martes, 23 de julio de 2013

La empresa minera provoca conflictos


Raúl Morales Velázquez

CUERNAVACA. En el marco del Aniversario de la Lucha contra la Minería a Tajo Abierto, pobladores de Tetlama pidieron a las autoridades estatales y federales “sacar a la mina de la comunidad, porque están provocando mayores conflictos sociales”.

Al concluir el foro de la Lucha contra la Minería a Tajo Abierto, realizada la mañana de este lunes en el Parque Ecológico Chapultepec, en donde participaron grupos culturales, artísticos y sociales que han estado en los últimos meses apoyando la defensa de la tierra, afirmaron que la minera canadiense Esperanza Silver, “a pesar de que le rechazaron la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) por parte de la Semarnat, personal de la minera continua operando para dividir al pueblo”, por lo que acordaron junto con otros pueblos como Tepoztlán y Miacatlán, entre otros, seguir en lucha y exigir al gobierno federal, a través de la Secretaría de Economía, que retire las concesiones que se otorgaron para la explotación de minas en Morelos.

“Pedimos al Gobierno del estado, que de una vez por todas actúe, y si ya rechazó el gobierno de la República la MIA, gestione para que saque a la mina de Tetlama, porque lo único que está ocasionando es división y enfrentamiento entre la población, y los que estamos inconformes de hecho llevamos un mes que no tenemos el servicio de agua, como represalia por parte de la minera que maneja a las y los encargados de abastecer el vital líquido”, denunció Marcela Gregorio Rojas, vecina de Tetlama.

Los pobladores opositores, afirmaron que la empresa “sigue metida ahí, pareciera que tiene un chip y dicen que no se van a ir hasta que no se realice el proyecto, mientras siguen metiéndoles cosas a la gente como ideas que como opositores nos afectan, al decirle a sus trabajadores que por nuestra culpa se va ir la mina, cuando no es verdad; les dice que somos los culpables porque andamos de chismosos, cuando no es verdad todo lo que se dice”.

Sostuvieron además que existe temor hacía los trabajadores de la mina de agresiones que pudieran darse en contra de los pobladores que se oponen al proyecto minero; “en la noche ya no queremos salir; a una compañera que se también opone también le han tratado de secuestrar a su hija dos veces, es decir, están desesperados porque nos culpan de que la MIA se las haya rechazado la Semarnat cuando no es verdad, lo único que pedimos es que salga de Morelos”.

Gregorio Rojas rechazó que hayan despedido a los trabajadores de la empresa, como se manifestaron en su momento personas que decían haberse quedado sin empleo, porque la mina se iba, pero “eso no es verdad, e incluso les pagan para amedrentarnos y dividir al pueblo”.

Las y los participantes del foro exigieron al gobierno del estado que entregue un documento en donde se comprometa a que ni hoy ni nunca van a permitir que se instale una minera en Morelos “porque las afectaciones al entorno ecológico son graves”.

Por su lado, investigadores reiteraron que se tendrá que solicitar al gobierno federal el que retire la concesión a la minera Esperanza Silver para que salga de Morelos, “porque ellos dicen que no se van a ir, ya sea esperar (sic) los seis años de este sexenio para echar a andar la mina”.

Por su parte Roco, vocalista del grupo Maldita Vecindad, consideró que cualquier ser humano con un poquito de conciencia sabe que para sacar un gramo de oro se contaminan miles de litros de agua y destruyen los entornos ecológicos”.

No hay comentarios: