martes, 23 de julio de 2013

Emboscan a federales y arman narcobloqueos en Michoacán


MÉXICO, D.F. (apro).- Pese al despliegue de la Policía Federal (PF) y del Ejército en la zona de Tierra Caliente y Lázaro Cárdenas, grupos del crimen organizado encabezaron cinco bloqueos carreteros, por lo que se activó la alerta para no circular por la autopista Siglo XXI.

En el municipio de Lázaro Cárdenas, un grupo armado emboscó a elementos de la PF y lesionó a seis de ellos.

Los federales fueron atacados cuando circulaban en convoy sobre la carretera Carapan-Playa Azul, en la zona costera del estado.

Tras el ataque se desplegó un fuerte dispositivo de seguridad del Ejército que recorre la región en busca de los agresores.

Los ‘narcobloqueos’ se realizaron en los siguientes puntos: a la altura Cuatro Caminos, en las inmediaciones de Las Cañas y Feliciano, y en Coróndiro, donde los delincuentes atravesaron la carretera con un tráiler.

También cerraron la ruta que va de la comunidad de Chuquiapan a Caleta de Campos, en la región Costa, y una carretera local a la altura de la población El Carrizo, cerca del municipio de Apatzingán.

Hasta las 18:00 horas, las autoridades estatales y federales descartaban hechos violentos asociados a los bloqueos, salvo el ataque de las 13:30 horas contra policías federales cerca de Caleta de Campos, con saldo de seis uniformados lesionados.

Esta es la segunda agresión contra elementos de la PF en las últimas 24 horas, después de que ayer la corporación también fuera atacada a la altura de la población de Caleta de Campos.

Sin embargo, de esa agresión aún se desconoce si hay elementos muertos o heridos.

Otro ataque hacia la misma corporación tuvo lugar la semana pasada, también sobre la autopista Siglo 21, dejando un saldo de tres oficiales muertos y seis más heridos.

En prevención, la terminal de autobuses de Morelia anunció esta tarde la suspensión de corridas hacia la zona del enfrentamiento, así como a algunos destinos de la región de Tierra Caliente en tanto se restablece la calma.

Luego de los ‘narcobloqueos’, la PF emitió un alerta con carácter de urgente para instar a conductores de autotransporte a evitar circular sobre la autopista Siglo 21, particularmente en los tramos Lázaro Cárdenas-Uruapan y Uruapan-Lázaro Cárdenas.

Teófilo Gutiérrez, comisionado de la PF, aclaró que la acción no debe dar pie al pánico, pues la medida se tomó para evitar largas filas y pesados congestionamientos en los tramos carreteros referidos.

Más aún, aseguró que los bloqueos están siendo retirados por elementos del Ejército, Marina, corporaciones estatales y de la propia PF.

La matanza

El lunes pasado, cinco personas fueron atacadas y asesinadas a tiros por desconocidos cuando protestaban junto con 200 lugareños afuera de la alcaldía de Los Reyes.

Luego de la agresión, Alejandro Arellano, vocero de la PGJE, comentó que “el informe preliminar es de cuatro muertos en el lugar, y un fallecido más cuando recibía atención médica y varios heridos, unos 7”.

El ataque se produjo cerca de las 13:00 horas, cuando unas 200 personas se manifestaban en el palacio municipal para exigir un alto al cobro de cuotas y extorsiones del grupo delictivo Los Caballeros Templarios.

Los inconformes, hombres y mujeres, presuntamente pertenecen al grupo de autodefensa que se formó en Los Reyes para hacer frente a la delincuencia.

Ayer por la tarde, la Procuraduría estatal informó que dos de los cinco masacrados fueron identificados como Jesús Garay Morales, de 57 años, originario de Peribán de los Reyes, y la policía municipal Karina Elizeth Alejo Sánchez, de 29 años.

Además, la dependencia destacó que los otros tres occisos portaban playeras de policías comunitarias. En la balacera, abundó, se encontraron más de cien ojivas de cuatro distintos calibres.

Por la mañana, el gobernador Jesús Reyna García dijo que al parecer el grupo que atacó a los manifestantes en el ayuntamiento se trata de la autodefensa de Buenavista.

Evasivo, el mandatario comentó en entrevista que el procurador Plácido Torres aún se encuentra en el lugar de los hechos para continuar con la averiguación y dar con los responsables del que calificó como un lamentable acontecimiento.

Mientras, el subprocurador Marco Vinicio Aguilera confirmó que entre las cinco personas que perdieron la vida se encuentran una policía municipal que estaba en su día de descanso y un civil que iba saliendo de un banco.

Los otros tres ejecutados, detalló, eran parte de la manifestación en la que participaron presuntos integrantes de las guardias comunitarias.

“Tres (víctimas) son de la manifestación que se identifican como miembros de las guardias comunitarias, una era policía municipal de Peribán que estaba en su día de descanso y estaba en Los Reyes haciendo actividades personales, y otro un civil que iba saliendo de un banco”, dijo en entrevista radiofónica.

Aguilera recordó que “ayer se hacía una manifestación afuera de la presidencia municipal de Los Reyes cuando llegó un grupo de personas en varios vehículos y comenzaron a accionar armas de diversos calibres”.

El funcionario estatal destacó que los atacantes usaron armas de grueso calibre, de uso exclusivo del Ejército, pues se encontraron casquillos para AR-15 y AK-47.

Por este hecho, acotó, también resultaron heridas siete personas, quienes ya reciben atención médica en la zona.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, condenó hoy el “cobarde ataque” a civiles realizado el lunes 22 por un grupo armado en el municipio michoacano de Los Reyes, en el que perdieron la vida cinco personas, entre ellas tres policías comunitarios, quienes protestaban contra la extorsión del grupo criminal Los Caballeros Templarios.

Luego de reunirse con Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, el titular de la Segob advirtió que la matanza es un hecho que “lamentamos, repudiamos y rechazamos, que no nos hace retroceder, sino todo lo contrario, pues habremos de dar con quienes han realizado ese evento cobarde a un grupo de ciudadanos reunidos en esa comunidad”.

En rueda de prensa este martes, Osorio Chong aseguró que en Michoacán se continuará con el trabajo coordinado en materia de seguridad, pues “ha sido muy efectivo” en la recuperación del territorio, el restablecimiento del comercio, la paz y la tranquilidad en esa entidad.

Tensa calma

El portavoz de la PGJE, Alejandro Arellano, resaltó que en Los Reyes se vive este día una tensa calma luego del ataque que dejó cinco muertos.

En el lugar, admitió, se vive una tensa calma. Sin embargo, “fuera del primer cuadro en donde fueron los hechos, desde ayer ya se veía la actividad y seguirá lenta, pero al menos se apreciaba de manera normal”.

El funcionario reconoció en entrevista que seguían sin identificar a tres de las víctimas que presuntamente pertenecen a las guardias comunitarias de ese municipio, pues portaban camisetas con esa leyenda.

“No han sido identificados, todavía ayer por la tarde estaban rindiendo declaraciones varias personas de los sujetos que estaban acompañándolos a estos grupos”, insistió.

También informó que continúan las diligencias y las investigaciones en ese municipio y en toda la zona de Tierra Caliente y la zona de la costa de Lázaro Cárdenas, en donde tuvieron lugar ayer diversos incidentes violentos.

Además, descartó detenidos entre el grupo de agresores.

Sólo hay un detenido en Los Reyes, agregó, pero que se trata de alguien ajeno a los hechos violentos del lunes; al parecer el sujeto forma parte de los grupos de autodefensa pero tenía pendientes dos órdenes de aprehensión, una por homicidio y otra por secuestro, y fue detenido en el lugar de los hechos.

No obstante, dijo que se sigue la búsqueda y localización de los atacantes y ya se “tienen identificados algunos vehículos en los cuales se perpetraron los hechos, esta coordinación entre el Ejército y la Policía Federal continúa. Hasta el momento yo no tengo el reporte de alguna persona detenida”, remachó.

Enfrentamiento en Chihuahua deja seis muertos


CHIHUAHUA, Chih., (proceso.com.mx).- Un enfrentamiento en el municipio de Guadalupe y Calvo entre dos grupos criminales cobró la vida de seis personas. Dos de ellas murieron degolladas.

El tiroteo ocurrió en la comunidad Mesa de la Reforma, ubicada aproximadamente a dos horas del municipio de Guadalupe y Calvo, cerca del seccional de Baborigame.

Elementos de la Fiscalía General del Estado se trasladaron al lugar, donde encontraron además siete vehículos tipo pick up y seis casas quemadas; aseguraron 389 casquillos percutidos calibre 7.63x 39mm.

Las víctimas vestían uniformes de equipo táctico de diferentes colores y chalecos antibalas. Dos fueron degolladas.

Los cuerpos fueron abandonados en unas tierras de cultivo a la salida del pueblo, enseguida de una camioneta pick up marca GMC modelo 1999 color guinda con una franja beige.

Cuatro de las seis víctimas vestían uniformes tácticos de diferentes colores así como chalecos antibala y dos presentaban desprendimiento de cabeza.

Hasta hoy sólo se han identificado a dos víctimas: Cristian Noriel Mendivil Carrillo, de 20 años de edad, quien vivía en la comunidad de Dolores, e Isaac Gutiérrez Gutiérrez, de 19, con domicilio en Mesa de la Reforma.

Habitantes de comunidades de Tamaulipas abandonan sus hogares ante acoso del narco


CIUDAD VICTORIA, Tamps., (proceso.com.mx).- Habitantes del ejido Fe del Golfo y comunidades rurales del municipio de Jiménez comenzaron a abandonar sus viviendas ante los ataques y acoso de miembros de la delincuencia organizada, confirmó a Apro una fuente municipal.

“Lo que pasó el fin de semana los obligó a refugiarse en las cabeceras municipales de Jiménez y de Abasolo”, precisó el informante.

La mañana del domingo pasado miembros de la delincuencia arribaron al ejido Fe del Golfo para asesinar a un matrimonio y disparar contra los habitantes, dejando varios heridos.

Los sicarios regresaron por la noche y dispararon indiscriminadamente, dejando varios heridos que fueron trasladados a clínicas médicas de Abasolo y Ciudad Victoria.

Después de atacar la comunidad ejidal, los sicarios, presuntamente afiliados al cártel del Golfo, solicitaron a los ejidatarios que abandonaran la región.

Hasta ahora se desconoce la cantidad de muertos y también el número de heridos que fueron llevados al Centro de Salud del municipio de Jiménez.

La fuente comentó que en la región está instalado “un narco campamento” donde se entrenan aproximadamente cien pistoleros, quienes incluso ya provocaron que las patrullas del Ejército abandonaran la zona.

Esta es la segunda ocasión en la región que el acoso del crimen organizado provoca que comunidades rurales abandonen sus viviendas masivamente. Anteriormente sucedió con los habitantes de Güemes, quienes dejaron sus casas para refugiarse en Ciudad Victoria.

La violencia en el sur y centro de Tamaulipas se agudizó este fin de semana; en el municipio de González suman cuatro días de enfrentamientos entre presuntos delincuentes y efectivos de la Marina.

En las redes sociales se reportó que la madrugada del lunes continuaron escuchándose detonaciones en la cabecera municipal.

“Es el seguimiento a una serie de actividades de enfrentamientos en la zona, eviten transitar de madrugada, en lo que se normaliza la situación ya serían aproximadamente 3 a 4 días que se indica de algún tipo de actividad entre Rayones, Magiscatzin o González”, escribieron usuarios de la página Valor por Tamaulipas.

Violan y cercenan a dos menores de edad en Tabasco


ARMANDO GUZMÁN

VILLAHERMOSA, Tab., (proceso.com.mx).- Dos menores de 10 y 14 años de edad fueron violadas, cercenadas y al parecer degolladas en la ranchería Miahutlán, perteneciente al municipio de Cunduacán.

Los cuerpos de María del Rosario y Diana Paola fueron hallados por su madre, Josefa Rivera, la noche de ayer lunes.

Las menores yacían en el piso en medio de charcos de sangre, con golpes y puñaladas en el cuello y otras partes del cuerpo. Las dos fueron violadas.

Trascendió que las niñas eran sobrinas de un comandante de la policía ministerial descatamentado en Villahermosa, pero no se ha confirmado esta versión.

Josefa Rivera relató que alrededor de las diez de la mañana marcó al celular de su hija mayor pero ésta nunca contestó, lo que le provocó un mal presentimiento.

Por la rigidez de los cuerpos, peritos de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) estiman que el ataque a las menores ocurrió por la mañana, después de que su madre saliera a trabajar.

A las 20:00 horas el Ministerio Público dio fe del doble homicidio y peritos en criminalística levantaron huellas. Los cuerpos fueron llevados al Servicio Médico Forense para las necropsias de ley y determinar las causas de las muertes.

Este doble homicidio se suma al triple asesinato ocurrido el 17 de junio en la ranchería Ixtacomitán, en la periferia de esta capital. Fueron asfixiadas la señora María Torres Bouchot y su bebé de cuatro meses Mariana Torres, mientras que la empleada doméstica, Ana Arely del Valle Aguilar, fue degollada.

En Cunduacán, el pasado 14 de julio fue plagiado el notario número 1 de esa localidad y presidente del Colegio de Notarios de Tabasco, Jesús Taracena Ruiz, quien dio fe del hallazgo de los 88.5 millones de pesos en efectivo atribuidos al extesorero del exgobernador Andrés Granier, José Manuel Saiz Pineda, los dos presos por el saqueo a Tabasco.

En su cuenta de Twitter, el gobernador Arturo Núñez repudió el asesinato de las dos niñas y ordenó hallar a los autores del crimen.

“Lamento y repudio el asesinato de dos niñas registrado en Mihuatlán 3ra de Cunduacán”, escribió.

“Comparto el dolor de su familia, mi solidaridad con ellos”, expuso, y añadió: “He ordenado una investigación inmediata para hallar a los autores de tan incalificable hecho”.

Asimismo, instruyó al secretario de Gobierno, Raúl Ojeda Zubieta, acudir al velorio de las menores en la ranchería Jahuacapa, Cunduacán, y brindar a su familia todo el apoyo que requieran.

Masiva expulsión de niños de EU


Mientras las remesas provenientes de Estados Unidos de migrantes mexicanos se reducen, el número de repatriados se va al alza, pues tan solo en lo que se refiere a menores sin compañía de adultos, fueron regresados el año pasado a México 13 mil 454, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores a la Cámara de Diputados.

De acuerdo a la cancillería mexicana en su tránsito hacia Estados Unidos en busca de oportunidades o de sus padres, la migración infantil que se ha incrementado, enfrenta engaños, maltratos, violaciones, son explotados, incluso se reportan casos de reclutamiento por la delincuencia organizada, sin que hasta el momento se aplique medidas para protegerlos,

Refirieron que tan sólo en 2010 se conocieron 15 mil 540 historias de niñas y niños mexicanos que intentaron cruzar a Estados Unidos sin lograrlo. En 2011, el gobierno estadounidense entregó a México 14 mil 237 menores migrantes no acompañados, de los cuales once mil 520 eran mexicanos y dos mil 717, de otras nacionalidades.

“Por pederastia, canonización de Juan Pablo II debe detenerse”, Athie en MVS


La canonización del fallecido Papa Juan Pablo II debe detenerse, pues es un personaje vinculado a la red mundial de pederastia, y se encuentra en investigación, afirmó el ex sacerdote Alberto Athie.

“Pedimos que la santificación de Juan Pablo II se detenga, que se esperen a los veredictos y a las recomendaciones que se lleven a cabo, y veamos que hay quienes fueron responsables de qué y ya sobre eso veamos una valoración si su vida fue una virtuosa y valiosa al extremo”, dijo Athie en entrevista en MVS Noticias Primera Emisión.

Esto, como respuesta a que el Comité de Naciones Unidas para los Derechos de los Niños solicitó esta semana al Vaticano revelar la información sobre casos de pedofilia que involucran al clero católico.

“Los derechos internacionales piden que cuando alguien se encuentre bajo una investigación, no se le dé ningún cargo”, sostuvo.

Se trata de la primera vez que la Santa Sede deja de ser observador para ser observado por Naciones Unidas, a partir de que el Estado católico reconoció los casos de violencia sexual contra niños cometidos por miembros del claro en varios países.

“Hasta ahora la Santa Sede había siempre negado tener alguna responsabilidad directa en la realidad de estos procesos de encubrimiento complicitario. Ante esta resistencia, esta dificultad de conocer de qué manera se llevan a cabo estos procedimientos institucionales, ONU encuentra un camino vía el comité de los derechos del niño, este comité tiene un acuerdo firmado por todos los estados -entre ellos el vaticano- y está obligado al cumplimiento de este tratado.

“Y al no estar entregando sus informes periódicos viene ya la oportunidad de que sea requerido como Estado para informar con mucha claridad y precisión sobre los casos de abuso que se han llevado a cabo tantos años”, declaró previo a participar en una conferencia de prensa en el Centro de Comunicación Social (Cencos).

Para Athie, se trata de un hecho histórico que abre la oportunidad de juzgar a los responsables.

Documenta la Casa del Migrante de Saltillo nuevos casos de abuso y tortura


Leopoldo Ramos, corresponsal

Saltillo, Coah. La Casa del Migrante de Saltillo denunció que policías municipales detuvieron de manera ilegal a varios integrantes de una familia de centroamericanos, bajo el argumento de que escondían droga. Aseguró que a un hombre lo golpearon y a dos mujeres las violaron en presencia de sus hijos.

Lo anterior forma parte de 30 casos de abuso y tortura documentados por el albergue en lo que va de 2013, pero solamente existen dos denuncias penales pues los afectados tienen miedo de represalias. En el caso de la familia agredida, “prefirieron huir de Saltillo”, aseguró el director de la Casa del Migrante, Alberto Xicotencatl Carrasco.

En otros hechos, policías municipales detuvieron a un migrante de 17 años de edad cuando estaba cerca de las vías del tren. Lo acusaron de comercializar mariguana, le sembraron la droga, lo llevaron preso y ahora está en espera de la sentencia.

Dijo que algunos casos de abuso fueron cometidos por agentes especiales del Grupo de Reacción Operativa Municipal de Saltillo (Groms), una corporación policial de élite integrada por ex marinos y ex soldados del Ejército Mexicano.

“Ellos fueron entrenados para torturar y para violar los derechos humanos”, denunció el sacerdote Pedro Pantoja, asesor del albergue para migrantes.

Denuncian agresión a balazos contra opositores a parque eólico en Juchitán


Rosa Rojas

México, DF. Tres simpatizantes de la Asamblea Popular del Pueblo de Juchitán (APPJ), opositores a los parques eólicos, fueron heridos de bala la noche del domingo 21 por elementos de la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial de Oaxaca, acompañados por civiles, unos encapuchados y otros con el rostro descubierto.

Estos últimos hirieron gravemente a Héctor Hernández y otras dos personas, informó dicha organización y la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI).

En un comunicado, la UCIZONI expresó además su más enérgica condena por el asesinato del abogado Herón Sixto López, integrante del Centro de Orientación y Asesoría a los Pueblos Indígenas, quién fuera secuestrado por individuos encapuchados en sus oficinas ubicadas en el pueblo de Juxtlahuaca el pasado 15 de Julio.

La UCIZONI detalló que la tarde del domingo el grupo de encapuchados agredió a balazos el campamento que mantienen campesinos y pescadores zapotecos integrantes de la APPJ en resistencia contra la construcción del parque eólico Bíi Hioxo, por lo que quienes estaban de guardia optaron por retirarse.

Posteriormente, hacia las 21:30 horas los civiles, “así como policías estatales encabezados por el narco terrateniente Francisco López Chente asaltaron la colonia 17 de julio disparando en contra de los vecinos hiriendo de bala a tres simpatizantes de la APPJ quiénes se encontraban en dicha colonia”, detalló la organización.

Por su parte Mariano López Gómez, de la APPJ, indicó que Héctor Hernández está muy grave pues recibió dos balazos en una pierna y dos en el tórax. Otro hombre recibió un rozón en un dedo y otro un balazo en el codo que se lo traspasó. apuntó que Hernández alcanzó a herir, con una pistola calibre 22, “a un policía cuando intentaba darle un balazo en la sien”. Este se encuentra hospitalizado en el hospital del IMSS, su estado no es grave, indicó.

Aseveró que los policías que participaron en el ataque son de la corporación que resguarda los parques eólicos existentes en la región del Istmo entre ellos el que construye Unión Fenosa Gas Natural, cuya cancelación por estar en tierras comunales reclama la APPJ. Responsabilizó de estos hechos de violencia a la citada transnacional española y al gobierno estatal "por su omisión ante tantas injusticias" cometidas contra los opositores a los parques eólicos.

López Gómez hizo un llamado público a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que intervenga en el problema de las agresiones y represión contra la APPJ. “Seguimos insistiendo en la destitución del subprocurador de Justicia del Istmo, José Matus, que está involucrado en todos esos hechos”, afirmó.

La UCIZONI por su parte añadió que estos hechos son resultado “de la impunidad de que gozan las bandas de sicarios que operan en Oaxaca. Herón Sixto es el segundo activista de Derechos Humanos asesinado en la región Mixteca en los últimos años. Hasta ahora los criminales que cegaron la vida de Alberta Bety Cariño permanecen gozando de libertad y cometiendo nuevos crímenes pues ahora diferentes testigos los relacionan con una reciente emboscada ocurrida en La Sabana donde murió un niño de dos años”.

Aseveró que “la constante violencia que sufren los opositores a los proyectos eólicos por parte de bandas de sicarios y policías estatales es parte de una política de Estado que busca a toda costa imponer los mencionados proyectos, incluso usando métodos de terror y utilizando a bandas de delincuentes... y la impunidad de que gozan demuestra que cuentan con la protección del gobierno y el financiamiento de empresas trasnacionales como ha sido el caso de Mareña Renovables y Gas natural Unión Fenosa”.

Policías intentan desalojar plantón contra obra carretera en Morelos


Rubicela Morelos Cruz, corresponsal

Cuernavaca, Mor. Policías antimotines desalojaron parcialmente el campamento El Caudillo del Sur, instalado desde el pasado 10 de marzo en la carretera de cuota La pera-Cuautla, luego que ayer opositores a la obra impidieron que la empresa Tradeco continuara los trabajos de construcción de la vía hacia Tepoztlan

Cerca de la nueve de la mañana unos 30 elementos policiacos comenzaron a retirar a los manifestantes, pese a que antes aseguraron que no entrarían al terreno comunal, debido a que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la empresa no cuenta con el permiso de los comuneros.

La resistencia que pusieron los habitantes de Tepoztlán impidió que agentes antimotines, policías federales y más de cien trabajadores de Tradeco, entraran a la tierra comunal.

El campamento está ubicado exactamente en el límite de entrada a los terrenos comunales. En entrevista, los pobladores de Tepoztlán rechazaron que el gobernador perredista Graco ramírez sea de izquierda, porque aseguraron que apoya la entrada de ampliaciones de carreteras que van a beneficiar a empresarios, y la entrada de proyectos energéticos que van acabar con la vida campesina de esta entidad.

Realiza CNTE mitin frente a la embajada de Estados Unidos


Laura Poy Solano

México, DF. Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) concluyeron su movilización frente a la embajada de Estados Unidos, donde realizaron un mitin para exigir al gobierno federal que “no imponga una reforma educativa que no fue discutida ni es apoyada por la mayoría de los docentes del país”.

Entre consignas como “¡va a caer, va a caer, la reforma va a caer!”, cientos de profesores disidentes se concentraron ante la sede diplomática, donde docentes de la regiones oaxaqueñas de Tuxtepec y Cañada tomaron la palabra para insistir que son los maestros de las comunidades más alejadas, a quienes “menos nos consideran en la toma de decisiones, a pesar que sus efectos se hacen sentir en nuestras escuelas, mucho más que en las zonas urbanas”.

No queremos, aseguraron, que “nos tomen el pelo, y que al final acaben aprobando leyes secundarias, que al igual que las modificaciones a la Constitución, en su artículo tercero, fue un acuerdo de los de arriba, sin considerar si quiera en preguntar, qué consideramos los maestros que se debe hacer para mejorar la educación”.

El INAH y la desamortización de los bienes culturales


Luis Hernández Navarro

Un intenso debate sacude el mundo de la cultura en México. La remoción de Sergio Raúl Arroyo como director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el nombramiento de María Teresa Franco al frente del organismo ha provocado polémicas y denuncias. Lo que está en juego no es un asunto de filias y fobias hacia funcionarios públicos, sino de la defensa del patrimonio histórico.

Reconocidas voces del medio aseguran que la destitución de Arroyo fue resultado de la resistencia del funcionario a autorizar tres proyectos que afectan bienes culturales: la construcción del Cuarto Museo del Cacao en Chichén Itzá, las obras del teleférico en la zona de monumentos de Puebla y la explotación minera canadiense en la zona arqueológica de Malinalco.

Asimismo, afirman que la designación de María Teresa Franco fue producto de su proclividad a autorizar proyectos privados que dañan monumentos arqueológicos. No les falta razón. Directora general del INAH entre junio de 1992 y diciembre de 2000, con frecuencia se abstuvo de aplicar la Ley Federal de Monumentos y Zonas. Sin el menor pudor, avaló –en medio de fuertes protestas– la construcción de tres plazas comerciales sobre terrenos que forman parte del Perímetro A de Teotihuacán.

No es cuestión banal. El pasado está de moda y es buen negocio. Se le venera igual que se reverencia el dinero. El turismo es el principal consumidor de lugares históricos, constantemente recreados para satisfacer sus demandas. La industria turística se ha convertido en el principal constructor de una visión de patrimonio histórico, de una disneylandización de la historia similar a la que se buscó difundir con el espectáculo de luz y sonido en Teotihuacán. Para ella, el INAH y su legislación son un obstáculo. Necesitan tener al frente a alguien que les sea afín.

El INAH tiene como mandato de ley investigar, conservar y difundir el patrimonio arqueológico, antropológico, histórico y paleontológico de la nación para el fortalecimiento de la identidad y memoria de la sociedad que lo detenta. Parte de esta legislación es el decreto publicado en el Diario Oficial el 31 de octubre de 1977, mediante el cual se establece que los museos nacionales y regionales, así como los monumentos arqueológicos e históricos y las zonas de monumentos arqueológicos, dependientes del INAH, no serán utilizados por ninguna persona física o moral, entidad federal, estatal o municipal, con fines ajenos a su objeto o naturaleza. Estos fines se establecen en la Ley de Monumentos Históricos.

El decreto fue promovido por el entonces director del INAH, Gastón García Cantú, para dotar a la institución de una cobertura jurídica que protegiera a los monumentos arqueológicos e históricos. En aquellos años era usual que políticos y empresarios usaran los edificios históricos, sin importar el daño que provocaran, para campañas políticas, bodas, celebración de quince años, eventos altruistas y conciertos de gala. García Cantú contó en distintas ocasiones cómo los escandalosos reventones de la primera dama, Carmen Romano, en el Museo Nacional de Historia, lo llevaron entrevistarse con el mandatario para solicitarle que los impidiera. El historiador, junto a Porfirio Muñoz Ledo, entonces secretario de Educación Pública, explicó al jefe del Ejecutivo por qué era inadecuado dar el permiso para efectuar una recepción más que organizaba su esposa. El Presidente le respondió que el cuerpo diplomático ya había sido convocado y, por tanto, no se podía cancelar el acto. García Cantú insistió en que el castillo estaba en peligro y le propuso que el Ejecutivo federal expidiera un acuerdo prohibiendo que los centros históricos o prehispánicos fueran sitios de reuniones sociales. López Portillo aceptó, aunque la francachela de su consorte no fue cancelada. El decreto contó con el aval de la comunidad científica, académica y laboral del instituto.

El INAH y la legislación federal que ordena su funcionamiento son un problema para el capital inmobiliario, la industria turística y los políticos que les sirven. También para los grandes centros comerciales y las compañías mineras que se topan con vestigios arqueológicos e históricos en sus operaciones. Asimismo, son un inconveniente para familias distinguidas y funcionarios públicos que desean utilizar los monumentos históricos para dar realce a sus actos sociales.

Para los señores del dinero es inadmisible que los bienes históricos y culturales no puedan convertirse en mercancías con las que obtener beneficios. Exigen, reiterada y sostenidamente, de manera abierta o soterrada, su desamortización, esto es, su paso a manos privadas. Para ellos, mantener públicos esos bienes impide que se generen ganancias e implica un gasto desmesurado. Quieren hacer negocio, ya. De paso, desean, apropiarse del capital simbólico que esas obras proporcionan, para darse lustre con ellas.

En su empeño han contado, frecuentemente, con el apoyo de una parte de las autoridades del Instituto, de Conaculta y de la Secretaría de Educación Pública y, por supuesto, con una abultada nómina de legisladores. Una y otra vez han procurado que se legisle a modo de sus intereses. Por lo pronto, no han tenido éxito, aunque lo van a seguir intentando.

Una parte muy importante de la comunidad, integrada por muchos de sus trabajadores, investigadores, profesores, profesionistas y mandos del INAH están firmemente comprometidos con la misión del instituto, lo que es un verdadero dolor de cabeza para los directivos que no lo están y para los intereses empresariales y políticos. Ellos se han apropiado de su materia de trabajo y se asumen como el INAH.

El compromiso de esta comunidad se ha hecho evidente una y otra vez, al denunciar los proyectos que ponen en manos privadas el patrimonio histórico, que dañan para favorecer intereses empresariales o que pervierten su sentido social. Son los trabajadores técnicos, manuales, administrativos e intelectuales de la institución quienes ha frenado la desamortización de los bienes culturales. Serán ellos los que, nuevamente, impedirán el avance de la agenda privatizadora si la nueva directora se empecina en impulsarla.

Habrá más violencia con la reforma energética de PAN y PRI: AMLO


Matilde Pérez U.

La reforma energética propuesta por los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) es un acto de irresponsabilidad supina y un engaño para la población, ya que con ella se pretende entregar 60 por ciento de los recursos petroleros al sector privado y empresas trasnacionales, sostuvo Andrés Manuel López Obrador en un mensaje difundido ayer en YouTube.

Las reformas energética y fiscal van de la mano, porque los que gobiernan traman quedarse con las utilidades del petróleo y aumentar el impuesto al valor agregado (IVA) en todos los productos de consumo generalizado para tapar el hoyo que dejará al erario la privatización de la paraestatal. De aprobarse dicha reforma ya no habrá dinero para la educación pública, vivienda ni para el desarrollo del país y eso producirá más violencia e inseguridad, destacó el ex candidato a la Presidencia de la República.

Convocó a los ciudadanos a impedir que unos cuantos roben la riqueza petrolera y se continúe afectando la economía popular; además, invitó a participar en la asamblea que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) llevará a cabo el 8 de septiembre en el Zócalo de la ciudad de México.

En conferencia de prensa, Martí Batres, presidente del Morena, dijo que el PAN, con la presentación de algunos lineamientos de su propuesta de reforma energética, hace el trabajo sucio al gobierno federal, a cambio de la gubernatura en Baja California.

Gustavo Madero Muñoz, presidente del PAN, “actuó de prisa y, como en la época de las concertacesiones salinistas, anunció su propuesta energética a cambio de evitar el conteo de voto por voto en Baja California para que su candidato se quede como gobernador del estado. Recurrió a un discurso lastimero y de perdedores” para justificar la privatización de Pemex y aumentar los activos energéticos de Estados Unidos, cuya población consume 25 por ciento de la energía del planeta”, dijo.

La propuesta del PAN parece que fue redactada en las oficinas de la Exxon y de la British Petroleum; es una agresión al pueblo mexicano, aumenta la corrupción y entrega en unos cuantos años el conjunto de la industria petrolera a las empresas extranjeras, agregó.

Morena, sostuvo Batres, emprenderá una férrea defensa de la paraestatal, de la cual emanan 100 mil millones de dólares anuales que son destinados a salud, educación, vivienda, empleo y obra pública. Recurrirá a movilizaciones pacíficas de la ciudadanía en el país y a una gran concentración el 8 de septiembre en el Zócalo de la ciudad de México para defender lo que fue construido con el esfuerzo de los mexicanos durante 75 años.

Acompañado por diversos integrantes de la directiva de la agrupación, entre ellos el escritor Paco Ignacio Taibo II, agregó que el Morena reforzará sus campañas de información y de organización para frenar la reforma energética. No se necesitan reformas legislativas para capitalizar a Pemex, lo que se requiere es voluntad política.

Pedirá Solalinde al papa Francisco interceder por desaparecidos en México


Fernando Camacho Servín

México, DF. El sacerdote Alejandro Solalinde y familiares de personas desaparecidas enviarán una carta al papa Francisco en donde le piden que interceda ante las autoridades mexicanas para que éstas hagan su trabajo y emprendan la búsqueda de las víctimas de este delito.

En conferencia de prensa, el director del albergue para migrantes Hermanos en el Camino explicó que el llamado al pontífice representa un llamado de emergencia para ver si él puede ayudar a detener la “tragedia humanitaria de dimensiones incalculables” que vive el país en estos momentos.

Rubén Alejandro Pérez, Graciela Villagómez, Yolanda Montes, Margarita Santizo, Teresa Vera y María Herrera, todos ellos firmantes de la carta dirigida a Jorge Mario Bergoglio, narraron la desaparición de sus familiares y dijeron esperar que el jefe de la Iglesia Católica pueda ayudarlos a que las autoridades mexicanas escuchen su pedido de ayuda.

Aunque admitió que buena parte de la clase política y los servidores públicos del país son corruptos, Solalinde recordó que también son católicos y por ello manifestó su esperanza de que “su corazón pueda ablandarse” al recibir un llamado del Papa a su conciencia.

“El Papa es una autoridad moral, aunque no tenga autoridad jurídica. Su trabajo es buscar el reino de dios”, enfatizó el sacerdote, quien ya ha solicitado una reunión con el nuncio apostólico Christophe Pierre para entregarle la carta a nombre de los familiares de los desaparecidos.

Reprueban ONG asesinato de un migrante hondureño en Moloacán, al sur del estado


RODRIGO SOBERANES

Veracruz, Ver.- Decenas de asociaciones nacionales y extranjeras condenaron el más reciente homicidio de un migrante hondureño ocurrido en Veracruz en un comunicado dirigido al las autoridades mexicanas titulado “Con tragedia tras tragedia, llegamos al genocidio”.

El 17 de julio, un migrante fue asesinado cerca de las vías del tren en el municipio de Moloacán, al sur del estado. En ese incidente, otro centroamericano más resultó lesionado por una bala.

“Nos preguntamos como sociedad, como migrantes, como defensores/as de derechos humanos si el límite de personas migrantes muertas no ha sido completado, porque no existe otra explicación a tanta muerte”, dice el texto.

Algunas de las agrupaciones que firman el documento son el Comedor san José de Huehuetoca, Casa del Migrante Hermanos en el Camino, Colectivo Ustedes Somos Nosotros, Las Patronas y el Movimiento de Teólogas Anabautistas.

El posicionamiento está dirigido en primer término al presidente Enrique Peña Nieto y luego al gobernador Javier Duarte; al presidente del Senado, Ernesto Cordero, y al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, entre otros.

Las asociaciones criticaron al Estado mexicano por no garantizar la seguridad que transitan en el territorio nacional, como, recuerdan, es su obligación constitucional.

“Pedimos justicia, pero más aún exigimos acción permanente y comprometida en garantizar la seguridad de todos los que habitamos en el país, ese es su mandato, para ello fueron electos”.

Además de hacer una descripción de los delitos de los que son víctima los migrantes, califican a este grupo de personas como uno de los sectores más vulnerables frente a la delincuencia organizada.

“Exigimos que respondan a sus atribuciones y actúen en consecuencia para combatir las actividades criminales de estos grupos organizados que ya actúan a cualquier hora del día y en cualquier lugar”.

Otras de las ONG que firman son el Centro comunitario de atención al migrante y necesitado, Caridad Sin Fronteras AC, Carmen Fernández, centro de derechos humanos Fray Matías de Córdova AC y Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes AC.

Amparan instituciones acopio de coque en Jáltipan; daña al medio, refutan ecologistas


SAYDA CHIÑAS CÓRDOVA

Coatzacoalcos, Ver.- Representantes del gobierno federal, del estado y el municipio de Jáltipan se reunieron con ciudadanos inconformes por la instalación de un centro de acopio de coque, propiedad de la empresa García Munté; desmienten que sea peligroso para la salud, ya que cuentan con todas las medidas de protección.

El representante de la empresa “probó” el coque para demostrar que no era dañino y no provoca cáncer por exposición.

En la sala de cabildos municipal se reunieron varios representantes de diversas dependencias con representantes de las agrupaciones “chogosteros en acción” , “Jáltipan Vive” y demás ciudadanos preocupados por la instalación de esta planta y el daño que han realizado a la zona arqueológica recién descubierta.

Hugo Mellón Guerrero, representante de la empresa española García Munté, aseguró que el uso del coque no es peligroso ya que cuentan con todas las medidas de seguridad, y como empresa cumplieron con todas especificaciones que requiere la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Explicó que el coque es un derivado del hidrocarburo, es un material granulado y su proceso se realiza a altas temperaturas, por lo que no es inflamable e inocuo, es por ello que cuentan con los decretos nacionales e internacionales para su uso extendido.

La empresa, dijo, extendió una geomembrana en el suelo donde van a almacenar el coque, el cual estará rociado de manera permanente con agua de lluvia para evitar que las partículas vuelen a la ciudad.

El químico se venderá a las empresas, por lo que no se va a quemar, ni transformar físicamente en esa zona y no representa un peligro para la población. Hugo Mellón fue más allá y llevó una muestra del coque que ellos están almacenando y probó el residuo para confirmar que no representa ningún peligro para la población.

Juan Manuel Aguilar, representante de la Semarnat y Luis Ponce Jiménez, Edgar Rendón y Rafael García representantes de la Secretaria de Medio Ambiente (Sedema), dieron a conocer que esta empresa está a prueba y bajo observación para determinar su operación. Mencionó que el tiempo para recibir las inconformidades se había terminado, pues tras emitir públicamente la implantación de esta empresa ya no existe ningún argumento para frenar su operación.

Actualmente, más de 3 mil 500 toneladas diarias se están transportando en equipo convencional, como en carro-tolvas (o ferro-tolvas) hacia la planta de almacenamiento, que está en periodo de pre-arranque, ubicada a un costado de la carretera federal del municipio de Jáltipan.

En tanto, Alfredo Calderón, antropólogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), explicó que la terminal de almacenamiento no ocupa ni 10 por ciento de la zona arqueológica encontrada, ya que la mayoría de las “plazas” se destruyeron con la carretera, azufrera y las vías del tren.

Confirmó que el INAH liberó el área de entierro” dentro de la terminal, pero se restringió la pirámide, donde no pueden hacer ningún tipo de trabajo, aunque recordó que esta área fue afectada desde 1892-94 por Ferrocarril Nacional de Tehuantepec, cuando trazo la vía en todo el Istmo.

A pesar de las explicaciones, los habitantes de Jáltipan exigen que pare sus labores la empresa García Munté, ya que sostienen que las operaciones con el coque van a afectar la salud de la población en general.

Julissa Hernández Gijón, presidenta de la asociación Chogosteros en acción, dijo que esta empresa ya ha comenzado a causar estragos en el ecosistema, pues ha devastado varias hectáreas de selva, y ha comenzado a afectar a pescadores de la región.

En la reunión, pescadores dijeron ya están comenzando a notar los problemas ecológicos que está ocasionando esta empresa, pues hace algunos días los camarones se redujeron considerablemente y algunos peces aparecieron muertos.

Asimismo, dijeron que de acuerdo a sus investigaciones realizadas por el equipo de trabajo que traen, como ingenieros y biólogos, se reveló que este material no está regulado por los estándares de calidad industrial en el país.

Ante las exigencias de este grupo, el alcalde Mauricio Molina Mayo expuso que las dependencias en cuestión son las que determinarán esta resolución, “si las autoridades ven que no está sustentado dentro de las normas legales, el ayuntamiento apoyará para que la empresa sea clausurada, pues estamos a favor de la población, pero todo se llevará a cabo dentro del marco legal”.

Tras la reunión que duró varias horas se acordó que la Sedema realizara un nuevo estudio de impacto ambiental en toda la zona de influencia de la nueva instalación y determinará si se procede a la clausura.

Exigen una nueva Ley de Minería


Dulce Maya

CUERNAVACA. Por una nueva ley minera congruente con los mandatos constitucionales y con los tratados internacionales ratificados, que garantice respeto, democracia y futuro para las comunidades, a los bienes comunes y a México, se pronunciaron varias organizaciones sociales de todo el país.

Al dar a conocer el Manifiesto Nacional Pro-Nueva Ley Minera en México “Por el respeto a los pueblos y el ambiente, una ley minera diferente”, las organizaciones sociales urgen a meter en cintura o regular la actividad minera del país, muy en especial la conocida como megaminería, que no puede esperar más. “Nadie escapa a sus efectos destructivos. El tamaño creciente de su control político sobre el territorio destruye el poder formal municipal, estatal y nacional. Su impacto contaminante se extiende más allá de lo que se ve, abarca a la atmósfera, las tierras de cultivo, los acuíferos y fuentes de agua, de la que depende la vida. Regular la minería es recuperar soberanía popular y nacional”.

Ahí, refieren que la filosofía de la actual ley minera, y las interpretaciones y políticas ejercidas por las instituciones mexicanas también son violatorias de numerosos compromisos internacionales ratificados por México; por todo ello, anuncian el inicio de un proceso para cambiar la actual Ley Minera y alcanzar un Nuevo Marco Jurídico para Regular la Minería en México.

“Una Nueva Ley Minera congruente con los mandatos constitucionales y con los tratados internacionales ratificados, que garantice respeto, democracia y futuro para nuestras comunidades, a los bienes comunes y a México”.

Las modificaciones

En la propuesta hacia una nueva ley minera consideran necesario que se establezcan cambios sustanciales, como que la actividad minera deje de ser preferente por encima de otras actividades, que establece la participación vinculante de la población sobre toda decisión para pueblos originarios y no. Se establece y se regula la licencia social a través de los procedimientos y consulta o participación para las distintas concesiones Sin esta licencia social la Secretaría de Economía no podrá entregar una concesión. Además, se regula el transporte de insumos, producción y desechos mineros.

Se establece todo un capítulo sobre derechos de poblaciones indígenas al goce preferencial del territorio y recursos naturales, frente a actividades mineras; se separan las concesiones de exploración de las concesiones de explotación y beneficio minero. Se establecerían plazos diferentes de vigencia, duración y prórroga. Se establece un procedimiento estrictamente regulado para el cierre de minas con obligaciones y responsabilidad para el solicitante. Se regula la transmisión de concesiones y se elimina la división, reducción o unificación de las mismas.

Se establecen límites y condiciones que normen dónde no puede entregarse una concesión; anula las cláusulas de confidencialidad y se exige a la Secretaría de Economia mayor transparencia sobre las mismas. Se establecen nuevos procedimientos de inspección obligatorios; se exime de pago de derechos la entrega de información cartográfica correspondiente a yacimientos, concesiones y sitios de actividad minera. Se ajustan montos a pagar por derechos correspondientes a número de hectáreas de concesión.

Sobresale el establecimiento de regímenes diferenciados y se introduce el cobro de regalías para la minería, cobradas por el valor del volumen de minerales producidos a boca de mina (no sobre los ingresos reportados de las empresas) con regímenes diferenciados para minería artesanal, pequeña, mediana y gran minería.

Además de que se elimina la protección, por reserva fiscal, a la información sobre impuestos con que contribuyen las mineras al fisco y se fortalecen los mecanismos preventivos y las sanciones a las eventuales violaciones a la Ley. Aumentan las causales de nulidad de una concesión y las infracciones que pueden acarrear multas o cancelaciones de la concesión.

Crece el conflicto alrededor de la ampliación de la autopista en Tepoztlán


Dulce Maya

TEPOZTLÁN. El riesgo de enfrentamiento en torno a las obras de ampliación a cuatro carriles en la Autopista Cuautla-La Pera va en aumento.

Desde las primeras horas de este lunes y al repique de campanas, vecinos de Tepoztlán reforzaron el campamento Caudillo del Sur, ubicado en los límites de los bienes ejidales y comunales de esta localidad, para evitar que la empresa Tradeco reiniciara sus trabajos en los 15 kilómetros restantes del proyecto carretero.

Los opositores al proyecto se plantaron la mañana de ayer frente a la maquinaria pesada, trabajadores y policías federales, ante el presunto intento del gobierno federal de avanzar con los trabajos de la obra en territorio comunal del municipio de Tepoztlán.

“Fue una absoluta provocación por parte de Tradeco y la SCT, estamos frente a la policía y no sabemos qué va a pasar, hay gente de un lado a otro. Están provocando y entrando aquí, están entrando aquí donde se supone que no deben estar porque ponen en peligro nuestra vida.

“Pasaron la línea y no vamos a permitir que entren las máquinas a la parte de abajo del campamento. No tienen la autoridad jurídica para traspasar el límite, pero sí nos ponen en peligro. Es inaceptable que con sus máquinas se internen”, señaló el vocero de los Frentes Unidos por la Defensa de Tepoztlán, Manuel Contreras Maya.

Presiones por acelerar la obra

La semana pasada, el director del Centro Morelos de la SCT, Carlos Mateo Aguirre Rivero, anunció que las obras de construcción en el tramo faltante de 15 kilómetros -correspondientes a los bienes comunales-, en la Autopista Cuautla-La Pera, estarían por reiniciar “en próximas fechas”. Al parecer, este lunes sería la fecha prevista.

El funcionario federal se dijo muy optimista: “No me ha pasado por la mente su cancelación, pero de ser así, estaríamos hablando de más de mil millones de pesos, los que se irían a otro estado”.

“No tenemos una fecha fatal; sí nos están insistiendo nuestras oficinas centrales y normativos a nivel central, de buscar una solución inmediata a este problema y lo estamos buscando. Yo creo que en fechas muy próximas podremos entrar a la ultima parte de la conclusión de este proyecto”, dijo.

La resistencia

Arriba, en el cerro, en el campamento de resistencia El Caudillo del Sur, se lanzó la advertencia organizada de los comuneros del Valle Sagrado de que no permitirán la devastación de la zona; está de manifiesto en cada una de las mantas y rostros de los activistas; mientras que abajo, otro grupo hace frente directo a la maquinaria pesada, a los trabajadores de Tradeco, al personal de la SCT y a la policía.

Desde arriba, se puede ver el avance de la Autopista a cuatro carriles Cuautla-La Pera y también escuchar en medio de las chicharras, el avance de las máquinas que la empresa Tradeco utiliza para derribar el cerro, cada vez más cerca. Este campamento -fortalecido por el Frente en Defensa de Tepoztlán (FDT)-, es el resultado de un acuerdo de la asamblea de comuneros de Tepoztlán que el pasado 10 de marzo, se acordó instalar en los linderos entre las tierras comunales y ejidales para vigilar y evitar el paso de las máquinas.

El campamento, instalado desde el pasado 11 de marzo, en el kilómetro 15+970 de la Autopista Cuautla-La Pera, para vigilar y proteger las tierras comunales, tiene una guardia permanente que se alimenta con la llegada de más gente, simpatizante con la lucha en contra de las obras de ampliación de la Autopista Cuautla-La Pera y advierten que estarán atentos a cualquier intentona para afectar el entorno ecológico por parte de los encargados del proyecto vial. “A pesar de que no hay ningún permiso para los trabajos de la ampliación en la zona comunal, Tradeco y la SCT intentan traspasar constantemente el límite para la tala ilegal y otras acciones fuera de la ley”, refieren.

Ahora, “ante la provocación” se ha juntado la gente que está en contra de la ampliación y “puede pasar cualquier cosa, porque vamos a defender el territorio de Tepoztlán; vamos a impedir la tala de la zona ecológica y por el otro lado están amenazantes trabajadores de la constructora y policías federales”.

Desde la semana pasada, el movimiento social Frentes Unidos en Defensa de Tepoztlán, se declaró en alerta ante las intenciones de la SCT y la empresa constructora por invadir la zona de resistencia, poniendo en riesgo el ecosistema de la zona, pero también la integridad física de quienes desde ahí mantienen las acciones de resistencia.

Al filo del mediodía, las campanas de la llamada Iglesia Grande dieron a repique, convocando a los tepoztecos a reforzar el campamento, mientras que Jorge Cruz, director jurídico de la SCT, se apersonó en el lugar para tratar de dialogar con los inconformes, quienes advierten sobre el riesgo de un enfrentamiento con supuestos simpatizantes y trabajadores de la empresa.

La empresa minera provoca conflictos


Raúl Morales Velázquez

CUERNAVACA. En el marco del Aniversario de la Lucha contra la Minería a Tajo Abierto, pobladores de Tetlama pidieron a las autoridades estatales y federales “sacar a la mina de la comunidad, porque están provocando mayores conflictos sociales”.

Al concluir el foro de la Lucha contra la Minería a Tajo Abierto, realizada la mañana de este lunes en el Parque Ecológico Chapultepec, en donde participaron grupos culturales, artísticos y sociales que han estado en los últimos meses apoyando la defensa de la tierra, afirmaron que la minera canadiense Esperanza Silver, “a pesar de que le rechazaron la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) por parte de la Semarnat, personal de la minera continua operando para dividir al pueblo”, por lo que acordaron junto con otros pueblos como Tepoztlán y Miacatlán, entre otros, seguir en lucha y exigir al gobierno federal, a través de la Secretaría de Economía, que retire las concesiones que se otorgaron para la explotación de minas en Morelos.

“Pedimos al Gobierno del estado, que de una vez por todas actúe, y si ya rechazó el gobierno de la República la MIA, gestione para que saque a la mina de Tetlama, porque lo único que está ocasionando es división y enfrentamiento entre la población, y los que estamos inconformes de hecho llevamos un mes que no tenemos el servicio de agua, como represalia por parte de la minera que maneja a las y los encargados de abastecer el vital líquido”, denunció Marcela Gregorio Rojas, vecina de Tetlama.

Los pobladores opositores, afirmaron que la empresa “sigue metida ahí, pareciera que tiene un chip y dicen que no se van a ir hasta que no se realice el proyecto, mientras siguen metiéndoles cosas a la gente como ideas que como opositores nos afectan, al decirle a sus trabajadores que por nuestra culpa se va ir la mina, cuando no es verdad; les dice que somos los culpables porque andamos de chismosos, cuando no es verdad todo lo que se dice”.

Sostuvieron además que existe temor hacía los trabajadores de la mina de agresiones que pudieran darse en contra de los pobladores que se oponen al proyecto minero; “en la noche ya no queremos salir; a una compañera que se también opone también le han tratado de secuestrar a su hija dos veces, es decir, están desesperados porque nos culpan de que la MIA se las haya rechazado la Semarnat cuando no es verdad, lo único que pedimos es que salga de Morelos”.

Gregorio Rojas rechazó que hayan despedido a los trabajadores de la empresa, como se manifestaron en su momento personas que decían haberse quedado sin empleo, porque la mina se iba, pero “eso no es verdad, e incluso les pagan para amedrentarnos y dividir al pueblo”.

Las y los participantes del foro exigieron al gobierno del estado que entregue un documento en donde se comprometa a que ni hoy ni nunca van a permitir que se instale una minera en Morelos “porque las afectaciones al entorno ecológico son graves”.

Por su lado, investigadores reiteraron que se tendrá que solicitar al gobierno federal el que retire la concesión a la minera Esperanza Silver para que salga de Morelos, “porque ellos dicen que no se van a ir, ya sea esperar (sic) los seis años de este sexenio para echar a andar la mina”.

Por su parte Roco, vocalista del grupo Maldita Vecindad, consideró que cualquier ser humano con un poquito de conciencia sabe que para sacar un gramo de oro se contaminan miles de litros de agua y destruyen los entornos ecológicos”.

Llama Ocampo Bedolla a defender a las escuelas normales del estado de Morelos


Dulce Maya

CUERNAVACA. La Sección 19 del SNTE en Morelos ratificó su compromiso por defender el normalismo. “A través de la acción de los normalistas en la educación pública, afirmó, hemos logrado enfrentar la ignorancia, la injusticia, y la opresión que lastiman, ofenden y oprimen a la sociedad”, sostuvo la secretaria Ocampo Bedolla. Durante la graduación de 249 alumnos de las licenciaturas en Educación Física, Educación Especial y Educación Secundaria con especialidades en Historia, Español, Formación Cívica y Ética, Inglés, Telesecundaria, Biología, Química y Matemáticas, de las aulas de la Escuela Particular Normal Superior Benito Juárez (EPNSBJ), reiteró el compromiso del sindicato con la educación normalista. En su carácter también de presidente de la asamblea de asociados de la EPNSBJ, la dirigente del magisterio morelense expuso que el compromiso del SNTE con la escuela va mucho más allá de la participación abierta en su administración, y busca proveer de un ambiente en que los futuros profesores puedan desarrollar todas sus aptitudes y destrezas y adquirir los conocimientos necesarios para ser profesionales de la educación comprometidos con la trasformación de sus comunidades.

En este sentido recordó que el normalismo es cuna de las mejores causas populares porque se adentra en el sentir de las comunidades y se mantiene vinculado a ellas para beneficio del desarrollo de las sociedades. Destacó la trascendencia del ejercicio normalista como formador de amor por el suelo patrio de los espíritus jóvenes.

En nuestra Normal, dijo, formamos el compromiso de los estudiantes y egresados con los más necesitados y con la liberación de las conciencias. A través de la acción de los normalistas en la educación pública, afirmó, hemos logrado enfrentar la ignorancia, la injusticia, y la opresión que lastiman, ofenden y oprimen a la sociedad.

La dirigente seccional refrendó el compromiso de su dirigencia con la educación al servicio del pueblo, un lema que se vincula directamente al quehacer diario y a la misión institucional de la Normal Benito Juárez, y por supuesto a los 249 nuevos licenciados a quienes deseó el mayor de los éxitos en su futuro profesional.

Policías comunitarias abusan de la población


Raúl Morales Velázquez

CUERNAVACA. La Comisión de Derechos Humanos para el Estado de Morelos (CDHEM) reiteró el llamado al mandatario estatal para que se evite que las policías comunitarias “abusen de la población”, esto luego de que la semana pasada agredieran a una mujer en el municipio de Ocuituco.

Fabiola Colín Bolaños, secretaria ejecutiva del organismo que encabeza Lucero Ivonne Benítez Villaseñor calificó como “preocupante” que en Morelos operen este tipo de policías comunitarias, “pero más el que ya se haya hecho un llamado y no se vio respuesta; peor aún, se supo que el gobierno iba a apoyarlos con armamento y eso sí nos preocupa porque la sociedad no sabe hasta a dónde va a llegar al no tener una capacitación sobre el uso adecuado de la fuerza pública”; con ello aclaró no estar a favor de los delincuentes, pero sí “estas policías comunitarias deben regirse por un protocolo de seguridad”.

La secretaria ejecutiva de la CDHEM, consideró que cuando detienen a personas en flagrancia deben ponerlos a disposición de la autoridad competente y no hacer justicia por su propia mano, como lo hicieron en días pasados en contra de una mujer en el municipio de Ocuituco, misma que se encuentra muy grave de salud en el hospital de Cuautla.

“Hacemos un llamado a las autoridades del estado para que pongan cuidado con estas policías comunitarias en su actuación, porque se exceden en su actuación, porque al momento de que tienen conocimiento de que ciertas personas iban a cometer una conducta delictiva, ya sea e robo o secuestro, se enardece la población y los golpean o pretenden lincharlos”; de la misma manera sostuvo que se tienen detectadas por lo menos en Temoac, Tetela del Volcán, Ocuituco y la zona oriente del estado de Morelos.

Organizaciones resaltan en Puebla la lucha de grupos sociales en Guerrero


HERCILIA CASTRO (Corresponsal)

Zihuatanejo, 22 de julio. Ante 105 organizaciones y movimientos reunidos en el Encuentro Nacional en Defensa del Territorio, la Energía y los Derechos de los Trabajadores, realizado en Puebla, se destacaron las luchas de la entidad como la del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (Cecop), la Coordinadora de Trabajadores de la Educación (Ceteg) y el triunfo de Zihuatanejo ante una empresa privada.

Desde temprana hora del sábado, entre música de protesta, jaranas veracruzanas, mantas y un ambiente solidario de 105 organizaciones provenientes de 14 estados del país, los anfitriones del evento mencionaron a las luchas presentes como la de la Red de Organizaciones y Grupos Ambientalistas de Zihuatanejo (Rogaz), Cecop, SME, Ceteg y la de San Dionisio del Mar opositor al proyecto eólico en Oaxaca, entre otras.

El primer día del encuentro, el dirigente de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo de Tehuantepec (UCIZONI), Carlos Beas Torres, hizo una breve reseña de los 10 años de lucha del Cecop y lo felicitó a nombre de todos los movimientos sociales presentes.

Ánimó que “donde hay comunidad fuerte es difícil que entren estos procesos del capitalismo salvaje”.

Por su parte, la presidenta de la Rogaz, Obdulia Balderas Sánchez, a invitación del Cecop para hablar del movimiento que llevó a cabo contra la empresa privatizadora Fonatur Operadora Portuaria SA de CV, compartió su experiencia de lucha y estrategias de resistencia con los presentes.

Ya en la plenaria, la organización chiapaneca Maderas del Sureste, ejemplificó a la Ceteg como una muestra de valor, ya que “cuando el pueblo se une logra vencer a sus enemigos” y que la entidad es un pueblo lleno de valentía que puso la muestra de lo que debe ser la lucha social.

La esposa de Ignacio del Valle, Trinidad Ramírez, activista del Frente en Defensa de los Pueblos de la Tierra de Atenco (FDPT), manifestó que “nosotros somos uno con Guerrero” y aplaudió las luchas de la entidad.

Señaló que el encuentro sirvió no sólo para ver la problemática “que existe en nuestro México, sino para ver las acciones para avanzar en contra del capitalismo salvaje, pero sobre todo son importantes estos encuentros donde podamos seguir caminando y viendo la importancia de indignarnos”.

“Creo que el abuso hace una reacción diferente en ti como ser humano, y dices esto es una realidad, ya lo estoy viviendo, ya lo estoy sintiendo”, dijo.

Llevarán ante la Coidh su oposición contra las mineras, advierte la Crac


Permitirlas sería un atentado a la salud, al ambiente y al derecho de los niños, indica consejera

MARGENA DE LA O

Chilpancingo, 22 de julio. Con el respaldo de varias organizaciones sociales, la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (Crac) realizó el Fandango por la vida contra la minería en La Montaña de Guerrero, donde dejó claro su rechazo a la incursión de mineras en territorio comunitario.

Anticipó que llevarán ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh) el caso para garantizar el respeto a los recursos naturales de los pueblos.

El fandango se llevó a cabo en el teatro hundido de la alameda Granados Maldonado, donde a nombre de los coordinadores y consejeros de la Crac se fijó el pronunciamiento contra las minera; las organizaciones sociales por su parte realizaron números musicales y de información para apoyar a la Coordinadora.

Entre las organizaciones que dieron su respaldo están el Centro de Derechos Humanos de La Montaña, Tlachinollan; la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg); estudiantes de la UPN; el Consejo de Seguridad de Huamuxtitlán; Procesos Integrales para la Autogestión de los Pueblos, y el Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco).

Felícitas Martínez Solano, consejera de la Crac, dijo que la postura es clara: no permitir la explotación minera en el territorio comunitario; hacerlo sería permitir un atentado contra la salud, el ambiente, y los derechos de los niños a vivir en un hábitat sano.

“La naturaleza es una herencia que nos dejaron nuestros abuelos y antepasados desde hace más de 500 años. Las peticiones de lluvias que nosotros (los pueblos originarios) hacemos en los cerros, con los árboles, el aire y nuestra madre tierra; siempre vamos a defender nuestra tierra que por mucho tiempo cuidamos”, mencionó.

Comentó que no entiende cómo es que los gobiernos han firmado tratados internacionales, como el de Kioto, para cuidar y preservar la naturaleza, y como esos mismos gobiernos han concedido a las empresas mineras permiso para explotar espacio llenos de riquezas naturales, más que de minerales.

“A las empresas les decimos, lo que sí les vamos a dar es el plomo que hay en territorio comunitario, pero no nuestras riquezas”, agregó.

Aclaró que la Crac se organizó porque pretenden llevar la denuncia contra los gobiernos a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Denuncia el asesinato de su esposo a manos de la autodefensa


HERCILIA CASTRO, CORRESPONSAL

Zihuatanejo, 22 de julio. La comunera de San Jeronimito, municipio de Petatlán, Rosa María Ibarra Trejo, acusó que su esposo Leonardo Eliseo fue bajado y ultimado del transporte que lo llevaba de Tecpan a Petatlán, el pasado 13 de julio, por integrantes de la autodefensa, por lo que exigió una investigación y justicia ante ese hecho. Ibarra Trejo manifestó que Eliseo iba a vender su copra, ya que su oficio era jimador de coco, y sólo ganaba 200 pesos al día: “me dejó con cuatro hijos y ahora ya no tengo nada, mataron a mi esposo”. “Bajaron a mi esposo, lo revisaron en una lista y como vieron que era de Petatlán se lo llevaron y lo bajaron en el retén, fue este 13, mi marido era de su trabajo a su casa”, aseguró. Por su parte, una comunera de Petatlán que dijo llamarse Verónica aseguró que en San Jeronimito, también se viven abusos de los grupos delictivos y a la fecha van más de 100 muertos en el transcurso de este año. Aseveró que siguen los acosos de la autodefensa, por lo que el viernes, los comuneros serranos de las orillas de Tecpan y Petatlán amenazaron con cerrar la carretera federal.