sábado, 20 de junio de 2009

Demandan consulta


Fuente: La Jornada de Guerrero

Marcharán contra delegado de la CDI

MARLEN CASTRO

CHILPANCINGO, 18 DE JUNIO. Unidos por el derecho a la consulta, los pueblos indígenas de Guerrero marcharán a la ciudad de México el próximo lunes, para tomar las instalaciones de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y exigir una consulta, para que sean las comunidades las que elijan al nuevo delegado o devuelvan a Guillermo Alvarez Nicanor el cargo.

En conferencia de prensa, la Coordinadora de los Pueblos Indígenas de Guerrero (CPIG) informó del acuerdo hecho la noche del miércoles, con la Convención Estatal Indígena (CEI).

Lo anterior, resaltó el vocero de la CPIG, Marcelino Díaz de Jesús, significa que el reclamo del derecho a la consulta establecido en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) consiguió unificar a los pueblos.

Alvarez Nicanor aseguró que de la ciudad de México “no nos vamos a venir con las manos vacías”, pues van con la firme determinación de conseguir que Luis H. Alvarez, titular de la CDI, convoque a los pueblos y organizaciones indígenas a una consulta.

La CPIG y la CEI calculan que por lo menos participarán unos mil 200 indígenas. Los contingentes se irán sumando a lo largo del recorrido.

Por otro lado, esta mañana el movimiento por la reinstalación de Alvarez Nicanor o una consulta a los pueblos para nombrar al nuevo delegado recibió el apoyo de Andrés Manuel López Obrador mediante su representante en Guerrero, César Núñez Ramos. Al mismo tiempo que la toma en el Distrito Federal, habrá protestas iguales en las oficinas de la CDI estatales y las regionales de Chilapa y Ometepec.

No hay comentarios: