lunes, 30 de junio de 2008

Programa Bitácora Mexicana del 29 de junio de 2008.

Tema: Energía y cambio climático
Invitados: Dr. Carlos Gay, Arq. Laura Itzel Castillo, Dr. Víctor Alfonso Maldonado.

Para descargar el audio: http://www.divshare.com/download/4841940-bdf

Discurso Presidente Legitimo Lic. Andrés Manuel López Obrador 29.junio.08



Cobertura: AMLO TV

Soberania Popular
Resiste Acapulco

VIDEOS: Discurso del Pdte. Legítimo de México, 29 de junio 2008

Video 1



Video 2



AMLO TV


http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

Este video pertenece a AMLO TV, Soberanía Popular y Resiste Acapulco, está permitida su difusión siempre que se cite la fuente de la que proviene.

200 mil brigadistas en defensa del petróleo

29 de Junio de 2008. Al amanecer de este día comenzaban a llegar los brigadistas al Zócalo capitalino, por supuesto los primeros en hacer su arribo eran los integrantes de la brigada 15, Flor y Canto, quienes habían pasado la noche anterior en los Arcos de Mercaderes a efecto de dar la bienvenida a los contingentes del resto de los Estados del la República.

Alrededor de las 10 am hizo su aparición en el templete la actriz Jesusa Rodríguez, quien es también la coordinadora de la Brigada 8 en Defensa del Petróleo, procediendo a dar los anuncios e información general, presentando a dos invitados de lujo a esta Asamblea, el caricaturista Eduardo del Río “Rius”, y el Sr. Jorge Saldaña, éste último haría la presentación de un repertorio musical sobre la histórica lucha en defensa de los hidrocarburos de nuestro país.

Finalmente poco antes del medio día hizo su arribo el Presidente Legítimo de México, Lic. Andrés Manuel López Obrador, abriendo el mitin el compañero Manuel Camacho Solís, quien tuvo que suspender por unos minutos su discurso debido al repique de las campanas de la catedral, evitando así una confrontación como la de noviembre pasado, siendo notoria la madurez de nuestro movimiento pues en esta ocasión en lugar caer en la provocación del arzobispo, el pueblo reunido en la plancha del Zócalo comenzó a gritar “Presidente Obrador, Presidente Obrador”.

Es de resaltar que por primera vez en dos años de lucha de nuestro movimiento se encontraba en el templete un representante del extranjero, se trató pues del un legislador de la República del Perú quien de manera efusiva saludó a nuestro Presidente Legítimo, así como al pueblo mexicano.

Tras un mensaje de los coordinadores del grupo parlamentario del PRD en el Cámara de Diputados Federal y del Frente Amplio Progresista, tocó el turno de dirigir un mensaje a al pueblo de México, al Presidente Legítimo, quien hizo un recuento de los logros de la Resistencia Civil Pacífica en la lucha por la defensa del petróleo, anunciando que se había logrado alcanzar la menta propuesta de tener 200 mil brigadistas en todo el país. Asimismo, reiteró que no vamos a dejar de manera alguna, que la derecha privatice el petróleo y con ello se hipoteque el futuro de millones de mexicanos, por lo cual hizo un llamado a promover la Consulta Ciudadana que se llevará a cabo en todo la República a efecto de que el pueblo de México, externe su opinión sobre la privatización del petróleo.





AMLO TV


http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

Velada en Zócalo previa a la Asamblea Informativa del MNDP

28 de Junio de 2008. A un día de la Asamblea Informativa del Movimiento Nacional En Defensa del Petróleo, la Brigada 15, Flor y Canto, decidió pernoctar en el Zócalo de la Ciudad de México, a efecto de dar la bienvenida a los brigadistas provenientes de los Estados de la República.

En esta velada tuvimos el testimonio de compañeros de Chiapas, Yucatán, Baja California Sur, Sinaloa, Jalisco, San Luis Potosí, Tabasco y Veracruz, sobre la manera en que se ha estado llevando a cabo la lucha por la defensa del petróleo en toda la República. Además de los compañeros de los Estados, estuvieron acompañándonos un rato los integrantes de la brigada 38, Jesús Piedra, cuyo Coordinador el Dip. Tomás Pliego dirigió unas palabras a los brigadistas.

En el transcurso de la velada, el equipo de AMLO TV tuvo la oportunidad de atestiguar los preparativos del escenario en que se llevaría acabo la Asamblea Nacional del MNDP.

Asimismo, la noche fue amenizada por nuestro viejo amigo Alberto Arista quien interpretó varias de las canciones de su album Ecos de Libertad. También nos honraron con su presencia los compañeros de la Resistencia Creativa quienes al ritmo del “Pelele por Espurio va a caer”, se daba por terminada esta velada citadina previa a la Asamblea del día 29 de junio.



AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

www.florycanto.org.mx

¿Quieres contactar a Flor y Canto? ¿Te interesa participar con nosotros? ¿Quieres ser parte de la brigada 15? ¡es muy sencillo! escribe un correo a: froylan71@hotmail.com

Llama los teléfonos: 31 84 92 36 y 31 84 92 38 de la Ciudad de México ó envía un mensaje al celular 55 54 16 21 30.

Breve historial de la persecución a la disidencia en México


Gloria Arenas Agis y Eugenia Gutiérrez

Rebelión

Hace un año, mientras se realizaba en la Ciudad de México el primer Foro Nacional contra la Represión , había cientos de presas y presos políticos dentro de las cárceles del país y se respiraba cierto desánimo en el movimiento social que acababa de ser muy golpeado en Oaxaca y el Estado de México. A lo largo de este año, muchas de esas personas, junto con varias decenas en Chiapas, han sido liberadas. Es decir que, en estos momentos, hay dentro de las prisiones un cálculo aproximado de 154 personas en prisión política, aunque la cifra podría ser mayor porque aún no existe un registro sistematizado de liberaciones recientes en Oaxaca.

La libertad de muchas presas y presos de Atenco, de la APPO y de Chiapas ha elevado nuestro ánimo colectivo. ¿Pero significa esto que la represión ha cedido? ¿Que el gobierno de Felipe Calderón nos ha dado "permiso" de construir una realidad distinta a la que nos impone el capitalismo neoliberal? Si seguimos la ruta de la represión a lo largo de varios años vemos que no es un fantasma que aparece por aquí o por allá de manera esporádica y aislada por decisión personal de algún gobernante un poco más cruel que otro. Por el contrario, lo que se hace evidente al caminar esa ruta es que la represión es una táctica permanente cuya estrategia es el aniquilamiento de las luchas, del pensamiento, del ánimo y de la organización del movimiento social con el objetivo de hacerlo inofensivo para los intereses del capital y para las estructuras del poder político.

En el marco de la Otra Campaña se han realizado varios foros por la libertad de las presas y los presos políticos. A lo largo de estos meses y en respuesta a esos llamados, nos dimos a la tarea de comenzar la preparación de un censo o cuadro de prisión política acompañado de unos apuntes sobre la persecución política en México que nos permiten conocer no sólo la forma en que nos persigue el poder sino cuál ha sido nuestra propia historia de lucha y resistencia. Fue así como nació la idea de un trabajo que queremos entregar a la Otra Campaña. En ese trabajo analizamos el término "persecución política" sólo porque nos parece un poco más amplio que "represión". Esa persecución la entendemos como una serie de prácticas de anulación de la disidencia al servicio de las cuales el poder pone todos sus recursos: desde la violencia hasta la apertura, desde la desaparición forzada hasta la compra de líderes, desde la tortura hasta el engaño y la distracción, desde el asesinato hasta los medios de comunicación.

Hace unos días, el ejército federal ingresó a comunidades cercanas al caracol de La Garrucha en Chiapas, donde se realizó el Primer Encuentro de Mujeres Zapatistas con Mujeres del Mundo. Las compañeras de Apizaco que hoy nos reciben han venido enfrentando hostigamiento, detenciones, amenazas y humillaciones por parte del gobierno local. Desde hace meses, se ha lanzado al ejército contra comunidades y organizaciones no sólo en Chiapas sino en Guerrero, violentando especialmente a los pueblos indios. Ha habido muchos asesinatos y desapariciones forzadas. Podríamos continuar el recuento de agresiones en este último año que demuestran que la persecución política no se detiene, pero no es necesario. Estamos reunidas y reunidos en este foro porque lo sabemos y nos proponemos hacer algo para enfrentar la represión. Así que creemos pertinente presentarles los avances de una investigación y recopilación que nació del andar de la Otra y de los recorridos de la Comisión Sexta.

En enero de 2006 salió de San Cristóbal de las Casas la caravana de la Otra Campaña en la que viajaba el Subcomandante Marcos. Desde entonces, uno de los reclamos más urgentes ha sido la libertad de los nuestros y las nuestras. También hemos visto la necesidad de organizarnos contra la represión y la impunidad. Al paso de la caravana se fueron alzando las voces que antes no habíamos escuchado, voces que nos hablaban de lucha pero también de víctimas de la persecución política. Además, tuvimos nuestros propios momentos de dolor y cárcel. Entonces iniciamos la tarea de recopilar y registrar datos que se han dado a conocer, así como la información que recababan y enviaban compañeras y compañeros de diversos estados.

Al principio pensamos que levantaríamos un censo de presas y presos, pero tenemos que reconocer que aún con el esfuerzo de muchas personas, la información que logramos reunir es incompleta. Hay vacíos, dudas y errores. Especialmente hace falta que nos comuniquemos oportunamente las liberaciones. Hace falta, por ejemplo, que la Otra en Morelos, Michoacán, Puebla, Hidalgo y varios estados más aporten datos actualizados sobre la represión que han padecido sus luchas. Por esta razón presentamos aquí no un censo acabado sino solamente los apuntes para un censo confiando en que con la participación de ustedes podrá corregirse, completarse y mantenerse actualizado. En los próximos días enviaremos a los estados las listas de detenidas y detenidos para que cada quien pueda revisarlas y corregirlas.

Conforme íbamos recogiendo los casos que la Otra Campaña aportaba surgían las historias y se desvanecían mitos. Cuando Vicente Fox era presidente dijo, durante una gira por Europa, que en México no había presos políticos. Esta mentira la repitió recientemente el gobierno actual. La verdad que arrojan los números que pudimos recopilar es que de 1992 a junio de 2008 ha habido, por lo menos, 3364 personas encarceladas por pertenecer al movimiento social. La cifra real podría ser mayor, pues solamente tomamos en cuenta los casos documentados que pudimos sistematizar. Entre los encarcelados ha habido, por lo menos, 238 mujeres. Suponemos que son muchas más pero no tenemos cifra contabilizada todavía de las represiones en Oaxaca, Ciudad Universitaria, Zimapán o en Guadalajara donde había muchas jóvenes. Encontramos que ha habido, por lo menos, 174 menores de edad detenidos (28 son mujeres). Sabemos que serán muchos jóvenes más cuando tengamos cifras contabilizadas, por ejemplo, en Chiapas, en Ayotzinapa o en Cancún.

Un porcentaje elevado de personas detenidas pertenece a algún pueblo indio, aunque nos falta registrar con exactitud a cuál pertenecen. De hecho, la mayoría de quienes han sido detenidos en Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Veracruz, Baja California y Sonora pertenecen a un pueblo indio.

En mujeres, menores de edad y pueblos indios, la represión adopta formas especialmente crueles. Mencionamos a continuación tres historias entre los miles de nombres recopilados:

1) María Delia Pérez Arizmendi, mujer, embarazada de ocho meses, fue torturada, dio a luz sola en el penal de Cerro Hueco en Chiapas. Su hijo murió en el parto y no se le permitió sepultarlo dignamente. Lleva siete años presa y está sentenciada a quince años. Es diabética y madre de una muchacha y un joven.

2) Durante la represión del 3 y 4 de mayo de 2006 en Atenco fue asesinado por un policía estatal que le disparó a corta distancia el niño Francisco Javier Cortés Santiago de 14 años. Nuestro compañero Ollin Alexis Benhumea murió un mes después, también asesinado por un policía. El 4 de mayo fueron detenidos nueve menores, ocho hombres y una mujer. Los nueve sufrieron la misma tortura aplicada a todos los detenidos en el viaje de cinco horas hasta el reclusorio de Santiaguito. Al día siguiente, a los nueve jóvenes los llevaron al Tutelar de Menores de Zinacantepec. No tenemos información de lo que sucedió ahí con la muchacha pero sabemos que los ocho muchachos recibieron palizas continuas, castigos, insultos y tortura durante los 24 días que duró su reclusión.

3) Marcelino Santiago Pacheco, indígena de los Loxicha, torturado y desaparecido nueve meses, apareció en una celda de castigo en la cárcel de Miahuatlán. Estuvo preso cinco años, fue liberado en julio de 2002. Actualmente su hermano Anselmo y él están desaparecidos.

En estos momentos y de acuerdo a nuestro censo hay ocho personas que llevan más de diez años en prisión política. El compañero que llevaba más tiempo era Juan Valdez Pérez, en San Luis Potosí. Don Juan fue liberado en septiembre de 2007. Pasó quince años preso. Las cifras se dicen rápido, pero las historias reunidas en este censo nos hablan de que muchas mujeres y hombres fueron torturados y desaparecidos por lapsos que van de tres días a nueve meses antes de ser encarcelados en alguna prisión. Nos hablan también de tortura sexual contra mujeres y hombres, aunque ellos difícilmente la denuncian.

Cuenta un mito que la represión es cosa del pasado. La verdad que arrojan los datos es que la represión ha sido continua. Las masacres, los asesinatos selectivos y las desapariciones han ocurrido ininterrumpidamente durante décadas y décadas de lucha social. En lo que se refiere específicamente a prisión política, las estadísticas de los tres últimos sexenios lo confirman: en el gobierno de Ernesto Zedillo fueron encarceladas, por lo menos, 1205 personas; durante el periodo de Vicente Fox, al menos 1576, y en el año y medio que lleva Felipe Calderón van, por lo menos, 337. La cantidad de presas y presos políticos que en un momento determinado se encuentran dentro de las cárceles puede ser variable. Por ejemplo, el día de hoy tenemos, en nuestro registro al menos, 154 de los que 144 son hombres y 10 son mujeres. Pero en otros momentos la concentración de compañeras y compañeros presos se eleva. Destacan febrero de 2000 con 1096 y diciembre de 2006 con cerca de 700.

Muchos de ustedes recuerdan la promoción que se hizo del voto útil para sacar a los priistas de la presidencia y colocar al panista Vicente Fox. Seguramente también recuerdan que algunos compañeros y compañeras pensaron que en 2006 debíamos apoyar al PRD porque significaba una esperanza de cambio democrático. Pero los números, que finalmente son espejo de la realidad, demuestran que no importa qué partido está en el gobierno. Todos reprimen por igual. Basta con echar un vistazo a la lista de gobiernos estatales más represivos de los últimos años. En ciertos casos, hay quien podría argumentar que determinado golpe de represión masiva fue ejecutado por el gobierno federal, no por los gobiernos locales, pero lo cierto es que en esos casos los gobiernos estatales no hicieron nada por impedir el acto represivo, ni lo condenaron. En la mayoría de los casos estuvieron de acuerdo e incluso participaron con la policía local. En otros casos, ellos dirigieron el golpe.

La lista de gobiernos más represivos en los últimos 16 años es la siguiente:

Chiapas

Juan José Sabines Guerrero (PRD). Asegura que en su gobierno no hay presos políticos, pero los datos refieren que ha encarcelado por lo menos a 8 personas. En lo que va de su mandato se han reactivado e intensificado los hostigamientos paramilitares y la persecución contra las comunidades zapatistas. Muchos presos políticos anteriores a su gobierno han recibido golpizas en prisión durante su gobierno.

Pablo Salazar Mendiguchía (PAN-PRD). Sometió a prisión política a por lo menos 140 personas. Durante su gobierno de recrudeció la persecución contra el EZLN.

Julio César Ruiz Ferro (PRI). Durante su gobierno se formaron decenas de grupos paramilitares. Es responsable de la masacre de Acteal en diciembre de 1997.

Distrito Federal (Ciudad de México)

Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez (PRD). En lo poco que duró su gobierno interino, al menos 20 manifestantes de la Otra Campaña y de la LIMEDDH , hombres y mujeres, fueron perseguidos por la Alameda Central , la Biblioteca de México y por las calles hasta ser detenidos, golpeados y arrastrados. Hubo denuncias de agresiones sexuales (29 de octubre, 2006).

Ma. del Rosario Robles Berlanga (PRD). Era jefa de gobierno cuando la PFP ocupó la Preparatoria No. 3 de la UNAM y el campus de Ciudad Universitaria para romper la huelga estudiantil en 2000. Durante febrero de ese año fueron detenidas 998 personas, hombres y mujeres, y muchos de ellos menores de edad.

Estado de México

Enrique Peña Nieto (PRI). En lo que va de su gobierno lleva por lo menos dos golpes de represión masiva durante los que fueron detenidas 232 personas. En 2006 en San Salvador Atenco y Texcoco fueron detenidas 212 personas con todo el horror que ya conocemos. En El Torito, Naucalpan, el 23 de noviembre de 2007 policías municipales y estatales disolvieron violentamente una manifestación pacífica deteniendo a 20 personas. Había mujeres y niños.

Guerrero

Zeferino Torreblanca Galindo (PRD). En lo que va de su gobierno ha metido a la cárcel a por lo menos 94 personas del movimientos social, entre ellas, 56 normalistas de Ayotzinapa. Aunque no tenemos cifras analizadas todavía, es importante buscar cuántos eran menores de edad. Hubo heridos con lesiones muy graves. Ha lanzado una persecución sistemática que incluye asesinatos y encarcelamientos contra el pueblo indígena mepha'a y contra la policía comunitaria.

René Juárez Cisneros (PRI). Encarceló por lo menos a 27 personas, entre ellas comuneros que se oponen a la construcción de la presa de La Parota. Durante su gobierno hubo un número elevado de asesinados y desaparecidos. Su especialidad era reprimir a ecologistas.

Ángel Heladio Aguirre Rivero (PRI). Durante su gobierno se realizó la masacre de El Charco. Encarceló por lo menos a 41 personas.

Rubén Figueroa Alcocer (PRI). Responsable de la masacre de Aguas Blancas (28 de junio, 1995). Durante su gobierno fueron encarceladas, asesinadas y desaparecidas un gran número de personas, pero no tenemos los datos por ahora. Es una tarea pendiente.

Hidalgo

Miguel Ángel Osorio Chong (PRI). Es el gobernador actual. Lanzó en diciembre de 2007 una represión masiva contra indígenas que se oponen a la construcción de un basurero tóxico en Zimapán. Fueron detenidas 45 personas, entre ellas mujeres que denunciaron abuso sexual.

Falta registrar la represión ejercida contra Normales Rurales (El Mexe, 2000) durante el gobierno de Manuel Ángel Núñez Soto (PRI).

Jalisco

Francisco Ramírez Acuña (PAN). Coordinó un golpe de represión masiva el 28 de mayo de 2004 contra altermundistas en Guadalajara en el que 200 personas fueron detenidas. Hubo denuncias de violaciones sexuales contra hombres y mujeres, así como de tortura. Mucha gente quedó sujeta a proceso.

Michoacán

Lázaro Cárdenas Batel (PRD). Respaldó la represión contra 500 trabajadores mineros de Sicartsa para romper su huelga. Hubo dos obreros muertos.

Oaxaca

Ulises Ernesto Ruiz Ortiz (PRI). En lo que va de su gobierno ha encarcelado a, por lo menos, 521 personas del movimiento magisterial y de la APPO , de los municipios autónomos de San Blas Atempa y Reyes Nopala. Durante su gobierno han desaparecido más de 90 personas y han sido asesinadas más de 20 personas.

Diódoro Humberto Carrasco Altamirano (PRI). Durante su gobierno se lanzó la represión contra los habitantes de Loxichas. La población indígena fue sometida a interrogatorios y torturas masivas. Fueron detenidas 90 personas. Algunas continúan presas después de 11 años.

Quintanta Roo

Félix Arturo González Canto (PRI). Lanzó el golpe de represión masiva contra una manifestación en Cancún en el que hubo 500 personas detenidas (agosto, 2005).

Joaquín Ernesto Hendricks Díaz (PRI). Reprimió al Foro Social Alternativo en Cancún en febrero de 2001. Hubo 67 detenidos y 15 heridos.

Veracruz

Fidel Herrera Beltrán (PRI). En lo que va de su gobierno ha encarcelado a 52 personas del movimiento social. Lanzó un golpe de represión masiva contra indígenas nahuas de la organización Los Dorados de Villa (adherentes a la Otra Campaña ) en Ixhuatlán de Madero.

Yucatán

Patricio José Patrón Laviada (PAN-PRD-PT- PVEM). Coordinó un golpe de represión masiva contra una protesta pacífica por la visita de George Bush en Mérida. Hubo al menos, 26 detenidos, hombres y mujeres.

Han tratado de hacernos creer otro engaño: que sólo se reprimía al movimiento social armado y que el movimiento social pacífico tenía un espacio de lucha respetado por los represores, o bien, que se le reprimía en menor medida. En este censo abundan los datos que contradicen ese engaño. A Ignacio del Valle, Héctor Galindo y Felipe Álvarez, tres luchadores sociales de un movimiento civil y pacífico reprimido brutalmente el 3 y 4 de mayo de 2006 en Atenco y Texcoco, se les impuso, a cada uno, una sentencia de 67 años y medio de cárcel. Se trata de unas de las mayores sentencias impuestas a prisioneros políticos en México. El delito que se les imputa es secuestro equiparado. Por si fuera poco, los tres han sido encarcelados en una prisión federal de máxima seguridad (El Altiplano, Edomex) que funciona bajo uno de los regímenes carcelarios más destructivos de la personalidad y más violentos para la dignidad humana.

Estos apuntes para una historia de la persecución política en México los pondremos a disposición de la Otra Campaña a partir de mediados de julio de 2008, cuando tengamos ya la revisión y las correcciones de los estados. Vamos a tratar de publicarlos en varios sitios de internet de la Otra Campaña para que esta Red contra la Represión los haga suyos y los enriquezca. Si alguien tiene datos complementarios o quiere enviarnos correcciones y sugerencias para el censo de prisión política que les haremos llegar, les pedimos que lo hagan al correo de redcontralarepresio n@gmail.com hasta el 6 de julio de 2008. El censo lo acompañaremos de un breve recuento de los caminos que ha recorrido en los últimos 70 años el movimiento social mexicano en busca de una sola cosa: un mundo con democracia y sin explotación, sin despojo, sin discriminació n y sin represión.

El análisis de este recorrido que es parte de nuestra historia como Otra Campaña nos ayudará a derrumbar varios mitos sobre la represión para que se impongan algunas verdades. Esperamos que este trabajo, basado en el esfuerzo que ya han hecho muchas personas y organizaciones a lo largo de estos años, ayude a quienes nos adherimos a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona a reflexionar sobre los retos del movimiento social actual. Porque lo hemos visto en Chiapas, Oaxaca, Atenco, Guerrero y cada rincón del país, confiamos en que vamos a estar a la altura de los requerimientos de esta lucha para cambiar de raíz la opresión del capitalismo neoliberal y sus estructuras de poder.

Con mucho cariño y respeto para este foro,

Gloria Arenas Agis (Santa Ma. Chiconautla, Edomex) y Eugenia Gutiérrez (DF).

Analiza corte hemisférica denuncia de desaparición contra el Estado mexicano

Los fallos de la Coidh, obligatorios, dicen deudos de Rosendo Radilla

Emir Olivares Alonso

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh) iniciará este miércoles el análisis del caso del campesino Rosendo Radilla Pacheco –desaparecido el 25 de agosto de 1974 por elementos del Ejército– luego de que el Estado mexicano incumplió las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en las que ese organismo determinó la responsabilidad de México en la desaparición forzada y falta de acceso a la justicia..

Es el primer caso en que el Estado mexicano se enfrentará a la jurisdicción internacional por desaparición forzada, delito de lesa humanidad, perpetrado por el Ejército. De obtener una sentencia desfavorable, no podría omitir su responsabilidad, debido a que las decisiones del órgano de justicia del sistema interamericano "son plenamente vinculantes y de obligatorio cumplimiento", señaló Mario Sólorzano, abogado de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), organismo que asesora a la familia Radilla en esta demanda.

Junto con la CMDPDH y la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México, los agraviados presentarán hoy ante la Coidh argumentos, pruebas y solicitudes en los que se acredita cómo el Estado mexicano violó las garantías fundamentales del campesino. El próximo 18 de agosto corresponderá a los representantes del gobierno de México emitir una respuesta ante ese tribunal internacional.

En conferencia de prensa, Tita Radilla, hija de Rosendo, y Sauhayr Belhassen, presidenta de la Federación Internacional de Derechos Humanos, consideraron que obtener una sentencia favorable ante la Coidh en este caso resultaría "emblemático" para la reparación del resto de las denuncias de desapariciones forzadas en México, el reconocimiento público del Estado de que cometió delitos de lesa humanidad y para evitar que esa práctica se siga presentado.

http://www.jornada.unam.mx/2008/06/18/index.php?section=politica&article=024n2pol

Exigen deudos que México reconozca responsabilidad en desapariciones durante la guerra sucia

gloria leticia díaz

* Presentan demandas ante la CIDH contra el Estado mexicano

*Piden reparación del daño moral y material

México, D.F., 17 de junio (apro).- Familiares de Rosendo Radilla Pacheco, desaparecido en 1974, demandarán ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que el Estado mexicano reconozca su responsabilidad en la desaparición forzada de él y de cientos de personas más, durante la llamada "guerra sucia" de la década de los 70 y principios de los 80.

Así mismo, exigirán modificaciones legislativas que garanticen que esos crímenes de lesa humanidad no vuelva a repetirse en el país, así como la conformación de instancias para localizar a desparecidos y esclarecer los hechos históricos de ese periodo.

Como parte del caso 12.511 enviado por la CIDH contra el Estado mexicano, ante la falta de respuesta a los familiares de Radilla Pacheco, la representación legal entregará una serie de demandas que incluyen la reparación del daño moral, material, individual y colectivo, ya que el caso de Rosendo Radilla, es un ejemplo de los más de 400 que se registraron en Atoyac, Guerrero.

"La incursión del Estado contra los habitantes durante la guerra sucia, nos marcó para siempre, de ahí que pidamos justicia para todos", afirmó Tita Radilla Martínez.

En entrevista, luego de la proyección de un avance del documental que formará parte de las pruebas contra el Estado mexicano, Radilla Martínez confió en que los ministros de la Corte Interamericana emitan un juicio que "permita encontrar la verdad" sobre el paradero de sus familiares y, sobre todo, "que obligue al Estado mexicano a no repetir esos hechos criminales".

Aunque la familia Radilla Martínez, demanda la reparación material del daño, sin una cifra expresa, la entrega de los restos y ponerle el nombre de Rosendo a una escuela, el énfasis que ponen en la documentación que será enviada a la Corte, está en la atención a la población (cubrir las necesidades que dieron origen a la aparición de grupos insurgentes; obras públicas… reactivar la estructura productiva), y en las medidas que el Estado mexicano tendrá que tomar para conocer la verdad histórica.

Por ejemplo, se pide a la CIDH una condena para el Estado mexicano por su participación en las desapariciones durante la "guerra sucia", y que esa sentencia sea publicada en el Diario Oficial y en diarios de circulación nacional.

Además, la creación de una "Comisión Nacional de Búsqueda de Detenidos-Desaparecidos" y una "Comisión de Esclarecimiento Histórico".

Proponen crear una Ley General contra la Desaparición Forzada, restringir la jurisdicción militar para conocer exclusivamente de las faltas concernientes a la disciplina militar; retirar la reserva y declaración interpretativa interpuestas a la Convención sobre Desaparición Forzada, así como de la Convención sobre Imprescriptibilidad de los Crímenes de Guerra y Lesa Humanidad, entre otros.

El documental

Imágenes de tanquetas patrullando las carreteras y retenes militares en la sierra de Guerrero; manifestaciones de familiares de desaparecidos por las principales calles de la ciudad y escenas de abrazos entre los expresidentes, Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría Álvarez, se mezclan en el video con las demandas actuales de esclarecimiento de las desapariciones forzadas ocurridas durante la llamada "guerra sucia",

El documental que dura 50 fue financiado por la Fundación Ford, y realizado por Berenice Vázquez y Gabriel Hernández del

Centro Mexicano por la Defensa y Promoción de lops Derechos Humanos (Cmpddh), y forma parte de una serie de documentos que se enviarán a la Corte, con sede en Costa Rica, a fin de que se pronuncie como competente para enjuiciar al Estado mexicano.

"A los ministros se les enviará un informe sobre la afectación psico-social en la familia Radilla Martínez y en la colectividad, por la desaparición de Rosendo Radilla, quien era considerado un líder social de Atoyac; pondremos a su disposición un disco compacto con los corridos de Rosendo, que fue el motivo por el que lo detuvieron los militares, y también un libro escrito por una de sus hijas, Andrea", comentó el abogado Mario Solórzano.

Explicó que una vez que la Corte reciba la documentación de la defensa, ésta será remitida al Estado mexicano, que tendrá hasta el 18 de agosto para presentar sus alegatos; posteriormente, los ministros tendrán elementos para declarar si tienen competencia en el caso.

"Pensamos que hay todos los elementos para que la Corte Interamericana juzgue al Estado mexicano", apuntó el abogado de Radilla Martínez.

http://www.proceso.com.mx/noticia.html?sec=0&nta=60020

Inusitado retén militar en Tlapa a 50 metros del foro por el aniversario de Tlachinollan Carmen González Benicio

Tlapa

Efectivos del Ejército rompieron la tranquilidad del foro con motivo del 14 aniversario del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, con un inusitado retén a 50 metros del lugar de las actividades.

Durante una hora, unos 20 militares del 93 Batallón de Infantería con sede en Tlapa se instalaron, con vehículos artillados como de guerra, privistos de ametralladoras en la parte superior que giran para apuntar en todas direcciones y disparan cientos de balas por minuto, en la entrada de la calle donde se localiza la Casa Católica lugar donde se lleva a cabo el foro Guerrero: Donde se castiga la pobreza y se criminaliza la protesta, con el pretexto de evitar que algún ciudadano portara armas o enervantes.

Es la primera vez que efectivos del Ejército se instalan en la zona urbana de Tlapa y a plena luz del día, ante ese hecho "insólito", como lo calificó el director de Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, y abogados del Centro exigieron una explicación por esa operación y hablar con los jefes a cargo, pero les fue negado y sólo pudieron comunicarse con el teniente coronel, Amable, de apellido, quien justificó la acción

En su retén los militares revisaban vehículos y tripulantes que viajaban hacia Marquelia o regresaban a Tlapa, les pedían su credencial para que se identificaran a su paso.

Barrera Hernández calificó el hecho como un acto de intimidación hacia las organizaciones participantes que precisamente acuden a contar cómo el gobierno criminaliza la protesta y el Ejército es la estrategia que utiliza.

Abel Barrera lamentó que la presencia del Ejército "empañe un acto público pacífico, de 14 años de trabajo hecho con responsabilidad y compromiso a favor de los pueblos indígenas.

Insistió en la idea negativa que tiene el gobierno de que las organizaciones defensoras de los derechos humanos lo atacan y no ve que sólo encauza las peticiones de aquellos que no son escuchados y pidió que los militares hagan su trabajo en su ámbito de competencia y no intimiden a la población civil como ocurrió ayer de manera sorpresiva: varias organizaciones estaban planteando sus historias de lucha adentro del inmueble y afuera se intimidaba a los que llegaban retrasados.

Los casos presentados

El foro que se realiza en las instalaciones de Casa Católica, de acuerdo a Barrera Hernández tiene como finalidad conocer los aprendizajes de las luchas de resistencia de los actores sociales de las diversas organizaciones que han sido perseguidos y encarcelados por exigir al gobierno del estado que garantice sus derechos humanos y libertades fundamentales.

La Organización del Pueblo Indígena Me'phaa (OPIM), de Ayutla de los Libres, abrió el foro con el relato de los agravios que han sufrido como pueblo desde la esterilizació n forzada de 14 hombres de El Camalote que hizo la Secretaría de Salud; la violación sexual de las indígenas Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú por elementos del Ejército y los más recientes, el asesinato y tortura al campesino Lorenzo Fernández Ortega y el encarcelamiento de cinco indígenas en el reclusorio de Ayutla por el presunto asesinato de un informante de Ejército.

La representante de la OPIM, Obtilia Eugeno Manuel, exigió justicia y un alto de la militarizació n de su territorio, en la región indígena de Ayutla porque en lugar de llevarles programas de beneficio social los hostigan con retenes.

Participó con su testimonio Anabel López del colectivo Oaxapan e integrante de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) que planteó los sucesos de Oaxaca donde en lugar de darles soluciones los criminalizaron.

Estuvieron también integrantes del Consejo para el Desarrollo del Pueblo Indígena Me'phaa de la variante lingüística Bátháá, Cándido Félix Santiago y Antonio Benito quienes detallaron sus luchas, en un primer momento por la construcción de la carretera Tlapa-Metlató noc, que aún no se concluye y ya está deshecha y es intransitable en algunos puntos.

Luego hablaron de su movimiento por la reivindicació n de su variante lingüística a partir de profesores que la hablaran y que la Secretaría de Educación Guerrero ignoró y los orilló a tomar las carreteras federales Tlapa-Chilapa y Tlapa- Puebla como medida de presión, pero hasta la fecha lo que han logrado son órdenes de aprehensión.

Por eso, Félix Santiago ha sido encarcelado en cuatro ocasiones durante 2007 "sólo porque organizamos a las 28 comunidades que integran nuestro pequeño territorio dividido en tres municipios: Tlapa, Metlatónoc y Atlamajalcingo del Monte", dijo.

Plantearon la necesidad de crear un nuevo municipio compuesto por los 28 pueblos de variante lingüística bátháá que suman más de 15 mil habitantes.

De igual manera representantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) contaron su forma de organización y la creación de la Policía Comunitaria a raíz de los diversos delitos que ocurrían en la zona como robos, violaciones, asesinatos y sin que hubiera justicia.

Cerraron las actividades los organismos de derechos humanos como la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos, Servicios Internacionales para la Paz (Sipaz) y Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz).

Ambos grupos mostraron de manera general la forma como el Estado tiende a criminalizar los movimientos sociales, la aplicación desigual de la justicia donde los pobres son acusados y los que tienen dinero absueltos como el caso de los gobernadores de Oaxaca y Puebla, Ulises Ruiz y Mario Marín.

"el respeto a nuestros derechos será justicia"

Nazario Soto entrevista al poeta anarquista Juan Carlos Castrillòn sobre música, poesía, política, y el calentamiento global.

¿Quién es Juan Carlos ?

Juan Carlos Castrillón nació en México, D.F., el 3 de octubre de 1967. Es egresado de la escuela de escritores de la SOGEM. Ha publicado en los libros colectivos: Chiapas, pedacitos de historia (crónicas) y Paraguas para remediar la soledad (poesía); también en revistas y en el suplemento cultural del periódico El Financiero. Es fundador del Colectivo “ La Decena Trágica ”, mismo que ha dado recitales, ponencias, pláticas y conferencias en numerosos recintos culturales, librerías, preparatorias y colegios.

Ha tomado talleres de poesía con Raúl Renán, Saúl Ibargoyen y Óscar Oliva; de narrativa política con el maestro Luis Carrión, y de dramaturgia con Hugo Argüelles. Además imparte el taller “La poesía en el rock” desde hace ocho años, que ha tenido lugar en diversos sitios como el Corredor Cultural Balderas, Foro Injuve y el Circo Volador.

Tiene cuatro libros de poemas, una novela y un libro de cuentos, todos inéditos y actualmente prepara una antología de canciones-poemas de rock, acompañadas de ensayos sobre el mismo tema, próxima a publicarse. Sobrevive dando clases de inglés.

ENTREVISTA

NS:Pues primero que nada te reitero mi respeto y admiración por toda tu obra y mi gran entusiasmo por tu nuevo libro Blues de amor y Odio para cantar algún Día.

JC:Gracias, que chido que lo aprecies.

NS:¿Qué es el blues en este desastroso inicio de siglo?

JC:El blues es poesía, un chispazo momentaneo enmedio de esta maldita obscuridad, un arma que ensancha la mente, que hace que tu corazón se revuelque de emosión, es un enorme cuestionamiento existencial que penetra en lo más profundo de la psique.

El blues es poesía, lo reitero,un arma que retumba en la conciencia.

NS: ¿Pero cómo ser poeta en estos tiempos de miseria?

JC:Luchando, combatiendo diariamente, con todo, teniendo conciencia de quienes somos, de la realidad, de la injusticia de carne y hueso que se nos impone brutalmente por medio de las armas de el Estado. Sufriendo, sufriendo por cada cobardía cometida contra el hombre, contra el debil, sufriendo por toda la pinche humanidad de lobos codiciosos...(pausa para enceder cigarros y brindar)

Ser poeta es muy dificil cabrón. Se necesita leer un chingo. Conocer poesía de todo el mundo, de todas las épocas, estudiar, principalmente las tradiciones poéticas y revolucionarias de la cultura propia. En México tenemos una tradición grandiosa.

El poeta es la conciencia más profunda del humano. es el luchador por la raza y la conservación del planeta Tierra. La poesía es siempre una lucha por la libertad, como bien nos enseñó el maestro Ibargoyen.En fin, a veces se escucha medio mamón...

(Sonrisas complices, bocanadas- en el cuarto donde platicamos está prohibidísimo fumar, cuantimas alcoholizarse-y brindis escandaloso)

NS: ¿De verdad crees que el arte aún cumpla una función social?

JC:Claro, ser poeta es enjuiciarse, como decía Ibsen. Por otra parte Jim Morrison dejó escrito lo siguiente:Los amos producen un arte que ciega y confunde/para que aceptemos nuestra esclavitud. Hoy a nosotros nos toca hacer un arte que libere, que rompa cadenas y derrumbe la mediocridad. Realmente estoy convencido de que aún tenemos tiempo para cambiar definitivamente el mundo. El artista debe pervertir, corromper, debe explotar el morbo de los jóvenes en contra de este sistema asesino. Cada una de mis obras es una máquinaria de relojería diseñada para detonar la revolución en las mentes de mi pueblo. Se que suena demasiado pretencioso, pero creo que todo arte verdadero debe ser pretencioso, pretende trascender, hacer historia, y transformar. Pretende herir o curar, incidir de alguna forma.

NS: Una última pregunta para cerrar esta rápida entrevista:¿Por qué el calentamiento global es la más grande pendejada humana?

JC: Por que es un desastre anunciado hace muchos años. Fue previsto y advertido por muchos autores y visionarios que siempre lucharon en contra de la voracidad capitalista, y por ello fueron asesinados y encarcelados. El sobrecalentamiento del planeta y su posible destrucción es un estúpido crimen cometido por una racista minoría de robots esclavos del dinero, en complicidad con sus ejercitos y sus policias. ¡He dicho!

Estallan sonoras carcajadas de aprovación en todo el cuarto. Ahora todos y todas levantamos nuestras copas, y es la poesía-y no el puro vino-lo que nos hace sentir tan poderosos

Boletín del Comité Cerezo

** Presos políticos 2 **

por admin.

- 26 de junio de 2008

Retomo el tema de los presos políticos en el país y su dificultad para ser contabilizados, a propósito del informe presentado por Gloria Arenas Agis y que comentamos en este blog el pasado 19 de junio.

Un buen amigo, Prometeo Lucero, simpatizante del Comité Cerezo se dio a la tarea de hacer su propio censo, pero del año 2007 y me mandó sus conclusiones, que comparto íntegramente con ustedes, para que me digan, y le digan a él, qué (…)

http://www.espora.org/vientodelibertad/spip.php?article1109

** DENUNCIA URGENTE: Presuntos militares y policias irrumpen en comunidad

de la OCIP-RFM-FNLS y se denuncia DESAPARICION FORZADA de comunero **

por admin.

- 26 de junio de 2008

Se dirigieron a la casa del compañero JOSÉ REYES AGUILAR, a quien abordaron preguntando por su esposa (con el argumento de que vendía tierras), el compañero pacientemente les aclaro que en ese lugar no se venden tierras porque están en litigio, y cuando les menciono que la señora por la que preguntaban era su esposa, lo sujetaron a golpes, atacándolo con violencia.

Morelia, Michoacán. 20 de Junio de 2008

AL PUEBLO DE MICHOACÁN Y DE MÉXICO

A LAS ORGANIZACIONES POPULARES Y (…)

-> http://www.espora.org/vientodelibertad/spip.php?article1106

** José Domingo MENÉNDEZ VELASCO **

por admin.

- 25 de junio de 2008

Presuntos policías secuestran a un líder agrario en Chiapas

Ángeles Mariscal / Corresponsal de La Jornada Tuxtla Gutiérrez, Chis., 25 de junio. Supuestos policías ministeriales detuvieron a José Domingo Meneses Velasco, dirigente campesino del municipio de Villa de las Rosas, quien encabeza un movimiento para exigir a la Comisión Federal de Electricidad cobros justos por el servicio de energía eléctrica.

El agricultor fue aprehendido cuando, en compañía de otros 200 habitantes de Villa de (…)

-> http://www.espora.org/vientodelibertad/spip.php?article1105

** Extiende la CNDH la investigación sobre eperristas **

por viento2

24 de junio de 2008

La CNDH extendió la búsqueda de información y datos de cualquier naturaleza que pudieran encontrarse en registros, archivos de dependencias federales y estatales sobre la presunta desaparición de los señores Raymundo Rivera Bravo y/o Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya y/o Andrés Reyes Amaya, presuntos integrantes del Ejército Popular Revolucionario.

-> http://www.espora.org/vientodelibertad/spip.php?article1104

** Cancelan en Oaxaca 200 casos penales **

por viento2

- 24 de junio de 2008

Explicó que durante el lapso que va de junio de 2007 a la fecha, y como resultado de la defensa jurídica de los procesos penales de los inculpados, se revocaron 78 órdenes de aprehensión que corresponden a 13 expedientes penales que involucran a 49 personas.

http://www.espora.org/vientodelibertad/spip.php?article1103