sábado, 20 de junio de 2009

La anulación del voto cerrará el camino para la postulación de AMLO en 2012: Valdivieso


Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

ARTURO ALFARO GALÁN

La anulación del voto en las elecciones del próximo 5 de julio cerrará las posibilidades de que Andrés Manuel López Obrador participe como candidato a la presidencia de la República en las elecciones de 2012, pues la cancelación de las boletas afectará la vida de los partidos pequeños, consideró el investigador en Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) René Valdivieso Sandoval.

Asimismo, apuntó que la medida propuesta por organizaciones ciudadanas, además de beneficiar al PAN y al presidente Felipe Calderón Hinojosa afectará la legitimación de los organismos electorales, principalmente por las propuestas fácticas de las dos televisoras más importantes del país.

“Tengo la impresión de que en esta elección tendremos voto de castigo, como la anulación del sufragio. Esto está más allá de ideologías y ánimos partidistas, porque también creo que el gobierno federal no funciona, con todo y que tenemos un presidente que salva al mundo de la influenza. No funciona, porque Calderón no está haciendo nada para promover la democracia en el país. En su lugar está encabezando una campaña para legitimar su permanencia en el poder”, dijo al participar en un foro académico en donde se discutió el tema del voto nulo.

Durante la conferencia “Voto nulo, eficacia o desperdicio”, en una universidad de la capital, René Valdivieso se manifestó contra que la ciudadanía cancele las boletas en las próximas elecciones; sin embargo, consideró que actualmente es la única medida para protestar frente a las autoridades por la falta de representación que se vive en el país.

El investigador de la UAP indicó que López Obrador tendrá menos posibilidades de postularse como candidato a la presidencia, pues en caso de que los ciudadanos acudan a las urnas a tachar la boleta electoral, las afectaciones para los partidos pequeños “serán graves”, pues no recibirán el registro necesario para permanecer con la vigencia necesaria para las siguientes elecciones federales.

“Independientemente de que comulguemos o no con la ideología de López Obrador, creo que su participación será fundamental en las siguientes elecciones, porque es un movimiento social que no debe de perderse de vista”, puntualizó.

Asimismo, indicó que la votación nula debilitará al IFE y a los organismos ciudadanos, provocado principalmente por las dos televisoras, “que son el poder fáctico y las que desean la derrota de un sistema hegemónico y la permanencia de los negocios turbios, los mismos que motivaron a promulgar una ley electoral con enormes lagunas y deficiencias”.

De esta manera, René Valdivieso exhortó a la ciudadanía a romper con el actual sistema electoral donde se vota más por desinformación y costumbre, en lugar de sentir afinidad con los candidatos: “Me parece que estábamos mejor antes que el PRI dominaba todo. Ahora lo único que hay es desesperanza”, criticó.

“La política está llena de mierda”

En su turno, el consejero local del IFE, Sergio Cházaro Venegas, inició su participación en el foro con una crítica al sistema de partidos y a la forma de hacer política en la entidad: “La política, no nos hagamos, está llena de mierda (sic). La ciudadanía no está interesada y a los estudiantes, cuando tu vas a las aulas, les vale un pepino (sic) si va a haber votaciones o no”.

Cházaro se pronunció para que la ciudadanía emita un sufragio razonado a fin de ejercer su derecho libre, universal, secreto e intransferible; “por tanto, hagan lo que quieran con su voto: tírenlo, táchenlo o hagan lo que quieran, pero acudan a las urnas”.

El consejero local del IFE refirió que en caso de existir un abstencionismo electoral, la próxima Cámara de Diputados del Congreso de la Unión no tendrá representación legítima, y los candidatos electos ejercerán sus funciones únicamente para las personas que los eligieron y no para el grueso de la población, por lo que consideró necesaria la participación ciudadana.

“Tenemos que ser capaces de inmiscuirnos en la vida política del país, de ir formando ciudadanos que sean capaces de hasta mentarle la madre (sic) a los diputados y a los políticos para exigirle lo que queremos. Si la ciudadanía se indigna, solidariza y hace fraternidad se tendrá un avance importante en la democracia del país”, refirió.

Finalmente, el politólogo de Puebla Pablo Guinsberg Plouganov afirmó: “Hay que hacer conciencia de ya no se vale votar por quien regala más cosas. Hay que crear conciencia sobre la importancia de la participación ciudadana en la democracia”.

No hay comentarios: