lunes, 9 de marzo de 2009

En tres meses, registra la Coddehum 75 quejas ciudadanas contra soldados

Las denuncias, a raíz de los operativos contra el narco


YAMILET VILLA ARREOLA

CHILPANCINGO, 7 DE MARZO. Como nunca antes en la historia, en sólo tres meses la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum) ha recibido 75 quejas contra soldados del Ejército por violaciones a las garantías individuales, las cuales han sido turnadas a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), informó el ombudsman guerrerense, Juan Alarcón Hernández.

Recordó que durante el año de 2005 recibieron ocho quejas, en 2006 cuatro, paral 2007 fueron sólo tres quejas y una cantidad similar se tuvo hasta noviembre de 2008 con lo que creían “ganada la batalla”, pero de diciembre a la fecha la cifra se elevó de forma alarmante, registrándose una cantidad nunca antes vista desde que se creó la Coddehum.

Para marzo se tienen registradas 75 quejas contra elementos de las fuerzas castrenses, a quienes se les ubica como “focos rojos” en cuanto a violaciones a los derechos humanos.

Esa cifra, aseguró Alarcón Hernández, es exagerada y alarmante, debido a que se generó a partir de los patrullajes militares que comenzaron a realizarse en distintos puntos del estado ante la ola de violencia y ejecuciones.

Manifestó que “debemos estar preocupados por esta ola de violencia que se está dando en agravio de los ciudadanos, porque todos los días se están recibiendo quejas, mismas que son turnadas a la CNDH por tratarse de autoridades federales”.

Los primeros días de enero, la Coddehum informó que había recibido en menos de 15 días en Chilpancingo 13 quejas ciudadanas contra soldados del Ejército por actos arbitrarios como invasión, allanamiento de morada y maltrato físico.

Todas esas denuncias se registraron desde que comenzaron los operativos y revisiones militares en la capital del estado, después de que aparecieron los nueve soldados decapitados el 21 de diciembre, informó el visitador de la Coddehum, Hipólito Lugo Cortés, quien agregó que la mayoría de estos casos miembros del Ejército robaron de las viviendas fotografías familiares y celulares.

Quejas escolares

Por otra parte, Alarcón Hernández consideró que es preocupante la situación que ocurre en las escuelas del nivel básico, principalmente de los lugares marginados y apartados, porque se ha observado un incremento de profesores que hostigan a los alumnos de manera sicológica y sexuales.

Ante esto, dijo que se ha girado una cantidad importante –aunque no dio a conocer la cifra– de recomendaciones al secretario de Educación en Guerrero, José Luis González de la Vega Otero, en las cuales le solicitó aplicar las sanciones correspondientes contra los profesores que fueron detectados incurriendo en ese tipo de actos que atentan contra la integridad de los menores.

Fuente: La Jornada de Guerrero

No hay comentarios: