano, porque juanitos hay en cada estado y municipio, y la crítica no es personal ni discriminatoria.

La historia política moderna en México nos ha permitido ver personajes como él (Pancho cachondo, Salgado Macedonio, el Rey del Tomate, Genaro Hernández Olguín, entre otros) y nada ha pasado. Tampoco hay inconveniente en sus aspiraciones presidenciales, qué mas da si ya un personaje iletrado y con un nivel cultural muy por debajo de la media nacional fue Presidente.

El verdadero problema está en que en México se utiliza el poder público para beneficios privados a costa de lo que sea, “haiga sido como haiga sido”, y los resultados hablan por sí mismos.

El desempleo más alto en décadas, la violencia y los grupos delictivos en todo el país empoderándose día con día, la pobreza en sus máximos históricos y una clase política obsoleta que no representa a nada ni a nadie.

Por tal motivo, cualquiera con un mínimo de sentido común considera que podría manejar al país de mejor manera, entonces el problema es de fondo… el problema no es Juanito.

Protestan por aumentos continuos del azúcar

El bulto subió de 240 a 630 pesos

Fuente: La Jornada de Michoacán


MELINA GIL

Industriales del pan y del dulce en el estado se manifestaron en la delegación de la Secretaría de Economía (SE) en protesta por el incremento continuo del azúcar.

Dicho aumento es atribuido en su totalidad a la actuación de acaparadores, ya que de acuerdo con el último pronunciamiento del Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, está garantizado el abasto del producto obtenido de la zafra 2008-2009.

La situación había sido denunciada desde junio ante la dependencia. En ese entonces se registraba 75 por ciento de encarecimiento a partir de enero de 2009, pero al inicio de este mes los costos se dispararon en 123 por ciento más respecto al cierre de 2008.

“En enero compramos el bulto de azúcar, que es la medida industrial de 50 kilos con que nos manejamos, a 240 pesos. Ahora está en 630 pesos”, indicó en representación de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa), Oliverio Cruz.

El efecto del insumo ha propiciado que entre 5 y 10 por ciento de las panaderías en el estado hayan cerrado, aunque la mayoría ha optado por trabajar con paros técnicos por debajo de su capacidad, lo que ha generado que 25 mil empleos dependientes del sector hayan visto mermado su ingreso.

Las ventas han decrecido hasta en 30 por ciento y de acuerdo con Canainpa, el consumo per cápita ha caído de 39 kilos por persona a 32 kilos. El decenso en la demanda de pan no ha podido ser compensado con incremento en el precio final, ya que esto sacaría al producto del mercado.

Asimismo, la Cámara señaló la preocupación del sector debido a los efectos de la sequía, fenómeno que ha encarecido la semilla de grasa vegetal y aumentarán el costo del trigo, ya que este cereal será restringido en su siembra –pues es un cultivo que absorbe grandes cantidades de líquido–.

En el caso de la Asociación de Industriales de Conservas de Fruta en Michoacán (Confruta), su presidente, José Luis Torres Torres, indicó que la actividad de los dulces se ha visto disminuida en su producción hasta 50 por ciento, lo que representa pérdidas millonarias y laborales en el sector.

Ante la situación los industriales propusieron a la Secretaría la creación de un fondo que les permita compras masivas de azúcar, además solicitaron que se les exima del permiso de licitación para importar el insumo de Guatemala, ya que señalaron que traerlo fuera del país les resultaría más costeable.

“No tenemos facultades”

Al respecto, el delegado de la Secretaría de Economía, José Luis Naranjo Esquivel, manifestó que incidirá en gestiones con el gobierno federal para la concreción de las propuestas, de las cuales tendrá respuesta en los próximos días. Además, indicó que orientarán a los industriales en cuanto a fuentes de abasto. Sin embargo, sobre el problema de fondo, la acción acaparadora, señaló que su regulación está fuera de la injerencia del Estado.

“Ni la secretaría, ni el gobierno federal tiene facultades para controlar los precios en México, el precio está libre a la oferta y demanda. Hay que recordar que existe un libre mercado”, señaló. “Los acaparadores son un tema muy trillado, si se quiere evitar a los intermediarios, lo mejor es hacer los compras de manera directa”, sugirió Naranjo Esquivel.

Cuestionado sobre la posibilidad de sugerir algún marco normativo que regule la situación intermediaria, el funcionario federal destacó que no sería conveniente debido a que sería contra la dinámica del libre mercado, modelo que prevalece en el resto del mundo “y no podemos abstraernos de la situación internacional”, indicó.

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

Jueves, 3 de septiembre de 2009

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Informes: gobierno revitaliza plan para marginar opción pública

El presidente Obama anunció que planea dar un discurso sobre la reforma de la salud antes de una sesión conjunta del Congreso que se celebrará el próximo miércoles. La noticia se conoce en medio de informes de que la Casa Blanca revitalizó en privado un plan que “activaría” una opción pública únicamente cuando los aseguradores privados no ofrecieran la atención y competencia adecuadas. Según se informa, la propuesta fue tratada como un “compromiso” en conversaciones con la senadora republicana Olympia Snowe. Los demócratas progresistas prometieron oponerse a todo proyecto de reforma de salud que no incluya una opción pública. El congresista Raul Grivalva, presidente del Caucus Progresista del Congreso, declaró: “Sin una opción pública sólida, la reforma enriquecerá a las empresas farmacéuticas y aseguradoras porque carecerá de toda competencia e incentivos importantes para reducir los costos de salud para los consumidores”.

Estudio: aseguradoras de California rechazan más de 1 de cada 5 reclamos

En otras noticias de la salud, un nuevo estudio muestra que las principales aseguradoras de salud de California rechazaron más de una de cada cinco reclamos médicos presentados durante los últimos siete años. La Asociación de Enfermeros de California y el Comité Nacional Organizador de Enfermeros afirman que las seis aseguradoras más grandes rechazaron más de 31,2 millones de los reclamos presentados desde 2002 hasta junio pasado, cifra que representa el 21% del total. La copresidenta de los grupos, Deborah Burger, dijo: “Estados Unidos sigue siendo el único país del mundo industrializado en el que se sacrifican vidas humanas en aras del lucro privado, una vergüenza nacional que parece estar a punto de perpetuarse”.

Guardias denuncian inconducta sexual en embajada en Kabul

Se conocieron más datos sobre las escabrosas acusaciones en torno a la empresa militar privada que fue contratada para custodiar la embajada estadounidense en Afganistán. La empresa, ArmorGroup America, está siendo investigada luego de que doce guardias denunciaron la existencia de misiones armadas no autorizadas en Kabul, fallas en el sistema de seguridad y conductas licenciosas. El miércoles, uno de los guardias declaró que se ordenó a los empleados realizar “actos sexuales desviados” para obtener ascensos. El guardia afirmó que los gerentes de la empresa no sólo estaban al tanto de esos actos, sino que los fomentaban. Danielle Brian, del Proyecto de Supervisión Gubernamental, dijo que se castigó a los empleados que no quisieron participar.

Danielle Brian declaró: “En esto están involucrados los supervisores, no se trata simplemente de un grupo de tipos que se quieren desahogar. En realidad son los supervisores los que actúan como una especie de depredadores, los que involucran a los jóvenes reclutas en estas conductas raras y desviadas. Y si estos se niegan o se quejan después, sufren represalias. Por lo tanto, esto es mucho más que una fiesta”.

El Departamento de Estado dice que está investigando el contrato de 189 millones de dólares anuales que se adjudicó a ArmorGroup.

Familiares conmemoran primer aniversario de encarcelamiento de periodista iraquí dispuesto por Estados Unidos

En Irak, familiares del periodista encarcelado Ibrahim Jassam conmemoraron el miércoles el primer aniversario de su encarcelamiento. El 2 de septiembre de 2008, fuerzas estadounidenses e iraquíes allanaron la casa de Jassam en las afueras de Bagdad. Estados Unidos ha retenido al periodista sin cargos a pesar de que un tribunal iraquí ordenó su liberación. El hermano de Jassam, Qaiss, dijo que Ibrahim fue apresado por el hecho de ser periodista.

Qaiss Jassam dijo: “Aunque haya pasado un año en la cárcel, con el tiempo será liberado. Ibrahim fue arrestado por su trabajo como periodista, no tiene enemigos y nadie jamás presentó una queja contra él; fue arrestado porque es periodista”.

Zelaya renueva reclamo de bloqueo de asistencia antes de reunirse con Clinton

La secretaria de Estado Hillary Clinton se reunirá hoy con el presidente derrocado hondureño Manuel Zelaya en Washington. En vísperas de la reunión, Zelaya volvió a reclamar a Estados Unidos que bloquee toda asistencia adicional a Honduras y congele las cuentas de quienes están involucrados en el derrocamiento. Clinton no se ha pronunciado aún con respecto a la recomendación del Departamento de Estado de que el derrocamiento de Zelaya sea declarado oficialmente como “golpe militar”. La medida obligaría al gobierno de Obama a reducir en hasta 150 millones de dólares su asistencia financiera a Honduras.

Legisladores colombianos respaldan medida para permitir reelección

En Colombia, los legisladores aprobaron un proyecto de ley para realizar un referéndum nacional que permitiría eliminar las restricciones a la reelección presidencial. La medida fue presentada como forma de allanar el camino para que el presidente colombiano Álvaro Uribe pueda ser reelecto para un tercer mandato. Orsinia Polanco, legisladora de la oposición, criticó el resultado de la votación.

Orsinia Polanco dijo: "Con esta aprobación y con la aprobación verdadera del pueblo colombiano, se podría perpetuar indefinidamente el poder de una sola persona y eso podría llevar a una dictadura en este país”.

Brasil afirma que tiene el menor índice de forestación de la selva amazónica en 21 años

El gobierno de Brasil sostiene que la deforestación de la selva amazónica disminuyó al nivel más bajo en más de dos décadas. El ministro de Medio Ambiente brasileño Carlos Minc, dijo que la disminución fue de un 65%.

Carlos Minc dijo: “Este año se produjo una disminución de la forestación de un 46% con respecto al año pasado. Según el Instituto de Investigación de la Amazonia, se produjo una disminución del 65%. Esto aún es insatisfactorio, los índices de deforestación siguen siendo altos, pero este año tendremos el menor índice de deforestación de los últimos 21 años”.

Video presuntamente muestra a fuerzas de Sri Lanka ejecutando a prisioneros de la etnia tamil

En Sri Lanka, se dieron a conocer imágenes de video que presuntamente muestran a soldados del ejército de ese país ejecutando sumariamente a rebeldes tamiles. Estas imágenes fueron proporcionadas por un grupo de defensa de Sri Lanka, pero no han sido verificadas por otras fuentes. Presuntamente muestra a soldados de Sri Lanka asesinando a miembros de la etnia tamil desarmados, desnudos y con los ojos vendados durante los enfrentamientos que tuvieron lugar este año. El gobierno de Sri Lanka desestimó estos videos alegando que son falsos. La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Susan Rice, dijo que estos videos podrían ser analizados por el Consejo de Seguridad.

La embajadora Susan Rice dijo: “Estos informes son muy inquietantes, son verdaderamente preocupantes. Nos gustaría obtener más información mientras formulamos nuestra respuesta nacional. Y hasta ahora, volviendo al presidente del Consejo, no tengo conocimiento de que ningún miembro del Consejo haya propuesto que se tratara este tema en el orden del día, pero obviamente estos informes son muy recientes y eso podría cambiar”.

La ONU pide financiación de fuentes de energía renovable en países en vías de desarrollo

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) está solicitando una ayuda masiva para financiar el desarrollo de las fuentes de energía renovable en los países más pobres. El Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU dice que los países en vías de desarrollo necesitarán entre 500.000 y 600.000 millones de dólares anuales para eliminar su dependencia de los combustibles contaminantes que provocan el calentamiento global. El director de este organismo, Rob Vos, dijo que esta propuesta debería incluirse en las negociaciones mundiales antes de la gran cumbre sobre el clima que tendrá lugar este año en Copenhague.

Rob Vos dijo: “Lo que alegamos en el informe es que es posible promover el desarrollo y al mismo tiempo salvar al planeta, pero se deberán hacer ajustes enormes en la economía mundial y a su vez será necesario un cambio de mentalidad de quienes diseñan las políticas y del electorado de todo el mundo. Esperamos que el cambio de mentalidad sea lo que nos lleve a cerrar un acuerdo en Copenhague”.

Estudio: El gobierno federal contratará a 600.000 empleados antes del año 2013

En otras noticias de Estados Unidos, un nuevo estudio descubrió que el gobierno federal está listo para efectuar una gran cantidad de contrataciones durante los próximos cuatro años. La Sociedad de Servicios Públicos dice que los organismos federales necesitan contratar a más de 270.000 trabajadores cruciales para su funcionamiento antes del año 2012 para afrontar una ola de jubilaciones previstas de trabajadores de la generación del “baby boom”. Según este estudio, en total el gobierno deberá contratar a 600.000 trabajadores nuevos para fines del mandato del Presidente Obama.

Informe: Madoff estaba en la “lista de candidatos” para dirigir la SEC

El organismo de control interno de la Comisión de Valores y Bolsa (SEC, por su sigla en inglés) publicó un informe detallado que indica que los reguladores desaprovecharon varias oportunidades de descubrir el gran esquema Ponzi de 65.000 millones de dólares llevado a cabo por el financista encarcelado Bernie Madoff. El miércoles, el Inspector General de la SEC publicó un informe en el que describe cinco investigaciones distintas sobre Madoff que datan del año 1992. Todas ellas quedaron inconclusas a pesar de las señales de advertencia manifiestas. En una ocasión, Madoff incluso fue descubierto prestando falsas declaraciones, pero los investigadores prefirieron creer las afirmaciones del financista en lugar de proseguir con las pesquisas. Este informe también revela que Madoff en una oportunidad afirmó que incluso fue considerado para dirigir la SEC. En 2005, Madoff hizo alarde ante los investigadores de que “estaba en la lista de candidatos” para dirigir la SEC y también anticipó exitosamente que el deshonrado ex presidente de la SEC, Christopher Cox, sería designado semanas antes de que fuera anunciado públicamente. Madoff se declaró culpable del esquema Ponzi el pasado mes de marzo y en julio comenzó a cumplir una condena de 150 años de prisión.

Pfizer pagará multa record de 2.300 millones de dólares

La gigante farmacéutica Pfizer acordó pagar una multa de 2.300 millones de dólares como parte de un arreglo por las acusaciones de que había comercializado indebidamente trece de sus fármacos de marca registrada. Este fue el cuarto arreglo de este tipo de Pfizer desde el año 2002 y representa la multa penal más grande que se haya impuesto. El Inspector General del Departamento de Salud y Servicios Humanos, Dan Levinson, dijo que Pfizer estará obligada a revelar los riesgos de los fármacos y los pagos efectuados a los médicos para que promuevan los mismos.

Dan Levinson dijo: “Pfizer ahora estará obligada a identificar proactivamente los posibles riesgos asociados con la promoción de los productos individuales y a implementar efectivamente planes para mitigar esos riesgos, por lo tanto tenemos requisitos de acatamiento internos y externos, así como también un plan muy sólido en curso para evitar que se repita este tipo de conducta”.

A pesar del monto sin precedentes de esta multa, estos 2.300 millones de dólares representan menos de tres semanas de ventas de Pfizer.

Se logró controlar el 28% de los incendios forestales de California

Y en California, la ola de incendios forestales masivos hasta ahora con más de 56.500 hectáreas de tierra. Más de 10.000 hogares han sido evacuados desde que comenzaron los incendios la semana pasada. Los bomberos dicen que ahora se logró controlar el 28% de los incendios

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

Polémica por el plan de vacunación masiva contra la gripe porcina en las escuelas primarias de Nueva York

El copresentador de Democracy Now!, Juan González, habla sobre el plan de vacunación masiva contra la gripe porcina en las escuelas primarias de la ciudad de Nueva York. “La ciudad depende de las enfermeras de los colegios públicos para llevar adelante el plan de vacunación masiva previsto para este otoño en las escuelas primarias”, escribe González. “Pero las enfermeras rechazan ciertos aspectos de la propuesta del alcalde Bloomberg, por ejemplo el hecho de que deban ser ellas quienes den el spray nasal y pongan las inyecciones a los estudiantes”.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

“Gira la Botella”: un artículo de investigación plantea preguntas alarmantes sobre los vínculos de la empresa Fiji Water con la junta militar, sus antecedentes ambientales y su impacto sobre los habitantes de Fiji

Fiji Water es la principal agua importada de Estados Unidos y el agua embotellada elegida por los ricos y famosos. El presidente Obama fue fotografiado bebiendo Fiji en la noche de las elecciones, y Mary J. Blige exige diez botellas de esta marca antes de cada concierto. Pero un nuevo artículo de la revista Mother Jones plantea preguntas alarmantes sobre los vínculos de Fiji Water con la dictadura militar de Fiji, los antecedentes de la empresa en relación con el medio ambiente y su impacto sobre los residentes de Fiji. Hablamos con la reportera Anna Lenzer sobre el artículo “Spin the Bottle” (Gira la Botella).

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

La hidrofracturación y el medio ambiente: la extracción de gas natural, el fracturado hidráulico y la contaminación del agua

Las empresas de extracción de gas como Halliburton afirman que la técnica de perforación conocida como fracturado hidráulico, o “hidrofracturación", es segura, pero los críticos sostienen que contamina las aguas subterráneas con sustancias peligrosas. Ahora han surgido nuevas pruebas que podrían vincular la extracción de gas con la contaminación del agua potable. El periodista de ProPublica Abrahm Lustgarten ha sacado a la luz información que indica que funcionarios del gobierno federal han descubierto que al menos tres pozos de agua en Wyoming contienen sustancias químicas empleadas en el fracturado hidráulico.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Médicos por los Derechos Humanos: el papel de los médicos en los ahogamientos simulados de la CIA “podría equivaler a experimentación con humanos”

Un nuevo informe de la organización Médicos por los Derechos Humanos ha hecho público que médicos y psicólogos tuvieron un papel aún mayor al conocido hasta el momento en el diseño, la implementación y la legitimación del programa de torturas del gobierno de Bush. Un informe del Inspector General de la CIA recientemente desclasificado detalla el modo en que los profesionales médicos recogían datos sobre las reacciones de los prisioneros ante distintas técnicas de interrogatorio para ayudar a la CIA a evaluar y refinar el uso del submarino y otras técnicas de tortura. Médicos por los Derechos Humanos afirma que esto “podría equivaler a experimentación con humanos”.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

******************