En el X Foro de Energía, realizado el 30 de mayo de 2008, en
Ley petrolera del FTE
La perspectiva de nuestra lucha está en
Esta Re-nacionalización se expresa en un proyecto de ley que implica la visión de los trabajadores. El FTE ha propuesto un programa obrero, un proyecto de ley eléctrica y otro de ley petrolera. Estas leyes no son para ponerlas en manos de los actuales legisladores y partidos políticos, es para
Los aspectos principales de
1- Objeto de la ley.
Esta Ley es Reglamentaria del Artículo 27 constitucional en materia de hidrocarburos y tiene por objeto reglamentar el cumplimiento de lo indicado al respecto por
2- Bases fundamentales.
Corresponde exclusivamente a la nación, a través de Pemex, realizar todas las fases del proceso de trabajo relacionado con los hidrocarburos.
En esta materia NO se otorgarán, concesiones contratos ni permisos a los particulares. Los recursos energéticos primarios son propiedad de la nación.
3- Bases de la política petrolera.
La política petrolera independiente tiene las siguientes bases:
a) Propiedad inalienable e imprescriptible de la nación,
b) Exclusividad del Estado,
c) Utilización racional de los recursos naturales,
d) Autodeterminación científica y tecnológica,
e) Protección del medio ambiente, ecosistemas y población,
f) Desarrollo social democrático,
g) Seguridad, independencia y soberanía.
4- Proceso de trabajo petrolero.
El proceso de trabajo de los hidrocarburos consiste de las siguientes fases:
a) Planeación energética,
b) Investigación científica y desarrollo tecnológico,
c) Ingeniería de proyectos,
d) Exploración y explotación de petróleo crudo y gas natural,
e) Procesamiento de crudo y gas,
f) Producción de petrolíferos y petroquímicos,
g) Almacenamiento, transporte y distribución de crudo y derivados,
h) Diseño y construcción de obras e instalaciones,
i) Diseño y fabricación de equipos y componentes,
j) Comercialización.
5- Planeación energética.
Las actividades de la industria energética nacional estarán basadas en el correspondiente Programa Mexicano de Energía, enmarcado en una geopolítica mexicana propia, la integración energética latinoamericana y con base en un Plan Nacional de Hidrocarburos, y el correspondiente Plan Estratégico de Desarrollo.
Los planes, programas y proyectos serán propuestos, formulados, desarrollados, concretados y evaluados por los investigadores, ingenieros, técnicos y trabajadores del sector.
6- Integración energética.
La industria petrolera nacionalizada integrada, vertical y horizontalmente, tiene por objeto
realizar todas las actividades que constituyen el proceso de trabajo petrolero, con personalidad jurídica, patrimonio propio y capacidad de autodeterminación interna.
7- Investigación y desarrollo.
La investigación y desarrollo tecnológico (I & D) será realizada por el Instituto Mexicano de Energía (IME). Este instituto tiene por objeto realizar
8- Administración directa.
Las obras e instalaciones de la industria petrolera serán realizadas por administración directa, en las actividades de diseño, construcción, montaje, puesta en marcha, operación y mantenimiento.
Se establecerá un programa de cogeneración eléctrica con la industria nacionalizada y un programa de inversiones propias financiado con los recursos generados por Pemex.
9- Soberanía energética.
Los recursos de Pemex se aplicarán a la conservación de su infraestructura, obras de expansión, financiamiento de proyectos y al desarrollo económico, social y cultural de la nación.
Pemex aportará al Estado, por concepto de impuestos y derechos un máximo del 70 por ciento de sus rendimientos.
10- Espacio del saber obrero.
Los trabajadores, ingenieros e investigadores tienen derecho a formular los planes, programas y proyectos, y la obligación de concretarlos, vigilando el correcto cumplimiento de las disposiciones constitucionales.
Para ejercer el control obrero de la producción e investigación, los trabajadores del sector estarán organizados en consejos obreros los cuales tendrán reconocimiento pleno en todos los centros de trabajo.
11- Derecho social y popular.
La industria petrolera mexicana pertenece a la nación viviente. Corresponde al pueblo organizado vigilar el correcto funcionamiento de la industria, el uso adecuado de los recursos naturales y el patrimonio colectivo de la nación. La población estará organizada en consejos populares, los cuales tendrán pleno reconocimiento.
12- Derecho a la salud.
La seguridad es prioritaria desde la planeación, diseño, construcción, operación, cierre definitivo y desmantelamiento de instalaciones.
En la realización de obras e instalaciones, operación y funcionamiento de las mismas, se observarán normas estrictas para la preservación de la salud y dinámica vital de los trabajadores.
13- Protección ambiental y ecológica.
Las actividades serán realizadas con la debida protección del medio ambiente, cuerpos de agua y ecosistemas.
Transitorio 1- Nulidad de concesiones y permisos.
Se abrogan todas las leyes y reglamentos que se opongan a la presente Ley.
Quedan sin efecto todas las concesiones, contratos y permisos privados inconstitucionales otorgados a los particulares en cualquiera de sus modalidades.
Transitorio 2- Re-establecimiento de la legalidad constitucional.
El gobierno emanado de la “conspiración neoliberal privatizadora”, y quienes hubiesen cooperado a ésta, serán juzgados.
El pueblo mexicano ejercerá plenamente su derecho a la soberanía.
Frente de Trabajadores de
No hay comentarios:
Publicar un comentario