miércoles, 14 de noviembre de 2007

América Latina no se Calla..... agrega tu firma

Intelectuales y ciudadanos de todo el mundo ponen en marcha una campaña en defensa de la soberanía de América LatinaAmérica Latina no se calla

Rebelión

Lo ocurrido en la recién finalizada Cumbre Iberoamericana en Santiago de Chile testimonia que los tiempos han cambiado en América Latina. Después de siglos de crímenes y saqueo, imponiendo a sangre y fuego un orden favorable a intereses ajenos a la región, se pretendía, una vez más, argüir que la situación de pobreza, exclusión y marginalidad, en que se hallan sumidas las mayorías del continente no es responsabilidad de las antiguas metrópolis coloniales ni de la continuidad de esa dominación por las transnacionales europeas y norteamericanas.
La sublevación de verdades, desatada en las voces de líderes emergidos en procesos de refundación nacional, hizo perder el control a los representantes de una mentalidad colonial, más irritados por un discurso que reivindica la recuperación de los recursos naturales y los servicios básicos, que por las alusiones a un gobernante europeo de triste recuerdo. No nos engañemos, son los intereses mezquinos de los banqueros y accionistas que representan y no el honor de los españoles, los que conducen al líder de un partido "socialista y obrero" y a un monarca no electo a compartir la defensa del criminal de guerra José María Aznar.
Las voces de los indios, de los oprimidos, de los olvidados, han entrado definitiva y crecientemente en el escenario político iberoamericano, y ni monarcas ni neoliberales disfrazados de izquierdistas las harán callar.
Es hora de que lo entiendan para siempre quienes pretenden frenar los cambios imprescindibles en América Latina, proclamamos nuestra solidaridad con quienes los impulsan y los defienden.
Firmas iniciales:
Alfonso Sastre, España; Ignacio Ramonet, España/Francia; Pablo González Casanova, México; Michel Collon, Bélgica; Pascual Serrano, España; Atilio A Borón, Argentina; Fernando Rendón, Colombia; Andrés Izarra, Venezuela; Manuel Cabieses, Chile; Belén Gopegui, España; Rafael Cancel Miranda, Puerto Rico; Roberto Fernández Retamar, Cuba; Héctor Díaz Polanco, Rep. Dominicana; Danny Rivera, Puerto Rico; Constantino Bértolo, España; Pablo Guayasamín, Ecuador; Marcos Roitman Rosenmann, Chile; Alfredo Vera, Ecuador; Carlo Frabetti, Italia/España; James Cockcroft, EEUU; Salim Lamrani, Francia; John Saxe Fernández, México; Hildebrando Pérez, Perú; Francisco "Pancho" Villa, Chile; Kintto Lucas, Ecuador/Uruguay; Irene Amador, Colombia/España; Víctor Flores Olea, México; Stefania Mosca, Venezuela; Pepe Viñoles, Uruguay/Suecia; Fernando Buen Abad, México; Ramón Chao, España; Fernando Meza Urquizo, Perú; Montserrat Ponsa, España; Agustín Contreras, Colombia; Víctor Ego Ducrot, Argentina; Higinio Polo, España; Hernando Calvo Ospina, Colombia/Francia; Miguel Riera Montesinos, España; Ángel Guerra Cabrera, Cuba; Néstor Kohan, Argentina; Victor de la Fuente, Chile; Virginio Salerno, Colombia

Para adherirse: nosecalla@gmail.com

¿De qué tiene miedo?

Una vez más el presidente usurpador entró y salió por la puerta trasera, cerrando calles, regando sus soldados disfrazados, obstruyendo el paso de peatones, poniendo vallas metálicas y retenes, ahora con motivo de la inauguración de la X Reunión del Consejo Consultivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, en la Secretaría de Relaciones Exteriores, ubicada en la Plaza Juárez, frente a la Alameda Central en la Ciudad de México.



La resistencia civil pacífica se había ubicado en distintos puntos alrededor de la Plaza Juárez y después de algunos jalones de vallas metálicas, hizo correr por varios minutos de un lado para otro a los sudorosos y trajeados miembros del Estado Mayor Presidencial (EMP) y del Cuerpo de Guardias Presidenciales (CGP).



Finalmente los granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Distrito Federal (SSP-GDF), siguiendo las órdenes de los mandos del EMP, bloquearon la calle de Revillagigedo formando una valla para proteger la ruta de salida del convoy del presidente espurio.



Minutos más tarde, a gran velocidad y entre los siempre presentes gritos de "¡pelele!" y de "¡es un honor estar con Obrador!" pasó el conjunto de vehículos, escapando por la puerta trasera, protegido como siempre por cientos de miembros del EMP, otro tanto de elementos del CGP, varios camiones repletos de tropas de la Policía Federal Preventiva y un extraño y curiosamente extrovertido grupo de "francotiradores" que alegremente guardaban sus armas de alto poder en la cajuela de un automóvil particular.



REY SIDIOUS

Del Sendero del Peje


Publicado por AMLOve

Pelele Alert en la SRE

14 de noviembre de 2007. Otra vez, otra vez, en menos de 24 horas los activistas de la Resistencia Civil Pacífica le gritaron en su jeta la usurpador Calderón, que es un PELELE. A pesar de que no éramos muchos activistas logramos poner en jaque a los militares del EMP y la Policía del DF (que últimamente nos vigilan mucho y colaboran codo con codo con el EMP y la PFP), los cuales tuvieron que cerrar las calles de Independencia, Luis Moya y Revillagigedo, incluso como se aprecia en una foto colocaban las vallas entre los autos que estaban circulando. Y hablando de vallas el puñado de activistas logramos tumbarles varias que tenían colocadas frente a la puerta de la Secretaria de Relaciones Exteriores y de los Juzgados de lo Familiar del DF, lo más gratificante de esta acción fue que la ciudadanía que tenía que pasar un reten de Guardias Presidenciales para entrar a estos edificios, se nos unieron con sus gritos y hasta hubo un abogado que se hecho un rollo sobre lo ilegal e inconstitucional de dicho retén. Al final el Usurpador tuvo que salir por la calle de Independencia y ni modo le tocó oir nuestros gritos de ¡¡PELELE PELELE PELELE!!


A quien se robó la presidencia llámalo por su nombre: ladrón

La resistencia civil pacífica estuvo presente la noche de ayer martes 13 de noviembre afuera del Museo Franz Mayer, en donde se llevó a cabo la premiación del concurso de carteles organizado por México Unido Contra la Delincuencia. Paradójicamente ahí también estuvo presente quien se robó la presidencia de la República, y acorde con las campañas propagandísticas de esta asociación, al presidente usurpador se le llamó por su nombre: ladrón.






En esta ocasión, y después de las agresiones infringidas por parte del agrupamiento de granaderos y del personal del "agrupamiento femenil" a miembros de la resistencia civil pacífica el lunes de la semana pasada, los mandos de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del D.F. (SSP-GDF) se comportaron de manera que se podría llamar "prudente". Si bien sí hubo "encapsulamientos" de granaderos a grupos de ciudadanos que se manifestaban, cuando se les conminó a que si no los liberaban la RCP cerraría la Av. Hidalgo, se les dejó en libertad.



Minutos más tarde los mismos elementos del cuerpo de granaderos de la SSP del GDF formaron una hilera bloqueando todo lo ancho de la Av. Hidalgo, impidiendo la circulación de transeuntes y automovilistas. Otro grupo de granaderos, pero estos pertenecientes a la Policía Federal Preventiva (PFP) formaron otra hilera, paralela a la anterior, pero medio centenar de metros adelante, impidiendo el paso a Gerardo Fernández Noroña y a otro grupo de la resistencia civil pacífica, y protegiendo el acceso a la Avenida Valerio Trujano, en donde, en la esquina con la calle de la Santa Veracruz, se encuentra la puerta de servicio del Museo Franz Mayer y por donde minutos más tarde entró el presidente espurio a escondidas.






A Gerardo Fernández Noroña el Estado Mayor Presidencial (EMP) le impidió la entrada al recinto, a pesar que él traía un par de invitaciones para asistir a la premiación organizada por la asociación MUCD. Por más esfuerzos que hizo para acercarse a la entrada, miembros del EMP tomados de los brazos y de manera por demás violenta estuvieron en todo momento a escasos centímetros bloqueándole el paso.



