sábado, 26 de marzo de 2011

Los medios se censuran

EDUARDO GONZÁLEZ VELÁZQUEZ

El día de ayer en el Museo Nacional de Antropología e Historia se dio el banderazo de salida a la segunda edición de lo que han dado en llamar Iniciativa México. En ese marco 715 medios de comunicación desde televisoras, radiodifusoras, medios impresos y portales electrónicos de información, encabezados por el duopolio televisivo formado por Televisa y TV Azteca signaron el Acuerdo para la cobertura informativa de la violencia del crimen organizado. Según se desprende del documento, son varios los objetivos del “acuerdo”: 1) no difundir información que ponga en riesgo la viabilidad de los operativos contra el crimen organizado o que comprometa la vida de quienes combaten a la delincuencia o a sus familias; 2) no interferir en el combate a la delincuencia; 3) dimensionar adecuadamente la información que se presente; 4) no convertirse en voceros involuntarios del narcotráfico; 5) no entrevistar a los delincuentes cuando exista una sentencia condenatoria en su contra; 6) se establece la obligatoriedad de aplicar “criterios editoriales” (cualquier cosa que eso signifique) para dejar en claro que la violencia es producto de los criminales, quienes han propagado el terror y amenazan en algunos lugares del país las libertades fundamentales de la sociedad; 7) limitar la difusión de imágenes y fotografías de violencia y terrorismo; 8) impedir que los delincuentes o presuntos delincuentes se conviertan en víctimas o héroes públicos; y 9) omitir y desechar la información que provenga del crimen organizado con propósitos “propagandísticos”.

¿Qué implica el acuerdo firmado por cientos de medios de comunicación? ¿Bajo qué compromisos y a qué precio se asumió el acuerdo? ¿Cuál es el alcance del documento? ¿Correrán los medios firmantes una suerte de voceros oficiales y oficiosos del “gobierno” de Felipe Calderón en su guerra contra el narcotráfico? ¿Se comenzará a fabricar desde Los Pinos la imagen de un México sin violencia? ¿Acaso se gestó en las oficinas de Los Pinos el documento que se aprobó? ¿Estamos frente a un escenario de autocensura propiciada más por intereses inconfesables de los dueños de los medios de comunicación que por la seguridad de los periodistas y de la sociedad en su conjunto? ¿La nueva “Iniciativa México” responde a la constante queja de Felipe Calderón por el manejo de la información que algunos medios de comunicación realizan en relación a la violencia? ¿El nuevo acuerdo forma parte de una estrategia de posicionamiento electoral de Felipe Calderón y el PAN con miras al 2012? Echemos un vistazo por algunos puntos del “acuerdo”.

El no difundir la información de los operativos ocasionará que la opacidad se instale en torno a la guerra que se libra contra el crimen organizado, lo que podría propiciar que en el marco de la secrecía se violen los derechos y las garantías de los ciudadanos. “Dimensionar adecuadamente la información” tiene un olor a censura que no podemos dejar de percibir. ¿Quiénes y bajo qué criterio determinarán la dimensión adecuada de la información? El negarle la voz a un delincuente o a un presunto delincuente permitirá que la sociedad solamente conozca una parte de la historia. Se impone en beneficio del trabajo periodístico y del derecho a la información que tenemos los ciudadanos presentar las partes del todo, potenciando que con la información completa la sociedad asuma la postura que prefiera. Aceptar la obligatoriedad para establecer que la violencia “es producto de los criminales”, es negar que en varias ocasiones las fuerzas del “orden” son las que violentan la vida de las comunidades. Cuando se “limita” la difusión del material fotográfico o la información proveniente de las células del crimen organizado se impone un velo de censura frente a los ojos críticos de la sociedad. Dar a conocer estos materiales no busca en ningún momento “convertir” a los criminales o presuntos delincuentes en víctimas o héroes públicos.

Desde luego, el papel de los medios de comunicación en el fortalecimiento de la vida democrática en el país no es el de interferir en el combate a la delincuencia, ni mucho menos convertirnos en apologistas de la violencia sea cual sea su naturaleza y origen. Pero esa situación no debe convertirse en una mordaza colocada por los propios medios de comunicación a contentillo de las “autoridades” para no informar sobre la violencia que de manera iracunda recorre el país desde que Felipe Calderón decidió enfrentar a los cárteles de la droga con una “estrategia” que resultó fallida desde su origen.

ihuatzio@hotmail.com
Twitter@contodoytriques.com
Facebook.com/Eduardo

Fuente: La Jornada de Jalisco

UNIFORMIDAD MEDIÁTICA

Un grupo de dueños de medios y periodistas se reunieron ayer por la mañana en el Museo Nacional de Antropología e Historia para firmar un acuerdo de 10 puntos con criterios compartidos sobre la cobertura a temas de violencia y particularmente vinculados a la actividad del crimen organizado.

De entrada resulta preocupante la sumisión de decenas de empresas que supuestamente son independientes, a la convocatoria que han hecho Televisa y TV Azteca, dos compañías que en los últimos años, gracias a la permisividad de los diferentes gobiernos en turno, a su complicidad o a su franco temor, no sólo han tenido un crecimiento inconcebible sin el apoyo del Estado, sino que ahora se inmiscuyen y participan en otras áreas de interés público, como el turismo, las telecomunicaciones, la cultura, la educación, la definición de normas de comparecencia y ahora, como sucederá en Puebla, hasta en políticas y programas de desarrollo social.

Que el duopolio que ha sido cuestionado por sus contenidos sesgados y su agenda a todas luces particular pretenda ahora erigirse en censor y tutor de los demás medios es algo que no se puede acompañar y mucho menos justificar.

La violencia, en todas sus formas, es un asunto mucho más complejo que una campaña propagandística o de silencios. Y en particular la violencia que desata el crimen organizado se resuelve con políticas públicas desde el Estado que no pueden limitarse a su combate con armas, sino, sobre todo, con el combate a la pobreza, a la marginación, la impunidad y la corrupción.

Lo más lamentable es que desde el poder público se aliente este tipo de acuerdos, pues evidencian que sus orquestadores suponen que se puede gobernar sólo con apariencias.

Fuente: La Jornada de Oriente

Comuneros, los únicos que pueden aprobar La Parota: procuraduría

Confía Peralta Flores en que opositores al proyecto y CFE lleguen a un acuerdo en el conflicto

RODOLFO VALADEZ LUVIANO (Corresponsal)

Tecpan, 24 de marzo. “Los comuneros que serán afectados con el proyecto de la presa La Parota son los únicos que pueden aprobar o rechazar la edificación y será hasta que finalice la etapa actual de juicios y litigios cuando fijen su postura”, afirmó el titular de la Procuraduría de la Defensa del Campesino del gobierno del estado, José Luis Peralta Flores.

“Si se va a implementar un proyecto hay que tomar en cuenta a los de la casa y si estos están de acuerdo, adelante”, manifestó el funcionario estatal.

En entrevista, después de encabezar la entrega de títulos de propiedad a ejidatarios de Tecpan en las oficinas de la Procuraduría Agraria (PA), en esta ciudad, el procurador dijo que la decisión de si el proyecto se hace o no es única y exclusivamente de los comuneros y el gobierno del estado estará al pendiente de la decisión.

A pregunta expresa, Peralta Flores expuso que en el caso de La Parota hay situaciones que es necesario revisar: qué es lo que dicen los dueños de la tierra y ser a ellos a los que se debe tomar en cuenta, ver cuáles son los costos que les ofrecen por la tierra, cuáles son los beneficios que obtendrán al venderla “y si ellos están de acuerdo, no le veo el mayor problema, creo que pueden avanzar”.

Consideró que será cuestión de tiempo a que concluyan los procesos y etapas que se han desarrollado en el conflicto, para que las dos partes, tanto que comuneros y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) analicen detenidamente los ofrecimientos. “En el caso de los dueños de la tierra, si el precio en que les ofrecen pagar la tierra les beneficia, si los apoyos que les van a dar les convienen o si la obra los convence; yo siento que hay etapas y a lo mejor se llegue en su momento a esa etapa”.

Peralta Flores abundó que mientras existan los juicios difícilmente se lograran acuerdos, “por eso creo que una vez que se resuelvan (los juicios), se volverán a sentar y en ese momento posiblemente llegaran a un acuerdo, pero la decisión la tienen los ejidatarios”.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Frenan obras de la CFE en seis comunidades por inconformidad

YADIRA LLAVEN

Tras una mesa de negociación en Casa Aguayo, vecinos de seis comunidades rurales de San Pedro Cholula, Juan C. Bonilla y Huejotzingo, afectadas por la instalación de torres de luz de alta tensión en la zona, pactaron una tregua con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que en los próximos ocho días, a partir de hoy viernes, quede parada la obra temporalmente.

La tregua se dio la tarde de ayer, cuando ante representantes de la Secretaría General de gobierno del estado, tanto CFE como la empresa que contrató CYEPSA no pudieron demostrar que cuentan con los permisos necesarios para efectuar el proyecto.

Debido a ello se paró la obra que va desde Cholula hasta Huejotzingo, para evitar un conflicto social mayor en las comunidades afectadas, como el que se dio el día miércoles cuando un centenar de manifestantes que bloqueó la carretera federal fue replegado por la fuerza pública.

Los más de 100 postes instalados sobre terrenos de cultivo, que se ubican a la orilla de la carretera México–Puebla, todavía no están electrificados; de ahí, el interés de los inconformes de frenar el proyecto a tiempo.

La reunión se efectuó ayer en Casa Aguayo a las 11 horas. Por parte de los inconformes entró una comisión de seis personas, de las 60 que acudieron en apoyo. De lado de la paraestatal estuvo el subgerente de Distribución, Rubén Loredo Romero; de Protección Civil del estado, Osvaldo Muñoz; el coordinador de Delegaciones en la entidad, Armando Cañedo, y la única representación ausente fue de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT).

En entrevista, Miguel López, oriundo de Santa María Zacatepec y uno de los integrantes de la comisión, relató que la reunión no tardó más de dos horas, pues la empresa constructora no pudo comprobar que cuenta con los permisos de la SCT, los ayuntamientos y juntas auxiliares por donde atraviesa ese proyecto de electrificación.

En el encuentro, los vecinos exigieron que se entregue el expediente técnico del proyecto, además de que se informe quiénes serán los beneficiados.

Durante los ocho días de tregua los afectados buscarán el apoyo de especialistas del Sindicato Mexicano de Electricistas, así como de investigadores en el tema del medio ambiente de la UNAM, la UAP y de la Universidad de las Américas.

El objetivo, comentó López, es demostrar científicamente que el proyecto no es viable en las comunidades que se dedican a labrar la tierra, por los efectos negativos a la salud.

Mientras, indicó, los representantes de CFE y CYEPSA se comprometieron a entregar, a más tardar hoy, el proyecto de electrificación de alta tensión a las autoridades municipales.

El próximo 1 de abril, adelantó, se dará la segunda mesa de trabajo, ahora con la integración de la Secretaría de Sustentabilidad Ambiental y Ordenamiento Territorial; sin embargo, amagó, a nombre de sus compañeros que si existe una confabulación entre las autoridades estatales y la paraestatal para continuar con el proyecto se tocarán las campanas en los 40 pueblos de la región para iniciar una protesta mayor a la que lleguen más de 5 mil personas.

Fuente: La Jornada de Oriente

Rellenan 3 hectáreas de mangle en Arroyo Moreno; alertan por otro desastre natural

El manglar de Arroyo Moreno es vital para contener las aguas en tiempos de lluvias, de lo contrario, las inundaciones en Veracruz y Boca del Río, como las de septiembre pasado, serían frecuentes ¦ Foto Ignacio Carvajal

Pese a que es un arbusto protegido por leyes federales, el constructor y magnate Luis Barquín rellena una extensión de 3 hectáreas de mangle en Arroyo Moreno por el lado de Boca del Río.

En un recorrido por la zona, La Jornada Veracruz constató que los camiones de volteo todavía llevan arena para rellenar lo que antes fue un frondoso y húmedo manglar.

Además, el manglar de Arroyo Moreno es vital para contener las aguas en tiempos de lluvias, de lo contrario, las inundaciones en Veracruz y Boca del Río, como las de septiembre pasado, serían frecuentes, dijo el regidor al integrante de la Comisión de Medioambiente de Boca del Río, Gaspar Monteagudo Hernández.

Por ello, manifestó, no es viable que el empresario Luis Barquín derribe el mangle aun cuando se trate de su propiedad, pues pese a que la parte que es tapada con polvo y grava está fuera de la poligonal del área natural protegida, “la ley federal es muy clara, no se puede tocar el mangle, es una especie en una situación muy crítica”.

El espacio rellenado por Luis Barquín, se menciona, ya está desbrozado y sobre el suelo han arrojado un sinnúmero de camionadas de arena y polvo para aplanar la superficie a fin de construir.

No se sabe qué obra espera edificar Barquín; sin embargo, ya famoso y reconocido en el mundo inmobiliario porque su constructora Urbanizadora Medellín edificó el Fraccionamiento Puente Moreno que, desde su inauguración, se ha inundado dos veces.

Barquín ya ha hablado en la prensa sobre este terreno y afirma contar con todos los permisos de las instancias federales y de gobierno del estado, además, jura no estar destruyendo el mangle.

Pero a un tuerto le bastaría un simple recorrido por el lugar para convencerse del gran daño hecho a la naturaleza en este espacio.

Gaspar Monteagudo insistió en que Barquín está en la ilegalidad, de cualquier manera, si fueran sus terrenos, necesita el cambio de uso de suelo que otorga el municipio, el cual no se ha dado.

“Ya lo dijo el mismo alcalde Salvador Manzur, no se darán permisos para el cambio de uso de suelo si se trata de rellenar humedales, no más. Si viene a pedir permiso para esto tendrá que pasar por cabildo y le diremos que no.

Al seguir caminando por esta zona, metros delante de la planta de bombeo del SAS, sobre el canal de Arroyo Moreno se observó el daño que realizan las operaciones de la termoeléctrica de Dos Bocas a dicho cuerpo de agua.

Miles de litros de agua hirviendo son vertidos al canal de Arroyo Moreno por otro canal que viene de la planta mencionada. Al caer sobre el afluente, se genera espuma y una nata que cubre el espejo de agua. En la región el panorama es desolador y la vegetación y la fauna, escasa.

Fuente: La Jornada de Veracruz

Paren las "Violaciones Correctivas" -- reunamos 1.000.000!

Increíble! Ya somos casi 700,000 los que hemos tomado acción para detener las ¨violaciones correctivas¨, y ahora activistas sudafricanos acaban de forzar al gobierno a sentarse a hablar. Reunamos un millón de firmas rápidamente para aumentar la presión y lograr medidas concretas -- Haz clic para compartir esta campaña en Facebook, o reenvía este correo a todos tus conocidos:

Queridos amigos y amigas,

Thembi (nombre cambiado por seguridad), fue sacada de un taxi junto a su casa, golpeada y violada por un hombre que decía orgullosamente que él la estaba ¨curando¨ de su lesbianismo.

El de Thembi no es un caso aislado. Este horrendo crimen es recurrente en Sudáfrica, donde las mujeres lesbianas viven con pánico de ser atacadas. Pero todavía nadie ha sido condenado por cometer ¨violaciones correctivas¨. Lo sorprendente es que un pequeño grupo de activistas está jugándose la vida para detener esta espantosa práctica, y acaban de lograr que el gobierno se siente con ellas a hablar sobre el problema.

Si desde todos los rincones del mundo unimos nuestros esfuerzos para arrojar luz sobre este horror, podremos aumentar la presión y contribuir a que estas conversaciones culminen en acciones concretas. Pidámosle al Presidente Zuma y al Ministro de Justicia que condenen públicamente las "violaciones correctivas", que se penalicen los crímenes de odio y se persiga inmediatamente a sus responsables, que promuevan campañas de educación pública al respecto, y que aseguren la protección inmediata de las víctimas. Firma la petición ahora y compártela con todos tus conocidos -- Cuando reunamos un millón de firmas, se la entregaremos al gobierno sudafricano a través de acciones espectaculares y contundentes:

http://www.avaaz.org/es/stop_corrective_rape_6/?vl

Sudáfrica, conocida como la "Nación del Arco Iris", ha levantado admiración mundial por sus esfuerzos en la lucha contra la discriminación tras el periodo del 'apartheid'. Fue el primer país cuya constitución estableció la protección de todos los ciudadanos contra la discriminación por motivos de orientación sexual. Pero diversas organizaciones locales están reportando múltiples casos de "violaciones correctivas" cada semana y la impunidad predomina.

La práctica de la 'violación correctiva' se basa en la idea escandalosa y totalmente falsa de que una mujer lesbiana puede 'convertirse en heterosexual' si es violada. Este atroz crimen ni siquiera es considerado como un "crimen de odio" en Sudáfrica. Las víctimas son a menudo mujeres negras, lesbianas, y marginadas. Ni siquiera la brutal violación en grupo y el asesinato en el año 2008 de Eudy Simelanede, la heroína nacional y antigua estrella de la selección sudafricana de fútbol femenino, logró darle un vuelco al problema. La semana pasada, el propio Ministro Radebe insistió en que el motivo es irrelevante cuando se trata de crímenes como la 'violación correctiva'.

Sudáfrica se ha convertido en una capital mundial de la violación. Una niña sudafricana que nazca hoy tiene más probabilidades de ser violada que de aprender a leer. Es algo impensable, pero una cuarta parte de las niñas sudafricanas son violadas antes de cumplir los 16 años. Son muchas las raíces del problema: la percepción de la existencia de unos 'derechos' masculinos (el 62 por ciento de los chicos mayores de 11 años creen que forzar a alguien sexualmente no constituye un acto de violencia), el empobrecimiento, los asentamientos superpoblados, el número de hombres desempleados y excluidos, y la aceptación por parte de la comunidad. Y, en los pocos casos en los que las agresiones se denuncian ante las autoridades, se encuentran con una respuesta policial lamentable y unas decisiones judiciales excesivamente permisivas.

Estamos ante una catástrofe humana. Sin embargo, un grupo de valientes sudafricanas y nuestros colegas de Change.org han abierto una ventana de esperanza para actuar contra este tipo de violencia sexual y los crímenes de odio. Ya han capturado la atención del gobierno. Si nos unimos ahora en todo el mundo para apoyarlas, podremos llevar justicia a las víctimas y lograr que se tomen acciones concretas e inmediatas para poner fin a las ¨violaciones correctivas¨:

http://www.avaaz.org/es/stop_corrective_rape_6/?vl

Se trata, a fin de cuentas, de una batalla contra la pobreza, el patriarcado y la homofobia. Frenar la marea de violaciones requerirá de un fuerte liderazgo y de acciones coordinadas dirigidas a lograr una profunda transformación en Sudáfrica y en todo el continente. El Presidente Zuma es un Zulú tradicionalista, el cual también se ha visto sometido a un juicio por un caso de violación. Aun así, el año pasado condenó públicamente el arresto de una pareja gay en Malawi. Asimismo, en respuesta a la enorme presión ciudadana nacional e internacional, Sudáfrica aprobó finalmente una declaración formal de las Naciones Unidas oponiéndose a la ejecuciones extrajudiciales en casos relativos a la orientación sexual.

Si nos unimos en masa a esta llamada mundial a la acción, podremos presionar a Zuma para que tome partido, impulse las acciones gubernamentales que tanto se necesitan, y promueva un debate nacional que cambie sustancialmente las actitudes de la población hacia las violaciones y la homofobia en Sudáfrica. Firma ahora y corre la voz:

http://www.avaaz.org/es/stop_corrective_rape_6/?vl

Casos como el de Thembi nos pueden llevar a perder la esperanza. Pero cuando los ciudadanos nos unimos con una sola voz, podemos transformar prácticas y normas injustas, por muy arraigadas que estén en la sociedad. El año pasado en Uganda, logramos generar una gigantesca ola de presión pública que llevó al gobierno a retirar una propuesta legislativa que habría condenado a muerte a muchos homosexuales ugandeses. Y también fue la presión mundial en apoyo de un valeroso grupo de activistas nacionales lo que empujó a los líderes de Sudáfrica a abordar la crisis del SIDA que estaba apoderándose del país. Unamos nuestras voces ahora reclamando un mundo en el que cada ser humano puede vivir sin miedo a sufrir este tipo de abusos.

Con esperanza y determinación,

Alice, Ricken, Laura, Maria Paz, David y el resto del equipo de Avaaz

Más información:

Lesbianas sometidas a "violación curativa"
http://ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=93212

Violaciones 'correctivas' a lesbianas en Sudáfrica
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/03/15/solidaridad/1300176066.html

Sudáfrica, terror para las lesbianas: Las violaciones correctivas
http://www.kaosenlared.net/noticia/sudafrica-terror-para-lesbianas-violaciones-correctivas

Violaciones por 'castigo' a lesbianas aumentan en Sudáfrica
http://www.eluniversal.com.mx/notas/583390.html

1 de cada 3 hombres en Sudáfrica admite haber cometido una violación sexual
http://pijamasurf.com/2010/11/1-de-cada-3-hombres-en-sudafrica-admite-haber-cometido-una-violacion-sexual/

El escándalo de la "reconversión" de lesbianas en Sudáfrica
http://www.colegaweb.org/index.php/reportajes-noticias-114/4500-el-escandalo-de-la-qreconversionq-de-lesbianas-en-sudafrica

Fuente: AVAAZ

Multitudinaria manifestación fue nuevamente reprimida por Policía hondureña

Una marcha multitudinaria en la que participaron al menos 5 mil profesores, estudiantes y miembros del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) en repudio a las reformas educativas que pretenden privatizar la educación en ese país centroamericano, fue reprimida este jueves por uniformados de la Policía Nacional que los agredieron con bombas lacrimógenas.

A pesar de que los manifestantes afirmaron desde el inicio de la concentración que la movilización sería totalmente pacífica, cuando se acercaban a la Casa Presidencial, ubicada en la capital del país, Tegucigalpa, fueron interceptados por cuerpos de seguridad que les lanzaron gases lacrimógenos.

"Lo que queremos es un diálogo con (el Presidente) Porfirio Lobo, no con comisiones (...) Ni con tanques ni metralla detendrán esta batalla", eran algunos de las consignas que cantaban los manifestantes antes de ser agredidos.

A pesar de sus intenciones de encontrar una solución democrática y por consenso, los policías lanzaron bombas lacrimógenas, cubriendo de humo a la multitud, que al final les respondió con algunas piedras a los disparos efectuados.

Además de esto, la Policía usó dos tanquetas con potentes chorros de agua para dispersar a los manifestantes.

Posteriormente, las fuentes locales señalaron que los afectados por la represión fueron 8 heridos y 26 detenidos.

En las últimas dos semanas, las fuerzas de seguridad de Honduras han mantenido constantes agresiones contra los gremios relacionados a la educación.

La semana pasada, estos ataques cobraron la vida de una maestra y ocasionaron decenas de heridos y detenidos.

Pese a la represión, el presidente del Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras, Edgardo Casaña afirmó el pasado lunes a teleSUR que los maestros continuarán “en pie de lucha” por la reivindicación de sus derechos y en contra de la privatización de la educación en el país centroamericano.

A su vez, Casaña también denunció que el Legislativo hondureño pretende despedir a todos los educadores que protestan.

“En este momento los diputados del Congreso están planeando iniciar despidos ilegales en contra de los docentes que están participando en la lucha, junto a campesinos, sindicalistas y padres y madres de familia que mantienen tomados los centros educativos del país”, expresó el líder magisterial a teleSUR.

La amenaza se produce luego de que la policía reprimió a 25 mil maestros hondureños que protestaban en Tegucigalpa en contra de la transferencia de las competencias educativas a las Alcaldías locales, hecho que consideran una forma de privatización de la educación.

Los profesionales educativos también exigen el pago de salarios atrasados desde 2010 a unos tres mil profesores.

Además de estas protestas contra el Gobierno presidido por Porfirio Lobo también se han pronunciado otros gremios, entre ellos el de transportistas, que han exigido derogar el incremento del precio de los combustibles y otros sectores que se opusieron al alza de los productos de la canasta básica.

Fuente: TeleSur

Cientos de salvadoreños conmemoran asesinato de monseñor Óscar Arnulfo Romero

Cientos de salvadoreños homenajearon al obispo mártir monseñor Oscar Arnulfo Romero, al cumplirse este jueves 31 años de su asesinato por escuadrones de la muerte, en el contexto de la guerra civil desarrollada en El Salvador entre los años de 1980 y 1992.

Durante el pasado jueves se realizaron vigilias y colocación de ofrendas florales por organizaciones sociales y religiosas de la población salvadoreña, en San Salvador, capital de la nación centroamericana.

Los tributos a Romero se iniciaron el pasado sábado con la peregrinación de Los Farolitos, una manifestación popular que va tomando carácter de tradición nacional en El Salvador.

Romero es recordado por su defensa de los derechos humanos, una intensa denuncia de la represión que le ocasionó frecuentes amenazas de muerte.

"Si me matan, resucitaré en el pueblo salvadoreño”, vaticinó proféticamente cuando era interrogado sobre esas amenazas.

Las amenazas se hicieron realidad al final de la tarde del 24 de marzo de 1980, cuando fue asesinado por un disparo al corazón mientras ofrecía en la capilla del hospital de la Divina Providencia en San Salvador.

En 1993, una Comisión de la Verdad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) determinó que el crimen fue cometido por escuadrones de la muerte dirigidos por el mayor Roberto DÂ Aubuisson, fundador del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

Monseñor Romero dejó también un profundo legado de amor a los humildes y marginados, acompañado por las aspiraciones de una sociedad justa.

"La misión de la Iglesia es identificarse con los pobres, así encuentra su salvación", escribió en una homilía del 11 de noviembre de 1977.

Un día antes del crimen, Romero dirigió una dramática apelación a las fuerzas militares y policiales a detener la ola represiva: "En nombre de Dios y en nombre de este sufrido pueblo, cuyos lamentos suben hasta el cielo cada día más tumultuosos, les suplico, les ruego, les ordeno en nombre de Dios: Cese la represión".

El 17 de febrero de 1980, apeló al entonces presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, para que cesara la ayuda a las fuerzas militares y policiales de entonces.

"La contribución de su Gobierno, en lugar de favorecer una mayor justicia y paz en El Salvador, agudizará sin duda la injusticia y la represión en contra del pueblo organizado", le escribió en una carta a Carter..

La respuesta de Carter fue una agria queja al Vaticano, recuerdan biógrafos de Romero.

La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó el año pasado declarar el 24 de marzo Día de Monseñor Óscar Arnulfo Romero.

La ONU declaró la fecha como Día Internacional del Derecho a la Verdad sobre las Violaciones graves de los Derechos Humanos y de la Dignidad de las Víctimas.

Fuente: TeleSur

Boletín de Democracy Now! en Español

25/3/2011

Los Titulares de Hoy

http://www.democracynow.org/images/nav/icon_audio.pngbaje el audio (disponible alrededor de las 17:00 ET)

Más...

El Resto de la Hora de Democracy Now!

Hoy se cumplen 100 años del incendio de la fábrica de blusas Triangle

Hoy se conmemora el centésimo aniversario del incendio de la fábrica Triangle Shirtwaist Factory, el accidente laboral con mayor número de víctimas en la historia de la ciudad de Nueva York y un momento fundamental para el movimiento de los trabajadores en Estados Unidos. El 25 de marzo de 1911, 146 trabajadores textiles, en su mayoría mujeres inmigrantes jóvenes, murieron en

Más...

Los derechos de los trabajadores fue el legado que dejó el incendio de la fábrica Triangle: los sindicatos textiles resurgieron tras este incendio y dieron lugar al Nuevo Sindicalismo

El incendio de la fábrica Triangle Shirtwaist, ocurrido en Nueva York en 1911, desató la indignación pública, obligando al gobierno a tomar medidas. En un plazo de tres años se aprobaron más de 36 nuevas leyes estatales sobre la calidad de las condiciones en el lugar de trabajo. Esta histórica legislación dio a los neoyorquinos las más amplias leyes de

Más...

A 100 años del incendio de la fábrica Triangle, una tragedia en Bangladesh y el proyecto de ley antisindical en Wisconsin destacan las permanentes luchas de los trabajadores

A cien años del incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist Factory, analizamos algunas de las luchas más importantes que enfrentan hoy los trabajadores en Estados Unidos y el resto del mundo. En uno de los muchos incendios recientes, 26 trabajadores que confeccionaban prendas para empresas estadounidenses perdieron la vida el pasado diciembre en Bangladesh. Mientras tanto,

Más...