sábado, 31 de octubre de 2009

BAZAR DE LA BRIGADA 21 Y LA CASA DEL MOVIMIENTO CUAUHTÉMOC EN DEFENSA DEL SME !!!


Estimados amig@s:

La Casa del Movimiento Cuauhtémoc
y La Brigada 21 "Círculos de Estudio y Universitarios"
informan:

Que debido a algunas complicaciones ajenas a La Casa del Movimiento

Se pospone el
BAZAR EN APOYO AL SME
que estaba programado para el domingo 1 de Noviembre

La nueva fecha, ya confirmada es:
SÁBADO 7 DE NOVIEMBRE
DE 10 A 16 HRS.
EN LA CASA DEL MOVIMIENTO CUAUHTÉMOC
Dr. Navarro 5, esq. Eje Central, Col. Doctores
A una cuadra del Metro Doctores

Si gustas apoyar en esta causa y crees que puedes cooperar con algo para el Bazar,
te esperamos de lunes a viernes de 14 a 19 hr.
En la Casa del Movimiento Cuauhtémoc

La Casa también es un centro de acopio en defensa del SME.
Se necesita: arroz, frijol, aceite, papel higiénico, en general todo tipo de productos de la canasta básica

Informes:
casadelmovimientocuauhtémoc@gmail.com
redesuniversitarias@gmail.com
Juanjo: 044 5532590714

http://redescirculodeestudios.blogspot.com

No dejes de visitar los siguientes blogs:
http://redesuniversitarias.blogia.com
http://amlotv.com.mx
http://lopezobradordvds.blogspot.com
http://senderodelpeje.com
http://lanuevarepublica.org
http://radioamlo.org
Y tod@s los blogs de los compañeros de la Resistencia, que afortunadamente ya son cientos!

Ni un peso menos a las Universidades Públicas



30 de octubre de 2009. Este día comenzó el Foro Nacional por la Universidad Pública, la Ciencia y la Cultura, en la Cámara de Diputados, organizado por Redes Universitarias, inaugurando este foro el compañero Manuel Otero, y con la participación de los partidos del Frente Amplio Progresista, quienes en voz de los legisladores Tere Guadalupe Reyes del PT, Víctor Castro del PRD, y Ramón Jiménez de Convergencia, hicieron un posicionamiento en el Foro.

Asimismo, estuvieron como invitados la Dra. Cecilia Bañuelos del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal, el Lic. Héctor Ramírez de la UNAM y el ex diputado federal Alfonso Suárez del Real.



Por supuesto, hubo delegaciones de varias universidades de los Estados, como es el caso de la Universidad Autónoma Benemérita de Puebla, la Universidad Nicolaita de Michoacán, la Universidad Autónoma de Tlaxcala, la Universidad Autónoma de Yucatán, la Universidad Municipal de Ecatepec de Morelos y la Universidad Autónoma de Chapingo, además del Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, la Universidad Autónoma Metropolitana y la Universidad Nacional Autónoma de México.

En este foro destacaron las participaciones de los estudiantes, quienes en un tono fresco y desinhibido pidieron a los legisladores defender la gratuidad de la educación, evitar el recorte al presupuesto de las Universidades Públicas, y mantener un contacto directo con la comunidad estudiantil.

El evento continuará el día 31 de octubre en el auditorio Alfonso Caso, en la Torre II de Humanidades de Ciudad Universitaria, de las 10 a las 15 horas.



Boletín de Prensa del SME



A los medios de comunicación,
A las comunidades: universitaria y politécnica,
Al pueblo de México:

La lucha del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en contra del Inconstitucional e ilegal decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, se ha constituido en una demostración gigantesca de apoyo popular, magisterial, sindical y estudiantil. Ese apoyo, que va creciendo sin parar, a todo lo largo y ancho de nuestra República se está constituyendo en un peligroso escollo para el gobierno federal.

Nuestra juventud estudiosa, siempre tan generosa con las causas dignas y justas, se están desbordando en la solidaridad para el SME: recolectando víveres, distribuyendo volantes, organizando foros, realizando asambleas, cerrando vialidades, etc, etc. Para intentar contener y suprimir esas manifestaciones solidarias, diversas autoridades universitarias y politécnicas, están comenzando a reprimir a profesores y estudiantes que nos apoyan. Así, lo mismo de la Facultad de Filosofía y Letras, del Colegio de Ciencias y Humanidades Azcapotzalco, en la Universidad Nacional Autónoma de México; de la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa; en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica en el Instituto Politécnico Nacional, entre otras escuelas se están presentando fenómenos de represión contra nuestros compañeros.
Pero son esfuerzos fallidos, este descontento no lo va a detener nadie, va creciendo en todos los sectores sociales, porque la justeza de nuestra lucha esta a la vista de todos, y solo se va a detener hasta lograr la salida de las fuerzas policiacas y militares de nuestros centros de trabajo, la derogación del decreto de extinción de nuestra empresa, la modificación de la política económica neoliberal y el cambio del régimen político excluyente y antidemocrático.

Vaya toda nuestra solidaridad y respaldo a las compañeras y compañeros, que están sufriendo en carne propia, la insensata represión de las autoridades ciegas e insensibles a los reclamos de Justicia, Libertad y Democracia. ¡Camaradas!, no están solos.

Fraternalmente
“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”
México D.F. a 30 de octubre de 2009
Fernando Amezcua Castillo

Difusión AMLO TV
Secretario del Exterior

Que electricistas no cesen en su lucha, recomiendan sindicalizados despedidos

Exigen a los legisladores sumarse a favor del sindicato electricista

Fuente: La Jornada de San Luis
Difusión Soberanía Popular

Ayer en la explanada del Congreso del Estado se realizó la primera asamblea informativa de solidaridad para el Sindicato Mexicano de Electricistas y con la visita de los despedidos de la empresa Goodyear en el sexenio foxista, éstos reclamaron que el ex secretario del Trabajo, Francisco Xavier Salazar Sáenz, no hizo nada por detener la destrucción de su sindicato independiente y les pasó lo mismo que a los electricistas.

Marco Antonio Díaz, secretario del Sindicato de Goodyear, mencionó que el gobierno foxista vio con buenos ojos que los liquidaran con su propio dinero y nunca les entregaron un fondo de ahorro que tenían, “por eso empezamos a luchar contra los secretarios federales y el charrista Gonzalo Ugalde Gámez, quien administró mal nuestros bienes por ocho años”.

Acompañado de Ignacio Saldívar, secretario del interior y el vocal Francisco Fuentes, mostraron su apoyo a los miembros de la Coordinadora Estatal del Movimiento Amplio Popular (CEMAP), quienes se hicieron acompañar de los sindicatos de la Industria Vidriera del Potosí, de la Continental Tire, de una delegación de militantes que se presentaron con el presidente del Partido de la Revolución Democrática, Filemón Hilario Flores y de los miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

“Nos dieron un golpe de estado, nos dijeron así, nomás que la empresa ya estaba cerrada, nunca nos notificaron de nada, se vendió el contrato, y nos quedamos mil 358 trabajadores sin empleo, justo cuando Vicente Fox había prometido trabajo, pero su secretario del Trabajo desapareció nuestro contrato de trabajo con Erasmo Garduño y Sergio Coronado, quienes son ahora los flamantes directores de la empresa General Tire, se manejó que estábamos en números rojos y no era cierto”.

Expresó el ex trabajador hulero que fue en julio del 2009 cuando se decidieron a tomar la empresa llantera: “y aún así nos estamos fortaleciendo con los sindicatos de la industria hulera como la Euzkadi y la General Tire y ahora apoyamos al Sindicato Mexicano de Electricistas porque les están haciendo lo mismo, a los del SME nada más les decimos que no se dejen que les hagan lo que a nosotros porque aquí sólo hay dos cosas, el desempleo y la miseria”, alegó.

Con micrófono en mano se hizo presente Jesús Nicolás Beltrán Sánchez, de la sección tres de Baja California, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, quien apoyó la resistencia de las organizaciones que se hicieron presente en las afueras del Congreso y tuvieron el apoyo del PRD y de los miembros de la logia masónica.

Beltrán Sánchez pidió a los líderes sindicales y luchadores sociales no caen en la lucha de apoyar al SME y gritó a los diputados: “a esos que están ahí adentro y que dicen que representan al pueblo, pues que demuestren porque están en ese puesto, sino es para mostrar su solidaridad como se requiere en estos casos”, y les exigió un punto de acuerdo donde se declaren a favor de la lucha de los electricistas.

Niega la JLCA toma de nota al Sindicato del Sol de Puebla


Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)
Difusión Soberanía Popular

TANIA DAMIAN JIMÉNEZ

El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores y Empleados de El Sol de Puebla (SUTESP), Joel Árcega Escalante, denunció que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) no ha otorgado la toma de nota a la nueva dirigencia, pese a que ya casi se cumplen dos meses de que fue electa.

“De manera arbitraria e irresponsable, se ha negado la toma de nota al actual comité sindical, cuando de acuerdo a la ley debe existir dicho reconocimiento por parte de la autoridad laboral unos días después de las elecciones”, señaló.

En rueda de prensa, explicó que en los 64 años que tiene de existencia este sindicato es la primera vez que de forma irregular aún no se otorga esta toma de nota por parte de la JLCA a la nueva dirigencia.

El dirigente sindical agregó que el organismo estatal ha puesto de pretexto para la negativa de la toma de nota una demanda que impugna el proceso electoral y que fue interpuesta por las dos planillas que perdieron las votaciones.

Explicó que el comité directivo del SUTESP va a presentar las pruebas en la primera audiencia conciliatoria –que se llevará a cabo el 27 de noviembre– para demostrar que el proceso electoral se realizó apegado a los lineamientos legales y así ganar la demanda.

Impera ilegalidad en siembras experimentales


Difusión Cencos México D.F., 29 de octubre de 2009
Boletín 09137
Greenpeace

Deben ser anuladas por todas las irregularidades que presentan: Greenpeace

Por violar la ley se debe declarar la nulidad absoluta de los permisos de siembras experimentales de maíz transgénico en Sinaloa, Sonora y Tamaulipas, otorgadas por las secretarías de Agricultura y Medio Ambiente (Sagarpa y Semarnat), demandó Greenpeace a través de recursos legales.

Este día Greenpeace interpuso un recurso de revisión ante la Sagarpa, fundamentado en la violación de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados (LBOGM), la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (LFTAIPG), la Ley Federal de Procedimiento Administrativo (LFPA) y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). En dicho recurso la organización demanda la nulidad absoluta de los permisos a las solicitudes de siembra de maíz transgénico, las cuales ocultan y falsean información.

Otra ilegalidad muy grave que presentan las autorizaciones es que el Registro Nacional de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados no proporciona a la ciudadanía información suficiente acerca de los permisos de siembras, faltando al mandato de la LBOGM, la LFTAIPG y la LFPA, ya que no específica: 1) la fecha precisa en que fueron otorgados dichos permisos, 2) la identificación de los responsables en realizar las liberaciones, para el caso de agricultores cooperantes, 3) la finalidad de la actividad, 4) el lugar o lugares donde se llevará a cabo la actividad no es precisa, más aún, es incierta e incluso falsa, pues las coordenadas geográficas no coinciden en muchos de los predios indicados en las solicitudes presentadas por las empresas, 5) los sistemas y las medidas de bioseguridad, monitoreo, control y emergencia no han sido dadas a conocer al público, 6) el estudio, hecho publico el pasado 1 de octubre de 2009, titulado: Origen y diversificación del maíz: una revisión analítica, editado por la Conabio, el cual plantea como teoría central la existencia de múltiples centros de origen y diversidad genética de maíz en México, no fue tomado en cuenta para prevenir riesgos a la diversidad biológica de ese cultivo.

“Los permisos otorgados para liberar al ambiente cultivos de maíz genéticamente modificado, son actos administrativos ilegales puesto que atentan contra el mandato del Régimen de Protección Especial del Maíz, del que habla el artículo 2º de la LBOGM, siendo México centro de origen de dicho cultivo, asunto de orden público y de interés social. La emisión de permisos hace caso omiso del principio precautorio y la evidencia científica que conlleva motivaciones suficientes para no otorgar dichos permisos (1)", precisó María Colín, asesora legal de Greenpeace.

Asimismo, las autorizaciones a las nueve solicitudes de siembra experimental de la empresa Monsanto y las seis para la empresa Dow AgroScience/PHI México emitidas a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), los días 15 y 21 de octubre, implican la violación a tratados internacionales como el TLCAN (2), al emitir permisos que evidencian por completo una evasión de las normas ambientales para dar cabida a capital extranjero; así como el Acuerdo de Cooperación Ambiental de América del Norte (3) derivado del TLCAN, al eludir la promoción de la transparencia y la participación de la sociedad en la elaboración de leyes, reglamentos y políticas ambientales”, abundó Colín.

Con todas estas irregularidades se están violentando:

•Los derechos de participación pública dispuestos en el artículo 33 de la LBOGM.
•El acceso público a la información en materia de bioseguridad (4), en torno a los permisos otorgados puesto que a la fecha se desconocen los términos y condiciones de los mismos y;
•La fundamentación y motivación de los permisos otorgados por la Sagarpa (5).
Lo anterior hace que los actos administrativos carezcan de validez jurídica y por lo tanto los permisos deben anularse recalcó la organización.

Finalmente, Aleira Lara, coordinadora de la campaña de agricultura sustentable y transgénicos de Greenpeace, dio los nombres de los funcionarios públicos que son responsables directos de la emisión de estos permisos ilegales: Silvia Elena Rojas Villegas, directora de Bioseguridad para Organismos Genéticamente Modificados de la Dirección General de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera dependiente del Senasica; Octavio Javier Ángel Carranza de Mendoza, director de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera dependiente del Senasica, y Enrique Sánchez Cruz, director en jefe del Senasica.

"Estos funcionarios evidencian un flagrante desconocimiento de las leyes que rigen en el país, así como negligencia, dolo y colusión en su actuación como servidores públicos en perjuicio de la diversidad de los maíces mexicanos", denunció Aleira Lara.

Durante los próximos días, organizaciones e individuos que participaron en la consulta pública convocada por el Senasica estarán presentando nuevos recursos de revisión y otros procedimientos legales, informó la organización.

Fuentes:

1. Kato, T.A., C. Mapes, L.M. Mera, J.A. Serratos, R.A. Bye. Origen y diversificación del maíz: una revisión analítica. Universidad Nacional Autónoma de México, Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. 116 pp. México, D.F.
2. Artículo 1114 del TLCAN.
3. Artículo 1 del ACAAN.
4. Artículos 9, fracción XI y 71 de la LBOGM; 7, fracción XII de la LFTAIPG; 8 del Reglamento de la LFTAIPG; 3 fracciones II, XII y XIII y 6º de la LFPA.
5. Artículos 34 de la LBOGM, 3º fracción V y 6º de la LFPA.
Mayor información con Angélica Simón a los teléfonos 56 87 95 95 ext. 115, 044 55 34 31 35 44, al correoasimon@greenpeace.org o consulta www.greenpeace.org

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

Anuncian familiares de los acusados que llevarán el caso a AI y a la CIDH

El documento del ombudsman será la base de su actuación

Fuente: La Jornada de Michoacán
Difusión Soberanía Popular

MELINA GIL

“Se reconoció lo que habíamos venido argumentando: que el proceso está viciado de origen”, externó Arturo Martínez Molina, hermano del ex primer comandante regional de Zitácuaro, quien permanece detenido junto con el resto de los ex funcionarios michoacanos desde el 26 de mayo.

Lo anterior, luego de que ayer se hiciera público el reconocimiento de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre la violación de las garantías individuales con el michoacanazo.

Martínez Molina, Claudia Oropeza –esposa de Ignacio Mendoza Jiménez, ex procurador del estado– y la presidenta de Organizaciones No Gubernamentales de Derechos Humanos en Michoacán, Cristina Cortés, también anunciaron que el documento emitido por la CNDH se utilizará para llevar el caso ante Amnistía Internacional y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

“La intención es que estas instancias presionen al gobierno federal para que cumpla los compromisos en cuanto a garantías individuales adquiridos en diferentes tratados y convenciones”, detalló Martínez Molina.

Describió que el objetivo es que se revise el expediente para lograr avances como en los casos de Brad Will –periodista neoyorquino asesinado en Oaxaca– o de la indígena Jacinta –encarcelada por supuesto secuestro de fuerzas policiales. “Estamos seguros de que cualquier instancia que de verdad se enfoque en el expediente verificará las violaciones que hubo y sigue habiendo. Los testigos protegidos cambian y amplían su versión cada vez que quieren y el juez se los permite”, señaló.

“Cualquier instancia que estudie el expediente, por lógica pedirá que los procesados sean liberados, porque no existen pruebas de su culpabilidad”, argumentó.

Si bien la exposición del caso ante la comunidad internacional es un punto que ha permanecido constante en la agenda de los familiares, para determinar cuándo podrían iniciar estas gestiones, Martínez Molina señaló que falta consensuarlo.

Sobre la posibilidad de denuncias penales ante las autoridades señaladas en la recomendación (Policía Federal y la Procuraduría General de la República), los familiares indicaron que no han decidido al respecto.

De realizarse, se contaría con el apoyo de la Comisión Plural del Senado que ha acompañado el caso, para garantizar una fuerza legal e incluso mediática.

En relación con este punto, en la opinión de Claudia Oropeza, esta acción quedaría en un segundo plano, “porque lo que más nos interesa es enfocarnos en alcanzar la libertad de los detenidos, no quisiéramos que se tomaran represalias, revanchismos, en contra de ninguna de las partes. Queremos que se haga justicia y se demuestre la inocencia de ellos”.

La noticia de la recomendación realizada por la CNDH será dada a conocer por los detenidos a través de sus familiares, quienes desde ayer se dirigieron a Tepic, Nayarit.

Debe Minera San Xavier indemnizar por la destrucción que causó: Martínez Benavente

Arremete también contra el titular de la ASE por su servilismo a Marcelo

Fuente: La Jornada de San Luis
Difusión Soberanía Popular

CONSUELO ARAIZA DÁVILA

Eduardo Martínez Benavente exigió a la Minera San Xavier pagar una indemnización por toda la destrucción que le hizo a la cuna histórica de los potosinos y tajante afirmó que no cree que el gobernador Fernando Toranzo Fernández se deje llevar como lo hizo Marcelo de los Santos, por las influencias de los grupos de canadienses que con todas sus inversiones a nivel de minería mundial tienen “comprados” a los funcionarios federales panistas en la ciudad de México.

A su vez arremetió en contra del Auditor Superior del Estado, Héctor Mayorga Delgado, quien prometió en quince días manifestar su posición respecto de las dos sumas ambiguas que dan por un lado Marcelo de los Santos, con la suma de poco más de cuatro mil millones y la suma del secretario de Finanzas, Jesús Conde, quien asegura que es de 16 mil 267 millones de pesos: “él no es una persona confiable para que determine si todo el dinero se invirtió en obras públicas productivas, sólo así se pudo haber gastado tanto, es mejor que nos lo diga el gobierno de Toranzo porque Mayorga tiene un servilismo, una parcialidad hacia Marcelo y un vínculo fuerte con su ex jefe Joel Azuara”.

Desde su oficina, el notario navista dijo que ya es hora que la minera se vaya, “aunque ya se acabó el Cerro de San Pedro, por eso es buena la indemnización, y aquí es necesario reconocer al abogado Héctor Barri por la limpieza de un trabajo ejemplar y brillante.

Opinó que los resultados que el auditor vaya a dar producto de su revisión al informe financiero del Estado, no va a ser confiable: “¿Por qué nunca abrió el pico, por ejemplo, cuando se hizo la reestructuración ilegal de la deuda pública en el Banco Mercantil del Norte, todo ello mediante una fe de erratas?. Tampoco dijo nada de losoutsourcing, nunca observó tampoco la cuestión de los subsidios que se otorgaron a la Secretaría de Finanzas y hasta ahorita no conocemos los fideicomisos que existen, lo tienen como una figura secreta, es una persona a la que no se le puede solicitar saber quién es el que tiene la razón en lo que se refiere a los montos de los pasivos y otras obligaciones de la deuda pública.

El ex diputado dijo que el error de Mayorga fue haber puesto de manifiesto en entrevista que está del lado de Marcelo de los Santos: “es un desacierto que antes que él se motive en un documento y diga cuál es el monto de la deuda y explique por qué hay partes que no se deben de considerar, él está adelantando ya resultados, creo que eso fue lo valioso que dio este señor, nos dejó entre ver que es un encubridor, le soltó todo a La Jornada”, señaló enfático.

Martínez Benavente, quien sigue los pasos de la 59 legislatura, insistió en que éstos violaron la ley que crea las bases de regulación de los salarios públicos al aprobarse su presupuesto, en lugar de la Ley de Presupuesto, Contaduría y Gasto Público: “Ellos tenían que haber previsto lo que tenían que hacer, porque el Estado no puede formular su presupuesto de Egresos hasta no saber cuál es el federal y el Congreso no puede tampoco aprobarse su presupuesto hasta no saber con qué dinero cuenta el Estado”, dijo atento.

Respecto de las opiniones de Mayorga cuando mencionó que en la deuda de Conde, éste puso observaciones de la Auditoría Superior de la Federación, agregó el navista que tales observaciones fueron por cuestiones federales de la Secretaria de Educación y son auditorias que hicieron conjuntamente la ASE con la federación, “entonces a él no le quedó de otra más que observar eso, pero hubiera sido interesante que dijera Mayorga cuánto recuperó de crédito de multas del último ejercicio y son como miles de pesos, por eso es un fracaso la ASE, es mejor que no exista ”, finalizó.

Identificados oficialmente, cuatro agentes ministeriales en los ataques al CDMP


Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)
Difusión Soberanía Popular

MARTIN HERNANDEZ Y ARTURO ALFARO

Cuatro agentes de la Policía Ministerial fueron reconocidos oficialmente por integrantes del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP) y del Nodo de Derechos Humanos como algunos de sus agresores durante la represión que sufrieron el pasado 10 de junio en las calles del Centro Histórico.

En entrevista para La Jornada de Oriente, los quejosos revelaron que las personas identificadas plenamente mediante fotografías ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ) son: Alejandro García González, Cecilia Gracia Ortiz, Serafín Beltrán Cortés y Eliut Quecholac Chávez, quienes participaron activamente en la detención ilegal que sufrieron después de realizar una manifestación en la capital.

Ayer, después de una reunión para analizar las fotografías y videos de la agresión en contra del movimiento magisterial, los profesores –quienes se presentaron en las instalaciones centrales del PGJ– afirmaron que Alejandro García González es la persona que, ataviada con una chamarra deportiva de la selección mexicana, detuvo y golpeó a los docentes.

Asimismo, reconocieron a Gracia Ortiz como la mujer que aparece en las fotografías del 10 de junio con una playera azul, y quien logró su infiltración a la manifestación de los profesores desde su inicio.

Por su parte, Beltrán Cortés y Quecholac Chávez, fueron parte de los elementos de la Policía Ministerial que persiguieron a los maestros hasta la esquina formada por las calles 9 Poniente y 3 Sur, donde un grupo de 80 policías, sitió el lugar y se abalanzó a golpes con toletes, escudos, palos y lanzaron granadas de gas lacrimógeno, gas pimienta y mostaza, a fin de replegar a los docentes.

Al respecto, Eduardo Almeida, representante del Nodo de Derechos Humanos –quien también fue golpeado junto a 20 profesores más– señaló que el proceso penal para reconocer mediante fotografías a los agentes que participaron en las agresiones está “viciado”, pues durante la comparecencia en la PGJ se mostraron imágenes no actualizadas de los policías.

“Es lamentable que las autoridades ministeriales nos hayan mostrado esas imágenes tan viejas. Había unas de hasta 1995 y 1996”, señaló en entrevista, al referir que durante su comparecencia de ayer en la PGJ, un agente ministerial –cuya fotografía no apareció en el catálogo– se presentó en las oficinas centrales de la dependencia y fue reconocido como la persona que trasladó a las personas detenidas a fin de presentarlos, horas más tarde, ante el Ministerio Público.

Por último, los integrantes del CDMP indicaron que los cuatro golpeadores del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quienes pertenecen a la sección 23, responden a los nombres de: Salvador Escamilla Vargas, integrante del Comité Ejecutivo seccional desde hace 10 años y aspirante en 2008 a la dirigencia seccional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación; Adán Hernández Prior, quien en 2007 fue candidato a diputado por el Distrito I con cabecera en Huauchinango por el Partido Nueva Alianza; y Avelino Aguilar Molina, profesor de la región de Acatlán, quien buscó la dirigencia seccional del magisterio en 2008.

Por último, señalaron a Francisco Rodríguez Canul, trabajador del comité seccional del SNTE 23, como la persona que en las fotografías viste una camisa roja y una máscara negra. Sobre Rodríguez Canul, indicaron, pesan acusaciones –no aclaradas– por supuestos actos de corrupción en el programa de Vivienda impulsado hace varios años en el sindicato.

La CNDH recibe quejas por violaciones de elementos de la 24 zona militar


Fuente: La Jornada de Morelos
Difusión Soberanía Popular
Escrito por RAÚL MORALES VELÁZQUEZ
Viernes, 30 de Octubre de 2009 00:00

CUERNAVACA. La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), aceptó integrar dos quejas por presuntas violaciones cometidas por elementos del Ejército Federal Mexicano pertenecientes a la 24 zona militar, denunciadas por las familias Zamora Gómez y Jaimes, por allanamientos, detenciones arbitrarias, tortura, privación ilegal de la libertad, robo, entre otras violaciones a sus derechos humanos, cometidas en los municipios de Cuernavaca y Jiutepec, en Morelos, que de comprobarse podrían terminar en recomendación.

A través de un comunicado de prensa, la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos (CIDHM), en voz de José Martínez Cruz, refirió que la familia Zamora Gómez presentó denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE), y ante la Delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), asistiendo posteriormente a la Procuraduría de Justicia Militar, en tanto que la familia Jaimes rechazó la jurisdicción militar y solicitó que el caso sea atendido por la justicia civil, una vez que la PGJ a través del agente del Ministerio Público adscrito de la Fiscalía de Servidores Públicos “ordenó se remitiera la presente carpeta de investigación, a la delegación de la Procuraduría General de la República en el estado de Morelos, debido a que los servidores públicos involucrados en dicha carpeta son del fuero federal”, según consta en documentación en poder de la CIDHM, dijo el activista.

Se integraron las carpetas con número de expediente CNDH/2/2009/3978/Q en el caso de la familia Zamora Gómez, y con el número CNDH/2/2009/3799/Q en el caso de los primos Silverio Iván Jaimes Filio y Jorge Raúl Jaimes Jiménez, por hechos ocurridos en el mes de agosto de 2009, cuando los agentes federales violentaron sus garantías individuales.

La CIDHM recabó el testimonio de la señora Lucía Gómez Adame, quien manifestó que la Procuraduría de Justicia Militar, a través de su Ministerio Público, le requirió su asistencia a las instalaciones de la 24 zona militar en compañía de otras dos familias que han sido víctimas de actos de rapiña en sus domicilios por elementos militares, por lo que se presentó a declarar a principios de octubre: “Hablé con un mayor y estaban dos MP que formulaban las preguntas. Llevé la funda verde olivo del Ejército que dejaron olvidada cuando torturaron a mi hijo en mi casa en Jiutepec”, dijo.

La familia Jaimes recibió un citatorio de la delegación Morelos de la PGR para que se presentara a declarar uno de los dos jóvenes, Raúl Jaimes, este viernes 30 de octubre. Ante esta situación, la CIDHM estará atenta al resultado de las investigaciones, ya que si bien la instancia nacional integró las quejas, “solicitamos que las mismas sean en beneficio de la justicia y los derechos humanos, tanto de ambas familias, como del conjunto de la población morelense que ha estado sujeta a un creciente temor por la inseguridad de quienes cometen delitos e incumplen su labor de proteger desde las instituciones gubernamentales y violan reiteradamente los derechos humanos de la población”, finalizó Martínez Cruz.

Autoridades de Colima refuerzan el cerco policial en Las Pesadas

Hombres armados y vestidos de civil se pasean en el pueblo

Fuente: La Jornada de Jalisco
Difusión Soberanía Popular


JUAN CARLOS G. PARTIDA

Casi cuatro meses después de que fue impuesto el cerco policial de autoridades de Colima en torno al poblado Las Pesadas, municipio de Cuautitlán de García Barragán, Jalisco, continúa y hasta se incrementa con la presencia ahora de hombres armados y vestidos de civil.

Para ampliar el caldo de cultivo que desde julio mantiene en tensión al pequeño poblado nahua y a la zona de conflicto de límites territoriales entre Jalisco y Colima, el pasado 16 de octubre el regidor de Cuautitlán, Javier Flores Elías, fue emboscado y a punto estuvo de morir lesionado con armas de fuego cuando transitaba por la carretera que va a Ayotitlán.

Convertido en territorio sin ley de acuerdo a los testimonios de los habitantes de Las Pesadas, la ausencia de un acuerdo entre ambas entidades federativas ha permitido que Colima mantenga en estado de sitio el lugar desde julio pasado, cuando comuneros de Ayotitlán llegaron a Las Pesadas para reclamar territorios en esa población como parte de la geografía del ejido de Ayotitlán, lo que provocó una inmediata reacción de policías colimenses que fueron enviados y desde entonces están apostados en el lugar sin que exista un solo reclamo de las autoridades estatales jaliscienses.

La falta de apoyo desde el gobierno de Jalisco obligó a que comuneros de Las Pesadas estuvieran esta semana en la ciudad de México para urgir al gobierno federal a intervenir porque denunciaron que en días recientes aparecieron grupos de personas armadas y con su llegada arreciaron las acciones hostiles contra los pobladores, a quienes desde 1920 se les ha pretendido despojar de sus propiedades, ricas en yacimientos de hierro.

En conferencia de prensa en la capital del país el miércoles, detallaron que el incremento de agresiones incluye el hecho de que el pasado día 16 el regidor de Cuatitlán, Javier Flores Elías, salió ileso “milagrosamente” de una emboscada con armas de fuego cuando viajaba en su vehículo en la carretera Cuautitlán-Ayotitlán.

Indicaron que ante la poca atención prestada por las autoridades locales y federales, incluidas las comisiones de derechos humanos, y el creciente estado de hostilidad contra líderes de comuneros, defensores de derechos humanos y pobladores en general, se pidieron medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El plantón de nahuas de Ayotitlán se mantiene en Las Pesadas también desde julio pasado, pero hasta el momento tampoco ha logrado el objetivo de sensibilizar a las autoridades acerca de la pertenencia ancestral de la tierra reclamada, en la que se asienta la poderosa minera Peña Colorada, la principal productora de hierro del país, a la que acusaron de estar también detrás del incremento de la hostilidad, que incluye detenciones arbitrarias contra los pobladores del pueblo sitiado.

En la rueda de prensa recordaron que las violaciones a los derechos de los habitantes de la región han sido ampliamente documentadas y desde 1995 la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación en la que considera que “es de capital importancia que se determine a la brevedad y de manera definitiva los límites entre los dos estados”, lo cual no ha ocurrido.

Visitan al miembro de la OPIM encarcelado en Ayutla acusado de asesinato


Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión Soberanía Popular

Todo sigue igual para indígenas, denuncian ante ONG alemana

En Alemania se llevan a cabo actividades para exigir la libertad de Raúl Hernández Abundio

Carola Hausotter presentó el informe de la investigación efectuada en la zona el año pasado

REDACCIÓN Y CITLAL GILES

Ayutla, 29 de octubre. Integrantes de la Organización de Pueblos Indígenas Me’phaa (OPIM), entre ellos los ex presos de conciencia recientemente liberados, así como campesinos que fueron esterilizados con engaños, expresaron a la secretaria ejecutiva de la Coordinadora Alemana de Derechos Humanos, Carola Hausotter, que, pese a todas las denuncias, la situación en las comunidades indígenas sigue igual: sin médicos ni medicamentos, sin acceso a la educación y con violaciones a sus derechos humanos, producto de la criminalización que el gobierno estatal ha hecho contra su movimiento, y el constante acoso militar a la población.

En este municipio, a donde la activista alemana acudió para presentar el informe que la organización realizó el año pasado, la dirigente Obtilia Eugenio Manuel también se refirió a su propio caso, y dijo que ante las amenazas en su contra ha tenido que salir de Ayutla, porque no hay condiciones para ejercer el trabajo de defensores de derechos humanos.

Los campesinos le pidieron a la secretaria de la Coordinadora Alemana que sea una voz en Alemania y en Europa para denunciar lo que está sucediendo en Guerrero. Esta, a su vez, ofreció estar atenta.

La reunión con el grupo fue en la sede de la OPIM. Posteriormente, acompañada por el abogado Rogelio Téliz, del centro de derechos humanos Tlachinollan, Carola Hausotter visitó en la cárcel al indígena Raúl Hernández Abundio, el último de los de la OPIM que quedó preso tras haber sido acusados del asesinato de un informante del Ejército. A él le dijo que muchos defensores internacionales estaban atentos a su caso y en Alemania se habían realizado varias actividades para exigir su liberación.

No cumple el gobierno: ONG

La Coordinación Alemana también criticó que que el Estado mexicano no cumpla con las garantías fundamentales en Guerrero, sobre todo con los indígenas, y destacó que la militarización agudiza el problema.

La organización alemana estará en Guerrero, Oaxaca y Chiapas hasta el 4 de noviembre; en Guerrero los representantes se entrevistaron con miembros de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM), la Organización de Mujeres Ecologistas de la Sierra de Petatlán, así como habitantes de Mini Numa, para documentar sus casos.

La Coordinación Alemana por los derechos humanos en México, que se constituyó en 1999, envió una delegación de nueve observadores para que del 20 de octubre hasta el 4 de noviembre recaben información de casos “sintomáticos” de violación de derechos humanos, enfocados en lo económico, social y cultural, según información dada a conocer por el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos).

En su visita por Guerrero, la delegación alemana documentó las recientes agresiones a los integrantes de la OPIM, ya que el pasado 19 de marzo cuatro miembros encarcelados de la organización fueron puestos en libertad, pero Raúl Hernández Abundio continúa en la cárcel, por lo que “la Coordinación Alemana se comprometió a interceder por su liberación”.

La organización europea concluyó que en Guerrero, el Estado no cumple con la obligación de garantizar los derechos humanos elementales, “y son violados especialmente en regiones apartadas con un alto porcentaje de población indígena, la cual se muestra más vulnerable”, informó.

Agregó que en el estado no se combaten las causas estructurales de la pobreza, y que las personas que viven en la miseria, además del alto nivel de violencia, sufren una violación permanente de sus derechos económicos, sociales y culturales, “continuamente se producen graves violaciones de los derechos civiles y políticos, llegando hasta la tortura y el homicidio; el alto índice de militarización no soluciona el problema, sino que lo agudiza”, remarcaron.

De igual forma, criticaron las amenazas que han sufrido defensores como los del centro de derechos humanos Tlachinollan, lo que ha causado gran preocupación para la Coordinación Alemana.

Por ello, respaldaron a las organizaciones de Guerrero y exigieron al Estado mexicano que combata la impunidad, limite el fuero militar y se haga un jurisdicción civil para violaciones de derechos humanos cometidos por miembros del Ejército, además que dé garantías para los defensores de derechos humanos y se protejan los derechos económicos, sociales y culturales, sobre todo el acceso al agua, a un nivel de vida adecuado con buena alimentación, vivienda y salud.

De igual forma exigieron un cese “inmediato” a las agresiones a los defensores de derechos humanos así como a la criminalización de la protesta social.

La Coordinación Alemana por los derechos humanos en México va a profundizar el análisis de su informe en febrero de 2010 en una conferencia que se dará en Berlín, Alemania, con el titulo: México ¿Quo Vadis? A 100 años de la Revolución. Derechos Humanos en el punto de mira.

Recordarán a mil víctimas de desapariciones


Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión Soberanía Popular

MARLÉN CASTRO

Chilpancingo, 29 de octubre. Con motivo del Día de Muertos, el Comité de Familiares y Amigos de Desaparecidos, Secuestrados y Asesinados ofrendará a alrededor de mil víctimas de la violencia en la entidad; en especial, a Roberto Arcos Catalán, Carlos Edmundo López Parra y Miguel Angel Gutiérrez Avila, cuyos familiares forman parte del Comité.

La ofrenda en honor de todas esas víctimas será en el módulo que el Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco) tiene instalado en el zócalo capitalino, el próximo domingo a partir de las 10 de la mañana.

Javier Monroy Hernández, coordinador del Tadeco, convocó a la población en general y a los familiares de las víctimas de la violencia a participar en esta actividad, haciendo llegar productos para ofrendar a las personas que han sido sacrificadas.

Roberto Arcos Catalán tenía apenas 18 años cuando fue asesinado por policías municipales en una persecución. El crimen ocurrió la madrugada del 16 de junio de 2006. Apenas había cumplido 18 años, el mes de enero anterior a su muerte. Esa madrugada, Roberto venía de velar la cruz de un amigo suyo fallecido en un accidente automovilístico un año antes.

Pasó a la colonia 20 de Noviembre a dejar a un amigo con quien estuvo en la velada, pero cuando pasaron por el deportivo Mitzumaru fueron perseguidos por una camioneta repleta de policías ministeriales, que les marcaron el alto.

Aparte de la unidad que los seguía, una patrulla de policías municipales interceptó de frente a Roberto, cuando el joven ya iba a pie pues en la persecución su Volkswagen quedó averiado. Roberto murió ahí mismo, luego de la agonía de una hora, entre las súplicas de sus padres a los policías para que los dejaran llevarlo al hospital, lo que nunca permitieron.

Policías municipales también tienen que ver en la muerte de Carlos Edmundo López Parra –Dillerk para sus amigos del grupo Cas-bh, de la cultura del graffiti, quien falleció entre las ruedas de un automóvil en la autopista del Sol, luego de una persecución policiaca cuando él y sus amigos hacían grafos bajo la barda del puente de Petaquillas, en la salida sur de la ciudad.

Gutiérrez Avila, investigador de la UAG, procedía de Xochistlahuaca, en la Costa Chica, el 27 de junio, cuando fue asesinado. Su tema como antropólogo fue el de Xochistlahuaca y desde la academia contribuyó a la creación del municipio autonomo Sul’jaa y la radio comunitaria La Palabra del Agua, la que ocasionó disgustos a la entonces presidenta municipal del PRI, Aceadeth Rocha Ramírez.

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

Jueves, 29 de octubre de 2009

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)
El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

• Pelosi anunciará medida de opción pública sin salvaguardas para contener tarifas
• Grupo de activistas: 37 arrestados en sentadas frente a aseguradoras de todo el país
• Obama promulga ley de guerra sin precedentes por 680.000 millones de dólares y amplía comisiones militares
• Demócratas investigarán a la CIA por inducir a error al Congreso
• Estados Unidos acelera asistencia militar a Pakistán
• Asamblea General de la ONU pide que se levante el embargo contra Cuba
• Zimbabue deporta a investigador de torturas de la ONU
• Acusan al FBI de autorizar políticas de discriminación racial
• Líder de grupo militante islámico muerto tras redada en Detroit
• Zar de remuneraciones de la Casa Blanca se opone a expansión de autoridad
• Senador Sanders pide que se extienda el subsidio de desempleo
• La Casa Blanca niega haber otorgado beneficios a los donantes

Pelosi anunciará medida de opción pública sin salvaguardas para contener tarifas

Está previsto que hoy la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dé a conocer un proyecto de ley de reforma del sistema de salud que incluye una opción de seguro gubernamental y una ampliación de Medicaid. Pero, según se informa, Pelosi eliminó del proyecto una iniciativa para establecer tarifas de reembolso a los prestadores de servicios sobre la base de las tarifas de Medicare. En el proyecto de Pelosi, las tarifas deberían negociarse entre los prestadores de servicios y los funcionarios federales de salud, de manera similar a lo que se hace en el sistema privado de seguros de salud.

Grupo de activistas: 37 arrestados en sentadas frente a aseguradoras de todo el país

Activistas de la salud de todo el país organizaron el miércoles una jornada de sentadas en empresas de seguros de salud para reclamar atención médica pública y universal. Los grupos “Mobilization for Health Care for All” (Movilización por Atención Médica para Todos) y “Healthcare Now” (Atención Médica Ya) afirman que al menos 37 personas fueron arrestadas en todo el país. Más de 115 personas fueron encarceladas desde las primeras sentadas realizadas el mes pasado. En Nueva York, nueve personas fueron arrestadas en las oficinas de la aseguradora Wellpoint.
Un manifestante declaró: “Estoy acá porque en este momento las aseguradoras privadas están aportando millones de dólares a nuestros funcionarios electos a través de actividades de lobby para controlar el resultado de la reforma del sistema de salud de este país. Las empresas privadas de seguros son las verdaderas comisiones de la muerte. Queremos un sistema que cubra a todos los estadounidenses y reduzca costos, y ese sistema es Medicare para todos”.
También se realizaron protestas en Nueva Jersey, donde siete personas fueron arrestadas luego de bloquear las oficinas de Horizon Blue Cross Blue Shield en Newark. En Florida, dos personas fueron arrestadas frente a las oficinas de CIGNA en Sunrise. Otras siete fueron arrestadas frente a las oficinas de CIGNA en Glendale, California. En Seattle, ocho personas fueron arrestadas en las oficinas de Regence BlueShield. Y en San Francisco, más de 30 personas participaron en un bloqueo de las oficinas de UnitedHealth y Blue Shield, en California. Nadie resultó arrestado. Hay más sentadas programadas para el día de hoy.

Obama promulga ley de guerra sin precedentes por 680.000 millones de dólares y amplía comisiones militares

El Presidente Obama promulgó la Ley de Autorización de Defensa Nacional por 680.000 millones de dólares, el mayor proyecto de ley de gastos de este tipo. La ley incluye fondos para la ocupación de Irak y Afganistán y modifica el sistema de comisiones militares de Guantánamo. Los cambios contemplan nuevas restricciones para los testimonios de oídas y coercitivos, si bien no los prohíben completamente. La ley incrementa además el acceso de los prisioneros a las pruebas y testigos. Pero defensores de las libertades civiles afirman que de todas maneras está lejos de cumplir con las disposiciones del derecho internacional y de las Convenciones de Ginebra. Aún se puede juzgar a los menores de edad como criminales, y los sospechosos de terrorismo—quienes ahora reciben el nombre de “combatientes enemigos sin privilegios”—pueden ser juzgados por delitos que no son tradicionalmente considerados “crímenes de guerra”. Jameel Jaffer, de la Unión por las Libertades Civiles de Estados Unidos (ACLU, por su sigla en inglés), dijo: “Cerrar la cárcel [de Guantánamo] significará muy poco si el gobierno no modifica las políticas que esta prisión representa”. En la ceremonia de promulgación, Obama dijo que la medida había eliminado el gasto militar excesivo.
El Presidente Obama declaró: “Siempre estuve en contra de la idea de que debemos desperdiciar miles de millones de dólares de los contribuyentes para preservar la seguridad de este país. De hecho, creo que desperdiciar todos esos dólares aumenta la inseguridad. Por eso aprobamos un proyecto de ley de defensa que elimina parte del derroche e ineficiencia en nuestros procedimientos de defensa; reformas que protegerán mejor a nuestro país y a nuestras tropas y que permitirán ahorrar decenas de miles de millones de dólares de nuestros contribuyentes”.
A pesar de sus elogios, el proyecto comprende diversas medidas de gastos militares a los que Obama se había opuesto, entre ellos, 560 millones de dólares para un nuevo caza F-35 Joint Strike Fighter, que el Pentágono había rechazado. En total, el proyecto aumenta el gasto en 24.000 millones de dólares con respecto al último año fiscal. La nueva ley también incluye una disposición que amplía la definición de crímenes de odio para abarcar a quienes son atacados por causa de su orientación sexual y otorga nuevas protecciones a las personas lesbianas, gays y transexuales bajo la ley federal. La Ley Matthew Shepard recibe su nombre del estudiante homosexual de la universidad de Wyoming que murió en 1998 luego de haber sido brutalmente golpeado, atado a una cerca y abandonado a su suerte.

Demócratas investigarán a la CIA por inducir a error al Congreso

Legisladores demócratas abrieron una investigación para determinar si es verdad la presunción de que la CIA habría inducido a error al Congreso en lo que respecta a actividades de inteligencia. Los congresistas demócratas Jan Schakowsky, de Illinois, y Anna Eshoo, de California, afirman que la CIA indujo a error al Congreso al menos cinco veces desde 2001 en casos relacionados con torturas de prisioneros, el abatimiento de un avión en Perú y el programa secreto de asesinatos del gobierno de Bush. Es posible que la CIA haya violado la Ley de Seguridad Nacional de 1947, según la cual el Congreso debe recibir “información completa y actualizada” de las operaciones de inteligencia.

Estados Unidos acelera asistencia militar a Pakistán

En Pakistán, al menos 105 personas murieron en el atentado con bombas del miércoles en la norteña ciudad de Peshawar, que se produjo en medio de la visita al país de la secretaria de Estado Hillary Clinton. Se conocieron nuevos detalles, mientras tanto, sobre el rol de Estados Unidos en la ofensiva pakistaní contra los militantes de Waziristán del Sur. El diario New York Times informa que en los últimos meses el gobierno de Obama canalizó discretamente cientos de millones de dólares en armas y equipos al ejército pakistaní. El Presidente Obama intervino personalmente para acelerar la entrega de diez helicópteros militares, y altos funcionarios del Pentágono enviaron repuestos para helicópteros de combate. Asimismo, se duplicó a 150 la cantidad de oficiales militares estadounidenses que brindan entrenamiento y asesoramiento al ejército pakistaní. Esta noticia se conoce luego de saberse la semana pasada que las fuerzas militares pakistaníes están utilizando inteligencia y videos de vigilancia captados por aviones no tripulados Predator de Estados Unidos.

Asamblea General de la ONU pide que se levante el embargo contra Cuba

La Asamblea General de la ONU votó a favor del cese del embargo estadounidense contra Cuba por decimoctavo año consecutivo. Esta medida no vinculante contó con el apoyo de 187 países; únicamente Israel y Palau se sumaron a la oposición de Estados Unidos. El canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla habló ante la asamblea previo a la votación y criticó al gobierno de Obama por extender el embargo.
El canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla dijo: “Desde la elección del Presidente Obama no ha habido cambio alguno en la aplicación del bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba. Permanece intacto. Continúa siendo una política absurda que provoca carencias y sufrimientos. Es una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos. No es ni puede ser aceptable para la comunidad internacional que quienes gobiernen en Washington se sientan con autoridad para aplicar medidas económicas coercitivas y leyes extraterritoriales contra Estados soberanos”.
Tras las palabras de Parrilla, la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Susan Rice, defendió la postura del gobierno de Obama de continuar con el embargo.
La embajadora de Estados Unidos Susan Rice dijo: “Es erróneo decir que las sanciones estadounidenses son la causa de las privaciones del pueblo cubano. Estados Unidos no tiene restricciones respecto a la ayuda humanitaria a Cuba, de hecho Estados Unidos es una gran fuente de ayuda humanitaria al pueblo cubano, y el mayor proveedor de alimentos a Cuba… Sr. Presidente, debido a que no refleja la realidad actual, mi delegación votará en contra de esta resolución. Al mismo tiempo, Estados Unidos seguirá trabajando para expandir las oportunidades de la población de Cuba y que tenga un mayor poder mediante el acceso a la información y los recursos”.

Zimbabue deporta a investigador de torturas de la ONU

Zimbabue impidió una misión de un alto funcionario de derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas. Manfred Nowak, Relator Especial de Naciones Unidas sobre la Tortura, había sido invitado por el Primer Ministro zimbabuense Morgan Tsvangirai, el principal rival del Presidente Robert Mugabe. No obstante, Nowak fue detenido tras arribar en Harare el miércoles y fue deportado hoy temprano.

Acusan al FBI de autorizar políticas de discriminación racial

El FBI recibe críticas por las políticas reveladas recientemente que legitiman la discriminación racial en sus operaciones, según sus detractores. Estas políticas están comprendidas en la Guía de Investigaciones y Operaciones Nacionales del FBI, que fue publicada en respuesta a una demanda basada en la Ley de Libre Acceso a la Información. Según el New York Times, este manual establece un “umbral bajo” para iniciar investigaciones sobre una persona o grupo que se considere una posible amenaza para la seguridad. También cita el origen étnico o la religión como factores legítimos para determinar las personas o grupos que se investigarán. El manual establece específicamente que los agentes no deben aplicar políticas de discriminación racial, pero permite tener en cuenta el “comportamiento étnico específico y relevante” y exige la “[identificación] de ubicaciones donde se concentran comunidades étnicas”. Farhana Khera, del grupo Muslim Advocates (Defensores musulmanes) dijo: “Creemos que el FBI debería dedicarse a seguir pistas reales en lugar de vigilar a comunidades enteras”.

Líder de grupo militante islámico muerto tras redada en Detroit

En Detroit, el líder de un grupo militante islamista resultó muerto a balazos en una redada federal. Luqman Ameen Abdullah dirigía un grupo musulmán sunita llamado el Ummah, que defiende el establecimiento de una nación musulmana independiente dentro de Estados Unidos. Abdullah fue asesinado el miércoles en una de las tres redadas llevadas a cabo contra su grupo en Detroit. Abdullah y diez personas más recientemente fueron acusados de cargos de conspiración para cometer crímenes federales, pero nunca recibió cargos de terrorismo. El FBI dice que Abdullah fue asesinado a balazos luego de que se negó a rendirse y abrió fuego contra los agentes federales. Seis sospechosos más fueron arrestados en dichas redadas.

Zar de remuneraciones de la Casa Blanca se opone a expansión de autoridad

El “zar de remuneraciones” del gobierno de Obama que supervisa las remuneraciones en siete empresas de Wall Street que recibieron rescates financieros dice que no quiere una autoridad más amplia para regular al sector financiero. Kenneth Feinberg declaró ante el Congreso el miércoles, donde dijo que le “preocupaban” las propuestas de expandir su autoridad respecto a los salarios y las bonificaciones. Feinberg también defendió su decisión de aumentar un 14% los salarios en promedio a pesar de recortar las bonificaciones.
Kenneth Feinberg dijo: “Vinculamos las inmensas remuneraciones de estos ejecutivos a su desempeño, sin garantías, y hemos trabajado lo mejor posible para eliminar los pagos garantidos como parte de cualquier paquete salarial”.

Senador Sanders pide que se extienda el subsidio de desempleo

En otras noticias de Washington, el senador independiente de Vermont Bernie Sanders se presentó en el Senado el miércoles para denunciar a los republicanos por bloquear una medida para expandir el subsidio de desempleo. Sanders copatrocinó una propuesta que brindaría 14 semanas más de subsidio de desempleo en los 50 estados. Sanders dijo que el rechazo de esta medida representaría el abandono de los estadounidenses desempleados.
El senador Bernie Sanders dijo: “Si no aprobamos esta legislación antes de fin de año, caducará el subsidio de desempleo de casi dos millones de estadounidenses, entre ellos 2.000 del pequeño estado de Vermont. Sr. Presidente, en medio de la peor crisis económica desde la Gran Depresión, y en un momento en el que el índice de desempleo a largo plazo es extremadamente alto, no podemos darles la espalda a los estadounidenses desempleados al permitir que se venza su seguro de desempleo. Eso sería como empujar a las personas al abismo”.

La Casa Blanca niega haber otorgado beneficios a los donantes

Y la Casa Blanca desmiente un informe que indica que recompensó a los principales donantes demócratas con visitas especiales a la Casa Blanca desde la toma de posesión del Presidente Obama. El diario Washington Times informó el miércoles que se les prometieron reuniones con altos funcionarios a los principales recaudadores de fondos a cambio de grandes donaciones previo a las elecciones de mitad de mandato que tendrán lugar en 2010. Los beneficios presuntamente otorgados a los donantes incluían visitas al Despacho Oval, la utilización de la pista de bolos de la Casa Blanca y la proyección de películas en la mansión presidencial. El miércoles, el Secretario de Prensa de la Casa Blanca, Robert Gibbs, negó que se les hayan dado tratos especiales a los recaudadores de fondos y dijo que el gobierno de Obama publicaría a la brevedad una lista completa de las personas que visitaron la Casa Blanca.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

La opción de un seguro de salud público se enfrenta a una nueva prueba con la propuesta de Pelosi en la Cámara de Representantes, al tiempo que aumenta la incertidumbre por las posibilidades que tendrá en el Senado

El debate que está teniendo lugar en el Congreso sobre la reforma del sistema de salud posiblemente se intensifique hoy cuando se haga público el proyecto de ley de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes. Según se informa, el proyecto incluye una opción de seguro gubernamental y una ampliación de Medicaid, mientras que desecha una propuesta para incluir una opción pública que establezca tarifas de reembolso a los prestadores de servicios sobre la base de las tarifas de Medicare. Mientras tanto, sigue habiendo dudas en el Senado sobre si el líder de la mayoría, Harry Reid, tiene suficientes votos para aprobar la versión del proyecto de ley elaborado por esa Cámara.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Debate sobre la reforma del sistema de salud: Una vez excluida la opción del sistema de único pagador, ¿qué oportunidades sigue habiendo para una reforma significativa?

A pesar de que el debate sobre el sistema de salud en Washington y en los medios se ha centrado en la propuesta de crear un seguro de salud gestionado por el gobierno, la legislación que se está debatiendo incluye otras muchas disposiciones que podrían cambiar el modo en que se proporcionan los servicios médicos en el país. Presentamos un debate entre tres invitados que han seguido las deliberaciones muy de cerca: Lois Uttley, cofundadora de Raising Women’s Voices for the Health Care We Need; Elisabeth Benjamin, vicepresidenta de Health Initiatives at Community Service Society of New York; y el Dr. Oliver Fein, presidente de Médicos por un Programa Nacional de Salud (PNHP, por sus siglas en inglés).

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

La periodista rusa Elena Milashina condena el alarmante aumento de asesinatos y amenazas contra los que critican los abusos del gobierno en el Norte del Cáucaso

Rusia ha sufrido un alarmante aumento de asesinatos de periodistas y activistas que denuncian los abusos cometidos por el gobierno en la castigada región del Norte del Cáucaso. Hablamos con Elena Milashina, una periodista de investigación rusa que acaba de recibir el Premio Alison Des Forges 2009 al Activismo Extraordinario por parte de Human Rights Watch. Elena era amiga de la activista y periodista Natalya Estemirova, que fue asesinada en julio de este año, y de la periodista mundialmente conocida Anna Politkovskaya, que fue asesinada en octubre de 2006.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

******************