También, en esta ocasión la PFP infiltró provocadores que "alababan la libertad de expresión en el gobierno del presidente (espurio)", y quienes, a pesar de sus estudiadas poses y sonrisas sarcásticas, fueron ignorados.




La resistencia civil pacífica no dejó pasar la oportunidad para promocionar el inminente estreno de la película de Luis Mandoki "FRAUDE: México 2006" en los escudos de los granaderos de la PFP y automóviles oficiales. Al final se cantó el himno nacional, no sin antes informar al presidente espurio que la resistencia civil pacífica estará el próximo jueves en la inauguración de la Terminal 2 del Aeropuerto, para también ahí recordarle que se robó la presidencia y que para él no hay ni habrá ni perdón ni olvido.



El acuerdo entre IMSS y SNTSS es la decisión del gobierno espurio para finiquitar la seguridad social del país


Comunicado de prensa 000297

* El gobierno espurio quieren acabar con el estado de bienestar de millones de trabajadores, afirman las secretarias del Trabajo y Salud del Gobierno Legítimo

* IMSS y SNTSS esconden y niegan los acuerdos firmados a raíz de la revisión contractual, denuncian Bertha Elena Lujan Uranga y Asa Cristina Laurell

Los convenios firmados a raíz de la revisión contractual entre el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social sólo representan que la decisión del gobierno espurio de acabar con el sistema solidario de seguridad social del país y al mismo tiempo finiquitar el estado de bienestar de millones de trabajadores del IMSS afirmaron las secretarias del Trabajo, Bertha Elena Luján Uranga y de Salud, Asa Cristina Laurell.

En su oportunidad, explicaron, el secretario de Trabajo y Previsión Social del gobierno usurpador, Javier Lozano Alarcón, declaró que “lo pactado entre el IMSS y el Sindicato es una promesa de contrato o una carta de intención consensada por representantes de ambas partes, que de concretarse sería el cambio histórico que el IMSS ha estado esperando por años”.

Sin embargo, Bertha Elena Luján Uranga y Asa Cristina Laurell destacaron que los convenios firmados a raíz de la revisión contractual fueron negados y escondidos por parte del director del IMSS, y el secretario general del Sindicato de esta Institución.

Señalaron que Lozano Alarcón afirmó que el convenio “se trata de que las nuevas generaciones de empleados en el Seguro Social asuman el costo de su retiro…. El incremento en los años de servicio para jubilarse, así como el fijar un mínimo de edad para acceder al retiro van a tono con los nuevos tiempos….”

“Lo que Lozano no dice es que dichos convenios fueron firmados a espaldas de los trabajadores del IMSS y de los mismos órganos de gobierno del Instituto. Que hasta la fecha dichos acuerdos permanecen ocultos, y que tanto la dependencia que él encabeza, como el IMSS se han negado a entregarlos a quienes los han solicitado”, expresaron.

Con sus declaraciones, indicaron, Lozano Alarcón ha dejado muy claro el proyecto que el gobierno espurio plantea para los trabajadores de la institución de salud más grande del país: acabar con el sistema solidario de seguridad social y con el estado de bienestar de tajo, al costo que sea.

Además el gobierno usurpador, comentaron, pretende convertir al sistema de pensiones en un fondo de ahorro con las aportaciones sólo de los trabajadores, pero un fondo que se constituye obligatoriamente, con montos, forma de administración, retiros, entre otros y decididos por quien nada va a aportar que es el patrón, en este caso, el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Y como colmo del descaro, sostuvieron, Javier Alarcón se ostenta como “secretario del Trabajo y Previsión Social” en el país y representa un éxito al cambio regresivo en las condiciones para la jubilación, así como en su momento lo hizo al aprobarse la inconstitucional Ley del ISSSTE.

