lunes, 9 de marzo de 2009

Demandan transporte gratuito!!!!

Demandan transporte gratuito

Invitamos a todos los estudiantes a suscribir la hoja de firmas e impulsar la campaña por el transporte público y gratuito que Redes Universitarias está organizando para solicitar:

– Que el Gobierno del Distrito Federal extienda los beneficios de la tarjeta Soy Joven, que permite viajar gratuitamente en la red de transporte público del Distrito Federal (Metro, RTP, transporte eléctrico), a los alumnos inscritos en los niveles medio superior, superior y posgrado.

– Que la Cámara de Diputados establezca una tarifa estudiantil a nivel nacional en el transporte concesionado.

– Que se asegure la integridad de los alumnos en el recorrido a sus escuelas para evitar que sean víctimas de asaltos, extorsiones o cualquier tipo de violencia.

Te invitamos a ser parte de la campaña y acompañarnos en el recorrido por las escuelas. Informes:

http://redesuniversitarias.blogia.com

redesuniversitarias@gmail.com

Redes Universitarias (Manuel Otero)

Estudiantes de IPN, UNAM, UAM y UACM

Carmen Aristegui Noticias MVS 9 de marzo de 2009



Bájalo AQUI Audio cortesía de AMLOTV. AMLOTV Soberania Popular Resiste Acapulco

¡¡¡ URGENTE !!! HOY PELELE ALERT EN PALACIO NACIONAL

Se convoca a todos los comités de ciudadanos en resistencia civil pacífica y al pueblo en general a participar, junto con Gerardo Fernández Noroña, en la protesta que se llevará a cabo el día de hoy lunes 9 de marzo de 2009 a las 19:00 horas (7 de la noche) en el Zócalo capitalino por la presencia del presidente usurpador en Palacio Nacional, con motivo de la cena de estado que tendrá con el Presidente de la República Francesa, Nicolas Sarkozy.

Ni perdón ni olvido.

Calderón entrega maíz a monopolios

DF, México — Este 6 de marzo, Felipe Calderón permitió oficialmente las siembras experimentales de transgénicos en México, al violar la ley ambiental y pasar por alto la opinión pública y científica; Greenpeace rechaza enérgicamente esta acción que va en contra de nuestra soberanía alimentaria


El Ejecutivo eliminó el Régimen de Protección Especial al Maíz, ignorando la opinión pública, de científicos y la existencia de experiencias negativas en otras naciones.

Violando la ley para permitir las siembras experimentales de maíz transgénico en México, el presidente Felipe Calderón eliminó el Régimen de Protección Especial al Maíz relegándolo a un instrumento de carácter no jurídico y por tanto, no obligatorio para proteger las variedades de este grano tan importante para los mexicanos.

El anuncio se hizo hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF), por medio de un Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Reglamento de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados (LBOGM).

En el Decreto se deroga el artículo transitorio del Reglamento de la LBOGM, el cual ordenaba la publicación de un Régimen de Protección Especial al Maíz, con el fin de preservar las variedades de maíz existentes en todo el país y establecer claramente los centros de origen y diversidad de este grano; y en su lugar se implemento el artículo 73, en el que se relega la acción del Régimen a un instrumento no jurídico y de comunicación que aparecerá dentro de la página web del Sistema Nacional de Información sobre Bioseguridad, en decir, sólo será una página de consulta pública de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados (CIBIOGEM).

“La eliminación del Régimen, violando el artículo 2 fracción II de la LBOGM, deja sin carácter obligatorio la implementación de medidas de prevención, remediación y contención de la actual contaminación de maíz transgénico en cultivos de maíz convencional detectados en territorio mexicano (1), lo cual, además de evidenciar la complicidad de las autoridades federales con las empresas que han contaminado nuestro campo mexicano, demuestra la incapacidad de las autoridades para hacer frente a la liberación al medio ambiente de variedades de maíz transgénicas”, explicó Aleira Lara, coordinadora de la campaña de Agricultura sustentable de Greenpeace México.

En el decreto se establece que las secretarías de Agricultura, y de Medio Ambiente y de Recursos Naturales serán las encargadas de establecer las medidas de bioseguridad caso por caso, para evitar la mezcla de variedades de maíz, así como definir las zonas donde se puede realizar la siembra sin ningún riesgo para las especies nativas. Sin embargo, desde que se presentó el primer caso de contaminación de maíz transgénico en México, en el estado de Oaxaca, en 2001 y hasta esta fecha, ambas dependencias han sido incapaces de establecer medidas de control para evitar más casos de contaminación. Por ello, resulta absurdo e irresponsable que sean estas dependencias sean las que determinen las medidas de bioseguridad con sus propios criterios.

Al eliminar el Régimen de Protección Especial al Maíz, el gobierno federal ignoró:
- la necesidad de una Manifestación de Impacto Regulatorio y evadió la consulta pública obligatoria en la que, en aras de llevar un proceso transparente, deben ser tomados en cuenta diferentes comentarios de la sociedad en general, de acuerdo a la Ley Federal de Procedimiento Administrativo (LFPA 69-J).


- las 16 mil 139 peticiones de mexicanos que desde abril de 2008 exigieron a la Sagarpa y al Jefe del Ejecutivo que protegieran el maíz y evitaran que empresas extranjeras conviertieran el cultivo de este importante grano en un monopolio en manos de extranjeros.


- las recomendaciones de científicos mexicanos que alertaron sobre el riesgo de contaminación de los centros de origen del maíz en nuestro país.


- la existencia de una Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados vigente y que prohíbe la siembra de maíz transgénico en México sin contar con un marco de bioseguridad en todo el territorio nacional.


el mensaje de la reunión sobre compensación y seguridad del Protocolo de Cartagena de Organismos Genéticamente Modificados, que no ha determinado cómo deben de hacerse responsables quienes contaminan con transgénicos los cultivos tradicionales en un país.


La necesidad de determinar cuáles son los centros de origen y diversidad genética a que hacen referencia los artículos 86 y 87 de la LBOGM; así como la expedición de las normas oficiales mexicanas mandatadas por la esta misma ley.

Además, las supuestas medidas de protección presentadas en la modificación al Reglamento no contemplan la implementación de un mecanismo de biomonitoreo que descarte la extensión de la contaminación transgénica actual.

“La violación a la Ley de Bioseguridad habla de un intento desesperado de las autoridades mexicanas por cumplir con las exigencias de la industria biotecnológica para liberar su maíz transgénico en el centro de origen del maíz. Las autoridades han caído en el chantaje de las empresas transnacionales, como Monsanto, que amenazan con no invertir 200 millones de dólares en investigación del uso de su biotecnología en nuestro país, cuando ni duplicando esa suma se podrá reparar el grave daño a la humanidad por permitir la contaminación de nuestro maíz. A la fecha, el gobierno mexicano carece de información para determinar cuántas variedades transgénicas están contaminando el campo mexicano, eso debería ser más importante para el gobierno federal”, denunció Lara.

Actualmente, la industria agrobiotecnológica ha creado variedades de maíz transgénico que contienen sustancias anticoagulantes, vacunas y plásticos que son empleadas para elaborar fármacos y productos industriales, las cuales están prohibidas en el artículo 67 del Decreto de reforma del régimen de la LBOGM. En cualquier momento estos maíces podrían llegar a la cadena alimenticia debido a la falta de monitoreo por parte de las autoridades mexicanas, el cual sigue sin contemplarse dentro de la modificación al régimen de la LBOGM.

“La intención de autorizar siembras experimentales en el país no es acumular datos y evaluaciones científicas, sino acelerar el proceso de comercialización de maíz transgénico de las empresas extranjeras a pesar de los daños e incertidumbres que éste plantea. Actualmente se cuenta con investigaciones serias de científicos independientes a la industria agrobiotecnológica que demuestran los impactos negativos al medio ambiente y la salud humana, los cuales han ocasionado que países como Francia, Grecia, Hungría y Austria impusieran moratoria a la liberación de maíz transgénico de Monsanto. El propio reglamento de la LBOGM mandata considerar dichas experiencias en su artículo 16 fracción V (2)”, declaró Lara.

Greenpeace exige al gobierno de Felipe Calderón que cumpla la ley y proteja nuestro maíz, el alimento básico para los mexicanos. Es preciso que se prohibía la liberación al medio ambiente de maíz transgénico en nuestro país y que se tomen medidas de contención y prevención ante la alarma de casos de contaminación con variedades transgénicas en cultivos convencionales. México debe defender la biodiversidad, la seguridad y soberanía alimentaria de los mexicanos.
— Greenpeace México

Notas:
1. Desde 2001 se han registrado en México otros casos de contaminación con maíz transgénico, en estados como Oaxaca, Tamaulipas, Puebla, Ciudad de México (delegaciones Magdalena Contreras y Milpa Alta), Sinaloa, Veracruz y el más reciente, en el Valle de Cuauhtémoc, Chihuahua.
2. Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados. http://www.cibiogem.gob.mx/Norm_leyes/Reglamento_LBOGM.pdf
Más información con: - Raúl Estrada, coordinador de prensa, en los tels. 04555-4084-5326 y 01 55 5687 9595 ext. 120, email: raul.estrada@greenpeace.org

Firma ahora: ¡Transgénicos... ni maiz!
Hay muchas formas en que puedes participar con Greenpeace; únete a nuestra causa y colabora con nosotros


Fuente: http://www.greenpeace.org

¿Son tan buenos los trasgénicos como sus dueños?




El Mundo Según Monsanto (The World According to Monsanto)
Este documental muestra la historia del principal fabricante de organismos genéticamente modificados (OGM), cuyos granos de soya, maíz y algodón se propagan por el mundo pese a las alertas ecologistas. La directora, la francesa Marie-Monique Robin, centró su película en la empresa estadounidense, que en más de un siglo de existencia fue fabricante del PCB (piraleno), del agente naranja usado como herbicida en la guerra de Vietnam y de hormonas de incremento de la producción láctea prohibidas en Europa. El documental señala los peligros resultantes del crecimiento exponencial de los cultivos de transgénicos, que en 2007 cubrían 100 millones de hectáreas, con propiedades genéticas patentadas en un 90% por Monsanto

A tres años de la explosión en la Mina Pasta de Conchos, ¡¡la Lucha Sigue!!



8 de Marzo de 2009. Como cada domingo, en el Hemiciclo a Juárez se realizó la asamblea de la Resistencia Creativa, en esta ocasión estuvo como invitada la Lic. Cristina Auerbach, abogada defensora de los familiares de los mineros muertos por la negligencia del Grupo Minera México, en la Mina Pasta de Conchos, en febrero del 2006.

La Lic. Auerbach, señaló como argumentando pretextos como la contaminación con virus y bacterias en la Mina Pasta de Conchos, el Grupo Minera México, presidido por Jorge Larrea, suspendió el rescate de los cuerpos de los mineros.


Asimismo, denunció que la Procuraduría Federal del Trabajo, PROFEDET, “perdió” los juicios laborales para la obtención de pensiones decorosas para las familias de las víctimas, ante la compañía minera.

Por último, denunció que ha sido blanco de diversos agresiones en su persona que han desde el acoso, la persecución, las amenazas e incluso la agresión física por llevar la defensa de los familiares de los mineros asesinados por la compañía de Jorge Larrea.

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com


Cómo contribuye Wal Mart a la crisis



6 de Marzo de 2009. En el Museo Casa de Carranza, el Dr. Enrique Bonilla, dirigente del Frente Nacional contra Wal Mart, en México, impartió una charla en la cual habló sobre como este grupo empresarial contribuye a agudizar la crisis económica en nuestro país. Dentro de los datos más importartantes que mencionó están el que por cada negocio que abren, en un radio de 15 cuadras alrededor, quiebran 100 locales comerciales de todo tipo.

Asimismo, tienen personal subempleado como los cuida coches y los empacadores, que carecen de derechos laborales. A esto hay que agregar la evasión de impuestos, pues en México pagan tan sólo el 1.8 por ciento de sus utilidades cuando la tasa normal va de 18 a 30 por ciento.



También afectan el medio ambiente, pues en algunas zonas de nuestro país, como el caso del Puerto de Acapulco, han talado zonas arboladas para establecer sus comercios.

Por supuesto, grupo Wal Mart, también se entromete en las campañas electorales, donde financia a políticos para que después estos le devuelvan el favor, con el otorgamiento de permisos y claro, en una pasividad total frente a la violación de las leyes nacionales, incluso les hacen publicidad abierta como ocurrió hace un año cuando el presidente espurio Felipe Calderón con motivo del aniversario de la fundación de Wal Mart, relató como anécdota familiar, como cuando era niño acudía a comer a los restaurantes VIPS con sus padres, y como ya casado compraba su árbol de navidad en las tiendas Wal Mart.

Sin embargo, la denuncia más grave fue sobre lo que hace Wal Mart en su país de origen, pues relató como un periodista de Chicago acusó a este grupo empresarial de traficar con droga y armas provenientes de China, en el propio suelo de los EE.UU. concretamente en el Estado de Arkansas, donde está la sede corporativa mundial de Wal Mart y donde tienen su propio aeropuerto internacional.

Por último, les dejo esta reflexión, si el fraude electoral no fue razón suficiente para que se unieran al boicot contra los negocios de grupo Wal Mart, pienso que con los datos aportados por el Dr. Bonilla es más que suficiente para dejar de consumir su productos y servicios, a menos claro de que sigan con mente de esclavos y deseen que Wal Mart siga jactándose de que el país que más le da a ganar es México pues aquí se genera el 22 por ciento de sus ganancias.

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com


La narcoguerra /Parte I

  • Pobreza y corrupción, en la base del éxito del cártel del Golfo
  • La banda subsidia 43% de los procesos productivos de la zona, señalan datos de inteligencia
  • La caída de la calidad de vida en el área incluye que niños admiren la conducta de hampones


Un padre retorna con sus hijos a casa, el 17 de febrero pasado, cuando se enfrentaron autoridades y sicarios del bando de Eduardo Costilla Sánchez, El Coss, en Reynosa, Tamaulipas, cerca de la primaria Felipe Carrillo Puerto, donde estudian estos pequeñosFoto Ap


Gustavo Castillo García
Enviado


México ha sido tildado de Estado fallido, en parte debido a que en las ciudades fronterizas del norte, a pesar del inusitado despliegue policiaco-militar, el crimen organizado legisla con cuernos de chivo, impone y depone autoridades, cobra cuotas de protección y derecho de piso, secuestra, asesina, amenaza, extorsiona, es decir, es dueño y señor del territorio. En esta serie de reportajes que hoy comienza en La Jornada, daremos una visión panorámica del acontecer fronterizo, pero también de las causas profundas que originaron la riesgosa situación actual, donde se da la violencia sin medida y su combate sin rumbo, explosiva combinación para una realidad que difícilmente será abatida a balazos

Reynosa, Tamps. Nueve municipios de Tamaulipas colindan con Estados Unidos. Allí habitan más de millón y medio de personas, casi la mitad de la población total de la entidad. La mayoría son mujeres; más de la tercera parte de quienes viven entre Nuevo Laredo y Matamoros son pobres a secas, porque hay casi 50 mil familias en pobreza extrema. Además, anualmente llegan a esta frontera entre 150 mil y 200 mil migrantes, todos con la intención de atravesar el río Bravo. Muy pocos lo logran y el resto opta entre quedarse o desandar el camino.

Esta zona, que llegó ser considerada el granero de México por su importante producción de sorgo y maíz, y donde inició la historia de la industria maquiladora del país, a partir de la década de 1970 se transformó en el asiento de bandas de contrabandistas y narcotraficantes. Entre éstos destaca el cártel del Golfo, uno de los grupos más violentos y con mayor poderío económico y de fuego.

Capacidad de convocatoria

Agricultores empobrecidos, creciente inmigración, desempleo, bajos salarios, un añejo abandono del gobierno federal a la franja fronteriza con Estados Unidos y corrupción gubernamental han creado un auténtico caldo de cultivo para que en Tamaulipas la delincuencia florezca y se presente cada día más violenta por su capacidad de reclutamiento y los arsenales a su alcance.

El cártel del Golfo, luego de años de sangrientas disputas con bandas rivales, se entronizó en Tamaulipas y hoy es la única organización criminal que controla el tráfico de estupefacientes en esta parte del país. Además, desde hace un lustro ha extendido sus redes delictivas –con delegados y sicarios designados expresamente– por todo el litoral del Golfo de México.

A plena luz del día en toda la frontera puede verse cómo esta pandilla ha diversificado sus actividades mucho más allá del trasiego de drogas hacia Estados Unidos. Informes de inteligencia consignan que 43 por ciento de los procesos productivos de la región es subsidiado por esta banda. En otro ámbito, en el del sexoservicio, por ejemplo, todas las plazas y antros están bajo su control directo. Ni siquiera la policía osa retarlos.

Testimonios de primera mano refieren que aquí, el crimen organizado ha definido cuotas hasta para vender globos, cobra "protección" a empresarios de todos los ramos y controla al menos 14 bandas de polleros.

La violencia es parte del paisaje tamaulipeco. El cártel del Golfo está dividido en dos bandos desde hace dos años, de ahí los recurrentes enfrentamientos y ejecuciones entre los grupos que dirigen Eduardo Costilla Sánchez, El Coss, y Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca. A esto se añaden los choques entre narcos y agentes federales.

El más reciente fue el topón (así le llaman aquí) ocurrido el pasado 17 de febrero en Reynosa, de sicarios del bando de El Coss contra militares y agentes federales con un saldo oficial de siete muertos y siete detenidos.


En la refriega se usaron granadas de fragmentación, un mortero, rifles de asalto y metralletas. La ciudad quedó paralizada y la población, aterrada, permaneció en un literal estado de sitio durante cuatro horas, tras las cuales pasó mucho tiempo más antes de recuperar algo parecido a la calma.

Si bien fue un día de extraordinaria crudeza en Reynosa, ésta es una frontera que desde hace tiempo se habituó a ver de todo. Incluso sus niños de nueve a 14 años están familiarizados con los términos mota, coca, chetas, piedra, bolas, que designan distintos tipos de drogas. También con otros vocablos como ejecutar y tabletear, como se le dice a un homicidio y a una ráfaga de balas, según el caso.

En Tamaulipas, el promedio anual de homicidios dolosos –como se denomina a las ejecuciones– fue de 250 entre 2000 y 2004. Sin embargo, tan sólo en Nuevo Laredo durante 2005 se registró esa cantidad de asesinatos, todos vinculados con el hampa.

Ejecuciones y vida cotidiana

De Matamoros a Nuevo Laredo “siete de cada 10 hogares registran violencia intrafamiliar; ocho de cada 10 familias posee al menos un arma de fuego; 90 por ciento de los niños de entre nueve y 14 años perciben las ejecuciones como una situación común de la vida diaria; se estima que dos de cada 10 inscritos en el nivel escolar básico desea ser contratado como sicario cuando crezca; uno de cada siete sabe manejar un arma, de fuego o blanca; dos de cada 10 ven en el narcotráfico una opción de vida y desarrollo”, señalan informes militares a los que tuvo acceso este diario.

Efraín Hernández, representante del Instituto Tamaulipeco de la Juventud en Matamoros, ejemplifica: “los jóvenes dicen: ‘quiero ser como mi vecino que trae 4 o 5 celulares; tiene 21 años y un chorro de lana’. Se crean ese paradigma y todo el día quieren ser un ciudadano con celulares, ropa de marca y una camionetota”. Eso es en lo que ha sembrado el crimen organizado en esta frontera.

La violencia ha propiciado también que funcionarios municipales y empresarios de Reynosa y Matamoros con alta capacidad económica trabajen de día del lado mexicano y al anochecer crucen la frontera para dormir en ciudades como Brownsville o Mc Allen, Texas.

Miles de habitantes de Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo, donde se localizan los puentes internacionales, hacen lo contrario: de día trabajan o estudian en Estados Unidos y de noche regresan.

Esta zona constituye una enorme puerta aduanal de América: por aquí circula más de 40 por ciento de las exportaciones e importaciones entre México y Estados Unidos. También es uno de los principales puntos para el tráfico de drogas, personas, vehículos, todo tipo de armas y parque.

Informes militares estiman que en esta frontera se guarda o "lava" casi 30 por ciento de los recursos que obtiene el cártel del Golfo por vender droga en Estados Unidos, cuyo monto exacto se desconoce.

En enero de 2006 se instauró la llamada Operación Conjunta Tamaulipas-Nuevo León y el gobierno envió más de mil soldados y 700 agentes federales para combatir a la delincuencia. De Reynosa a Nuevo Laredo hay 272 kilómetros de distancia.

"La sociedad paga los platos rotos de la inseguridad; está en medio. Hace 13 años, si no te metías, no tenías problemas. Los ajustes de cuentas eran entre ellos. Ahora se meten con la sociedad. Estamos fuera de control gubernamental", afirman Rebeca Rodríguez Gómez y Juan Manuel Cantú, representantes del Centro de Estudios Fronterizos y de Promoción de Derechos Humanos.

Fuente: Diario La Jornada.

Mañana:La narcoguerra/parte II

Fotos de la Inauguración de la Casa del Movimiento de Cuajimalpa 7 marzo 09



El pasado sábado se inauguró la Casa de Cuajimalpa que se ubica en José Ma. Castorena 226 Col. Centro y la coordinadora de la casa es María Remedios de Jesús Hernández. Estuvieron presentes Raúl Martell y Manuel Otero.



Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

Videos: Mitin frente a la Asociación Nacional de Bancos de México 3 marzo 09




Mario Di Costanzo


www.Tu.tv

Raúl Martell



Arturo López



Guillermo Orozco



El Tata



Manuel Oropeza








Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

Desalojó la Arquidiócesis de Guadalajara instalaciones del Colegio Cervantes Colomos

Analizarán padres de familia posibilidades de denunciar al cardenal


MAURICIO FERRER

La Arquidiócesis de Guadalajara desalojó ayer por la madrugada las instalaciones del Colegio Cervantes Colomos, en el municipio de Guadalajara, “en cumplimiento de una orden judicial”, dejando así muebles, computadoras, sillas y demás equipo regados en la calle.

“Esta madrugada (ayer) se dio cumplimiento a la orden judicial de lanzamiento por medio de la cual la Arquidiócesis de Guadalajara toma posesión del inmueble de su propiedad, ubicado en la calle de Alfredo R. Plascencia 995, entre Ayuntamiento y Colomos, en donde venía operando el Colegio Cervantes Colomos (primaria y secundaria)”, se lee en el documento.

El secretario ejecutor del Juzgado Quinto de lo Civil, Fabián Huitrado Aréchiga, estuvo presente para cumplimentar la orden. A la vez, atestiguó que los muebles que se encontraban en el interior del edificio fueran dejados sobre la calle “para que sus propietarios pudieran recogerlos”, según la Arquidiócesis.

“Ese es un acto muy grave, parece ser que hay hasta delincuencia organizada en donde está interviniendo el cardenal Juan Sandoval y vamos a ver si hay posibilidades de acusarlo”, expresó el presidente de la Mesa Directiva de Padres de Familia del Colomos Cervantes, Carlos Navarro Curiel, mientras otros padres de familia se encontraban sobre la avenida resguardando libros, anaqueles, computadoras, mesas, sillas y demás papelería pertenecientes a la institución.

En octubre de 2008, el conflicto explotó luego de que los 450 estudiantes del plantel se quedaran en esa ocasión sin clases debido a que la Arquidiócesis ganara el juicio sobre el predio. Incluso hubo un primer intento de desalojo fechado el 24 de octubre y al cual se puede acceder en el portal de You Tube (http://www.youtube.com/watch?v=PH1WjvFuw4E). “¡El colegio no sale, el colegio no sale! ¡Fuera el cardenal, fuera el cardenal!”, eran los gritos que entonces se escuchaban la madrugada de ese día.

Dicho terreno fue concedido a los maristas en 1950 para la construcción del colegio, el cual dejaron de operar hace más de 25 años, por lo que pasó a un particular. Por la crisis económica, de 450 alumnos que había, el número se redujo, en primaria quedaron poco más de 220 y en secundaria alrededor de 40.

El 20 de febrero, la delegada de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Jalisco, Lilia Bejarano Cázares, acudió al plantel escolar a pegar calcomanías de “advertencia” en las que aseguraba que el colegio Cervantes Colomos no contaba con refrendo del registro para el siguiente ciclo escolar.

La Arquidiócesis de Guadalajara detalló que la “recuperación” del inmueble mantuvo un proceso de 10 años, en el que se llevaron a cabo varios juicios contra la institución educativa. A mediados de 2008 hubo reuniones entre ambas partes y, según la Arquidiócesis, los representantes de la escuela no firmaron ningún acuerdo para desocupar el inmueble “sin necesidad de hacerlo por la vía judicial”.

“El último de los ofrecimientos, con el fin de velar por los niños para que concluyeran su ciclo escolar 2008-2009, consideraba que se firmara un convenio para que las clases continuaran ahí, bajo el acuerdo de desocupar el edificio al terminar el periodo mencionado; sin embargo, ante la negativa de los directores de primaria y secundaria, que no vieron por el bien de sus alumnos sino sólo por quedarse con el edificio, que no es de su propiedad, la Arquidiócesis se vio obligada a actuar para hacer cumplir la ley”, reza el comunicado.

“El desalojo se llevó a cabo pacíficamente, e incluso se concedió el acceso al director de primaria, Miguel Veliz, para que conociera la orden de desalojo, misma que fue autorizada luego de que fue rechazado el recurso de suspensión definitiva promovido por la escuela”, informó la Arquidiócesis de Guadalajara.

Navarro Curiel advirtió que el lunes próximo acudirán sus hijos a clases como cualquier otro día normal. “Si de aquí al lunes no entramos, todos los maestros están dispuestos a dar clases aquí afuera”, aseguró.

Fuente: La Jornada de Jalisco



http://www.youtube.com/watch?v=PH1WjvFuw4E

Se convirtió el gobierno en un comité al servicio de los barones del dinero, desde que Calderón usurpó la Presidencia, declara López Obrador

Se convirtió el gobierno en un comité al servicio de los barones del dinero, desde que Calderón usurpó la Presidencia, declara López Obrador

Temoris, Chihuahua Domingo 08 de marzo de 2009


* Se ha beneficiado la mafia de la política con la privatización de los bienes nacionales, como los ferrocarriles, los bancos y las minas, asegura * Esa minoría rapaz ha puesto en su lista la industria petrolera, pero la movilización ciudadana impidió que Calderón privatizara el sector, subraya * Pide al pueblo de México seguir adelante en la lucha por el cambio de la política económica neoliberal y no desfallecer ni rendirse Desde la Sierra Alta de Chihuahua, Andrés Manuel López Obrador afirmó que México no tiene un gobierno emanado del pueblo y para el pueblo, porque desde hace dos años –cuando Felipe Calderón se robó la Presidencia de la República— se convirtió en un comité al servicio de la mafia de la política, de una minoría rapaz. La mafia del poder y del dinero está conformada por escasas 30 personas, cantidad inferior a los 300 que dominaban al país en la época del Porfiriato, aclaró el presidente legítimo de México. Destacó que la mafia de la política o la banda de los 30 se apoderó de los bienes de la nación, principalmente de empresas como Teléfonos de México, los ferrocarriles, las minas, los bancos y las líneas aéreas. Pero lo que más ambicionan los barones del dinero es el petróleo, como lo demuestra la intentona del año pasado de Calderón Hinojosa para reformar las leyes con la deliberada intención de entregar el sector a empresas extranjeras. Para bien de la nación, se logró frenar un acto de traición a la Patria, “porque los mexicanos decidimos proteger los bienes de la Nación y del pueblo. La patria no se vende, se ama y se defiende”, declaró. En la asamblea informativa con habitantes de este municipio, indicó que los barones del dinero tienen acaparado el presupuesto público, de aproximadamente 3 billones de pesos para este año, y lo utilizan para apoyar y rescatar a banqueros y grandes empresarios. De ahí la necesidad de avanzar hacia la transformación del país, “porque no queremos que sea México sea país de unos cuantos”, urgió. Si los 3 billones de pesos del presupuesto público se repartieran con justicia entre las 26 millones de familias mexicanas, a cada una le correspondería un promedio de 10 mil pesos mensuales, abundó. En la jornada de este día, subrayó que aumentaron los niveles de pobreza, desempleo y carestía de la vida, desde que Calderón usurpó la Presidencia de la República; es decir, “en vez de que se registre un crecimiento económico, estamos en pleno retroceso”, alertó. “La grave crisis económica y de bienestar social que padece el país no es por el destino ni por la fatalidad, tampoco porque así nos tocara vivir, sino por el mal gobierno de Calderón”, enfatizó. Durante el penúltimo día de gira de trabajo por los 2 mil 38 municipios del país, que corresponden al régimen de partidos, sostuvo que no es posible que México esté pasando por una etapa de decadencia, si cuenta con suficientes recursos naturales como oro, plata, cobre, petróleo, gas, tierra para la producción agrícola, litorales y un pueblo trabajador. Y recordó que, a partir del fraude electoral del 2006, tomó la decisión de encabezar un movimiento que lucha por un cambio real de México y sus instituciones y para hacer realidad el principio de “arriba los pobres y abajo los privilegios”. Desde esa fecha, recordó López Obrador, y del inicio de los recorridos por la geografía nacional, un importante número de hombres y mujeres, libres y conscientes, “se nos han unido para sacar adelante al país del atraso en que se encuentra y sacar a nuestro pueblo del abandono, la pobreza y la marginación en que vive”. En ese tenor, pidió seguir adelante al pueblo de Chihuahua. “No debemos rendirnos, cansarnos o hacernos a un lado; por el contrario, debemos luchar hasta que cambie la forma de hacer política y el modelo económico neoliberal que tanto daño ha hecho al país”, explicó.

Fuente: Gobierno Legítimo

Policías detienen y torturan a vendedor de electrodomésticos en Tlacoachistlahuaca

Los efectivos acusaron a Santiago Hernández de rapto de menores

CORRESPONSALIA

Tlacoachistlahuaca, 7 de Marzo. Policías preventivos de este municipio golpearon y trataron de asfixiar a Pablo Santiago Hernández, un vendedor del Programa de Electrodomésticos y Cómputo SA DE CV, porque lo confundieron con secuestrador de menores, denunció el agredido ante la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum) en Costa Chica, con sede en Ometepec.

El comerciante dijo que los hechos ocurrieron el 24 de febrero cuando se trasladó a San Jerónimo, municipio de Tlacoachistlahuaca, a vender libros; aproximadamente a las 3 de la tarde, unos dos kilómetros antes de llagar a esta localidad, se topó con dos camionetas con diez personas o más vestidos de civil y portaban armas.

Narró que los hombres le cerraron el paso, lo bajaron de su camioneta Nissan color gris con camper para revisarlo.

Inmediatamente uno de ellos le preguntó por unas niñas que habían robado en San Jerónimo, a lo que respondió que no sabía nada, pues apenas iba a esa comunidad a vender libros, pero continuaron acusándolo del rapto y le advirtieron que “cualquier movimiento en falso le volarían la cabeza”.

Al llegar a ese poblado se estacionó en la comisaria, y al bajaro observó a dos hombres que traían un uniforme color café con un gafete; después llegaron más personas y le dijeron que “ahí están tus cómplices” mientras señalaban a dos personas que trabajan como contratistas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Recordó que media hora después, se presentaron unos policías municipal de Tlacoachistlahuaca con una capucha en la cara, cuando se bajaron de la camioneta uno de ellos le preguntó dónde estaban las tres niñas raptadas, pero respondí que “yo no sé nada, yo vendo productos electrodomésticos y de cómputo, vengo llegando a la comunidad”. Otro preventivo insistía que si no decía dónde tenían a las menores lo matarían.

Dijo que después fue trasladado a una casa abandonada, donde le amarraron las manos, lo sentaron en una carretilla y le pusieron una bolsa de plástico en la cabeza: “me patearon en el estómago, me golpearon con el cañón de la escopeta y estuve a punto de asfixiarme en varias ocasiones, les dije que me iban a matar, pero los policías advirtieron que de eso se trataba si no les decía dónde se encontraban las niñas”.

Tras haberlo torturado junto con lo trabajadores de la CFE se presentó el comandante de la policía para liberarlos, quien sólo le dijo que “había habido una equivocación, aquí no se han robado ningunas niñas fue una falsa alarma”.

El vendedor fue atendido por la coordinadora auxiliar de la Coddehum, Gretel Dávila Vargas, quien le dio el número de oficio 126 con expediente CODDEHUM-CRCCH/013/2009-I.

Fuente: La Jornada de Guerrero

En tres meses, registra la Coddehum 75 quejas ciudadanas contra soldados

Las denuncias, a raíz de los operativos contra el narco


YAMILET VILLA ARREOLA

CHILPANCINGO, 7 DE MARZO. Como nunca antes en la historia, en sólo tres meses la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum) ha recibido 75 quejas contra soldados del Ejército por violaciones a las garantías individuales, las cuales han sido turnadas a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), informó el ombudsman guerrerense, Juan Alarcón Hernández.

Recordó que durante el año de 2005 recibieron ocho quejas, en 2006 cuatro, paral 2007 fueron sólo tres quejas y una cantidad similar se tuvo hasta noviembre de 2008 con lo que creían “ganada la batalla”, pero de diciembre a la fecha la cifra se elevó de forma alarmante, registrándose una cantidad nunca antes vista desde que se creó la Coddehum.

Para marzo se tienen registradas 75 quejas contra elementos de las fuerzas castrenses, a quienes se les ubica como “focos rojos” en cuanto a violaciones a los derechos humanos.

Esa cifra, aseguró Alarcón Hernández, es exagerada y alarmante, debido a que se generó a partir de los patrullajes militares que comenzaron a realizarse en distintos puntos del estado ante la ola de violencia y ejecuciones.

Manifestó que “debemos estar preocupados por esta ola de violencia que se está dando en agravio de los ciudadanos, porque todos los días se están recibiendo quejas, mismas que son turnadas a la CNDH por tratarse de autoridades federales”.

Los primeros días de enero, la Coddehum informó que había recibido en menos de 15 días en Chilpancingo 13 quejas ciudadanas contra soldados del Ejército por actos arbitrarios como invasión, allanamiento de morada y maltrato físico.

Todas esas denuncias se registraron desde que comenzaron los operativos y revisiones militares en la capital del estado, después de que aparecieron los nueve soldados decapitados el 21 de diciembre, informó el visitador de la Coddehum, Hipólito Lugo Cortés, quien agregó que la mayoría de estos casos miembros del Ejército robaron de las viviendas fotografías familiares y celulares.

Quejas escolares

Por otra parte, Alarcón Hernández consideró que es preocupante la situación que ocurre en las escuelas del nivel básico, principalmente de los lugares marginados y apartados, porque se ha observado un incremento de profesores que hostigan a los alumnos de manera sicológica y sexuales.

Ante esto, dijo que se ha girado una cantidad importante –aunque no dio a conocer la cifra– de recomendaciones al secretario de Educación en Guerrero, José Luis González de la Vega Otero, en las cuales le solicitó aplicar las sanciones correspondientes contra los profesores que fueron detectados incurriendo en ese tipo de actos que atentan contra la integridad de los menores.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Mujeres de Nigeria necesitan de nuestro apoyo!



Estimad@s amig@s:

Las mujeres nigerianas de la reserva forestal de Iguobazuwa están luchando para recuperar sus territorios, los cuales fueron asignados a la multinacional de origen francés Michelin para ser convertidas en plantaciones de caucho sin el consentimiento de las comunidades. Michelín ya ha arrasado 3.500 hectáreas de bosques y cultivos. Se trata de una de las regiones ricas en bosques y en biodiversidad del país. Más de 20.000 habitantes dependían del bosque para obtener sus medios de vida y sus tierras de cultivo se encontraban alrededor del bosque.

Por favor, involúcrese firmando una carta de protesta que será enviada al gobierno de Nigeria, con copia a las oficinas de Michelin. Encuentra un modelo de carta en:

www.salvalaselva.org

Ayúdenos a difundir este mensaje.

Muchas gracias y un saludo cordial

Guadalupe Rodríguez

Salva la Selva
www.salvalaselva.org

Tel.: +49 (0)30- 51736879
Berlin, Alemania

Exitos recientes:

El Grupo de Reflexión Rural ha obtenido su programa de radio nuevamente, tras la protesta masiva de parte de sus oyentes en Argentina, a la que los simpatizantes de Salva la Selva también contribuyeron con miles de mansajes.

En México, después de la acción de protesta que difundimos durante el mes de febrero, uno de los grupos de comuneros resistendo contra el parque eólico en el Istmo de Tehuantepec han comenzado a negociar la anulación de los contratos engañosos que se habían visto obligados a firmar.

ELLAS, mujeres de la clase obrera

Mother Jones

Celeste Murillo

La fotografía de la viejecita de cabello de nieve y rostro angelical se contradice con la descripción que hizo de ella un fiscal norteamericano que, en 1902, la tildó de ser “la mujer más peligrosa en Estados Unidos”. Las exageraciones del letrado, faldero de los patrones mineros que prohibían las reuniones sindicales, remiten a la vida plena de jornadas heroicas y trágicas que transformaron a la maestra irlandesa Mary Harris en Mother (Madre) Jones.

Mary nació en 1830, en un hogar de militantes irlandeses; conoció el exilio muy joven, cuando su familia huyó al Canadá, donde obtuvo su título de maestra. Ya en Estados Unidos, luego de unos pocos meses de trabajo, renuncia al estricto convento donde dictaba clases, porque “prefería zurcir que mandonear a niños pequeños” y se mudó a Chicago, donde trabajó como costurera.

En 1861 se casó con George Jones, un obrero fundidor, con quien tuvo cuatro hijos. Junto a su compañero dará sus primeros pasos en la lucha proletaria. Pero seis años después, su marido y sus hijos mueren en una epidemia de fiebre amarilla y, en 1871, un incendio destruye su casa y la fábrica donde trabajaba. Esta tragedia, sin embargo, no hizo más que seguir moldeando su aguerrida personalidad: Mother Jones, organizadora sindical, oradora electrizante y, como la describió la socialista Elizabeth Gurley Flynn, “la mejor agitadora de nuestra época”.

Mother Jones se incorpora a la organización semiclandestina Caballeros del Trabajo, que reunía a los sectores más explotados del movimiento obrero -entre ellos mujeres, negros e inmigrantes. A partir de 1890, se suma a los esfuerzos de los mineros para fundar su propio sindicato. En 1904, ingresó al Partido Socialista y, al año siguiente, sería la única mujer entre los veintisiete firmantes del manifiesto fundador de la Industrial Workers of the World (IWW), que llamaba a organizar a todos los obreros y obreras industriales.

Los cambios sociales y económicos que sufría EE.UU. alentaban la lucha obrera. Los empresarios se llevaban millones de dólares a costa de la explotación más descarnada de de hombres, mujeres y niños. Las condiciones laborales imponían mutilaciones, enfermedades crónicas y muerte. La voz de Mother Jones repicaba en las minas y las fábricas, se amplificaba en las luchas por la jornada de ocho horas. Cuando le preguntaban dónde vivía, decía “en cualquier parte, allí donde haya una pelea”. Solía compartir las precarias viviendas con los trabajadores, las carpas cerca de las minas, sin contar las estadías en comisarías, juzgados y cárceles.

Mother Jones fue una gran admiradora de la Revolución Mexicana de 1910 y, desde entonces, una de sus principales actividades fue la recaudación de fondos para esa lucha y la defensa de los revolucionarios mexicanos arrestados en EE.UU.

En 1912, en medio de una violenta huelga minera, organizó un gran movimiento solidario, que incluía movilizaciones de esposas, hijos e hijas de los huelguistas, para rodear y presionar a los carneros.

Luego de ser arrestada, en 1913, por denunciar las duras condiciones de trabajo en las minas, fue sentenciada a veinte años de cárcel por conspiración. Pero su firmeza hizo que el senado del estado de West Virginia investigara las condiciones de las minas. Finalmente, fue liberada y absuelta para evitar mayores repercusiones.

Mother Jones murió a los 100 años. Su último pedido fue que su cuerpo fuera enterrado en el cementerio del sindicato minero, al que le dedicó su apasionada vida de militancia obrera. El revolucionario León Trotsky, cuando leyó su autobiografía expresó: “¡Qué indefectible devoción hacia los trabajadores, y qué elemental desprecio hacia los traidores y arribistas que se encuentran entre los ‘jefes’ obreros!”