sábado, 18 de julio de 2009

Dictan auto de formal a prisión a l@s compañer@s de Candelaria, Campeche


Ayer jueves a las 11 de la noche, una hora después de terminar la audiencia en la que los compañeros detenidos ampliaron sus declaraciones y se presentaron las declaraciones de nuevos testigos de parte del Movimiento Contra las Altas Tarifas de la Energía Eléctrica en Candelaria, dado que los primeros testigos tienen orden de aprehensión, se dictó el auto de formal prisión a los compañeros Sara López González, Joaquín Aguilar Méndez, Elmer Castellanos Contreras, Guadalupe Borja y Guadalupe Lizcano. Resulta una burla que el juez de la PGR se haya tomado una hora para “valorar” todas las pruebas. Esto vuelve a evidenciar la naturaleza y alcance de esta venganza política.

¡LIBERTAD A LOS PRESOS POR LUCHAR!

Experiencias de la defensa del voto a favor de Mario Dicostanzo



17 de julio de 2009. En el Círculo de Estudios Central, que cada jueves sea realiza en el Club de Periodistas de México, estuvo como invitado el Lic. Mario Dicostanzo, diputado federal electo, quien habló en compañía de sus colaboradores de campaña, sobre los obstáculos que tuvieron que sortear durante el proceso electoral.

Desde enfrentarse a mafias que les cobraban dinero por permitirles colocar propaganda en algunas colonias del distrito 20 federal de Iztapalapa, pasando por el aparato de compra de votos de Nueva Izquierda y el PSD, y el enfrentamiento cara a cara con los abogados del PRD, PSD, PAN, PRI, PANAL y PVEM en las mesas de la Junta Distrital No. 20, durante el recuento de votos, son en general las situaciones a las que un grupo de ciudadanos, principalmente pertenecientes a los Círculos de Estudio Central, José Martí y Roma, se tuvieron que enfrentar para lograr que un candidato obradorista de probada lealtad al pueblo, pudiese llegar como representante a la Cámara de Diputados.


De acuerdo a los testimonios vertidos, fue especialmente agotador pero decisivo el recuento de votos, el cual fue solicitado por los abogados del PRD, quienes argumentaron que era procedente en términos del COFIPE, debido a que la diferencia de votos entre el primer y segundo lugar de los candidatos, es decir, Dicostanzo por el PT y el candidato del PRD, era menor a la cifra de votos nulos emitidos en ese distrito (ya ven porque no se debía anular el voto).

Así pues, con el apoyo de un solo abogado, y un grupo de ciudadanos de la más diversa índole de profesiones y oficios, Dicostanzo se tuvo que enfrentar al aparato jurídico de los 6 partidos restantes los cuales en ocasiones contaban con más de un abogado por mesa, al momento de abrir los paquetes electorales.


Con tan sólo unas recomendaciones del abogado, los obradoristas fueron capaces de superar el conocimiento técnico y las mañas con que los abogados de René Arce pretendían anular 5 votos a favor de Dicostanzo en cada uno de los paquetes electorales, para así poder arrebatarle el triunfo.
Esta labor de defensa del voto fue exitosa pues no sólo se evitó la anulación de votos, sino que incluso se pudieron rescatar otros que no se habían asentado en las actas.

Finalmente, Mario Dicostanzo hizo la reflexión de que es necesario capacitar a la gente para que esté lo suficientemente preparada para al defensa del voto en el 2012, no va a bastar con promover el voto e ir a las urnas, si realmente queremos que Andrés Manuel López Obrador llegue a Palacio Nacional, se necesita que los activistas se comprometan a hacer el sacrificio de comenzar a prepararse en el manejo de la legislación electoral y que estén dispuesto s a estar la horas que sea necesario primero como representantes de casilla y después en las Juntas Distritales defendiendo los votos para evitar que sean anulados.

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

http://www.lanuevarepublica.org

http://concientizartetv.blogspot.com

El PRI aprobará IVA a alimentos y medicinas, dijo Meza Viveros


Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ

Durante una reunión con los líderes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), los diputados federales priistas electos ratificaron que su partido no está dispuesto a aprobar que se grave con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los alimentos y medicinas, como medida para enfrentar la falta de recursos fiscales de hasta 300 mil millones de pesos prevista para el próximo año.

Sin embargo, el dirigente municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carlos Meza Viveros, dijo que seguirán analizando las propuestas del sector empresarial que básicamente son dos: la unificación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) con el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) y el aumento al IVA.

En el encuentro –que duró unas dos horas– se habló sobre la necesidad de sanear las finanzas públicas a nivel federal y de aprobar una reforma fiscal que garantice los recursos necesarios para la operatividad de las dependencias gubernamentales.

Políticos y empresarios coincidieron en que 2010 será un año difícil en materia hacendaria, por lo que se deben tomar diferentes medidas fiscales para que el país tenga viabilidad económica y social; sin embargo, no precisó las mismas porque dijo que aún están por definirse

Carlos Meza Viveros dijo que “en el Congreso de la Unión no habrá 16 diputados priistas, sino 16 diputados poblanos y para los poblanos”.

El dirigente municipal indicó que existe una posición fijada por los priistas de que no se grave con el IVA a medicinas y alimentos, pero “no se cierran las puertas para que existan diálogos con el sector empresarial y buscar los caminos más favorables para obtener un ingreso superior”.

Entre las propuestas a aplicar para aumentar los ingresos fiscales estuvieron el incrementar la base gravable, simplificar el impuesto sobre la renta, la deducibilidad de todos los productos, aumentar la tasa del 15 por ciento al IVA y que los ambulantes paguen contribuciones y gravar alimentos y medicinas.

Por su parte, el presidente del CCE, Gabriel Huerta Ortega, indicó que ésta es la primera reunión que se lleva a cabo para analizar con los diputados federales del PRI las medidas fiscales que se requieren para obtener recursos económicos para el país. Finalmente, reiteró que los diputados priistas electos no son representantes de su partido, sino de todos los ciudadanos y que el aumento al IVA es una de las mejores propuestas para aumentar los ingresos fiscales.

ACCION URGENTE



AU-EDOMEX/16jul09-MOLINO_004

Obligan a desnudarse y hacer sentadillas a familiares y visitas, entre ellas una menor de edad, de prisioneros del caso Atenco recluidos en el Centro de Prevención y Readaptación Social Texcoco, conocido como Penal de Molino de Flores.

MEXICO

México a 16 de julio de 2009

Lic. Felipe Calderón Hinojosa
Presidente de la República

Lic. Fernando Francisco Gómez-Mont Urueta
Secretario de Gobernación

Lic. Enrique Peña Nieto
Gobernador Constitucional del Estado de México

Francisco Javier Eric Sevilla Montes de Oca
Director General de Prevención y Readaptación Social

Lic. José Luis Soberanes Fernández
Presidente de la CNDH

Jaime Almazán Delgado
Presidente de la CODHEM

Sr. Eric Sottas
Director de la OMCT

Santiago A. Cantón
Secretario Ejecutivo de la CIDH

Navanethem Pillay
Alta Comisionada de la ONU

Souhayr Belhassen
Presidente de la FIDH

Irene Khan
Secretariado Internacional, Amnistía Internacional

El Comité Cerezo México y el Comité Monseñor Romero, con domicilio, para oír y recibir comunicaciones, ubicado en calle Volcán Kirishima #6, Colonia El Mirador III Secc. Delegación Tlálpan. CP 14449, con número telefónico 55 ... y correo electrónico: comitecerezo@nodo50.org solicita su intervención urgente ante:

Obligan a desnudarse y hacer sentadillas a familiares y visitas, entre ellas una menor de edad, de prisioneros del caso Atenco recluidos en el Centro de Prevención y Readaptación Social Texcoco, conocido como Penal de Molino de Flores.

Hechos:

Según la relatoría enviada al Comité Cerezo México, el día 20 de junio de 2009: “A las 12:30 horas, Yo, Gabriela Hernández y mi hija [Y], menor de doce años, pero por su estatura representa más edad, nos presentamos en la puerta del Penal de Molino de Flores [CPRS Texcoco] para entrar a la visita, en los cubículos de revisión paso yo a un cubículo y mi hija a otro, a mi me dice ‘¿Qué trae en sus bolsillos? Sacúdalos y sus zapatos también, ¿ya sabe que ahora tiene que hacer sentadillas y bajarse la ropa interior? Yo le contesto que no, que eso nunca lo habían pedido, la custodio me dice que en la mañana le dieron esas instrucciones […] En el caso de mi hija, ella manifiesta que la custodia le dice: ‘Sacude tus bolsas del pantalón y tus tenis, ahora bájate el pantalón y tu pantaleta y haz cinco sentadillas’ ella pregunta ‘porqué si yo he venido muchas veces al penal y nunca me habían pedido esto? La custodia le responde: ‘Es que hay nuevo Director y esas instrucciones nos las dieron así que si vas a pasar haz lo que te pido’ mi hija con mucha pena, lo hace para poder pasar a visitar a los detenidos del Caso Atenco.”

Esta situación se ha venido repitiendo los días 27 de junio, 4, 5 y 11 de julio no sólo con las denunciantes, sino con las demás visitas del penal de Molino de Flores.

Otra denunciante, Mariana González, quién visita solidariamente a los presos del Caso Atenco comentó que el día 20 de junio al negarse a quitarse la ropa interior y hacer sentadillas, se le prohibió la entrada a visita; debido a esta situación algunas familiares mujeres a partir de esa fecha no han regresado a visitar a sus familiares.

A partir de esta situación que atenta contra la dignidad de las personas se interpuso una queja ante la Comisión Estatal de derechos Humanos del estado de México con Número de expediente CDHEM/LP/590

Antecedentes:

Recordamos el Caso Atenco, donde se han dado diversas irregularidades y violaciones graves a los derechos humanos, como detenciones ilegales, tortura, tortura sexual, denegación al derecho a un justo proceso.

El día 4 de mayo de 2006 a primeras horas de la madrugada, cientos de policías de la Federal Preventiva, Estatales y Municipales ingresaron al pueblo de San Salvador Atenco y fueron detenidas ilegalmente 207 personas, ejecutadas extrajudicialmente dos personas, una de ellas menor de edad y varias mujeres detenidas fueron torturadas sexualmente

En un inicio los detenidos aún presos fueron encarcelados en el penal de Santiaguito, hasta el 01 de mayo del 2007 fueron trasladados al CPRS Texcoco, dónde actualmente se encuentran esperando la resolución de su Amparo Directo, última instancia judicial para lograr su libertad.

En dicho penal, se realizó recientemente el cambio de Director (Héctor Guadarrama Silva), cuyo resultado son las “revisiones minuciosas” que atentan contra la dignidad de las personas.

Por lo anterior las organizaciones firmantes solicitan que:

• Cese los tratos inhumanos y degradantes contra las visitas de los presos por el Caso Atenco, se garanticen los principios y buenas prácticas sobre la protección de las personas privadas de libertad en las Américas, así mismo se proteja la integridad física y psicológica de las visitas y de los presos del Caso Atenco.

• Al C. Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, con base al artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos solicitamos que, en el ámbito de su competencia y atribuciones, inste a que investiguen los hechos aquí descritos y nos informe sobre las acciones que el gobierno decida llevar a cabo para resolver tal situación.

• Se tomen medidas concretas y urgentes para implementar la Convención sobre los derechos del niño, la Declaración Universal de DH, la Convención Americana de DH y los Principios y buenas prácticas sobre la protección de las personas privadas de libertad en las Américas.

• A los organismos internacionales de protección de los derechos humanos, con base en el marco de sus atribuciones, expresen su preocupación ante la gravedad de los hechos e insten al gobierno mexicano a que atienda las peticiones planteadas.

ATENTAMENTE

Colectivo de abogados Zapatistas (CAZ)
Jóvenes en Resistencia Alternativa
Mujeres sin Miedo
Servicios Legales y Estudios Jurídicos
Servicios y Asesoría para la Paz (SERAPAZ)

Por las organizaciones:

Francisco Cerezo Contreras
Coordinador Comité Cerezo México

Asamblea Nacional Indígena Extraordinaria los días 7, 8 y 9 de agosto de 2009, en Xayakalan, municipio de Aquila, Michoacán



CONGRESO NACIONAL INDÍGENA
CONVOCATORIA

CONSIDERANDO que 516 años de historia han significado para los nuestros, pueblos primeros, explotación, discriminación, despojo y exterminio, y que la Nación Mexicana, nacida de nuestra sangre, de nuestra semilla y de nuestros corazones, ha sido edificada por los poderosos negando nuestra existencia y negando nuestro supremo derecho a caminar nuestro propio camino;

CONSIDERANDO que la traición de los Acuerdos de San Andrés por parte de la clase política mexicana intensificó la guerra de explotación, despojo y desprecio desatada por los grandes intereses económicos en contra de nuestros pueblos y sus territorios, pero también nuestra resistencia y el fortalecimiento de las autonomías indígenas a lo largo de todo el territorio nacional;

CONSIDERANDO que en nuestro país hoy la violencia e impunidad se han instituido como política de Estado en complicidad con los intereses de grandes empresas transnacionales, ajenos a cualquier interés patrio por salvaguardar la soberanía nacional, promoviendo el despojo, el asesinato, la represión y el encarcelamiento de l@s herman@s que se oponen a ellas en defensa de los territorios indígenas y de nuestros modos y maneras de ser, vivir y resistir como pueblos indios;

CONSIDERANDO que la recuperación de una importante franja de tierras colindantes con el Océano Pacífico pertenecientes al pueblo nahua de la Costa de Michoacán, junto con la proclamación y el ejercicio del derecho a la autodefensa indígena, realizados a partir del día 29 de junio del año en curso por la comunidad nahua de Santa María Ostula, en alianza con las comunidades nahuas de El Coire y Pómaro, invitan a todos nuestros pueblos a fortalecer las luchas que tienen como fin detener la guerra de destrucción desatada en nuestra contra y de la madre tierra; hemos acordado CONVOCAR URGENTEMENTE a las autoridades y representantes de los pueblos, naciones y tribus indígenas a la celebración de una:

ASAMBLEA NACIONAL INDÍGENA EXTRAORDINARIA

Que tendrá lugar los días 7, 8 y 9 de agosto de 2009 en el nuevo poblado de XAYAKALAN, campamento en resistencia de la comunidad indígena nahua de Santa María Ostula, municipio de Aquila, Michoacán, de acuerdo al siguiente programa:

DÍA 7 DE AGOSTO

10:00-20:00 HORAS.- REGISTRO DE DELEGADOS, INVITADOS Y OBSERVADORES.

DÍA 8 DE AGOSTO

11:00-12:00 HORAS.- INAUGARACIÓN DE LA ASAMBLEA NACIONAL INDÍGENA.

