viernes, 14 de marzo de 2008

LLAMADO URGENTE

Se nos informa que ya hay volantes para invitar a la Asamblea del 18 de marzo próximo en el Centro de Información en Defensa del Petróleo, que se ubica en el Zocalo de la Cd. de México, para todos aquellos que estén interesados en ayudar al Gobierno Legítimo a promover este evento, organizen brigadas y vayan al zócalo por la propaganda, es orden Presidencial compañeros.

PROXIMO DOMINGO 16 DE MARZO A VOTAR POR ALEJANDRO ENCINAS Y ALEJANDRA BARRALES.

NO TE EQUIVOQUES AL VOTAR, RECUERDA QUE SOLO ESTAS PLANILLAS APOYAN A ENCINAS Y AMLO.

PLANILLAS 1, 25, 167, 228

El dia de la eleccion nos van a entregar seis boletas:

BOLETA
1 ALEJANDRO ENCINAS
2 ALEJANDRA BARRALES
3 CONGRESO NACIONAL (Selecciona planilla 1 ó 25 ó 167 ó 228)
4 CONGRESO ESTATAL (Selecciona planilla 1 ó 25 ó 167 ó 228)
5 CONSEJO NACIONAL (Selecciona planilla 1 ó 25, o 167 ó 228)
6 CONSEJO ESTATAL (Selecciona planilla 1 ó 25, ó 167, ó 228)

Planilla No. 1 Izquierda Democratica Nacional (IDN) del grupo de Dolores Padierna
Planilla No. 25 Izquierda Social (IS) del grupo de Marti Batres
Planilla No. 167 Liga Nacional de Comites en Resistencia, con Ferrer Galvan
Planilla No. 228 Resistencia Civil del grupo de Gerardo Fernandez Noroña

Cualquier otro numero de planilla ESTA APOYANDO A LOS CHUCHOS (Jesus ortega y Jesus Zambrano), a ZAVALETA, A RENE ARCE, A CIRIGO Y LOS AMALIOS = NUEVA IZQUIERDA

NO TE EQUIVOQUES NI UN VOTO A LOS CHUCHOS

REENVIA ESTE MENSAJE Y RECUERDA QUE LOS QUE APOYAMOS A ENCINAS Y A NUESTRO PRESIDENTE LEGITIMO, ESTAMOS CON IZQUIERDA UNIDA


Unicamente podran votar los militantes registrados en el PRD


La comisión investigadora sin el PRD, seguro dará carpetazo al asunto Mouriño: AMLO

Jalapa, Tabasco
Viernes 14 de marzo de 2008


--------------------------------------------------------------------------------

* El presidente legítimo de México comunica que habrá mayor información y nuevos documentos que acreditan manejos irregulares de Mouriño Terrazo

* La comisión Mouriño no investigará nada, como tampoco lo hará la PGR, insiste Andrés Manuel López Obrador

* Insiste que el inquilino de la Palacio de Covián “está metido en otros asuntos y hay documentos que lo prueban, aparte del sector energético”.



La integración de una comisión en la Cámara de Diputados, con la exclusión del PRD para investigar el caso Mouriño es una maniobra política para darle carpetazo al asunto y para no investigar nada, como no lo hará la Procuraduría General de la República, aseguró Andrés Manuel López Obrador.

Pero el expediente de Juan Camilo Mouriño está abierto y “no podrán tapar toda la corrupción y negligencia en el manejo del sector energético”, ni con la complicidad del PRI, aclaró al comunicar que habrá mayor información y nuevos documentos que acreditan el involucramiento del secretario de Gobernación del gobierno espurio en otros asuntos y manejos irregulares.

En el segundo día de recorrido por los 17 municipios de Tabasco, el presidente legítimo de México insistió en que el inquilino de la Palacio de Covián “está metido en otros asuntos y hay documentos que lo prueban, aparte del sector energético”.

En entrevista que concedió al término de su encuentro con el pueblo de Jalapa, coincidió con los diputados del Frente Amplio Progresista (PRD, PT y Convergencia) en que la comisión Mouriño no investigará nada, como tampoco lo hará la PGR, pero “van a salir más documentos y más elementos de prueba sobre el tráfico de influencias y de actos contrarios al patrimonio nacional”.

Con los nuevos elementos de prueba –subrayó- se tendrá que realizar una investigación en serio, “porque esté tema todavía no concluye”.

En respuesta a una pregunta expresa, López Obrador afirmó que las campañas mediáticas para proteger a Mouriño Terrazo no van a funcionar y están condenadas al fracaso, por una razón: “el grupo encabezado por el presidente pelele Felipe Calderón, su secretario particular, César Nava; el director de la Comisión Federal de Electricidad, Alfredo Elías Ayub, y el propio Mouriño han cometido muchos abusos y es notorio que están metidos en múltiples negocios en el sector energéticos.

Por la tarde, Andrés Manuel López Obrador se reunirá con los habitantes de Tacotalpan, Teapa, Centla (Villa Guerrero), Paraíso y Comalcalco.



• • • • •

SABIDURÍA ÁRABE VS. PARANOIA GRINGA: Un poco de humor

Un viejo árabe vivía en Idaho, Estados Unidos, desde hacia 4 años.
Quería plantar papas en su jardín, pero arar la tierra ya era un trabajo muy pesado para él.
Su único hijo, Ahmed, estaba estudiando en Francia.
Entonces el anciano decide mandarle un e-mail explicándoles el problema:

"Querido Ahmed: Me siento mal porque no voy a poder plantar mis papas este año. Estoy muy viejo para arar las parecelas. Si tu estuvieras aquí, se que voltearias la tierra por mí.
Que Alá esté contigo.
Te quiere, tu papá."

Al día siguiente recibe la contestación de su hijo:

"-Querido papá:
Por todo lo que más quiers, no revuelvas la tierra del jardín. ahí es donde tengo escondido aquello.
Te quiere, Ahmed."

A eso de las cuatro de la madrugada, aparecen la policía local, agentes del FBI, de la CIA y representantes del Pentágono que dan vuelta a toda la tierra del jardín buscando materiales para construir bombas, Ántrax o armas de alguna especie.
Pero, no encuentran nada y se van.
Ese mismo día el hombre recibe otro correo de su hijo:

"Querido papá: Seguramente la tierra del jardín ya está lista y podrás plantar las papas.
Es lo mejor que pude hacer desde aquí.
Te quiere tu hijo Ahmed."

Se extingue Mouriño; renace López Obrador

Destaca el elpais.com el conflcito que afronta el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y el impulso que este asunto le ha dado a López Obrador


Artículo El País: Calderón afronta la primera crisis de su Gobierno en México

Redacción EL UNIVERSAL.com.mx
El Universal
Ciudad de México
Viernes 14 de marzo de 2008

00:07 La creación de una comisión para investigar los contratos que firmó Juan Camilo Mouriño como presentante legal de la empresa Ivancar, con Pemex, fue destacada por elpais.com, que advierte que la vida política del funcionario “se extingue a fuego lento” y, por el contrario, renace la figura de López Obrador.
Bajo el título “Calderón afronta la primera crisis de su gobierno en México”, el diario español resalta en su edición del 14 de marzo la apertura de una averiguación previa que inició la Procuraduría General de la República y la demanda de Ruth Zavaleta, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, para que renuncie Mouriño a la Secretaría de Gobernación.

“’No renunciaré’, ha dicho tajante Juan Camilo Mouriño, el colaborador más estrecho del presidente mexicano, Felipe Calderón, acusado de tráfico de influencias. Pese a la rotundidad de sus palabras, la vida política del joven ministro de Gobernación de México, de 36 años, se extingue a fuego lento’, .

De acuerdo con la publicación, el caso Mouriño se ha convertido en la primera crisis del gobierno de Calderón.

El diario español destacó la información en sú sección internacional, en el apartado de América Latina con la imágen del propio secretario de Gobernación y destacó la caída de las popularidad de Mouriño entre la población. También hace referencia a una encuesta que muestra que los índices de popularidad de Mouriño va en caída.

“¿Qué hizo el ministro nacido en Madrid e hijo de un emigrante gallego, Carlos Mouriño Atanes, presidente y propietario del club de fútbol Celta de Vigo?”, pregunta el artículo firmado por Francesc Relea.

“Como apoderado legal de la empresa familiar Transportes Especializados Ivancar firmó siete contratos con Petróleos Mexicanos (Pemex), el gigantesco monopolio estatal, entre 2000 y 2003”.

Subraya que el detalle que desató el escándalo es que en aquella época Mouriño era presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados y, posteriormente, funcionario de la Secretaría de Energía, cuando el titular de la misma era Calderón.

La información, abundó el artículo, cayó en manos de Andrés Manuel López Obrador, “quien ha ido suministrando en pequeñas dosis detalles de los contratos firmados por el empresario convertido en político”.

De acuerdo con el texto, también le ha permitido recuperar protagonismo político a López Obrador, en plena disputa interna en el Partido de la Revolución Democrática, que el domingo renovara dirigencia.

“El renacer de López Obrador, que considera a Calderón como presidente ilegítimo producto de un fraude electoral, tiene que ver con la pésima política de comunicación del gobierno, que ha reaccionado con una lentitud pasmosa.

“Mouriño ha puesto en manos de la fiscalía de la nación la documentación de los contratos, con la esperanza de salir airoso de la investigación. Tal vez lo logre, pero la opinión parece por ahora reacia a exonerarlo”.

fml

http://www.eluniversal.com.mx/notas/489923.html

Calderón afronta la primera crisis de su Gobierno en México

FRANCESC RELEA - México - 14/03/2008



"No renunciaré", ha dicho tajante Juan Camilo Mouriño, el colaborador más estrecho del presidente mexicano, Felipe Calderón, acusado de tráfico de influencias. Pese a la rotundidad de sus palabras, la vida política del joven ministro de Gobernación de México, de 36 años, se extingue a fuego lento.


La fiscalía ha abierto una investigación para determinar si violó la ley, el Congreso se dispone a hacer lo propio, la presidenta de la Cámara de Diputados ha pedido su dimisión, y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), de izquierda, busca defenestrarle a cualquier precio. El caso se ha convertido en la primera crisis del Gobierno conservador de Felipe Calderón, del Partido de Acción Nacional (PAN).

La popularidad de Mouriño está por los suelos, según la empresa de encuestas María de las Heras. El 85% de mexicanos consultados en un sondeo opina que lo que hizo es moralmente incorrecto, y el 68% piensa que debería dimitir. Pero, ¿qué hizo el ministro nacido en Madrid e hijo de un emigrante gallego, Carlos Mouriño Atanes, presidente y propietario del club de fútbol Celta de Vigo? Como apoderado legal de la empresa familiar Transportes Especializados Ivancar firmó siete contratos con Petróleos Mexicanos (Pemex), el gigantesco monopolio estatal, entre 2000 y 2003. El detalle que ha desatado el escándalo es que en aquella época Juan Camilo Mouriño era presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados y, posteriormente, alto funcionario de la Secretaría de Energía, cuando el titular de este ministerio era Felipe Calderón.

Esta delicada información cayó en manos de Andrés Manuel López Obrador, líder del PRD y candidato presidencial derrotado en las controvertidas elecciones de 2006. Y éste ha ido suministrando en pequeñas dosis detalles de los contratos firmados por el empresario convertido en político, lo que le ha permitido recuperar protagonismo político en plena disputa interna en su partido, que el domingo próximo elegirá al nuevo presidente.

El renacer de López Obrador, que considera a Calderón como presidente ilegítimo producto de un fraude electoral, tiene que ver con la pésima política de comunicación del Gobierno, que ha reaccionado con una lentitud pasmosa. Mouriño ha puesto en manos de la fiscalía de la nación la documentación de los contratos, con la esperanza de salir airoso de la investigación. Tal vez lo logre, pero la opinión parece por ahora reacia a exonerarlo

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Calderon/afronta/primera/crisis/Gobierno/Mexico/elpepuint/20080314elpepiint_8/Tes

Están jugando con fuego

Adolfo Sánchez Rebolledo

Están jugando con fuego

Dos nuevos contratos con Petróleos Mexicanos (Pemex) firmados por el actual secretario de Gobernación determinaron que, tarde y a regañadientes, éste se decidiera a informar sobre el expediente completo. Mientras, en las cámaras, los grupos del PRI y el PAN tratan de salvar la cara del funcionario, saboteando la comisión investigadora solicitada por el Frente Amplio a raíz de las denuncias de López Obrador. En aras de distraer la atención sobre el fondo político de la cuestión, se pretende reducirla al rejuego legalista de siempre, al dictamen exclusivo de instancias que en este asunto son juez y parte, pues están sujetas al control del Ejecutivo, como serían la Secretaría de la Función Pública y la propia Procuraduría General de la República.

Pero más allá de las consideraciones jurídicas del caso, las cuales no pueden desdeñarse, es preocupante la arrogancia del denunciado, su insensibilidad, la confusión deliberada entre el particular y el funcionario (pues que se sepa no ha pedido licencia). El secretario Juan Camilo acude en defensa de Iván, el apoderado legal y accionista de Ivancar, sin advertir en ese lazo indivisible el germen de la gestión oligárquica del poder. Los contratos, dice, tampoco violan las normas éticas democráticas que aconsejan tomar distancias entre ambas esferas para evitar sospechas. Pero más allá de la respuesta legaloide del secretario, es preocupante el desdén, casi el desprecio con que trata a los partidos denunciantes, como si en democracia fuera un delito expresar la inconformidad por los actos y las conductas de los hombres del poder, cuya fiscalización es vital en un verdadero estado de derecho. Sin embargo, en aras de su defensa personal, el secretario olvida las formas a que su cargo le obliga: cancela la prudencia declarativa y lanza acusaciones sin ton ni son, siguiendo la misma lógica que en 2006 llevó al panismo a descalificar a López Obrador como “un peligro para México”. No es la primera vez que los jóvenes panistas cierran filas, apelan al espíritu de cuerpo y se aferran a visiones intolerantes.

La resistencia a la crítica nos habla de un grupo de y en el poder que prefiere jugar con las palabras para causar un efecto mediático que asumir definiciones y compromisos cabales.

Decir, por ejemplo, que los críticos “apuestan por el fracaso de nuestro país, apuestan a que a México le vaya mal y hacen todo lo posible para que a México le vaya mal”, al margen de la cursilería retórica, es una manera de descalificar el debate en curso sobre la reforma energética, satanizando a quienes “politizan” el asunto. De este modo, el gobierno convierte la discusión sobre la reforma energética en el campo de batalla entre el Bien y el Mal, es decir, entre los partidarios del Progreso (definido al modo neoliberal) y sus enemigos, sin darle a los argumentos en liza la menor importancia. La manera como el gobierno ha presentado el tema de la reforma energética sería cantinflismo puro si las intenciones no fueran evidentes.

Ya es un escándalo que la Presidencia juegue a las escondidillas en un asunto vital para el futuro de México; que se busque, mediante un anuncio de tv, arreglado según la audiencia y las necesidades “tácticas”, deformar los hechos –como con exactitud denunciara Jacobo Zabludovsky en acertado comentario– para crear un efecto mediático sobre el “público”. No menos escandalosa es la falacia, repetida hasta el hartazgo por los comentaristas ad hoc, de que es posible, necesaria e inevitable la “alianza” con las empresas extranjeras sin privatizar Pemex, es decir, sin proceder a la reforma de la Constitución que hoy prohíbe de manera categórica tales asociaciones, lo cual piensan realizar valiéndose, como indica Francisco Rojas, de los contratos modificados de servicios múltiples para el desarrollo petrolero de las aguas ultraprofundas.

Es preocupante que la defensa del secretario pase por el bloqueo de la comisión investigadora del Congreso al que se avino el PRI, pero más grave, en el orden general de los temas en la agenda, es el desprecio hacia quienes se oponen a la privatización con meras descalificaciones, cuando ya están sobre la mesa trabajos muy serios de técnicos, sindicalistas, científicos, economistas –como David Ibarra, cuyo ensayo reciente “El desmantelamiento de Pemex” es de lectura obligatoria–. No me extraña, pues en cierto modo, tal sordera es la continuación del síndrome del 6 de julio, es decir, la idea de que se puede afrontar la tormenta de la inconformidad mediante una combinación de técnicas mediáticas y fragmentación de las oposiciones para imponer una política de hechos consumados. Para el gobierno, las reformas de pensiones y otras confirman que una sacudida social es soportable si a cambio se producen “ajustes estructurales” capaces de reciclar al sistema, pese a sus fallas.

Se habla mucho de negociación y consenso, pero es difícil creer en la sensatez de un gobierno cuando el secretario de Gobernación, en medio de la crisis en que se halla, puede lanzar esta parrafada donde se unen el mayor triunfalismo con la máxima arrogancia: “Lo que quieren es que en México no sigamos transformando con las reformas que el país necesita y que no se discuta al respecto (...) Eso es lo que quieren, poner obstáculos para que no continuemos con las grandes cosas, con los grandes temas, con las grandes soluciones a los grandes problemas que tiene este país”. Alguien debería decirles a los capitostes del panismo que el limbo ya fue abolido por la Iglesia. Ya sería un leve avance que el gobierno de Calderón asumiera, de una buena vez, que la apertura a la explotación petrolera en áreas vedadas al capital privado es, en definitiva, una privatización y la esencia de su propuesta de reforma. Al menos no habría engaño. Pero no, quieren ponerse el “traje a la medida”, darle espacio a la pequeña manipulación politiquera confundida con la visión de Estado, por ahora ausente. Y de allí la apuesta por Mouriño. Están jugando con fuego.

http://www.jornada.unam.mx/2008/03/13/index.php?section=opinion&article=023a2pol

Comprobación lógica: sí hubo fraude

Octavio Rodríguez Araujo

Comprobación lógica: sí hubo fraude

Puede traicionarme la memoria, pero me parece recordar que lo solicitado por la revista Proceso sobre las boletas electorales de la elección presidencial de 2006 era acceso a ellas para volverlas a contar, y no, como ha resuelto la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para impugnar las leyes electorales entonces vigentes ni el proceso comicial ya concluido.

Desde el principio, tanto la revista como algunos universitarios solicitaron contar los votos a sabiendas de que dicha acción, de haberse permitido, no cambiaría los resultados electorales, sino sólo resolvería la gran incógnita de muchos mexicanos de si los resultados fueron correctos o no. La negativa de seis magistrados contra cinco demuestra, una vez más, que la gente del poder no quiere que se le haga la autopsia, por decirlo así, al cadáver electoral. Hay presunción fundada de que dicha víctima fue asesinada; no se tiene la certeza de cómo exactamente se cometió el crimen, si fue asfixiada o murió de un golpe en la cabeza o de un balazo. La autopsia nos revelaría algo al respecto o, quizá, que la víctima en realidad no fue asesinada sino que falleció de lo que los médicos llaman muerte natural. Con el conteo extraoficial y sin validez jurídica se aclararía si hubo o no fraude electoral, si ganó Calderón o López Obrador. Nada más, pues, aunque tramposamente, es cosa juzgada, y ya ni modo.

Sin embargo, temerosos los del poder establecido, se han negado a aclarar estas dudas, a pesar de que sería en beneficio de la salud de la nación. Han preferido negar un derecho a la transparencia electoral que tenemos todos los ciudadanos; han preferido pasar a la historia como marrulleros autoritarios, que aclararle al mundo cómo fueron en realidad las elecciones federales pasadas. El siguiente paso será, si la lógica del poder se cumple, que el IFE ordene destruir las boletas electorales, es decir el cuerpo del delito. Y los mexicanos nos quedaremos siempre con la duda, al igual que tal vez nunca sepamos quién en realidad mató a Colosio, por ejemplo.

Los seis magistrados de la SCJN que votaron en contra de que se cuenten los votos otra vez han ratificado el enorme temor que existe en las esferas del poder institucional dominado por el PAN de que quizá Calderón no ganó. Han preferido no arriesgarse, ¿qué tal que resulta que perdió? Y esto, aunque no tenga validez jurídica, sí provocaría una enorme decepción en los mexicanos, y hasta es probable que nos enojáramos, y lo que de esto pueda derivarse.

Es una lástima que Felipe Calderón, dada la pequeña diferencia entre sus supuestos votos y los supuestos votos de su principal contrincante, no haya sido el primero en pedir que los votos se volvieran a contar. Lo único que logró con su contumacia fue aumentar la duda sobre su triunfo, olvidando la vieja máxima que dice que el que calla otorga, o la otra que dice que el que nada debe nada teme.

Si me doy cuenta de que me falta la cartera en el bolsillo y atrás de mí veo a un personaje que trata de pasar inadvertido o que lleva a cabo movimientos sospechosos, puedo pensar que él fue el ladrón. Llamo al policía más cercano y éste le pide que vacíe sus bolsillos. Si se niega, se hará más sospechoso, y si accede y no se le encuentra mi cartera, me disculparé ampliamente y reconoceré que me equivoqué y que ese personaje es inocente. Pero Calderón no quiso hacerlo, el IFE de Ugalde tampoco, el tribunal electoral ignoró infinidad de pruebas sobre la suciedad de las elecciones y falló en contra de que se contaran todos los votos. ¿Cuál puede ser la única conclusión lógica? Que no quisieron que se supiera la verdad. El máximo tribunal de la nación ha hecho lo mismo, ocultar la evidencia y dar pie para que las boletas sean destruidas. ¿Podré creer en las instituciones de la República después de esto? No, ni tampoco millones de mexicanos.

Muchos amigos míos, tanto los muy enterados como otros medio apáticos, me han dicho que no hubo fraude y me han dado decenas de argumentos; pero ellos, a diferencia de quien se ostenta como gobernante y de nuestros magistrados, sí estuvieron de acuerdo en que las boletas electorales fueran contadas de nuevo por personas ajenas al poder institucional y confiables por lo mismo. Unos lo dijeron públicamente y otros no, por temor a perder su trabajo, pero pensaron que no hubiera habido ningún problema en el recuento, incluso –en opinión de ellos– para ratificar que las irregularidades habidas en el cómputo oficial no hubieran cambiado sustancialmente los resultados. Nada. Los del poder institucional cerraron filas y terminaron siendo cómplices, por lo menos, de mantener la duda entre quienes pensamos que sí fue fraudulenta esa elección y que no triunfó Calderón. Con su terquedad confirman, para mí, que sí hubo trampa y que el golpe de Estado ex ante (del que he escrito en otros momentos) sí se llevó a cabo, aunque poco podamos hacer ahora para cambiar las cosas.

Es una lástima que estas cosas ocurran en México. Pero, contra lo que probablemente piensan los del poder, no nos acostumbraremos: seguiremos la ruta de la oposición en la medida de nuestras posibilidades. Y, una conclusión inevitable: las instituciones son dudosas y poco confiables.

http://www.jornada.unam.mx/2008/03/13/index.php?section=opinion&article=022a1pol

Juegos perversos

Gabriela Rodríguez
gabriela_afluentes@prodigy.net.mx

Juegos perversos
Uno nunca es lo suficientemente ingenuo para perder el asombro ante la perversión de las estrategias políticas, en especial las de la derecha en los poderes federales. Se trata de acciones que no sólo se multiplican, sino que se refinan y adquieren grados de sofisticación alarmantes.

Y no me refiero al tema de la privatización energética o la dependencia alimentaria, que son factores estructurales y más que vigentes para debilitar nuestros derechos económicos, sino a la política de población y de formación ciudadana en la escuela. Se trata de una agenda para debilitar los derechos democráticos y el poder de decisión de las y los ciudadanos, que viene incorporándose silenciosamente en México (importada del país del norte) para complementar y funcionalizar la política social a intereses macroeconómicos

Hoy podemos registrar un conjunto de contradicciones que evidencian una política encubierta y de facto que tiene tentáculos en las diferentes esferas de poder: la del Ejecutivo, del Judicial y del Legislativo.

Los hechos:

1. Se mantiene el lenguaje democrático en planes y programas nacionales mientras se financian actividades que contradicen el enfoque y las acciones concretas en los ámbitos operativos. Tal es el caso de la formación ciudadana y la educación sexual de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Mientras el programa de estudios y los libros de texto del nivel de educación básica desde hace 10 años se enfocan a fortalecer los valores democráticos, la formación crítica, la autonomía moral y el ejercicio de los derechos humanos, en particular en las asignaturas de ciencias naturales y de formación cívica y ética, gobernadores y empresarios (hasta hoy sabemos de Jalisco, Baja California, Chihuahua y Puebla) financian y distribuyen en las aulas de las escuelas públicas libros paralelos no autorizados por la SEP en los que no se mencionan los derechos humanos ni los marcos jurídicos que los sustentan, que sesgan y censuran la información opuesta a preceptos católicos, además de fomentar la discriminación sexual y la ignorancia.

2. Funcionarios públicos buscan legitimarse ante organizaciones civiles y grupos progresistas sosteniendo un lenguaje vanguardista en actos públicos (derechos de las mujeres, equidad de género, igualdad y no discriminación, laicidad del Estado), y simultáneamente realizan acciones en sentido contrario. La muestra la ofrecieron quienes encabezan la CNDH y la PGR al presentar las acciones de inconstitucionalidad respecto a la ley que despenaliza la interrupción del embarazo en el Distrito Federal. Más: la primera dama y la subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos inauguran y apoyan un congreso que fomenta “la cultura de la vida y de la familia” en Guadalajara.

3. Se crea una iniciativa legal para controlar la información estadística mediante la cual el INEGI dejaría de ser autónomo, regresaría al Poder Ejecutivo federal la designación de todos los miembros de la junta de gobierno del rebautizado INEG (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) y tendría en sus manos el control de las encuestas, así como normar la producción de toda la información estadística del país.

4. Censurar las noticias en los medios. Dos casos ¿o causas?: Lydia Cacho y Carmen Aristegui.

5. Debilitar instituciones progresistas. Se disminuyen los presupuestos de género y de las políticas de población federales mientras se alientan movimientos sindicales contra funcionarios de la Secretaría de Salud del Distrito Federal o del Instituto de las Mujeres de la ciudad de México.

6. Se somete el Poder Judicial a intereses partidistas. Según seis magistrados de la Suprema Corte de Justicia, la tortura sicológica del gobernador de Puebla a la periodista Lydia Cacho (quien denunció una red de pederastas) no fue una violación a los derechos humanos.

7. Erosionar el Estado laico. El senador Federico Döring presenta iniciativa para crear una comisión de asuntos religiosos que fortalecería los derechos de las Iglesias (“libertad religiosa”, educación religiosa en la escuela pública, acceso a medios y a la función pública de sacerdotes) para así contrarrestar una iniciativa pluripartidista que busca fortalecer y precisar la laicidad del Estado dentro de la reforma constitucional. Además se busca negociar y hacer alianzas entre legisladores de la derecha priísta (Manlio Fabio Beltrones) y líderes de la “izquierda” más pragmática (Ruth Zavaleta) para empoderar a jerarcas eclesiales y autorizar que sacerdotes puedan ser funcionarios públicos, abriendo la ventana para manipular desde el púlpito candidaturas y políticas.

Siete líneas contundentes, más lo que se acumule en la semana, y aunque no es fácil decodificar las estrategias por ser tergiversadas y acordarse en lo oscurito, los actos permiten intuir la existencia de una lógica articulada con metas a mediano y largo plazos.

http://www.jornada.unam.mx/2008/03/14/index.php?section=opinion&article=024a2pol

“Sí, ¿y qué?”

Luis Javier Garrido

“Sí, ¿y qué?”

En vísperas del 70 aniversario de la expropiación petrolera, el manejo oficial del caso Mouriño no deja lugar a dudas de que Felipe Calderón defiende a su colaborador y brazo derecho a fin de autoprotegerse al irse descubriendo los alcances de las redes de corrupción que se benefician ilegalmente de la privatización de la industria petrolera y de las cuales él aparece como el principal responsable.

1. La crisis política abierta en México por la publicación de las evidencias de los graves actos de corrupción cometidos por Juan Camilo Mouriño, secretario de Gobernación, se agrava todos los días no tan sólo por la aparición de nuevas informaciones, sino por el desprecio a la legalidad del país con el que están respondiendo Calderón y sus amigos.

2. El golpe al régimen de facto con las revelaciones es demoledor, pues Mouriño ha sido pieza clave de la mecánica calderonista y es irremplazable para el espurio, pues: a) en los negocios “privados” había venido fungiendo como su principal asociado, cómplice y encubridor, b) como su operador privado se había tornado en su alter ego y su mejor apoyo en las relaciones institucionales, c) como hijo del principal socio y prestanombres de Vicente Fox garantizaba la tregua y acomodo de los intereses de las mafias de Fox y de Calderón, d) en tanto que íntimo de Manlio Fabio Beltrones creaba condiciones inmejorables para los acuerdos PAN-PRI en el Congreso, y e) como hombre de confianza del PP neofranquista y de múltiples empresas españolas consolidaba vínculos entre las trasnacionales hispanas y los amigos de Calderón.

3. Felipe Calderón tenía varias opciones para enfrentar el affaire Mouriño y escogió la peor: la que lo incrimina a él también, y de manera abierta, asumiéndose como encubridor y cómplice. La defensa a ultranza de un individuo que ante los mexicanos es mediocre, extranjero y corrupto no ha hecho otra cosa que mostrar la dependencia extrema de Calderón a éste, su carencia de cuadros y su ineptitud para responder en términos políticos a los señalamientos. En vez de actuar con los criterios de un hombre de Estado y aceptar que su colaborador había obrado en la ilegalidad y pedirle su renuncia para ponerlo a disposición de la justicia, Calderón respondió con un complejo diazordacista y cual capo de mafia buscó arroparlo junto con sus cuates: no evidenció fuerza, sino una debilidad extrema.

4. El torpe “sí ¿y qué?”, espetado por Mouriño desde un principio fue visto como una burla por los mexicanos, y el desprestigio en el que se ha ido hundiendo en pocas semanas, arrastrando con él a Calderón, es cada vez mayor, no nada más entre los amplios sectores populares, sino en todos los ámbitos, incluyendo el propio PAN, donde prevalece un creciente malestar; en diversos grupos empresariales y, sobre todo, en las fuerzas armadas. Una encuesta de María de las Heras, publicada en Milenio Diario el 10 de marzo, muestra que 85 por ciento de los mexicanos reprueban a Mouriño y 68 por ciento dicen que “debería renunciar”.

5. El fracaso del régimen de facto ha sido también mediático, pues los mexicanos no le creen en absoluto. La entrevista televisada de un Mouriño confeso y cínico con López Dóriga el jueves 6, aceptando que sí había firmado los contratos, pero que todo era “legal”, fue entendida como una burla por casi todos los medios, y la declaración leída en Bucareli el martes 11, anunciando la entrega de expedientes a la PGR, sin que ésta pudiese aún abrir una investigación al no haber denuncia (La Jornada, 13/3/08) fue vista como el anuncio de la autoexoneración seudojurídica que prepara el gobierno de facto, para el que es “legal” lo que él sostiene y avalan las “instituciones” sometidas a él, y no lo que dicen la Constitución y las leyes.

6. La encerrona de Los Pinos del miércoles 12, en una comilona que anunció por enésima vez el respaldo absoluto de Calderón y de sus incondicionales –los gobernadores panistas y el presidente del PAN– a Mouriño, fue vista como la respuesta de una mafia, aunque para otros no pasa de ser el acto desesperado de una pandilla de barrio, en la que de nuevo no hay muestras de fuerza, sino evidencias de debilidad.

7. El autoapoyo oficial, lejos de salvar a Mouriño, no está conduciendo más que a hundir más a la mafia calderonista evidenciando que todos están inmersos en la corrupción: lejos de detener el conflicto, lo prolonga y agrava. En un régimen democrático, el gobernante legítimo tomaría distancias del corrupto y lo libraría a la justicia para ser procesado; en el gobierno espurio de los pillos panistas, sin darse cuenta todos aceptan ser culpables y quieren imponerse a la mala, aunque su salvación momentánea esté en manos del PRI de Salinas y de su operador principal, el senador Manlio Fabio Beltrones.

8. La torpeza panista ha llevado al gobierno de facto a una situación límite, pues pierde si Mouriño cae ahora, pero también pierde si se queda, como quieren los priístas para desgastar al régimen, pues el que se seguirá hundiendo es Calderón, ya que nadie cree que no conociera que su colaborador ha estado librado a un desbocado tráfico de influencias y que él no sea el principal beneficiario.

9. La defensa a ultranza de Calderón a Juan Camilo Mouriño no sólo no ha logrado detener la caída en picada de su secretario de Gobernación, sino que lo ha hundido a él cada vez más, pues ya no aparece tan sólo como un golpista que se apoderó del poder por la vía del fraude electoral o un inepto gobernante espurio sometido a poderes trasnacionales, sino que el escándalo creciente está descubriendo nuevas redes de corrupción que pretenden enriquecerse con el patrimonio petrolero de la nación, todas las cuales apuntan a Calderón.

10. La crisis nacional se ha ahondado en unos días de manera grave, evidenciando que el gobierno de facto carece de toda viabilidad y que México no puede seguir cuatro años más hundido en este desastre de corrupción e ineficiencia.

http://www.jornada.unam.mx/2008/03/14/index.php?section=opinion&article=023a1pol

José Valenzuela, en el Círculo de Estudios, 3a sesión, partes 1 y 2



Vuelve Marx como referente en “el globalizado turbocapitalismo”

Se cumplen 125 años de la muerte del notable científico social, autor de El capital

Vuelve Marx como referente en “el globalizado turbocapitalismo”
■ Hoy que se habla del dominio de la economía sobre la política, de nuevo inspira a los analistas

■ Los revolucionarios de China, Vietnam y América Latina retomaron sus postulados teóricos


Dpa


Carlos Marx (1818-1883)

Tréveris, Alemania, 12 marzo. En el tercer mes de 1883 había 11 personas en la tumba abierta de Carlos Marx, en el cementerio londinense de Highgate.

Ahí, Federico Engels habló de la “pérdida inconmensurable para el combativo proletariado” y, respecto de su amigo, aseguró: “¡Su nombre y obra vivirán a lo largo de los siglos!”

Engels tenía razón: inclusive 125 años después de su muerte (14 de marzo de 1883), Marx es considerado un gran filósofo y economista, que cambió el mundo como ningún otro científico social de la era contemporánea.

Sus ideas dividieron el mundo en dos sistemas y marcaron la historia del siglo XX, aunque hoy sigan siendo tan controvertidas como en la época de Marx.

Aún más: en la actualidad, donde más que de socialismo o de capitalismo se habla de globalización, los análisis económicos del revolucionario pensador recobran vigencia.

Por una sociedad sin clases

Marx vuelve a ser fuente de inspiración para los analistas: en el “globalizado turbocapitalismo”, en el cual sólo cuentan el capital y los beneficios, repentinamente se habla del “dominio de la economía sobre la política”, de una “nueva sociedad de clases” y de la “economización de todas las áreas de la vida”.

Es la impotencia de un mundo inabarcable que pide a gritos una explicación, y entonces vuelve a surgir Marx como punto de apoyo, afirma Beatrix Bouvier, directora del Museo y Centro de Estudios Casa Carlos Marx, de la Fundación Friedrich Ebert, en Tréveris.

“En muchos aspectos describió de forma correcta las bases del sistema capitalista”, afirma el politólogo Klaus Corner, en Hamburgo, aunque agrega que no previó el desarrollo de la sociedad en tiempos de crisis. “Fue por sobre todo un analista”, señala la historiadora Bouvier. Sus “instrumentos de análisis” siguen siendo válidos hasta hoy, aun cuando no propongan soluciones.

“Con posterioridad se desarrollaron, gracias a sus enseñanzas, sistemas cerrados, que posibilitaron el abuso de Lenin o Stalin.”

Marx, nacido en 1818 como hijo de un abogado judío en Tréveris, tuvo su mayor influencia en el siglo XX con su utopía de una sociedad sin clases, y el movimiento socialista internacional lo reconoció como progenitor del comunismo.

En 1917, Lenin se remitió durante la caída de los zares rusos a las enseñanzas de Marx, y al destacar la aspiración al liderazgo del Partido Obrero las amplió al “marxismo-leninismo”. El sucesor de Lenin, José Stalin, justificó con la primacía del Partido Comunista, el asesinato de millones de personas que pensaban de otra forma. Aunque ello no se correspondía con el ideal de Marx, de los obreros con libertad de expresión.

También en China, Vietnam y América Latina los revolucionarios lucharon bajo la teoría de Marx. Y la unificación forzada del Partido Comunista y el Socialdemócrata en 1946, en la futura Alemania Oriental, ocurrió bajo un gigantesco busto de Marx.

Precursor del comunismo

En los años 80, la mitad de la población mundial aún vivía en países que se inspiraban en el marxismo, aunque ese término en realidad proviene de los rivales del pensador, liderados en 1870 por el anarquista ruso Mijail Bakunin. Inclusive el propio Marx una vez destacó: “No soy marxista”.

El pensamiento de Carlos Marx fue revolucionario: el precursor comunista analizó, con Engels, la situación en la época de la Revolución Industrial, y describió la explotación de la clase trabajadora.

En El capital, Marx propone como meta, frente al sistema dominante, una “sociedad sin clases”, pues creía que a la larga el capitalismo fracasaría, debido a sus propias contradicciones.

http://www.jornada.unam.mx/2008/03/13/index.php?section=cultura&article=a04n1cul

Emplaza López Obrador a Mouriño a debatir públicamente sobre tráfico de influencias

Tenosique, Tabasco
Jueves 13 de marzo de 2008



--------------------------------------------------------------------------------

* El presidente legítimo de México advierte que el debate servirá para cotejar documentos y para ver quién es quien

* Es necesario que se constituya una Comisión Investigadora en el Senado y la Cámara de Diputados, expresa Andrés Manuel López Obrador


Desde el sureste mexicano, Andrés Manuel López Obrador emplazó a Juan Camilo Mouriño Terrazo a un debate público, de cara a la Nación, para cotejar documentos y para ver quién es quién, “para que no se ande por las ramas y pretenda escabullirse con la protección de la Procuraduría General de la República, institución que está al servicio del presidente pelele, Felipe Calderón y del propio Mouriño.

En un tribunal público, con papeles sobre la mesa, se demostraría que el ahora secretario de Gobernación sí incurrió en un tráfico de influencias, cuando ocupaba una curul en la Cámara de Diputados y los cargos de asesor y subsecretario en la Secretaría de Energía, cuyo titular era Felipe Calderón, precisó al insistir en la necesidad de que se constituya una Comisión Investigadora tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados.

Tanto en Tenosique, como Balancán y Emiliano Zapata informó que tiene en su poder más documentos que muestran claramente cómo Mouriño Terrazo sí incurrió en un tráfico de influencias en todo el sector energético.

Al iniciar una gira de trabajo de tres días por los 17 municipios de su estado natal, el presidente legítimo de México llamó a Mouriño a un debate. “Lo emplazo para que podamos aparecer en las televisoras, con un moderador, para ver quién es quién y podamos esclarecer” la denuncia en su contra, por tráfico de influencias.

Con un debate, quedaría demostrado que detrás de todo están los negocios familiares y “que todo lo demás es pura facha, pura paja, pura faramalla”, subrayó al reiterar que Mouriño sí firmó, en calidad de apoderado general de su empresa familiar, contratos con Pemex, precisamente cuando era presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados y, posteriormente, como subsecretario de Electricidad.

La familia Mouriño “tienen un consorcio en Campeche, de esos que se van para arriba. Como la espuma, se van elevando en cuanto a importancia financiera y violando las leyes e incurriendo un tráfico de influencias.

Acompañado por la senadora del PRD Rosalinda López, diputados federales y locales, afirmó a sus paisanos que ahora los panistas, el gobierno usurpador y hasta los alcahuetes de los priistas Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa pretenden cobijar, proteger, encubrir y solapar a Mouriño. Pero –aclaró—“si tuviese un poco de vergüenza ya hubiese dejado el cargo”, el inquilino del Palacio de Covián.

Hizo énfasis en que aparentemente Mouriño puso a disposición de la PGR toda la información, para que realice las investigaciones del caso. “Nada más que eso es puro cuento, porque el procurador general de la República es su empleado y qué le va a investigar”.

López Obrador estimó que en el corto plazo las autoridades de la Procuraduría General de la República emitirán una resolución y dirán que no procede la denuncia pública y, por tanto, no hay delito que perseguir.

Lo importante y necesario, prosiguió, es que se formen una comisión investigadora legislativa, porque hay documentos que sustentan que el expediente Mouriño se circunscribe a un caso de corrupción y de tráfico de influencias.

“Qué casualidad que, una vez que arriba al cargo, que ya tiene agarraderas y que tienen influencias, es cuando empieza a firmar los contratos. Todo esto lo vamos a dar a conocer y hay otros contratos que tienen que ver también con el sector energético”, añadió.

Adelantó que con la compra de gas, se han hecho operaciones jugosísimas, al amparo del poder público y, desde luego, en contra de los intereses del pueblo de México.

En entrevista posterior, el presidente legítimo de los mexicanos dijo que las explicaciones vertidas por Mouriño para dar respuesta a las acusaciones en su contra no van a convencer a nadie. “Es una farsa. Yo le propongo a Mouriño que presentemos frente a frente los papeles. Yo tengo más información de cómo se ha dedicado a traficar con sus cargos”.

Cuando le expresaron los reporteros que mientras López Obrador recurría a la denuncia pública y Mouriño optaba por la vía institucional, aclaró que el secretario de Gobernación recurría sólo a una maniobra, pero que finalmente se trata “de una vacilada”.

Ahora resulta que Mouriño es hasta vocero de la PGR, dijo con relación a la conferencia de prensa que ofreció el titular de Gobernación, para dar a conocer la detención de un presunto narcotraficante, que será extraditado a Estados Unidos.

Por la tarde, López Obrador recorrerá los municipios de Jonuta y Macuspana (San Carlos).

El 14 de marzo, el presidente legítimo de los mexicanos tiene programado acudir a los municipios de Jalapa, Tacotalpan, Teapa, Centla (Villa Guerrero), Paraíso y Comalcalco.


• • • • •

Convivirá Andrés Manuel López Obrador con habitantes de los 17 municipios de Tabasco

México, Distrito Federal
Miércoles 12 de marzo de 2008



--------------------------------------------------------------------------------

* Alertará que el 25 de marzo el gobierno usurpador podría presentar la reforma para privatizar el petróleo

* Explicará que el gobierno espurio quiere apropiarse de la renta petrolera violando la Constitución

* Convocará a la gente a asistir el 18 de marzo, a las 17:00 horas, al Zócalo del DF a conmemorar el 70 Aniversario de la Expropiación Petrolera



El presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador convivirá con los habitantes de los 17 municipios de Tabasco, a quienes les alertará que el próximo martes, 25 de marzo, el gobierno del presidente pelele, Felipe Calderón, podría presentar una iniciativa de reforma energética ante el Congreso de la Unión, para cometer un funesto atraco al pueblo de México que es privatizar el petróleo de la Nación.

Frente a los tabasqueños, López Obrador explicará que el gobierno espurio quiere apropiarse de la renta petrolera, a partir de reformar las leyes secundarias, violando la Constitución, para permitir la asociación con empresas extranjeras en lo que corresponde a exploración y perforación de yacimientos petroleros del país.

Ante el afán de la derecha usurpadora de privatizar Pemex, el presidente legítimo de México convocará a la gente a que asista el próximo 18 de marzo, a las 5 de la tarde, al Zócalo del Distrito Federal, a la conmemoración del 70 aniversario de la Expropiación Petrolera y evitar que se lleve a cabo un acto de traición a la Patria.

Para el jueves, 13 de marzo, Andrés Manuel López Obrador visitará a las comunidades de Tenosique, Balancán, Emiliano Zapata, Jonuta y Macuspana (San Carlos).

Desde el sureste mexicano, López Obrador reiterará que es indispensable que los legisladores de la Cámara de Diputados y el Senado integren la comisión legislativa para investigar los actos de tráfico de influencias que cometió el secretario Gobernación del gobierno espurio, Juan Camilo Mouriño, cuando fue presidente de la Comisión de Energía de la Cámara Baja y asesor del secretario de Energía, Felipe Calderón.

El 14 de marzo, el presidente legítimo de los mexicanos tiene programado acudir a los municipios de Jalapa, Tacotalpan, Teapa, Centla (Villa Guerrero), Paraíso y Comalcalco.

Durante la gira de trabajo por Tabasco, mencionará que desde hace 25 años, los gobiernos neoliberales de corte priista y panista se han dedicado a desnacionalizar más de mil empresas, como son aeropuertos, minas, bancos, ferrocarriles y han dejado “como limón exprimido” al sector energético.

Para el sábado, 15 de marzo, Andrés Manuel López Obrador recorrerá Nacajuca, Jalpa de Méndez, Cunduacán, Huimanguillo, Cárdenas y Villahermosa. Denunciará que hay una mafia que opera desde Los Pinos y la encabeza: Felipe Calderón, Juan Camilo Mouriño, César Nava, Alfredo Elías Ayub y Dionisio Pérez Jácome, hijo.


• • • • •

Agenda del Círculo de Estudios Buzón Ciudadano

El invitado especial que estará este sábado 15 de marzo en el Buzón Ciudadano, sera:

Carlos Fazio

Los temas serán el ASPAN Y PETROLEO.

Además se impartirá el Taller de No violencia antes de la plática. La cita es en el parque Odessa de la Col. Postal, entre las Calles de Andalucía y Castilla, cerca del metro Villa de Cortés.

El pueblo está con el Presidente Legítimo

Estos son algunos de los mensajes que los ciudadanos mexicanos han escrito en el Libro por la Dignidad y Soberanía Nacional que se entregará el próximo martes 18 de marzo al Presidente Legítimo de México.



Pegotes en defensa del Petróleo

13 de Marzo de 2008. Nuevamente las brigadas de Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo se hicieron presentes en las calles, en esta ocasión se regalaron calcomanías a los automovilistas, para convocar a la gente a nuestra magna Asamblea del próximo 18 de marzo en el Zócalo de la Cd. de México.




El Fisgón en el Centro de Información en Defensa del Petróleo

13 de marzo del 2008. En el Centro de Información en defensa del petróleo, estuvo como invitado el caricaturista Rafael Barajas El Fisgón, quien dio una interesantísima charla sobre el petróleo, y los contratos que el Secretario de Gobernación espurio, Juan Camilo Mouriño, firmó cuando era integrante de la Comisión de Energía y a su vez accionista de empresas del sector energético.

Víctor Hernández en los Círculos de Estudio

13 de Marzo de 2008. Víctor Hernández creador del conocido Blog El Sendero del Peje, estuvo hoy como invitado en el Círculo de Estudios del Club de Periodistas, para hablar de la censura que la corriente Nueva Izquierda pretende hacer a los medios alternativos, como es su caso, ya que hace una semana fue demandado por dos diputados de dicha corriente del PRD.


INCUMPLEN GOBIERNO Y CONGRESO CON REFORMA DE LOS MEDIOS EN MEXICO: AMEDI Y CMDPDH

Denuncian en audiencia ante la CIDH en Washington: / En 2 meses la Ley de Radiodifusión y Telecomunicaciones, asegura Sotelo

Miércoles, 12 de marzo de 2008 / Leoncio Acuña

De la redaccion de AMEDI, Washington, DC, 12 de marzo 2008- La falta de cumplimiento del gobierno mexicano por resolver los casos de periodistas asesinados así como el retraso legislativo del Congreso por emitir una nueva Ley de Medios fueron denunciados este día ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington por la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (AMEDI) y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH).

En la audiencia celebrada en la sede de la CIDH, en la capital norteamericana, el presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, Senador Carlos Sotelo, aseguró que la nueva Ley de Radiodifusión y Telecomunicaciones será aprobada en los próximos dos meses.

Un tema recurrente en la reunión encabezada por Mario Solórzano de la CMPDH, José Agustín Pineda Ventura y Aleida Calleja de la AMEDI fue el de los monopolios y concentración de frecuencias radioeléctricas en México, la marginación de las radios comunitarias y las restricciones a la pluralidad y libertad de expresión.

El caso de la periodista Carmen Aristegui mereció una reflexión acerca de las contradicciones que pueden presentarse entre libertad de empresa cuando esta afecta al derecho a la información de una sociedad, sobre todo cuando, como en el caso de la mexicana, no existen muchas opciones.

Mario Solórzano abrió con la falta del esclarecimiento de 34 asesinatos y 7 desapariciones de periodistas mexicanos a los que se comprometió la Fiscalía Especial para estos delitos, dependiente de la Procuraduría General de la República, además de un alto número de agresiones en los últimos años: 76 en 2003, 131 en 2006 y 27 en lo que va de 2008. Hubo 8 detenciones de presuntos agresores sin que s haya obtenido sentencia firme condenatorio.

Recordó el representante de la CMPDH que el gobierno mexicano ha venido posponiendo una invitación de una visita a México a la Relatoría de la Libertad de Expresión de la CIDH, que supuestamente ya está agendada para mayo, sin conocerse los detalles.

“Respecto de los delitos de difamación y calumnia al menos han sido cinco estados que los han derogado del ámbito local, lo cual es un avance, sin embargo en el resto de los estados continúa siendo un delito”, agregó.

En cuanto a las radios comunitarias el estado mexicano ha sido omiso para darles cabida y participación legal sin discriminación de sus espacios electrónicos, además de que también han sufrido agresiones que no se han investigado.

Solórzano se refirió también a la concentración de las frecuencias electrónicas, mencionó como un importante avance el fallo de inconstitucionalidad de la Suprema Corte de Justicia a la “Ley Televisa” pero “los puntos resolutivos de esta sentencia han sido implementados por las autoridades mexicanas, en particular por el poder legislativo, y no sobra decir que el ejecutivo también tendría que tomar un papel más relevante en este sentido”.

José Agustín Pineda, Coordinador del Comité Jurídico de AMEDI se refirió a las consultas realizadas por el Grupo Plural de Senadores a partir del 4 de julio con diferentes organizaciones a para proponer una nueva Ley de Radio, Televisión y Cinematografía, a partir de las recomendaciones y el fallo de la Corte.

“La preocupación en términos de lo que aquí está plasmado es que ya pasaron cerca de 8 meses desde que la Suprema Corte de Justicia se pronunció respecto de esta inconstitucionalidad y sin embargo no se ha hecho nada”.

Expuso que si bien existe preocupación en el Senado por recabar diferentes voces “no hay ningún proyecto, ningún establecimiento legal que permita establecer compromisos concretos, sobre todo para el poder ejecutivo”.

Como ejemplo de la preocupación social por el tema Pineda Ventura informó sobre la reciente conformación del Frente Nacional por una Nueva Ley de Medios, integrado en principio por 47 organismos y que suman ya más de 70.

Por su parte Aleida Calleja, Coordinadora del Comité de Vinculación Social de AMEDI se refirió al tema de la libertad de expresión y su restricción a causa de la alta concentración de medios en México: el 95% de la televisión controlada por dos televisoras y 13 familias concentrando el 90% de las frecuencias de radio.

Citó el “caso Aristegui” que generó una amplia reacción social en virtud de la audiencia que logró alcanzar su programa en XEW, radiodifusora propiedad de Televisa y administrada por la española PRISA, y a través del cual tocó puntos sensibles de la sociedad como el actuar de los militares, la red de la pederastia y la propia “Ley Televisa”.

“La empresa aduce su libertad de empresa para determinar editorialmente hasta donde puede renovar o no el contrato de una periodista; sin embargo el centro de la discusión que nosotros queremos plantear es que si puede existir la posibilidad de una censura indirecta en términos de sacar del aire un espacio que era vital, para el derecho a saber de la población mexicana en temas centrales de la vida pública del país”.

Por parte del gobierno mexicano el Director General adjunto de Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Armando Vivanco Castellanos, expresó la voluntad de cooperación y diálogo del Ejecutivo en la materia y aseguró que el Estado “ha reiterado en varias ocasiones su responsabilidad en garantizar la libertad de expresión y la pluralidad de los medios de comunicación”.

Consulta el video y audio en la siguiente liga:

http://www.cidh.org/audiencias/seleccionar.aspx

MÁS TRIUNFOS CONTRA LEY DEL ISSSTE


CONCEDE JUEZ DE DISTRITO AMPARO CONTRA EL SENADO

POR NO ESCUCHAR ANTES DE APROBAR LEY DEL ISSSTE

EL JUEZ PRIMERO DE DISTRITO AUXILIAR OTORGA EL AMPARO Y PROTECCION DE LA JUSTICIA FEDERAL EN JUICIO DE AMPARO CON MOTIVO DE LA DEMANDA PRESENTADA EL 29 DE MARZO DE 2007, EN CONTRA DEL SENADO DE LA REPUBLICA, POR NO HABER ESCUCHADO A TRABAJADORES Y ORGANIZACIONES ANTES DE QUE SE APROBARA LA NUEVA LEY DEL ISSSTE LO QUE SE SUMA A LAS miles de suspensiones contra nueva ley del issste invitaNDOLES A LA jornada informativa Sobre los efectos y consecuencias de esta proteCcION, las audiencias con los legisladores FEDERALES Y ESTATALES contra PRIVATIZACION PETROLEra y reforma JUDICIAL, nuevos amparos contra aplicación de la LEY DEL ISSSTE Este JUEVES A LAS 17.00 hs EN EL SENADO DE LA REPUBLICA UBICADA EN TORRE DEL CABALLITO, JUAREZ Y reforma (METRO HIDALGO). CON MARIA TERESA GUZZY, MAGDALENA ROSALES, MARTIN MARTINEZ, JUAN DIEGO MALAGON, CIUTLAHUAC MATA, RAFAEL OLIVERA, JOSE T. CARDOZA, ROBERTO VILLASEÑOR ACEVES, CONCEPCION MIRANDA, Santos paniagua, GUADALUPE MARISOL MARTINEZ, roman diaz vazquez, ENTRE OTROS. A TEL: 0445539344597, 0445535517049 E MAIL: plataformaconstitucionalista@yahoo.com.mx.

LA COORDINADORA DE TRABAJADORES Y ORGANIZACIONES EN DEFENSA DEL ISSSTE LA ACCION CIUDADANA DE LA ASOCIACION PROFESIONAL INTERDISCIPLINARIA DE MEXICO (PCM DE LA APIMAC) Y EL MOVIMIENTO CIUDADANO OBRADORISTA.

AMPARO CONCEDIDO POR EL JUEZ PRIMERO DE DISTRITO EN EL JUICIO DE AMPARO CON MOTIVO DE LA DEMANDA PRESENTADA EL 29 DE MARZO DE 2007, EN CONTRA DEL SENADO DE LA REPUBLICA, POR NO HABER ATENDIDO A TRABAJADORES Y ORGANIZACIONES ANTES DE QUE SE APROBARA LA NUEVA LEY DEL ISSSTE DOS DIAS ANTES DE SU PUBLICACION CON LO CUAL SE ACREDITA LA VIOLACION A LA CONSTITUCION GENERAL DE LA REPUBLICA EN LA IMPLEMENTACION O PROCESO DE CREACION DE LA LEY REFERIDA.

SEGUNDO. Con la salvedad anterior, LA JUSTICIA DE LA UNIÓN AMPARA y PROTEGE a ROMÁN DÍAZ VÁZQUEZ, JUAN M. CARDOSO DÍAZ, SILVIA HERNÁNDEZ GONZÁLEZ, LUCIO PEÑALOZA, ODILÓN SÁNCHEZ, MARÍA DOLORES HERNÁNDEZ URBINA, LUIS DORANTES ORTIZ, JOSÉ LUIS CORTÉS ARRIAGA, MARÍA ELENA MARTÍNEZ, DAVID VEGA SÁNCHEZ, VIRGILIO CORONA, EDGAR DEGOLLADO RETANA, JOSÉ PANTOJA, AMADO MORENO DOMÍNGUEZ y CEFERINO TELLEZ GONZÁLEZ, en contra del acto y autoridad que precisados quedaron en el considerando sexto de esta sentencia, a saber, la falta de respuesta al escrito de veintiséis de marzo de dos mil siete, imputado a la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, en los términos y para los efectos ahí determinados. NOTIFÍQUESE

RESPUESTAS DE LYDIA CACHO: ASILO POLÍTICO


Hace unos días me entrevistó el corresponsal de la agencia de noticias EFE, durante nuestra charla me preguntó hasta donde, hasta cuando seguiré dando la batalla. Entre mis respuestas le comenté sobre varias reuniones con personajes internacionales que miran a nuestra patria, México, con ojos de asombro y cariño a la vez. El año antepasado la revista Yo Dona de España me otorgó un premio de Derechos Humanos y Periodismo, lo recibí de una mujer a quien admiro profundamente: María Teresa Fernández de la Vega Sanz, la Vicepresidenta de España. Ella conocía bien el caso (el de los pederastas y pornografía infantil y por ende el del dúo dinámico del coscorrón contra mi: Mario Marín-Kamel Nacif).

Luego de entregarme el premio, la vicepresidenta, en una charla emotiva me ofreció con toda seriedad que en caso de que yo lo considerara conveniente, bastaría con buscarla para solicitar asilo político en España para seguir trabajando sin miedo a perder la vida. Le agradecí infinitamente su oferta, en especial porque en aquel entonces no había ganado la batalla legal a Kamel Nacif y pendía sobre mi cabeza la posibilidad de pasar 4 años en prisión por haber escrito "Los demonios del edén: el poder detrás de la pornografía infantil".

El año pasado, luego de una charla con diplomáticos representantes de varios países de la Comunidad Económica Europea, recibí un ofrecimiento del gobierno francés. Dado que mi madre nació en Lyón, yo automáticamente puedo adquirir la nacionalidad gala, y con ello salir de México para protegerme de la venganza de las mafias criminales a quienes retraté con mi trabajo periodístico y a quienes he intentado llevar ante tribunales. Luego de los múltiples llamados de Amnistía Internacional, de Human Rights Watch y otros organismos internacionales, gente del Departamento de Estado norteamericano, me hizo el mismo ofrecimiento. Hace un par de semanas una extraordinaria mujer, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos Louise Arbour, me citó en un hotel de la Ciudad de México para charlar sobre mi caso durante 20 minutos. En realidad estaba perfectamente enterada de todo, simplemente me pidió que le explicara qué había sucedido en la Suprema Corte de Justicia mexicana. Esta mujer de mirada dulce ha sido Fiscal en Jefe para crímenes de guerra del Tribunal Penal Internacional para Ruanda y del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia. Actualmente es jueza de la Suprema Corte de su país (Canadá). ¿Cómo explicarle los 6 votos de la Corte a favor de Mario Marín a una experta en leyes? Sería soberbio de mi parte intentarlo. Ella conoce las llamadas telefónicas entre el "Gober precioso" y Kamel Nacif, también las de Nacif y el pederasta Succar Kuri, por lo tanto su pregunta era retórica, en realidad lo que me pidió fue que compartiera mi hipótesis de lo que está detrás de los 6 votos que avalan la impunidad a redes de pederastas y los 4 votos que nos dan esperanza. Cuando le dije que este es un caso de las y los mexicanos, no de Lydia Cacho, y por eso no me rendiría, me ofreció ayuda para entablar las denuncias en tribunales internacionales, al despedirnos con un abrazo me ofreció en caso de sentirme insegura- la asistencia para exiliarme. ¿IRSE O QUEDARSE EN MÉXICO? He recibido cientos de correos, algunos me piden que me vaya del país y otros me dicen que me quede, que no me raje, que no estoy sola. Los leo todos, y quisiera tener el tiempo para responder a cada persona que se tomó el tiempo de escribirme, de compartir sus preocupaciones, o sus propias experiencias con la justicia mexicana.

Me escriben las familias de padres o hijos que fueron secuestrados, algunos asesinados, otros sobrevivientes de la ambición criminal. Mujeres y hombres que buscan angustiados a sus niños o niñas arrebatados por "robachicos" en algún parque o esquina de México. Me escriben amas de casa indignadas, empresarios que confiesan no tener mi valentía pero ser solidarios, me escriben niñas de catorce años que no entienden, ni quieren entender, la crueldad humana. Me escriben familiares, abogados, amistades de cientos de víctimas de pederastas en todo el país. De un niño violado en un colegio de los Legionarios de Cristo, de una niña violada por su abuelo, de tres pequeños abusados por un político. Me escriben amigas y amigos de la infancia a quienes les perdí la pista; desconocidos de Barcelona, de Madrid, de Berlín, de Italia, de Portugal, de Dublín. Compatriotas de Tijuana, de Torreón, de Nuevo León. Llueven correos de Monjas que salvan niñas en La Merced, de chavos banda que piensan que soy "una vieja a toda madre". Leo correos de mi sobrino Santiago que a sus 12 años descubrió que en su país hay una Suprema Corte y que se indigna porque los Jueces y Juezas no puedan ver lo que "Un niño mexicano sí entiende: que un gobernador ayudó a proteger a unos pederastas y torturaron a Lydia Cacho por eso".

Recibo un correo de mi amiga Itzel, que me dice que ella no tiene mi valentía. Y aquí el respondo que para ser valiente se necesita conocer el miedo, y el mundo sería mucho mejor si hubiera menos personas valientes y más personas felices y pacifistas. No me voy, no voy a ninguna parte más que para adelante, hasta esclarecerlo todo. Porque perdemos en los tribunales pero ganamos al reivindicar el buen periodismo, nuestro derecho a conocer al verdad, a rescatar la honestidad, la solidaridad y la cultura aplicada de nuestros derechos humanos. No me quedo en México por ser valiente, me quedo por dignidad. Ya nos han arrebatado suficiente a millones de mexicanos y mexicanas.

Yo, Lydia Cacho, a las mafias político-empresariales-criminales no les regalo mi libertad, ni mi derecho a estar cerca de mis amores y amistades. No les regalo ni una pesadilla más en su nombre, no les doy mi enojo sino mi paz interior; no les doy poder de ahuyentarme sino de saberse hombres y mujeres de espíritu pequeño.

Cada año, 400 mil personas huyen de México expulsadas por la pobreza, la violencia y la corrupción. No podemos seguir sumándonos al exilio mexicano. Respeto a quienes eligen salir y cambiar su vida, abandonar la patria es un acto de valentía. Somos millones quienes soñamos con un país distinto, por eso sé, como ustedes me escriben, que no estoy sola. Parafraseando al maravilloso poeta Eliseo Alberto, compañero de mirada amorosa: "Si un minuto basta para morir, qué no va a ser suficiente para cambiar".

Ellos, los corruptos y malos son en realidad muy pocos. Nosotras, nosotros, en cambio, seguimos siendo mayoría, por eso no pierdo la esperanza de que México pueda cambiar. Y por si las dudas, yo me quedo aquí para celebrarlo.

Convocatoria para la conformación de los Frentes Delegacionales contra La represión

Al pueblo de México

A sus organizaciones

A sus luchadores sociales y

Defensores de los derechos Humanos:

CONVOCATORIA

El Frente Estatal de la Ciudad de México Contra La Represión, convoca a toda la ciudadanía organizada y no organizada a conformar y construir los Frentes Delegacionales Contra la Represión, en la ciudad de México, Desarrollando los siguientes pasos:

1. Conformar un comité promotor del Frente delegacional de la ciudad de México e invitar a una representación del FDCR, que de fe y avale dicho proceso de constitución.

2. Desarrollar convocatoria a un foro deliberativo y resolutivo, en su delegación, para conformar el Frente delegacional Contra la Represión, FDCR y adoptar los documentos de conformación del FNCR del día 2 de octubre del 2007.

3. Conformar su plan de acción y vía de construcción del Frente Delegacional Contra la Represión, así como determinar sus comisiones de trabajo y sus fechas de reuniones, determinar el día de reunión plenaria de su Frente Delegacional Contra la Represión.

4. Nombrar a sus comisionados ante el Frente Estatal de la ciudad de México Contra la Represión Y PARTICIPAR CON TODOS LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES EN LAS ASAMBLEAS ESTATALES.

