viernes, 26 de marzo de 2010

La Ley Televisa Y La Lucha Por El Poder En Mexico PRESENTACION DEL LIBRO













Fuente: http://www.youtube.com/user/politicaypoliticosmx
Difusión: AMLO TV

La lucha de los mineros en México



25 de marzo 2010. En el Círculo de Estudios Central, estuvieron los compañeros del Sindicato Minero, de las secciones de Cananea, Sonora y Taxco Guerrero, quienes vinieron a platicar sobre la lucha que han tenido que librar contra la empresa Minera México, de Germán Larrea, y el Secretario del Trabajo, Javier Lozano.

Señalaron que en su lucha, han logrado contar con la solidaridad de otros movimientos de México, así como de otras partes del mundo. Reconocieron el apoyo que les ha brindado el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, quien siempre se ha mantenido atento a lo que sucede en Cananea, poblado que ha visitado varias veces.



En el ámbito internacional, han recibido el apoyo de los Stealworkers de EE.UU. y Canadá. Asimismo, están planeando llevar a cabo un boicot al cobre mexicano que Germán Larrea vende en el extranjero, bajo el slogan de que este mineral se haya manchado con la sangre de los mineros mexicanos, y con la violación a sus derechos laborales.

AMLO TV
Soberanía Popular

Asesinan a dos periodistas en Honduras



Fuente: TELESUR
Difusión: AMLO TV

NYT: Papa sabía de abusos a niños sordos



Fuente: TeleSur
Difusión: AMLO TV

Convoca Rector a Cruzada Nacional por la seguridad



Fuente: Vanguardia Media
Diffusion: AMLO TV

¿QUIEN POMPO LAS MANSIONES DE CALDERON Y MARGARA?


La revista Proceso dio a conocer que Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala han estado comprando propiedades en la colonia Las Águilas, de la Ciudad de México, de manera inexplicable desde 2003.

En abril de 2003 Margarita Zavala compra un terreno de casi 2 millones de pesos en el predio de la cerrada de calle Cóndor 231. Según el registro público de la propiedad, Zavala se declara “ama de casa” para la compra del terreno y no tiene ingresos. El único ingreso familiar es de Calderón, quien empieza a trabajar como director de Banobras el 14 de febrero de 2003 con un sueldo de 174 mil pesos mensuales antes de impuestos, los cuales son insuficientes para pagar por el terreno.

Ese mismo 2003 Calderón se auto-presta de manera ilegal 3 millones 100 mil pesos de Banobras para comprar la casa 8 del 231 de cerrada de calle Cóndor. Lo cachan, “regresa” el dinero (en realidad lo paga) y pide un préstamo de casi 5 millones de pesos a Ixe Banco, el cual liquida por completo, incluyendo intereses, el primero de mayo de 2005 de manera inexplicable, ya que a partir de marzo de 2004 Calderón queda desempleado (Fox lo despide de la Sener por destaparse) y el único ingreso familiar es la dieta de diputada (plurinominal) de Margarita Zavala, la cual no alcanza para cubrir el préstamo.

Ya en el poder, en 2008, Calderón compra otra casa y otro terreno en Cóndor 231. Compra además otra casa pegada a ese predio en el 227 de calle Cóndor.

La segunda casa y el terreno se pagan en parte con préstamos de Scotiabank que van desde los 2 millones 612 de pesos, por el terreno, hasta los 4 millones 800 mil pesos por la casa 9 de Cóndor 231.

Increiblemente, Calderón pagó por completo el préstamo del terreno, con todo e intereses, en apenas 11 meses a pesar de que su sueldo no alcanza para pagar esa cantidad—espcialmente considerando que Calderón tuvo que desembolsar casi 2 millones de pesos aparte para acompletar la compra de las propiedades, tal y como se demuestra en el Registro Público de la Propiedad el Comercio en los folios 9544968-8, 9544968 y 9442807.

¿De dónde sacó Calderón el dinero? ¿Quén pompó propiedades, Calderón? ¿No que “manos limpias”?

PD: Jorge Ramos le preguntó a Enrique Peña Nieto que si sumamos todos los salarios de Enrique Peña Nieto como funcionario público el resultado es equivalente a todas las propiedades que tiene. Peña Nieto no supo qué responder. Véalo usted en este video: http://www.youtube.com/watch?v=MPK9dspBpaQ

PD2: Panistas y salinistas han querido hacer guerra sucia contra AMLO diciendo que compró quien sabe cuantas propiedades quien sabe dónde. Sin embargo, a diferencia de la revista Proceso, los panistas-salinistas NUNCA han mostrado un sólo documento del registro público de la propiedad que demuestra la compra de las propiedades. Vaya, ni fotos de las propiedades han mostrado.

Por eso mejor AMLO 2012.

Difusión: AMLO TV

Balance económico del sexenio de Fox



Fuente: Blog de Mario DiCostanzo
Difusión: AMLO TV

Guerra sucia


25/03/2010 - 01:01
Por: Francisco Rodríguez

SI LA “GUERRA” de Felipe Calderón es contra el narcotráfico, ¿por qué su principal asesor es un experto en guerrillas o, diría Jorge Lofredo, en movimientos armados? ¿Por qué es Joaquín Villalobos, uno de los cinco comandantes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador, a quien el ocupante de Los Pinos escucha y de quien aparentemente toma consejos para combatir a los delincuentes?

Que el Ejército y la Marina Armada hayan brindado apenas dos muestras de lo que parece ser un exterminio –en el Tec regiomontano, y en el municipio de Santa Catarina--, o un “mátalos en caliente”, provoca pensar que el michoacano pudiera tener información no nada más de la existencia también del accionar de guerrillas en el norte del país.

Joaquín Villalobos salió del closet de Los Pinos tras publicar en la revista Nexos –siempre en funciones de vocería “intelectual” del poderoso en turno-- un largo y controversial ensayo en el que justificaba lo que nadie cree: que la fallida Administración va ganando dicha guerra, y que son los propios delincuentes quienes se están matando entre sí.

Hoy, lamentablemente, vemos que muchos de los caídos en este simulacro son civiles, a los que se da el calificativo de casualties, no obstante que haya evidencias gráficas de que fueron torturados y asesinados, todo indica, por el bando que se considera a sí mismo triunfante.

Villalobos, de acuerdo al articulista del diario La Jornada Luis Hernández, "ha colaborado en distintos momentos con varias administraciones públicas en México. El 7 de abril de 1993 obsequió al presidente Carlos Salinas, en Los Pinos, el fusil AK-47 que Fidel Castro le había entregado para su uso personal. Encarrerado, en 1994 apoyó al mismo mandatario en la elaboración de una política contrainsurgente hacia el zapatismo. Desde 2005 y hasta la fecha, ha sido asesor, primero de la Secretaría de Seguridad Pública y después de la Procuraduría General de la República.

“La asociación entre Joaquín Villalobos y el gobierno de Felipe Calderón forma parte de una larga cadena de colaboraciones entre el salvadoreño y los gobiernos conservadores de América Latina. El ex comandante insurgente fue contratado por el controvertido gobierno de Álvaro Uribe Vélez para analizar el futuro del conflicto colombiano en lo que él definió como la derrota de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Sin el menor empacho, se ha dedicado desde entonces a alabar la política de seguridad democrática y a Uribe. Fue consultor en temas de seguridad pública del presidente salvadoreño Francisco Flores. En junio de 2004, asistió como invitado de honor a la toma de posesión del mandatario Antonio Elías Saca. Ambos gobernantes de derecha. Durante años se ha dedicado a criticar sistemáticamente a sus antiguos compañeros del FMLN…”

Esto es que en el pasado reciente Villalobos ha cooperado con los gobiernos de México y Colombia en contra del EZLN y las FARC, respectivamente. Su especialidad es, entonces, la anti-guerrilla, pues posee el know-how, al haber sido él mismo un guerrillero.

¿Dónde está el asesor en contra del narcotráfico de Calderón?

¿Por qué, para esta tarea, el principal de sus consejeros es un especialista en el exterminio de movimientos armados?

Los ciudadanos caídos en Nuevo León en los últimos días, ¿fueron sospechosos de pertenecer a alguna célula guerrillera?

¿Estamos frente a la reedición de la guerra sucia que hace 30 ó 40 años acabaron con los movimientos opositores al establishment, mediante la represión militar y policiaca?

¿Por qué no caen los capos de los carteles de la droga y sólo individuos a los que se da la categoría de “bajas civiles”?

Se ha dicho en todos los tonos: las Fuerzas Armadas no sólo no están facultadas constitucionalmente para combatir a la delincuencia, incluso no están preparadas para ello. ¿Por eso las múltiples muertes de civiles? ¿O porque los creen guerrilleros?

Calderón inició una guerra sin información, sin plan y sin cálculo de consecuencias. Hoy, pese a lo que vengan a decirle aquí los estadounidenses, no sabe adónde ir ni cómo ejercer el mando; no ha tenido la capacidad para controlar a sus huestes. Las bases, mandos básicos y medios de las fuerzas armadas se encuentran en un estado de ánimo bajísimo y una situación moral deplorable. Tienen miedo de cumplir misiones inexplicadas y sin objetivos claros.

Índice Flamígero: Simón Charaf, dueño del antro Bar-Bar --ya mundialmente conocido, tras el oscuro affaire Cabañas--, ha colocado al gobierno de Marcelo Ebrard en una posición incómoda, por sus alianzas con Televisa. Al final, las antenas de Avenida Chapultepec son el verdadero centro de poder en México.

Difusión: AMLO TV

Nuevas agresiones contra el pueblo waxárica en Jalisco

Difusión Cencos México D.F., 25 de marzo de 2010
Boletín de prensa
AJAGI

Una vez más, en menos de un mes, el pueblo wixárika fue víctima del otro hostigamiento policiaco, que en esta ocasión terminó con un saldo de dos heridos tras un ataque armado por parte de la policía municipal de Huejuquilla, Jalisco, que ha provocado la indignación generalizada de todo el pueblo wixárika, quienes en la asamblea general de Tuapurie- Santa Catarina Cuexcomatitlán decidieron, junto con las autoridades de las comunidades de San Andrés Cohamiata y San Sebastián Teponuahuaxtlán acudir a la cabecera municipal de Huejuquilla a que se haga notar su posición ante este lamentable abuso de autoridad por parte de los uniformados.

Los hechos:

La noche del pasado Jueves 18 de marzo, en el tramo Mezquitic Huejuquilla, Jalisco, a la altura del poblado San Antonio de Padua, viajaba un vehículo con siete comuneros de la comunidad de Tatei Kie- San Andrés Coamiata abordo -entre ellas un niño-, transportando dinero de los Fondos Regionales, programa de apoyo a proyectos productivos de la CDI.

De acuerdo al testimonio de los wixaritari, comenzaron a ser seguidos por una vehículo que les hacía cambio de luces, tratándose de una patrulla municipal de Huejuquilla. Ante el temor de sufrir un asalto, el conductor wixaritari acelero el vehículo, acción a la que le siguieron las detonaciones de las armas de fuego de los policías, resultando heridos Rosendo Parra López, quien se encuentra grave y detenido, y Matea Tizano de la Cruz y que presentó rozones de bala en las piernas.

Ante esta situación la comunidad de Santa Catarina que se encontraba sesionando en su asamblea general, decidió, junto con las autoridades de San Sebastián tomar la presidencia de Huejuquilla en protesta por la ola represiva en contra de las comunidades huicholas, La Comisión Estatal de Derechos Humanos ya dictó medidas cautelares para que no se violen los derechos del detenido, que se investigue conforme a derecho a los policías involucrados (que fueron detenidos, pero salieron bajo fianza de inmediato) y que se recaben todas las pruebas necesarias para determinar responsabilidades.

El contexto:

La persecución policiaca al vehículo de la comunidad ocurre en medio de una creciente incursión de grupos ligados a la delincuencia organizada, que han hecho un clima de inseguridad muy fuerte, haciendo muy riesgoso viajar de noche.

Los grupos criminales, por sus uniformes, pasamontañas y hasta farolas como de policía son fácilmente confundibles con cuerpos de seguridad pública, por lo que cada vez es mas peligroso pensar en detenerse ante un vehículo que hace señales con las luces, aunque parezcan policías.

La represión contra la comunidad de San Andrés ocurre pocos días antes de que se realice la XXVII asamblea ampliada del Congreso Nacional Indígena en la región Centro Pacífico, en la comunidad wixárika Autónoma de Bancos de San Hipólito, que es parte del territorio que fue despojado a San Andrés desde 1968 y que está dando importantes avances en la recuperación autónoma de su territorio.

Los pasados días 22 y 23 de febrero, los jicareros de los centros ceremoniales de la comunidad de Santa Catarina Cuexcomatitlán fueron hostigados de manera poco habitual por tres patrullas de la policia estatal de San Luis Potosí, mientras se encontraban en una ceremonia durante su ancestral peregrinación a ese estado para recolectar la planta sagrada híkuri, que es conocido como Peyote y que tiene un uso ritual. Acción represiva que se suma a la lista de hostigamientos a esta comunidad desde el mes de febrero de 2008, en que detuvo con fuertes movilizaciones la construcción de la carretera Bolaños- Huejuquilla, que se pretende imponer mediante fraudes, corrupción, destrucción ambiental y mentiras.

Al mismo tiempo ocurren a lo largo de la geografía nacional una serie de violaciones criminales a los derechos humanos, con asesinatos, desapariciones forzadas, persecución y carcel contra los pueblos indígenas.

En nuestra región recientemente hemos registrado acciones de este tipo contra las comunidades nahuas de la costa de Michoacán y las comunidades nahuas de la sierra de Manantlán, por lo que invitamos a enviar cartas y acciones urgentes para que cese la represión policial contra las comunidades wixaritari y los pueblos indios en el país en general:

Pueden enviarse las cartas a:

Lic. Fredy Medina Sánchez, Presidente municipal de Huejuquilla fredymedina@huejuquilla.gob.mx
Oficina del alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México: oacnudh@ohchr.org

Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco: cedhj@infosel.net.mx

Atentamente.

Por la reconstitución Integral del Territorio y el Hábitat Wixárika
Fecha: 22/03/2010

Fuente: CENCOS
Difusión: Soberanía Popular

Preocupación por las ejecuciones extrajudiciales, sumarias y arbitrarias cometidas por el Ejército Mexicano en Nuevo León


Difusión Cencos México D.F., 24 de marzo de 2010
Comunicado: 0310/04/BP
CADHAC

Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. manifiesta su más profunda preocupación ante la serie de asesinatos cometidos por elementos del Ejército Mexicano. CADHAC hace un llamado urgente a las autoridades para que tomen todas las medidas necesarias para evitar que hechos similares sigan ocurriendo.

Esta organización observa con consternación que ante la oleada de violencia a manos de efectivos militares, las autoridades civiles del Estado de Nuevo León han justificado la violencia militar y han intentado culpar a la delincuencia organizada de los excesos que han cometido las autoridades castrenses. En varios de los sucesos las víctimas no tenían relación alguna con la delincuencia organizada, en otros casos, el grado de fuerza letal utilizada excedió a la necesaria para llevar a cabo un arresto legítimo dadas las circunstancias del caso; es decir, los hechos que provocaron estas muertes no cumplieron con los requisitos de absoluta necesidad y de proporcionalidad, por lo que son injustificables y los responsables deben ser llevados ante la justicia.

CADHAC manifiesta una especial preocupación por la tendencia de las autoridades civiles a dividir el entramado social en “buenos y malos” y a pretender que sólo las ejecuciones de los primeros resultan relevantes. En un reciente desplegado, el propio Gobernador del Estado manifestó: “Nada hay más lamentable que la pérdida de vidas inocentes”. Esta afirmación implica una terrible actitud de permisividad hacia las ejecuciones de personas que presuntamente tengan algún vínculo con la delincuencia organizada. Las autoridades del Estado mexicano han fallado en los hechos en garantizar el derecho a la vida y ahora, en el discurso, pretenden que dicho derecho sólo corresponde a algunos, a los “buenos” de la sociedad.

Ante estos hechos, esta organización reafirma su convicción de que sólo a través del respeto irrestricto a los derechos humanos y a la legalidad, podrá lograrse el clima de seguridad que tanto anhela la población nuevolonesa. La comunidad no necesita que el Ejército asesine gente, sino que las autoridades de procuración e impartición de justicia realicen su labor y lleven ante la justicia a los delincuentes, incluidos aquellos militares que han excedido su labor y han asesinado, hasta ahora, impunemente.

Todo homicidio es un delito grave que debe ser sancionado.

No hacerlo provoca más impunidad y más violencia.

Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C., es una organización no gubernamental, apartidista y sin fines de lucro, que desde su fundación en 1993 se dedica a la promoción y defensa integral de los derechos humanos.

23 de marzo de 2010

Fuente: CENCOS
Difusión: Soberanía Popular

Detención arbitraria de Manuel DÌAZ HEREDIA ejidatario adherente a la Otra Campaña en Mitzitón


Acción Urgente, Carta Modelo en la Página Internet:

Resumen de la Acción Urgente

(Versión completa en línea):

http://www.espora.org/limeddh/spip.php?article455

Resumen:

El 23 de marzo de 2010 aproximadamente a las 7:00 horas de la mañana una camioneta de marca Cherokee de color blanco se internó a los campos de la comunidad de Mitzitón del Estado de Chiapas, donde laboraba DIAZ HEREDIA adherente de la Otra Campaña. Fue detenido arbitrariamente con lujo de violencia y en el camino fue golpeado. Fue conducido al penal del Amate donde se encuentra en calidad de detenido en espera que el juez dicte o no su auto de formal prisión en un plazo de 72 horas.

Acción solicitada:

Para involucrar a la red de contactos en generar una respuesta rápida hacia las autoridades correspondientes con el afán de detener las situaciones de violación a los derechos humanos es importante que el mayor número de personas y/u organizaciones envíen correos electrónicos (usando la carta modelo adjunta), a las autoridades competentes haciendo hincapié en el cumplimiento de las peticiones concretas por parte de las autoridades.

Enviar sus llamamientos copiando la carta modelo

en un correo con título:

No. de Referencia: : AU- 002- 2010- DETENCION ARBITRARIA – CHIS.

felipe.calderon@presidencia.gob.mx, secretario@segob.gob.mx, jguevara@segob.gob.mx, juansabines@chiapas.gob.mx, raciel.lopez@pgje.chiapas.gob.mx, frnrojas@congreso.gob.mx, cdh@cdh-chiapas.org.mx, gustavo.madero@senado.gob.mx, InfoDesk@ohchr.org, civilsocietyunit@ohchr.org, oacnudh@ohchr.org, cidhoea@oas.org, denuncias.limeddh@gmail.com

Fuente: CDHBCASAS

Difusión: Soberanía Popular

Monterrey: Guerrilla subversiva

23/03/2010 - 01:08
Por: Francisco Rodríguez

HUBO MOFAS A quienes aventuramos que el 2010 podría ser escenario de una revuelta popular. En la capital de Nuevo León –cuyo ñoño gobernador encuentra en una marcha ciudadana la solución a problemas que él debería resolver--, los 31 bloqueos vehiculares del más reciente fin de semana dan cuenta de una de las precondiciones que configuran una guerra irregular o guerrilla urbana.

Especialistas en seguridad nacional muestran su preocupación y señalan que la fallida Administración de Felipe Calderón manipula la realidad, inculpando de los sucesos más recientes al crimen organizado. Una de dos: o el narco ya aplica tácticas de guerra de baja intensidad, o hay ya imbricados contestatarios sociales.

Previo al bloqueo de vialidades en Monterrey, ahí mismo se dieron todos los pasos conducentes: organización de adeptos entre la población, mantas, marchas sociales o ciudadanas, contrainteligencia, contra-información, compra de espacios en periódicos, etc.

La guerrilla se ubica o se conoce por su forma de "operar" o por su forma de "lucha". Estas escaramuzas en el área conurbada regiomontana lo dicen todo. Y no obstante que camina como pato, grazna como pato… la fallida Administración nos dice que ¡es iguana!

Peor aún, las declaraciones de sus personeros: Gobernación dice que es una “reacción desesperada ante el avance logrado –no se ría-- en materia de seguridad en el estado de Nuevo León”… La SS federal confirma lo dicho desde Bucareli.

Esta es, empero, una guerra irregular, término que se da a una guerrilla cuando una facción de ésta mantiene una guerra ante un ejército convencional, lo que es regido por la Convención de Ginebra.

También se le conoce como guerra de baja intensidad.

La fallida Administración no reconocerá esta situación porque, al dar status de guerrilleros a quienes en el noroeste de la República –de Monterrey a Reynosa-- han puesto en jaque a la Defensa Nacional y a la Marina Armada, tendrían que registrar ante la mencionada convención ginebrina a los combatientes. Y éstos, a su vez, tendrían que usar insignias, uniformes… Algo similar a lo que ocurrió con el llamado subcomandante Marcos, en el amanecer de 1994, cuando el Estado le da reconocimiento de guerrillero.

Algún día Manuel Camacho deberá platicar qué hizo ante la Convención de Ginebra, para permitir que ese año sí se celebraran elecciones.

No obstante, en esa región noroccidental del territorio nacional ya hay aprestos o provocaciones. El Cartel del Golfo ya utiliza vehículos don las siglas C.D.G, en prácticamente toda la frontera tamaulipeca.

De acuerdo a los manuales, las operaciones de interdicción son tres: 1) golpes de mano. 2) asalto. 3) emboscadas.

Para llevar a cabo estas operaciones de interdicción, deberá contarse con varios equipos: El de acción principal, que porta armas cortas. El de apoyo a la acción principal (los policías le dicen “muro”), quienes llevan las armas largas. Y el de detención y bloqueo, los que queman instalaciones, bloquean con material de fortuna o lo que se encuentre primero a la mano. El de captura y destrucción, que con la ayuda de la población resguarda en primer lugar las avenidas de aproximación y por último las rutas de escape.

Esta es la capacitación que, por ejemplo, recibieron los Zetas.

Para enfrentarlos, un ejército convencional requeriría de seis batallones de alta fuerza, de 678 elementos, por cada cuatro cuadras.

En Monterrey, a diferencia de Ciudad Juárez, se observan tácticas guerrilleras. En el segundo caso, son acciones de pandillas.

Y esta guerrilla ha cumplido ya un primer objetivo: sembrar terror, pegándole además (contra-guerrilla) a las finanzas de las administraciones estatal y municipal, pero sobremanera a las de la iniciativa privada. Este terrorismo es una enfermedad política que afecta a grupos radicalizados; también se afirma que es un modo extremo de manifestar el resentimiento que guardan sectores económicos empobrecidos, algunos dicen que es un instrumento al servicio de doctrinas anárquicas.

Y ojo, otro dato: los más golpeados son, por supuesto, los flujos financieros del narco, amplia y generosamente distribuidos en el área metropolitana de Monterrey.

Índice Flamígero: Muchos discursos, hoy, en memoria de Luis Donaldo Colosio. Del bla, bla, bla nadie pasará.

Difusión: AMLO TV

Unas 23 jóvenes y tres niñas han desaparecido en Ciudad Juárez este año


En la urbe mexicana de Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua, que se ha caracterizado desde la década de 1990 por ser escenario de asesinato de mujeres, se ha registrado la desaparición de al menos 23 jóvenes y tres niñas en lo que ha transcurrido del presente año 2010.

La activista del Centro de Investigación y Solidaridad Obrera (CISO), Cipriana Jurado, relató para teleSUR que en un antiguo campo algodonero en esa ciudad mexicana se ejecutaron a unas ocho jóvenes, cuyo caso se ha denunciado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Consultada por la corresponsal de teleSUR en México, Laura Simon, la activista indicó que sobre el caso de las ocho jóvenes asesinadas ya existe un dictámen de la Corte Interamericana en la que se ordena al Gobierno mexicano, principalmente, a realizar una investigación sobre esos crímenes.

"Aquí se encontraron ocho cuerpos de jovencitas asesinadas, pues ha sido muy emblemático este caso porque se logró denunciarlo a la Corte Interamericana. Ya hay un dictamen donde están condenando al Gobierno mexicano, primero que todo a que se haga una investigación real de estos asesinatos", dijo Jurado.

Según diversas organizaciones de derechos humanos, desde mediados de la década de 1990, se han documentado más de 400 casos de desaparición de mujeres en Ciudad Juárez.

Jurado además dijo a teleSUR que más del 90 por ciento de los feminicidios no se ha resuelto, pese a que el Gobierno ha dicho lo contrario.

Enfatizó que estos asesinatos se caracterizan por estar dirigidos, principalmente, a mujeres humildes, trabajadoras de la industria maquiladora en Ciudad Juárez, las cuales, a su juicio, son objeto del desprecio de las autoridades mexicanas, que no toma medidas concretas ante este problema.

"El desprecio de los políticos hacia la gente humilde, hacia la gente que ha levantado esta ciudad y que, desgraciadamente, se nos esta desmoronando (Â…) Ciudad Juárez fue la puerta de entrada para la instalación de la industria maquiladora en México, altamente demandante de mano de obra femenina, lo que atrajo a miles y miles de personas a aquí, durante años", planteó la activista.

El presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del estado mexicano de Chihuahua, Gustavo De la Rosa, expresó ante las cámaras de teleSUR que "en un año mueren las dos terceras partes de las mujeres que murieron hace una década".

Por otro lado, De la Rosa resaltó que en Ciudad Juárez murieron asesinadas 178 mujeres sólo en el pasado año de 2009.

Chihuahua ha sido hasta ahora entidad más violenta de México por 25 meses consecutivos, registrando 327 muertes en el referido período, las cuales representan 36 por ciento de las contabilizadas a nivel nacional.

Por su parte, Ciudad Juárez se mantuvo como el municipio de Chihuahua con mayor prevalencia de muertes: 80 por ciento de los narcoasesinatos en la entidad ocurrieron en en esa ciudad fronteriza con Estados Unidos.

La ola de violencia que sufre Ciudad Juárez, atribuida a una guerra entre los narcotraficantes carteles de Juárez y de Sinaloa por el control del tráfico de estupefacientes, provocó dos mil 32 muertos hasta el mes de octubre de 2009, entre ellos las 178 mujeres, 80 menores y más de 50 policías.

Según un conteo basado en informes oficiales diarios, Ciudad Juárez ha sido, por décadas, uno de los principales puntos de tránsito de la cocaína que sale de México con destino a Estados Unidos.

La lucha territorial de los carteles de la droga no sólo se basa en el control de las rutas de contrabando, sino por el dominio del mercado local, en el que se ha registrado un incremento del consumo de drogas.

Esta ciudad, que cuenta con una población de un millón 500 mil personas y aproximadamente, siete personas mueren cada día, lo que la ha convertido en una de las localidades más peligrosas del mundo.

Fuente: TELESUR
Difusión: AMLO TV

Misereor: van 13 quejas de activistas por intimidaciones

Critica representante apatía oficial

MARGENA DE LA O

Chilpancingo, 24 de marzo. El representante en México de la organización alemana Misereor, Eckhard Finsterer, señaló que hay situaciones lamentables en Guerrero en materia de violación de derechos humanos, que recae principalmente en organizaciones sociales, que de enero a la fecha han incrementado de 7 a 13 denuncias ante el Ministerio Publico contra autoridades por algún tipo de hostigamiento.

Refirió a un exceso de la militarización en los pueblos, que va más allá de combatir delincuentes, pues tan sólo en Ayutla asignaron 800 militares, supuestamente para combatir a la delincuencia organizada; sin embargo, consideró que el objetivo es atemorizar a los pueblos indígenas.

En la conferencia de prensa que ofreció para dar a conocer lo que recogió durante su visita, acusó al gobernador Zeferino Torreblanca Galindo de no recibirlo en audiencia, a pesar que desde el mes pasado le solicitó un encuentro, “pero es evidente que existe desinterés del Ejecutivo estatal para atendernos”.

Manifestó que la excesiva presencia de militares en Ayutla no es ciertamente para combatir la siembra de amapola, como ha manejado el Ejército, sino para inhibir a la población, pues “los militares actúan sin ningún control y asumen acciones que no les corresponden”.

El año pasado se documentaron 150 quejas contra militares en la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum). A propósito, el activista indicó que se reunió con el ombudsman Juan Alarcón Hernández y ahí conoció esas cifras.

Colocó a Guerrero en primer sitio nacional en amenazas a las organizaciones sociales.

El hostigamiento contra defensores, mencionó que se ha llegado al grado de que el sistema los acusa de ser aliados de la delincuencia organizada para criminalizarles.

Recordó que hay 107 casos de medidas cautelares que ordenó la Corte Interamericana de Derechos Humanos, de las cuales pocas se han acatado de manera muy reducida, por ejemplo, en las oficinas de la Organización del Pueblo Indígena Me’ phaa (OPIM), apenas se instalaron unas cámaras de vigilancia, pero consideró que eso no ayuda en nada. Es decir que desde su perspectiva, las autoridades no les interesa garantizar la seguridad de los defensores de derechos humanos.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

Sindicato de General Tire, Vidriera y SME se unen a la lucha del SITTGE

Piden reinstlación de 12 despedidos por parte del Ejecutivo

NANCY LIZET HERNÁNDEZ

A un mes de plantón del Sindicato Independiente de Trabajadores y Ttabajadoras del Gobierno del Estado (SITTGE), para exigir se devuelva la fuente de trabajo a los 12 empleados de gobierno que fueron despedidos, los sindicatos de General Tire, la Vidriera y el SME muestran su solidaridad ante la lucha de sus denuncias, por lo que anuncian un foro este jueves en las instalaciones del mismo plantón para expresar su postura contra la reforma laboral y los abusos del gobierno a los sindicatos.

La líder del Sindicato Independiente de Trabajadores y Trabajadoras de Gobierno del Estado, Francisca Resendiz Lara, comunicó que los sindicatos de General Tire, SME y Vidriera se unen a su lucha por la reinstalación de los 12 trabajadores que fueron despedidos injustificadamente.

Explicó que dichos sindicatos han expresado su solidaridad para apoyarles en el plantón, esto debido a que la semana pasada el gobernador anunció que van a aplicar el bando de buen gobierno para desalojarlos de la Plaza de Armas.

A un mes de plantón, la líder relató que el Ejecutivo no les ha dejado otra opción, ya que duraron en pláticas con la Oficialía Mayor por más de un mes y medio, donde lo único que dicha instancia proponía era la reinstalación de cuatro de los 12 despedidos, por lo que los ex empleados de gobierno optaron por instalar el plantón a fin de exigir la recontratación de los 12 y no sólo de cuatro, además señaló que no aceptaron la propuesta del oficial mayor, ya que la fuente de trabajo existe, pues al correr a sus compañeros contrataron a los allegados de los nuevos titulares de las distintas dependencias.

Dijo que es lamentable la condición en la que el actual gobierno ha llegado, pues es autoritario y prepotente su mandato, así mismo descalificó las acusaciones que el Ejecutivo ha levantado en contra del SITTGE describiéndolos como intransigentes y cerrados al diálogo.

Por su parte, José Juan García Fuente, representante de los trabajadores de la Vidriera reiteró el apoyo a la lucha para que se reinstalen a los trabajadores de gobierno del estado, así mismo dijo que estas fortalezas valen la pena, pues anunció que la etapa de sus demandas laborales para la reinstalación de trabajadores han concluido y adelantó que dos compañeros ya están laborando nuevamente gracias a estas luchas.

Así mismo manifestó que este jueves por la tarde efectuar´sn un foro a fin de exponer temas que les inquietan porque atentan contra sus derechos como trabajadores, tales como la reforma laboral.

Fuente: La Jornada de San Luis
Difusión: Soberanía Popular

Difieren partidos políticos sobre la propuesta de crear una sola policía

Germán Tena y Luisa María Calderón mostraron puntos de vista encontrados
Alanís Sámano la ve positiva, pero debe combatirse al crimen con una estrategia integral, dice

VIRIDIANA LÓPEZ

La propuesta de crear un mando policial único en los estados ha generado reacciones encontradas entre los partidos políticos, incluso al interior de éstos porque mientras unos dirigentes aplauden la propuesta de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), otros la toman con reserva. Los panistas mostraron opiniones antagónicas, por un lado Germán Tena celebra la propuesta de los mandatarios, pero Luisa María Calderón fija otra postura. En el PRD, Fabiola Alanís Sámano ve positiva la propuesta, pero dice que la delincuencia se combate con una estrategia integral.

Crear un mando único entre las policías federal, estatal y municipal será un avance en la lucha contra la delincuencia, “pero el combate requiere una estrategia integral” que se haga acompañar de acciones en materia económica y social para que los jóvenes no se integren a las filas de las organizaciones criminales, así lo indicó la dirigente del PRD.

La propuesta emanada de la Conago, en la reunión del pasado martes en Morelia, cuenta con aspectos que pueden contribuir: “es positivo establecer un mando único, estatal y nacional”, expresó la perredista, quien recordó que la iniciativa de los gobernadores debe pasar primero por el Congreso de la Unión para hacer las reformas necesarias y aterrizar el proyecto, que contempla desaparecer las policías municipales.

Acción Nacional por su parte tiene visiones encontradas en relación con la propuesta, por un lado Germán Tena le dio la bienvenida, “yo creo que todo lo que sea para ir mejorando, modificando, dando una línea de cómo se resolverá la lucha contra el crimen organizado, bienvenida, fue una decisión unánime. Esperamos que el Congreso de la Unión haga inmediatamente hacer valer este posicionamiento y lo haga suyo para que este mismo año se den las reformas al 115 constitucional”, precisó.

En contraparte, la hermana del presidente Felipe Calderón fijó otra postura, porque no coincide con la desaparición de la Policía Municipal, por el contrario: “la razón no me da como conclusión que tenga que formar una policía estatal y quitar las municipales, creo que hay que fortalecer a los ayuntamientos y provocar que sean más capaces de resolver sus problemas y en este estado me parece como difícil tener una policía única estatal”.

Para la panista, de entrada el estado no cuenta con la autonomía financiera para crear un mando único, “ésa es una razón importante, si dependemos mucho de la federación”. En este sentido pidió analizar el sentido de cómo integrar una legislación que permita la existencia de una policía estatal, “porque Michoacán es un estado muy complicado geográfica y comunicacionalmente como para pensar que una sola policía pueda acudir a todo”.

Mientras Luisa María Calderón hacía estas consideraciones, el dirigente del PAN en Michoacán destacaba que la propuesta de los gobernadores ayudaría a sacar presión a los ayuntamientos.

Fuente: La Jornada de Michoacán
Difusión: Soberanía Popular

Apoyaría Álvarez Cibrián militarización del país por el clima de inseguridad

Preferible, si las corporaciones policiacas ya no son capaces de combatir el crimen
Urgen legislaciones federales que promuevan certidumbre en las calles, exigió el titular de la CEDHJ

VIRIDIANA SAAVEDRA PONCE

El titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, indicó que el estado de inseguridad que se vive en el país, requiere legislaciones federales que promuevan certidumbre en las calles, y de ser necesaria la militarización, se manifestó a favor de ella.

“Es preferible, si ésa va a ser la solución y una medida, porque las corporaciones policiacas ya no tengan la capacidad de combatirlo y ahora sea el Ejército, vamos reglamentando, definiendo y analizando en un marco constitucional”, dijo el ombudsman jalisciense.

“Como Comisión Estatal de Derechos Humanos no dejamos de señalar que hay que convocar de forma urgente, porque esto ya requiere un análisis, un debate muy serio a nivel nacional, para analizar el marco constitucional y si existen los tiempos y las necesidades por el crecimiento del crimen organizado y la inseguridad que se vive”, agregó Álvarez Cibrián, sin embargo, indicó que ello no significa que “convalide tales actuaciones, pero hablo de una necesidad urgente de que no únicamente las legislaturas estatales, sino de forma principal, la legislatura federal convoque a un foro sobre la necesidad de reformar el constitucional, y no es violatorio si se reforma y se advierte que hay una necesidad de reformar, es cuestión de funciones, y en este momento, por como se están dando las funciones, llámese por necesidad, porque no hay capacidad de los cuerpos policíacos, se transgrede el ordenamiento constitucional”.

Por su parte, el diputado Roberto Marrufo Torres, coordinador de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se manifestó en contra de la postura del Partido Acción Nacional (PAN), que el martes pasado se manifestó a favor de la presencia del Ejército en las calles, así como de los retenes y las volantas policíacas.

“Es importante mencionar que dicha interpretación se da en un marco en el cual las fuerzas militares pueden actuar en auxilio de las autoridades civiles, cuando éstas soliciten el apoyo de la fuerza con la que disponen, por lo que de forma personal considero que dicha actuación debiera ser siempre en presencia y bajo el mando de los civiles”.

En cuanto a los retenes militares, el coordinador de los priístas en el Congreso del Estado los señaló como “en contra de las garantías individuales de las personas, como la de libre tránsito y protección a la no molestia”.

Fuente: La Jornada de Jalisco
Difusión: Soberanía Popular

No descarta el edil de Tlaquepaque el patrullaje del Ejercito en las calles

Hay que analizar la propuesta del mando policiaco unificado

ANALY S. NUÑO

El alcalde de Tlaquepaque, Miguel Castro Reynoso, aseguró que desconoce el acuerdo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) de implementar el mando unificado de las policías en los estados, por lo que dijo sería irresponsable juzgar la propuesta.

“Yo prefiero conocer primero esta propuesta y revisarla con mucho respeto y no generar una negativa ni una afirmativa, creo que sin duda alguna estamos viviendo una situación muy lamentable en materia de este país (...), hay que analizar con mucho entendimiento todo aquello que proponga mejorar las condiciones y no juzgarlo de manera irresponsable e inadecuada”.

Refirió que Jalisco -a comparación de otros estados- se encuentra en una condición menos compleja, sin embargo, consideró que esta situación no exime a la entidad de sufrir problemas de inseguridad como los que se presentan en otros estados.

Detalló que es necesario que los funcionario se pongan a trabajar en el tema sin politizarlo y “fuera de cámaras”, a fin de generar esquemas que representen una consolidación política sin intereses personales, políticos o de grupos.

Resaltó que antes de asumir la alcaldía mantuvo diálogo con las fuerzas armadas, por lo que trabajarán con total disposición “en todo lo que tenga que ver con apoyo, solidaridad y subsidió en el tema de seguridad pública”.

En este contexto, Castro Reynoso no descartó el patrullaje del Ejército en las calles del municipio y aseguró que “las puertas están abiertas” para que elementos militares realicen revisiones como las que ya se ejecutan en el municipio de Guadalajara.

“El Ejército está llevando a cabo su trabajo y Tlaquepaque será un apoyo, un vínculo para realizar sus actividades, no seremos un estorbo o un obstáculo jamás”, puntualizó.

Fuente: La Jornada de Jalisco
Difusión: Soberanía Popular

Autoriza Sedena instalar destacamento fijo y otro móvil en El Mineral: Amalia


HUMBERTO CAZARES
Jueves, 25 de Marzo de 2010 00:35

FRESNILLO. La gobernadora Amalia García Medina informó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) autorizó la instalación de un destacamento militar fijo y otro móvil en el municipio de Fresnillo. El objetivo, precisó, es que las fuerzas castrenses realicen patrullajes para combatir a la delincuencia organizada y garantizar la paz social que demandan las familias de éste y otros municipios del norte del estado.

No precisó la cantidad de militares que se ubicarán en esta ciudad, sólo dijo que su gobierno ya compró el terreno donde estará el destacamento y que en las próximas semanas comenzará la construcción.

A este proyecto, mencionó, se agregarán las bases de revisión del puente del Jorobado y de la carretera Federal 45, así como la de la salida a Durango, donde habrá revisión permanente de personas sospechosas.

La mandataria señaló que a la par su gobierno ha determinado la ubicación permanente de la Base de Operativos Mixtos (BOM), que estará compuesta de policías federales y estatales.

Detalló que actualmente se acondicionan los espacios que servirán para la atención de la ciudadanía, las labores administrativas y operativas, en tanto en breve se comienza su equipamiento.

García Medina señaló que estas medidas tienen por objeto flanquear la ciudad, garantizar la seguridad que demanda la población y rescatar algunos espacios que ya tenía como suyos la delincuencia organizada.

Anunció también que continuarán los operativos de vigilancia, recordó que los últimos resultaron muy efectivos y, lo más importante, fueron bien vistos por la ciudadanía, al grado de que convalidan la presencia del Ejército.

Insistió que lo que se pretende es que los pobladores salgan a la calle de manera tranquila y sin preocupaciones, que se retome la convivencia vecinal y, sobre todo, que se rescaten y disfruten los espacios públicos.

Sin embargo recomendó a los fresnillenses que no se entrometan en sus acciones cuando esté trabajando la milicia y la BOM y que denuncien cualquier anomalía a fin de atacarla.

Fuente: La Jornada de Zacatecas
Difusión: Soberanía Popular

Conagua solo pone multas reducidas a Wal Mart


JAVIER PUGA MARTÍNEZ

En un año desaparecieron las multas que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) impuso al consorcio trasnacional Wal Mart de México por el incumplimiento de la normatividad vigente de las aguas nacionales, y las que le aplicó fueron menores comparadas con el volumen total de ganancias que obtuvo la empresa.

De acuerdo con el Informe de Responsabilidad Social y Desarrollo Sustentable 2009 de Wal Mart, durante 2008 la Comisión Nacional del Agua aplicó una sanción de 252 mil 900 pesos a una de las tiendas –no se especifica cuál– luego de que ésta excedió “los parámetros autorizados en el permiso de descargas residuales” (sic); sin embargo, para el año pasado la empresa informó que “no se reportaron multas significativas que hayan sido confirmadas por la autoridad”.

Durante su informe la cadena de tiendas de autoservicio y restaurantes asegura que fueron corregidas las fallas que dieron pie a la sanción arriba mencionada, y que a lo largo de 2008 se aplicaron 13 multas sus establecimientos con montos que van de los 2 mil a los 75 mil pesos.

La empresa también informa que durante 2008 el conjunto de sus tiendas vertía 590 litros de aguas residuales, y en el transcurso de un año esa cantidad se redujo a 520 litros; asímismo, el consorcio informó que ha invertido 444 millones de pesos entre 2008 y 2009 en gastos e inversiones ambientales para ahorro de agua y energía; 166 millones se aplicaron el año pasado en iluminación, conversiones a gas natural, dispositivos ahorradores de agua, equipos de control y administración de energía y otros.

Los datos del informe indican que en las tiendas de Wal Mart se disparó la cantidad de residuos orgánicos que producen en mil 190 por ciento, pues mientras en 2008 ésta era de 5 mil 839 toneladas, en 12 meses pasó a 75 mil 364 toneladas de alimentos y otros productos naturales.

Fuente: La Jornada de Oriente
Difusión: Soberanía Popular

“HUEHUETLAHTOLLI” EL CONSEJO DE LOS ANCIANOS; AUDIO DEL PROGRAMA “55”.

“HUEHUETLAHTOLLI” EL CONSEJO DE LOS ANCIANOS; AUDIO DEL PROGRAMA “55”.





26 de marzo de 2010. Esta emisión numero 55 dedicada especialmente a los jóvenes simpatizantes de la RCP en el sector oriente de la ciudad de México, chimalhuacan, chalco, netzahualcoyotl e iztapalapa. Comentamos algunas inquietudes que tiene los jóvenes sobre diversos temas como el registrar tu número celular. La inseguridad en la frontera norte y la intervención norte americana.
La represión laboral en contra de los miembros del SME, por parte del gobierno del señor calderón. Las opiniones sobre la utilidad de la renuncia de calderón. La ambición vulgar que esta detrás de la operación de la CFE en el altiplano central y los problemas que nos causa en esta ciudad.
Algunas ideas sobre las ciencias ocultas y la teoria de la conspiración del proyecto harpp en Alaska. Y finalmente las opiniones airadas que ha desatado el fallo de la suprema corte sobre el anatosismo.



Programa transmitido por radio la nueva republica los días viernes de 23:00hrs a 24:00hrs y retransmitido los sábados de 9:00hrs a 10:00hrs.

Publicado por: TONATIUH MALDONADO.

Absuelve tribunal a Granados Chapa por caso Sosa Nostra




Absuelve tribunal a Granados Chapa por caso Sosa Nostra
La redacción


MÉXICO, D.F., 25 de marzo (apro).- El periodista Miguel Ángel Granados Chapa fue absuelto hoy del delito de daño moral por el sexto tribunal colegiado en materia civil.
El colaborador del semanario Proceso y autor de la columna diaria Plaza Pública fue acusado hace seis años por el exdiputado priista Gerardo Sosa Castelán por las opiniones que expuso en el prólogo del libro La sosa nostra, en el que el autor, Alfredo Rivera, quien también fue demandado, denuncia la presunta corrupción de Sosa Castelán.
En su resolución el tribunal liberó también de cualquier responsabilidad a los editores, Miguel Ángel Porrúa y Libraria; el diseñador, Enrique Garnica, y el fotógrafo, Héctor Rubio Traspeña. Sin embargo, negó la protección al Rivera, por lo que éste tendrá que pagar una indemnización al jefe del grupo Universidad de Hidalgo, cuyo monto se calculará con base en la venta del libro.
Hace seis años, Sosa Castelán denunció por daño moral a Granados Chapa, prologuista de la publicación, así como al autor y a los tres colaboradores mencionados, por lo que los denunciados promovieron juicios de amparo.
La abogada de los periodistas, Perla Gómez, lamentó el fallo de este jueves por considerar que atenta contra la libertad de expresión, y afirmó que los magistrados ni siquiera corrigieron los alcances de la sentencia emitida en primera y segunda instancias, en la cual se condena a Rivera Flores a pagar una indemnización hasta por la distribución y comercialización del libro que realizó la editorial Porrúa.
Asimismo, advirtió que ante la resolución presentará un recurso de revisión ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a fin de revertir la condena contra el autor del libro, y destacó que si es necesario también acudirá a instancias internacionales para que se pueda garantizar el ejercicio de la libertad de expresión en México.
En enero de 2009, un juez local del Distrito Federal absolvió a Granados Chapa, colaborador de Proceso, y a los demás colaboradores del libro, por considerar que no causaron ningún daño moral a Sosa Castelán. No obstante, condenó a Alfredo Rivera Flores.
En contra de esa determinación, los periodistas presentaron un recurso de amparo para revertir la condena contra Rivera, en tanto que el político priista presentó el mismo recurso legal para tratar de inculpar a los coacusados por la publicación de La Sosa Nostra”.
En ese entonces, el autor de la columna “Plaza Pública” calificó la actuación de los magistrados Humberto Navarro, Manlio Castillo y la ponente María Albarrán de arbitraria, ya que él fue absuelto, pese a estar demandado por los mismos delitos.
Sobre el juez vigésimo noveno civil Miguel Ángel Robles Villegas, Granados Chapa aseguró que cometió una torcedura inducida. “Esto fue inducido por un factor ajeno al derecho, algo obligó al juez a torcer el derecho, no sé que fue, no sé si fue el dinero u otra cosa”, dijo el año pasado.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

La impunidad y violencia coartan severamente la libertad de expresión en Guerrero


México D.F., 24 de maro de 2010 (ARTICLE19 / Cencos).- En Guerrero (Sureste) el 12 de marzo asesinaron al periodista Evaristo Pacheco Solís. Es el tercer homicidio de un periodista en lo que va del año; más la desaparición de Miguel Ángel Domínguez del diario El Mañana en Tamaulipas. Pacheco Solís es el segundo periodista asesinado en la zona, después del de Jorge Ochoa Martínez.

El estado de Guerrero fue denunciado dentro del Informe de Agresiones contra la Libertad de Expresión 2009 de ARTICLE 19 y Cencos, como uno de los 5 estados donde existe mayor riesgo para ejercer el periodismo en el país. A esto hay que agregar que el contexto de violencia en el estado va en aumento. Del 13 al 15 de marzo, el puerto de Acapulco registró en total de 32 homicidios presuntamente relacionados con actividades del crimen organizado y la entidad en conjunto acumuló 55.

Evaristo es el sexto homicidio de un periodista en Guerrero desde el 2003. El periodista de 33 años, trabajaba para el semanario local Visión Informativa, que se edita en Chilpancingo, capital del estado. El cuerpo del periodista fue localizado en un camino que conduce de la capital a la comunidad de Chichihualco, en la zona central del estado.

Ante el clima de violencia que se vive en el estado, tanto para la sociedad como para las y los periodistas, existen evidencias donde se señalan que las autoridades de Guerrero no han tomado las medidas necesarias para esclarecer los homicidios de las y los comunicadores. Las investigaciones de los casos sobre los asesinatos de Misael Tamayo (2006) y Amado Ramírez (2007), fueron objeto de recomendaciones por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos 69/2007 y 01/2008 respectivamente. En dichas recomendaciones se señaló que era necesario que se inicie, continúe o agote las líneas de investigación que no se atendieron en la integración de la averiguación. Además de que en el caso de Amado Ramírez acreditó los tratos crueles y/o degradantes y tortura de los supuestos responsables, y que donde las autoridades incurrieron en acciones y omisiones que impidieron el esclarecimiento del homicidio.

Ambas organizaciones han denunciado que el Estado mexicano, y en este caso el estado de Guerrero, está incumpliendo sus obligaciones de investigar de manera adecuada los ataques y que la impunidad es una constante frente a los actos de agresión, secuestro y asesinato. Ya que los atentados en contra de las y los comunicadores, además de violar derechos fundamentales, coarta severamente el ejercicio de la libertad de expresión y prensa de la sociedad, al imponer una amenaza directa a la construcción y consolidación de la democracia.

La violencia y subsecuente impunidad en los casos de agresiones contra prensa en Guerrero, ha producido un efecto inhibidor en la comunidad de periodistas, promoviendo la autocensura y la escasez de información confiable y oportuna.

Como lo ha señalado la Corte Interamericana de Derechos Humanos, cuya jurisdicción es obligatoria para el Estado mexicano desde 1998 “si el aparato del Estado actúa de modo que tal violación quede impune y no se restablezca, en cuanto sea posible, a la víctima en la plenitud de sus derechos, puede afirmarse que ha incumplido el deber de garantizar su libre y pleno ejercicio a las personas sujetas a su jurisdicción. Lo mismo es válido cuando se tolere que los particulares o grupos de ellos actúen libre o impunemente en menoscabo de los derechos humanos reconocidos en la Convención.” (Corte I.D.H., Sentencia Velásquez Rodríguez, 29 de julio de 1988, párrafo 176).

ARTICLE 19 y Cencos expresan sus condolencias a las familias de los periodistas que han muerto innecesariamente y manifiestan su solidaridad a la comunidad de periodistas.

ARTICLE 19 y Cencos pide a las autoridades del estado de Guerrero que investiguen y, en su caso, sancionen a las personas responsables del asesinato del periodista Evaristo Pacheco, y que agoten todas las líneas de investigación en el homicidio de Jorge Ochoa Martínez.

ARTICLE 19 y Cencos exhortan a las autoridades del estado de Guerrero para que, en consonancia con sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos, garanticen el ejercicio de la libertad de expresión y ofrezca todas las medidas necesarias de seguridad a las personas que ejercen este derecho humano.

Fuente: CENCOS
Difusión: Soberanía Popular

Mi gobierno garantiza defensa de derechos humanos: Torreblanca

Ofrece el gobernador estar “atento” a las denuncias de amenazas contra OPIM
Obtilia y Andrea Eugenio no se han acercado al ayuntamiento, reclama el alcalde de Ayutla

FRANCISCA MEZA CARRANZA

El gobernador Zeferino Torreblanca Galindo aseguró que su gobierno siempre está al pendiente para facilitar el desarrollo de la actividad de los responsables de los derechos humanos; indicó que estarán “atentos” a las amenazas contra integrantes de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM) denunciadas formalmente en días pasados.

En conferencia de prensa, el gobernador afirmó que su respuesta en esos casos es invariable y siempre ha dicho que se facilitarán las actividades de cualquier organización que salvaguarde la vida y el interés colectivo.

“Estaremos atentos para colaborar, coadyuvar y estar cerca para desarrollar las acciones que nos permitan generar un clima de confianza, trabajo y paz que es lo que requiere el gobierno del estado”, aseveró.

Minutos antes, el jefe de Ejecutivo y el director general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Cdi), Xavier Abreu Sierra, firmaron el acuerdo de coordinación 2010 del Programa de Infraestructura Básica para la Atención de los Pueblos Indígenas, que prevé una inversión superior a 646 millones de pesos para 650 proyectos en 48 municipios, cuyas zonas concentren este núcleo poblacional.

En el acto, donde también estuvo el coordinador del Ejecutivo estatal, Humberto Sarmiento Luebbert, se abundó que se beneficia a más de 120 mil pobladores de 452 comunidades mediante obras de agua potable, sistemas de drenaje y saneamiento, electrificaciones, carreteras y caminos.

El gobernador dijo que hay una propuesta de crear un fideicomiso que permita que las obras construidas continúen en operación al finalizar los gobiernos, garanticen el beneficio a largo plazo para la población y se evite la cultura del “paternalismo oscuro”, que ocasiona que los servicios sean de “relumbrón”.

Sólo dos protegidas

Del acoso a las activistas de la OPIM en Ayutla –que ya generaron pronunciamientos de Amnistía Internacional y el Alto Comisionado de la ONU en México–, el alcalde de este municipio, Armando García Rendón, aseguró que su gobierno ofrece garantías de seguridad sólo para las personas que fueron señaladas por los organismos de derechos humanos, como las viudas de Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, Guadalupe Castro Morales y Margarita Martín de las Nieves.

En su visita a Acapulco, el edil dijo que de las nuevas amenazas contra de Obtilia y Andrea Eugenio Manuel y otros integrantes de la OPIM sólo tiene conocimiento por los medios de comunicación, porque ellos no les han informado nada.

Al respecto, el secretario de Asuntos Indígenas del gobierno estatal, Crsipín de la Cruz Morales, aseguró que desconoce en absoluto el tema; sin embargo, dijo que la dependencia a su cargo cuenta con la Dirección General de Atención, Asesoría y Defensoría de los pueblos indígenas que puede ayudarlos en caso de que lo soliciten.

“En caso de que no, no; desconocemos (el caso), si no nos solicitan nuestra intervención, no. Siempre que se acerquen, nos expliquen y nos planteen las necesidades estaremos en la mejor disposición de atender no sólo asesoría legal y ponerles traductores e intérpretes”, dijo.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

Se quejan de apatía de CFE por cambiar de postes en Tecpan


RODOLFO VALADEZ, CORRESPONSAL

Tecpan, 24 de marzo. El comisario de Boca Chica, Alberto Medina Navarrete, acusó de negligencia a los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por no atender las solicitudes enviadas desde hace más de ocho meses, para que cambien los postes que sostienen los cables que surten de energía, los cuales están podridos y corren riesgo de caer y provocar descargas eléctricas. Los cables están sostenidos sólo por delgados palos enterrados en la arena, lo cual mostró el comisario a La Jornada Guerrero, muchos están debilitados de la base y están a punto de caer. “Nos hemos salvado de milagro de ser electrocutados, porque con marejadas como la de hace unos días en la que el mar cruzó la isla, alguna mesa o silla que fueron arrastradas pudieron golpear y quebrar uno de los postes y provocar que los cables con electricidad cayeran al agua”, dijo Medina Navarrete. La autoridad del pueblo mostró varias peticiones giradas a la CFE en Tecpan para que se sustituyan los improvisados postes por otros de mayor grosor y altura, con la finalidad de reforzar la instalación de energía eléctrica.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

No hay órdenes de aprehensión vs. CDMP y Nodho


MARTIN HERNANDEZ ALCANTARA

Ayer, la juez Segundo de lo Penal en Puebla, Rosa Celia Pérez González, se mostró accesible a hablar con el equipo jurídico que atiende el caso de las dos defensoras del Nodo de Derechos Humanos y de los 15 maestros del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP). Nuevamente reclamó que desde el día lunes recibió constantes llamadas exigiéndole detener la represión en contra de las defensoras y los maestros, e insistió en que sus decisiones se apegarán a lo que dice la ley.

“De manera extraoficial en el juzgado se nos informó que hasta el momento la juez no ha otorgado órdenes de aprehensión en contra de los 17 que aparecen en la consignación”, dio a conocer el Nodho en un comunicado.

El pasado martes fue interpuesto un recurso de amparo en contra de las posibles órdenes de aprehensión. De acuerdo con el resultado de la reunión de ayer en el juzgado, el informe al juez federal sobre el recurso de amparo de la Juez Rosa Celia Pérez González deberá negar la existencia de las órdenes de aprehensión.

“Esperaremos a confirmar si la juez y el Tribunal Superior de Justicia de Puebla (TSJ), que encabeza León Dumit Espinal, mantienen su dicho de guiarse conforme a la ley; de lo contrario, la denuncia tendrá que ser más explícita e intensa en contra de esta injusticia, que se está volviendo un mal crónico en el estado de Puebla” señala la organización.

Continúa la exigencia de que “el gobierno de Mario Marín Torres y la Procuraduría General de Justicia (PGJ) que encabeza Rodolfo Igor Archundia Sierra archiven la Averiguación Previa 400/2009/–DMS–3º/DMS–II y desistan de estas acciones de hostigamiento jurídico que únicamente muestran intentos por manipular el sistema de procuración y administración de justicia a favor de Eric Lara Martínez y Cirilo Salas Hernández, secretarios oficiales del SNTE y operadores en Puebla de la dirigente vitalicia de ese sindicato, Elba Esther Gordillo”.

La Universidad Iberoamericana Puebla manifestó su solidaridad con el Nodho y con el CDMP, a través de un comunicado en el que manifestó: “el programa de Derechos Humanos de la UIA ve con preocupación la actuación de la Procuraduría de Justicia del estado de Puebla con respecto a la falta de objetividad con la que se analizan los hechos para iniciar una averiguación previa, toda vez que se ha documentado la violencia de que fueron objeto (los activistas y los maestros disidentes) por parte de los cuerpos de seguridad estatal y municipal en el libre ejercicio de su derechos”.

Fuente: La Jornada de Oriente
Difusión: Soberanía Popular