viernes, 9 de diciembre de 2011

AUDIO: Registro de AMLO como precandidato a la Presidencia por el PT







BÁjalo AQUÍ

Recibe el PT solicitud de registro de López Obrador como precandidato presidencial



México, Distrito Federal
Viernes 09 de diciembre de 2011



* Palabras de Andrés Manuel López Obrador durante la ceremonia en donde presentó ante la Comisión Nacional de Asuntos Electorales del Partido del Trabajo su solicitud de registro como precandidato a la Presidencia de la República

Amigas, amigos. Compañeras, compañeros. Dirigentes del Partido del Trabajo.

Alberto Anaya, dirigente nacional del PT.

Me da mucho gusto estar en este acto, en donde he presentado mi solicitud de registro como precandidato a la Presidencia de la República por el Partido del Trabajo.

El día de hoy hemos hecho lo mismo en el Partido de la Revolución Democrática y en el Partido Movimiento Ciudadano. Los tres partidos del Frente Amplio Progresista.

En este caso, del PT, participo con un enorme gusto y para mi es un privilegio el ser precandidato de este partido.

Estoy muy agradecido por todo el apoyo que siempre nos ha dado los dirigentes y militantes del Partido del Trabajo. En momentos muy difíciles para nuestro movimiento, siempre contamos con el apoyo, con el respaldo, de militantes y de dirigentes del Partido del Trabajo.

Estamos logrando la unidad indispensable para lograr el objetivo superior de transformar a nuestro país.

Ese es el objetivo principal de nuestra lucha, el que de manera unida y organizada, entre todos podamos lograr el renacimiento de México, sacar a nuestro país de la decadencia en que se encuentra y poder darle una nueva viabilidad a nuestra nación y que de nuevo renazcan las esperanzas, que podamos enfrentar los grandes y graves problemas nacionales.

He venido planteando que la unidad no sólo de las fuerzas progresistas, sino de todos los ciudadanos, mujeres y hombres de buena voluntad, consigamos el propósito de transformar al país. esa unidad que es indispensable y que atañe a todos.

Que podamos construir entre todos un nuevo pacto social, con la participación de todos los integrantes de la sociedad, un pacto social construido con la participación de indígenas de todas las etnias, de campesinos, de productores, comuneros, ejidatarios, pequeños propietarios, con la participación de obreros, trabajadores independientes, estudiantes, de profesionistas, de maestros, de artesanos, de artistas, de intelectuales, de científicos, de comerciantes, de empresarios.

Mujeres y hombres –repito—de buena voluntad, de todas las corrientes de pensamiento, católicos, evangélicos de todas denominaciones, agnósticos, libres pensadores. Todos juntos con ese objetivo superior de transformar al país.

Lo vamos hacer en armonía, sin confrontación. Lo vamos hacer de manera pacífica, sin violencia. Vamos a transformar al país por la vía electoral, por la vía democrática.

Vamos a definir con mucha claridad en la precampaña y en la campaña nuestra propuesta en materia económica, de cómo vamos a lograr el crecimiento económico, porque uno de los problemas que tenemos y lo que ha llevado a esta crisis de bienestar social, a esta crisis de inseguridad y violencia, ha sido la falta de crecimiento de la economía. Llevamos 28 años con la economía estancada.

Si no hay crecimiento económico, no hay empleos. Si no hay empleos, no hay bienestar ni tranquilidad ni paz social.

Vamos a impulsar todas las actividades productivas en el campo y en la ciudad. Vamos a impulsar al sector empresarial. No somos enemigos de los empresarios. Siempre hemos dicho que el que invierte y genera empleos, merece apoyo y merece respeto

Nosotros estamos en contra de la riqueza malhabida, esa que se obtiene de la noche a la mañana, al amparo del poder público y a costa del sufrimiento de la mayoría de la gente.

Vamos a impulsar el crecimiento con justicia. Va a haber progreso en el país, pero también va a haber al mismo tiempo justicia, porque progreso sin justicia es retroceso.

Estamos en una situación lamentable, porque ni siquiera hay progreso ni crecimiento, mucho menos se puede hablar de desarrollo y de bienestar. Va a haber crecimiento económico, vamos a invertir en común acuerdo con la iniciativa privada, con la participación del sector social de la economía, para lograr tasas de crecimiento de más del 6 por ciento anual y crear cada año alrededor de un millón 200 mil empleos, que son los que se necesitan para que no se vaya acumulando el rezago que tenemos.

¿Qué ha pasado y esto lo voy a estar repitiendo? En los últimos 15 años, como no ha habido crecimiento, sólo se han generado en promedio 15 mil empleos al año y se necesitan un millón 200 mil.

En los últimos 15 años un promedio de 700 mil mexicanos anualamente solo han tenido como opción y como alternativa abandonar el país, para irse a buscar la vida del otro lado de la frontera o la economía informal, en donde mucha gente se busca la vida de manera honesta y ejemplar.

Lo peor de todo es que como no se generan empleos, algunos han sido tentados a tomar el camino de las conductas antisociales.

Por eso vamos a hacer esta alianza para el crecimiento y el empleo con empresarios, con el sector social de la economía y, desde luego, con el impulso y la promoción del sector público.

Pero no solo vamos a atender lo económico. Vamos a garantizar el bienestar del pueblo. Vamos a combatir la pobreza, no podemos seguir como estamos, con esta monstruosa desigualdad económica y social.

Tenemos que promover la justicia, convencer, persuadir de que necesitamos actuar con humanismo. Vamos a apoyar a la gente más humilde y más pobre y quiero la comprensión de todos, porque cuando se habla y se actúa a favor de los pobres, algunos sostienen que es populismo, es paternalismo.

No, la función principal del gobierno es promover la felicidad del pueblo, es ayudar a los que más lo necesitan. Vamos a elevar a rango constitucional el estado de bienestar.

Fui jefe de gobierno de esta gran ciudad y se establecieron programas sociales, que vamos a extender, cuando se gane la Presidencia, a todos el país. Va a haber pensión alimentaria para todos los adultos mayores de México. Va a haber también pensión para todos los discapacitados del país, más de un millón de personas con discapacidad que no reciben ningún apoyo y que padecen mucho por la falta de recursos elementales, que son para ellos fundamentales.

Vamos también a impulsar mucho la educación pública. Va a haber becas para todos los estudiantes de familias de escasos recursos. Vamos a seguir el ejemplo que aquí ha dado el gobierno de la ciudad, el gobierno que encabeza Marcelo Ebrard.

Así como en esta ciudad todos los estudiantes de preparatoria tienen una beca mensual, así va a ser a nivel nacional y se va a terminar con el rechazo a los jóvenes que quieren ingresar a las universidades públicas, con el pretexto de que no pasan el examen de admisión, cuando eso no es cierto.

No es que no pasen el examen de admisión, sino que no hay presupuesto para las universidades públicas y por eso rechazan a los jóvenes que quieren estudiar. Ciento por ciento de inscripción a todos los jóvenes y ese es el compromiso que estamos haciendo.

Vamos a garantizar también el derecho a la salud, atención médica y medicamentos gratuitos. Va a haber una política de desarrollo social para mejorar las condiciones de vida y de trabajo de la mayoría de nuestro pueblo.

Vamos hacia adelante amigas y amigos.

Qué bueno que se ha logrado la unidad de los tres partidos. Esto se logró, fue posible, con la participación de dirigentes del PT, del Movimiento Ciudadano y del PRD y fue posible la unidad porque Marcelo Ebrard actuó de manera responsable, aceptó el resultado de las encuestas que se llevaron a cabo.

A lo mejor cualquier otra persona no hubiese actuado de esa manera. Por eso voy a seguir diciendo que Marcelo Ebrard es un político responsable, es un hombre consciente, porque debido a eso, está mostrando un ejemplo al país de unidad.

En otros partidos, ya ven cómo andan las cosas. No me voy a meter en eso. Que cada quien resuelva sus asuntos. Lo importante es que nosotros supimos actuar de manera responsable.

En estos momentos difíciles para la nación, la izquierda está dando un ejemplo de unidad, poniendo por delante los intereses de la nación, los intereses del pueblo de México.

Yo les pido que así como me han ayudado en todos estos años, nos sigan apoyando, porque necesitamos hacer labor. El cambio va a ser posible en la medida en que hagamos trabajo casa por casa, trabajo de información, de orientación, de concientización, de organización del pueblo para lograr la transformación del país.

Yo estoy seguro que voy a contar con el apoyo, como siempre, de las mujeres y de los hombres del Partido del Trabajo, porque –repito—este partido siempre nos ha respaldado.

Por eso estoy aquí con toda mi familia. Quise estar en este último registro, por ahora, porque seguramente en cada plaza pública nos vamos a estar registrando y vamos a estarnos también registrando en ese gran movimiento, que es MORENA, el Movimiento Regeneración Nacional.

Muchísimas gracias a todas y a todos ustedes. Nos vamos a seguir encontrando. Viene la precampaña y luego la campaña. Luego lo más importante, el iniciar las transformaciones para salvar al país, para salvar a México y para darle a nuestro pueblo lo que se merece, una vida digna, una vida con justicia, una vida con paz y con tranquilidad.

Muchísimas gracias amigas y amigos.

Se registra AMLO como precandidato a la Presidencia de la República por el Partido Movimiento Ciudadano





Se registra AMLO como precandidato a la Presidencia de la República por el Partido Movimiento Ciudadano
México, Distrito Federal
Viernes 09 de diciembre de 2011



* Palabras de Andrés Manuel López Obrador durante la ceremonia en donde presentó ante la Comisión Nacional de Elecciones del Partido Movimiento Ciudadano su solicitud de registro como precandidato a la Presidencia de la República

Amigas, amigos del Movimiento Ciudadano.

Me da mucho gusto estar con ustedes en este día tan importante, en que hemos registrado, de conformidad con la convocatoria con este partido, nuestra precandidatura.

Mucho se ha logrado con la participación de los dirigentes de este partido Movimiento Ciudadano.

Se ha logrado mucho porque ellos fueron promotores de esta gran alianza de todas las fuerzas progresistas de México.

Hace un tiempo, hace unas horas, que asistí al registro como precandidato del PRD, dije y lo voy a seguir mencionando, que esta unidad se ha logrado en mucho por la actitud responsable, inteligente y madura de nuestro amigo, el jefe de gobierno de la Ciudad, Marcelo Ebrard.

Estamos dando muestras de unidad. Decía que estuve hace unas horas con compañeras y compañeros del PRD. Ahora con ustedes, por eso la corbata naranja, y más tarde con la corbata roja, voy a estar con los compañeros del Partido del Trabajo.

Voy a representar a todos los mexicanos, mujeres y hombres libres, mujeres y hombres de buena voluntad, que queremos un cambio verdadero. Voy a representar en particular a los tres partidos del Frente Amplio Progresista.

Se tiene que ir informando de que, de acuerdo a la reforma a la ley electoral, va a aparecer el nombre del candidato en los tres partidos, los tres emblemas.

Desde luego quienes son afines, simpatizan con el Partido Movimiento Ciudadano, van a votar por mí y por ese emblema del Movimiento Ciudadano. Lo mismo harán militantes y simpatizantes del PRD y del PT. Así va a ser el procedimiento para el día de la elección.

Lo importante es la unidad para transformar al país. Este es un ejemplo que estamos dando, en medio del caos y de la incertidumbre, estamos actuando con responsabilidad. Estamos actuando como lo exigen las circunstancias. Necesitamos la unidad para sacar a México del atolladero en que se encuentra, porque México y su pueblo merecen un mejor destino.

No solo la unidad de militantes de los partidos, sino la unidad de todo el pueblo. Estamos convocando a un frente amplio, donde participen de todos los sectores sociales, de todas las clases sociales, indígenas de todas las etnias, campesinos, obreros, trabajadores independientes, profesionistas, maestros, intelectuales, artistas, artesanos, científicos, empresarios.

Que todos juntos actuemos para transformar al país, buscar en armonía los equilibrios que haya progreso en México y al mismo tiempo justicia, porque progreso sin justicia es retroceso. Equilibrar y buscar la conciliación, crecimiento económico que hace falta para generar empleos y justicia social.

Eso es lo que vamos a difundir en esta precampaña y en la campaña. Vamos a presentar propuestas concretas para que haya crecimiento económico en el país. vamos a impulsar el desarrollo regional. Vamos a lograr que la economía nacional pueda crecer más del 6 por ciento anual.

Que podamos generar un millón 200 mil empleos anuales, porque desde hace 15 años se generan nada más 500 mil. Es decir, cada año un promedio de 700 mil mexicanos solo tienen como opción y como alternativa abandonar el país o la economía informal, o lo que es más lamentable, el tomar el camino de las conductas antisociales.

Por eso va a haber crecimiento económico y vamos a generar empleos y lo vamos a hacer con responsabilidad, de manera ordenada.

Vamos a mantener los equilibrios macroeconómicos. No se va a gastar más de lo que se obtenga de ingresos, no va a haber inflación, no vamos a aumentar los impuestos ni vamos a crear impuestos nuevos.

Vamos a respetar la autonomía del Banco de México. Se me puede preguntar: ¿Y entonces cómo se va a financiar el desarrollo, si no va a haber déficit ni endeudamiento, si se van a mantener equilibrios macroeconómicos?

Mi respuesta es sencilla, pero considero que trascendente. ¿Cómo vamos a financiar el desarrollo? Con honestidad. Vamos a elevar la honestidad a rango supremo. Vamos a cortar de tajo con la corrupción, porque es mucho el dinero del presupuesto que se va por el caño de la corrupción.

La corrupción hay que combatirla no solo por razones de índole moral, sino porque es mucho el dinero que se puede utilizar para impulsar el desarrollo y para crear empleos y para garantizar, desde luego, el bienestar de los mexicanos.

Así vamos a financiar el desarrollo, con austeridad, porque no aceptamos que haya gobierno rico con pueblo pobre.

Vamos a reducir los sueldos de los altos funcionarios públicos, se van a terminar los privilegios para la alta burocracia y eso nos va a permitir liberar muchos fondos también para el desarrollo.

Termino diciéndoles que hace unos días di a conocer lo que llamo los fundamentos para una República Amorosa.

Sostengo que con honestidad y justicia podemos atender las demandas de los mexicanos, para que haya empleo y bienestar, pero también sostengo que esta crisis y esta decadencia que padecemos no sólo se originó por la falta de bienes materiales, sino también por la pérdida de valores morales, espirituales y culturales.

Por eso vamos a reforzar todo lo que tiene que ver con los valores. Vamos a insistir que si somos buenos, podemos ser felices.

Vamos a insistir mucho en el amor a las familias, en el amor al prójimo, en el amor a la naturaleza y en el amor a la Patria.

Pronto, porque ya convocamos, vamos a elaborar una cartilla moral, un código del bien, una constitución moral, porque necesitamos fortalecer los valores en la familia, en la comunidad, para que de esta manera actuemos como buenos ciudadanos y como buenos seres humanos.

En la actualidad ser de izquierda, desde mi punto de vista, o ser progresista es ser honesto y tener buen corazón, actuar, pensando en los demás. Es procurar el bien de todos.

Es el amor al prójimo.

Muchísimas gracias, de todo corazón.


Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

Presenta López Obrador ante el PRD su solicitud de inscripción como precandidato presidencial





Presenta López Obrador ante el PRD su solicitud de inscripción como precandidato presidencial
México, Distrito Federal
Viernes 09 de diciembre de 2011



* Palabras de Andrés Manuel López Obrador durante la ceremonia en donde presentó ante la Comisión Nacional Electoral del Partido de la Revolución Democrática su solicitud de registro como precandidato a la Presidencia de la República


Amigas, amigos. Compañeras, compañeros del Partido de la Revolución Democrática, de mi partido.

Compañeras, compañeros, de la Comisión Nacional Electoral. Dirigentes del PRD. Compañera Dolores Padierna. Compañero presidente del PRD nacional, Jesús Zambrano.

Muchas gracias por su presencia en este acto. Hoy damos un paso más en el propósito de caminar juntos hacia el objetivo principal de transformar a nuestro país.

Hace unos días se resolvió el que representara a las fuerzas progresistas de nuestro país. ese primer paso, lo tenemos que tener presente, fue posible por la actitud respetuosa, inteligente de Marcelo Ebrard.

Este primer mensaje tuvo un buen efecto, porque –como todos sabemos—estamos viviendo momentos aciagos, difíciles. Una de las peores crisis en la historia de nuestro país.

Y ante la incertidumbre y el caos, se dio el mensaje de unidad y de responsabilidad. Para eso se hizo la política, entre otras cosas, para poner orden en el caos. Y eso es lo que se demostró al llegar a un acuerdo de unidad con Marcelo Ebrard, en el entendido que sería candidato de las fuerzas progresistas el que estuviese mejor posicionado.

Se actuó de manera responsable. Y ahora estamos en el mismo propósito, en este acto de unidad, haciendo a un lado diferencias, discrepancias propias del quehacer político, más cuando se es partidario de las libertades.

Nosotros no estamos por el pensamiento único, nosotros estamos por la pluralidad, porque eso es la democracia.

Estamos actuando con responsabilidad, uniéndonos porque así lo exigen las circunstancias y porque así nos lo están demandando los mexicanos. Tenemos que estar unidos para cumplir con nuestra misión, de sacar a México del atraso, del atolladero en que se encuentra y lograr el renacimiento de nuestro país. Lo vamos a hacer.

Hemos dado a conocer hace unos días los fundamentos para una República Amorosa. Tres fundamentos básicos. primero: Establecer como forma de vida y como forma de gobierno en nuestro país la honestidad. Elevar a rango supremo la honestidad. Todos sabemos que el principal problema de nuestro país es la corrupción política.

Por eso es un fundamento para la República Amorosa, que actuemos todos con honestidad, que prediquemos con el ejemplo. Si entre todos hacemos valer la honestidad, vamos a sacar adelante a nuestro país, porque el gobernante va a contar con autoridad moral que se requiere para gobernar la nación, sobre todo en momentos de decadencia.

Vamos con honestidad a tener autoridad para que se aplique un plan de austeridad republicana. En ninguna circunstancia se justifica el que los altos funcionarios públicos reciban sueldos elevadísimos, menos ahora, en una circunstancia de crisis, en donde la mayoría de nuestro pueblo está sufriendo.

Vamos con honestidad a plantear la reducción a la mitad de los sueldos de los altos funcionarios públicos, entre otras medidas, empezando por los sueldos y prestaciones del próximo presidente de la República. Se van a terminar los privilegios de la alta burocracia.

Vamos también a cortar de tajo con la corrupción imperante. De esta manera se van a liberar fondos, va a haber ahorros, para impulsar el desarrollo nacional, para que haya crecimiento económico y se generen empleos.

Vamos a poner en práctica proyectos de desarrollo regional, porque queremos crecer, queremos que la economía de México pueda crecer a tasas de más de 6 por ciento anual, que podamos generar un millón 200 mil empleos, como lo demandan quienes están solicitando empleos, como lo demanda el mercado laboral.

Vamos también a enfrentar la crisis de inseguridad y de violencia, pero no lo vamos a hacer como se ha venido haciendo en los últimos tiempos. Nosotros sostenemos, como criterio básico, que la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia.

No vamos a estar pensando nada más en resolver el problema de la inseguridad y de la violencia con medidas coercitivas. La violencia no se debe enfrentar con la violencia, el mal no se debe enfrentar con el mal, no se puede apagar el fuego con el fuego.

Tenemos que atender las causas que originaron este estallido de odio y de resentimiento. Por eso se va a echar a andar la economía, es la causa, una de ellas, de esta situación de inseguridad y de violencia, porque llevamos 28 años sin crecimiento económico y si no hay crecimiento económico, no hay empleos, y si no hay empleos, no hay bienestar, y si no hay bienestar, no puede haber tranquilidad ni paz social.

Por eso se van a atender las causas. Vamos a crear una atmósfera de progreso y bienestar. Vamos a abrir las posibilidades de empleo y de bienestar para todos los mexicanos.

Esto que nos está sucediendo tiene que ver con la actitud irresponsable de cancelarle el futuro a millones de mexicanos, sobre todo a los jóvenes, que se les dejó sin oportunidades de trabajo ni de estudio.

Con la honestidad y con la austeridad vamos a liberar fondos para el desarrollo y he ofrecido, y lo vamos a cumplir, en los primeros seis meses de gobierno vamos a darle ocupación y estudio a siete millones de jóvenes que hoy no tienen esa oportunidad.

Sabemos cómo hacer, ya se están trabajando los proyectos específicos. En eso va a consistir la precampaña y la campaña, en hacer propuestas, para sacar a México de la crisis económica, de la crisis de bienestar, de la inseguridad y de la violencia.

Y un fundamento importante es el que promovamos el hacer bien para lograr la felicidad. El amor al prójimo, el amor a las familias, el amor a la naturaleza y el amor a la patria.

Estoy convocando para que con especialistas, filósofos, sociólogos, psicólogos, antropólogos, mujeres y hombres con experiencia, ancianos venerables de las comunidades indígenas, en donde hay una gran reserva de valores, producto de la persistencia de la gran civilización mesoamericana.

Estoy convocando a padres de familia, mujeres y hombres, a jóvenes, a escritores, a ciudadanos, mujeres y hombres de buena fe, para que podamos elaborar una constitución moral, un código de ética, una cartilla moral, un código del bien, porque la crisis que se padece no es nada más por la falta de bienes materiales. También esta crisis se ha producido por la pérdida de valores culturales, morales y espirituales.

Esto es lo que nos mueve y eso es lo que debe de movernos a todos. Ahora ser revolucionario significa luchar por los demás. Ser revolucionario es ser movidos por el amor al prójimo.

Vamos a transformar al país. ya ganamos en el 2006 y vamos a volver a ganar en el 2012.

Muchas gracias a todas y a todos ustedes.

Les pido su colaboración, todo su apoyo, que todos hagamos lo que nos corresponde. Lo principal es que informemos, orientemos, concienticemos.

Lo principal es que nos organicemos para que desde abajo y entre todos transformemos a México.

¡Viva el Partido de la Revolución Democrática!

¡Viva México!

¡Viva México!

¡Viva México!

●●●●●

Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

Alcanza a Guerrero corrupción en CFE


ESTHELA DAMIÁN PERALTA

Un nuevo caso de corrupción quedó al descubierto recientemente en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en el cual se involucra a por lo menos 18 jueces del estado de Sinaloa y a 60 funcionarios de esa paraestatal. Todo ellos están relacionados con actos fraudulentos que habrían causado pérdidas a la Comisión por mil 320 millones de pesos por derechos de servidumbre de paso, es decir, para instalar líneas de transmisión eléctrica. Como parte de esta investigación, la PGR capturó a José Raymundo Soto Conde, juez mixto de primera instancia en Mocorito; a Francisco Ladislao Rodríguez Retes, apoderado de la CFE, y a Martín López López, perito en topografía y valuación.

Las investigaciones del caso continúan y se han extendido a otros estados del país, entre ellos Guerrero.

Por lo anterior, el grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados anunció que solicitará la comparecencia del director general de la CFE, Antonio Vivanco Casamadrid.

Es de resaltar que estas irregularidades ya habían sido denunciadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en la entrega del Informe de auditoría de la Cuenta Pública 2009, donde se establece que la CFE no cumplió con las disposiciones legales y normativas aplicables en la gestión financiera de las erogaciones por indemnizaciones en materia de servidumbre de paso y derechos de vía.

De los resultados que arrojó la revisión destacan 11 juicios por los que se realizaron 13 pagos por más de 383 millones de pesos, mientras que en ocho más por 329 millones 782 mil pesos el personal de la CFE no contestó la demanda inicial ni compareció a ninguna de las etapas del juicio, lo que ocasionó daños al patrimonio de la Comisión.

En un litigio por 22 millones 144 mil pesos, la CFE contestó a un juzgado distinto y a una contraparte que no correspondía; y en dos juicios por casi 32 millones de pesos, no se compareció al incidente de liquidación de sentencia; en otros siete procesos por 124 millones 220 mil pesos, los apoderados legales de la Comisión contestaron la demanda inicial, pero dejaron de acudir a las subsecuentes etapas procesales. En dos juicios por cerca de 15 millones de pesos, no se desahogaron las pruebas presentadas por la paraestatal por falta de interés, y en dos casos por 20 millones 750 mil pesos no se presentaron las pruebas con las formalidades legales para la defensa de los intereses de la parte afectada.

Ya había antecedentes de estos hechos, y ahora sabemos que derivado de dichas denuncias la Secretaría de la Función Pública encontró que el monto del daño alcanza los mil 300 millones de pesos. Esta red de corrupción abarca otros estados de la República como Guerrero, donde ya se inició una investigación por el Órgano Interno de Control derivada de una situación similar que no sabemos a cuánto puede ascender el daño. Por eso queremos que acuda el director General de la CFE a la Cámara de Diputados y rinda un informe detallado sobre el tema.

Estos casos de corrupción se ven coronados con el cobro de altas tarifas eléctricas que no son producto exclusivamente de la energía generada por el servicio público, sino que también se derivan de los altos costos de interconexión de los productores independientes.

Al respecto, se ha reiterado la violación al artículo 27 constitucional donde se señala que corresponde solo a la nación generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer energía eléctrica que tenga por objeto la prestación del servicio público, por lo que no se otorgarán concesiones a los particulares.

Es un hecho innegable que, aún cuando es una de las empresas manejadas por el Estado, que llevan tradicionalmente en México el estigma de la ineficiencia y la corrupción, la CFE debiera ser una organización comprometida con la calidad, operada y dirigida por técnicos que cumplen ampliamente este principio en beneficio de los ciudadanos. En pocas palabras, esta empresa paraestatal estaría obligada a ser un ejemplo desde cualquier punto de vista, un modelo de transparencia y rendición de cuentas por su importancia en la vida diaria de todos los mexicanos, sin embargo, nuevamente se encuentra envuelta en otro escándalo de corrupción.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Documenta Monitor Civil 353 abusos policiales en La Montaña en este año


LUCIANO TAPIA (Corresponsal)

Ciudad de México, 7 de diciembre. Entre noviembre de 2007 a mayo de este año el Monitor Civil de la Policía y de los Cuerpos de Seguridad Pública en La Montaña de Guerrero documentó 353 casos de abuso policial; la policía ministerial fue la autoridad que más violó los derechos fundamentales de la población, las detenciones arbitrarias, extorsión y los tratos crueles inhumanos y degradantes fueron otros, declaró Matilde Pérez Romero, coordinadora de Monitor Civil, al presentar el documento Desde la Mirada Ciudadana.

La doctora Elena Azaola Garrido del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social; Ernesto López Portillo Vargas, director ejecutivo del Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde); y Santiago Aguirre, miembro de Fundar, coincidieron en señalar que por desgracia siguen siendo los más pobres y olvidados los que enfrentan los abusos, además de que muchos de los casos no son denunciados por temor a la represión.

Portillo Vargas dijo que el informe, la voz de las víctimas de estos abusos pone en relieve sus graves secuelas, a través de la inclusión de casos paradigmáticos; destacó que 10 por ciento de las quejas recibidas fueron planteadas por los policías.

El informe pone en evidencia que la política de seguridad impulsada en el plano federal ocasiona que en las entidades se reproduzcan los rasgos principales de estas, tales como la concepción belicista y la progresiva militarización de la seguridad pública, dijo López Portillo Vargas, en la sede del Centro Nacional de Comunicación Social, donde fue presentado el informe.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Exige ONG esclarecer el asesinato del ecologista Santana; “sí fue amenazado”


CITLAL GILES SÁNCHEZ ( )

Chilpancingo, 7 de diciembre. El Centro Regional de Defensa de los Derechos Humanos José María Morelos y Pavón rechazó las versiones oficiales sobre la muerte del activista Joel Santana Villa y exigió a las autoridades a esclarecer el asesinato, toda vez que Joel junto con su familia había recibido con anterioridad amenazas de muerte.

El pasado viernes, Joel Santana Villa amaneció muerto en el penal de Iguala; versiones oficiales sobre la muerte del activista, son contradictorias, pues mientras el Secretario de Seguridad Pública, Ramón Almonte Borja aseguró que murió de un infarto, el procurador Alberto López Rosas aseguró que Santana Villa, fue envenenado.

Joel Santana Villa, tenía 26 años de edad y era originario de la comunidad de La Laguna, pero desde el pasado mes de julio fue encarcelado por supuestos delitos federales.

Mediante un comunicado, el organismo defensor de derechos humanos, exigió a las autoridades el esclarecimiento de los hechos y de los responsables del asesinato, partiendo una posible línea de investigación de quienes había recibido reiteradas amenazas de muerte, del mismo modo que su familia ha sido hostigada.

“Es necesario el esclarecimiento del asesinato de Santana Villa para que no sea un crimen más en la impunidad como los hechos que han marcado la vida de la familia Santana Villa”, indica el comunicado.

Recuerdan que a principios del años fueron asesinados Rubén Santana Alonso, padre de Joel, Sergio Santana Villa, hermano, Gilberto Islas Saltos, su cuñado y Enrique Rodríguez Santana, primo hermano de Rubén Santana.

Se mencionó que en abril, los Santana y otras 30 familias huyeron de su comunidad La Laguna, y se refugiaron en Puerto de las Ollas en Coyuca de Catalán, debido a la ola de inseguridad que se vivía en esa zona, regresando finalmente el 12 de noviembre.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Feminización de la pobreza en México


En concreto | Laura Itzel Castillo

México, al igual que el resto de los países latinoamericanos, comparte en términos generales la problemática económica, que recae fuertemente sobre las mujeres. Hablar de feminización de la pobreza implica reconocer una realidad compleja. Este término surge hace más de dos décadas para visibilizar el creciente empobrecimiento material de las mujeres. Incluso en las familias que están por encima de los índices de pobreza, la distribución de los recursos no es equitativo entre hombres y mujeres, ni entre niños y niñas. Aunado a lo anterior es una realidad que los hogares que son sostenidos sólo por mujeres son los más vulnerables.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los hogares mexicanos presididos por una mujer aumentaron de 20.6% en 2000, a 23.1% en 2005 y 24.6% en 2010. El modelo familiar tradicional de las últimas décadas está cambiando. Es decir, en la actualidad las familias que tienen como responsable a una mujer van en aumento.

Dados los roles de género dominantes y el desequilibrio de poder entre las personas de ambos sexos, las mujeres son más vulnerables. Esto debido también a la cultura patriarcal (masculina y machista), a la ignorancia, a las prácticas discriminatorias que se reflejan en las legislaciones locales, nacionales e incluso internacionales, carentes de una perspectiva de género.

En este contexto, se hace necesario analizar, revisar y adoptar normas legales, políticas y estrategias de desarrollo que tengan en cuenta las necesidades de las mujeres para superar la pobreza.

Finalmente después de meses de impulsarlo como legislodora federal, hoy miércoles 7 y mañana jueves 8 de diciembre se llevará a cabo el foro La feminización de la pobreza en México, con la participación de diputadas de diversos partidos políticos, académicas y especialistas, entre las que se encuentran: Dolores de los Ángeles Nazares, diputada del PRD y presidenta de la Comisión de Equidad y Género; las diputadas Ana Estela Durán, del PRI, Laura Elena Estrada, del PAN, y Leticia Quezada, del PRD; la subsecretaria de Inclusión Social de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Patricia Espinoza Torres; la directora general de Inmujer del GDF, con amplia trayectoria en el tema: Malú Micher; la reconocida periodista feminista Sara Lovera; la sindicalista de la UNT, Rosario Ortiz; la directora de Equidad del GDF, María del Carmen Morgan. También estarán Martha Chávez, del Colegio de Michoacán; Araceli Damián, del Colegio de México; Martha Sánchez, coordinadora de la Red de Mujeres Indígenas de Mesoamérica, y Rebeca Estrada, del Barzón Jurídico Nacional.

La coordinación del evento estará a cargo de la maestra Gloria Careaga y de la ex diputada federal Patricia Jiménez. El foro tendrá lugar en la Cámara de Diputados, en el Patio Sur, ubicado en el basamento del edificio A, localizado en avenida Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, de 9:30 a 16.00 horas. La entrada es libre, solamente se requiere credencial de identificación.

Fuente: El Gráfico

Boletín de Democracy Now! en Español

8/12/2011

Los titulares de hoy

baje el audio

Disponible alrededor de las 17:00, hora de Nueva York. Si el link del audio no funciona, visita nuestra web

Más...

El Resto de la Hora de Democracy Now!

Mumia Abu-Jamal se salva de la pena muerte, los fiscales acusadores retiran su pedido de ejecución sostenido por 30 años

Fiscales de Filadelfia anunciaron que ya no demandan la pena de muerte para el periodista preso, ex Pantera Negra, Mumia Abu-Jamal. Durante las últimas tres décadas, Abu-Jamal ha denunciado racismo por parte del juez y los fiscales que llevaron a su condena en 1982 por la muerte de un policía de Filadelfia, llamado Daniel Faulkner. Más...

El arzobispo sudafricano Desmond Tutu pide la liberación de Mumia Abu-Jamal

En una declaración audiovisual, difundida por el 30 aniversario del encarcelamiento de Mumia Abu-Jamal, el ex arzobispo sudafricano Desmond Tutu exhorta por la libertad inmediata de Abu-Jamal: Más...

"Tengo miedo por mi futuro": una estudiante interrumpe el discurso del representante de EE.UU., Todd Stern, en la Convención sobre Cambio Climático en Durban

Importantes grupos ambientalistas de EE.UU. han acusado al gobierno de Obama de obstruir las negociaciones en la Convención de la ONU sobre el Cambio Climático, pidiendo que Estados Unidos se haga a un lado y deje que otros países continúen con las discusiones. En el día de hoy, el principal negociador de EE.UU. en materia de cambio climático, Todd Stern, se dirigió a la cumbre de la ONU por primera vez. Pero apenas subió al escenario, una estudiante del Middlebury College llamada Abigail Borah interrumpió el acto.Más...

Análisis crítico: los contaminadores más ricos, incluyendo a EE.UU., deberían recibir sanciones por rechazar las reducciones obligatorias en el nivel de emisiones

Las discusiones en la Convención de la ONU sobre el Cambio Climático están en su penúltimo día, pero al parecer se han logrado pocos avances sobre las cuestiones clave, como la extensión del Protocolo de Kyoto o la formación de un Fondo Climático Ecológico. Estados Unidos se niega a aceptar cualquier acuerdo que incluya reducciones obligatorias en las emisiones contaminantes antes del año 2020, a pesar de las graves advertencias de que el mundo no tiene margen para esperar. Presentamos el análisis de Pablo Solón, ex embajador de Bolivia ante Más...

Análisis empresarial: el capitalismo salvará al mundo de la crisis climática para preservar los mercados para los iPads y la Coca-Cola

El domingo Democracy Now! asistió a la Cumbre Mundial sobre el Clima en Durban, patrocinada por las corporaciones, que promueve un enfoque de mercado para resolver la crisis climática. Uno de los asistentes, el empresario sudafricano Jason Drew, pidió que la ONU se haga a un lado y deje que las empresas y los mercados solucionen los problemas causados... Más...

"Su apodo es George W. Obama": líder en la negación del cambio climático apoya firmemente la postura de EE.UU. en la convención de la ONU

El miércoles, un grupo de negadores del cambio climático elogió la negativa del gobierno de Obama a apoyar la extensión del Protocolo de Kyoto y el acuerdo sobre reducción obligatoria de emisiones. Democracy Now! encontró a Marc Morano, editor del sitio Climate Depot, en la Convención de la ONU sobre Cambio Climático en Durban, Sudáfrica. Más...

Wanjira Maathai: EE.UU. debería "adaptarse o salir" de las negociaciones de la ONU sobre el clima

Wanjira Maathai es la hija de la fallecida activista ambiental keniana y ganadora del premio nobel de la Paz, Wangari Maathai, y se desempeña como directora internacional del Movimiento Cinturón Verde. En la Convención de la ONU sobre el Cambio Climático en Durban, Wanjira habla acerca de Estados Unidos: Más...