12:00-15:00 HORAS.- INSTALACIÓN DE CUATRO MESAS QUE TRABAJARAN SIMULTANEAMENTE EL SIGUIENTE TEMARIO:

A) BALANCE DE LA LUCHA INDÍGENA A PARTIR DEL CUARTO CONGRESO NACIONAL INDÍGENA REALIZADO EN LA COMUNIDAD NAHÑU DE ATLAPULCO EN EL MES DE MAYO DE 2006.

B) DIAGNOSTICO Y EVALUACÍÓN DE LA GUERRA DE CONQUISTA Y DEVASTACIÓN NEOLIBERAL EN CONTRA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS, DE LA NACIÓN Y DE LA MADRE TIERRA.

C) EL EJERCICIO DE LA AUTONOMÍA INDÍGENA, LA PROTECCIÓN DE LOS TERRITORIOS INDÍGENAS Y EL DERECHO A LA AUTODEFENSA INDÍGENA.

15:00-16:00 HORAS.- COMIDA.

16:00-20:00 HORAS.- CONTINUACIÓN DE LAS MESAS DE TRABAJO.

DÍA 9 DE AGOSTO

10:00-14:00 HORAS.- PLENARIA RESOLUTIVA.

14:00-15:00 HORAS.- CLAUSURA.

15:00-16:00 HORAS.- COMIDA.

Dada en el territorio de la Costa Nahua de Michoacán, comunidad indígena de Santa María Ostula, a los quince días del mes de agosto de 2009.

NUNCA MÁS UN MÉXICO SIN NOSOTROS
POR LA RECONSTITUCIÓN INTEGRAL DE NUESTROS PUEBLOS
POR EL CONGRESO NACIONAL INDÍGENA

MICHOACÁN

COMUNIDAD NAHUA DE SANTA MARÍA OSTULA, COMUNIDAD NAHUA DE EL COIRE, COMUNIDAD NAHUA DE POMARO, COMUNIDAD PURHÉPECHA DE NURÍO, COMUNIDAD PURHÉPECHA DE CHERÁN, COMUNIDAD PURHÉPECHA DE COMACHUÉN, COMUNIDAD PURHÉPECHA DE ARANTEPACUA, COMUNIDAD PURHÉPECHA DE SANTA FE DE LA LAGUNA, UNIÓN DE COMUNEROS EMILIANO ZAPATA

OAXACA

CONSEJO INDÍGENA POPULAR DE OAXACA-RICARDO FLORES MAGÓN, CONSEJO CIUDADANO UNIDALGUENSE, GUBIÑA XXI, MOVIMIENTO DE UNIFICACIÓN Y LUCHA TRIQUI, UNIÓN DE ORGANIZACIONES DE LA SIERRA JUÁREZ DE OAXACA, SERVICIOS DEL PUEBLO MIXE

SONORA

GUARDIA TRADICIONAL DEL PUEBLO DE VICAM, PRIMERA CABECERA DE LA TRIBU YAQUI

BAJA CALIFORNIA

COMUNIDAD INDÍGENA DEL MAYOR CUCAPÁ, KUMIAI INTEGRANTES DEL CNI EN LA COMUNIDAD DE LA HUERTA, KUMIAI INTEGRANTES DEL CNI EN LA COMUNIDAD DE JUNTAS DE NEJÍ

JALISCO

COMUNIDAD WIXÁRIKA DE SANTA CATARINA CUEXCOMATITLÁN, COMUNIDAD NAHUA DE AYOTITLÁN, ORGANIZACIÓN DE COMUNIDADES INDÍGENAS Y CAMPESINAS DE TUXPAN

DURANGO

COMUNIDAD AUTÓNOMA WIXÁRIKA DE BANCOS DE SAN HIPÓLITO

GUERRERO

COMUNIDAD AMUZGA DE SULJAA’, COMITÉ DIRECTIVO DE LA RADIO ÑOMNDAA, SULJAA’

ESTADO DE MÉXICO

COMUNIDAD ÑAHÑU DE SAN PEDRO ATLAPULCO

DISTRITO FEDERAL

COMUNEROS DE MILPA ALTA

Boletín del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, AC. Acerca de lo sucedido en Candelaria, Campeche.



Detienen en Campeche a 5 Integrantes del Movimiento Contra las Altas Tarifas de Energía Eléctrica y Adherentes a La Otra Campaña.

Este Centro de Derechos Humanos ha recibido información que el día viernes 10 de Julio de 2009, aproximadamente a las 05:00 hrs. en la ciudad de Candelaria, Campeche, fueron detenidos Sara López González, Joaquín Aguilar Méndez, Guadalupe Borjas Contreras, Elmer Castellano Velásquez y Guadalupe Lizcano Gómez, integrantes del Movimiento Contra las Altas Tarifas de Energía Eléctrica y Adherentes a La Otra Campaña.

De acuerdo a la información recibida, la detención se dio de manera violenta en los domicilios de los ahora detenidos, por uniformados que no se identificaron. Durante la detención los uniformados encañonaron a los familiares y amenazaron con golpearlos. Fue hasta las 11.00 hrs. del 10 de julio, que los familiares tuvieron información que los detenidos se encontraban en la Delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Campeche y que serían trasladados al Centro de Readaptación Social de Kobén.

Según la información recibida, desde el pasado mes de noviembre el representante legal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) inició denuncias ante la PGR en contra de integrantes de este movimiento de resistencia civil, acusándolos de privación ilegal de la libertad de un funcionario público, ?robo de riqueza a la nación?, entre otros; según informaron ?con la única finalidad de intimidarlos y criminalizar nuestras justas demandas?

La resistencia contra los altos cobros de la energía eléctrica, son movimientos civiles que se expresan en varias partes del país. Este Centro de Derechos Humanos acompaña a varias comunidades y organizaciones de Chiapas que se encuentran reivindicando sus derechos colectivos. El Frayba se solidariza con el Movimiento Contra las Altas Tarifas de Energía Eléctrica de La Candelaria, Campeche y exige al gobierno federal la liberación de las 5 personas integrantes de este movimiento.

Para este Centro de Derechos Humanos, lo ocurrido en La Candelaria, Campeche es un acto de criminalización de la protesta social, en donde el Gobierno Mexicano, utiliza el sistema de procuración y administración de justicia como mecanismos de represión ante movimientos de resistencia civil, que manifiestan su inconformidad social. A pesar de estas situaciones adversas, las comunidades, los pueblos, las organizaciones y las personas toman conciencia de su dignidad y realizan acciones de defensa exigiendo su respeto.

Patricia, un liderazgo nacido de la indignación


Fuente: La Jornada de Zacatecas

Redacción

Silvia Núñez Esquer

“Con paciencia e inteligencia se consiguen las cosas”, es la frase que Patricia enseñó a su pequeño Andrés Alonso, quien a sus tres años y cinco meses sucumbió al infierno del 5 de junio en la guardería ABC en Hermosillo, Sonora.

Todavía Patricia se resiste a aceptar que ese hermoso niño, cuya vida prometía que sería algo grande, hoy sea una de las víctimas de la negligencia. Apenas puede creer que a esa vida estable que llevaba como maestra de educación física haya sido alcanzada por la tragedia.

Como muchas madres que requerían el servicio de guardería en el sur de la ciudad, sus opciones eran la del parque industrial y la guardería ABC. Optaron por ésta porque se encontraba en el camino de su esposo al trabajo.

Dicho por ella, Patricia Duarte hace un mes y medio era una mujer feliz, con su esposo y su hijo Andrés. Entusiasta, le gustaba trabajar con niños, con convicción, creciendo en lo laboral y tratando de superarse.

Después del 5 de junio todo cambió, “no sé quién soy”, expresa forzando a sus ojos tristes a abrirse lo más que se puede. “No sé ni para dónde voy ni qué es lo que quiero, no sé qué va a ser de mí, todo mi plan de vida ha cambiado”, afirma con tono seco, lacónico.

Como maestra de educación física de primara y prescolar, su relación con niñas y niños era diaria en escuelas públicas y particulares. Hoy está de vacaciones concedidas por sus patrones, quienes así la apoyan, con un largo periodo de descanso.

Regresará a trabajar en agosto, pero ansiosa reflexiona en que tal vez no resista seguir conviviendo con sus alumnos de prescolar porque le recordarían a su hijo, aunque su trabajo le gusta y por eso estudió la licenciatura en Educación Física en la Normal del estado.

Con una maestría en Administración, Patricia y su esposo José Francisco representan otro tipo de población usuaria de la guardería siniestrada. Profesionistas, anhelaban un futuro prometedor para su niño, quien –asegura ella– vivirá y trascenderá a través de las exigencias de justicia de sus papás.

Patricia pasó de usuaria de la guardería, donde su hijo debería estar seguro mientras ella trabajaba, a ser una de las madres lideresas del movimiento social, nacido a la luz de la indignación de la ciudadanía sonorense.

Con tristeza primero y su rabia después, sacó fuerzas para plantarse ante los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en dos ocasiones y no pedirles, sino exigirles, que ejerzan su función investigadora.

Días después de la pérdida de su hijo el gobernador Eduardo Bours visitó su casa y ella, sin darle la mano, le dijo que le recordaba su eslogan de gobierno: “nada ni nadie por encima de la ley”, y que esperaba que lo cumpliera, al tiempo que le lanzó una mirada de dardo.

Ella es también quien, a nombre de su hijo y siempre pensando en él, traga saliva para hablar claro y fuerte ante medios nacionales e internacionales y asegurar que no descansará hasta que se haga justicia.

Su rostro conmovió a las y los lectores de La Jornada cuando apareció en portada, con los ojos más tristes que nunca y con la firme resolución de que nadie la pararía en la búsqueda de justicia. Así como nunca se imaginó que hablaría personalmente con algún ministro de la SCJN, también está resuelta a exigir que se castigue a los culpables.

Aunque el movimiento ciudadano conformado por madres y padres de familia tiene eco en marchas nunca antes vistas en Hermosillo, de hasta 30 mil personas, a Patricia le pesa su dolor y afirma que quienes perdieron a alguna niña o niño tienen que sobrellevar la lucha por justicia.

Por la justicia

Es un doble esfuerzo, explica, pues tienen que luchar por conseguir lo que deberíamos tener como ciudadanas y ciudadanos y no tener que exigirlo saliendo a las calles. Por desgracia en México hay que salir a buscar la justicia y no esperar a que nos llegue, lamenta.

Patricia Duarte está satisfecha por el apoyo de la sociedad, pues se avanza en lograr que se haga justicia. Hay indicios de que eso no se quedará en la impunidad, en el olvido, y de cierta manera eso da felicidad, dice.

Pero viene la otra parte, que aparece cuando se despierta y se da cuenta de que su hijo no está. Puede ser, dice, que logre jurídicamente lo que nos proponemos, pero pasarán meses y años y él no está, “para eso no hay respuestas, no hay solución”.

El Movimiento 5 de Junio

Quienes han participado de una u otra forma en apoyo al denominado Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio conocen a Patricia Duarte. La han escuchado hablar sabiamente frente al micrófono en los mítines.

El 4 de julio dijo ante una multitud tan indignada como ella: “tengo el corazón lleno de amor para mi hijo, tengo los pensamientos llenos de recuerdos, pero tengo los brazos vacíos, ¿qué hago con eso?”, y entonces 30 mil personas lloraron con ella.

Andrés Alonso era un nombre que le parecía bonito, fuerte, importante, acorde a un niño muy especial. Por eso, en acuerdo con su esposo, nombró así a su hijo, un niño muy inteligente y muy guapo y con un nombre que imponía, como él, recuerda su madre.

Patricia perdió una parte de sí, pero obtuvo una conciencia política de golpe. Explica que México y Sonora, como los demás estados de la llamada provincia, se han caracterizados por estar “agachados” a lo que el poder dice. Siente que el movimiento ciudadano ha traído consigo un momento muy importante que pasan el país, el estado y los ciudadanos como mexicanos.

Considera que podemos hacer mucho en este momento y cambiar muchas cosas. Para nada cree que el incendio en la guardería a la que acudía diariamente su niño haya sido un accidente. Afirma que los accidentes y las coincidencias no existen.

Después de la tragedia y de la muerte de 48 niñas y niños, y luego de todos los problemas emocionales y sicológicos que les dejará, piensa que se puede sacar provecho. La enseñanza en la gente debe ser que no podemos ser pisoteados por un cierto grupo del poder, el gobierno y sus allegados, explica.

Convertida en una de las principales representantes del enojo por la cadena de negligencia y corrupción que destapó el incendio, está convencida de que es el momento en que la gente tiene que alzar la voz y lograr algo bueno, un cambio de actitud para que no se deje pisotear más y exigir todos sus derechos.

Llama a que como ciudadanía luchemos por nuestras convicciones y por todo lo que sentimos que es nuestro derecho. Ella siempre pugnó por lograr sus metas personales a pesar de cualquier obstáculo, hoy se ha propuesto no cejar en el intento por hacer justicia para su Andrés. (CIMAC)

A las madres que todavía están inmersas en la fase de la depresión y que no se han incorporado al movimiento ella les dice que las necesitan, que entiende cómo se sienten en medio de la desgracia, pero que se debe dar sentido a la muerte de tantos niños.

Expresa que tienen que hacer historia, por los niños, por la memoria de sus hijas e hijos; se debe lograr algo mejor para las y los niños que siguen vivos y para los que vienen.

“Que las muertes no sean en vano, que se recuerden”, pero también que con ello se logre algo mejor: que otras niñas y niños se beneficien, que tengan mejor educación, mejor trato y que las cosas cambien en México.

“Fue el destape de la coladera en que vivimos, de toda la cochinada que hace el gobierno”, dice sobre las ligas con el poder político y económico con las redes de dueños de las guarderías subrogadas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Se reveló el tráfico de influencias, la corrupción, la impunidad que existe en el estado y el país. Todo eso se vino a destapar con la tragedia, es algo que nos dice a todas y todos los mexicanos: despierten, esto es México y aquí está el ejemplo vivo de la cochinada que es su gobierno, afirma.

Si no se da la justicia en México, se hará en el ámbito internacional, advierte. Y aún pide a la Corte que retome el caso, “pues no es un caso cualquiera, jamás se ha dado”. El máximo órgano de justicia, autónomo, se vería muy mal si lo rechaza.

No se siente lideresa, y en sus peores días, cuando ya no quisiera hacer nada, saca fuerzas del recuerdo de su hijo, del amor que siente por él, y es cuando recuerda que siempre ha luchado por sus metas.

El dolor siempre lo voy a tener, dice, pero también la satisfacción de que su muerte y de los 47 niños más, y de todas y todos los lesionados, no quede como un accidente. Tiene que haber un ejemplo claro de que la justicia existe, afirma. Se logrará si el pueblo alza la voz y exige. “Esto apenas empieza”, asegura. (CIMAC)

Represión de protestas sociales en Veracruz, exponen ante alto comisionado de la ONU



Fuente: La Jornada de Veracruz

En Veracruz no hay separación de poderes, lo que provoca que no exista equilibrio y se agudice la violación de los derechos humanos, y que exista la criminalización de la organización social al detener las manifestaciones e impedir la libre demanda de los campesinos; además, existe una creciente inseguridad que el gobierno sólo quiere resolver con más armas y más patrullas.

Son los puntos que fueron expuestos por parte de las organizaciones civiles de la entidad al representante del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas, Alberto Brunori, quien se presentó en la entidad para constatar la situación de derechos humanos en la que se encuentra la entidad veracruzana, señaló la presidenta de la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos AC, Ana María Vera Cid.

En Veracruz, expuso, ya se terminó con la división de poderes, el Poder Legislativo y el Poder Judicial están supeditados al Poder Ejecutivo y, por ello, no hay un sistema de contrapesos para armonizar y que no sea un solo poder que dicte el camino, lo que hace que estemos sin posibilidades de avanzar en soluciones.

También expusieron, en una reunión con el representante de la ONU, que existe una criminalización de la protesta social, a través de descabezar movimientos sociales y meter a la cárcel a manifestantes y, lo más grave, en muchas ocasiones, “se les arma, para simular que cometían un delito; esto se continúa registrando y no hay voluntad política, por el contrario, se está exacerbando la situación”.

No hay un avance en la educación y en la salud, además de que la situación de la inseguridad es bastante deplorable, es decir, contamos con la visión que no se ha querido atender, “no es poniendo penas más altas, mayor número de policías, más patrullas como se va a resolver la inseguridad, porque lo que se debe tratar es de avanzar hacia un mejoramiento de profundidad en todas las necesidades sociales; mientras no avancemos en esos puntos, no vamos a mejorar en la inseguridad”

En los tópicos presentados también señalaron las organizaciones no gubernamentales que está coartado el derecho a la información en Veracruz; en los medios de comunicación hay censura, no se sabe qué pasa realmente en el estado y esto, que pudiera servir para dar solución a muchos problemas, no se registra porque no existe una real libertad de prensa, hay un control de lo que se publica, dijo la defensora de los derechos humanos.

ONG prosiguen la búsqueda del activista Fermín Mariano Matías


Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

MARTIN HERNANDEZ ALCANTARA

La Red de Organizaciones Defensoras de Derechos Humanos de Puebla, informó que está coadyuvando las investigaciones para dar con el paradero de Fermín Mariano Matías y confirmó que la última vez que se le vio fue entre los días 23 y 24 de junio en la Angelópolis, cuando tuvo contacto con algunas amistades.

El activista quien ha asesorado a la Organización Independiente Totonaca (OIT) y a la Liga Estudiantil Democrática de la UAP (LED), entre otras asociaciones, no ha sido encontrado.

Sus familiares interpusieron una denuncia por su desaparición en la PGJ y solicitaron recientemente a la dirigencia nacional y estatal del PRD, con quien el desaparecido colabora, que su estructura partidista ayude a localizarlo.

Manuel Mariano Matías, hermano de Fermín, declaró a esta casa editorial que el 18 de junio fue la última vez que sus familiares lo vieron en Puebla.

La PGR se hará cargo de casos de la OFPM y el perredista Rosas


Fuente: La Jornada de Guerrero

MARGENA DE LA O

Chilpancingo, 16 de julio. El gobernador Zeferino Torreblanca Galindo informó que en una entrevista reciente con el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Eduardo Medina Mora, le confirmó la atracción del caso de los dirigentes indígenas na savi asesinados en Ayutla, Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, además de que ya estaba en proceso el caso del perredista Alvaro Rosas Martínez. Los dos líderes de la Organización para el Futuro de los Pueblos Mixtecos (OFPM) fueron encontrados torturados y ejecutadosel sábado 21 de febrero, en un cerro de Ayutla. Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas se dedicaban a la defensa de los derechos de los indígenas na savi y fueron secuestrados el viernes 13 de febrero, en la inauguración de unas oficinas de la SEG en Ayutla. Rosas Martínez fue levantado el 29 de abril en Petatlán y su cuerpo fue hallado calcinado dentro de la cajuela de un coche la tarde del 24 de mayo.

Bloquean barzonistas la Comisión Federal de Electricidad en Fresnillo


Fuente: La Jornada de Zacatecas

• Protestan por el corte de luz en pozos y el alza en las tarifas

Humberto Cazares


FRESNILLO. En protesta porque les retiraron el suministro de energía eléctrica en pozos y porque ilegalmente han elevado las tarifas, integrantes de El Barzón bloquearon los accesos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Encabezados por su dirigente, Juan José Quirino Salas, los manifestantes llegaron a las afueras de la paraestatal a las 8 de la mañana y de inmediato vaciaron costales de zanahoria, papa, cebolla y chile.

Aseguraban que esos productos agrícolas se habían echado a perder porque personal de la CFE cortó el suministro de energía que alimenta sus pozos, y por ende, no pudieron regar sus cultivos.

Pese al bloqueo, los inconformes permitieron el acceso de usuarios de esa empresa a fin de que realizaran el pago y trámite de los servicios que se ofertan, así como gestiones administrativas.

Sin embargo, la superintendencia ordenó el cierre inmediato de los accesos que conducen a las bodegas y estacionamientos, de tal forma que la mayor parte de los vehículos no salió a trabajar. Representantes jurídicos de la paraestatal levantaron una denuncia de hechos, tomaron fotografías y advirtieron que denunciarían los hechos.

No obstante, las amenazas no medraron el ánimo de los barzonistas, incluso amagaban con radicalizar sus medidas y mantener el plantón hasta que funcionarios de la División Bajío atendieran sus demandas.

Cuatro horas más tarde servidores públicos pretendieron entrevistarse con los inconformes y ofrecían iniciar un diálogo con el superintendente, Remigio Casanova Artega, aunque fue denegado.

Quirino Salas alcaró que la única entrevista que sostendrían sería con ejecutivos de la División Bajío y señaló que su intensión era entregar un pliego de inconformidades a fin de obtener respuesta a sus reclamos.

En el documento los campesinos denunciaban que personal de la CFE cortaba el suministro de fluido eléctrico, a pesar de que les mostraron un amparo, y en otros casos lo hacían de manera unilateral.

Evidenciaron que los inspectores evitaban el corte a cambio de un pago ilegal de 2 o 3 mil pesos, al cual algunos productores agrícolas accedieron porque sabían que su cosecha estaba en riesgo.

Recordaron a los ejecutivos que si los agricultores mantienen adeudos se debe a que existe una crisis económica grave, pero afirmaron que eso no significa que no pretendan liquidar sus adeudos.

Su mayor preocupación es que, derivado de esa política –implementada por Casanova Arteaga– algunas cosechas ya se secaron, por lo que manifestaron que ya no permitirán más abusos.

Luego de una plática telefónica, funcionarios de la CFE en Fresnillo indicaron que el próximo 21 de julio serán recibidos por superintendentes de la División Bajío, aunque por el momento se suspenden los cortes.

Bajo esa promesa, a las 13:30 horas los barzonistas optaron por retirarse del lugar, no sin antes regalar los productos agrícolas a las amas de casa que transitaban por ese lugar.

Solicita CIDH a la Procuraduría acelere investigaciones sobre joven desaparecida

Fuente: La Jornada de Morelos

Escrito por KATHIA JASSO BLANCAS
Jueves, 16 de Julio de 2009 00:00

CUERNAVACA. La Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH) de Morelos pidió a la Procuraduría General de Justicia que acelere las investigaciones para encontrar a una jovencita de 19 años que desapareció el pasado viernes 10 de julio en el municipio de Yautepec.

La jovencita es Olivia González Orea y fue vista por última vez cuando salía de la casa en donde ayuda con las labores domésticas, de acuerdo con familiares se trata de un hecho grave porque la joven no tenía razones para huir.

Teresa Orea Muñiz, madre de Olivia, relató que ese viernes de la desaparición, su hija se levantó muy temprano y se dirigió a la casa en donde brinda sus servicios como empleada doméstica, y el cual se ubica en el Barrio Santiago del municipio Yautepec.

Algunos familiares la vieron salir de la casa al filo de las 18 horas y se supone que iba a encontrarse con sus hermanas para ir a una fiesta, pero ya no se presentó a la cita y a la mañana siguiente se denunció su desaparición ante el Ministerio Público de Yautepec.

La CIDH pide que se intensifique la búsqueda ya que el comportamiento de la jovencita no es motivo de fuga, de manera que se teme que se trate de un caso grave.

Olivia González Orea tiene 19 años y el cabello teñido de color rojo, al hombro, es morena, tiene ojos cafés y es de complexión delgada. Vestía pantalón entubado gris y blusa color amarillo con dibujos cafés. Cualquier información contactar a su familia al 7351173087 ó 1173104.

No podemos obligar a nadie a contratar, responde Marcelo a sindicalistas sobre listas negras

“Obreros están en la libertad de manifestarse, pero dañan su imagen” justifica STPS

Fuente: La Jornada de San Luis


Trabajadores del sindicato de vidrieros confrontaron al gobernador del estado a su llegada a la inauguración de la Feria del Empleo; estaban acompañados por los llanteros de la General Tire, y le pidieron que los apoye a encontrar un trabajo para los despedidos de esas empresas, ya que según ellos debido a que pertenecen a sindicatos independientes aparecen en “listas negras” que no les permiten colocarse en un empleo.

Ante esta acción el gobernador Marcelo de los Santos Fraga señaló que “se hace lo que se puede, mas no podemos obligar a los empresarios a que contraten a tal o cual persona, sin embargo, trabajaremos para poderlos ayudar”.

Los sindicalistas insistieron en que él como autoridad tiene la responsabilidad de generar empleos a lo que el mandatario estatal respondió “es entendible su situación, pero tampoco es la forma adecuada de que llamen la atención, yo respeto su forma de expresarse pero no es la adecuada”.

Finalmente, De los Santos Fraga dijo que tratará de resolver la situación de los vidrieros ya que la cuestión del desempleo es algo que le preocupa “si no, no hubiera venido y me evito este momento”.

“No existe lista negra, ellos se publicitan solos”

Ante esto, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Jorge Ricardo Domínguez Casanova, aseguró que “no existe tal lista negra, lo que pasa es que ellos se publicitan solos, este tipo de eventos son muy complicados y hay muchos empresarios que los consideran por la forma en que hacen estas demostraciones de inconformidad, y que entre más manifestaciones hagan, desde mi punto de vista, va a ser para ellos mas difícil encontrar trabajo”

Señaló que “ellos están en plena libertad de realizar sus manifestaciones o de realizar los señalamientos que ellos consideren, el problema es que dañan su propia imagen, “ese es el problema, nosotros no estamos en condiciones de obligar a ninguna empresa a que contrate a tal o cual personal, nosotros podemos darles oportunidades como estas ferias, capacitaciones o prepararlos para un autoempleo, darles un apoyo por beca, más no es una obligación del gobierno designar a ciertas personas a ciertas compañías, también pues solicitamos tantito de su colaboración”

Así mismo, el secretario aseguró que San Luis Potosí anda bien en materia de prestaciones “en los últimos años en cuanto a el reparto de utilidades por medio de la Secretaría del Trabajo logramos recuperar más de 100 millones de pesos para los trabajadores”

Los sindicalistas fueron a denunciar la existencia de “listas negras”.

Por su parte el secretario general el Sindicato de la General Tire Continental de México, José Alberto Espinoza Rocha, expresó que están aquí para denunciar al igual que los vidrieros las “listas negras” que circulan en los departamentos de recursos humanos de las empresas porque son discriminatorias, ya que los trabajadores que han pertenecido a sindicatos independientes o que se ponen al frente para defender los derechos obreros que las leyes laborales garantizan, “si son despedidos ya se hace muy difícil que los contraten en otra empresa.”

Precisó que en el caso de su sindicato, por el sólo hecho de haber pertenecido a el, “ya son estigmatizados y ya no les dan trabajo, esto se da con la complicidad del Confederación de Trabajadores de México, (CTM) ya que donde ese sindicato tiene el contrato colectivo, no se permite la entrada a laborar de personal que provenga de sindicatos independientes”.

“Nosotros hemos tenido despedidos desde 2006, alrededor de 620 trabajadores y desde entonces comenzamos a resentir de que nuestros compañeros no encontraban trabajo y estuvieron viniendo al sindicato en busca de apoyo, hablamos con el Secretario de Trabajo incluso con el gobernador y no se dio solución ha esta situación.”

Al referirse a la entorno laboral de la rama llantera afirmó que no puede asegurar que no haya mas despidos, porque esta planta de San Luis Potosí, sólo está produciendo llantas de remplazo directo para el consumidor y no para las armadoras de automóviles.

No necesitamos los tallercitos de Coesida y su comité de aplausos, indica la RMTS

No podemos colaborar con quien ha instado a criminalizarnos como drogadictos, dice

Fuente: La Jornada de Jalisco


La dependencia ha usado a ONG para justificar recursos; se desvió de su objetivo, señala

RAUL TORRES

La invitación que hizo la titular del Coesida Jalisco, Blanca Estela Estrada Moreno, a que la Red Mexicana de Trabajo Sexual (RMTS) se sumara a las mesas de trabajo que promueve la dependencia estatal, fue rechazada por la Comisión de Enlace de la RMTS.

El argumento es que no se puede colaborar con quienes “se hacen del ojo mocho ante la venta de condones de distribución gratuita, tampoco con quienes hacen llamados a misa para que se criminalice a las integrantes de la Red Mexicana de Trabajo Sexual como usuarias de drogas intravenosas, y menos aún con quienes utilizan a las ONG para justificar presupuestos sin importar que no se rompa el círculo vicioso de la transmisión del VIH/Sida e infecciones de transmisión sexual”.

En un comunicado, la Comisión indicó que no necesita los “tallercitos” del Coesida Jalisco y “su comité de aplausos”, pues asegura que la Red cuenta con un modelo educativo que aplica desde 1999 en Guadalajara y que se encuentra publicado por el Censida bajo el título La prevención del VIH/Sida como práctica de la libertad entre trabajadoras y trabajadores sexuales”.

En esta publicación, aseguró la Comisión, se reflexiona sobre el trabajo sexual y la autoestima.

En el comunicado se recuerda que el Coesida violó un convenio hecho con Brigada Callejera, organización de promoción de las salud y los derechos sexuales que trabaja con la Red, por lo que se interpreta que la propuesta de la instancia estatal no está basada en el respeto.

La Comisión cuestionó el trabajo de las organizaciones en que el Coesida respaldó la nueva invitación a sus mesas de trabajo: “¿Qué podemos aprender de PSI, que cualquier manual de contrainsurgencia no nos enseñe? ¿Qué nos puede enseñar Aproase? Quizás a cómo promover la explotación sexual comercial infantil con toda impunidad, como lo hace la doña de Sullivan, Distrito Federal, o quizá cómo hacerle para ligarse con el tratante de personas El negro o El bombacho, quien probablemente asesinó a la señora Soledad Ramírez con la anuencia de dicha organización, ya que siempre se opuso a integrarse a dicha ONG ¿Qué podemos aprender de Checcos y Colega, que el Coesida ya no sepa?”.

De la misma forma se señaló que la referencia hecha por el Coesida respecto al derecho a la calidad de los condones y lubricantes, es un aporte del trabajo de Brigada Callejera, publicado en años pasados por anteriores administraciones del Coesida.

La Comisión de Enlace denunció, además, que el Coesida, “en su afán de quórum” invitó a participar en su trabajo a “doña Mari”, del parque Morelos, quien fuera expulsada por integrantes de la Red en Guadalajara “por dedicarse a la explotación sexual comercial infantil y al narcomenudeo, así como por no mover un solo dedo ante el asesinato de una trabajadora sexual en el interior de su ‘casa de citas’”.

Además, se menciona que “la connotada madrota Alejandra Gil, dedicada a la trata de personas” de la central camionera, también es un de las integrantes de las mesas de trabajo del Coesida Jalisco.

“Como quien dice, la doctora Blanca Estela Estrada Moreno, ligada con la crema y nata de la trata de personas y el lenocinio trasnacional y auxiliada por una institución (PSI) financiada por el gobierno estadunidense que hace ligas con la delincuencia organizada”, indicó la Comisión, integrada por “Josefina”, “Teresa”, “Estela”, “Magdalena” y 173 trabajadoras sexuales más.

Pulso crítico


Respuestas hoy. Exigencia ciudadana


J. Enrique Olivera Arce


Asentadas las aguas, festinando quienes obtuvieran las mieles del triunfo electoral y lamiéndose sus no pocas heridas los perdedores, la vida política en México mantiene su errática marcha en el marco de una cada vez más profunda brecha entre la clase gobernante y la gran mayoría de la población, en un escenario global de crisis económica.

Mientras tanto, el gobierno y los partidos políticos hacen caso omiso del mensaje emitido por más del 50 por ciento de los mexicanos en edad de votar, que el pasado domingo 5 de julio manifestaran su hartazgo, descontento y rechazo al demeritado ejercicio de la política a cargo de un estamento social insensible, desideologizado y acomodaticio que el pueblo, con desprecio manifiesto llama simplemente, sin distingo partidista, “los políticos”.

El tema, para la clase política, no pasa de ser anecdótico y quedará para la historia de este país como una expresión más de una reiterada costumbre popular de apatía y desinterés de algunos mexicanos para con los procesos electorales federales intermedios. Renglón aparte, para ésta el proceso concluyó con resultados más o menos satisfactorios para el sistema de partidos políticos, destacando el triunfalismo de un PRI que con la derrota del PAN y la debacle de la izquierda electoral, ya da como un hecho que el dinosaurio entrará por la puerta grande a Los Pinos en el 2012. Tanto festinan que se olvidan que su propia crisis está tocando fondo, sin contar con respuestas para lo que viene.

En tanto que para el ciudadano común, no uncido al voto duro partidista, con el amargo sabor de boca de saberse una vez más engañado y manipulado, retorna a su vida cotidiana a continuar rumiando su hartazgo, descontento, y rechazo al rumbo de un país sin brújula, a sabiendas de que el desastroso estado de cosas actual no se modificará un ápice con el relevo en la Cámara baja del Congreso de la Unión.

Cuanti más aquel convencido de que el México de hoy y de siempre, le ha dado la espalda, excluyéndole del trabajo remunerador, la educación, la salud, la vivienda digna y de las más mínimas expectativas de crecimiento y desarrollo, en un país de más de 40 millones de pobres o en condiciones de pobreza extrema.

Paradójico. Para este ciudadano excluido, la izquierda electoral no parece significarle nada, como en nada le beneficia el que el PRD de espaldas a la realidad, ante su rotundo fracaso en las urnas, hable hoy de reconstrucción, unidad y armonía, a partir de la permanencia y mea culpa de una cúpula pragmática y corrupta que se siente desplazada del pastel a repartir en el 2012. No. Este ciudadano no siente ninguna necesidad de sumarse electoralmente al cochinero de las llamadas tribus, al oportunismo del PT o a la abulia burocrática de Convergencia.

Tampoco hasta ahora, percibe algún beneficio vinculándose a un movimiento de izquierda social que, en su confusión y anarquía, girando únicamente en torno a la figura de Andrés Manuel López Obrador, no atina a comprender que la denuncia y protesta callejera o mediática no substituyen a la ideología, a la organización y a la construcción de cuadros, en torno a un programa mínimo para la acción consecuente de masas en la búsqueda de respuestas concretas a la desigualdad y la pobreza. Para el ciudadano excluido el “combate a la mafia” no le retribuye mejores condiciones de existencia.

La sociedad está en crisis. El deterioro creciente del tejido social es más que evidente. A su atención debería avocarse la clase política. Frente a esta realidad no cabe el discurso triunfalista o la falsa autocrítica. Las crisis concurrentes, económica, de seguridad pública, de educación y de salud, entre otras, no esperan ni se justifica su desatención con cínicas declaraciones como que México requiere de 60 años para abatir el analfabetismo. Las prontas soluciones se requieren hoy, no mañana. Las respuestas no pueden esperar a que los diputados electos, legitimen su elección salvando a la patria cuando tomen posesión, o que el dinosaurio recale en los amplios jardines de Los Pinos en el 2012.

pulsocritico@gmail.com
http://pulsocritico.com
http://pulsocritico.wordpress.com

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL


Viernes, 17 de julio de 2009

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Mueren cinco afganos en ataque aéreo estadounidense

En Afganistán, al menos cinco civiles murieron y otros trece resultaron heridos en un ataque aéreo estadounidense. El Pentágono dice que las fuerzas estadounidenses pidieron la ofensiva tras ser atacadas. La mayoría de las víctimas eran integrantes de la misma familia, y entre las personas que murieron se encontraba una niña de cuatro años. Los testigos dijeron que las fuerzas estadounidenses le dispararon a esta familia mientras intentaba huir de su casa.

Mueren once afganos en atentado con bomba

Mientras tanto, al menos once civiles murieron hoy temprano en un atentado con bomba colocada al costado de una carretera en la provincia de Kandahar. Entre los muertos había cinco niños.

Mueren nueve personas en atentados con bomba en Indonesia

En Indonesia, al menos nueve personas murieron y otras cincuenta resultaron heridas en atentados con bomba contra dos hoteles de lujo en Yakarta, la capital del país. Estos ataques ocurrieron con minutos de diferencia. Fueron los peores atentados con bomba perpetrados por militantes en Indonesia desde el año 2005.

Miles de personas bloquean las calles en Honduras

En Honduras, miles de personas bloquearon las carreteras principales el jueves en las protestas en curso para reclamar el regreso del Presidente democráticamente electo Manuel Zelaya. Estos bloqueos tuvieron lugar en medio de rumores de que Zelaya está intentando regresar a Honduras por segunda vez desde que fue depuesto. Este mes, el gobierno de facto impidió el aterrizaje del avión de Zelaya en el principal aeropuerto de Honduras. El Presidente venezolano Hugo Chávez habló en Bolivia, donde dijo que Zelaya le había comentado sobre sus planes de regresar.

El Presidente Hugo Chávez dijo: “El Presidente Zelaya está dispuesto a ingresar a Honduras. No lo dejaron aterrizar, pero me dijo: ‘Honduras tiene muchas fronteras, de tierra y de agua. Yo no voy a estar dando vueltas por el mundo’, así me dijo. ‘No voy a terminar dando lástima. Prefiero morir en territorio hondureño’. Acompañemos a Zelaya en su dignidad”.

Bolivia conmemora el bicentenario de su independencia

Chávez viajó a Bolivia para conmemorar el bicentenario de la independencia boliviana. El jueves, el Presidente boliviano Evo Morales homenajeó la lucha de los pueblos indígenas en la historia de Bolivia.

El Presidente Evo Morales dijo: “Hoy día estamos dando homenaje a esos líderes, originarios y mestizos, criollos también. Pero algo hay que recordar, los originarios no solamente lucharon por la independencia del país, sino primero por sus derechos”.

Estados Unidos y Colombia están cerca de cerrar acuerdo sobre bases militares

Estados Unidos está cerca de llegar a un acuerdo para utilizar tres bases militares en Colombia. El gobierno colombiano dice que estas bases serían utilizadas para operaciones conjuntas antinarcóticos. Este acuerdo a diez años también extendería el pacto actual para permitir la presencia de hasta 1.400 soldados y contratistas militares estadounidenses en territorio colombiano. El senador opositor colombiano Gustavo Petro calificó a este plan como “una violación de la soberanía”.

Gustavo Petro dijo: “Y este tratado lo que busca es tener tropas norteamericanas en Colombia. Un país soberano debe respetarse por el hecho de que sólo las tropas colombianas son las que tienen derecho a estar en Colombia”.

Colombia es el mayor beneficiario de ayuda militar estadounidense de las Américas.

Partido Republicano no obstaculizará confirmación de Sotomayor en el Senado

Sonia Sotomayor, nominada para integrar la Corte Suprema de Justicia, parece dirigirse a una rápida confirmación luego del último día de interrogatorio en el Congreso. El jueves, el senador Jeff Sessions, republicano de mayor jerarquía en el Comité Judicial del Senado, dijo que no intentaría obstruir la votación de la nominación de Sotomayor. Durante sus comentarios de cierre, la nominada afirmó que en sus antecedentes judiciales no hay señal de sus opiniones personales.

La jueza Sonia Sotomayor declaró: “Les diría que miraran mis sentencias de los últimos diecisiete años y observen que en cada una de ellas he concretado lo que creo: pruebo mi fidelidad a la ley y el hecho de que no permito que mis opiniones, simpatías o prejuicios personales influyan en el resultado de los casos”.

Se prevé que a comienzos del mes que viene el Senado aprobará la nominación de Sotomayor por unanimidad.

Senadores demócratas dejan sin efecto disposición de proyecto de ley de sindicatos

Los senadores demócratas dejaron sin efecto una propuesta clave de la Ley de Libre Opción de los Empleados, proyecto de ley que facilitaría la integración de los trabajadores a los sindicatos. El jueves, negociadores del Senado dijeron que dejarían sin efecto la disposición de “card-check” o verificación de tarjeta, que obligaría a los empleadores a reconocer un sindicato si la mayoría de los trabajadores firmara tarjetas en favor de la sindicalización. Grupos sindicales habían hecho de la verificación de tarjeta su máxima prioridad en la aprobación del proyecto de ley. Pero la disposición fue muy resistida por lobbistas empresariales e influyó en los senadores demócratas conocidos como “moderados”.

Obama habla en centenario de NAACP

El Presidente Obama habló el jueves en Nueva York en la celebración del centenario de la Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Color (NAACP, por su sigla en inglés), el mayor grupo de defensa de los derechos civiles del país. En una alocución que Benjamin Jealous, presidente de la NAACP, describió como el “discurso más franco” de Obama sobre la cuestión racial desde que éste asumió la presidencia, el primer mandatario se expresó con firmeza sobre el tema de la responsabilidad personal.

El Presidente Obama dijo: “Los programas de gobierno no alcanzan por sí solos para llevar a nuestros hijos a la Tierra Prometida. Necesitamos una nueva mentalidad, nuevas actitudes, porque uno de los legados más duraderos y destructivos de la discriminación es la forma en que hemos internalizado el sentido de las limitaciones, la manera en que tantos miembros de nuestra comunidad han llegado a esperar tan poco de sí mismos”.

J.P. Morgan Chase registra ganancia trimestral de 2,7 mil millones de dólares

El gigante financiero J.P. Morgan Chase anunció las ganancias de su segundo trimestre, que superaron los 2,7 mil millones de dólares. El mes pasado, la compañía devolvió 25 mil millones de dólares de la asistencia recibida del Programa de Alivio para Activos en Problemas (TARP, por su sigla en inglés), pero sigue dependiendo de la ayuda federal a través de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC, por su sigla en inglés) y la Reserva Federal. J.P. Morgan es la segunda compañía más importante de Wall Street que esta semana registra inmensas ganancias, luego del anuncio de Goldman Sachs de réditos de 3,44 mil millones de dólares en el segundo trimestre del año.

Grupo conservador se opone a FedEx luego de que ésta rechaza respaldo a cambio de dos millones de dólares

Y la Unión Conservadora Estadounidense (ACU, por su sigla en inglés) está siendo investigada por su ofrecimiento de respaldar a la compañía de transporte FedEx en una controversia legislativa a cambio de un pago de dos millones de dólares. Según el sitio web Politico, la ACU propuso a FedEx hacer lobby públicamente en contra de la aprobación de normas que obligarían a la empresa a negociar contratos sindicales en forma local y no nacional. En su carta a FedEx, la ACU afirmaba: “Compartimos la postura contraria de FedEx a estas leyes”. Pero cuando la compañía se negó a pagar a la ACU por su respaldo público, el grupo cambió de bando y apoyó a la empresa competidora UPS, que apoya la medida.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

Howard Dean nos habla sobre su receta para una verdadera reforma del sistema de servicios de salud

El Comité de Formas y Medios (Ways and Means Committee) de la Cámara de Representantes ha aprobado esta mañana a primera hora una legislación para reformar el sistema de salud del país y para ampliar la cobertura de los seguros de salud. Por 23 votos contra 18, el comité ha respaldado partes clave del proyecto para salud del presidente Obama, incluyendo la creación de un nuevo plan gubernamental de salud y la obligación de que los empleadores ofrezcan seguros de salud a los trabajadores o que contribuyan a sufragarlos. Para ayudar a financiar los cambios al sistema de salud, el comité de la Cámara accedió también a imponer un impuesto adicional a las familias con ingresos de más de 350.000 dólares al año. Mientras tanto, la Asociación Médica de Estados Unidos, de índole conservadora, se ha manifestado partidaria del proyecto de ley de la Cámara, declarando que “la situación actual es inaceptable”. Hoy pasamos la hora con Howard Dean, médico, seis veces gobernador de Vermont, candidato demócrata a la presidencia en 2004, y ex presidente del Comité Nacional Demócrata. La solución de Dean adopta el plan de salud del presidente Obama, pero plantea que el proyecto de ley de reforma “no merece ser aprobado a menos que el pueblo estadounidense tenga la posibilidad de suscribirse a una opción pública—una opción pública genuina”.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

*****************