Contactos de la comisión de enlace del Frente Estatal de la ciudad de México Contra La Represión.

Conformar la comisión de Enlace: Propuestas.

Fncr07@gmail.com, sinadjetivos@gmail.com, mlpvdem@yahoo.com,

Queta1202@prodigy.net.mx,

FRENTE ESTATAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO CONTRA LA REPRESIÓN

Carta a los integrantes del Comité Nacional en Defensa del Petróleo

Amigos de los medios de comunicación que hoy nos acompañan:

A continuación daremos a conocer los términos de la carta que hemos dirigido el día de ayer, lunes 10 de marzo a los integrantes del Comité Nacional en Defensa del Petróleo:

“Gracias por atender esta carta, que escribimos para comunicarles nuestra decisión de estar sin titubeos ni cortapisas en la defensa de la industria petrolera.

Les informamos que ya están constituidas y en funciones 42 Brigadas Civiles algunas de 15 otras de 30 y alguna más de 40 personas; son más de 1200 mexicanos que están listos para las acciones que se determinen en lo conducente.

Desde el pasado 5 de febrero estamos sosteniendo el Centro de Información en Defensa del Petróleo, ubicado en el Zócalo de la Ciudad de México, todos los días, de 12 a 19 horas; además de organizar foros, conferencias y promover la acreditación al Gobierno Legítimo, estamos entregando miles de volantes llamando a la Concentración que se realizará aquí mismo, el próximo martes 18 de marzo, a las 17 horas, en el marco del LXX Aniversario de la Nacionalización Petrolera, llevada a cabo por el Gral. Lázaro Cárdenas del Río.

Queremos solicitarles el honor de estar al frente de los Cercos Ciudadanos que llevarán a cabo las Brigadas. Tengan la seguridad de que haremos lo que sea necesario -siempre dentro del marco de nuestros derechos constitucionales y sin violencia- para evitar la entrega del patrimonio que nos legaron nuestros abuelos; lo haremos así porque nuestros hijos y nietos merecen vivir en un país que les brinde la oportunidad de crecer y ser felices.

Con toda responsabilidad y plena conciencia de nuestras palabras queremos decirle al Presidente Legítimo de México que no está solo, y que estamos dispuestos a afrontar la pérdida de nuestra libertad o incluso de la vida misma, antes que renunciar a nuestra dignidad e ideales y la esperanza de un mejor futuro para las personas y el País que amamos.

Reciban un abrazo de parte de todas las mujeres y hombres libres que firmamos esta declaración cívica”.

Este es el texto entregado y estamos a sus órdenes para cualquier duda ó aclaración. Muchas gracias.

Froylán Yescas Cedillo, Coordinador General de Flor y Canto.

*********************************************************************************

  • LAS RAZONES DE NUESTRO MOVIMIENTO

Los invitamos a ver el video donde el Coordinador de Flor y Canto expone las razones de nuestro Movimiento durante la constitución de la Brigada en Defensa del Petróleo (sólo deben dar clic a la siguiente dirección):

http://video.google.es/videoplay?docid=-3129024911752806529

**********************************************************************************

Próximas actividades de Flor y Canto:

Jueves 13 de Marzo, de 12 a 19 horas. Centro de Información en Defensa del Petróleo, Zócalo de la Ciudad de México.

Jueves 13 de Marzo, 17 horas. Conferencia Magistral del Caricaturista Rafael Barajas "El Fisgón" y del Mtro. Mario di Constanzo, Secretario de Hacienda Pública del Gobierno Legítimo, moderador el Diputado Miguel Sosa.

Viernes 14 de Marzo, de 12 a 19 horas. Centro de Información en Defensa del Petróleo, Zócalo de la Ciudad de México.

Sábado 15 de Marzo, 10:30 am XI Asamblea Ciudadana Tendremos como invitado al Lic. Martí Batres Guadarrama.

Sábado 15 de Marzo, 2 pm Clausura oficial de las actividades en el Centro de Información en Defensa del Petróleo, Zócalo de la Ciudad de México.

Martes 18 de Marzo, 5 pm Zócalo Capitalino. Asamblea de la Convención Nacional Democrática (CND) con el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, a 70 años de la Expropiación Petrolera.

Domingo 20 de Julio. Plebiscito Ciudadano 2008. ¿Estás de acuerdo en exigir la renuncia de Felipe Calderón como Presidente de la República, cargo que actualmente usurpa? Se instalarán cientos de casillas en todo el país [Consulta sección: Plebiscito 2008]

¿Quieres contactar a Flor y Canto? ¿Te interesa participar con nosotros? ¡es muy sencillo! escribe un correo a: froylan71@hotmail.com

Tal como vota Vermont, vota el país


Publicado el 5 de Marzo de 2008
Por Amy Goodman

Mientras que la guerra de Irak ha desaparecido de la primera plana de los periódicos y los senadores Hillary Clinton y Barack Obama se embarcan en lo que bien podría ser una guerra sin cuartel entre ellos, echemos un vistazo a dónde está la auténtica guerra sin cuartel: quién se beneficia y quién muere.

El 4 de marzo, después de haber ganado tres de las cuatro elecciones primarias de aquel día, Clinton proclamó en su discurso de la victoria en Ohio: “Tal como vota Ohio, vota el país”. Debería tomar nota, sin embargo, de cómo van las cosas en Vermont. Este estado podría ser un mejor indicativo de cómo están las cosas, especialmente en lo que concierne al atasco en el que EE.UU. se halla en Irak.

A pesar de que nadie se sorprendió de que Obama venciera a Clinton en las elecciones primarias de Vermont por un amplísimo margen, ciertos detalles de la votación en ese estado merecen ser mencionadas. El sistema electoral de Vermont se basa en las asambleas locales, un ilustre ejercicio de democracia directa. En la asamblea local de Vermont se habla sobre los problemas y las ordenanzas locales en un foro abierto, en el que se concede tiempo para hablar a todos los ciudadanos que lo deseen. Se podría decir que es lo más cerca que se llega en Estados Unidos a la auténtica democracia. La naturaleza rural de Vermont es parte de lo que hace posible esto, cosa que los habitantes de ese estado aprecian y protegen.

En Brattleboro, los ciudadanos decidieron arrestar al presidente George Bush y al vicepresidente Dick Cheney en caso de que visitaran su localidad (Esto puede ser irrelevante, dado que Vermont es el único de los 50 estados que George W. Bush no ha visitado durante su presidencia). La consulta efectuada a los ciudadanos de Brattleboro rezaba así: “¿Debe el Consejo Municipal ordenar al Fiscal de la Ciudad que emita órdenes de arresto contra el presidente Bush y el vicepresidente Cheney por crímenes contra nuestra Constitución, y publicar dichas órdenes para su consideración por otras autoridades, y debe ser ley de la ciudad de Brattleboro que la policía de Brattleboro, en su cumplimiento de las órdenes anteriormente mencionadas, arresten y detengan a George Bush y Richard Cheney en Brattleboro si no se les inicia a su debido tiempo el juicio político, y procesarlos o extraditarlos a otras autoridades que pudieran tener razones fundadas para procesarlos?”

La consulta fue aprobada, tras una encendida discusión, por 2012 votos a favor frente a 1795 en contra.

Le pregunté a la ex gobernadora Madeleine Kunin, la única mujer elegida para asumir ese cargo en Vermont, lo que pensaba sobre esa votación. Kunin (una demócrata) respondió: “Apoyo el hecho de que estas comunidades fueran capaces de hacer tal cosa. Así son las Asambleas Ciudadanas en Vermont. Puede ocurrir cualquier cosa. ¿Habría votado yo a favor? Probablemente no. Pero respeto que lo plantearan y tomaran una postura firme. Creo que hay mucha gente en Vermont que está frustrada porque no se ha iniciado el proceso de juicio político contra Bush y Cheney”.

Los sondeos a boca de urna en Vermont indicaban que la guerra en Irak sigue teniendo el primer puesto entre los asuntos que más preocupan a los habitantes del estado. Y no se trata de una postura liberal provocada por una reacción espontanea. Vermont, el primer estado en prohibir la esclavitud, tiene una larga tradición republicana, pero una tradición con una independencia feroz, más bien en la línea del eslogan que aparecía en la bandera de la época de la revolución estadounidense: “Don’t Tread on Me” (No me pisotees).

Un motivo esencial para que la guerra sea un tema tan importante en Vermont es que casi todos los habitantes del estado se ven afectados por ella. Vermont tiene el mayor índice de muertes per capita entre los militares estadounidenses, más del doble que casi todos los demás estados. La gente siente la pérdida, contemplan el sufrimiento, ven cómo los negocios se hunden porque los hombres y mujeres que son sostén del hogar son apartados durante años por los múltiples y repetidos despliegues. Y es en este crisol elemental de la democracia, en este entorno digno de un cuadro de Norman Rockwell, que la ira y la frustración encuentran una voz.

-----------------------------------------

Amy Goodman es la presentadora de Democracy Now! (www.democracynow.org/es), noticiero internacional diario emitido por más de 700 emisoras de radio y TV en Estados Unidos y el mundo.

© 2008 Amy Goodman

Inglés: http://www.truthdig.com/report/item/20080305_as_goes_vermont/

traducido por: Ángel Domínguez y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org