martes, 6 de julio de 2010

Felicidades Dalai Lama

Queridos amigos y amigas,

El Dalai Lama cumple hoy 75 años. Durante décadas, ha derrochado esperanza, convirtiéndose en un generoso ejemplo de sabiduría, no-violencia y compasión en su empeño por un mundo mejor.

Ahora tenemos la oportunidad de rendirle tributo: ¡enviemos un mensaje de felicitación al Dalai Lama de parte de millones de nosotros en todo el mundo! Nuestras voces le llegarán personalmente a través de un gran muro que recogerá nuestros mensajes y mejores deseos junto al Templo en Dharamsala, y mediante su difusión por radio en la región.

Aprovechemos este momento para unirnos y honrar al Dalai Lama, haciendo que la celebración de su cumpleaños continúe mientras nuestros mensajes le sigan llegando! Haz clic a continuación para unirte a esta felicitación global, y reenvía este correo a todos tus conocidos para que ellos también puedan participar:


Imagina por un momento todos nuestros nombres, juntos, formando una gigantesca felicitación mundial al Dalai Lama, desde Perú a Ghana, desde Italia a Indonesia. ¡Cientos de miles de mensajes de esperanza, gratitud y coraje llegando de todo los rincones del planeta!

El líder espiritual del Tibet ha pasado más de 50 años en el exilio; aun así, el Dalai Lama continúa apelando a la paz y a la compasión. Hagámosle saber que el mundo le aprecia enormemente, y que su vida sigue siendo una enorme fuente de inspiración. Haz clic en el enlace a continuación para unirte a este "feliz cumpleaños" mundial al Dalai Lama:


Con esperanza,

Alice, Pascal, Maria, Ben, Luis, Graziela, Paul y el resto del equipo de Avaaz

PDS: La comunidad de Avaaz ha venido prestando apoyo a emisoras de radio y a blogeros, y a través de tecnologías para evitar la censura, a fin de asegurar que información relevante entra y sale a través de las cerradas fronteras del Tibet. Durante los próximos días trabajaremos con aliados allá para conseguir que nuestros mensajes de esperanza, gratitud y coraje, provenientes de todo el mundo, también sean escuchados por cientos de miles de ciudadanos tibetanos y chinos.

Difusión: Soberanía Popular

Oficio de Papel


*La guerra sucia de Felipe Calderón
*Crímenes de Estado ¿El sello panista?
*Ejército vulnera derechos humanos

Las elecciones intermedias de este domingo 4 de julio son sólo el comienzo del juicio contra Felipe Calderón. El riesgo para el segundo panista en el poder va más allá de la temida declaratoria de un Estado fallido. Calderón podría convertirse en el gran represor de grupos de ciudadanos mexicanos que perdieron la vida en crímenes de Estado, castigados por sus ideas políticas, luchas sociales y no por pertenecer al crimen organizado. El debate ya está sobre la mesa y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), más allá de las críticas sobre su gestión, tiene un papel protagónico en esta etapa, pero sobre todo una gran responsabilidad social.

El problema al que se enfrentarán los defensores de los derechos humanos es que la administración de Calderón se ha esforzado por garantizar la impunidad de los militares que asesinan civiles o les violan sus derechos humanos. De acuerdo con Human Rights Watch, “el sistema de justicia militar mexicano está muy lejos de cumplir con su obligación de impartir justicia en casos de abusos militares contra civiles”.

La organización internacional señala, en su reporte Impunidad uniformada, que “las investigaciones militares sobre violaciones graves de derechos humanos, cometidas por militares contra civiles durante las últimas décadas, no han concluido con sanciones de los responsables y han reforzado una cultura de impunidad”.

Cita como ejemplo que, en enero de 2009, funcionarios de alto rango de la Secretaría de la Defensa Nacional dijeron a sus representantes que eran “muchas” las imposiciones de condenas penales contra personal militar por delitos cometidos contra civiles. “No obstante, sólo pudieron recordar un único caso de 1998”.

En la “guerra” contra el narcotráfico de Calderón, los ciudadanos han sido las víctimas y su administración el ejecutor de una nueva edición de la guerra sucia que entre 1960 y 1970 caracterizaron los peores años del autoritarismo priista.

En la etapa final de su administración, el saldo arroja números preocupantes que colocan a México en total incumplimiento de los acuerdos multilaterales para vigilar y respetar la defensa de los derechos humanos.

Una investigación de la revista Contralínea en su edición 189 así lo confirma: al menos un centenar de activistas, periodistas y políticos han sido ejecutados en el gobierno de Calderón Hinojosa.

En este mismo periodo, la Procuraduría General de la República (PGR) admite tener conocimiento de 35 crímenes de lesa humanidad, de acuerdo con la respuesta a la solicitud de información 00017000150309 hecha por este semanario.

Además, mientras la estrategia militar antinarcóticos incluye caravanas de la muerte, el Estado mexicano se ve implicado en miles de ejecuciones extrajudiciales de civiles y supuestos delincuentes.

Esta nueva guerra sucia se encubre en la supuesta lucha contra las drogas que patrocina Estados Unidos y consuma el gobierno del panista Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, con 94 mil 540 militares en las calles.

Como en las décadas de 1960, 1970 y principios de la de 1980, luchadores, líderes sociales, defensores de los derechos humanos, políticos y periodistas son victimados a mansalva, escribe la reportera Nancy Flores.

De esta forma, la “guerra” contra el narcotráfico es en realidad una guerra social que busca propósitos no confesados, señala el politólogo y antropólogo Gilberto López y Rivas, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia-Morelos, consultado entre las fuentes del reportaje “Calderón reedita la guerra sucia”.

Se trata de un proceso de militarización y de criminalización de las luchas sociales, en donde se ve la mano de un Estado autoritario dispuesto a usar la violencia selectiva.

Como lo hizo en el pasado, a través de la guerra sucia de décadas pasadas con desapariciones forzadas, la diferencia es que ahora Calderón lo hace con la impunidad en el terreno represivo, supuestamente, en contra de los cárteles de las drogas.

Los números lo confirma, en lo que va de la administración federal, más de 23 mil civiles han sido ejecutados extrajudicialmente. De éstos, al menos 55 eran activistas; 33, periodistas, y 20, políticos, revela una investigación hemerográfica porque evidentemente el ninguna dependencia del gobierno federal ofrece cifras sobre el fenómeno.

Lo que es un hecho que las organizaciones no gubernamentales y la decisión de la sociedad comienza a manifestarse cada vez con más fuerza y el resultado de las elecciones de este domingo 4 de julio será un claro reflejo de la inconformidad de la sociedad con un sistema autoritario y prepotente.

Los políticos tampoco están libres de esta guerra sucia. La más reciente ejecución es la ocurrida el 28 de junio pasado, la del candidato priista al gobierno de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú, acribillado junto con tres personas más de su equipo en el municipio Soto La Marina.

Además, de acuerdo con datos del Frente Democrático Oriental de México, en este gobierno se cuentan 4 mil desapariciones forzadas por motivos políticos y sociales. “El narcotráfico – se confirma otra vez – se ha convertido en un pretexto del gobierno federal para convertir al Estado en patrullaje militar y fascismo opresor del pueblo”, indican los representantes de esa asociación.

Tal es el caso de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, militantes del Ejército Popular Revolucionario, desaparecidos el 25 de mayo de 2007 tras ser detenidos por policías federales.

La Subprocuraduría de Derechos Humanos, Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad –que depende de la Procuraduría General de la República– admite conocer 35 crímenes de lesa humanidad relacionados con desaparición forzada,

El juicio a Calderón

Aunque el gobierno federal impulsa la creencia de que todas las personas ejecutadas y desaparecidas son víctimas de la delincuencia organizada, asociaciones civiles señalaron en su momento que cada uno de los homicidios de los activistas fueron crímenes de Estado.
Los asesinatos se caracterizan, en su mayoría, por sus victimarios: comandos armados no identificados, que acabaron con la vida de los luchadores sociales a balazos, incluyendo el tiro de gracia. Algunos activistas fueron previamente levantados y sus cuerpos presentaron huellas de tortura.

Respecto de la veintena de políticos, sus muertes sucedieron en medio de procesos electorales. En total, más de un centenar encajan en la definición de crímenes políticos o de Estado.

Uno de ellos, el que cobró la vida de Armando Villarreal Martha –dirigente de la Organización Agrodinámica Nacional, líder de productores y campesinos que exigen la revisión de tarifas eléctricas para consumo agrícola y opositor al Tratado de Libre Comercio de América del Norte–, perpetrado el 14 de marzo de 2008 por un comando armado.

También, el de Benjamín Franklin Le Barón Ray –sucedido el 8 de julio de 2009–, quien encabezaba un movimiento social en contra del secuestro en Chihuahua. Según su familia, 20 hombres armados y con vestimenta militar lo secuestraron en su casa, ubicada en el municipio de Galeana.

O el del comandante Ramiro, del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente. El 4 de noviembre de 2009, siete narcoparamilitares, liderados por el Cuche Blanco Palacios, le tendieron una emboscada en la comunidad de Palos Grandes, municipio de Ajuchitlán, Guerrero.

—Las violaciones a los derechos humanos seguirán presentándose mientras las Fuerzas Armadas estén en la calle. Seguirá latente, con justa razón, la percepción ciudadana de que el gobierno está reprimiendo a sus opositores, dirigentes sociales e inconformes que ya miran a la insurrección ante las condiciones económicas, de inseguridad y de acoso –señala el general brigadier en retiro Samuel Lara Villa.

Agrega: “Hay muchos casos en los que las autoridades aplican el disimulo y la impunidad a las corporaciones represoras. Asoma la guerrilla: el caso del comandante Ramiro, que preventivamente fue ejecutado por cometer el error de anunciar, de manera imprudente, la reactivación de la lucha armada. La guerrilla asciende cada día en el rango de las amenazas a la seguridad nacional”.

El Programa para la seguridad nacional (2009-2012) revela que, entre 2010 y 2012, el gobierno federal intensificará su proyecto castrense de “recuperación” de territorios controlados no sólo por el narcotráfico, sino sobre todo por la guerrilla.

El antecedente inmediato a estas prácticas gubernamentales ocurrió en las décadas de 1960 a 1980, cuando los gobiernos priistas emplearon la fuerza para acabar con la disidencia política.

Ahora, las prioridades de la administración calderonista son: “Recuperar el control pleno en territorios endémicamente afectados por las actividades delictivas” y “recuperar aquellos espacios que han sido cooptados de manera ilegítima por terceros, subvirtiendo el orden constitucional”.

Caravanas de la muerte

En esta nueva guerra sucia, la responsabilidad del gobierno federal mexicano no se reduce a los asesinatos políticos y las desapariciones forzadas. También alcanza a la llamada limpieza social: ejecuciones selectivas en contra de delincuentes, presuntos delincuentes, adictos, estudiantes, disidentes y civiles.

La más reciente, ocurrida el pasado 26 de junio en el Centro de Rehabilitación Fuerza para Vivir, AC, ubicado en Gómez Palacio, Durango. Ese día, un comando armado, que arribó al lugar a bordo de varios vehículos, asesinó a nueve personas e hirió de gravedad a otras ocho.

Entre las más dramáticas ejecuciones colectivas, está también la de Villas de Salvárcar, Ciudad Juárez, Chihuahua. El 1 de febrero de este año, un comando armado irrumpió en una fiesta estudiantil y asesinó a 16 adolescentes. Además, lesionó a otros 12 muchachos.

Respecto de esta matanza, Calderón afirmó que se trataba de jóvenes implicados en la delincuencia organizada. Ante la imposibilidad de probar su dicho, finalmente se retractó.

Según las autoridades federales, los comandos armados son parte de la base social del crimen organizado. No obstante, podrían ser las reeditadas caravanas de la muerte que financia la propia administración calderonista.

Como lo informó la columna Oficio de Papel (el 29 de diciembre de 2008), el gobierno ha creado grupos clandestinos de elite militar similares a la Brigada Blanca (utilizada durante la Guerra Sucia para exterminar a las guerrillas rural y urbana).

Informantes de alto nivel del Ejército Mexicano –que solicitan el anonimato– afirman que los comandos militares operan en zonas territoriales específicas del país, aunque no como parte de los operativos conjuntos que se han acordado entre el gobierno federal y los gobiernos estatales.

Desde mediados de 2008, las caravanas de la muerte estaban bajo las órdenes del general Mario Arturo Acosta Chaparro, quien fuera procesado por abuso, tortura y desaparición de por lo menos 143 personas supuestamente vinculadas a grupos subversivos de Guerrero, en la década de 1970 y principios de 1980.

—El Ejército está actuando para detectar a luchadores sociales y cualquier foco de disidencia, a través de los grupos de información de zona. El Ejército tiene infiltrada a toda la sociedad a través de esos grupos clandestinos, conocidos como Gizes. Una vez que son detectadas las personas que son incómodas al Ejército o al gobierno, las ejecutan. Aquí no pasa nada: ejecutan, torturan, violan mujeres. Hay 3 mil 175 quejas en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y no pasa nada –indica el general brigadier Francisco Gallardo.

El también académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México explica que “las Fuerzas Armadas se han dedicado a desarticular los movimientos sociales, a través de ejecuciones contra objetivos seleccionados, como el caso de Ramiro en Guerrero, y de luchadores sociales en Chihuahua”.

Felipe Calderón se enfrentará ahora al juicio de la historia y no bastarán los decretos presidenciales de última hora para desaparecer parcialmente impuestos como la tenencia o reducir los trámites fiscales para el pago de impuestos. Ahora el clima de violencia e inconformidad es tal que ni siquiera la clase media lo reconocerá. Calderón llegará sólo a sus últimos días de gobierno pero con la sentencia de hacer sido el autor de los años de la nueva guerra sucia en México.

Fuente: Contralínea
Difusión: Soberanía Popular

EL SISMO Y LA PRESA PASO DE LA REINA

El día de hoy por la madrugada se registró un sismo de 6.5 grados en la escala Ritcher , según datos del Servicio Geológico de Estados Unidos y cuyo epicentro se localizó a 41 Km . de Pinotepa Nacional, región donde se pretende construir la presa hidroeléctrica Paso de la Reyna.

Las presas ocasionan alarmantes efectos sísmicos, como se ha evidenciado en los años recientes. Expertos científicos han comprobado un centenar de casos inducida por las presas, los primeros estudios se hicieron en Estados Unidos en la presa Hoover , después en Zambia, en la India, China, esta última con el caso de un sismo de 8 grados que provocó casi 70,000 muertos en el área de influencia de la presa Zipingpu. En Costa Rica el terremoto de Cinchona a principios de 2009 afectó la planta hidroeléctrica Cariblanco, dejándola fuera de operación. La mayoría de los casos de sismicidad están relacionados con presas de más de 100 metros de altura. En este caso la presa Paso de la Reyna proyecta una cortina de 195 metros .

Existe el antecedente además del sismo de 7 grados en el año 1999 que dejó graves daños en la región donde se pretende la construcción del proyecto, considerada de alta sismicidad y que en ese entonces dejó a cientos de personas sin vivienda.

El Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (COPUDEVER) ha manifestado su preocupación por los falsos argumentos de la CFE y la negación de que no habrá afectaciones, en caso de que un sismo rompa la cortina y provoque un desastre de grandes dimensiones, a pesar de que la región esta en medio de dos placas tectónicas, la del pacifico y la de Norteamérica.

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: Soberanía Popular

Revés para Wal Mart: admite Conagua que no hay dinero

JAVIER PUGA MARTÍNEZ

El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, rechazó que exista una partida de dinero federal para realizar una obra hidráulica en el río Alseseca, que beneficiará la instalación de una tienda Wal Mart en la unidad habitacional La Margarita. El titular general de la Conagua compareció el pasado martes ante un grupo de diputados federales, que le pidió cuentas sobre este y otros temas, informó la legisladora Laura Itzel Castillo, quien estuvo presente en esa reunión.

Durante una visita que hizo el viernes a la capital del estado, Itzel Castillo subrayó que este es sin duda un revés contra la empresa trasnacional luego de que el director local de la dependencia en Puebla, Manuel Beristáin Gómez, había anunciado una inversión de más de 18 millones de pesos para favorecer la instalación de una nueva sucursal del consorcio.

Recordó Wal Mart ha evitado pagar 5 mil millones de pesos de impuestos en el último año, por lo que no es posible que se le quiera beneficiar con una obra que será pagada con recursos públicos.

Subrayó que a pesar de que se trata de un retroceso en las pretensiones de la cadena multinacional, no es una victoria definitiva, pues la empresa continuará presionando a las autoridades locales para conseguir tanto los permisos de construcción como la obra hídrica en el Alseseca.

En ese sentido, señaló que continuará dándole seguimiento al caso desde el Congreso federal, pero además pidió el apoyo y la unión de los vecinos para evitar la pérdida del área de inundación del río, pues de ocurrir así, en el futuro serán los propios colonos de La Margarita como de otras colonias aledañas, quienes padecerán severos problemas por la modificación del cauce.

También ofreció su apoyo al proyecto ciudadano que hace unas semanas presentó un grupo de estudiantes de la Universidad Autónoma de Puebla, quienes están impulsando la preservación de unas 12 hectáreas de áreas verdes, incluidas el área de inundación del río Alseseca.

El rescate de los espacios comunes de La Margarita es otro de los puntos básicos de ese proyecto, pues se trata de recuperar la convivencia y el respeto entre vecinos; en el corto plazo, eso permitirá que entre el consumo interno de alimentos y mercancías se haga dentro de las propias plazas, y no en Wal Mart.

Fuente: La Jornada de Oriente
Difusión: Soberanía Popular

Juzgado retrasa proceso legal del FAO contra Minera San Xavier

NANCY LIZET HERNÁNDEZ

El proceso jurídico que sostiene el Frente Amplio Opositor (FAO) contra la Minera San Xavier demorará aún más debido a que bajo el argumento de que “el juzgado tiene mucho trabajo”, deberá de turnarse a otro, mismo que tendrá que revisar nuevamente el caso.

En la reunión mensual del FAO hablaron sobre la cuestión jurídica en la que se encuentran cada uno de los procesos legales a los que el frente ha recurrido para frenar la operación de la empresa canadiense.

Rurik Hernández, detalló que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente se mantiene a la espera de la resolución del amparo que interpuso la Minera San Xavier contra el previo dictamen que emitió el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa para la clausura de ésta.

Trascendió además que el juzgado primero del Distrito Federal solicitó que se turne el proceso legal a otro juzgado debido a que éste por el “exceso de trabajo” no puede hacerse cargo; por lo que actualmente el procedimiento está frenado hasta que se notifique el cambio de juzgado y éste haga la revisión correspondiente para dar un puntual seguimiento.

Así mismo indicó que este lunes a las nueve de la mañana se llevará a cabo una audiencia en el Tribunal Agrario del Estado respecto a uno de los múltiples recursos interpuestos sobre la tenencia de la tierra; para la cual están citadas las autoridades de la Semarnart, Segam, Profepa y una pequeña cantidad de ejidatarios.

Acordaron también nuevas estrategias para reforzar la lucha en contra de la operación de la empresa, ya que aseguraron, ésta continúa trabajando las 24 horas del día p ese a que no cuenta con los permisos normativos necesarios y a que anteriormente fue clausurada.

En este sentido anunciaron una campaña de información sobre medio ambiente y derechos humanos que inicia el próximo 22 de julio hasta el 27 de noviembre.

Concentraciones, foros, conferencias, volanteo y eventos culturales; son algunas de las actividades que se tienen contempladas para informar a la ciudadanía sobre temas de interés común relacionados con el medio ambiente como el daño y las consecuencias que provoca el cianuro.

Fuente: La Jornada de San Luis
Difusión: Soberanía Popular

AMPARAN A MIGUEL CRUZ


Hermanos y hermanas:

Los corazones magonistas de niñas, niños, abuelitas y abuelitos, muchachas, muchachos y señoras y señores sienten gran alegría al saber que la SCJN hizo un poquito de justicia para algunos de nuestros hermanos de Atenco, presos injustamente desde hace cuatro años, sabemos que esta decisión es el triunfo de la lucha como dice Trini y no una regalo de la SCJN, que en otros casos como el de la guardería ABC protegió a funcionarios panistas y como ahora retienen al compañero Héctor Galindo Gochicoa preso en el altiplano.

También informamos que el 30 de junio, cuando nuestro hermano Miguel Cruz Moreno se presentó en el Juzgado Cuarto de lo Penal, como le es obligado hacerlo cada quince días desde 2008, por ser acusado del delito de encubrimiento en el asesinato del camarógrafo Bradley Roland Will (exp.155/2008), muerto por los policías de Santa Lucía del Camino, durante el conflicto del 2006.

Le notificaron que el 25 de junio el Juzgado Quinto de Distrito en Oaxaca le concede el amparo1052/2009 y le ordenan al juez Cuarto de lo Penal dictar “AUTO DE LIBERTAD POR FALTA DE ELEMENTOS PARA PROCESAR CON LAS RESERVAS DE LEY” a Miguel Cruz Moreno por el delito de encubrimiento.

A pesar que se demostró que no existe elemento alguno que incrimine a Miguel Cruz, los jueces federales como estatales dejan abierta la posibilidad de seguir persiguiéndolo primero cuando le dan el auto de libertad bajo reservas de ley y segundo porque el la resolución cuarta dice: “hágase saber a las partes el derecho y término que la ley les concede para apelar la presente resolución en caso de inconformidad y hacer así requiérase al liberado para que designe defensor que lo patrocine en segunda instancia”.

Con esto se deja ver que la causa penal 155/2008 queda abierta y con la amenaza latente de que si ellos se allegan de más elementos puedan detener y volver a procesar a Miguel Cruz Moreno y a otros.

Sabemos que el camino para que nazca la justicia para el pueblo es larga y que hoy necesitamos fortalecer nuestros lazos de solidaridad y nuestras luchas porque como dice Ricardo Flores Magón mientras haiga un soñador la libertad esta a salvo y hoy sabemos que cada día somos más los soñadores.



Por la reconstitución y libre asociación de nuestros pueblos.
Consejo Indígena Popular de Oaxaca “Ricardo Flores Magón”
CIPO-RFM
Vivan los pueblos en resistencia
Viva la Otra Campaña
Abajo y a la Izquierda donde esta el corazón.

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: Soberanía Popular

El padre Martín García continúa como indiciado pese a su liberación


Difusión Cencos México D.F., 5 de julio de 2010

Boletín de prensa

BARCA-DH

- El Gobierno del Estado de Oaxaca no puede continuar con su política de criminalizar la labor de los defensores de derechos humanos.

- Nos manifestamos a favor de la paz, justicia y dignidad en Oaxaca.

El día 30 de junio, aproximadamente a la una y media de la mañana, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca decidió levantar el arraigo que mantenía ilegalmente privado de la libertad, desde el pasado veinte de junio, al Padre Martín Octavio García Ortiz, sin embargo queda en calidad de indiciado en la averiguación previa; es decir “en libertad bajo las reservas de ley, sujeto a ´investigación´”.

Hemos venido advirtiendo, incluso de manera insistente, que esta medida del arraigo fue decidida, después de las 48 horas en que el Ministerio Público lo mantuvo en los separos de la Procuraduría, con el objeto de asegurar la humillación del Padre en la instigación, que no investigación previa, para otorgar más tiempo al Ministerio Público, de tal forma que le pudieran “cuadrar” los delitos que pretenden, ante la insuficiencia de indicios para hacer al menos probable su responsabilidad, y al mismo tiempo obstaculizar la defensa.

Sin embargo la suspensión del arraigo no elimina las violaciones a los Derechos Humanos cometidas en su contra (Violaciones al debido proceso y a sus garantías individuales: fue detenido sin orden de aprehensión, sin que existiera flagrancia de su parte y si había flagrancia por parte de quienes lo secuestraron, torturaron y robaron); por el contrario siguen prevaleciendo en el sentido de que lo siguen manteniendo sujeto a una investigación que, a mayor abundamiento, desde el principio se encuentra viciada, ya que a base de indicios prefabricados e insuficientes, lo quieren hacer aparecer como responsable de delitos que nunca cometió. Es, junto a otras 9 personas, chivo expiatorio de un hecho que se quiere “resolver” con “justicia pronta y expedita”.

Este tipo de actuar por parte de las instituciones encargadas de procurar justicia demuestra una vez más que nos encontramos frente a un gobierno autoritario y represor que limita y violenta gravemente los derechos de todos los ciudadanos, especialmente de los que, promoviendo la información y la consciencia, se organizan y defienden sus derechos.

Un reflejo de esta realidad es que durante muchos años como Centro de Derechos Humanos hemos documentado este tipo de violaciones, que se siguen dando a pesar de ser denunciadas pública y penalmente, incluso ante organismos internacionales de derechos humanos, los cuales han hecho recaer sobre el gobierno de Oaxaca y del País, múltiples resoluciones y recomendaciones, que desafortunadamente han ignorado y no han cumplido.

Se hace evidente que, ante la ausencia de un Estado de Derecho, no existe un Estado democrático; el gobierno actual no responde a las necesidades elementales de las personas y las comunidades. En los últimos días hemos visto que se ha incrementado la violencia; por ejemplo los conflictos comunitarios se han agudizado pues los pueblos se encuentran cansados de que no los tomen en cuenta y que, en lugar de resolver, sólo administren sus conflictos, dejando en la impunidad delitos y alentando con ello la violencia.

Queremos que en Oaxaca se instaure un Gobierno Democrático que impulse un Estado auténticamente libre en el que impere la verdad y la justicia; un Gobierno cimentado en personas con sensibilidad, que entiendan, escuchen y resuelvan las problemáticas de los ciudadanos y de los pueblos sin utilizar la mentira, la injusticia y la represión, favoreciendo un clima de paz, de tranquilidad y sobre todo de respeto a la verdad y al bien común. Solamente así lograremos que la prosperidad se haga realidad para todos y no sólo para unos cuantos. La cita para el cambio es el próximo domingo.

Oaxaca de Juárez, Oax., México a 02 de julio del año 2010.

Promotores, Equipo operativo y Consejo consultivo

Fuente: CENCOS
Difusión: Soberanía Popular

BOLETIN DE TLACHINOLLAN, CENTRO DE DERECHOS HUMANOS DE LA MONTAÑA

La PGJE denigra la memoria del defensor me´phaa Lorenzo Fernández al concluir que su homicidio fue por un “pleito de borrachos”

• Después de 2 años y cinco meses del homicidio la PGJE presenta a un presunto responsable.
• Como parte coadyuvante Tlachinollan tuvo un acceso limitado a los avances de la investigación.
• La PGJE debe agotar la línea de investigación relacionada con su trabajo como defensor.

Tlapa, Guerrero, México a 5 de julio del 2010.- A dos años y cinco meses del homicidio de Lorenzo Fernández Ortega -hermano de Inés Fernández Ortega, quien fue violada sexualmente por militares en el 2002 y cuyo caso actualmente es del conocimiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos- la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero (PGJE) presentó a un presunto responsable del homicidio y concluyó que el mismo fue consecuencia de un conflicto suscitado durante una borrachera.

El domingo 10 de febrero de 2008, fue hallado el cuerpo de Lorenzo Fernández Ortega, en el río que atraviesa la ciudad de Ayutla, con visibles huellas de tortura. Lorenzo fue integrante de la OPIM y tuvo un importante papel en la denuncia de casos de violaciones de derechos humanos cometidos en contra de indígenas, así como un activo acompañamiento en la denuncia de los hechos ocurridos en contra de su hermana, Inés Fernández. Por lo anterior, su caso fue incluido en el informe de la Oficina en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Defender los derechos humanos: entre el compromiso y el riesgo Informe sobre la situación de las y los Defensores de Derechos Humanos en México, publicado en octubre del 2009.

La investigación del caso de Lorenzo no fue ni expedita ni seria y permaneció más de dos años en el olvido. Así, a raíz del homicidio, se radicó la averiguación previa número ALLE/SC/01/032/2008, que se encontraba estancada en el Ministerio Público de Ayutla de los Libres y que posteriormente fue turnada a la Fiscalía de Delitos Graves, en Chilpancingo. En marzo del 2010, las únicas pruebas formales que obraban en el expediente eran las denominadas primeras diligencias que consistieron en el levantamiento cadavérico y la declaración de dos testigos de identidad.

Es por ello que genera desconfianza, que de acuerdo a la información publicada hoy en medios de circulación estatal, la Procuraduría haya informado que detuvo a Ángel Silva Mejía, alias El Burro como presunto responsable del homicidio de Lorenzo. Máxime considerando que la dependencia dio a conocer que “que el móvil de los hechos fue que debido a que el agraviado se negó a invitarle más cervezas para seguir bebiendo, causó la molestia de sus agresores, quienes primeramente discutieron con el agraviado y finalmente lo privaron de la vida”.

Con la información disponible y considerando que durante la investigación prevaleció una posición hermética de la PGJE que obstaculizó la coadyuvancía, no puede avalarse el resultado de la investigación de la PGJE. Menos aún atendiendo a que la justicia guerrerense ha mostrado reiteradamente ser parcial en los casos de defensores y defensores, auspiciando la impunidad cuando los activistas son las víctimas a la vez que criminaliza el activismo incluso mediante la fabricación de delitos.

Por ello, estaremos atentos a realizar un análisis minucioso del expediente y a insistir en que deben agotarse las líneas de investigación relacionadas con el trabajo de Lorenzo como integrante de la OPIM, en el marco del generalizado ambiente de riesgo y amenaza que enfrentan las y los defensores de derechos humanos en Ayutla. Por ende, enfatizamos que concluir que Lorenzo fue asesinado en un “pleito de borrachos” ofende su memoria y denigra su trayectoria como defensor. Frente al intento de dar por cerrado el caso, reiteramos que Lorenzo fue un defensor de los derechos humanos y que ese elemento no puede ser dejado de lado como pretende la PGJE.

Información de contexto:

Lorenzo fue un integrante activo de la Organización del Pueblo Indígena Me´phaa (OPIM) que tiene presencia en Ayutla y era el hermano mayor de Inés Fernández Ortega, una indígena me´phaa de Barranca Tecuani que fue violada sexualmente por militares, en marzo del 2002, y que hoy tiene sentado en el banquillo de los acusados al Ejército mexicano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH).

El pasado 9 de febrero del 2008, Lorenzo fue desaparecido de manera forzada, y un día después, el 10 de febrero, su cuerpo fue hallado sin vida y con visibles huellas de tortura, bajo el puente del río que cruza la ciudad de Ayutla, lugar en donde apenas tenía tres semanas trabajando como albañil.

Como integrante de la OPIM, Lorenzo fue un personaje clave en la queja que presentaron ante la Comisión de Defensa de Derechos Humanos (Coddehum) los 14 indígenas de El Camalote que fueron esterilizados de manera forzada por la Secretaría de Salud, en 1998.

En el caso de su hermana Inés, asumió un papel importante porque además de su esposo Fortunato Prisciliano Sierra, Lorenzo la había acompañado en el proceso de su denuncia contra los militares que la violaron y se convirtió en un apoyo constante para Inés ante el clima de amenazas y persecuciones que se orquestaron contra ella.

Difusión: Soberanía Popular

Detiene la PGJE a un presunto homicida del activista me’phaa Lorenzo Fernández en Ayutla

La Procuraduría de Justicia del Estado informó ayer que fue detenido Ángel Silva Mejía, alias El Burro, como presunto responsable del homicidio del integrante de la Organización del Pueblo Indígena Me´phaa (OPIM), Lorenzo Fernández Ortega, quien fue encontrado degollado el 9 de febrero del 2008 la cabecera municipal de Ayutla.

Fernández Ortega era integrante de la OPIM y hermano mayor de Inés Fernández Ortega, quien fue violada en marzo de 2002 por elementos del Ejército Mexicano y cuyo caso fue llevado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh), luego de que no encontró justicia en las autoridades mexicanas.

La Procuraduría de Justicia informó ayer que Ángel Silva Mejía, de 29 años, vecino de la ciudad de Ayutla de los Libres y de ocupación albañil, trabajaba junto con el ahora occiso Lorenzo Fernández en la remodelación de la Escuela Sor Juana Inés de la Cruz, en esa cabecera municipal.

Señala que, de acuerdo con averiguación previa ALLE/SC/01/032/2008, el día 9 de febrero de 2008, el detenido Ángel Silva Mejía y un cómplice de éste (según la fuente ya está identificado) estuvieron ingiriendo bebidas embriagantes durante varias horas con Fernández Ortega y que, al transitar por el puente conocido como Puente Chico en la Ciudad de Ayutla, Ángel Silva Mejía sujetó por la espalda al ahora occiso y el otro sujeto prófugo le dio un golpe con un machete a la altura del cuello, “lo que causó una herida profunda y una hemorragia externa severa, misma que le causó la muerte”.

La dependencia informó ayer que “esta Procuraduría logró conocer que el móvil de los hechos fue que debido a que el agraviado se negó a invitarles más cervezas para seguir bebiendo, causó la molestia de sus agresores, quienes primeramente discutieron con el agraviado y finalmente lo privaron de la vida”.

Según la Procuraduría, Silva Mejía fue remitido al Centro de Readaptación Social de Ayutla de los Libres para que el juez en turno, en materia penal determine su situación jurídica.

Según el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, y la propia OPIM, a Lorenzo Fernández Ortega fue secuestrado un día antes del 9 de febrero del 2008 y que su cuerpo fue encontrado degollado abajo de un puente la madrugada del 9 de febrero con huellas de tortura.

Fernández Ortega tenía 39 años y pertenecía a la comunidad de El Camalote y con su familia participaba activamente en las denuncias por la violación sexual por parte de militares a su hermana Inés Fernández.

Fue activista en el movimiento por la indemnización de los 14 indígenas de El Camalote que fueron esterilizados mediante engaños y con presiones por la Secretaría de Salud en 1998 y 2001. (Zacarías Cervantes / Chilpancingo)

Fuente: El Sur de Acapulco
Difusión: Soberanía Popular

Denuncia de Alberto Patishtán, voz del amate

A la opinión pública
A los medios de comunicación Local, Nacional e Internacional
A los Medios Alternativos
A los Adherentes de la otra campaña
A la Sexta Internacional
A las organizaciones independientes
A los Derechos Humanos No Gubernamentales

Decir la verdad y defender el derecho del prójimo y de todo reclamo social, en México y sus estados sigue siendo un delito, mientras que las autoridades institucionales y otros que operan en el país se hacen y deshacen de las leyes para sus beneficios propio y gozan de una libertad, sin embargo los analfabetas, los carentes, los monolingües de la lengua indígena etc. Siguen siendo las víctimas de sobre poblar las cárceles de México y sus entidades por causa de toda injusticia después de todo sentenciarlos por muchos años y obligado a cumplir de un lugar a otro arbitrariamente tal es el caso que vivó en este cautiverio del hospital por casi 6 meses aislado de todo por lo que solo ha empeorado mi situación de salud, por todo este martirio pido, insisto y exhorto al C. Gobernador Juan Sabines Guerreo mi retorno al penal No 5 de San Cristóbal , a la vez exijo mi libertad inmediata de esta gran injusticia, por último hago la invitación a todas las organizaciones y adherentes de la otra campaña a estar pendientes del caso, por los siguiente seguir exigiendo la libertad y justicia de todos los presos políticos del país.

Ya basta de mentiras y de encarcelamientos.
Junto con la Verdad.

FRATERNALMENTE:
La Voz del Amate.

Alberto Patishtan Gómez.
Hospital, Vida Mejor Tuxtla GTZ, a 5 de Julio de 2010.

Fuente: CDHBCASAS
Difusión: Soberanía Popular

CIDH Guerrero, entre los estados más peligrosos para periodistas

CITLAL GILES SÁNCHEZ

Chilpancingo, 4 julio. La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) alertó que Guerrero es uno de los lugares más peligrosos para ejercer el periodismo y condenó los asesinatos del corresponsal de El Sol de Acapulco en Coyuca de Benítez, Juan Francisco Rodríguez Ríos, y su esposa, María Elvira Hernández Galeana. La Relatoría Especial, mediante un comunicado, manifestó su preocupación por el asesinato de Rodríguez Ríos y Hernández Galeana, quienes trabajaban en varios periódicos en el municipio de Coyuca de Benítez; además Rodríguez Ríos era el dirigente local del Sindicato Nacional de Redactores de Prensa. Unas horas antes había cubierto el aniversario número 15 de la matanza de Aguas Blancas, cuando policías estatales asesinaron a 17 campesinos. “Según la información recibida, Rodríguez Ríos, corresponsal del periódico El Sol de Acapulco, y Elvira Hernández Galeana, editora del semanario Nueva Línea, fueron baleados el 28 de junio en horas de la noche”, destaca la Relatoría Especial. De igual forma agrega que el crimen se suscitó dentro de su negocio de un café Internet. La Relatoría exigió a las autoridades estatales a llevar a cabo todos los esfuerzos necesarios para esclarecer “de forma pronta y efectiva” estos crímenes, de modo que los responsables sean juzgados y debidamente sancionados, además adoptar mecanismos de protección para los periodistas y a la implementación de medidas eficaces contra la impunidad de los crímenes cometidos contra los comunicadores. Recordó que el año pasado se registraron en México al menos 10 periodistas asesinados, mientras que en Guerrero, fueron asesinados tres periodistas.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: soberanía popular

Segunda respuesta de ejidatarios de Mitzitón a gobierno del estado

Ejido Mitzitón, Municipio de San Cristóbal a 4 de Julio de 2010.
C. Juan Sabines Guerrero.
Gobernador de Chiapas.

Recibimos su segunda carta que nos manda su secretario de gobierno el Noé Castañón, sobre eso le decimos lo siguiente.

1- Sus dos cartas nos parecen llenas de mentiras y groserías en contra de nuestra comunidad. Pensamos que ustedes todavía no saben respetar a los indígenas y eso se nota porque dicen que estamos cometiendo delito y que no tienen denuncia contra los Ejércitos de Dios- ¡¿qué?! No somos tontos gobernador.

2-Pero tampoco vamos a gastar nuestro tiempo con sus mentiras, total quienes ven y no estamos ciegos sabemos que clase de gente son los políticos.

3- Esta bueno, vamos a dialogar con su comisión para que no se diga que estamos cerrados a pesar que tenemos 13 años dialogando sin resolver este problema y a pesar de que usted ya demostró que su única voluntad es proteger a los paramilitares por que le ayudan a quitarnos nuestras tierras, así como dijo que nos quiere reubicar a todos. Señor gobernador , somos EJIDATARIOS no posesionarios y somos INDÍGENAS no nos vamos a dejar. Como se le ocurre proponer reubicación.

4- Su secretario de gobierno dice que la constitución protege a los paramilitares ¿no sabe su secretario que la máxima autoridad de un ejido es la asamblea y que si alguien viola la reglamento la asamblea puede quitar sus derechos?

5-Esta bien, vamos a recibir una su comisión acá en Mitzitón, a que dialoguemos , a que escuchen a nuestra asamblea a ver quién tiene la razón .

6- Pero tiene que venir un representante de procurador indígena , uno de Pueblo Indio , otro de la policía sectorial mejor si es el comandante Romeo y un representante de usted gobernador.

7- Los esperamos en Mitzitón para su diálogo, el día Lunes de 5 Julio a las 5 de la tarde.

8- Para que no tema , la asamblea garantiza que nada va a pasar a sus funcionarios , palabra de indígena honestos.

Atentamente:

Representante de la asamblea del Ejido
De Mitzitón, Adherentes de Sexta Declaración de la Selva Lacandona del
EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.
C.C .P Lic. Diego Cadena Gordillo

Fuente: CDHBCASAS
Difusión: Soberanía Popular

Hay órdenes de aprehensión contra policías comunitarios, denuncia CRAC

CITLAL GILES ( )

Chilpancingo, 4 julio. El consejero de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), Jesús Reyes Bonifacio, denunció que hay diversas órdenes de aprehensión contra los integrantes de la Policía Comunitaria en represalia de haber ejecutado algunos arrestos contra “personas poderosas”.

En entrevista, Reyes Bonifacio destacó que desde el inicio de la CRAC, en 1995, disminuyó la delincuencia 98 por ciento, sin embargo, como encerraban a personas que tenían cierto tipo de poder en la comunidad, comenzaron las represalias contra los policías comunitarios.

“Yo tengo dos órdenes de aprehensión, una ya se me canceló y la otra pues sigue vigente; el delito, es por estar representando a la CRAC, sin haber cometido ninguna falta”, mencionó Reyes Bonifacio.

También comentó el caso de su compañero Agustín, quien por haber encerrado a una “persona poderosa” estuvo encarcelado por varias horas.

“Desde 1995 que es cuando se crea la Coordinadora es cuando se desatan todas estas averiguaciones previas. Al año tenemos unas seis u ocho órdenes de aprehensión. Ahorita tenemos unas 48 averiguaciones previas y órdenes de aprehensión. Sigue latente la represión contra la Coordinadora” denunció.

Reyes Bonifacio señaló al gobierno del estado de emprender esta persecución contra los policías comunitarios, pues indicó que tanto la policía ministerial, como la Procuraduría General de Justicia del Estado y los jueces están en coordinación con el gobierno para encerrarlos.

“Eso está muy claro, la agresión por parte del estado hacia las comunidades indígenas y los pueblos ha sido fuerte y más con nuestra organización porque procuramos justicia y vigilancia de nuestras comunidades”, argumentó.

Actualmente la CRAC está conformada por habitantes de 11 municipios, donde se resguarda y se vigila la seguridad de sus comunidades.

Los municipios que la integran son San Luis Acatlán, Malinaltepec, Marquelia, que son donde inició la Coordinadora, posteriormente se agregaron Ilialtenco, Metlatónoc, Cochoapa el Grande, Tlacoapa, Ocoapa, Xalpatláhuac, Copanatoyac y Tlapa.

La Policía Comunitaria cuenta con 688 policías para resguardar “como puedan” la seguridad de 200 mil habitantes.

Y es que Reyes Bonifacio manifestó que con pocos recursos que logran tener para la seguridad, la han mantenido en 95 por ciento.

“No recibimos nada de ingresos, todo lo aporta la Coordinadora, contamos con armas sencillas para no confrontarse con el sistema por la ley de uso de armas de fuego, y son armas como rifle de un tiro y escopeta de un tiro, con eso hacemos la vigilancia”, señaló.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: soberanía popular

Ejército no reconoce culpa en la muerte de menores


Fuente: CNN México

La Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) aceptó la recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre la muerte de los niños Brayan y Martín Almanza, pero su cumplimiento se sujetará a los resultados que arrojen sus investigaciones.

El pasado 16 de junio, la CNDH presentó las conclusiones de sus peritajes e indicaciones, que señalaban a los soldados como responsables por la muerte de los niños de 5 y 9 años de edad.

En el documento de su recomendación, piden a los militares indemnizar a las víctimas, reconocerlas como tales, adiestrar a su equipo para preservar las escenas criminales, que en este caso fueron alteradas, y someter a sus integrantes a exámenes psicológicos y toxicológicos periódicamente.

En respuesta, en un comunicado la Sedena dijo que "esta Secretaría se sujetará al resultado de las investigaciones que realizan las autoridades ministeriales y administrativas competentes” que, en este caso, se trata de la Procuraduría General de Justicia Militar.

Según el texto, aún no habrá indemnizaciones ni se castigará a los soldados involucrados en la muerte y en la alteración de las pruebas, pues las investigaciones no han terminado.

“Lo anterior, con el objetivo de evitar prejuzgar sobre la responsabilidad del personal militar”, dice el texto.

En su recomendación, la CNDH también señala la “falta de colaboración” por parte del Ejército, y éste niega la acusación al asegurar que “desde la creación de CNDH, en 1990, esta Secretaría ha participado de manera activa e innovadora en el cumplimiento de los compromisos internacionales en materia de derechos humanos”.

Finalmente, reconoce la labor de la Comisión, que “contribuye al desarrollo armónico de la sociedad mexicana”.

El pasado 3 de abril, la familia Almanza Salazar viajaba por la carretera hacia la playa de Matamoros, en Tamaulipas, cuando fue acribillada por los soldados sin razón alguna, según los testimonios.

Cinthia y Martín, los padres de los menores resultaron gravemente heridos. Ambos han dicho que de ser necesario acudirá ante tribunales internacionales para probar que fue el Ejército el culpable.

Sin embargo, la Sedena ha insistido en que fueron víctimas de “fuego cruzado”.

El pasado 25 de junio, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, llamó a las comisiones de derechos humanos nacional y estatales a no ser cómplices ni encubridores de las anomalías que puedan existir dentro de las instituciones de seguridad, "ni ser tontos útiles de una delincuencia a la que le sirve legitimar, perseguir, contener y debilitar la acción de la autoridad”.

Fuente: CENCOS
Difusión: Soberanía Popular

MULT SE DICE CALUMNIADO


BOLETIN URGENTE
28 DE JUNIO DE 2010

AL CONSEJO INDIGENA POPULAR DE OAXACA “RICARDO FLORES MAGON”
A LOS HERMANOS DEL CONGRESO NACIONAL INDIGENA
A LA OTRA CAMPAÑA

Los líderes naturales, las autoridades comunitarias, los niños, hombres, mujeres y ancianos de nuestra organización del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) nos deslindamos de la acusación que hace el Consejo Indígena Popular de Oaxaca RFM, al respecto queremos decir nuestra palabra:

1.- Que no tenemos ningún litigio agrario con ninguna de las comunidades del pueblo cuicateco, ni andamos buscando problemas con pueblos hermanos;

2.- Para que no haya ninguna duda, le pedimos a nuestros abogados a que hicieran una investigación exhaustiva sobre este asunto, a fin de dar nuestro punto de vista al respecto;

3.- No aceptamos que descalifiquen nuestra trayectoria y nos involucren con los grupos paramilitares, ni con el PRI, no se equivoquen hermanos, nosotros hemos construido una organización a base de trabajo, de sudor y esfuerzo, con más de 350 muertos a casi treinta años de vida y no nos organizamos para agredir a pueblos hermanos, podemos tener diferencias pero no somos enemigos;

4.- Somos miembros activos del Congreso Nacional Indígena desde 1996, del cual estamos orgullosos, nos ponemos a disposición de éste para cualquier aclaración, así mismo, somos miembros activos de la Otra Campaña.

5.- Lamentamos que la desinformació n y el protagonismo influyan de manera directa y negativa entre compañeros ya que esa labor de desprestigio y división sólo fortalece al poder económico y al poder institucional y no a nuestros pueblos. Esperamos construir con ustedes y con otras organizaciones fraternas un espacio de diálogo que mediante el debate de las ideas y la información directa vertida por cada uno de los actores, se termine con las descalificaciones simplistas y dé paso a los temas centrales del debate que sin duda fortalecerá nuestro camino.

¡¡¡BASTA DE CALUMNIAS E INJURIAS CONTRA EL MULT!!!

“Por la lucha y la liberación de los pueblos”
Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT)

Oaxaca, de Juárez, Oaxaca, 28 de junio de 2010

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: Soberanía Popular

Matan a líder triqui en Oaxaca (De la organización paramilitar UBISORT)


Severiano Flores Ramírez fue tiroteado en inmediaciones del paraje Tres Cruces, cuando viajaba al lado de su esposa, Hermelinda Verónica de Juxtlahuaca, hacia el municipio de Putla Villa de Guerrero

Cerca de las 15:00 horas de este jueves, Severiano Flores Ramírez, líder moral de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT) , fue acribillado en el municipio de Santiago Juxtlahuaca, en la región Mixteca del estado.

De acuerdo con los primeros reportes policiales, Flores Ramírez fue tiroteado en inmediaciones del paraje Tres Cruces, cuando viajaba al lado de su esposa, Hermelinda Verónica de Juxtlahuaca, hacia el municipio de Putla Villa de Guerrero, hacia la Sierra Sur.

La víctima, que viajaba a bordo de una camioneta tipo estaquitas, murió en el lugar de los hechos víctima de un impacto de arma de fuego en la cabeza, en tanto que su cónyuge resultó lesionada por heridas de arma de fuego en la pierna izquierda.

La mujer lesionada, originaria de la agencia de San Martín Duraznos, fue trasladada al Hospital Regional de Juxtlahuaca, donde recibe atención médica.

Flores Ramírez tenía 40 años de edad, era originario de La Sabana, agencia de San Juan Copala, uno de los bastiones de la UBISORT, organización que mantiene añejos conflictos con los integrantes del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui Independiente (MULT) .

De acuerdo con declaraciones previas de los dirigentes de la UBISORT, en lo que va del año, las disputas entre estas dos organizaciones han dejado al menos una docena de muertes en sus filas.

A ello se suman los asesinatos de Timoteo Alejandro Ramírez, cabeza del MULTI, así como de su esposa, Cleriberta Castro, ocurrida el 21 de mayo, en el poblado de Yosoyuxi, en la región triqui.

A este saldo se agregan las muertes del observador de derechos humanos finlandés Jyri Antero Jaakola y la activista oaxaqueña, Beatriz Cariño, en inmediaciones de La Sabana el pasado 27 de mayo.

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: Soberanía Popular

CONVOCATORIA AL DIA MUNDIAL POR LA LIBERACION DE AMERICA DEL VALLE Y CONTRA LA IMPUNIDAD EN ATENCO

A nuestr@s hermanas y hermanos del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra:
A nuestr@s hermanas y hermanos zapatistas:
A nuestr@s compañer@s del Comité Libertad y Justicia para Atenco:
A nuestr@s compañer@s de La Otra Campaña:
A nuestr@s compañer@s de la Zezta Internazional:
A nuestr@s compañer@s adherentes a la Campaña Internacional en Defensa del Barrio y nuestros aliados de todo el mundo:
A la sociedad civil en Mexico y en el mundo:

La presente es una convocatoria de Movimiento por Justicia del Barrio al Día Mundial por la Liberación de América del Valle y contra la Impunidad en Atenco.

Les damos las gracias por permitirnos compartir esta humilde propuesta. Desde donde estamos en Nueva York, en el otro lado, nos llena de alegria saber que nuestros 12 compañer@s de Atenco han sido liberados. A la misma vez, seguimos llenos de dolor y rabia sabiendo la situacion que enfrenta America del Valle y por la impunidad que sigue en Mexico por todo lo ocurrido en San Salvador Atenco.

Nosotr@s, como mayoritariamente inmigrantes mexicanos que nos vimos forzados a dejar nuestro país para poder sobrevivir y mantener a nuestras familias, entendemos lo que es vivir en el extranjero exiliados por la fuerza y no por gusto, y nos solidarizamos con la situación de América del Valle, quien actualmente se ha visto forzada a solicitar asilo político en el extranjero. Su caso queda pendiente y ella continúa siendo perseguida política por el Estado en Mexico.

Por crímenes que no cometió, ella podría llegar a enfrentar ahora el duro destino de no poder regresar a su país y de vivir sin que su familia pueda verla en un tiempo que no sabe cuándo va a acabar.

Aquí en el este de Harlem, como integrantes de Movimiento por Justicia del Barrio, La Otra Campaña Nueva York, nosotr@s entendemos de eso y nos solidarizamos.

Debido a un sistema judicial que no imparte justicia sino venganzas contra quienes no se dobleguen ante los intereses del mal gobierno, ella ahora es tratada como fugitiva “ilegal” por defender lo que es suyo, como si fuera secuestradora o narcotraficante.

Además, todavía hay decenas de acusados bajo fianza que continúan siguiendo procesos legales ilegales.

Además, todavía falta el castigo a cada uno de los represores incluyendo Vicente Fox y Enrique Peña Nieto y los otros autores materiales e intelectuales de los crímenes de lesa humanidad cometidos contra las comunidades de Texcoco y Atenco.

Todavia falta lograr obtener justicia por los asesinatos de Alexis Benhumea y Javier Cortes, la tortura sexual a las mujeres y la brutalidad policiaca.

La impunidad no ha terminado en Atenco.

Sabemos que la liberación de los 12 ex presos políticos no fue un triunfo de la justicia que no existe en México, sino de la organización y movilización de tod@s nuestr@s hermanas y hermanos del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, y de nuestr@s herman@s zapatistas en Chiapas, de nuestr@s compañer@s de La Otra Campaña y de otr@s compañer@s de buen corazón en México y en todas partes del mundo. Gracias a todos estos grandes corazones unidos es como seremos capaces de acabar con la impunidad y lograr que América del Valle pueda estar libre en su patria sin ser perseguida como una criminal que no es.

Por ello, proponemos que todos juntos unemos nuestras fuerzas organizando acciones como manifestaciones, marchas, actos callejeros informativos, repartición de volantes, teatro, concentraciones informativas en embajadas y consulados y cualquier otra actividad para realizar el DÍA MUNDIAL POR LA LIBERACIÓN DE AMÉRICA DEL VALLE Y CONTRA LA IMPUNIDAD EN ATENCO el Miercoles, 21 de julio de 2010.

L@s invitamos a que nos sumemos tod@s a esta protesta internacional en el Día Mundial por la Liberación de América del Valle y contra la Impunidad en Atenco. Les pedimos que por favor nos dejen saber, lo mas pronto posible, si aceptan nuestra propuesta y si participaran. Se pueden comunicar con nosotr@s por el correo electronico: movimientoporjusticiadelbarrio@yahoo.com.

Les enviamos un abrazo, lleno de esperanza, unidad y hermandad desde un lugar en Nueva York, un lugar donde nosotr@s vivimos, pero tambien un lugar donde Mexico vive profundamente en nuestros corazones.

Sinceramente, desde La Otra Campaña Nueva York:
Movimiento por Justicia del Barrio.

Fuente: Justice for Brad Will
Difusión: soberanía popular

Boletín del Brigada Europea de Solidaridad con los Zapatistas

100705_boletìn_prensa_brigada_observadores

Fuente: CDHBCASAS
Difusión: Soberanía Popular

Una perforación en el mundo


Por: Naomi Klein

Todos los participantes presentes en la reunión de la asamblea municipal habían sido instruidos repetidamente para que mostraran urbanidad hacia los señores de BP y el gobierno federal. Esos distinguidos personajes habían dedicado tiempo en sus agendas repletas para ir a un gimnasio de escuela secundaria un martes por la noche en Plaquemines Parish, Luisiana, una de numerosas comunidades costeras donde el veneno marrón penetra los humedales, parte de lo que ha llegado a ser descrito como el mayor desastre ecológico en la historia de EE.UU.

"Hablad con los demás como quisierais que os hablaran", rogó el presidente de la reunión por última vez antes de dar la palabra para hacer preguntas.

Y durante un momento la multitud, compuesta sobre todo de familias de pescadores, mostró un notable autocontrol. Escucharon pacientemente a Larry Thomas, un afable agente de relaciones públicas de BP, mientras les decía que se comprometía a "hacerlo mejor" en el procesamiento de sus demandas por pérdida de ingresos -luego pasó todos los detalles a un subcontratista mucho menos amistoso- Escucharon hasta el fin al dandi de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) mientras les decía que, contrariamente a lo que han leído sobre la falta de ensayos y que el producto está prohibido en Gran Bretaña, el dispersante químico que se pulveriza en cantidades masivas sobre el petróleo es realmente seguro.

Pero la paciencia comenzó a acabarse cuando Ed Stanton, capitán de los guardacostas, subió al podio por tercera vez para tranquilizarlos con la declaración de que "los guardacostas quieren asegurarse de que BP lo limpiará".

''¡Póngalo por escrito!" gritó alguien. A estas alturas el aire acondicionado había dejado de funcionar y las neveras de Budweiser comenzaban a agotarse. Un camaronero llamado Matt O'Brien se acercó al micrófono. "No tenemos que escuchar más esto", declaró con las manos sobre las caderas. No importa cuántas promesas nos ofrecen porque, explicó, "¡simplemente no confiamos en ustedes! Y al oírlo, le dieron tal ovación que se hubiera pensado que los Oilers (el desafortunado nombre del equipo de fútbol estadounidense de la escuela) había apuntado un tanto.

El enfrentamiento fue catártico, por lo menos. Durante semanas los residentes habían sufrido una andanada de palabras de aliento y promesas extravagantes provenientes de Washington, Houston y Londres. Cada vez que encendían sus televisiones veían al jefe de BP, Tony Hayward, dando su palabra solemne de que "lo arreglaré". O al presidente Barack Obama expresando su absoluta confianza en que su Gobierno "dejaría la costa del Golfo mejor que antes", que estaba "asegurando" que "volvería a ser aún más fuerte de lo que era antes de esta crisis".

Todo suena muy bien. Pero para gente cuyo sustento la pone en contacto directo con la delicada química de los humedales, también sonaba completamente ridículo, hasta doloroso. Una vez que el petróleo cubre la base del pasto de los pantanos, como ya lo había hecho a sólo unos pocos kilómetros de aquí, ninguna máquina milagrosa o mejunje químico puede eliminarlo con seguridad. Se puede retirar petróleo de la superficie de agua al aire libre, y se puede remover de una playa arenosa, pero un humedal cubierto de petróleo sólo se queda ahí, secándose lentamente. Las larvas de innumerables especies para las cuales el humedal es un lugar de desove -camarones, cangrejos, ostras y peces- resultarán envenenadas.

Ya estaba sucediendo. Antes, durante ese día, viajé por pantanos cercanos en un bote de poco calado. Los peces saltaban en aguas rodeadas por barreras flotantes blancas, las franjas de algodón grueso y malla que BP utiliza para absorber el petróleo. El círculo de material contaminado parecía estarse cerrando alrededor de los peces como un nudo corredizo. Cerca de ahí, un mirlo de alas rojas estaba encaramado sobre una brizna de junco contaminada por petróleo de dos metros de alto. La muerte subía por la caña; el pajarito podría haber estado parado sobre un cartucho de dinamita encendido.

Y luego están las plantas en sí, o sea la caña Roseau, como llaman a los altos tallos y hojas. Si el petróleo penetra suficientemente en el pantano, no sólo matará las plantas sobre el suelo sino también las raíces. Esas raíces conforman el sostén del pantano en esa zona. Los pantanos, a su vez, evitan que esas grandes extensiones verdes, llenas de vida, se desplomen y hundan en las aguas del delta del Mississippi y el Golfo de México. De modo que sitios como Plaquemines Paris no sólo arriesgan la pérdida de su industria pesquera, sino también de gran parte de la barrera física que disminuye la intensidad de fuertes tormentas como el huracán Katrina. Lo que podría significar perderlo todo.

¿Cuánto tardará hasta que un ecosistema tan arrasado sea "restaurado y sanado" como ha prometido el secretario del interior de Obama? De ninguna manera está claro que exista una remota posibilidad de lograr una cosa semejante, por lo menos en un plazo que podamos concebir fácilmente. Las pesquerías de Alaska todavía tienen que recuperarse plenamente del vertido del Exxon Valdez en 1989 y algunas especies de peces nunca volvieron. Científicos del Gobierno calculan ahora que una cantidad de petróleo igual a la del Valdez puede estar entrando en las aguas costeras del Golfo cada cuatro días. Una prognosis aún peor emerge del vertido de la guerra del Golfo en 1991, cuando se calcula que 11 millones de barriles de petróleo fueron arrojados al Golfo Pérsico -el mayor vertido de todos los tiempos. Ese petróleo entró a los humedales y se quedó allí, cavando más y más profundo gracias a los agujeros excavados por los cangrejos. No es una comparación perfecta, ya que se procedió a tan poca limpieza, pero según un estudio realizado 12 años después del desastre, casi un 90% de los pantanos fangosos salados y manglares afectados todavía estaban profundamente dañados.

Sabemos lo siguiente: Lejos de ser "sanada", es más que probable que la costa del Golfo será afectada. Sus ricas aguas y concurridos cielos serán menos vivos que actualmente. El espacio físico que numerosas comunidades ocupan en el mapa también disminuirá, gracias a la erosión. Y la legendaria cultura de la costa se contraerá y marchitará. Después de todo, las familias pescadoras en toda la costa no sólo juntan alimento. Mantienen una intrincada red que incluye tradición familiar, cocina, música, arte y lenguajes en peligro –como las raíces de las plantas que sostienen la tierra en el pantano. Sin la pesquería, esas culturas únicas pierden su sistema de raíces, el terreno mismo en el que se encuentran. (BP, por su parte, conoce perfectamente los límites de la recuperación. El plan de reacción de la compañía para vertidos regionales en el Golfo de México instruye específicamente a los funcionarios para que no hagan "promesas de que la propiedad, la ecología o cualquier otra cosa serán restauradas a la normalidad". Lo que sin duda es el motivo por el cual sus funcionarios prefieren permanentemente términos como "sanar".)

Si Katrina desveló la realidad del racismo en EE.UU., el desastre de BP desvela algo mucho más oculto: cuán poco control tenemos, incluso los más ingeniosos de nosotros, sobre las impresionantes fuerzas naturales intrincadamente interconectadas con las que interferimos con tanta indiferencia. BP no puede sellar el hoyo que hizo en la Tierra. Obama no puede ordenar que las especies de peces sobrevivan, o que los pelícanos marrones no desaparezcan (no importa qué trasero patee). Ninguna cantidad de dinero –ni los 20.000 millones de dólares recientemente prometidos por BP, ni 100.000 millones– pueden reemplazar una cultura que ha perdido sus raíces. Y mientras nuestros políticos y dirigentes corporativos todavía no aceptan esas lecciones de humildad, la gente cuyo aire, agua y sustento han sido contaminados pierde rápidamente sus ilusiones.

"Todo se muere", dijo una mujer cuando la asamblea municipal llegaba a su fin. "¿Cómo podéis decirnos honestamente que nuestro Golfo es resiliente y que se recuperará? Porque ninguno de vosotros tiene la menor idea de lo que va a pasar a nuestro Golfo. Estáis sentados ahí arriba con caras de póker y actuáis como si supierais cuando no sabéis".

Esta crisis del Golfo tiene que ver con muchas cosas –corrupción, desregulación, la adicción a los combustibles fósiles- Pero bajo todo esto, tiene que ver con lo siguiente: la pretensión terriblemente peligrosa de nuestra cultura de poseer un entendimiento y control tan completo de la naturaleza que podemos manipularla y remodelarla radicalmente con un mínimo riesgo para los sistemas naturales que nos sustentan. Pero como ha revelado el desastre de BP, la naturaleza es siempre más impredecible que lo que pueden imaginar los modelos matemáticos y geológicos más sofisticados. Durante su testimonio del jueves ante el Congreso, Hayward dijo: "Las mejores mentes y la más profunda competencia profesional se están aplicando" en la crisis, y que, "con la posible excepción del programa espacial en los años sesenta, es difícil imaginar la reunión en un solo sitio en tiempos de paz de un equipo más amplio, más competente en lo técnico". Y a pesar de ante lo que la geóloga Jill Schneidermann ha descrito como un "pozo de Pandora", son como los hombres frente a ese gimnasio: actúan como si supieran, pero no saben.

Declaración de la misión de BP

En el arco de la historia humana, la noción de que la naturaleza sea una máquina que podemos modificar según nuestra voluntad es un engreimiento relativamente reciente. En su innovador libro de 1980 The Death of Nature, la historiadora ecológica Carolyn Merchant recordó a los lectores que hasta los años 1600, la Tierra estaba viva, tomando la forma de una madre. Los europeos –como la gente indígena en todo el mundo– creían que el planeta era un organismo vivo, lleno de poderes vivificadores pero también de humores iracundos. Por eso había fuertes tabúes contra acciones que deformaran o profanaran "la madre", incluida la minería.

La metáfora cambió al ser desentrañados algunos (pero de ninguna manera todos) los misterios de la naturaleza durante la revolución científica de los años 1600. Al ser ahora presentada la naturaleza como una máquina, privada de misterio o divinidad, sus componentes podían ser represados, extraídos y rehechos impunemente. La naturaleza todavía aparecía como una mujer, pero una que era fácilmente dominada y sometida.

Sir Francis Bacon encapsuló mejor el nuevo espíritu cuando escribió en 1623 en De dignitate et augmentis scientiarum que la naturaleza debe ser "restringida, moldeada, y hecha como si fuera nueva por el arte y la mano del hombre".

Esas palabras también podrían haber sido la declaración de la misión corporativa de BP. Ocupando audazmente lo que la compañía llamó "la frontera energética", tuvo escarceos en la síntesis de microbios productores de metano y anunció que "una nueva área de investigación" sería la geoingeniería.Y evidentemente alardeó de que, en su yacimiento Tiber en el Golfo de México, ahora tenía "el pozo más profundo jamás perforado por la industria del petróleo y del gas" –tan profundo bajo el lecho marino como vuelan los jets por arriba.

La imaginación y preparación para lo que sucedería si esos experimentos en la alteración de los elementos fundamentales de la vida y de la geología iban mal ocupó muy poco espacio en la imaginación corporativa. Como todos hemos descubierto, después que la plataforma Deepwater Horizon estalló el 20 de abril, la compañía no tenía sistemas instalados para reaccionar efectivamente ante esa situación. Explicando por qué no tenía a la espera en la costa ni siquiera el finalmente fracasado domo de contención, un portavoz de BP, Steve Rinehart, dijo: "No pienso que alguien haya prevista la circunstancia a la que nos enfrentamos ahora". Aparentemente, "parecía inconcebible" que la válvula de seguridad llegara a fallar, por lo tanto, ¿para qué prepararse?

Este rechazo a considerar el fracaso evidentemente venía directamente de arriba. Hace un año, Hayward dijo a un grupo de estudiantes de posgrado en la Universidad Stanford que tiene una placa sobre su escritorio que dice: "Si supieras que no puedes fracasar, ¿qué vas a probar?" Lejos de ser una benigna consigna inspiradora, era realmente una descripción exacta de cómo BP y sus competidores se condujeron en el mundo real. En recientes audiencias en el Congreso, el congresista Ed Markey de Massachusetts interrogó a representantes de las principales compañías de petróleo y gas sobre las maneras reveladoras en que habían destinado recursos. Durante tres años, habían gastado "39.000 millones de dólares para explorar por nuevos campos de petróleo y gas. Sin embargo, la inversión promedio en investigación y desarrollo para seguridad, prevención de accidentes y reacción ante vertidos fueron 20 miserables millones de dólares al año."

Esas prioridades son muy útiles para explicar por qué el plan inicial de exploración que BP presentó al gobierno federal para el malogrado pozo Deepwater Horizon se lee como una tragedia griega sobre la arrogancia humana. La frase "poco riesgo" aparece cinco veces. Incluso si hubiera un vertido, predice confiadamente BP, gracias a "equipo y tecnología probados", los efectos serían mínimos. Presentando a la naturaleza como un socio menor (o tal vez subcontratista) predecible y agradable, el informe explica jovialmente que si ocurriera un vertido, "las corrientes y la degradación microbiana eliminarían el petróleo de la columna de agua o diluirían los componentes a niveles de ambiente". Los efectos sobre los peces, entretanto, "probablemente serían subletales" por "la capacidad de peces y mariscos de evitar un vertido [y] de metabolizar hidrocarburos". (En la versión de BP, más que como una amenaza calamitosa, un vertido aparece como un comedor buffet-libre para la vida acuática.)

Lo mejor de todo, si ocurriera un vertido importante, existe, al parecer, "poco riesgo de contacto o impacto en la costa" por la reacción rápida proyectada de la compañía (!) y "debido a la distancia [desde la plataforma] a la ribera" –unos 77 km. Es la afirmación más sorprendente de todas. En un golfo que a menudo tiene vientos de más de 70 km por hora, para no hablar de huracanes, BP tenía tan poco respeto para la capacidad de flujo y relujo, de subir y bajar del océano, que no pensó que el petróleo podía hacer un despreciable viaje de 77 km. (La semana pasada, un fragmento de Deepwater Horizon apareció en una playa en Florida (a 306 km de distancia.)

Sin embargo, esta dejadez no habría sido posible, si BP no hubiera presentado sus predicciones a una clase política ansiosa de creer que la naturaleza había sido verdaderamente domada. Algunos, como la republicana Lisa Murkowski, estaban más ansiosos que otros. La senadora de Alaska estaba tan impresionada por la imaginería sísmica cuadridimensional que proclamó que la perforación en aguas profundas había alcanzado el máximo de artificialidad controlada. "Es mejor que Disneyland en términos de cómo se pueden tomar tecnologías e ir en busca de un recurso de hace mil años y hacerlo de una manera ecológicamente sana", dijo al comité de energía del Senado hace sólo siete meses.

Perforar sin pensar ha sido, por cierto, la política de partido de los republicanos desde mayo de 2008. Con los precios de la gasolina que se elevaban a alturas sin precedentes, el líder conservador Newt Gringrich descubrió el eslogan "Perforad aquí, perforad ahora, pagad menos" –con énfasis en ahora. La campaña extremadamente popular fue un grito contra la cautela, contra el estudio, contra la acción mesurada. En el relato de Gingrich, la perforación dondequiera hubiera petróleo y gas dentro del país –en el esquisto de Rocky Mountain, en el Refugio Nacional de Vida Salvaje del Ártico (ANWR), y en la profundidad mar adentro– era un camino seguro para reducir el precio en las gasolineras, crear puestos de trabajo y dar estopa a los árabes, todo al mismo tiempo. Ante esta triple victoria, el cuidado por el medio ambiente era cosa de mariquitas; como dijo el senador

Mitch McConnell: "en Alabama y Mississippi y Luisiana y Texas, piensan que las plataformas petroleras son hermosas". Para cuando tuvo lugar la convención nacional republicana "¡Perfora, nena, perfora!" de triste fama, la base del partido sentía tal frenesí por combustibles fósiles hechos en EE.UU., que habría perforado bajo el piso de la convención si alguien hubiera llevado un taladro suficientemente grande.

Obama terminó por ceder, como hace invariablemente. Escogiendo una fecha cósmicamente inoportuna, sólo tres semanas antes de que estallara Deepwater Horizon, el presidente anunció que abriría partes previamente protegidas del país a las perforaciones mar adentro. La práctica no era tan arriesgada como había pensado, explicó. "Generalmente las plataformas petroleras no causan vertido. Están técnicamente muy avanzadas". Eso no le bastó, sin embargo, a Sarah Palin, quien se burló de los planes del Gobierno de Obama de realizar más estudios antes de perforar en ciertas áreas. "¡Dios mío!, amigos, esas áreas se han estudiado hasta la muerte", dijo a la conferencia de liderazgo republicana del sur en Nueva Orleans, sólo 11 días antes de la explosión. "¡Perforemos, nena, perforemos, no tardemos, nena, perforemos!" Y hubo mucho regocijo.

En su testimonio ante el Congreso, Hayward dijo: "Nosotros y toda la industria aprenderemos de este terrible acontecimiento". Y se podría llegar a imaginar que una catástrofe de esta magnitud ciertamente inspiraría un nuevo sentido de humildad a los partidarios de "Perforad ahora". Sin embargo, no hay señales de que sea el caso. La reacción ante el desastre –en los ámbitos corporativos y gubernamentales– ha estado plagada del tipo preciso de arrogancia y de predicciones exageradamente risueñas que crearon el desastre para comenzar.

El océano es grande, puede resistirlo, oímos decir a Hayward al comienzo. Mientras el portavoz John Curry insistía en que microbios hambrientos consumirían todo el petróleo que estaba en el sistema acuático, porque "la naturaleza tiene una manera de resolver la situación". Pero la naturaleza no les ha hecho el juego. El surtidor desde la profundidad del mar ha estropeado todas las chisteras, domos de contención, y las inyecciones de basura de BP. Los vientos y las corrientes del océano han ridiculizado las barreras ligeras flotantes que BP ha desplegado para absorber el petróleo. "Les dijimos", dijo Byron Encalade, presidente de la Asociación de Ostras de Luisiana, "el petróleo va a pasar sobre las barreras flotantes o por debajo". Por cierto lo hizo. El biólogo marino Rick Steiner, quien ha estado siguiendo de cerca los trabajos de limpieza, calcula que "el 70 u 80% de las barreras no hacen absolutamente nada".

Y luego existen los controvertidos dispersantes químicos: más de 37 millones de litros bombeados con la actitud de marca de la compañía: "¿qué puede ir mal?" Como señalaron correctamente los furiosos residentes en la asamblea municipal de Plaquemines Parish, se habían realizado pocos ensayos y existe poca investigación sobre lo que esa cantidad sin precedentes de petróleo dispersado hará a la vida marina. Tampoco hay una manera de limpiar la mezcla tóxica de petróleo y productos químicos debajo de la superficie. Sí, microbios que se multiplican rápidamente devoran petróleo submarino –pero al hacerlo también absorben el oxígeno del agua, creando una amenaza completamente nueva para la vida marina. BP incluso se había atrevido a imaginar que podría impedir que las imágenes poco atractivas de playas y aves cubiertas de petróleo escaparan de la zona del desastre. Cuando me encontraba sobre el agua con un equipo de televisión, por ejemplo, se nos acercó otra embarcación cuyo capitán preguntó: "¿Trabajáis todos para BP?" Cuando dijimos que no, la respuesta –a mar abierto– fue: "Entonces no podéis estar aquí". Pero por cierto esas tácticas torpes, como todas las demás, han fracasado. Simplemente hay demasiado petróleo en demasiados lugares. "No se le puede decir al aire de Dios dónde circular e irse, y no se puede decir al agua dónde fluir e irse", me dijo Debra Ramírez. Era una lección que había aprendido al vivir en Mossville, Luisiana, rodeada por 14 plantas petroquímicas que arrojaban emisiones, y al ver cómo las enfermedades se propagaban de vecino a vecino.

La limitación humana ha sido una constante de la catástrofe. Después de dos meses, todavía no tenemos idea de cuánto petróleo está fluyendo, ni de cuándo se va a detener. La compañía afirma que completará pozos de alivio a finales de agosto –algo repetido por Obama en su discurso del Despacho Oval– lo que muchos científicos ven como un bluf. El procedimiento es arriesgado y podría fallar, y existe una posibilidad real de que el petróleo se siga derramando durante años.

El flujo de espectáculos de denegación tampoco da señales de disminuir. Políticos de Luisiana se oponen indignados a la congelación temporal de perforación en aguas profundas, acusando a Obama de destruir la única industria importante que subsiste ahora cuando la pesquería y el turismo están en crisis. Palin discurrió en Facebook que "ningún esfuerzo humano carece alguna vez de riesgo", mientras el congresista republicano de Texas, John Culberson, describió el desastre como una "anomalía estadística". Sin embargo, la reacción de lejos más sociopática, viene del veterano comentarista de Washington Llewellyn King: en lugar de apartarnos de grandes riesgos de ingeniería, deberíamos detenernos "y maravillarnos de que podamos construir máquinas tan notables que pueden destapar el submundo".

Detener la sangría

Afortunadamente, muchos están extrayendo una lección muy diferente del desastre, y no se quedan maravillados ante el poder de la humanidad de rediseñar la naturaleza, sino ante nuestra impotencia de hacer frente a las feroces fuerzas naturales que desatamos. También hay otra cosa. Es el sentimiento de que el hoyo en el fondo del océano es más que un accidente de ingeniería o una máquina rota. Es una violenta herida en un organismo vivo; que es parte de nosotros. Y gracias al material en directo de las cámaras de BP, todos podemos contemplar como las entrañas de la Tierra manan a raudales en tiempo real, 24 horas al día.

John Wathen, conservador de la Waterkeeper Alliance, fue uno de los pocos observadores independientes que volaron sobre el vertido en los primeros días del desastre. Después de filmar las gruesas manchas de petróleo a las que los guardacostas se refieren cortésmente como "brillo de arco iris", señaló lo que muchos habían sentido: "El Golfo parece estar sangrando". Esas imágenes surgen una y otra vez en conversaciones y entrevistas. Monique Harden, abogada de derechos medioambientales en Nueva York, se niega a calificar el desastre como "vertido de petróleo" y en su lugar dice, "tenemos una hemorragia". Otros hablan de la necesidad de "detener la sangría". Y yo me sentí personalmente impresionada, volando sobre el trecho de océano donde se hundió Deepwater Horizon con los guardacostas de EE.UU., porque las formas arremolinadas que el océano hacía en las olas del océano se parecían notablemente a pinturas rupestres: un pulmón plumoso respirando con dificultad, ojos mirando hacia arriba, un pájaro prehistórico. Mensajes desde lo profundo.

Y esto es seguramente el giro más extraño de la saga de la costa del Golfo: parece que nos estuviera despertando ante la realidad de que la Tierra nunca ha sido una máquina. Después de 400 años de haberla dado por muerta, y en medio de tanta muerte, la Tierra cobra vida.

La experiencia de seguir el progreso del petróleo por el ecosistema es una especia de curso intensivo en ecología profunda. Cada día aprendemos más sobre cómo lo que parece ser un terrible problema en una parte aislada del mundo en realidad irradia hacia afuera de modo que la mayoría de nosotros jamás hubiéramos imaginado. Un día oímos que el petróleo podría llegar a Cuba –luego a Europa. Después oímos que los pescadores de más arriba del Atlántico en la Isla Prince Edward, Canadá, están preocupados porque los atunes de Aleta Azul que pescan frente sus costas nacen a miles de kilómetros en esas aguas del Golfo contaminadas por petróleo. Y también averiguamos que, en cuanto a aves, los humedales de la costa del Golfo son el equivalente de un activo centro de conexiones aéreas –todas parecen detenerse: 100 especies de pájaros cantores y un 75% de todas las aves acuáticas migratorias de EE.UU.

Una cosa es que un incomprensible teórico del caos te diga que una mariposa que bate sus alas en Brasil puede provocar un tornado en Texas. Otra es ver cómo la teoría del caos se concreta ante tus ojos. Carolyn Merchant describe la lección como sigue: "El problema, cómo BP ha descubierto trágicamente y demasiado tarde, es que la naturaleza es una fuerza activa que no se puede confinar". Los resultados predecibles son poco usuales dentro de los sistemas ecológicos, mientras "los eventos impredecibles, caóticos [son] usuales". Y en caso de que todavía no lo hayamos comprendido, hace unos pocos días, un relámpago cayó sobre un barco de BP como un signo de exclamación, obligándolo a suspender sus esfuerzos de contención. Y ni siquiera hay que mencionar lo que un huracán haría con la sopa tóxica de BP.

Existe, hay que subrayar, algo singularmente retorcido en este camino particular hacia la ilustración. Dicen que los estadounidenses aprenden dónde están los países extranjeros bombardeándolos. Ahora parece que todos estamos aprendiendo sobre los sistemas de circulación de la naturaleza, envenenándolos.

A fines de los años 90, un grupo indígena aislado en Colombia acaparó los titulares del mundo con un conflicto casi ''avataresco''. De su remoto hogar en los bosques nublados, los U'wa hicieron saber que si Occidental Petroleum realizaba planes para perforar en busca de petróleo en su territorio, cometerían un suicidio ritual masivo saltando a un precipicio. Sus ancianos explicaron que el petróleo forma parte de la ruiria, "la sangre de la Madre Tierra". Creen que toda la vida, incluyendo la suya, fluye desde la ruiria, de modo que extraer el petróleo llevaría a su destrucción. (Oxy terminó por retirarse de la región, diciendo que no había tanto petróleo como había pensado.)

Virtualmente todas las culturas indígenas tienen mitos sobre dioses y espíritus que viven en el mundo natural –en rocas, montañas, glaciares, bosques– como en la cultura europea antes de la revolución científica. Katja Neves, antropóloga en la Universidad Concordia, señala que este hecho sirve un propósito práctico. Llamar "sagrada" a la Tierra es otra manera de expresar humildad ante fuerzas que no comprendemos en su integridad. Cuando algo es sagrado exige que procedamos con cautela. Incluso con temor reverencial.

Si finalmente aprendemos esta lección, las implicaciones pueden ser profundas. El apoyo público para más perforaciones mar adentro disminuye precipitadamente; ha bajado un 22% desde el pico del frenesí de "Perforad ahora". Sin embargo, el tema no ha desaparecido. Es sólo cosa de tiempo antes de que el Gobierno de Obama anuncie que, gracias a una ingeniosa nueva tecnología y estrictas nuevas regulaciones, ahora es perfectamente seguro perforar en el fondo del océano, incluso en el Ártico, donde una limpieza bajo el hielo sería infinitamente más compleja que la que tiene lugar en el Golfo. Pero tal vez esta vez no nos quedemos tranquilos con tanta facilidad, para jugar con tanta rapidez con los pocos refugios protegidos.

Lo mismo vale para la geoingeniería. A medida que continúan las negociaciones del cambio climático, debemos estar preparados a oír más del Dr. Steven Koonin, el subsecretario de energía para ciencia de Obama. Es uno de los principales propugnadores de la idea de que el cambio climático puede combatirse con trucos técnicos como liberar partículas de sulfato y de aluminio hacia la atmósfera –y por cierto todo es perfectamente seguro, ¡como Disneylandia! También sucede que es el ex jefe científico de BP, el hombre que hace sólo 15 meses todavía supervisaba la tecnología tras la ofensiva supuestamente segura de BP hacia la perforación en aguas profundas. Tal vez optemos esta vez por no permitir el experimento del buen doctor con la física y la química de la Tierra, y prefiramos reducir nuestro consumo y cambiar a energías renovables que tienen la virtud de que, cuando fallan, fallan en pequeñas dimensiones. Cómo describió el comediante estadounidense Bill Maher: "¿Sabéis lo que pasa cuando los molinos de viento se caen al mar? Un chapuzón".

El eventual resultado más positivo posible de este desastre no sería sólo una aceleración de las fuentes renovables de energía como el viento, sino un apoyo total al principio preventivo en la ciencia. Como espejo opuesto al credo de "si sabéis no podéis fallar" de Hayward, el principio preventivo sostiene que "cuando una actividad involucra amenazas de daño al medio ambiente o a la salud humano" vayamos con cuidado, como si la falla fuera posible, incluso probable. Tal vez incluso podamos obtener una nueva placa para el escritorio de Hayward para que la contemple mientras firma cheques de compensación. "Actuáis como si supierais, pero no sabéis".

Fuente: TeleSur
Difusión: Soberanía Popular