lunes, 21 de enero de 2008

Perdida, generación de secundaria de era Fox

Comentario:
Encontré esta nota en la página del Universal y la pego para que nos demos cuenta de que la era panista si es la del cambio, jejejejeje, pues dejamos de ser pobres y ahora somos miserables. Sabemos que a la derecha le asusta el conocimiento y más si este está en manos del pueblo, ya que nos prefieren miserables e ignorantes.
Va pues la nota

Perdida, generación de secundaria de era Fox
Para expertos, las cifras del abandono escolar durante esa administración evidencian que la reforma en este nivel sólo “tocó de manera tangencial el problema”. Los planes de estudio siguen apartados del interés de los adolescentes, critican

A David nunca le gustó la secundaria. Su poco interés provocó que los maestros lo “agarraran de encargo” hasta que una de las maestras lo sentenció: “Por mí que no sacas el certificado”, e inició el calvario. Cada semana eran por lo menos tres citatorios para los padres con quejas recurrentes. Con bajo promedio y algunas materias reprobadas a cuestas, abandonó sus estudios.
Ante la presión familiar optó por el sistema abierto, a su propio ritmo y decidiendo el momento y el lugar adecuado para estudiar. Al concluir se inscribió en un Conalep, pero la historia se repitió de nueva cuenta, no le gustó la escuela y la dejó. Ahora se dedica a ayudar a su padre en trabajos de hojalatería.
En las estadísticas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el caso de David fue contabilizado entre los más de 576 mil jóvenes que abandonaron sus estudios en un seguimiento a la generación de estudiantes que ingresaron a la secundaria en 2003 y que lograron inscribirse al primer año de bachillerato en 2006.
La proporción de jóvenes que se perdieron en el trayecto por abandono, reprobación o falta de interés parar seguir estudiando, representa 45.5 % de esa generación, de acuerdo con el Panorama Educativo de México, que dio a conocer el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
Las cifras del abandono escolar durante la administración del ex presidente Vicente Fox, pone en evidencia que la reforma a la secundaria que se impulsó sólo “tocó de manera tangencial el problema y no se resolvió el problema de fondo porque tampoco hubo una transformación de la normal, de las condiciones laborales de los maestros, de los procesos para seleccionar a los profesores y el equipamiento de las escuelas”, asegura Ángel Díaz Barriga, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
A pesar de que, dice, “aún es muy temprano para evaluar el impacto de la reforma de secundaria”, el especialista del Instituto de Estudios Sobre la Universidad y la Educación (IESU) afirma que la renovación de los planes de estudio de la secundaria siguen apartados del interés de los adolescentes, quienes a esa edad enfrentan la época más difícil de su vida.
Viven en constante rebeldía y el acceso que tienen a internet desde su casa o en sitios públicos hace que obtengan mayor información que en el salón de clases donde hay una “visión arcaica” de la cultura. Además, junto con los maestros enfrentan aulas hacinadas, profesores con capacitación deficiente o en condiciones laborales deplorables, sin equipo actualizado y sin poder acercarse a materiales de apoyo para mejorar su aprendizaje.
El ex subsecretario de Educación Básica, Olac Fuentes Molinar, considera que si la “maquinaria” del sistema educativo no se reforma para que sea más atractiva a los jóvenes; no hay un mayor acercamiento y entendimiento de los maestros a una generación de estudiantes inquietos; y el plan de estudios no deja de ser “enciclopédico, donde cuenta más lo memorístico”, de nada servirán iniciativas como el hacer obligatorio el bachillerato, “antes se deben resolver problemas tan profundos como el del abandono escolar entre los jóvenes de secundaria”, dice.
Frente a una escuela que debiera ser atractiva, los jóvenes encuentran una oferta “precaria e insuficiente que no le da sentido de interés a la secundaria”. A ello, hay que sumar la relación de problemas reales como los socioeconómicos que debilitan su permanencia ante la posibilidad de emplearse o quedar atrapados en el sueño de la migración”, abunda el también investigador de la Universidad Pedagógica Nacional.
En el seguimiento nacional que se hizo a los estudiantes que ingresaron a la secundaria hasta lograr su inscripción en el bachillerato, el INEE encontró que del millón 267 mil 578 jóvenes que se contaron en 2003 en el primero de secundaria, sólo llegaron más de 690 mil al bachillerato.
En el trayecto se perdieron 576 mil 899 adolescentes, y las razones son múltiples, desde la reprobación, la falta de recursos económicos, la apatía por estudiar, se emplearon o no les gustó el sistema escolarizado.
Por entidades —refiere el análisis—, Campeche, Colima, Coahuila, Jalisco, Sonora, y Guanajuato fueron entidades en las que la proporción de jóvenes que quedó fuera del sistema educativo, estuvo entre 60 y 53 de cada cien alumnos registrados en el primero de secundaria.
Mientras que Puebla, Baja California Sur, Tabasco, Veracruz y Chihuahua se ubicaron como los estados en donde la pérdida de los alumnos significó entre 32 y 37 estudiantes de cada 100 jóvenes inscritos en la secundaria.
Actualmente, David es motivado por sus padres para que retome la escuela. “Todavía puede regresar al Conalep, porque ahí les dan tres oportunidades para que se inscriban y no pierden su lugar”, relata la mamá.
“Es la única herencia que le podemos dejar”, pero también es cierto “es un poco flojo para hacer las cosas”. Al respecto, David sólo observa y no hace el menor gesto.
El joven de 16 años de edad se pasa la mayor parte del tiempo encerrado en su casa. “Lo bueno que no es vago”, dice su mamá.


http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157136.html

Del correo Ilustrado de La Jornada

Junta de información sobre la reforma judicial

El Movimiento Ciudadano de Iztapalapa invita mañana, martes, a la jornada de información acerca de la reforma judicial, ante el último agregado al artículo 16 constitucional, con el abogado, amparista y catedrático de la UNAM licenciado Román Díaz Vázquez.
La cita es en calle Libertad 145 y Porfirio Díaz, casi esquina con calzada Ermita Iztapalapa, entre las estaciones del Metro Iztapalapa y Atlalilco, a las 19 horas, Barrio de San Lucas. La entrada es libre.
Mayores informes, en los teléfonos 56 85 34 69, 56 94 48 79 y 044 55 11 52 70 77.>
Grecia, Juan y Alfredo Romero Valle


Plantón frente a la Suprema Corte

Se invita a la instalación de un plantón para demandar la revisión de inconstitucionalidad de la ley del ISSSTE, rezagada desde octubre por el Poder Judicial de la Federación. Se registrarán solicitudes de amparo contra el aumento de aportaciones, la desaparición de jubilaciones por años de servicios y el artículo 7 transitorio.
Martes, a las 11 horas, en la entrada principal de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Pino Suárez y Corregidora, Centro Histórico.
Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos: José Antonio Vital Galicia, Reyna Ayala Echeverría,

sempo@correo.unam.mx y
www.forolaboral.com.mx


Actividades culturales del Foro Social Mundial

Invitamos a la sociedad civil nacional a las siguientes actividades culturales dentro del marco del Foro Social Mundial, con el fin de dialogar sobre la resistencia de los pueblos zapatistas y sus aportes a las luchas sociales en el mundo.

El miércoles 23, a las 19 horas, en la carpa en el Zócalo capitalino de Tierra, Indígenas y Autonomía, el primer acto será canto, poesía e imágenes rebeldes sobre las nuevas generaciones zapatistas. Participan El taller de guitarra de la Casa de la Palabra José Emilio Pacheco y cuatro poetas más.

El jueves 24, a las 18 horas, en el mismo lugar se presentará el libro Los colores de la tierra, nuevas generaciones zapatistas.

Participan: Carlos Aguirre Rojas, Magdalena Gómez, Alberto Híjar y Ricardo Martínez.Ricardo Martínez, Haydeé Martínez e Isabel Sanginés

Firmas en el Hemiciclo a Juárez

Invitamos a la ciudadanía a firmar demandas y quejas contra la autorización constitucional para ingresar a domicilios sin orden judicial, la incomunicación, el tratado de libre comercio y amparos contra Ley del ISSSTE, que pone en peligro la vida y salud de los trabajadores (términos, procedencia, tramitación, etcétera). Hemiciclo a Juárez, Alameda Central, hoy y mañana, desde las 16 horas con: Isabel Villafán, Pedro Jesús Sánchez Román, Abel Borja Gaspar, Agustín Delgado, Gerardo Durán, José T. Cardoza, Román Díaz Vázquez.

Mayores informes: 044 55 39 34 45 97, 044 55 35 51 70 49,
apimac_2003@yahoo.com.mx,
www.pcmdeapimcac.org,

Coalición de Trabajadores del Gobierno del DF, Consejo Nacional de Organizaciones APN, Coordinación Nacional de Trabajadores del Campo y de la Ciudad de la Acción Ciudadana APIMAC, entre otras organizaciones.

Movimiento Ciudadano
Obradorista

Llaman a la organización para defender el petróleo

En la Comisión de Energía del Senado se está estudiando una iniciativa para privatizar Pemex, que permitiría a las compañías extranjeras operar oleoductos, refinerías y distribuir productos petroleros en México, lo que contraviene el hecho de que el hidrocarburo es un bien de la nación.
Como estudiantes, como universitarios, no podemos permitir que nuestro petróleo sea entregado a intereses extranjeros, pues consideramos que los recursos de Pemex deben ser para la educación del pueblo, y reiteramos que ¡Pemex ya tiene dueño: es de todos los mexicanos!
Es por ello que nos adherimos a la convocatoria que han realizado Andrés Manuel López Obrador y diversas organizaciones sindicales para conformar el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo.
Llamamos a estudiantes, a los académicos y trabajadores a: constituir comités universitarios en defensa del petróleo, organizar jornadas y foros en nuestras escuelas sobre la intención del gobierno espurio de privatizar Pemex, movilizarnos si hay alguna convocatoria ante un albazo legislativo para vender Pemex, promover la movilización nacional del 18 de marzo en defensa del petróleo, convocada por la Convención Nacional Democrática.

Informes: Manuel Otero (044 55 17 97 45 26), redesuniversitarias@gmail.com, http://redesuniversitarias.blogia.com.

Comité promotor: Hania Sánchez (consejera estudiantil de la ENAH), Emiliano Álvarez (consejero estudiantil de la UAM), Jacobo Venegas (consejero estudiantil de la UACM), Alejandra Hernández (consejera universitaria estudiantil de la UNAM), René González, Joel Simbrón (Frente Social por la Igualdad), Manuel Otero, Karina Mendoza y Juan José Sánchez (Redes Universitarias)

Del correo Ilustrado de La Jornada

Breve recuento del desastre que deja Bush

Iván Restrepo

Breve recuento del desastre que deja Bush

De Estados Unidos han llegado las semanas recientes muchas malas noticias, suficientes para acabar con el optimismo de que hicieron gala el licenciado Calderón ( el espurio)* y sus servidores cercanos al insistir el año anterior, y parte de éste, en que estábamos vacunados contra cualquier variación negativa de la economía del poderoso vecino. Quizás porque somos la raza de bronce, la muralla anticrisis era infranqueable. El optimismo se disipa y ahora nos hablan los funcionarios de que se tomarán las medidas necesarias para amainar el efecto de la crisis de nuestro principal socio comercial. Mientras se conocen esas medidas, se informa de las pérdidas que registran instituciones emblema en el campo financiero mundial, como Citigroup y Merril Lynch. Otros bancos aumentan sus pérdidas (suman ya 100 mil millones de dólares) por la crisis hipotecaria del sector vivienda y los débitos de las tarjetas de crédito. Como allá los bancos no son “rescatados” con dinero público, el pesimismo invade los mercados y dificulta las transacciones para financiar proyectos de construcción y nuevas fábricas que ocupen mano de obra. Además, cae la bolsa y se lleva en unas cuantas sesiones lo que ganó en un año. Por su parte, la inflación tuvo en 2007 el alza más pronunciada de las últimas cuatro décadas: la gasolina aumentó 30 por ciento, el gasoil 32 por ciento y los productos lácteos 14 por ciento. El euro sigue sepultando al dólar. Todo apunta a una recesión que afectará aun a países que crecen aceleradamente como son China e India, al reducir sus exportaciones y tener menor dinamismo su papel de grandes maquiladores del mundo.
No hay analista político que niegue el inmenso daño hecho por la administración del señor Bush al prestigio de Estados Unidos: no sólo por la erosión de los derechos civiles de sus ciudadanos, sino por la invasión a Irak y Afganistán, los torturados en Abu Ghraib y los detenidos en Guantánamo. En vez de unir al mundo para combatir el terrorismo, aleja aliados y suma enemigos que actúan en la oscuridad.
Ahora se revela que la legislación fiscal de Bush hace más ricos a los que todo tienen, pues les redujo las tasas impositivas mientras que la clase media y los obreros calificados pagan más que antes, como en México. La deuda nacional cuando deje la presidencia habrá crecido 70 por ciento. Especialmente la hipotecaria, fruto de las facilidades para adquirir a crédito con intereses reducidos bienes y servicios. Cuando subieron los intereses, vino la debacle social y económica y perdieron su vivienda 2 millones de familias. Según las estadísticas, la economía era pujante, próspera, pero endeble y con un déficit comercial de 850 billones de dólares. Los precios del petróleo son los más altos de la historia, pero eso no basta con un dólar débil.
Estados Unidos no se preparó para enfrentar el futuro: su formación de recursos en ciencia y tecnología no va al ritmo requerido. No cuenta con el personal calificado para competir con India y China, las nuevas potencias tecnológicas. Bush anuncia el cambio del modelo energético basado en el carbón y el petróleo, pero el país depende más de ambos.
En lo económico, Bush prometió abundancia, ganancias elevadas para el capital, mayor inversión en infraestructura y conservación de la energía, a la par que un papel decisivo en el campo internacional. Nada de eso ha ocurrido y el mejor ejemplo fueron la tragedia de Nueva Orleáns y los puentes caídos en Minneápolis por falta de previsión. Dijo que mejoraría el nivel de vida de los que menos tienen y aumentaría el empleo. Tampoco fue así: crece la desocupación y el ingreso de los pobres se redujo como no se veía en 70 años. La gente pobre aumentó durante esta administración en casi 6 millones. Creció tanto la diferencia entre pobres y ricos que ya se asemeja a la que tienen Brasil y México, ejemplos de injusticia.
El viernes pasado, Bush anunció algunas medidas para frenar la crisis. Los expertos le respondieron que eran insuficientes y tardías. La economía la manejaron tan mal que salir del bache será más difícil que cuando su país encaró la gran recesión de hace casi 80 años. Entre tanto, en México la población comienza a darse cuenta de que el verdadero peligro para México es otro.

*Lo escrito entre los paréntesis es aportación mia, nada tiene que ver con el autor

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/21/index.php?section=opinion&article=018a2pol

Historias de Chuchos, La saga continúa: Doble derrota a tinglado contra el FAP

Ciudad Perdida
Miguel Ángel Velázquez
ciudadperdida_2000@yahoo.com.mx
ciudadangel@hotmail.com

Doble derrota a tinglado contra el FAP
Romper con el movimiento, propuesta en el PRD
NI, con el viento en contra


El ataque estaba bien preparado, los argumentos listos y el momento, supuestamente, bien seleccionado, por tanto el golpe sería certero, contundente, tal vez mortal...
A mitad de la semana pasada, en el local del PRD nacional los miembros de su consejo de gobierno se reunieron para tomar serias decisiones, que para algunos serían trascendentales porque cambiarían, definitivamente, el rostro y el destino trazados desde finales de los ochenta.
Ya avanzada la reunión, Guadalupe Acosta Naranjo, secretario general del CEN perredista, decidió lanzar una propuesta que, según se había convenido –entre los miembros de Nueva Izquierda–, sería apoyada con todo para, de una vez, atrapar al partido en un callejón sin salida, por si acaso Jesús Ortega no llega a la presidencia nacional perredista.
La petición de Acosta Naranjo no ocultaba nada, simplemente trataba de inocular la ponzoña, que de vez en vez necesitan depositar en algo, o en alguien, algunos miembros de esa tribu a la que pertenece el directivo del sol azteca, así que de una vez soltó lo que llevaba dentro, contando con que el factor sorpresa dejaría a los consejeros asistentes a su merced: romper con el Frente Amplio Progresista, que encabeza Andrés Manuel López Obrador.
¿El argumento? Simple: no es posible mantener la alianza porque al PRD no le conviene. Según relatan quienes estuvieron presentes, Acosta exigió la ruptura porque aseguró que el FAP no era más que un cascarón. A esa acusación, dolosa para muchos, se sumó otra descalificación, esta en el sentido de que el frente no tiene ningún peso político, y que durante el año que lleva trabajando no ha obtenido resultados importantes, por lo que no es de utilidad para el PRD. Después de una larga discusión, la propuesta se puso a votación, y entonces surgió la sorpresa. De los delegados presentes sólo cinco sufragaron a favor, y once más decidieron ir en contra, lo que significó un golpe muy duro para Acosta, y un punto para la reflexión inmediata en esa corriente que suponía tener en sus manos un nuevo curso para el PRD.
Pero el resultado de esas votaciones no amilanaron el espíritu chocarrero de Acosta Naranjo, quien volvió a la carga, ahora con la propuesta de que el PRD ya no diera más dinero para la manutención del edificio del mismo frente, ya que, según dijo, PT y Convergencia, las otras dos agrupaciones que conforman ese movimiento, no aportan ni un centavo para las necesidades que requiere el funcionamiento del inmueble ubicado en las calles de Montero, en la colonia Roma. Otra vez la propuesta indecorosa fue derrotada con el mismo número de votos, y ahora sí las alarmas se botaron. La composición de fuerzas en ese partido se desfiguró en contra de Nueva Izquierda, que mantuvo la mayoría hasta hace algunos días, y que hoy no parece tener los vientos a favor. No cabe duda de que el que obra mal...
De pasadita
El diputado Sombra, mejor conocido en los bajos mundos políticos como Alejandro Sábado, un político que le ha aprendido todo a su tutor, Reno Berciano, se incomoda con la decisión de Izquierda Unida por el apoyo que brinda a Alejandra Barrales, en la contienda por la presidencia del PRD de la capital. Así, en su arrebato, el diputado Sombra y Dolores Padres, registrarán mañana temprano al infarto Francisco Garbo, ex de la Serrano. Dicen que se trata nada más de una de las clásicas maniobras del profesor para conseguir algo en el gobierno central –la Secretaría de Turismo, por ejemplo–, pero hay otros que prefieren llamarle por su nombre y aseguran que no es más que un vil chantaje.

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/21/index.php?section=opinion&article=038o1cap

Lorenzo Meyer dice...

Del correo

Reforma, enero 10/08

La ausencia de Carmen Aristegui de la radio beneficia a intereses muy específicos y perjudica al lánguido pluralismo mexicano

Incompatibilidad de éticas

La Carmen a la que se refiere esta columna no es la de la ópera de Georges Bizet sino la nuestra, Carmen Aristegui. Y, sin embargo, a semejanza del efecto que originalmente produjo la obra del compositor francés -su realismo escandalizó a los conservadores-, la conductora mexicana de noticias también parece destinada a producir un efecto de irritación entre los conservadores.

.....

¿Desde cuándo una empresa radiofónica considera incompatibles sus "modelos" con un buen rating? Una respuesta posible: cuando el éxito de una personalidad fuerte en la difusión y análisis de las noticias choca con la naturaleza histórica de uno de los socios de la empresa -Televisa- y con los proyectos económicos mayores del otro socio, proyectos que requieren el visto bueno de un gobierno que, como el actual, se molesta por el tipo de noticias y análisis que caracterizó a Hoy por Hoy.

....

Tampoco es difícil explicar la incompatibilidad entre la línea editorial del equipo de Aristegui y el consorcio español, interesado en lograr acceso directo al poder político, de otra manera no se explica que el periódico de ese grupo -El País- se haya volcado en críticas a Andrés Manuel López Obrador una vez que éste fue declarado perdedor de la elección del 2006 o que posteriormente contratara al cuñado de Felipe Calderón, Juan Ignacio Zavala, en una maniobra que se asemeja al tráfico o, más bien, a la compra de influencias.

....

-Las campanas vuelven a doblar

Con la desaparición de Hoy por Hoy algunas campanas están volviendo a doblar por una muerte más en el campo de la libre expresión, la crítica y el pluralismo. Obviamente esas campanas no tocan sólo por Carmen y su equipo, sino, sobre todo, por el golpe que los intereses creados, nacionales y extranjeros, le han propinado en el campo de la información masiva al muy débil pluralismo político mexicano.

El acceso a una información cotidiana bien seleccionada y argumentada, presentada con oportunidad, sentido del interés ciudadano y analizada en sus contextos relevantes permite crear y sostener una opinión pública vigorosa y, por ende, capaz de influir en las decisiones y conductas de las instituciones públicas. Sólo adquiriendo un conocimiento detallado y relativamente profundo de los temas políticos y contrastando las interpretaciones sobre los mismos, el ciudadano está en posibilidad de hacer valer sus intereses individuales, de grupo y de clase. Sin esa información y contraste, el valor del sufragio disminuye hasta desaparecer.

....

Una buena parte de la radio sigue o se somete al modelo dominante en la televisión y apenas un puñado de equipos en ese espacio se han sustraído a esa manipulación. Es dentro de esa minoría que Carmen Aristegui destacó. Y pudo hacerlo desde instalaciones que no le pertenecían -desde Televisa- porque contó con el apoyo de Prisa, dueña de la mitad de las acciones de Radiópolis. Pero ese apoyo se acabó y el grupo español entregó la cabeza de la conductora a quien la había deseado de tiempo atrás: a su socio mexicano, decisión que no debió desagradar a un gobierno cuya base política es débil y se siente amenazado por la información presentada en un contexto independiente y crítico.

,,,,

A Televisa debió de haberle molestado, y mucho, la crítica de Carmen Aristegui al contenido de las leyes de telecomunicaciones y de radio y televisión (la llamada "Ley Televisa") que perpetuaban el duopolio en esa área en detrimento del interés general. La empresa televisiva también debió resentir las razones esgrimidas por la periodista en apoyo a los cambios sustantivos contenidos en el dictamen de la Suprema Corte (SCJN) en torno a la mencionada ley y en apoyo a una reforma electoral que redujo las posibilidades de gasto en televisión de los partidos políticos. A la Iglesia Católica no debió de hacerle mucha gracia la insistencia de Hoy por Hoy en abordar el tema de los curas pederastas. Obviamente, para el gobernador de Puebla el que Carmen sacara al aire su conversación telefónica con el empresario textilero Kamel Nacif fue un duro golpe, pues puso al descubierto la conspiración urdida por ambos personajes para perjudicar a la periodista Lydia Cacho por haber revelado la existencia de redes muy específicas de explotación sexual infantil. El gobierno de Oaxaca tampoco debió de ser indiferente a la cobertura que Carmen dio al conflicto del 2006 en ese estado.

La posición de Hoy por Hoy en torno a la votación mayoritaria en la SCJN que se negó a ver en lo sucedido a la señora Cacho una violación grave a sus garantías debió molestar a la mayoría de los ministros. Al airear las actividades durante el proceso electoral de la empresa de otro cuñado de Felipe Calderón en materia de información con valor electoral, la periodista tocó temas que el PAN hubiera preferido mantener fuera de la atención del público. "Los Pinos" y la Secretaría de la Defensa no debieron ver con buenos ojos el cuestionamiento de Carmen Aristegui en relación con la supuesta agresión de militares de una anciana indígena en Veracruz.

Conclusión

La lista de información presentada en Hoy por Hoy que resultó incómoda para autoridades e intereses económicamente poderosos puede seguir. Y es justamente esa lista la que da la medida en que Aristegui cumplió con el marco ético del periodista. Hoy por hoy, lo que ganan Televisa, Prisa y los intereses a los que ambas sirven al silenciar a Carmen, lo pierde la incierta democracia mexicana.

Casi un millón de amparos contra la Ley del ISSSTE

Convoca la CNTE a detener la depredación neoliberal
Casi un millón de amparos contra la Ley del ISSSTE


Angélica Enciso y Javier Valdez (Reportera y corresponsal)

En lo que es la mayor cantidad de amparos presentados contra una legislación, hasta ayer se habían interpuesto alrededor de un millón de demandas de amparo contra el primer acto de aplicación de la nueva Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en el Palacio de Justicia de San Lázaro.
Los trabajadores tienen hasta el martes próximo para presentar las demandas, las cuales se podrán interponer en los juzgados de distrito de todo el país, de donde serán trasladados a la ciudad de México, según se comprometió el Consejo de la Judicatura Federal, informó Eduardo Miranda Esquivel, presidente de la Unión de Juristas de México.
Explicó que ayer los grandes contingentes que vinieron a esta ciudad para presentar su documentación ya habían hecho el trámite; tan sólo en Sinaloa, 3 mil 200 trabajadores del magisterio solicitaron el amparo de la justicia federal contra las reformas a la Ley del ISSSTE y se prevé que la cifra aumente a 6 mil en los días restantes.
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) convocó a una huelga nacional “para detener la ambición devastadora de los neoliberales”, y anunció que se prepara para las movilizaciones del 26 de enero del Foro Social Mundial y la del 31 de enero con los campesinos contra la apertura total por el capítulo agropecuario del TLCAN.
Miranda Esquivel explicó que con la CNTE se hizo ayer una valoración de la jornada y se consideró que la cifra llegó a casi un millón de demandas de amparo, cantidad que se elevará entre lunes y martes con los recursos que se presenten en las entidades y en el Distrito Federal.
Agregó que habrá abogados para asesorar a los trabajadores y otros recorrerán el país para dar conferencias sobre la nueva ley, además de que se buscarán mecanismos de interlocución con el Congreso y la Suprema Corte.
Consideró importante conocer el punto de vista de los ministros, ya que próximamente comenzarán la evaluación de los primeros casos. “Se pidió a la Corte que no sólo juzgue con el frío sentido del derecho, sino con la responsabilidad social de lo que significa quitar el derecho de jubilación a un pueblo empobrecido”, expreaó.

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/21/index.php?section=politica&article=014n1pol