“A declaración de parte, relevo de prueba. Los trabajadores y el pueblo de México tienen la palabra” afirmaron.
· · · · ·

Salud requiere más presupuesto y otra distribución del dinero


Asa Cristina Laurell*

Salud requiere más presupuesto y otra distribución del dinero

La distribución del presupuesto pone al desnudo las reales prioridades de un gobierno. Los recursos federales dedicados a salud desmienten que ésta sea una preocupación de los gobiernos de derecha. La dispersión administrativa del presupuesto del sector entre los institutos de seguridad social y las secretarías de Salud federal y estatales se presta para la demagogia. Cuando se trata de demostrar grandes aumentos, el gobierno alude al presupuesto de la Ssa, y cuando quiere presumir el monto total usa la suma de todos los presupuestos.
México es uno de los países latinoamericanos que menos dinero público dedica al rubro de salud. En 2007 correspondió al 2.8 por ciento del PIB en comparación con 6.4 en Uruguay, 6.3 en Cuba, 4.7 en Argentina, 4.4 en Chile, 3.4 en Brasil; para 2008 baja a 2.7. Desde el sexenio pasado se incluye mañosamente el gasto privado en los datos oficiales para que parezca menos dramática la falta de recursos del área. El gasto privado es de 3 por ciento del PIB, o sea constituye más que la mitad del gasto.
La dispersión en diferentes renglones ha ocultado que los gobiernos de derecha han privilegiado al Seguro Popular, mientras castigan a las instituciones de seguridad social y a los estados. El gobierno foxista presumía, particularmente durante 2005 y 2006, que salud era su gran prioridad, hecho que no se verificó en el presupuesto. Tuvo un incremento de 14 por ciento en 2004 con el Seguro Popular, pero se estancó en 2005 y decreció en 2 por ciento en 2006, principalmente por la caída del presupuesto de salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de 8.7 por ciento, en 2005, y de 11 por ciento en 2006. Este hecho explica en parte el deterioro de los servicios médicos de esa institución.
Aunque el castigo al IMSS se suavizó a partir de 2007, el segundo gobierno de derecha mantiene la misma política; pequeños incrementos a las instituciones de seguridad social e incrementos grandes al Seguro Popular y al subprograma de Seguro para una Nueva Generación. Para 2008 el aumento al Seguro Social es de 2.7 por ciento y para la Ssa de 14.2 por ciento, con un incremento al Seguro Popular de 33.8 por ciento.
Esta política presupuestal no solventa la grave falta de financiamiento del sistema público de salud. Tiende a acelerar el deterioro de su institución más importante, el IMSS, pero tampoco resuelve la exclusión de la población sin seguro social laboral. Ha producido un nuevo segmento en el ya fragmentado sistema de salud: el de los afiliados al Seguro Popular. Esto a su vez lleva a la discriminación sistemática en los servicios contra los usuarios no afiliados que tienen que pagar los servicios y comprar los medicamentos. Esto se mantiene en 2008 porque más de 90 por ciento del presupuesto del Seguro Popular se destina a la atención de los asegurados, es decir, a menos de la mitad de las familias sin seguridad social. Los afiliados no pagan los servicios incluidos en el Seguro Popular y reciben con más frecuencia las medicinas, pero pagan los servicios excluidos que son los más caros.

Mecanismo ineficiente e ineficaz

El Seguro Popular ha demostrado ser un mecanismo de financiamiento ineficiente e ineficaz. No se ha logrado la afiliación proyectada y nunca se alcanzará la cobertura universal. Al cierre de 2006 estaban afiliados 5.1 millones de familias y en septiembre de 2007, 400 mil más, que corresponden casi exclusivamente al Seguro para una Nueva Generación.
Hay además un serio retraso en la transferencia de recursos a los estados para la prestación de servicios. A mitad de año apenas se había transferido el 23.1 por ciento y la dilación seguía en septiembre. Este subejercicio se traduce en desbasto de medicinas e insumos; falta de mantenimiento; problemas de contratación de personal; etcétera. Así el incremento de dinero para salud no mejora los servicios para los del Seguro Popular, pero tampoco proporciona mayor inversión en hospitales o equipo, porque sus reglas lo prohíben.
Por otra parte sobran los indicios de corrupción en el Seguro Popular. Para el ejercicio de 2005, la Auditoría Superior de la Federación encontró irregularidades por 2.1 mil millones de pesos en su manejo. En junio el comisionado del SPSS fue inhabilitado por 10 años y la Secretaría de la Función Pública tiene abiertos dos expedientes en su contra por un daño patrimonial al erario de no menos de 368 millones pesos. Existen además denuncias de fraude en cuatro entidades federativas.
Larazón de canalizar más y más dinero al Seguro Popular corresponde a la concepción de derecha sobre cómo organizar el sistema de salud. Se busca crear un fondo público de salud para la privatización parcial de la prestación de servicios y luego de la administración de fondos. Este modelo debilita a todo el sistema público y en particular las instituciones de seguridad social. Por ello es urgente asignar más recursos a salud y distribuirlos entre todos las instituciones del ramo para fortalecer el sistema público y cerrar el paso a la privatización.

*Secretaria de Salud del Gobierno Legítimo de México

La Jornada 14 de noviembre del 2007

Fundamentalistas de un modelo perverso

Luis Linares Zapata

Fundamentalistas de un modelo perverso

¡Señor Calderón!, presidente del oficialismo, lo que usted, como todo voluntarioso fundamentalista afirma en miles de espots radiofónicos, no es cierto: Tabasco no saldrá adelante de su postración actual. No si se parte de la patraña de que fue el cambio climático y la Luna llena. No si se le vuelve a inducir, a Tabasco y sus empapados habitantes, por la senda que marca la vigencia del modelo depredador que usted propone como horizonte insuperable de la vida organizada. No si lo que sucede, se usa, tal como usted hace, como jugosa materia prima de una campaña de propaganda para pulir su imagen de sensible ejecutivo. No, señor Calderón, Tabasco no saldrá adelante si se siguen ocultando las causas reales de la inundación. Tampoco si el señor Granier olvida las concesiones que dio para construir sobre rellenos de manglares cuando era presidente de Villahermosa. Tabasco no saldrá adelante si se deja la conducción social en las promociones mediáticas que enfatizan la solidaridad con los dolientes y se posponen para un después brumoso las irresponsabilidades o ausencias criminales de los que debían atender las emergencias mal llamadas naturales. Y no saldrán tampoco si los diputados priístas bloquean toda investigación sobre el uso y desuso electorero que hicieron sus muchachos con las aportaciones (Pemex) para obras hidráulicas.
Lo más seguro, dados los intereses en juego, tal como ha venido haciendo desde hace ya más de 12 años, Tabasco retrocederá en sus posibilidades de crecimiento económico y, casi por derivada necesaria, lo hará en su desarrollo. En 1993 Tabasco aportaba 1.29 por ciento del PIB nacional. Creció hasta alcanzar, en 1995, un honroso 1.35 por ciento. Pero, a partir de ese crucial año para su seguridad futura, perdió el paso y no ha vuelto a la senda del triunfo: llega a 2004 (último año reportado por el INEGI) con 1.15 por ciento del PIB de México. Una consistente caída, a pesar de que los recursos enviados desde la Federación han sido, comparativamente con otras entidades, los más abundantes. Los tabasqueños han dilapidado oportunidades para utilizar los abundantes fondos fiscales (petroleros) que reciben. Pueblo y gobiernos sucesivos han extraviado la senda del crecimiento y más uno que empuje hacia la justicia. Otros, más ambiciosos y capacitados, les han ganado la partida en esto de jalar hacia adelante.
Las inundaciones que han padecido, como parte consustancial de su historia, no son argumento que justifique su persistente decadencia. Otros han sufrido toda clase de malos humores de la naturaleza y, sobre todo, los estropicios de gobernantes rapaces. Sin embargo, se las han manejado para avanzar un tanto, no mucho, pero al menos han conservado resortes que les permiten sacudirse a los que los han saqueado. Los tabasqueños han reincidido en escoger talantes parecidos en sus gobernadores. Véase si no la estirpe que va de Salvador Neme Castillo, aquel autoritario de bolsillo depuesto para dar cabida a Gurría Ordóñez (émulo de Hank González en la celebrada línea de los negociantes públicos) pasando por Roberto Madrazo para recalar en el redondo personaje de Manuel Andrade. Todos dispendiosos sujetos que usaron la hacienda estatal para hacer girar la vida pública y privada de esa entidad, alrededor de sus muy particulares ambiciones. Ninguno mostró habilidad, conocimiento o calidad moral para guiarlos en su lucha contra la naturaleza.
Los tabasqueños tienen que partir, para su mejor interés, de fincar su futuro en la propia organicidad comunal y no en la ayuda solidaria de los demás que tiene límites y hasta condicionantes precisas. Menos aún deben confiar en los gobernantes que hoy recorren sus calles con tapabocas y los inundan, de nueva cuenta, con una propaganda tan feroz como dañina, acaparan los envíos de víveres, medicinas o ropa para entregarlos, de propia mano y desde la casa de gobierno, a los que todo perdieron.
Ya es lugar común citar el plan hidráulico, que no se hizo, como causal eficiente de la catástrofe. Y no deja de ser parte sustantiva de la verdad. También los usos habitacionales de terrenos bajos o a los asentamientos en orillas de ríos inestables son parte de los lamentables acontecimientos. Lo mismo ocurre con la incompleta tarea de desazolve del Grijalva en su desembocadura al mar. La intensa desforestación en Chiapas y Tabasco (en esta última entidad como producto de una industria ganadera sin control) cumplió su parte devastadora. Pero la razón directa, inmediata, irracional de las actuales inundaciones yace en otra parte. Una que es tratada de soslayar porque toca al mismo Felipe Calderón cuando era secretario de Energía y lo persigue ahora como titular del Ejecutivo federal: la política privatizadora de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Fue él uno más de los secretarios de Vicente Fox que actuó como activo promotor de las privatizaciones a ultranza (vía Pidiregas y la autogeneración) de la gran industria pública de energía. En su corta estancia en el puesto cimentó sólida confianza con el que aún director de CFE, Elías Ayub. Juntos han continuado por la misma senda de negociar con el gran capital trasnacional. El plan regulador de la producción eléctrica señala la preponderancia de comprar el fluido a los productores privados por encima de la propia generación, sin importar otras consideraciones (inundaciones por ejemplo). Es a partir de la privatización cuando la CFE disminuyó su propia producción. El objetivo fue, y es, entregar la industria eléctrica a la empresa privada (mayoritariamente española), razón por la cual las presas estaban llenas en octubre, mes con grandes precipitaciones, como bien muestran las estadísticas. Pero hay prioridades y éstas apuntaban en dirección distinta a la seguridad de los tabasqueños.
El PIB de Tabasco sufrirá una retracción inmensa en el 2007 de todas sus desventuras. Difícilmente los tabasqueños revertirán lo que ya les sucedía. La tragedia les agravará el camino. Pero sus tribulaciones no harán que el modelo imperante sea modificado porque un conjunto de interesados fundamentalistas impedirá su cambio.

La Jornada 14 de noviembre del 2007

Ebrard en la encrucijada

Ciudad Perdida
Miguel Ángel Velázquez
ciudadperdida_2000@yahoo.com.mxciudadangel@hotmail.com

El mensaje de Michoacán
Efectos de la decisión apresurada de Godoy
Ebrard en la encrucijada


La lectura política del triunfo del PRD en Michoacán lleva, entre líneas, un mensaje unívoco que tiene como destinatario inmediato al jefe de Gobierno del Distrito Federal.
Más allá de la derrota que se le infligió a Elba Esther Gordillo, que sólo los ciegos no pueden ver, el triunfo de Leonel Godoy, pero más que nada su adhesión presurosa a la filas de los agachados, deja como en una isla a Ebrard y su gobierno, en la ciudad de México.
En esa misma lectura, muchos advierten que el jefe de Gobierno no resistirá mucho más la presiones, y en breve inclinará la frente para reconocer lo que hasta ahora le ha dado, frente a mucha gente, un valor político que lo destaca, y, desde luego, lo favorece.
La izquierda, débil, dubitativa y cobarde, ha dejado casi por completo solo a Ebrard. La renuncia de Godoy a lograr un frente común que desde la dignidad y el trabajo pudiera resistir el golpeteo de la derecha, coloca al jefe de Gobierno a la izquierda del PRD, lo que hace muy poco, menos de un año, era impensable en los círculos políticos, no nada más de su partido, sino de todo el país, que no veían en Marcelo más que a un neoliberal disfrazado de progresista.
Ahora, la decisión de Godoy será utilizada, como ya se hace, pero con mayor fuerza, para tratar de plantear que la postura del jefe de Gobierno equipara su lealtad al lopezobradorismo, con un capricho que si hasta hoy le ha dado popularidad y fuerza entre la ciudadanía, más temprano que tarde se convertiría en la piedra atada al cuello que lo hundiría sin remedio.
Para confirmar lo anterior, se dice también que la próxima elección del que mande en el PRD, y que sería contraria a Ebrard, lo obligaría a pactar con la corriente que gane la elección, y por tanto con Felipe Calderón, si es que pretende continuar en la arena política.
Esa es la interpretación, pero la realidad apunta hacia otros horizontes. Lo que no se quiere entender, o no se pretende decir, es que el político que gobierna en la ciudad de México pone por encima de lealtades –que van implícitas– o de caprichos políticos, un proyecto que rompe, en serio, con los esquemas de la derecha, y eso, de verdad, es lo que no se soporta.
Reconocer o no a Calderón es de menor importancia, lo trascendente es que es el símbolo de lo que un político honesto con su electorado no puede permitir: el fraude, y porque la foto –que también es un símbolo– sería tanto como aceptar que en la siguiente elección, y todas la demás, la trampa, el juego sucio y el engaño a la gente serían parte de su quehacer, es decir, Ebrard sería igual que ellos.
Hasta ahora la bandera que ondea Ebrard es la de la justicia, y ese podría ser parte de su éxito, porque si algo se quiere en este país es eso: justicia, y eso es lo verdaderamente insoportable para la derecha que no entiende otro discurso que no sea el que publica en su lista la revista Forbes.
Por eso, la foto no es sino el marco de referencia que tendrá la gente para situar a Ebrard en la esfera de la frase recurrente que advierte que el país no tiene remedio por culpa de sus políticos, o para decirlo de otro modo, el jefe de Gobierno sería, en tal caso, más de lo mismo. Pero desde luego, la decisión está en sus manos.
De Pasadita
La democracia de los súbditos está enfurecida. Uno de sus conquistados se atrevió a restregarles en la cara su verdad. Eso dijeron algunos universitarios que recién llegaron a la ciudad, desde Madrid, y que nos contaron que un acto académico al que estaba invitado el embajador de Venezuela en España, que se celebraría en la Universidad Complutense, fue cancelado de última hora, con auditorio lleno, por la diferencias entre el rey Juan Carlos y el presidente Hugo Chávez. Ni modo.

La Jornada 14 de noviembre del 2007

Fraude México 2006

Encabeza AMLO estreno del filme Fraude: México 2006, de Luis Mandoki

columba vértiz de la fuente

* El viernes 16 será exhibida comercialmente en 200 cines del país; Gobernación le otorgó clasificación “A” para toda la familia


México, D. F., 12 de noviembre (apro).-
El excandidato presidencial de la coalición “Por el Bien de Todos”, Andrés Manuel López Obrador, encabezó hoy la presentación del documental Fraude: México 2006, de Luis Mandoki, que recoge episodios desconocidos del proceso electoral del año pasado.En la sala Julio Bracho, del Centro Cultural Universitario de la UNAM, se llevó a cabo la presentación privada del documental, clasificado por la Secretaría de Gobernación con la letra “A”; es decir, para toda la familia.Acompañaron al “presidente legitimo de México” el realizador Luis Mandoki y el periodista Federico Arreola, productor ejecutivo de la cinta. El largometraje inicialmente tenía una duración de cinco horas y finalmente quedó reducido a una hora y media. En el filme Mandoki presenta material inédito sobre la elección del año pasado y el proceso de sucesión, a partir del juicio de desafuero hasta el análisis que realizaron matemáticos universitarios para probar el “fraude cibernético”.Al estreno acudieron colaboradores cercanos a López Obrador y miembros del Partido de la Revolución Democrática, como Alejandro Encinas, exjefe de Gobierno; Claudia Sheinbaum, Bertha Chaneca Maldonado, Horacio Duarte, Arturo Núñez, el periodista y también productor de la cinta Federico Arreola, Ifigenia Martínez, José Agustín Ortiz Pinchetti, el actor Jesús Ochoa, la directora de teatro Jesusa Rodríguez, Asa Cristina Laurel y Martí Batres, secretarios de Salud y de Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal, respectivamente.El estreno comercial de la cinta será el próximo viernes 16 de noviembre en poco más de 200 salas, cifra récord para un material fílmico de esta naturaleza.Mandoki estuvo el pasado fin de semana en Monterrey, Nuevo León, donde adelantó partes del filme –20 minutos—durante su participación en la mesa redonda “El cine que más circula y el cine que más influye”, que clausuró el tercer Encuentro Internacional de Cineastas.El director de Voces inocentes y Cuando un hombre ama a una mujer, fue ovacionado por unas 600 personas en el Teatro del Centro de las Artes por su película Fraude: México 2006. Ahí mencionó que la Secretaría de Gobernación clasificó al documental con A (para toda la familia).Mandoki destacó que su vida y su carrera siempre han ido a contracorriente:“He creado cosas diferentes y he encontrando nuevos caminos. En los años ochenta cuando no se filmaban películas de calidad, realicé Gaby: una historia verdadera y me abrió puertas para hacer cine en el extranjero. Mi sueño no era hacer cine en Hollywood, sino rodar cine de calidad, que dijera algo, y Hollywood me abrió las puertas cuando en México estaban bastante cerradas. Fui el primer cineasta mexicano en irme a la meca del cine. “Luego se hizo moda irse a Estados Unidos y es cuando yo me regreso porque mi anhelo era hacer una cinta en español y realicé Voces inocentes, sobre niños en la guerra de El Salvador, pero me faltaba hacer mi película sobre mi país. Entonces el fenómeno del desafuero me llamó la atención y me sorprendió que un político, Andrés Manuel López Obrador, fuera tan atacado, y me aventuré a hacer el documental sobre esos momentos de México e hice ¿Quien es el señor López? vendió 40 mil copias en 24 horas; 2 millones de copias vendimos en total.”Entonces, dada la situación del 2 de julio de 2006, el día de las elecciones, se le ocurrió convocar a la gente para que filmara las irregularidades en los distritos electorales. Y llegaron 3 mil horas de imágenes:“Me sentí comprometido de mostrar ese material y lo incluí en ude: México 2006ro no quería que saliera sólo en DVD y le di forma a la película. Llegamos a un corte, la cinta duraba 5 horas y finalmente en octubre de este año quedó en una hora 40 minutos.”Fraude: México 2006 se proyectará a partir del 16 de noviembre en 220 salas de todo el país.Mandoki recordó que la película la presentó en Los Ángeles, California, con sus amigos, quienes se sorprendieron que por primera vez un fraude electoral se mostrara visualmente y que hubiera información que no pasaron las televisoras.En esa proyección, al actor español Antonio Banderas le comentó al realizador: “Entonces, el diario El País me mintió.”En la proyección que ofreció --fueron cuatro segmentos del documental-- se observa cómo gente de Instituto Federal Electoral (IFE) abre cajas ya cerradas para ingresar más boletas.Además, en el recuento se ve que no coinciden el número de boletas clasificadas que decía la caja.Al final el aplauso fue general y largo. También se escucharon voces: “¡Bravo! ¡Bravo!”… Durante la charla con los presentes muchos lo alabaron y le preguntaron sobre las dificultades que ha enfrentado con el largometraje.Le dijeron:“Con esta película está abriendo mentes y dejando una constancia de que hubo fraude por lo que se está traicionando el ideal de Francisco I. Madero.”Jóvenes del Partido de la Revolución Democrática platicaron:“Hace unos días nos reunimos, y ante la situación actual del país pensábamos que no había valido la pena el tiempo que invertimos, pero concluimos que somos actores importantes y por lo tanto vamos a seguir en la lucha.”Otra persona, un señor de cerca de 60 años, gritó emocionado:“Está aportando mucho para el país y le estaremos eternamente agradecidos.”Un chico le preguntó si no ha sido objeto de censura o amenaza y Mandoki respondió que no, e incitó “a denunciar todo públicamente”.

Proceso.com.mx

Nuevamente el EMP agrede a los activistas de la RCP

13 de Noviembre de 2007. Nuevamente la Resistencia Civil Pacífica se hizo presente para recordarle a FECAL que es un Usurpador, en esta ocasión fue en el Museo Franz Meyer, ubicado en la Av. Hidalgo de la Ciudad de México. Lamentablemente, igual que la semana pasada en el Zócalo, hubo represión por parte de los elementos del Estado Mayor Presidencial, en esta ocasión contra dos compañeras a las cuales empujaron y tiraron al piso, rompiendo los lentes de una de ellas. Ante esta cobarde actitud, Fernández Noroña y un grupo de activistas se jalonearon y empujaron con los EMPos, y les quitaron sus gorras, como podrán apreciar en las fotos publicadas se ven claramente los rostros de los agresores.