sábado, 20 de junio de 2009

Comunicado del ERPI


COMUNICADO ESTATAL # 17

Al Pueblo de México:
A las organizaciones sociales y políticas que luchan contra la impunidad:
A los medios de comunicación:

Presagios

El alba está lejana.
No sé que busca el pájaro
entre la noche densa.

Habla, murmura, insiste.
Se acerca a la ventana.

Dice que el sol no ha muerto
Y existe otro mañana.

José Emilio Pacheco. Poema en La Arena Errante


Volvemos a alzar la voz que nos presta el pueblo organizado e insurgente cuando en el estado de Guerrero, el poder de los opresores intenta acallar la palabra de los pueblos, comunidades y organizaciones sociales, de los pobres que resisten activamente a la miseria, la violencia, el fraude y la impunidad. Hace una semana, al entrar violentamente en las comunidades campesinas de Puerto Las Ollas y Las Palancas en la sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán, los miembros del ejército federal gritaron “¡Viva Rogaciano!”, para aterrorizar a la población, y demostrando con cinismo cómo está coludido el poder político y las fuerzas gubernamentales con el conocido cacique regional, Rogaciano Alba, amigo del Gobernador de Guerrero Zeferino Torreblanca, Rogaciano el ganadero señalado por organismos de derechos humanos como uno de los responsables de asesinatos a luchadores sociales, de despojos de comuneros y conocido por la opinión pública como un muy destacado socio de los cárteles de la droga, quien jefatura grupos de paramilitares y sicarios contra campesinos en lucha y defensoras de derechos humanos como la abogada Digna Ochoa. Nosotros convertimos ese murmullo del pueblo pobre de esa región y de tantas otras de Guerrero y de México, que cómo el ave de los presagios nos anuncia que hay otro mañana, como dice el poema de José Emilio Pacheco, en un ¡Viva el poder del pueblo que se construye desde abajo y hasta las últimas consecuencias! ¡Muera la impunidad de los poderosos que actúan como crimen organizado por el Estado!

Hoy se encuentran 3 soldados muertos y un herido por defender esos intereses, fueron enviados a reprimir a sus hermanos del pueblo, fueron a acallar las voces de la sierra guerrerense y para empezar, ahí están los resultados. Nuestra estructura esta en alerta y dispuesta a combatir en otras zonas del estado, los enfrentamientos pueden continuar y sabemos el riesgo que esto conlleva pues la lucha por la libertad del pueblo mexicano es así matar o morir, asumimos los costos.

Gracias a la misión de las organizaciones defensoras de derechos humanos y a periodistas honestas que actúan en el estado de Guerrero, también víctimas del terror de estado, tenemos en la prensa y en las redes alternativas de comunicación la palabra viva de las comunidades de Las Palancas, las Ollas (como antes de estos hechos en La Morena) que vivieron durante cinco días, una vez más en los últimos años, la ocupación militar y policíaca que tiene militarizado a Guerrero, como también sucede en otros estados de la República. Su pretexto era buscar a las fuerzas que comanda nuestro compañero Ramiro en esa región, quien dicen en una entrevista realizada por los medios guerrerenses, donde señaló con sencillez y claridad la complicidad de los gobiernos estatal, federal y municipales con el negocio del narco y marcó sin duda el papel de jefe del paramilitarismo en la zona al ganadero Rogaciano Alba. Con más de 500 efectivos armados con morteros, y con 3 helicópteros artillados, los soldados se posesionaron de la plaza de esa comunidad, allanaron y catearon viviendas, golpearon a jóvenes, acosaron a niñas y niños, presionaron con interrogatorios violentos a mujeres y ancianos y robaron y destruyeron casas y terrenos de siembra en esa comunidad. Además balearon las casas y a personas inermes y cuando intentaron buscar a la guerrilla fueron contenidos y burlados por las fuerzas insurgentes de nuestro Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente en la región (¿no les recuerdan estas escenas a las campañas militares contra el pueblo queriendo exterminar al Partido de los Pobres?. Como es una norma, nuestras columnas no se esconden en las comunidades, ni arriesgan a la población, se mantiene una movilidad guerrillera y una táctica precisa para romper los cercos de la contrainsurgencia federal, y para golpearlos en movimiento a pesar de sus asesores estadounidenses. El compañero Ramiro ha reportado que no han tenido bajas guerrilleras, ni de milicianos y en cambio han causado tres muertos y un herido entre los soldados en el ultimo de 3 combates librados contra los agresores de las comunidades.

El acoso del poder a las comunidades en Guerrero de parte del ejército federal, la policía ministerial, la policía federal, y los grupos de paramilitares y de sicarios se han extendido e intensificado en los últimos 10 años. Es la verdadera cara del mal gobierno. Su presencia castiga la valiente defensa que organizan campesinos, indígenas, maestros, normalistas, universitarios, periodistas, colonos, en el siempre movilizado pueblo guerrerense.

En Las Palancas como en muchas comunidades guerrerenses de Costa Grande y Tierra Calientes, prácticamente los hombres se retiran al monte y ahí subsisten cuando las fuerzas represivas se acercan, pues saben que les espera la violencia, la cárcel, las ejecuciones extrajudiciales, el secuestro. Eso mismo ocurrió a los dirigentes Nu Savi de la Organización Por el Futuro del Pueblo Mixteco, en Ayutla, en la región de la Costa Chica, asesinados por narcoparamilitares de los llamados “pelones” en acuerdo con el comandante militar de la plaza de Cruz Grande, Gro., abriendo con ello un segundo frente de combate de nuestra organización contra el narcoestado mexicano y sus instrumentos asesinos que aplican la guerra sucia y descarnada. Ya se esta aplicando castigo a toda esa estructura paramilitar pues no son solo los asesinos materiales e intelectuales los objetivos a castigar. Los compañeros mártires Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas fueron asesinados por luchar por sus derechos, por defender los derechos económicos, sociales y territoriales, y seguramente por ser también sobrevivientes de la masacre del Charco hace ya once años, en esa región se mantiene a la vez una ofensiva persistente contra los pueblos Me’ phaas, sus mujeres y niños han dado fiel testimonio de esta larga situación de asedio militar y paramilitar en la zona, que ya documentan los organismos regionales, nacionales e internaciones de derechos humanos.

El territorio guerrerense, pobre en las comunidades y opulento en las zonas turísticas y en los fraccionamientos con casas de banqueros, políticos y narcos, se ha convertido en un territorio violentado por los poderosos, sus negocios, sus intereses, sus redes de vicio y sus pugnas. Pero ninguna de las contiendas intestinas de las familias capitalistas, arrastra tanta sangre y sufrimiento como la de las muertes, persecuciones, violaciones a mujeres indígenas, enganche de jornaleros migrantes y de jóvenes, así como el peso la militarización en la vida cotidiana en lugares donde el pueblo sufre porque no se ha organizado y defendido como es su legítimo derecho. Porque donde el pueblo se defiende por su cuenta, ser víctimas de la violencia y la impunidad es apenas una parte de su identidad, la otra es su respuesta creativa, auténtica con la que se evaden las provocaciones del poder, se niega el crecimiento de la droga y se combate educativamente a las adicciones, se imparte justicia y se vigila la defensa de recursos y de vidas.

Donde el pueblo se organiza y lucha se sabe acudir a los medios o tomar los propios y se denuncia a tiempo y se anuncia el nuevo día desde los proyectos autónomos de producción, de salud, cultura.

Esto no le gusta a los poderosos, porque les crea dificultades a su acaparamiento de poder y saqueo de recursos. Les mancha la imagen de sirvientes del turismo y de los banqueros con la imagen de esos pobres que subsisten con la frente en alto, manifestando sus protestas y exponiendo sus proyectos y defendiéndolos.

Por eso se hizo necesario cumplir por nosotros la palabra prestada por el pueblo organizado a hombres y mujeres organizados como ejército insurgente. Así el ERPI habló por medio de la voz de Ramiro, miembro de la dirección estatal guerrerense, pues era hora de explicar cómo en Tierra Caliente y la Costa Grande, tal como con otras formas también ha sucedido en la Montaña y en la Costa Chica, el terror de Estado sigue impune. Ramiro describió al gobernador Zeferino Torreblanca, con su larga historia de oscuras maniobras como comerciante favorable al lavado de dinero, protege a caciques como Rogaciano, encubre la existencia de sus cuerpos paramilitares, negocia con algunos de los grupos de narcos y de otros se hace desentendido, lanza a sus policías contra los manifestantes y persigue a luchadores sociales y a sus familias. Festeja la militarización del Estado en acuerdo con el usurpador Felipe Calderón, comparte los beneficios de la inversión lícita e ilícita que depreda el territorio, las costas y el mar. Además de alentar la impunidad de las privatizaciones, los especuladores de terrenos y los que quieren arrebatar sus tierras a los campesinos como aún intenta, a pesar de la resistencia ejemplar en la Parota.

Pero Zeferino Torreblanca ese gobernador que el PRD ostenta gracias a algunos como Félix Salgado Macedonio, Armando Chavarría y por supuesto Los Chuchos comparten la responsabilidad por haberle dado su apoyo y llevarlo a la gubernatura, que ahora quieran deslindarse pues es demasiado tarde; su gabinete de traidores al movimiento social que los llevo a cargos de gobierno y por momentos con la complicidad de la mayoría de las corrientes del PRD nacional y estatal, incluso con sus colaboradores tan dos caras como Armando Chavarría, son todos un brote de la pus y los tumores que infestan con abuso, violencia y expoliación al estado de Guerrero. La otra gran parte del reino de la impunidad proviene del conjunto del capitalismo y su sistema político de partidos de Estado, el mismo que en México desemplea, elimina derechos sociales, laborales y agrarios, extorsiona a los migrantes, mantiene la impunidad de las familias priístas, panistas y perredistas que se roban los presupuestos públicos, que se enriquecen con las subrogaciones, con los fondos de pensión y jubilación de los trabajadores y que anulan las garantías individuales y colectivas en una vergonzosa estrategia de espionaje y control ideada desde los órganos de seguridad nacional del los Estados Unidos de América.

Sabemos que en las elecciones en puerta el pueblo seguirá luchando más allá de las casillas de votación. Sabe cada vez más cuando se organiza e informa que su lucha y sus reclamos no se responden desde el gobierno más que con migajas cada vez más raquíticas, con clientelismos y dependencias, con engaños y con burlas. Que los políticos que se columpian de un puesto al otro de todos los partidos no tienen ni el interés, ni la ética mínima como para responder por su voluntad a los que el pueblo quiere y manda. Habrá como siempre muchos que no vayan a las urnas y en Guerrero sabemos que eso no es por apatía, habrá quienes sigan los llamados a anular el voto con consignas de protesta, quizás algunos guerrerense aún busquen y les deseamos suerte de que encuentren perdidos entre la maraña de oportunistas y convenencieros a candidatos por los cuales votar. Sólo les pedimos a todos que reflexionen y se organicen por su cuenta, sin depender de esos políticos y partidos y que vean que el camino de las elecciones de este régimen no es el camino del pueblo honesto, menos sirve para que los jóvenes cambien su futuro, si se quedan esperando a que desde arriba se les den oportunidades de empleo, de educación, salud y convivencia sana y creativa. El régimen capitalista se comió las esperanzas de los abuelos que en creyeron en algún momento que otro partido u otro líder cambiaría las cosas, el sistema se opone y combate a nuestros padres y hermanos porque gritan ¡ya basta!; llegó la hora para que las y los jóvenes pasen a construir otro modo de hacer realidad sus sueños: sin explotación corrupción y maltratos.

Por eso tratan de acallar a las comunidades y a las organizaciones en resistencia. Por eso difunden increíbles leyendas sobre los motivos de guerrilleros que como nosotros señalamos con precisión los compromisos del poder como lo hace Ramiro, quien sí aparece sin cubrirse suficientemente, es porque se le conoce públicamente por su escape de la cárcel de Acapulco y su militancia social y política, quien luego asumió su puesto de lucha en una de las fuerzas político militares de nuestro ERPI.

Advertimos a los poderes oficiales y fácticos que violentan y saquean al pueblo guerrerense que reconozcan, que con el mayor de los cinismos han aceptado su vínculo oficial con caciques como Rogaciano Alba; que desde el gobierno federal y estatal se promueven, preparan y encubren a los paramilitares, que quieren dividir y amordazar a las comunidades, infiltrar a las organizaciones sociales y seguir censurando las voces comunitarias y de los medios que muestran cómo en Guerrero el poder del capital quiere confundir y enmudecer al pueblo que lucha y se defiende de sus abusos. Nos reservamos las formas de acción que emprenderemos y cuándo, después de consultar a las comunidades organizadas, siempre a su lado pues ellas nos orientan. Sí hemos actuado, pero nos reservamos la reivindicación de esos hechos, porque nuestro método de construcción es en el silencio. No daremos pié a que los gobiernos escalen la represión contra comunidades y organizaciones, buscando culpar a nuestra fuerza de su violencia. De lo que no tenemos duda es que el pueblo organizado sigue aprendiendo a defenderse por su cuenta y nos enseña cual es el camino.

Y también ahora resulta que criminales figueroistas como Héctor Vicario Castrejon se avienta la puntada de hablar de un dialogo y fustiga a un Zeferino por insensible y no sabemos cuantas cosas mas. Sr. Vicario recuerde que usted tiene al igual que su patrón Rubén Figueroa cuentas pendientes con el pueblo y no olviden que ustedes hicieron de poder político a Rogaciano Alba por lo tanto también son cómplices de ello y ya les agregamos ese cargo a sus culpas a usted y su patrón. Déjense usted y los perredistas de querer utilizar la presencia de la insurgencia como pretexto electorero para querer mejorar su imagen y querer buscar votos.

En el Guerrero de estos días electoreros hay otras imágenes en nuestra mente diferentes a las de los politiqueros: Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas y la gente que vive persecución a los me’phaa en Ayutla, como ahora los afectados en la sierra de Petatlán. Ellas y ellos merecen que sus pueblos y organizaciones se preparen y sigan defendiendo lo suyo, merecen la solidaridad activa del pueblo guerrerense y mexicano. Sus muertos, sus presos y presas, sus desaparecidos, sus perseguidos son un ejemplo para fortalecer la resistencia comunitaria y social.

Aunque seguimos creciendo, organizando y preparando nuestras fuerzas en el silencio, en este comunicado, como en las entrevistas o declaraciones que han dado algunos de nuestros dirigentes o milicianos, la voz se levanta, pues en medio de la noche de tinieblas de la violencia de los ricos y de su mal gobierno, las aves del pueblo, murmuran, insisten, avisan que la hora del amanecer se acerca y estamos construyendo el poder del pueblo para que nos encontremos dispuestos y disponibles para la lucha por los derechos del pueblo pobre que construya su destino con la luz del día.

¡CON EL PODER POPULAR EL PUEBLO UNIDO VENCERÁ!

ATENTAMENTE.

COMITÉ ESTATALDE GUERRERO DE EL EJÉRCITO REVOLUCIONARIO DEL PUEBLO INSURGENTE ERPI.

A 18 de junio de 2009

DÍA MUNDIAL DEL REFUGIADO: VIDAS EN PELIGRO MIENTRAS LOS GOBIERNOS NIEGAN PROTECCIÓN A LAS PERSONAS REFUGIADAS EN EUROPA


Amnistía Internacional ha recordado hoy, 20 de junio, que gobiernos europeos están poniendo vidas en peligro al negar protección a las personas refugiadas. En el Día Mundial del Refugiado, las puertas de Europa se cierran y se pasan por alto los derechos de quienes buscan refugio.

“Las personas refugiadas arriesgan su vida para encontrar seguridad y lo único que se encuentran al llegar a Europa es que las devuelven”, ha afirmado Nicola Duckworth, directora del Programa para Europa y Asia Central de Amnistía Internacional. “Los gobiernos tienen que dejar de poner vidas en peligro y comenzar a cumplir sus obligaciones internacionales para proteger a estas personas vulnerables”.

Países limítrofes del espacio europeo están mostrando una absoluta indiferencia hacia sus obligaciones internacionales con respecto a las personas refugiadas:

 Italia está interceptando a refugiados en aguas internacionales y, sin evaluar su necesidad de protección, los está trasladando a Libia, en donde las personas migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo corren peligro de sufrir malos tratos y de ser devueltas a países en los que corren peligro de sufrir graves abusos contra los derechos humanos.

 Turquía continua sin reconocer como refugiadas a las personas procedentes de países no europeos, lo que significa que a miles de personas se les niega la protección que necesitan.

 Grecia envía a las personas a la frontera terrestre y marítima con Turquía sin evaluar primero sus solicitudes de asilo. Quienes entran en el país se encuentran con numerosos obstáculos jurídicos para obtener protección.

 Los acuerdos bilaterales que mantiene España con diversos países africanos se utilizan para justificar la detención arbitraria, la reclusión y la expulsión de personas refugiadas, migrantes y solicitantes de asilo en estos países.

En el Día Mundial del Refugiado, Amnistía Internacional recuerda a los Estados de la UE que su actuación está socavando la protección de los refugiados, no sólo en sus propios países sino en todo el mundo, al enviar un peligroso mensaje sobre el trato a estas personas. Todos los países deben cumplir sus obligaciones relativas a las personas refugiadas y solicitantes de asilo, no sólo dentro de sus fronteras sino también en cualquier lugar en donde ejerzan control efectivo.

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

Italia

La reciente visita del dirigente libio Muamar al Gaddafi no disipó las preocupaciones en torno a la suerte que correrán los refugiados que, en virtud del acuerdo bilateral entre Italia y Libia, sean interceptados en aguas internacionales y trasladados a Libia. Entre el 6 y el 11 de mayo, aproximadamente 500 personas que enviaron una petición fueron interceptadas por Italia y trasladadas a Libia, en donde Italia afirmó que podían pedir asilo. Entre ellas había personas procedentes de Somalia, Eritrea y otros países africanos.

En mayo, una visita de investigación de Amnistía Internacional a Libia confirmó que este país no cuenta con un sistema de concesión de asilo en vigor, somete a los ciudadanos extranjeros a malos tratos y devuelve a personas a sus países de origen sin evaluar su necesidad de protección internacional. La delegación visitó el centro de detención de Misratah, a unos 200 kilómetros de Trípoli, en el que entre 600 y 700 presuntos migrantes irregulares, en su mayoría procedentes de otros países africanos como Eritrea y Somalia, están recluidos en condiciones miserables y de gran hacinamiento.

Turquía

Para muchas personas que quieren acceder a la protección de la UE, Turquía es el lugar en donde se quedan abandonadas a su suerte. Para los miles de solicitantes de asilo que llegan a Turquía cada año, el acceso a sus derechos plantea a menudo obstáculos insalvables. Solicitantes de asilo de Irak, Irán, Somalia y Afganistán se enfrentan a grandes dificultades, de tipo jurídico y práctico, para acceder al sistema de asilo.

Turquía es de hecho el único Estado Parte en la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados que no reconoce como refugiadas a las personas procedentes de países no europeos, lo que significa que se niega protección a miles de personas que la necesitan. A menudo se detiene arbitrariamente a solicitantes de asilo durante periodos prolongados y en condiciones lamentables y se les somete a malos tratos. Además, son habituales las devoluciones de personas desde Turquía a países en donde se enfrentan a sufrir graves abusos contra los derechos humanos.

Muchas personas, sin esperanza de obtener protección en Turquía, intentar entrar en la UE por tierra o mar. Para algunas, este viaje acaba fracasando cuando las autoridades griegas las obligan a retroceder y, a veces, dejan su vida en el intento.

Grecia

Debido a su posición geográfica, Grecia podría desempeñar una función clave a la hora de ofrecer protección a las personas refugiadas. Sin embargo, el acceso al sistema de concesión de asilo constituye un importante problema para los solicitantes, bien porque se les obliga a retroceder cuando intentan entrar en el país o por los obstáculos que plantea el propio sistema.

En la actualidad, Grecia está intentando modificar la legislación nacional para restringir aún más la protección, eliminando el derecho a un recurso sustantivo efectivo en el sistema de concesión de asilo, lo que supone una violación del derecho internacional y la legislación europea. Es más, continúan existiendo graves motivos de preocupación con respecto a las condiciones de detención de las personas migrantes y solicitantes de asilo.

El 11 de junio, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos resolvió por unanimidad que las autoridades griegas habían conculcado los derechos de un ciudadano turco que había solicitado refugio en 2007.

El Tribunal falló que, debido a las condiciones en los centros de detención en donde estuvo recluido, Grecia había violado el derecho del hombre a no sufrir tortura ni trato inhumano o degradante, tal y como se establece en el artículo 3 del Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales. El Tribunal también resolvió por unanimidad que Grecia había violado su derecho a la libertad y a presentar un recurso contra la legalidad de su detención, establecidos en los epígrafes 1 y 4 del artículo 5 del Convenio Europeo. UE

En la cumbre de Jefes de Estado y de gobierno de la UE que se celebró el 18 y 19 de junio se trató la cuestión de la migración irregular en el Mediterráneo, incluidas las medidas destinadas a reasentar en la UE a personas que necesitan protección internacional, con el fin de prestar ayuda a los Estados miembros del sur de Europa que se enfrentan a una “especial presión”. La cumbre también debatió las medidas encaminadas a “reforzar la capacidad” de países del norte de África para que ofrezcan protección a personas que la necesitan. Está previsto que la Comisión Europea presente en julio una propuesta sobre reasentamiento interno desde Malta a otros Estados miembros de la UE.

/FIN

Amnistía Internacional

BOLETIN DE PRENSA Familia Pasta de Conchos

México D.F. a 19 de Junio de 2009

INSPECCIÓN LABORAL NEGLIGENTE: GARANTÍA DE MÁS MUERTES EN NUESTRO PAÍS.


  • La Familia Pasta de Conchos manifiesta su solidaridad con las familias enlutadas por el incendio en la guardería ABC y se hermanan con su búsqueda de justicia.
  • Al igual que con nuestros familiares, las muertes se hubieran evitado si el Gobierno Federal hubiera cumplido con su obligación de inspeccionar y garantizar las condiciones de seguridad en el centro de trabajo.
  • Las enormes similitudes entre lo ocurrido en Pasta de Conchos y lo ocurrido en ABC nos muestran que no se tratan de accidentes aislados, sino de los efectos inevitables de una política laboral que antepone los intereses económicos de los empresarios al cumplimiento de los Derechos Humanos Laborales
  • Convocamos a que la ciudadanía se movilice por la justicia, la seguridad y la vida en los centros de trabajo. Mientras sigan impunes los responsables de la política laboral que se niegan a aplicar la ley a los empresarios, cualquiera de nuestros familiares puede ser el próximo muerto.

Hoy que se cumplen 40 meses de la explosión que nos arrebató a nuestros familiares, no podemos sino sentir dolor y solidarizarnos por la nueva tragedia que enluta nuestro país. Nos duele, por la pérdida de vidas humanas; y nos indigna porque notamos demasiadas similitudes entre lo que ocurrió hace tres años con nuestras familias, y lo que hoy se repite con las familias sonorenses.

En ambos casos, los dueños de los centros de trabajo incumplieron el mínimo respeto a la vida humana, al preferir economizar en vez de asegurar condiciones se seguridad e higiene en sus centros laborales.

En ambos casos, existían diversas autoridades gubernamentales que tenían la obligación de implementar Inspecciones para garantizar tanto el cumplimiento de la ley como – más importante- la vida de las personas.

En ambos casos, las actas de inspección proporcionaron elementos suficientes para preveer la inminencia de una tragedia, con costo de vidas humanas. Y las autoridades tenían la facultad y la obligación de hacer cumplir la ley a los empresarios.

En ambos casos, con vínculos entre los dueños de los centros de trabajo inspeccionados y funcionarios gubernamentales, se toleró el incumplimiento de las normas mínimas de seguridad por parte de los empresarios.

La reacción gubernamental ante la indignación nacional es similar también en ambos casos: declaraciones retóricas de justicia, seguidas de la exculpación anticipada de los responsables directos. Y, por supuesto, ocultar a la sociedad que hay una responsabilidad directa del Secretario de Trabajo y Previsión Social por su reiterada negativa a implementar un sistema de Inspección del Trabajo eficiente, honesto y con los recursos humanos y económicos suficientes para garantizar que el empresariado nacional cumpla la Ley.

Hoy, el que fuera Secretario del Trabajo en 2006, Francisco Javier Salazar Sáenz, se presenta como candidato a diputado federal por el PAN, como forma de asegurar su impunidad, en la medida en que avanza nuestra lucha por justicia (de ahí que llamemos a no darle un solo voto). Y nadie parece cuestionar al actual Secretario del Trabajo. Pero nosotros sabemos que la política de que los empresarios se auto-inspeccionen y cumplan “voluntariamente” la Ley sólo ha tenido como consecuencia abusos, riesgos de trabajo y muerte.

No nos queda duda. La única forma de asegurar que estas tragedias dejen de ocurrir, es mediante una amplia movilización social que rompa con la criminal política laboral de negligencia e impunidad. Sólo con un sistema de inspección laboral honesto y eficaz, dotado de recursos, y con la firme convicción de que los empresarios deben cumplir con la Ley, podemos asegurar la vida para los y las trabajadoras.

Va por ello nuestro corazón con las familias sonorenses. Su lucha es nuestra lucha, y caminaremos juntos por honrar a nuestros muertos, colaborando a construir un país libre de impunidad empresarial asesina.

A UNA VOZ, ¡RESCATE YA!

EQUIPO NACIONAL DE PASTORAL LABORAL; FRENTE AMPLIO OPOSITOR A LA MINERA SAN JAVIER EN CERRO DE SAN PEDRO, MOVIMIENTO TODOS SOMOS ZIMAPÁN; RED DE DERECHOS HUMANOS TODOS LOS DERECHOS PARA TODAS Y TODOS; CENTRO DE ESTUDIOS ECUMÉNICOS; SERVICIOS Y ASESORÍA PARA LA PAZ; SECRETARIADO INTERNACIONAL CRISTIANO DE SOLIDARIDAD CON AMÉRICA LATINA; CENTRO DE DH FRAY JUAN LARIOS; CEREAL; CENTRO DE DERECHOS HUMANOS MIGUEL AGUSTÍN PRO; CENTRO FRAY FRANCISCO DE VITORIA OP; FOMENTO CULTURAL Y EDUCATIVO; CENCOS; COMITÉ DE LIBERACIÓN “25 DE NOVIEMBRE”; CENTRO DE REFLEXIÓN TEOLÓGICA; COLECTIVO ALAS; CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y CULTURALES ANTONIO DE MONTESINOS; CATÓLICAS POR EL DERECHO A DECIDIR; OBSERVATORIO ECLESIAL; CELAMEX Y COMUNIDADES DE BASE DE MARTÍN CARRERA.

ANEXO

Miremos Pasta de Conchos y la Guardería ABC, y podremos ver que se trata de un patrón constante y sistemático de impunidad:

a) Declaración gubernamental de que se trabajaba en excelentes condiciones de seguridad.

Mina 8, Pasta de Conchos, Coahuila, 2006. Rubén Aguilar, el vocero de Los Pinos entonces, señaló que apenas el día 7 de este mes (febrero), tanto los técnicos de la Secretaría del Trabajo como los de la empresa y el sindicato determinaron que había "excelentes" condiciones de operación en la minera. Indicó que si una investigación determina que hubo irregularidades en la mina Pasta de Conchos, "desde luego que el gobierno federal estaría en condiciones de proceder contra la empresa". En entrevista con Excélsior, el 30 de mayo, el secretario del Trabajo, entonces, Fco Javier Salazar dijo que las bitácoras de la Empresa y de las inspecciones de la secretaría, indican que Grupo México cumplía con las medidas de seguridad.

Guardería ABC, SC, Hermosillo, Sonora, 2009. El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam Toumeh, dijo que “la última evaluación que se hizo fue el 26 de mayo (hace dos semanas), y cumplió con todos los requisitos de seguridad”. Aseguró, que la guardería ABC cumplía con los lineamientos en materia de seguridad, “esto es (se verificó) que existieran los señalamientos, que existiera una ruta de evacuación, que existiera una salida de emergencia, que existieran extinguidores cargados”… pero por la tarde matizó, y dijo que la estancia “aparentemente” estaba dentro de lo que señala la normatividad correspondiente.

b) Declaración empresarial de que se trabajaba en excelentes condiciones de seguridad

Mina 8, Pasta de Conchos, Coahuila, 2006. Juan Rebolledo Gout, vicepresidente de relaciones internacionales de Grupo Minero México, aseguró que al momento del accidente donde perdieron la vida 65 trabajadores, la mina número 8 de Pasta de Conchos operaba con todas las medidas de seguridad necesarias y había cumplido con todos los señalamientos que previamente le había hecho la Secretaría del Trabajo, derivados de una inspección.


Guardería ABC, SC, Hermosillo, 2009. Antonio Salido Suárez, director administrativo de la Secretaría de Infraestructura estatal, del gobierno sonorense, esposo de Marcia Gómez del Campo, emparentada con Margarita Zavala Gómez del Campo, esposa de Felipe Calderón, de los concesionarios, dijo que los socios de la guardería (que operaba junto a una gasolinera y un gran taller de llantas), siempre cumplieron con recomendaciones emitidas por personal de protección civil municipal y del IMSS en materia de seguridad, y que el lugar contaba con tres salidas de emergencia, que según bomberos no funcionaron el día del siniestro.

c) Promesa de investigar “a fondo” (aunque a tres años, en Pasta de Conchos el Gobierno ni siquiera ha cumplido con investigar qué fue lo que ocurrió)

Mina 8, Pasta de Conchos, Coahuila, 2006. Vicente Fox aseguró que se investigará “a fondo” las causas del accidente. Su administración revisará las condiciones laborales y de seguridad en que trabajan los mineros en México “Lo más seguro es que la empresa cumpla ampliamente con sus obligaciones… pero estaremos muy al pendiente de que cumplan cabalmente”.

Guardería ABC, Hermosillo, 2009. El presidente Felipe Calderón prometió a los familiares que verificará cómo ocurrieron los hechos para deslindar responsabilidades. El titular de la Secretaría de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, aseguró que investigará “a fondo” el caso de las instalaciones y trámites que llevaron a cabo los permisionarios de la guardería ABC. “Trátese de quien se trate”: Margarita Zavala Gómez del Campo.

d) Indolencia de la PGR para cumplir su obligación de investigar con diligencia

Mina 8, Pasta de Conchos, Coahuila, 2006. El 30 de diciembre de 2008, dos año y medio después de la tragedia, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, emite la Recomendación 64/2008, derivada del expediente abierto por familiares el lejano agosto del 2007, que concluye la existencia de violaciones a los derechos humanos de legalidad y seguridad jurídica, así como ejercicio indebido de la función pública, atribuibles a servidores públicos de la Procuraduría General de la República y en perjuicio de los mismos familiares, al demostrar que el Ministerio Público de la Federación, responsable de la integración y perfeccionamiento de la averiguación previa 20/UEIDCSPCAJ/2007, no actuó con diligencia para la pronta, completa y debida procuración de justicia.

Guardería ABC, Hermosillo, 2009. La orden de Calderón a la Procuraduría General de la República (PGR) es que en coadyuvancia con las autoridades locales y el apoyo de peritos lleve a cabo las investigaciones que ayuden a saber exactamente qué y cómo ocurrió y que se deslinden responsabilidades. El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Eduardo Medina Mora, afirmó que las investigaciones acerca del incendio revelan que se trató de un hecho “no intencional” generado por el sobrecalentamiento de un aparato de enfriamiento de aire. No obstante, indicó que podrían configurarse delitos como lesiones y homicidio culposos, daño en propiedad ajena, ejercicio indebido del servicio público y uso indebido de facultades. Puntualizó que en caso de que alguna persona resultara responsable de esos ilícitos, podría alcanzar libertad bajo fianza porque no están tipificados como graves. “Las procuradurías generales de justicia tienen que actuar con toda responsabilidad sin anticipar las actuaciones de las averiguaciones previas, para que cuando se determinen estén perfectamente sustentadas en términos de responsabilidad, como lo exige la legislación penal federal y local”.

e) Contrastando con la indolencia y la impunidad gubernamental, la dignidad de las familias

Mina 8, Pasta de Conchos, Coahuila, 2006. “Lo que yo pido por la muerte de mi esposo es que se castigue a los culpables empezando por la empresa, porque ellos son los primeros que no cumplieron con las reglas de seguridad y luego a los funcionarios de las dependencias que tenían la obligación de venir a inspeccionar y verificar que todo estuviera bien al igual que debieron hacerlo representantes del sindicato minero”.

Guardería ABC, Hermosillo, 2009. “¿Qué hubiera pasado si esto hubiese ocurrido en una estancia infantil de la socialité o en un colegio? Vamos a demandar, hasta que se resuelva y los responsables vayan a la cárcel”. Más de 10 mil personas marcharon en Hermosillo para exigir que se castigue a los responsables del incendio ocurrido.

En 2008, advirtieron académicos el riesgo de que en México se instaure un “estado policial”

Acciones autoritarias, la forma en que Calderón responde al crimen, señalaron

Fuente: La Jornada de Michoacán


Las observaciones están contenidas en La reforma judicial, ¿retroceso constitucional?

ANTONIO AGUILERA ESPINOSA

La figura del arraigo –aprobada con las recientes reformas al Sistema Penal Mexicano– “posee tantas ambigüedades que bajo la justificación de la lucha contra el crimen organizado, puede ser un elemento más de coerción política” que para desahogar una averiguación previa, señalan varias conclusiones del Centro de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

Los estudios, que fueron coordinados por los académicos Héctor Chávez y Héctor Pérez Pintor, y donde colaboraron Rosa María de la Torre Torres y Jean Cadet Odiaba On’Etambalako, señalan que desde que arrancó el debate en la Cámara de Diputados para aprobar el paquete de reformas en materia penal –aprobadas en febrero del 2008-, el Centro de Investigaciones Jurídicas emprendió un análisis de las propuestas de Felipe Calderón, que fueron contempladas en el texto La reforma judicial, ¿retroceso constitucional?

Cuando el libro fue presentado –el 11 de febrero del 2008, cinco días antes de que las reformas fueran aprobadas– rememora Pérez Pintor, “nos cuestionábamos: la iniciativa de reforma en materia judicial muestra que para el presidente Felipe Calderón las acciones autoritarias, respaldadas en la Constitución, son la forma en que se puede hacer frente al crimen. ¿Autoritarismo versus criminalidad es la fórmula para enfrentar a la delincuencia?, no lo creemos”.

Y advertían que las modificaciones de los artículos 16, 17, 18, 20, 73, fracción 21 de la Constitución, así como los artículos 25 y 336, además del 343 bis del Código Penal, “podría instaurar un estado policial en México”.

En particular, se referían a las propuestas de que “los policías podrán actuar sin orden judicial, obedeciendo solamente si existe una amenaza inminente, violando la intimidad del domicilio, y quitarle impedimentos a la acción policiaca o militar, pueden llevar a las autoridades judiciales a cometer excesos y abusos” se materializaron ahora con el operativo militar del pasado 26 de mayo.

Pérez Pintor destacó que la figura del arraigo corre el peligro de convertirse en una herramienta facciosa, ya que “no es una medida precautoria para asegurar la disponibilidad del inculpado en la investigación previa; ahora es utilizado como medida restrictiva de la libertad antes de ser acusado”.

Además, indicó que la figura del arraigo se inspira en esa actitud discrecional y arbitraria. Diseñada como recurso extraordinario, de última instancia, para proveer al juzgador del tiempo suficiente para concluir una investigación sólida, ha devenido en un recurso ordinario, de primera mano, para iniciar una investigación. Pero destacó que se le está dando un uso discrecional.

“No podemos olvidar que la figura del arraigo fue declarada anticonstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y que la autoridad ejecutiva ha decidido mantenerla a toda costa, sin importar que su aplicación signifique un grave atentado contra los derechos humanos de quienes reciben dicha pena”.

Asimismo, recalcó que el arraigo que se incluyó en la Constitución, contiene una serie de extremos que “francamente son contrarios en su sentido al resto del texto constitucional”.

Por último, detalló que el texto constitucional de que todo acusado debe ser puesto a disposición de un juez inmediatamente, pero para el caso de los arraigados, se establece una excepción, ya que sólo se requiere que la autoridad acuse a tres personas, culpables o inocentes para cometer una aberración jurídica.

Estudiantes de Ayotzinapa toman dos radiodifusoras

Exigen que militares salgan de pueblos

Fuente: La Jornada de Guerrero


MARGENA DE LA O

Chilpancingo, 18 de junio. Estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa marcharon y tomaron dos estaciones de radio para demandar la salida del Ejército de la sierra, además que denunciaron que el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo intenta vincularlos con la guerrilla.

Durante la caminata del centro de la ciudad al Congreso local, los estudiantes reprocharon el hostigamiento que han sufrido los pueblos serranos y las organizaciones sociales, por defender que no se violenten los derechos humanos.

Alrededor de las 11 de la mañana, los jóvenes normalistas, apoyados por marquesanos y una representación de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), que en conjunto eran unas 100 personas, tomaron las estaciones ABC radio y Capital Máxima, y durante 30 minutos condenaron la incursión de los militares en la sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán.

Mencionaron que el gobernador ha tratado de vincular a los estudiantes con grupos guerrilleros como el ERPI, situación que rechazaron, porque “nuestra única arma son los libros”.

A tres días del asalto a La Jornada Guerrero, la PGJE sólo “ha boletinado” el vehículo

El caso, sin pistas de autores ni la ubicación de la camioneta: Montúfar

Fuente: La Jornada de Guerrero


MARLEN CASTRO Y FRANCISCA MEZA

CHILPANCINGO, 18 DE JUNIO. A tres días del robo de una parte del tiraje de la edición de La Jornada Guerrero del día 15 de junio, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) aún no tiene pistas sobre quiénes son los responsables ni ha ubicado la camioneta que los hombres armados robaron junto con los periódicos, informó el director de la Policía Investigadora Ministerial, Erit Montúfar Mendoza.

Entrevistado en su oficina, el jefe policiaco aseguró que un grupo especial de ministeriales fueron comisionados para investigar el caso y que están abocados a ello, no de manera exclusiva, porque tienen otros asuntos que resolver.

El lunes 15, como a las 5:15 de la mañana, individuos armados que viajaba en un automóvil Nissan Tsuru interceptaron la camioneta de La Jornada Guerrero que trasladaba la edición de ese día hacia Chilpancingo y las regiones Norte, Tierra Caliente y La Montaña.

La edición requisada de manera violenta contenía información y fotografías sobre el sitio de cuatro días por militares a las comunidades Puerto Las Ollas y Las Palancas, de Coyuca de Catalán, en Tierra Caliente, ubicados entre los límites con Petatlán, de la Costa Grande, a donde subió una misión de organismos civiles y públicos de derechos humanos a constatar las violaciones a las garantías de los habitantes.

Montúfar Mendoza señaló que desde que se integró la averiguación previa ATB/A.ESP/01/0857/2009, relativa al robo, el mismo lunes, se giró la orden de investigación. Sin embargo, reconoció que hasta la fecha “aún no tenemos responsables” ni la ubicación del vehículo, una camioneta blanca con el nombre de La Jornada Guerrero, en letras rojas, a ambos costados.

En Acapulco, en la agencia de Recuperación de Vehículos de la PGJE, el colaborador de la dependencia Nahín Bello, dijo que se continúa con las investigaciones. Desde el martes la respuesta en la agencia es la misma, no hay avances al respecto.

Aunque se trató de localizar al titular, Alejandro Soria Villa, para que diera información al respecto no se encontró en su oficina por la mañana ni en su celular.

En su lugar Bello insistió en que el reporte ya fue distribuido a nivel nacional y que la camioneta ya está boletinada como robada por lo que en cualquier lugar que se encuentre se informará de inmediato.

Aseguró que el comandante Soria Villa está avocado a la búsqueda de la camioneta pero que no hay avances. Sobre si existen indicios del móvil o de dónde pueda estar el vehículo sólo aseguró que se continúan con los operativos en diferentes puntos de la ciudad.

El miércoles agentes ministeriales recuperaron 14 vehículos con reporte de robo en distintos corralones del municipio sin que se tuvieran personas detenidas.

Ayer soldados del Ejército Mexicano localizaron 4 vehículos con reporte de robo en el estacionamiento de la discoteca Prince. De estos ninguno correspondió a la camioneta Nissan blanca 2009 con logotipos rojos de La Jornada que fue reportada este lunes por la tarde, luego del atraco que sufrieran los distribuidores en la salida de Acapulco, donde los dejaron abandonados con sus pertenencias.

Regresar al Ejército a sus cuarteles, clamor de organizaciones sociales

Grave y artero, el robo de periódicos y camioneta repartidora de La Jornada Guerrero

Fuente: La Jornada de Guerrero


Con el pretexto de la guerrilla, asola comunidades de la sierra, denuncian en reunión

Demandan que organismos internacionales de derechos humanos constaten violaciones

MARLEN CASTRO

CHILPANCINGO, 18 DE JUNIO. Como respuesta a las incursiones militares en Puerto las Ollas y Las Palancas, en las que se documentaron violaciones a los derechos humanos de los pobladores, 18 organizaciones civiles se reunieron y exigieron el regreso inmediato de los militares a los cuarteles.

También pidieron la presencia en la sierra de las organizaciones internacionales de derechos humanos, para que constaten la situación en la que viven los habitantes y documenten las violaciones a sus garantías.

Las organizaciones calificaron de grave y artero el atentado a las libertades de expresión y prensa por el robo de los ejemplares de la edición del 15 de junio de La Jornada Guerrero, que contenía textos y fotografías sobre el asedio de cuatro días del Ejército en las comunidades mencionadas.

En el encuentro participaron campesinos del ejido Río Frío, al que pertenecen las comunidades Puerto las Ollas y Las Palancas, en Coyuca de Catalán, Tierra Caliente, colindantes con Petatlán, de la Costa Grande.

Modesto Rauda Wences, presidente del Consejo de Vigilancia del comisariado ejidal, narró que hace 15 años, en una incursión similar a la de días pasados, los militares mataron a un niño y torturaron a adolescentes en la misma localidad, usando como pretexto la búsqueda de hombres armados.

Aseguró que en Puerto las Ollas, Las Palancas, Los Laureles, Río Frío, San Isidro, Las Pilas y La Barranca de San José no hay personas relacionadas con el Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI).

En esos pueblos, en conjunto, habitan unas 500 personas en casas sin ningún servicio; los niños no van a la escuela porque no hay ni siquiera primaria completa, por lo que quienes quieren estudiar se trasladan al ejido Los Fresnos, también en Coyuca de Catalán.

El comisariado señaló que en esas comunidades los habitantes decidieron la protección de sus bosques, y dejaron unas 10 mil hectáreas como reserva ecológica.

Las organizaciones consideraron en su manifiesto que el plan de contrainsurgencia del Ejército ha llevado a violaciones de garantías y abusos en las comunidades, como detenciones y cateos ilegales, daños a la propiedad, tortura física y sicológica, así como malos tratos.

Por lo anterior, demandaron el regreso inmediato de los militares a sus cuarteles y frenar el proceso de militarización de la sociedad guerrerense.

Por otro lado, señalaron que ante la confirmación de enfrentamientos entre el Ejército y el ERPI, es necesaria la aplicación del derecho internacional y humanitario de acuerdo con las convenciones y declaraciones internacionales firmadas y ratificas por el Estado mexicano.

Ante tal situación, expusieron que las comisiones nacional y estatal de derechos humanos (CNDH y Coddehum) deben jugar un papel enérgico y oportuno en su misión de velar por la plena vigencia del respeto a las garantías.

A los partidos políticos y los candidatos los llamaron a asumir una posición respecto al marco legal vigente, que ha permitido acotar el respeto de los derechos de las personas.

Exigieron al gobernador Zeferino Torreblanca Galindo respetar las garantías constitucionales de los habitantes, y al Congreso local que asuma una postura clara en favor de la resolución pacífica del conflicto armado que se vislumbra.

Entre las organizaciones participaron el Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI), la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos, el Centro Regional de Defensa de los Derechos Humanos José María Morelos, el Frente de Defensa Popular (FDP), la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria (ACNR) y el Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco), entre otros.

Demandan consulta


Fuente: La Jornada de Guerrero

Marcharán contra delegado de la CDI

MARLEN CASTRO

CHILPANCINGO, 18 DE JUNIO. Unidos por el derecho a la consulta, los pueblos indígenas de Guerrero marcharán a la ciudad de México el próximo lunes, para tomar las instalaciones de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y exigir una consulta, para que sean las comunidades las que elijan al nuevo delegado o devuelvan a Guillermo Alvarez Nicanor el cargo.

En conferencia de prensa, la Coordinadora de los Pueblos Indígenas de Guerrero (CPIG) informó del acuerdo hecho la noche del miércoles, con la Convención Estatal Indígena (CEI).

Lo anterior, resaltó el vocero de la CPIG, Marcelino Díaz de Jesús, significa que el reclamo del derecho a la consulta establecido en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) consiguió unificar a los pueblos.

Alvarez Nicanor aseguró que de la ciudad de México “no nos vamos a venir con las manos vacías”, pues van con la firme determinación de conseguir que Luis H. Alvarez, titular de la CDI, convoque a los pueblos y organizaciones indígenas a una consulta.

La CPIG y la CEI calculan que por lo menos participarán unos mil 200 indígenas. Los contingentes se irán sumando a lo largo del recorrido.

Por otro lado, esta mañana el movimiento por la reinstalación de Alvarez Nicanor o una consulta a los pueblos para nombrar al nuevo delegado recibió el apoyo de Andrés Manuel López Obrador mediante su representante en Guerrero, César Núñez Ramos. Al mismo tiempo que la toma en el Distrito Federal, habrá protestas iguales en las oficinas de la CDI estatales y las regionales de Chilapa y Ometepec.

Protesta Barzón Popular contra políticas agiotistas de bancos y empresas financieras


Fuente: La Jornada de Jalisco

JUAN CARLOS G. PARTIDA

Miembros del Barzón Popular se plantaron este jueves en las oficinas matrices en Guadalajara de Banco Azteca y Elektra, en el centro de la ciudad, así como Bancomer, en Chapultepec y Pedro Moreno, en repudio a las “políticas agiotistas” que aplican en los créditos que conceden, y proponiendo periodos de gracia, treguas y que los muchos clientes que ya han pagado el capital de su préstamo puedan terminar con su deuda.

La medida de presión, que anteriormente fue aplicada en empresas hipotecarias, en Banamex y en el Infonavit para exigir que recompre la cartera vencida que el organismo vendió a empresas privadas, pareció rendir frutos para los manifestantes, pues tanto en Banco Azteca como en Bancomer rápidamente ejecutivos salieron a dialogar y se acordó iniciar mesas de diálogo para resolver las peticiones caso por caso.

José Luis Sánchez, líder del Barzón Popular, insistió en que las principales medidas que exigen que sean tomadas se refieren a un periodo de gracia, “una tregua”, para que los deudores puedan equilibrar sus finanzas personales “ante la brutalidad de esta crisis económica”.

Desde que a finales de mayo inició el movimiento barzonista en busca de flexibilizar las políticas financieras de bancos y empresas de créditos, incluidos hipotecarios, se ha dado un avance para iniciar negociaciones tendientes a evitar sobre todo las prácticas que diversos despachos jurídicos realizan con métodos casi terroristas para, con argucias extralegales, tratar de cobrar las deudas con dividendos muy superiores a los que por justicia corresponden.

Uno de sus principales avances se dio en el Infonavit, organismo en el cual se reconoció la existencia de empresas hipotecarias que buscaban recuperar la cartera vencida pero elevando sustancialmente los intereses.

“El Infonavit, que es una institución que se creó originalmente con la intención de beneficiar a los trabajadores y que administra recursos de los propios trabajadores, está actuando como banca comercial, aplicando también políticas de coacción, acoso, hostigamiento, en contra de los deudores que han tenido la desgracia de caer en cartera vencida, vendiendo incluso miles de créditos de gente que cayó en cartera vencida a bufetes jurídicos y administradoras de cartera, y se los vendió al 10 por ciento de su valor; y ahora lo están queriendo cobrar estas empresas hasta en un 150 por ciento del valor original y a la gente la tienen demandada, enjuiciada e incluso están llegando al extremo de despojarla de sus departamentos y viviendas”, dijo José Luis Sánchez.

El movimiento de deudores, que ha continuado también creciendo ante el número de personas perjudicadas por las políticas financieras de las empresas, tuvo uno de sus principales obstáculos con Banamex, empresa que requirió de dos plantones para que finalmente se sintieran obligados a negociar con los manifestantes.

La represión al CDMP se inscribe en la lucha por la sucesión: FNLS



Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

MARTÍN HERNÁNDEZ ALCÁNTARA

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) capítulo Puebla está recabando firmas por la vía del correo electrónico, para solidarizarse con el Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP) y exigir castigo a los responsables materiales e intelectuales de la represión que sufrieron a manos de la fuerza pública y presuntos militantes de la sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) integrantes del movimiento disidente, defensores de los derechos humanos y periodistas.

Entre otras cosas, el documento menciona que los hechos violentos ocurridos el pasado 10 de junio en contra del CDMP, que dejó como saldo 17 personas retenidas bajo delitos inventados –15 docentes, dos mujeres activistas de derechos humanos– y decenas de lesionados, “son una muestra fehaciente de que las autoridades gubernamentales priorizan la amenaza y la coerción al dialogo político, después del indignante Jueves de Corpus las cosas no han cambiado”.

“Además, –añade– resulta preocupante el grado de perversión que los gobernantes hacen de la política, que ahora los movimientos sociales son moneda de cambio. No es ocioso pensar que el tan bien articulado operativo policiaco en contra del CDMP–SNTE corresponda a venganzas entre las altas esferas de poder para posicionarse en su carrera para la gobernatura”.

También hace un llamado “a las organizaciones democráticas e independientes, organismos de derechos humanos, así como a los ciudadanos, académicos e intelectuales progresistas de Puebla, México, y del mundo a brindar su solidaridad al magisterio democrático para evitar que la dependencia económica y política de nuestro país se pretenda ahondar entregando la educación y la cultura a empresas ‘evaluadoras’ de la iniciativa privada bajo el disfraz de la ‘Alianza por la Calidad Educativa”.

Agrega que, “a nivel nacional las acciones policiaco–militares emprendidas por el Ejecutivo federal en coordinación con los estatales, tales como la militarización del país aunado a las simulaciones de estados de excepción, como en la pasada etapa de la influenza humana, están encaminadas a desarticular cualquier forma de manifestación de descontento con las políticas del Estado Mexicano, muestra de ello es la criminalización de la protesta social y de la defensa de los derechos humanos”.

Y que la lucha por la defensa de la educación pública es una tarea del pueblo mexicano y sus organizaciones.

AMLO EN VIVO DESDE IZTAPALAPA




SÁBADO 20 DE JUNIO DE 2009

11:00 horas Colonia Xalpa. Avenida camino a las Minas esquina Guanábana
12:30 horas Colonia Palmitas. Avenida Palmitas esquina 21 de Marzo
14:00 horas U.H. Santa Cruz Meyehualco. Avenida 5 esquina ave. Santa Cruz
16:30 horas U.H. Vicente Guerrero. Campaña del Ébano esquina Combate de Celaya
18:00 horas Colonia El Triunfo. Vicente Guerrero esquina Tizoc
19:00 horas Colonia El Manto. Cerro de la Estrella esquina Silicio
21:00 horas Colonia Consejo Agrarista Mexicano. López Portillo, entre Allende, Morelos y Zapata

SNAP demanda a la Diócesis de Tehuacán, a Rivera y a Mahony



Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

MARTÍN HERNÁNDEZ ALCÁNTARA

Por los delitos de negligencia, contratación negligente y protección al sacerdote pederasta Nicolás Aguilar Rivera, la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual por sacerdotes (SNAP, por sus siglas en inglés), interpuso una denuncia penal en la Corte Superior de Los Ángeles California, contra la Diócesis de Tehuacán, representada por el obispo Rodrigo Aguilar Martínez, amén de los cardenales Norberto Rivera Carrera y Roger Mahony.

El querellante es un hombre de 35 años identificado para su seguridad con el alias de “John Doe”, quien fue atacado por el cura violador en 1989, cuando éste prestaba sus servicios como pastor en la parroquia de Santa María Agatha, sede a la que Aguilar Rivera llegó por órdenes del entonces obispo de la Diócesis de Tehuacán, Norberto Rivera Carrera, quien presuntamente de esa forma pretendió acallar las denuncias por abuso sexual a niños que cometió el sacerdote durante su estancia en Cuacnopalan.

La demanda quedó archivada en el expediente BC416014, el cual considera como antecedentes y agravantes el caso de Joaquín Aguilar, el hombre que inició la batalla legal y mediática para hacer justicia en los casos de violación de menores perpetrados por el llamado “cura pederasta”.

Alrededor de las 9 de la mañana de ayer, hora local de Los Angeles, fue interpuesta la denuncia por el abogado de la víctima, Tony de Marco, y posteriormente se ofreció una conferencia de prensa tanto en México como en Estados Unidos por representantes de la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual por Sacerdotes.

Horas después, en el Distrito Federal, Joaquín Aguilar ofreció una rueda de prensa para dar a conocer los pormenores de la querella.

El representante de SNAP en Puebla expresó sobre la nueva denuncia:

“Creemos que al menos va a haber un poco de esperanza; sabemos que no se nos va a hacer justicia, Nicolás que fue el que cometió tanto abuso y sigue libre, nadie lo ha buscado. Tengo entendido que sigue oficiando misas, sigue siendo protegido, al menos que aquellos que actuaron de manera negligente y sabiendo quién era él, que paguen por lo que han hecho, me da gusto anunciar que existe la esperanza firme de que Norberto Rivera sea condenado, sea juzgado”.

En la querella se plantea que los representantes de la iglesia han acercado familias católicas a conocidos pedófilos, y que así ocurrió con Nicolás Aguilar, un cura de la iglesia de San Sebastián Mártir, perteneciente a la Diócesis de Tehuacán.

Originalmente SNAP y Joaquín Aguilar informaron que la denuncia incluiría a la Arquidiócesis de Puebla, pero al final esa instancia fue excluida de la querella.

Construyen carretera sin licencia; talaron árboles y dañaron otros



Fuente: La Jornada de Morelos
Escrito por Raúl Morales Velázquez
Viernes, 19 de Junio de 2009 00:00

CUERNAVACA. El Frente de afectados por el relleno sanitario de Loma de Mejía, Acción Ecológica y Guardianes de los Árboles, denunciaron que la empresa PASA construye una carretera por el bosque hacia el relleno sanitario “sin licencia de construcción”, por lo que exigen la cancelación inmediata de la obra.

En comunicado de prensa, Nayeli Sánchez Guevara, Larisa de Orbe y Flora Guerrero, recordaron que el pasado 25 de mayo solicitaron a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, (SDUOP) del municipio de Cuernavaca, copia de la autorización de la licencia de construcción y proyecto ejecutivo, de la construcción de la brecha por donde transitan los camiones de PASA hacia el relleno sanitario de Loma de Mejía, pero el pasado 3 de junio, Domingo Arenas Perdomo, director de Licencias de Construcción de la SDUOP, respondió que “no existe una licencia de construcción para dicha brecha hacia el relleno sanitario.

Por tal motivo, organizaciones sociales y ambientalistas, solicitaron por escrito a Luis Enrique Arvizu Romano, titular de la SDUOP, que se cancele inmediatamente la obra de construcción ya que se violenta la ley. De acuerdo a información proporcionada por ese funcionario, la siguiente semana se empezaría pavimentar dicha brecha, lo cual sería totalmente ilegal.

Los activistas a favor del medio ambiente presentaron una denuncia popular ante la Profepa, el día 25 de mayo, por la tala y seria afectación a los árboles del bosque hechas por la empresa constructora que trabaja para PASA, pero este lunes, “en una acto de negligencia, dicha dependencia no había enviado a un inspector, y fue hasta ayer miércoles 17 de junio, que la Profepa dio una respuesta a nuestra denuncia, después de haberla exigido y evidenciado como una delegación que está al servicio del gobierno (…) Como antecedente tenemos que, a mediados de mes de mayo tuvimos conocimiento de que, en el camino por donde transitan los camiones de la empresa PASA, para llegar al predio de Loma de Mejía, habían sido talados varios árboles, y otros más marcados para ser derribados (...) a lo largo del camino que corresponde a la zona boscosa conocida como paraje El Fresno, camino hacia Buena Vista del Monte, habían sido derribados varios árboles, otros más pertenecientes a las especies Pinus sp y Quercus sp, marcados con pintura color rojo para su tala. Muchos otros ejemplares, tanto a la orilla del camino como fuera de él, habían sido dañados intencionalmente (cortes longitudinales de abajo hacia arriba). Tomamos las coordenadas de situación de dichos ejemplares y, al confrontarlos con mapas corroboramos que estos árboles se encuentran dentro del municipio de Cuernavaca, en terrenos pertenecientes a Santa María Ahuacatitlán”, señalaron.

Los diferentes grupos de ambientalistas que se han manifestado contra la construcción y funcionamiento del relleno sanitario “por no estar en un lugar adecuado y por no cumplir con las normas, denunciamos la tala ilegal de árboles y el grave daño que se está causando en esta zona de bosque que pertenece a la zona de reserva del Corredor Biológico Chichinautzin y que, adicionalmente, quedó protegida en el Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial del Municipio de Cuernavaca (POET), publicado el 1º de mayo del presente año en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” al pertenecer a la Unidad de Gestión Ambiental 12 (UGA 12), marcada en el POET como área de protección”.

Por ello, “manifestamos que el proyecto denominado “Revestimiento de camino de saca del paraje El Fresno al ejido de San Antón Km. 0+000 al 4+500”, pone en serio riesgo el delicado ecosistema boscoso del área, ya que de ser pavimentada la brecha, entre otras afectaciones, atraería un desarrollo urbano desordenado incontrolado, como suele suceder en cada brecha que es asfaltada. Cabe recordar que estos bosques, pertenecen al Gran Bosque de Agua, que de acuerdo a expertos en el tema, de continuar su destrucción, podría desaparecer, para siempre, en los próximos 30 años.

La anulación del voto cerrará el camino para la postulación de AMLO en 2012: Valdivieso


Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

ARTURO ALFARO GALÁN

La anulación del voto en las elecciones del próximo 5 de julio cerrará las posibilidades de que Andrés Manuel López Obrador participe como candidato a la presidencia de la República en las elecciones de 2012, pues la cancelación de las boletas afectará la vida de los partidos pequeños, consideró el investigador en Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) René Valdivieso Sandoval.

Asimismo, apuntó que la medida propuesta por organizaciones ciudadanas, además de beneficiar al PAN y al presidente Felipe Calderón Hinojosa afectará la legitimación de los organismos electorales, principalmente por las propuestas fácticas de las dos televisoras más importantes del país.

“Tengo la impresión de que en esta elección tendremos voto de castigo, como la anulación del sufragio. Esto está más allá de ideologías y ánimos partidistas, porque también creo que el gobierno federal no funciona, con todo y que tenemos un presidente que salva al mundo de la influenza. No funciona, porque Calderón no está haciendo nada para promover la democracia en el país. En su lugar está encabezando una campaña para legitimar su permanencia en el poder”, dijo al participar en un foro académico en donde se discutió el tema del voto nulo.

Durante la conferencia “Voto nulo, eficacia o desperdicio”, en una universidad de la capital, René Valdivieso se manifestó contra que la ciudadanía cancele las boletas en las próximas elecciones; sin embargo, consideró que actualmente es la única medida para protestar frente a las autoridades por la falta de representación que se vive en el país.

El investigador de la UAP indicó que López Obrador tendrá menos posibilidades de postularse como candidato a la presidencia, pues en caso de que los ciudadanos acudan a las urnas a tachar la boleta electoral, las afectaciones para los partidos pequeños “serán graves”, pues no recibirán el registro necesario para permanecer con la vigencia necesaria para las siguientes elecciones federales.

“Independientemente de que comulguemos o no con la ideología de López Obrador, creo que su participación será fundamental en las siguientes elecciones, porque es un movimiento social que no debe de perderse de vista”, puntualizó.

Asimismo, indicó que la votación nula debilitará al IFE y a los organismos ciudadanos, provocado principalmente por las dos televisoras, “que son el poder fáctico y las que desean la derrota de un sistema hegemónico y la permanencia de los negocios turbios, los mismos que motivaron a promulgar una ley electoral con enormes lagunas y deficiencias”.

De esta manera, René Valdivieso exhortó a la ciudadanía a romper con el actual sistema electoral donde se vota más por desinformación y costumbre, en lugar de sentir afinidad con los candidatos: “Me parece que estábamos mejor antes que el PRI dominaba todo. Ahora lo único que hay es desesperanza”, criticó.

“La política está llena de mierda”

En su turno, el consejero local del IFE, Sergio Cházaro Venegas, inició su participación en el foro con una crítica al sistema de partidos y a la forma de hacer política en la entidad: “La política, no nos hagamos, está llena de mierda (sic). La ciudadanía no está interesada y a los estudiantes, cuando tu vas a las aulas, les vale un pepino (sic) si va a haber votaciones o no”.

Cházaro se pronunció para que la ciudadanía emita un sufragio razonado a fin de ejercer su derecho libre, universal, secreto e intransferible; “por tanto, hagan lo que quieran con su voto: tírenlo, táchenlo o hagan lo que quieran, pero acudan a las urnas”.

El consejero local del IFE refirió que en caso de existir un abstencionismo electoral, la próxima Cámara de Diputados del Congreso de la Unión no tendrá representación legítima, y los candidatos electos ejercerán sus funciones únicamente para las personas que los eligieron y no para el grueso de la población, por lo que consideró necesaria la participación ciudadana.

“Tenemos que ser capaces de inmiscuirnos en la vida política del país, de ir formando ciudadanos que sean capaces de hasta mentarle la madre (sic) a los diputados y a los políticos para exigirle lo que queremos. Si la ciudadanía se indigna, solidariza y hace fraternidad se tendrá un avance importante en la democracia del país”, refirió.

Finalmente, el politólogo de Puebla Pablo Guinsberg Plouganov afirmó: “Hay que hacer conciencia de ya no se vale votar por quien regala más cosas. Hay que crear conciencia sobre la importancia de la participación ciudadana en la democracia”.

Irán: ahora o nunca



Estimad@s amig@s,

Irán está al borde del abismo, con millones de votantes en las calles indignados ante la creciente evidencia que revela que el gobierno podría haber manipulado a su favor los resultados de las elecciones presidenciales. El régimen está reprimiendo a los manifestantes y ha impuesto un manto de silencio, censurando a los medios y bloqueando el acceso a internet.

Se está tratando de acallar la voz del pueblo iraní, primero en las urnas y ahora buscando silenciar cualquier expresión de protesta. Desafiando golpes y disparos, la oposición está organizando movilizaciones masivas y una huelga general. No podemos permitir que el régimen ignore la voz de su gente, la verdad debe conocerse.

Avaaz está llevando a cabo una rigurosa "encuesta a pie de urna"(1) de votantes iraníes, cuyos resultados serán publicados en los medios de comunicación. Una prestigiosa firma hará un sondeo telefónico de 1.000 iraníes para preguntarles cómo han votado. Necesitamos urgentemente que 10.000 miembros de Avaaz contribuyan con una pequeña suma cada uno para recaudar 119.000 dólares en las próximas 24 horas y así brindar a los iraníes una nueva y poderosa herramienta para hacerse oír. Cliquea abajo para apoyar esta campaña y que se sepa la verdad:


Las encuestas públicas en Irán sufren severas restricciones, y ninguna otra organización se está movilizando lo suficientemente rápido para realizar este tipo de sondeos. Las encuestas telefónicas no son precisas al 100%, pero la diferencia entre lo que declaran gobierno y oposición es enorme; una rigurosa encuesta puede mostrar cuál reclamo se acerca más a la verdad.

A diferencia de la mayoría de las organizaciones internacionales de activismo, la red global de Avaaz tiene una fuerte membresía en Irán y en Oriente Medio. Con el respaldo de una respetada firma de encuestas y sondeos de opinión, resultará más difícil que nuestro esfuerzo sea ignorado por los grupos conservadores iraníes. Enviaremos los resultados de la encuesta a los medios, y ayudaremos a nuestros miembros en Irán para que rápidamente reenvíen la información a través de todos los canales aún disponibles a pesar de la censura oficial.

Nos han llegado miles de mensajes de nuestros miembros iraníes. Fariba nos escribe: "20.000.000 de personas han perdido sus votos en favor de la paz y de los derechos humanos. El gobierno quiere usar esos votos para cualquier cosa menos para la PAZ. Avaaz es una palabra persa también y significa voz: escuchen nuestra 'voz'". Y de Mahmoud nos llegan estas palabras: "el gobierno ha robado el voto de la gente. La gente en las calles está siendo golpeada por la policía. Ahora, ahora, ahora, no perdamos tiempo". Estemos junto a nuestros miembros en Irán ahora y ayudémosles a que sus voces sean escuchadas:


Estas elecciones son importantes para todos. Irán es una potencia regional, y la comunidad internacional está buscando compromisos diplomáticos que abrán la puerta de la paz en Oriente Medio. Por contra, halcones y extremistas de ambos lados buscan la guerra: un golpe de estado en Irán podría destruir nuestras esperanzas.

Encabezado por un aliado de Ahmadinejad, el conservador Consejo de Guardianes de la Revolución está revisando el escrutinio, un proceso que tomará 9 días. Podemos obtener y publicar los resultados de la encuesta antes de que se llegue a una decisión, y así contrarrestar nuevas manipulaciones y la represión violenta que podría desencadenarse.

Existe una posibilidad real de que prevalezca la democracia. El poder supremo en Irán lo ostenta el Ayatolá Khamenei, quien puede haber respaldado la manipulación. Pero su puesto es nombrado y cesado por la Asamblea de Expertos, dirigida por el ex Presidente Rafsanjani, que ya ha condenado el fraude electoral. Si Rafsanjani y sus aliados pueden obtener un número de votos suficiente en la Asamblea de esta semana, podrán presionar para reabrir el escrutinio de la elección, e incluso conseguir el cese del propio Khamenei. Una encuesta seria, con metodología científica, podría convertirse en una efectiva pieza de evidencia. Ayudemos a que las voces de los iraníes sean escuchadas: sigue el link para ser testigo de su coraje y valentía, y dona ahora para ayudar a costear la encuesta a pie de urna.


Con esperanza,

Ricken, Graziela, Paul, Pascal, Alice, Brett, Paula, Milena, Raj, Raluca, Taren y todo el equipo de Avaaz.

(1) También denominadas "encuestas a boca de urna"
Más información:

• Se endurece Irán y silencia a la prensa, La Nación, 17 de Junio de 2009:
• Los manifestantes iraníes utilizan Twitter para hacer oír sus voces, AFP, 17 de Junio de 2009:
• Irán: no es imposible anular el resultado, AnsaLatina, 16 de Junio de 2009:
• Batalla por el poder entre ayatolás, El País, 16 de Junio de 2009:

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL


Viernes, 19 de junio de 2009

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Supremo líder de Irán respalda resultado electoral

En su primera respuesta pública a las manifestaciones de protesta de los últimos días, el ayatolá Ali Khamenei, supremo líder de Irán, defendió a Mahmoud Ahmadinejad como el ganador legítimo de las elecciones presidenciales de la semana pasada. En un discurso ante miles de personas en la Universidad de Teherán, el Ayatola hizo un llamado a la calma y a poner fin a las protestas que reclaman la realización de nuevas elecciones. Los comentarios de Khamenei se produjeron luego de seis días de manifestaciones callejeras masivas organizadas por partidarios del otro candidato a la presidencia, Mir Hussein Moussavi. El jueves, centenares de miles de partidarios de Moussavi se concentraron en Teherán para llorar la muerte de las personas asesinadas la semana pasada. Mientras tanto, Shirin Ebadi, abogada de derechos humanos iraní y ganadora del Premio Nobel de la Paz, reclamó la realización de nuevas elecciones supervisadas por observadores internacionales.

Shirin Ebadi dijo: “Creo que si se realizan nuevas elecciones sin la presencia de observadores internacionales, independientemente del resultado, podrían ser impugnadas y rechazadas por uno u otro de los partidos”.

Senado aprueba proyecto de ley de 106 mil millones de dólares de fondos para la guerra

El Senado aprobó por aplastante mayoría un proyecto de ley de gastos de emergencia por 106 mil millones de dólares, para ampliar la guerra en Afganistán y continuar con el conflicto bélico en Irak. El proyecto fue aprobado por 91 votos contra cinco. El demócrata Russ Feingold, el independiente Bernie Sanders y los republicanos Jim Demint, Mike Enzi y Tom Coburn votaron en contra. El proyecto de ley de gastos incluye una partida de 420 millones de dólares para el combate a las drogas que lleva a cabo el gobierno mexicano; también se aumenta el dinero destinado al Fondo Monetario Internacional (FMI). La Cámara de Representantes aprobó un proyecto de gastos de guerra similar la semana pasada. Gran parte de los gastos previstos en el proyecto están destinados a la expansión de la guerra estadounidense en Afganistán. El jueves, el Secretario de Defensa Robert Gates reconoció que las bajas civiles en Afganistán se convirtieron en una importante vulnerabilidad estratégica de esa guerra.

Robert Gates dijo: “Está claro que tenemos que hacer mucho más para superar lo que pienso es una de las mayores vulnerabilidades estratégicas. Es necesario tranquilizar al pueblo afgano en el sentido de que las fuerzas estadounidenses y de la OTAN son sus amigas, socias y, conjuntamente con las fuerzas de seguridad afganas, sus protectores también”.

Estados Unidos traslada sistema de defensa antimisiles a Hawai

El Secretario de Defensa Gates declaró que Estados Unidos está trasladando sus sistemas de defensa de misiles tierra-aire a Hawai, en vistas del aumento de las tensiones entre Washington y Corea del Norte. Robert Gates afirmó que a Estados Unidos le preocupa la posibilidad de que en breve Pyongyang dispare un misil hacia Hawai.

Suprema Corte deniega prueba de ADN posterior a condena

Los prisioneros que buscan impugnar sus condenas recibieron un gran revés de parte de la Suprema Corte. En un fallo adoptado por cinco votos contra cuatro, la Corte dictaminó el jueves que los condenados no tienen el derecho constitucional a la realización de pruebas de ADN luego de dictada la sentencia. John Roberts, Presidente de la Suprema Corte, en representación de la opinión mayoritaria, sostuvo que depende de cada Estado y del Congreso la decisión de quién tiene el derecho a realizar análisis que puedan probar su inocencia mucho después de haber sido condenado. En representación de la opinión discrepante, John Paul Stevens expresó por escrito: “no hay motivos para denegar el acceso a las pruebas y sí hay muchas razones para permitirlo, entre las cuales no es menor la preocupación fundamental de asegurar que se haga justicia”. La organización “Innocence Project” (o Proyecto Inocencia, en español) afirma que las pruebas de ADN exoneraron de culpabilidad a 240 personas en todo el país, de las cuales al menos diecisiete habían sido condenadas a muerte.

Fallo judicial limita demandas de discriminación por edad en los lugares de trabajo

La Corte Suprema también dictó un fallo que hará que sea mucho más difícil para los trabajadores de mayor edad ganar demandas vinculadas a la discriminación por edad en los lugares de trabajo. En otra decisión de cinco votos contra cuatro, la corte dictaminó que los trabajadores son quienes deben probar que la edad fue el factor decisivo en su despido o su descenso de jerarquía. La comunidad empresarial elogió la decisión, mientras que el Centro Jurídico Nacional para los Ciudadanos de la Tercera Edad y la Asociación Estadounidense de Personas Jubiladas (AARP, por sus siglas en inglés) criticaron duramente esta decisión.

Grupos de derechos de los inmigrantes critican condena poco estricta en caso de homicidio en Pensilvania

Grupos defensores de los derechos de los inmigrantes están indignados por la condena de dos adolescentes blancos implicados en el asesinato a golpes de un inmigrante mexicano en la localidad de Shenandoah, Pensilvania. Estos adolescentes fueron condenados a tan sólo seis meses de prisión. El mes pasado, un jurado integrado en su totalidad por personas blancas exoneró a los dos ex jugadores de fútbol de institutos de enseñanza secundaria de los cargos más graves vinculados a esta golpiza fatal.

Cien niños nacidos en Estados Unidos presentaron una demanda para impedir la deportación de sus padres

Cien niños nacidos en Estados Unidos presentaron una demanda para intentar detener la deportación de sus padres, hasta que el Congreso haga una revisión de las leyes de inmigración de Estados Unidos. La organización con sede en Miami “American Fraternity” (Fraternidad Estadounidense, en español) sostiene que los derechos constitucionales de estos niños están siendo violados, porque probablemente deberán abandonar el país si sus padres son deportados.

Catorce activistas en contra de la minería de carbón fueron arrestados en una mina de Virginia Occidental

En Virginia Occidental, catorce manifestantes en contra de la minería de carbón fueron arrestados el jueves, cuando intentaron escalar una excavadora de 45 metros en una mina que es propiedad de Massey Energy, y desplegaron una gran pancarta que decía: “Detengan la explotación minera en la cima de las montañas”. Esta máquina, conocida como dragalina, puede extraer pedazos de roca y tierra del tamaño de una casa. La protesta provocó el cierre de la mina “Twilight Mine”, de Massey, durante varias horas.

Docentes de Los Ángeles ponen fin a huelga de hambre de 24 días

En Los Ángeles, un grupo de maestros puso fin a una huelga de hambre de 24 días de duración, llevada a cabo para protestar contra los recortes presupuestarios. Los docentes dijeron que ahora organizarán una campaña para la destitución de algunos miembros del Consejo Escolar Unificado de Los Ángeles. Miles de docentes de Los Ángeles podrían ser despedidos a la brevedad debido a que el distrito afronta un déficit presupuestario de 700 millones de dólares.

El Congreso de Perú revoca leyes de tierras

El Congreso peruano revocó dos controvertidas leyes sobre tierras, que provocaron un levantamiento indígena y la muerte de docenas de personas en la represión policial subsiguiente. Los dos decretos legislativos habrían abierto vastas áreas de la selva amazónica peruana a la explotación forestal, la construcción de presas y las excavaciones petroleras. La líder indígena Daysi Zapata elogió la decisión del Congreso peruano.

Daysi Zapata dijo: “Creo que el día de hoy es un día muy histórico para los pueblos indígenas y toda la nación del Perú. Estamos aquí presentes los pueblos indígenas porque creemos que las demandas de los pueblos indígenas fueron justas”.

Multimillonario de Texas R. Allen Stanford se entrega al FBI

El multimillonario de Texas R. Allen Stanford se entregó a los agentes del FBI. El Presidente del Stanford Financial Group comparecerá en tribunales esta mañana. A principios de este año la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por su sigla en inglés) presentó cargos civiles contra Stanford y sus altos ejecutivos, en los que se los acusa de llevar a cabo un fraude de 8.000 millones de dólares.

Corte anula prohibición de reclutamiento militar de menores

En California, un juez federal revocó leyes de dos ciudades del norte de California, que prohibían el reclutamiento militar de menores. Los votantes de Arcata y Eureka aprobaron estas leyes en noviembre del año pasado.

El Senado estadounidense se disculpa por la esclavitud

El Senado de Estados Unidos aprobó por unanimidad una resolución en la que se pide disculpas por la esclavitud y la segregación de los afroestadounidenses. Una declaración de limitación de responsabilidad agregada al final del proyecto de ley establece que esta resolución no autoriza o apoya la indemnización por la esclavitud.

Aung San Suu Kyi cumple 64 años

La líder birmana a favor de la democracia Aung San Suu Kyi, quien sigue bajo arresto domiciliario, cumple 64 años el día de hoy. Activistas de todo el mundo están llevando a cabo vigilias y protestas para conmemorar su cumpleaños.

Hortensia Bussi, viuda de Salvador Allende, fallece a los 94 años

Y por último informamos que Hortensia Bussi, la viuda del ex Presidente chileno Salvador Allende, falleció a los 94 años de edad.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

Continuando con el acoso a los periodistas, las fuerzas de seguridad iraníes detienen y golpean a un periodista canadiense

Durante sus primeros comentarios producidos tras días de manifestaciones, el Ayatollah Jamenéi rechazó toda posibilidad de que el recuento de la semana pasada hubiera sido falseado y defendió al presidente Mahmoud Ahmedinejad como legítimo ganador de las elecciones. Al mismo tiempo, el gobierno iraní sigue arrestando a periodistas, miembros destacados del movimiento reformista y socios de los candidatos de la oposición, incluyendo Mohammadreza Jalaeipour, de veintiséis años de edad, máximo responsable de estrategia electoral del candidato a la presidencia Mir Hossein Mousavi. Hablamos con el reportero del Toronto Globe and Mail George McLeod. El pasado domingo fue arrestado y detenido brevemente durante el cual fue golpeado por fuerzas de seguridad iraníes.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Mientras que las críticas contra Obama aumentan en la comunidad gay; el pionero de los derechos de los gays Cleve Jones pide que se realice una marcha por la igualdad en Washington

El pasado miércoles, el presidente Barack Obama firmó una circular que aumenta algunos, si bien no todos, las prestaciones para las parejas del mismo sexo de los trabajadores del gobierno federal. El servicio de salud no está incluida, por ejemplo. La promesa realizada el míercoles por el presidente Obama de trabajar para acabar con la Defense of Marriage Act (Ley de Defensa del Matrimonio), conocida como DOMA, se produjo una semana después de que su administración presentara un polémico documento legal en apoyo de la DOMA, un acción que decepcionó enormemente a los activistas que luchan por la igualdad de acceso al matrimonio. Hablamos con Cleve Jones, uno de las grandes figuras en los movimientos de los derechos de los gays y de concienciación sobre el SIDA. Jones fundó el NAMES Project AIDS Memorial Quilt y es cofundador de la San Francisco AIDS Foundation. Durante la década de 1970, Cleve Jones fue amigo del líder de los derechos de los gays Harvey Milk.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

El ex secretario del ejército Clifford Alexander pide al presidente Obama y al Congreso que acabe con la política del ejército conocida como “Don’t Ask, Don’t Tell”

Como candidato a la presidencia, Barack Obama prometió trabajar para abolir la política conocida como “don’t ask, don’t tell” (no preguntes, no lo cuentes) para gays y lesbianas en el ejército. Pero desde que asumió el cargo Obama no ha realizado ninguna iniciativa en este sentido. La semana pasada, la Corte Suprema decidió desestimar una demanda contra dicha política. En un informe, el gobierno de Obama indicaba que la política “don’t ask, don’t tell” está “vinculada de forma racional al interés legítimo del gobierno en la disciplina y la cohesión militar”. Hablamos con el ex secretario del ejército Clifford Alexander y con Nathaniel Frank, autor de "Unfriendly Fire: How the Gay Ban Undermines the Military and Weakens America” (Fuego no amigo: la prohibición a los gays que mina el ejército y debilita a EE.UU.).

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

******************