viernes, 4 de septiembre de 2009

Riesgo de estallidos sociales en Alpuyeca y Hueyapan, alerta Derechos Humanos

Fuente: La Jornada de Morelos
Escrito por Elizabeth Cuevas Villalobos
Jueves, 03 de Septiembre de 2009 00:00

CUERNAVACA. Fausto Gutiérrez Aragón, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM), advirtió un posible estallido social en caso de que el gobierno se resista a resolver los conflictos en las comunidades de Hueyapan y Alpuyeca.

Para el funcionario, la problemática en ambas comunidades mantiene encendidos los “focos rojos” de alerta, para que las autoridades atiendan la problemática lo antes posible y con ello evitar nuevos conatos de violencia.

Luego de asegurar que la estabilidad del estado está en riesgo por las acciones radicales que pudieran instrumentar los pobladores, Gutiérrez Aragón urgió a las autoridades focalizar las principales demandas de estas comunidades para destrabar en su totalidad los conflictos.

“Sin duda son dos focos muy importantes que deben llamar la atención de las autoridades para evitar un estallido social”. Asimismo, planteó la necesidad de que el Ejecutivo estatal atienda en su totalidad las protestas que prevalecen entre las localidades de Hueyapan y Tetela del Volcán por el suministro de agua, además de la distribución de tierras en Alpuyeca por la entrega de predios a los integrantes de Antorcha Campesina. “Me parece que el problema ya encendió los focos rojos, y de no atenderse adecuadamente podría convertirse en un conflicto social de graves consecuencias”. Comentó que la CDHEM ya solicitó al gobierno atienda las dos principales problemáticas que hay en la entidad, sobre todo para evitar un estadillo social que ponga en riesgo la estabilidad de Morelos.

Gutiérrez Aragón aclaró que los problemas le corresponden exclusivamente al gobierno del estado, ya que la CDHEM se dedica a establecer cuál es el problema para después pedirle al Ejecutivo de la entidad incremente la atención a las exigencias sociales. Por último, pidió a las autoridades más energía y decisión para la solución de los conflictos.

No hay comentarios: