martes, 12 de agosto de 2008

Primer Plano de ayer

Los tres primeros segmentos del programa trataron el tema de la inseguridad











Y el ultimo sobre los cambios en el Gabinete espurio que esta haciendo el PELELE convirtiendolo en un Gabinetito

Jesusa Rodriguez en el Hemiciclo a Juárez



Cobertura AMLOTV

Soberania Popular
Resiste Acapulco

MORALES EXPRESA SU RESPETO Y ADMIRACIÓN POR COMPORTAMIENTO DEMOCRÁTICO DEL PUEBLO BOLIVIANO.

Por TeleSUR.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó este domingo su más profundo respeto y admiración al pueblo boliviano que a pesar de las provocaciones ha logrado imponer con éxito su agenda pacifista.

"Expresar al pueblo boliviano mi respeto y admiración pese a las provocaciones permanentes el comportamiento del pueblo boliviano ha sido totalmente exitoso hoy en este referendo revocatorio en Bolivia (...) lo que importa es en estos momentos es esa voluntad del pueblo boliviano esa voluntad tan pacifista del pueblo boliviano de participar en actos democráticos para profundizar la democracia", indicó.

En una pequeña rueda de prensa desde el céntrico departamento Cochabamba y ante la insistencia de los periodistas para que se pronunciara prematuramente sobre los resultados de la consulta popular, Morales enfatizó que esperará hasta que la Corte Nacional Electoral (CNE) publique su primer boletín y a que culmine la reunión extraordinaria de Gabinete que ha convocado para analizar la jornada electoral.

"No puedo hacer ningún comentario. Justamente está convocada una reunión de gabinete para esperar los resultados y después opinaremos sobre si soy ratificado o soy revocado, algunos prefectos serán ratificados o revocados. Realmente no puedo hacer ningún comentario sobre este tema", añadió.

Al ser interrogado sobre las declaraciones del prefecto cochabambino Manfred Reyes, quien aseguró que independientemente de los resultados de este 10 de agosto se presentará a trabajar normalmente el lunes, el jefe de Estado explicó que sobre cualquier interés personal priva el respeto a las leyes y a la voluntad popular.

"Por encima de cualquier interés personal primero está el respeto a las normas y fundamentalmente el respeto a la voluntad soberana del pueblo boliviano o del pueblo cochabambino en este caso", agregó.

Sobre las denuncias de supuestas irregularidades en el proceso electoral como la clonación de credenciales de votantes o la corrupción del padrón electoral, el gobernante destacó que las "denuncias sobran" y que forman parte de provocaciones "a la democracia y al pueblo boliviano".

"Intentaron permanentemente parar el referendo revocatorio con cualquier motivo y nunca demostraron y la OEA (Organización de Estados Americanos) y otras instituciones internacionales dijeron que con más del 97 por ciento es creíble toda la documentación que se maneja acá. Son informes internacionales, no son informes del gobierno nacional", resaltó.

Pocos minutos antes de las declaraciones de Morales, las mesas de votación habían cerrado a las 16H00 locales (20H00 UTC).

Se prevé que a las 21H00 locales (01H00 UTC) la Corte Nacional Electoral (CNE) dé el primer boletín con los resultados preliminares de la consulta, en la que poco más de 4 millones de votantes decidirán si se ratifica o separa de sus cargos al presidente, vicepresidente y ocho de los nueve prefectos del país

Programa Bitácora Mexicana del 10 de agosto de 2008

Tema: Las iniciativas petroleras

Invitados: Manuel Bartlett Díaz, Jorge Eduardo Navarrete, Alberto Montoya Martín del Campo

Solo audio:

Para descargar solo el audio: http://www.divshare.com/download/5162993-e4a

El cartón de hoy


Conferencia para la Consulta Universitaria

11.Agosto.2008 Redes Universitarias dió hoy a las 11:00 a.m. una conferencia de prensa frente a Rectoría en C.U. para dar a conocer que a raíz de los debates convocados en la UNAM, la UAM y la cámara de senadores sobre la reforma energética consideran que es importante que se tome en cuenta la voz de los estudiantes y de la comunidad universitaria. Que las universidades públicas retomen su papel como espacios plurales donde se discutan los grandes temas nacionales. Que es necesario que se invierta en la educación, la ciencia, la cultura, la ingeniería y el desarrollo tecnológico como fuentes de conocimiento que pueden potenciar el desarrollo económico de nuestra nación. Que los excedentes petroleros pueden ser un medio para financiar el desarrollo social y evitar que los recursos se vayan al caño de la corrupción o a sostener a los consorcios internacionales.

También convocaron a los estudiantes, académicos y trabajadores a impulsar de manera conjunta la consulta universitaria que se realizará el 28 de agosto en la UNAM, IPN, la UAM, la ENAH y todas la instituciones donde sea posible. Dicha consulta se realizará sobre tres temas: la reforma energética, la educación, poniendo énfasis en redistribuir los excedentes petroleros para incrementar el presupuesto educativo y el desarrollo de la ciencia y la tecnología y sobre el importante papel que tienen las universidades públicas en el desarrollo nacional. Se formará una comisión de académicos y estudiantes para formular las preguntas entre ellos están invitados Antonio Gershenson, Arnaldo Córdova, Rolando Cordera y Javier Flores.

Se hizo la invitación para el primer foro de varios que se estarán organizando en todas las universidades para impulsar la consulta el cual se llevará a cabo el próximo jueves 14 de agosto a las 12.30 hrs. en la Facultad de Economia con la participación de Rolando Cordera, Antonio Gershenson y Rafael Barajas "El Fisgón". Durante dicho foro se anunciarán las preguntas y la Comisión organizadora de la consulta.





Cobertura AMLOTV

Soberania Popular
Resiste Acapulco

Resultados de la Consulta sobre la Reforma Enegética

Estos son los resultados sobre la Consulta Ciudadana sobre la Reforma Energética al corte de las 16:59:21 horas del 11 de agosto de 2008:

Pregunta 1: Si 4%; No 95%; Nulos 1% Pregunta 2: Si 5%; No 94%; Nulos 1%

Total pregunta 1: 300, 001 votos Total pregunta 2: 299, 563 votos

Plantón de Izquierda Unida en el PRD Nacional

11 de Agosto de 2008. Este día integrantes de Izquierda Unida, dieron inicio a un plantón en la sede del PRD Nacional, en protesta por el fraude electoral de la corriente Nueva Izquierda, en las elecciones para Presidente Nacional de este partido, celebradas el pasado 16 de marzo.

El plantón dio inicio con un mitin en el cual estuvieron presentes el diputado Alejandro Sánchez Camacho, el diputado Víctor Varela, Dolores Padierna, David Cervantes, Jesús Martín del Campo, entre otros.

Este plantón no obstaculizará la entrada y salida del personal del PRD, pero si no renuncian a su cargo Renato Sales, Dolores Nazario, y se da una solución a este conflicto, se procederá a llevar acabo la toma de los pisos 8 y 7 de la Sede Nacional, ya que en estos se encuentra la Presidencia y Secretaría General del PRD.



AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

Ley petrolera del FTE

En el X Foro de Energía, realizado el 30 de mayo de 2008, en la Universidad Obrera de México, el FTE de México presentó una propuesta de Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en Materia de Hidrocarburos, la cual constituye nuestra referencia en el actual proceso de Debate Popular contra la Privatización Energética. Esta es una propuesta para la Re-nacionalización, que evita la privatización de Pemex, integra a la industria petrolera mexicana y propone su reorganización en términos de lo dispuesto por la Constitución política vigente.

Ley petrolera del FTE

La perspectiva de nuestra lucha está en la Re-nacionalización energética para recuperar lo perdido y rescatar a Pemex y CFE de las garras del imperialismo. La Re-nacionalización energética es un proceso necesario que incluye, principalmente, la lucha social organizada en todo el territorio nacional y allende las fronteras.

Esta Re-nacionalización se expresa en un proyecto de ley que implica la visión de los trabajadores. El FTE ha propuesto un programa obrero, un proyecto de ley eléctrica y otro de ley petrolera. Estas leyes no son para ponerlas en manos de los actuales legisladores y partidos políticos, es para la Re-nacionalización energética.

Los aspectos principales de la Ley petrolera del FTE que constituyen la referencia para nuestra lucha son:

1- Objeto de la ley.

Esta Ley es Reglamentaria del Artículo 27 constitucional en materia de hidrocarburos y tiene por objeto reglamentar el cumplimiento de lo indicado al respecto por la Constitución política del país.

2- Bases fundamentales.

Corresponde exclusivamente a la nación, a través de Pemex, realizar todas las fases del proceso de trabajo relacionado con los hidrocarburos.

En esta materia NO se otorgarán, concesiones contratos ni permisos a los particulares. Los recursos energéticos primarios son propiedad de la nación.

3- Bases de la política petrolera.

La política petrolera independiente tiene las siguientes bases:

a) Propiedad inalienable e imprescriptible de la nación,

b) Exclusividad del Estado,

c) Utilización racional de los recursos naturales,

d) Autodeterminación científica y tecnológica,

e) Protección del medio ambiente, ecosistemas y población,

f) Desarrollo social democrático,

g) Seguridad, independencia y soberanía.

4- Proceso de trabajo petrolero.

El proceso de trabajo de los hidrocarburos consiste de las siguientes fases:

a) Planeación energética,

b) Investigación científica y desarrollo tecnológico,

c) Ingeniería de proyectos,

d) Exploración y explotación de petróleo crudo y gas natural,

e) Procesamiento de crudo y gas,

f) Producción de petrolíferos y petroquímicos,

g) Almacenamiento, transporte y distribución de crudo y derivados,

h) Diseño y construcción de obras e instalaciones,

i) Diseño y fabricación de equipos y componentes,

j) Comercialización.

5- Planeación energética.

Las actividades de la industria energética nacional estarán basadas en el correspondiente Programa Mexicano de Energía, enmarcado en una geopolítica mexicana propia, la integración energética latinoamericana y con base en un Plan Nacional de Hidrocarburos, y el correspondiente Plan Estratégico de Desarrollo.

Los planes, programas y proyectos serán propuestos, formulados, desarrollados, concretados y evaluados por los investigadores, ingenieros, técnicos y trabajadores del sector.

6- Integración energética.

La industria petrolera nacionalizada integrada, vertical y horizontalmente, tiene por objeto

realizar todas las actividades que constituyen el proceso de trabajo petrolero, con personalidad jurídica, patrimonio propio y capacidad de autodeterminación interna.

7- Investigación y desarrollo.

La investigación y desarrollo tecnológico (I & D) será realizada por el Instituto Mexicano de Energía (IME). Este instituto tiene por objeto realizar la I & D en materia de energía, así como promover el uso de las fuentes energéticas alternas, renovables y no renovables, desarrollar la formación de recursos humanos y difundir los avances para el desarrollo social, científico y cultural de la nación.

8- Administración directa.

Las obras e instalaciones de la industria petrolera serán realizadas por administración directa, en las actividades de diseño, construcción, montaje, puesta en marcha, operación y mantenimiento.

Se establecerá un programa de cogeneración eléctrica con la industria nacionalizada y un programa de inversiones propias financiado con los recursos generados por Pemex.

9- Soberanía energética.

Los recursos de Pemex se aplicarán a la conservación de su infraestructura, obras de expansión, financiamiento de proyectos y al desarrollo económico, social y cultural de la nación.

Pemex aportará al Estado, por concepto de impuestos y derechos un máximo del 70 por ciento de sus rendimientos.

10- Espacio del saber obrero.

Los trabajadores, ingenieros e investigadores tienen derecho a formular los planes, programas y proyectos, y la obligación de concretarlos, vigilando el correcto cumplimiento de las disposiciones constitucionales.

Para ejercer el control obrero de la producción e investigación, los trabajadores del sector estarán organizados en consejos obreros los cuales tendrán reconocimiento pleno en todos los centros de trabajo.

11- Derecho social y popular.

La industria petrolera mexicana pertenece a la nación viviente. Corresponde al pueblo organizado vigilar el correcto funcionamiento de la industria, el uso adecuado de los recursos naturales y el patrimonio colectivo de la nación. La población estará organizada en consejos populares, los cuales tendrán pleno reconocimiento.

12- Derecho a la salud.

La seguridad es prioritaria desde la planeación, diseño, construcción, operación, cierre definitivo y desmantelamiento de instalaciones.

En la realización de obras e instalaciones, operación y funcionamiento de las mismas, se observarán normas estrictas para la preservación de la salud y dinámica vital de los trabajadores.

13- Protección ambiental y ecológica.

Las actividades serán realizadas con la debida protección del medio ambiente, cuerpos de agua y ecosistemas.

Transitorio 1- Nulidad de concesiones y permisos.

Se abrogan todas las leyes y reglamentos que se opongan a la presente Ley.

Quedan sin efecto todas las concesiones, contratos y permisos privados inconstitucionales otorgados a los particulares en cualquiera de sus modalidades.

Transitorio 2- Re-establecimiento de la legalidad constitucional.

El gobierno emanado de la “conspiración neoliberal privatizadora”, y quienes hubiesen cooperado a ésta, serán juzgados.

El pueblo mexicano ejercerá plenamente su derecho a la soberanía.

Frente de Trabajadores de la Energía, de México

El FAP prepara iniciativa

El 2 agosto, el Frente Amplio Progresista (FAP) anunció el compromiso de sus bancadas legislativas, de las dirigencias partidistas que lo integran y del “gobierno legítimo”, que encabeza Andrés Manuel López Obrador (AMLO), de asumir íntegramente la propuesta sobre una reforma energética que elabore un grupo de expertos. Esta propuesta debe abrirse a la discusión de la resistencia en movilización. Los trabajadores de la energía proponemos: ¡Integración del proceso de trabajo petrolero!, ¡No a la “autonomía de gestión! ¡Desaparición de los órganos reguladores!, ¡Derogar las reformas inconstitucionales de 1992 y 1995 en materia eléctrica y petrolera! ¡Cancelación de todos los contratos, concesiones y permisos privados inconstitucionales!

Dictaminar en contra de las iniciativas del PAN-PRI

El FAP señaló que la propuesta que por elaborar tomará en cuenta las iniciativas que han trabajado las corrientes partidistas, los planteamientos de los Foros del Debate Oficial organizado por el Senado y los resultados de la consulta popular del 27 de julio anterior.

¿Propuestas de corrientes partidistas? ¿Eso incluiría a las del PRD, enfrentadas como lo están? De los Foros oficiales, algunas propuestas son rescatables, otras no y faltan algunas no consideradas. Respecto a los resultados de la consulta, las preguntas fueron incompletas. Estimamos, por tanto, que el FAP debe elaborar una propuesta seria y a fondo. El FAP está ante una oportunidad histórica si asume los sentimientos de la nación.

Se ha dicho que, en primera instancia, se elaborarán dictámenes de rechazo a las iniciativas del PRI y el PAN previendo que, en caso de ser aprobadas, se procedería a interponer un recurso de inconstitucionalidad. La medida es muy acertada. Seguramente se tomará en cuenta la experiencia en materia eléctrica, con relación a la iniciativa eléctrica de Zedillo y Téllez (1999), misma que rechazó el Senado en 2002 a instancias del Lic. Manuel Bartlett, mismo que ahora integra una de las comisiones formadas por el FAP.

Es necesario dictaminar en contra de la iniciativa presentada por Felipe Calderón y apoyada por el PAN. Se trata de una propuesta inaceptable e improcedente, ya que, el paquete de cinco leyes secundarias en materia petrolera son violatorias de la Constitución. Punto por punto, la propuesta neoliberal debe ser desechada.

Lo mismo en el caso de la iniciativa presentada por Manlio Fabio Beltrones junto con varios senadores y diputados del PRI. Esa propuesta debe ser dictaminada en contra por tratarse de reiteradas violaciones constitucionales en materia de hidrocarburos.

En el caso de que estos dictámenes fueran rechazados por una mayoría de senadores del PRI y el PAN, quedaría el recurso de inconstitucionalidad. Este, sin embargo, requeriría del 33% de legisladores de la minoría.

La alianza PRI-PAN solo tiene la opción de votar en contra de los dictámenes presentados por el FAP. Quedaría en evidencia el atraco que hemos venido denunciando, junto con otras fuerzas, de la alianza política de los privatizadores. La lucha pasaría a otro nivel.

La propuesta del FAP

El FAP dio a conocer a la prensa que prepararía, también, una propuesta de reforma energética. La propuesta que elaborarían “expertos” se convertiría en iniciativa una vez que haya concluido la consulta en los estados faltantes prevista para los días 10 y 24 de agosto.

De acuerdo a lo expresado, el FAP considera que su propuesta será diferente a las que han presentado el PAN y el PRI, ambas caracterizadas por auspiciar la privatización de Pemex.

¿Qué tan diferente será? La propuesta del FAP debiera ser opuesta a las presentadas por el PRI y el PAN para expresar dos modelos diferentes de nación y de industria energética.

El FAP declaró que plantea presentar un proyecto de reforma presupuestal, así como medidas hacendarias y fiscales que fortalezcan a Pemex. Asimismo, se fijarían lineamientos para un plan nacional de energía.

También, ante las denuncias hechas por Arturo González de Aragón, titular de la Auditoría Superior de la Federación, como la utilización de excedentes petroleros para cubrir el déficit fiscal, el FAP propuso la creación en el Congreso de la Unión de una comisión investigadora que analice el tema. En su caso, deberán aplicarse sanciones, lo que motivaría una denuncia ante la Procuraduría General de la República.

Integración del proceso de trabajo petrolero

Según el FAP, un aspecto crucial es la defensa de Pemex como una industria integrada, controlada y administrada por el Estado.

¡Muy bien! Eso significaría derogar los aspectos regresivos en materia eléctrica y petrolera relacionados con la reformas de 1992 y 1995 a la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica y a la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo. En el primer caso, se dio margen a la privatización eléctrica que alcanza ya el 47% de la generación eléctrica total a nivel nacional. En el segundo, se reafirmó la privatización de la llamada petroquímica “secundaria” y de la distribución, transporte y almacenamiento de gas natural.

En ambos casos, la privatización furtiva se ha materializado mediante ilegales permisos privados otorgados por la Comisión Reguladora de Energía, creada en la ley de 1993 que fue reformada en 1995. Esta Comisión debe desaparecer lo que implica abrogar la correspondiente ley.

Sobre estas bases, se podría pensar en una industria verdaderamente integrada, acorde con lo dispuesto por el artículo 27 constitucional. La integración implica a todo el proceso de trabajo, es decir, la planeación, investigación científica, desarrollo de la ingeniería, exploración, perforación, producción de hidrocarburos, procesamiento de los mismos (refinación, tratamiento del gas y petroquímica), almacenamiento, transporte, distribución y comercialización de los hidrocarburos, productos petrolíferos y petroquímicos. Esto es, una iniciativa integradora de Pemex debe estar basada en el proceso de trabajo y no en interpretaciones legislativas arbitrarias.

Eliminar la “autonomía de gestión”

Si el FAP pretende una iniciativa energética consistente debe eliminar toda referencia al concepto pervertido de “autonomía de gestión” porque “allí está el veneno”. Ese concepto, promovido por el PAN y el PRI, constituye el mecanismo para desintegrar a Pemex y privatizar todas las fases del proceso de trabajo, otorgando todo tipo de contratos al capital privado extranjero, con base en decisiones unilaterales de un gobierno corporativo.

La propuesta del FAP debe suprimir el otorgamiento de contratos, concesiones y permisos privados a los particulares, en congruencia con las disposiciones constitucionales y teniendo en cuenta que, los diversos contratos en materia de exploración petrolera conducen al riesgo compartido que implica la participación de las transnacionales en los recursos naturales descubiertos y la consecuente parte de la renta petrolera, mientras el gobierno y el Estado asumirían solamente el papel de “mirar desde lejos” pues no tendrían ningún control.

Además, ningún órgano regulador tiene razón de ser en el caso de la industria energética nacionalizada. La regulación fue propuesta en un esquema de mercado privado que contraviene al Pacto político de la nación tratándose de las industrias eléctrica y petrolera.

¿El PRD presentará otra propuesta?

El senador Graco Ramírez declaró que el acuerdo del FAP “es una magnífica noticia, porque hemos logrado ponernos de acuerdo e ir muy fuertes y unidos a esta última fase de la reforma petrolera”.

Graco dijo que “esta propuesta logró la unidad de todos los grupos y corrientes” del PRD para sacar adelante el proyecto. Agregó que, “con esta decisión se destraba el conflicto interno, porque estábamos preocupados en los falsos dilemas: uno, que había que privilegiar la movilización y rechazar cualquier propuesta, otro era generar una confrontación de tal magnitud que impidiese que el PRI y el PAN pudieran votar; iba a ser una confrontación muy fuerte, que al final iba a dañar al país, y aunque apareciéramos como víctimas, pero derrotados, el país sufriría una privatización parcial o total como la plantea Felipe Calderón”.

Luego expresó que “vamos a presentar propuestas, iniciativas que estarán acompañadas de toda esa fuerza moral y política de los intelectuales, especialistas y científicos; la propuesta que presenten al FAP la vamos a defender, y se construye por toda la diversidad y pluralidad que está de acuerdo en que no se privatice Pemex”.

Pero, ¿estas declaraciones son reales o ficticias? Durante mucho tiempo, una parte del PRD ha insistido en formular su propia propuesta; encabezados por Graco han reiterado que trabajan al respecto. En los medios se ha escrito, sin desmentirlo, que Graco se ha reunido en varias ocasiones con Cuautémoc Cárdenas con ese propósito.

Graco y su grupo ¿asumirán la propuesta elaborada por los “expertos” que ha invitado el FAP?, ¿porqué no se suma Cárdenas a una propuesta única?, o ¿darán lugar a un mayor encono de insistir en otra formulación? Lo último sería muy corrosivo para el movimiento. Por lo demás, si el PAN y el PRI rechazan mayoritariamente el dictamen del FAP en contra de las iniciativas privatizadoras, ¿se evitará la confrontación?, ¿se suprimiría la movilización?

Abrir espacios para la discusión

El FAP declaró que el proyecto que se presente no podrá considerarse iniciativa de ley en tanto no concluya la última fase de la consulta popular, prevista para el 24 de agosto. Los especialistas acordaron trabajar en comisiones y elaborar algunos borradores que examinarán en la plenaria del 8 de agosto. A la semana siguiente tendrán una discusión abierta con los grupos parlamentarios del FAP, los partidos, el “gobierno legítimo” y el Movimiento en Defensa del Petróleo, para que ellos reaccionen frente a los planteamientos.

Los trabajadores de la energía no fuimos invitados. No obstante, consideramos que, antes de que el FAP presente su iniciativa, se debieran abrir espacios a la resistencia movilizada, seamos o no obradoristas, al menos para opinar. Si esto no se hace, dejamos constancia de nuestras consideraciones: ¡Integración del proceso de trabajo petrolero!, ¡No a la “autonomía de gestión!, ¡Desaparición de la Comisión Reguladora de Energía! ¡Cancelación de todos los contratos, concesiones y permisos privados! ¡Derogación de las reformas privatizadoras en materia eléctrica y petrolera de 1992 y 1995!

Frente de Trabajadores de la Energía, de México

Carta Mesoamericana

Queridos colegas y amigos:

Nos es grato informar a ustedes que, a partir de esta fecha, podrán visitar, leer, consultar y analizar los contenidos de la página www.cartamesoamericana.com, especializada en ofrecer información y servicios a las comunidades migrantes radicadas fundamentalmente en Estados Unidos, sin excluir la revisión del fenómeno migratorio en otras partes del continente y el mundo.

El proyecto es fruto del esfuerzo conjunto de un grupo de profesionales, quienes han colaborado en su construcción y definición, aportando ideas en la búsqueda de las mejores alternativas técnicas e informativas, en un marco de pluralismo y comprensión de los conflictos sociales, económicos y políticos que nos afectan.

Como oferta inicial, encontrarán incorporada a la página la síntesis periodística Sucesos y Sucedidos, que se realiza y se envía diariamente a muchos de ustedes desde mayo de 2006 –de febrero de 2008 a la fecha con el subtítulo de Carta Mesoamericana-, como una aportación nuestra al conocimiento y difusión del acontecer nacional, incluidos textos de opinión de los más reconocidos editorialistas y columnistas del país.

La Carta Mesoamericana –que también aborda temas de interés general, no necesariamente migratorios y de la cual se exponen detalladamente sus objetivos y propuestas en el espacio correspondiente, abajo a la izquierda de la página de inicio- es un proyecto independiente de comunicación y servicios informativos registrado y bajo protección autoral, concebido, producido, diseñado, redactado y editado en la ciudad de México.

Como editores responsables de la Carta Mesoamericana, las tareas que hemos emprendido con ese nombre no guardan relación alguna y se deslindan del llamado "Proyecto de integración y desarrollo de Mesoamérica", dado a conocer a los mandatarios de la región por Felipe Calderón en Villahermosa, Tabasco, el 28 de junio de 2008, en sustitución del fallido megaproyecto conocido como "Plan Puebla Panamá" de diciembre de 2000.

Con nuestro afecto y respeto, sólo resta decir que nos daría mucho gusto contar con sus visitas frecuentes, que envíen sus comentarios críticos y nos recomienden porque este portal es de todos.

LUIS ALBERTO GARCÍA / CARMEN LILA ROMERO

tambache@msn.com / carmenlila@gmail.com

EVO DEDICA TRIUNFO DE BOLIVIA A TODOS LOS PUEBLOS REVOLUCIONARIOS DEL MUNDO


Por ABN.

"El Triunfo de la Revolución democrática de Bolivia y del pueblo boliviano está dedicado a todos los pueblos revolucionarios de Latinoamérica y el mundo", sostuvo este domingo el presidente de la Hija predilecta del Libertador Simón Bolívar, Evo Morales, luego de ser ratificado como mandatario con más de 60% de los votos conocidos a boca de urna.

Desde la Plaza Murillo, en La Paz, frente a miles de bolivianos y representantes de la prensa internacional, Evo Morales destacó que el compromiso de Bolivia es dignificar al pueblo y seguir ratificando la unidad.

Morales ha sido ratificado por más de 60% de los votos al igual que su vicepresidente, Álvaro García Linera.

El presidente Morales, acompañado por su gabinete, sostuvo que la jornada electoral de este domingo ha significado un día histórico para el pueblo boliviano debido a su participación espontánea, profundizando así la democracia en el país andino.

"Por primera vez en esta historia del pueblo boliviano hubo un referendo revocatorio y contó con la participación masiva de todo nuestro pueblo", refirió.

Saludó a las autoridades nacionales, departamentales, municipales y a los movimientos sociales del campo y la ciudad, felicitándolos a todos por la fiesta democrática que se vivió en Bolivia.

Asimismo, dijo que ahora el pueblo boliviano tiene más herramientas para ejercer sus derechos democráticos, ya que "no solo elige a sus candidatos, además de eso los ratifica o los revoca".

El revocatorio, según sentenció el presidente Morales, tiene como fin "consolidar este proceso de cambios", además aseguró que "estamos acá para seguir avanzando en la recuperación de nuestros recursos, nacionalización de las empresas, fundamental en la retoma de las empresas del Estado"

De igual manera, saludó y expresó sus respeto a los prefectos ratificados, reiterando que como garante de las leyes respetará la legitimidad de ellos.

"Este mandato del pueblo boliviano será respetado y aplicado en los distintos niveles, sectores y regiones del país, para que Bolivia cambie, tenga igualdad y dignidad", señaló Morales ante una multitud que le manifestó su apoyo.


"Estamos convencidos que es importante unir a los bolivianos" sostuvo el líder indígena, reiterando que para eso es fundamental la participación que se observó este domingo en las diferentes mesas de votación.

"La participación que hoy se vio es para unir a los distintos sectores, campo y ciudad, y esa unidad se hará juntando la nueva Constitución Política del Estado con los estatutos autonómicos, respetando las normas existentes", reiteró el Mandatario.

Declaración oficial del Gobierno de Cuba

Cuba defiende la paz como requisito indispensable para el desarrollo de todos los pueblos del mundo.

Durante más de medio siglo nuestro pueblo ha sido víctima de las agresiones de los gobiernos de los Estados Unidos que lo ha obligado a invertir incontables recursos y energía. Ha sido firme y tenaz en la defensa de la soberanía del país y apoya los esfuerzos de la ONU y su lucha por la paz.

Una parte de nuestro territorio está ocupado por la fuerza desde hace más de 100 años y nunca Cuba ha intentado ni intentará usar la violencia para recuperarla. Su política exterior es conocida y reconocida por la comunidad internacional.

Surge en este instante una crisis que inquieta a los pueblos, originada por las noticias de los combates que estallaron en el Cáucaso, en la frontera al Sur de Rusia.

Al desintegrarse la URSS, Osetia del Sur, anexada por la fuerza a Georgia, con la cual no compartía nacionalidad ni cultura, conservó su condición de república autónoma con sus autoridades locales y su capital Tsjinvali. Al amanecer del 8 de agosto, Georgia, en complicidad con el gobierno de Estados Unidos, lanzó sus fuerzas contra Osetia del Sur intentando ocupar la capital, lo cual anunció públicamente el mismo día en que se inauguraban los Juegos Olímpicos en Beijing.

Es falso que Georgia esté defendiendo la soberanía nacional.

Las tropas rusas estaban legalmente en Osetia del Sur como fuerza destinada a garantizar la paz como conoce la opinión internacional; no cometieron ninguna ilegalidad.

La solicitud de una retirada previa de los invasores es justa y nuestro gobierno la apoya.

Cuba, amenazada por las fuerzas de Estados Unidos, no puede, como una cuestión de principios, aceptar un alto al fuego sin la retirada de los invasores. Si fuese atacada por fuerzas extranjeras jamás admitiría tal tipo de alto al fuego.

Raúl Castro Ruz

Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros

La Habana, 10 de agosto de 2008

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL


Lunes, 11 de agosto de 2008

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)
El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

  • Enfrentamientos entre Rusia y Georgia continúan por cuarto día consecutivo
  • Enfrentamientos tienen lugar un mes después de que Estados Unidos realizó ejercicios militares en Georgia
  • Ministro de Asuntos Exteriores iraquí: Necesitamos un “cronograma muy claro” para la retirada de los soldados estadounidenses
  • Asesor de Clinton la exhortó a atacar a Obama por no ser “intrínsecamente estadounidense”
  • Evo Morales triunfó en referéndum de Bolivia
  • Dos manifestantes a favor del Tibet fueron arrestados en los Juegos Olímpicos
  • NBC contrata a socio de Kissinger como analista de China para los Juegos Olímpicos
  • Arrestan a 48 personas en Birmania que conmemoraban el vigésimo aniversario del levantamiento
  • India accede a ayudar a sobrevivientes de Bhopal
  • Negociador: Palestinos podrían exigir solución de un Estado
  • Edwards admite haber tenido un romance con colaboradora de campaña
  • McCain recibió licencia para casarse con Cindy, mientras seguía casado con su primera esposa
  • Verizon y sindicatos logran acuerdo
  • Alcalde de Nagasaki solicita abolición de armas nucleares
  • Save The Peaks condena fallo de tribunal sobre balneario de ski en Montaña Sagrada de Arizona
  • Cindy Sheehan se presentará en votación de noviembre como rival de Nancy Pelosi
  • Poeta palestino Mahmoud Darwish murió a los 67 años
  • Anthony Russo, famoso por revelar Documentos del Pentágono, murió a los 71 años
  • Cantante de soul Isaac Hayes murió a los 65 años

Enfrentamientos entre Rusia y Georgia continúan por cuarto día consecutivo
La guerra entre Rusia y la nación de Georgia –que es respaldada por Estados Unidos- por las regiones separatistas de Ossetia del Sur, aparentemente se está expandiendo, tras cuatro días de intensos enfrentamientos. Rusia calcula que más de dos mil personas han muerto en Ossetia del Sur, y la Cruz Roja dijo que al menos cuarenta mil se vieron obligadas a abandonar sus hogares. Hasta el momento, las luchas se centran en la región autónoma de Ossetia del Sur, una región de Georgia que declaró su autonomía en 1989. En marzo, Ossetia del Sur le pidió al mundo que reconozca su independencia de Georgia luego que Occidente apoyó la separación de Kosovo y Serbia. El viernes, las fuerzas de Georgia atacaron la capital de Ossetia del Sur, Tskhinvali, para volver a tomar el control de la región autónoma. Diez miembros del cuerpo de paz ruso murieron cuando las fuerzas de Georgia los bombardearon. En respuesta, Rusia lanzó un ataque aéreo, terrestre y marítimo contra Georgia. El embajador de Georgia ante las Naciones Unidas, Irakli Alasania, acusó a Rusia de utilizar la fuerza indiscriminadamente.

Irakli Alasania dijo: “Durante las últimas doce horas continuaron los bombardeos inhumanos e indiscriminados contra el territorio de Georgia. Aún no se ha evaluado la magnitud de la destrucción y la pérdida de vidas inocentes. La invasión armada de los soldados terrestres rusos se transformó en una ocupación a gran escala de partes del territorio georgiano y en un proceso de exterminio de la población de Georgia”.

El embajador ruso ante la ONU, Vitali Churkin, culpó a Georgia del estallido de violencia.

Vitali Churkin dijo: “Lo que está sucediendo ahora no es nada inesperado. La Federación Rusa, como recordarán, en muchas ocasiones hizo énfasis en la peligrosa situación que se estaba creando en la región de Ossetia del Sur. La Federación Rusa en muchas oportunidades hizo énfasis en el hecho de que Georgia estaba incrementando a un ritmo acelerado sus armas de ataque. Georgia ha alcanzado un récord mundial en el aumento del presupuesto militar, que en los últimos años se ha incrementado treinta veces, y ahora entendemos cuál era el objetivo de todo esto”.

Enfrentamientos tienen lugar un mes después de que Estados Unidos realizó ejercicios militares en Georgia
Georgia es un aliado cercano de Estados Unidos; este país ha estado ejerciendo presión para que Georgia se una a la OTAN. Durante el fin de semana, las Fuerzas Armadas estadounidenses comenzaron a trasladar por vía aérea a dos mil soldados georgianos de Irak a su país. El mes pasado, 1.200 soldados estadounidenses participaron en ejercicios militares en Georgia. Tanto Estados Unidos como Israel han ayudado a armar a las Fuerzas Armadas georgianas. Georgia también juega un papel esencial en el suministro de petróleo desde la región del Caspio a Occidente, debido a que el oleoducto Baku-Tbilisi-Ceyhan atraviesa gran parte del país.

Ministro de Asuntos Exteriores iraquí: Necesitamos un “cronograma muy claro” para la retirada de los soldados estadounidenses
El Ministro de Asuntos Exteriores de Irak, Hoshiyar Zebari, afirmó el domingo que Estados Unidos debe establecer un “cronograma muy claro” para la retirada de sus soldados de Irak, como parte de un acuerdo que les permitirá permanecer en ese país hasta el año que viene.

Hoshiyar Zebari dijo: “Definitivamente tiene que haber un cronograma muy claro”.

La declaración del Ministro de Asuntos Exteriores fue la afirmación pública más fuerte hasta la fecha de que Irak está exigiendo un plan para la retirada de los soldados estadounidenses.

Asesor de Clinton la exhortó a atacar a Obama por no ser “intrínsecamente estadounidense”
Un nuevo artículo publicado en la revista Atlantic reveló que el principal estratega de Hillary Rodham Clinton la exhortó a que atacara lo que describió como la falta de raíces estadounidenses de Barack Obama, porque éste fue criado en Indonesia. En un memorando del 30 de marzo, el estratega Mark Penn le aconsejó a Clinton que criticara a Obama por tener una conexión limitada con “los valores básicos y la cultura estadounidenses”.
Penn escribió: “No puedo imaginar que Estados Unidos elija a un Presidente en tiempos de guerra que no sea intrínsecamente estadounidense en su forma de pensar y en sus valores”.

Evo Morales triunfó en referéndum de Bolivia
En Bolivia, el Presidente Evo Morales aclamó una victoria holgada en el referéndum revocatorio de su mandato que se celebró en el país. Este referéndum enfrentó a Morales con prefectos que buscaban la autonomía de sus provincias, ricas en recursos naturales. Encuestas a boca de urna no oficiales indicaron que Morales obtuvo más del 60% de los votos, superando así el 54% que obtuvo cuando fue electo en diciembre de 2005. El Presidente ahora piensa proseguir con su plan de nacionalizar los recursos energéticos de Bolivia y proporcionarle más energía a los pobres.

Evo Morales dijo: “Lo que hoy día ha expresado el pueblo boliviano con su voto es para consolidar este proceso de cambio. Estamos acá para seguir avanzando en la recuperación de nuestros recursos naturales, en la consolidación de la nacionalización, en la recuperación de nuestras empresas del Estado”.

Dos manifestantes a favor del Tibet fueron arrestados en los Juegos Olímpicos
En noticias sobre los Juegos Olímpicos, el sábado la policía de Hong Kong expulsó a dos manifestantes a favor del Tibet de la zona ecuestre olímpica de la ciudad. Estas personas habían pasado de contrabando una bandera del Tibet, pero fueron retirados a la fuerza mientras intentaban sacar la bandera de su bolso. Christina Chan, una manifestante, describió lo que sucedió.

Chan dijo: “Sí, la policía me sacó a la fuerza. Pueden ver como sangré cuando me arrastraron por el piso. Y esto me lo hicieron los guardias de seguridad, me lo hicieron los guardias de seguridad adentro. Tenían este cartón, que me estaba cortando el brazo. Al principio esperábamos poder ingresar, y queríamos desplegar una bandera del Tibet y esta otra pancarta, para protestar contra el gobierno unipartidista del Partido Comunista de China”.

NBC contrata a socio de Kissinger como analista de China para los Juegos Olímpicos
Mientras tanto, el periodista de investigación Ken Silverstein reveló que el analista de China para los Juegos Olímpicos de NBC News es socio del ex Secretario de Estado Henry Kissinger. El analista de NBC Joshua . Cooper-Ramos es director y socio de la sede en Pekín de la firma Kissinger Associates.

Arrestan a 48 personas en Birmania que conmemoraban el vigésimo aniversario del levantamiento
En Birmania, 48 activistas a favor de la democracia fueron arrestados el viernes, mientras llevaban a cabo una marcha para conmemorar el vigésimo aniversario del levantamiento del 8 de agosto de 1988.

India accede a ayudar a sobrevivientes de Bhopal
En India, las víctimas de la fuga de gas de Bhopal pusieron fin a meses de protestas, luego de que el gobierno prometió ayudar a los sobrevivientes. Miles de personas murieron en 1984, cuando una planta de pesticidas de la empresa estadounidense Union Carbide liberó al aire un gas cianuro mortal. El gobierno indio también prometió tomar acciones legales contra Dow Chemical, que compró a Union Carbide en 2001.

Negociador: Palestinos podrían exigir solución de un Estado
Un importante negociador palestino dijo que los palestinos podrían exigir convertirse en un Estado binacional junto con Israel, si dicho país continúa rechazando las fronteras que proponen para un Estado independiente. El negociador, Ahmed Qurie, dijo que la solución de dos estados podría lograrse solamente si Israel cumple sus exigencias de retirarse de los territorios ocupados. Israel se ha negado durante mucho tiempo a la idea de forjar un Estado conjunto.

Edwards admite haber tenido un romance con colaboradora de campaña
El ex candidato presidencial John Edwards admitió el viernes que había tenido una relación extramatrimonial en 2006 con una colaboradora que producía videos para su campaña, pero negó el ser el padre de su hija. Durante meses, Edwards había negado haber tenido un romance con la mujer, Rielle Hunter. El romance salió a la luz por primera vez en el National Enquirer.

McCain recibió licencia para casarse con Cindy, mientras seguía casado con su primera esposa
Mientras la noticia sobre el romance de Edwards estuvo en la primera plana de los diarios, se le prestó muy poca atención a una reciente noticia del Los Angeles Times, que expuso nuevos detalles sobre cómo el primer matrimonio de McCain finalizó luego de que comenzó un romance con su actual esposa. El periódico reveló que McCain obtuvo una licencia de matrimonio el 6 de marzo de 1980 para casarse con Cindy Hensley, a pesar de que en el momento aún estaba legalmente casado con su primera esposa, Carol.

Verizon y sindicatos logran acuerdo
En materia laboral, Verizon y sus dos principales sindicatos lograron un contrato tentativo de tres años para evitar una posible huelga. En virtud del acuerdo, los trabajadores recibirán aumentos salariales por un total de casi 11%, y la empresa continuará pagando el 100% de las primas de salud de los trabajadores actuales y jubilados. Sin embargo, como parte del acuerdo Verizon ya no le pagará las primas de seguro de salud a los trabajadores nuevos luego de que se jubilen.

Alcalde de Nagasaki solicita abolición de armas nucleares
En Japón, miles de personas se reunieron en Nagasaki para conmemorar el sextuagésimo tercer aniversario de que se lanzó la bomba atómica en la ciudad. El bombardeo de Estados Unidos provocó la muerte de más de 140 mil habitantes de la ciudad. El alcalde de Nagasaki, Tomihisa Taue, solicitó la abolición mundial de las armas nucleares.

Tomihisa Taue dijo: “Le pedimos a las Naciones Unidas y la sociedad internacional que presionen a Corea del Norte, Pakistán e Israel a desnuclearizarse, y tomar medidas drásticas contra las armas nucleares que se sospecha tiene Irán”.

Save The Peaks condena fallo de tribunal sobre balneario de ski en Montaña Sagrada de Arizona
Un tribunal federal de apelaciones ordenó que un balneario de ski privado puede utilizar agua de desagüe para hacer nieve falsa en una montaña pública de Arizona considerada sagrada por trece tribus indígenas. Una coalición de grupos indígenas y ambientalistas conocida como Save the Peaks Coalition ha luchado durante años para preservar los picos de San Francisco, ubicados cerca de Flagstaff. La coalición planea apelar el fallo ante la Corte Suprema.

Cindy Sheehan se presentará en votación de noviembre como rival de Nancy Pelosi
Y avanza la campaña de la activista por la paz Cindy Sheehan por la banca de la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. El viernes, Sheehan fue aceptada para presentarse en la votación como candidata independiente rival de Pelosi. La activista ha criticado a Pelosi en varias oportunidades por negarse a comenzar procedimientos para realizar un juicio político contra el Presidente Bush.

Poeta palestino Mahmoud Darwish murió a los 67 años
El laureado poeta palestino Mahmoud Darwish murió a los 67 años. Se declararon tres días de luto en Cisjordania y Gaza.

Anthony Russo, famoso por revelar Documentos del Pentágono, murió a los 71 años
Anthony Russo, quien ayudó a Daniel Ellsberg a filtrar los Documentos del Pentágono, murió a los 71 años.

Cantante de soul Isaac Hayes murió a los 65 años
Y por último, el cantante y compositor pionero del soul, Isaac Hayes, murió a los 65 años. Hayes fue famoso por su “Theme From Shaft”.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

Mahmoud Darwish, poeta nacional de los palestinos, 1941-2008
Se declararon tres días de luto en Cisjordania y Gaza por la muerte de Mahmoud Darwish, el Poeta Nacional de los palestinos. Darwish era considerado como uno de los más importantes poetas árabes y había sido una destacada figura literaria durante más de cuatro décadas. La poesía de Mahmoud Darwish es reconocida y apreciada en todo el mundo árabe por personas de todas las condiciones sociales.

Escuche/Vea/Lea
(inglés)

---

Mientras los enfrentamientos entre Rusia y Georgia continúan por cuarto día consecutivo, se calcula que ya han muerto más de 2000 personas
Tras cuatro días de intensos enfrentamientos, los tanques rusos se acercan ya a las ciudades del centro de Georgia, lejos de las regiones separatistas de Ossetia del Sur y Abkhazia. Funcionarios rusos afirman que Georgia provocó la incursión armada al atacar a Osetia del Sur a finales de la semana pasada, lo que causó numerosas bajas civiles. El secretario general de la OTAN y el presidente Bush han condenado el “desproporcionado” uso de la fuerza por parte de Rusia en Georgia.


Escuche/Vea/Lea
(inglés)

******************


"Los Podcast" de Democracy Now! en español:

Descarga automáticamente los titulares de Democracy Now! en español en tu computadora o reproductor portátil: http://www.democracynow.org/podcast-es.xml.

******************


Pasantías (Internships) con Democracy Now! en español:

Democracy Now! ofrece oportunidades en Nueva York y otros lugares para estudiantes con su programa de pasantìas (internships) en promociòn y difusiòn del programa y ediciòn de audio. Para màs infomaciòn, puedes escribirnos en spanish@democracynow.org .
********************

Trabajo voluntario con Democracy Now! en español

Ocasionalmente necesitamos apoyo de la gente que disfruta los servicios de Democracy Now! en español para llevar adelante ciertos proyectos. En la página http://www.democracynow.org/es/voluntario puedes llenar un formulario para avisarnos sobre tu interes. Para màs infomaciòn puedes escribirnos en spanish@democracynow.org.

********************

Nuevas emisoras transmitiendo Democracy Now! en español:

  • Radio Ut' an Kaj, 106.9 FM, en Poptún, Petén, en Guatemala, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 6:00 pm, de lunes a viernes.
  • Radio Sucumbíos, 1300 AM y 105.3 FM, Ciudad Nueva Loja, Sucumbios, Ecuador, emite el "Resumen Semanal" de "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 7:00 am, los domingos, a traves de ALER.
  • Radio San Lorenzo, 96.3 FM, en San Lorenzo, Santa Fé, Argentina, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 9:30 am y a las 6:00 pm, de lunes a viernes.
  • Nawal Estereo, 93.1 FM, Nahualá, Sololá, Guatemala, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 6:30 am y a las 6:30 pm, de lunes a viernes.
  • Radio Veritas, 95.1 FM, Jocotan, Chiquimula, Guatemala, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 9:00 am, de lunes a viernes; y emite el "Resumen Semanal" de "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 5:00 pm, los sábados.
  • Reflejos de Sierra de la Ventana, 103.5 FM, Buenos Aires, Argentina, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a la 1:00 pm, de lunes a viernes.
  • Radio Municipal, 90.1 FM, en Loja, Ecuador, emite el "Resumen Semanal" de "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 6:00 pm, de lunes a viernes.
  • Radio Fe y Alegría, 1390 AM, en Caracas, Venezuela, emite el "Resumen Semanal" de "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 7:00 am, los domingos, a traves de ALER.

Nuevas emisoras de radio o TV transmitiendo la hora completa de Democracy Now! en inglés

  • CKMS, 100.3 FM, en la University of Waterloo, en Ontario, Canada, emite Democracy Now! a las 6:30 pm, de lunes a viernes.
  • WBH, 106.9 FM, en Baltimore, Maryland, emite Democracy Now! al mediodía y a las 6:00 pm, de lunes a viernes.
  • WMCB, 107.9 FM, en Greenfield, Massachusetts, emite Democracy Now! al mediodía, de lunes a viernes.
  • Boxford Cable Access (BCATV), Comcast canal 10 / Verizon canal 45, en Boxford, Massachusetts, emite Democracy Now! a las 8:00 am y a las 10:30 pm, de lunes a viernes.

******************

Información de Democracy Now!

Democracy Now! en español (“Los Titulares de Hoy”) se emite por más de 185 emisoras de radio en Estados Unidos, Canadá, América Latina, España, y Australia. La hora completa en inglés se emite en más de 500 emisoras de radio y TV en Estados Unidos, y otros países. Las emisoras incluyen Pacifica, NPR, emisoras de radios comunitarias y universitarias; estaciones de TV de “public access” y de PBS, por satélite (DISH network: Free Speech TV canal 9415 y Link TV canal 9410; DIRECTV: Link TV canal 375); en el Servicio Europeo de la Red Mundial de Radio y en el Servicio de la Asociación Comunitaria de Transmisión Australiana; como "podcast", se baja automáticamente a tu computadora o aparato deaudio portátil (en inglés o español); y sale en vivo (en inglés) de lunes a viernes a las 8:00am hora de Nueva York en www.democracynow.org y la pàgina en español se encuentra en www.democracynow.org/es.

Ayúdanos a difundir DN! y comparte estas noticias con tus colegas, amigos, amigas y familia. Avísales que pueden suscribirse a este Boletín gratuitamente con un mensaje en blanco a: boletin-sub@list.democracynow.org

Puedes cancelar tu suscripción con un mensaje en blanco a: boletin-unsub@list.democracynow.org

Si no hay ninguna radio en tu comunidad que emite Democracy Now! en español, por favor anímalas a que lo emitan. El servicio se ofrece gratuitamente.

Democracy Now! en español
New York, NY Estados Unidos
Tel. +1-212-431-9090 ext. 827