martes, 22 de julio de 2008

Ultimo Día del Debate Nacional Energetico

Despues de 132 horas de debate, 160 ponentes (eran 162 pero no subi la ponencia del niño verde, y German Martinez, en este blog no tienen cabida las mentiras)y de muchas horas de desvelo y trabajo para subir los videos integros, hoy llega a su fin el Debate Nacional Energetico.

Ha sido un honor para mi, haber servido con mi granito de arena en la encomienda presidencial, de convertirnos cada renegado en "un medio de comunicacion, para la defensa de PEMEX y la Patria", encomienda que nos dio nuestro Presidente Andres Manuel López Obrador y llevar con mi trabajo el debate a todos aquellos que por medio de la internet buscaron informarse. Gracias por tomarse el tiempo y usar este blog para estar informado.

Como es costumbre son 12 videos que en total juntos son las 6 horas de duracion del debate de hoy, recuerden los ire subiendo poco a poco, segun me deje mi "lentium" y Carlos Slim (mi conexion "prodigy" para los que no entienden el chiste).



Video 1

Manuel Bartlett Diaz




http://tu.tv/videos/manuel-bartlett-diaz-21vo-dia




Video 2

Carlos Loperena Ruiz




http://tu.tv/videos/carlos-loperena-ruiz



Video 3

Pedro Lopez Elias




http://tu.tv/videos/pedro-lopez-elias



Video 4

Nestor Garcia Reza




http://tu.tv/videos/nestor-garcia-reza



Video 5

Humberto Lira Mora




http://tu.tv/videos/humberto-lira-mora




Video 6

Miguel Estrada Samano



http://tu.tv/videos/miguel-estrada-samano



Video 7

Alfredo Jalife



http://tu.tv/videos/alfredo-jalife




Video 8

Victor Flores Olea



http://tu.tv/videos/victor-flores-olea

Tú decides














































Jesús Ramírez en el Círculo Central del Club de Periodistas



Travis

Cobertura AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

http://redescirculodeestudios.blogspot.com

Si te interesa unirte a la brigada 21 y a los circulos de estudios informes y registro:

http://redesuniversitarias.blogia.com

redesuniversitarias@gmail.com

movnedp@gmail.com

Manuel Otero (0445538970441)

Karina (0445513987078)

Juan José (044.55.32.59.07.14)


Carpa de la Brigada 21 en el Zócalo para la difundir la Consulta Ciudadana

20.julio.2008. La brigada 21 Círculos de Estudio y Universitarios a cargo del coordinador Manuel Otero realizó un evento en el Zócalo Capitalino para difundir a la gente la consulta ciudadana sobre la Reforma Energética que se realizará el próximo domingo 27 de julio de 8 a 18 hrs.

Los Universitarios desde una noche antes llegaron al zócalo para comenzar a armar la teleraña en forma de pentágono alrededor de la carpa. El evento comenzó con una charla de Pedro Miguel articulista de la Jornada a las 11:00 hrs. Después siguieron las charlas con Rafael Barajas "El Fisgón" monero de la Jornada y la Revista el Chamuco y y Jesús Ramírez productor de la Verdad sea Dicha. Se analizaron las 2 de preguntar de la Consulta sobre la Reforma Energética. Para amenizar estuvo Alberto Arista presentando las canciones de su nuevo disco. Jesusa Rodríguez asistió para platicar acerca del 2o. aniverisario de la Resistencia Creativa . Para terminar dicho evento se invitó a la gente a pasar y a romper la telaraña que simbolizaba el cerco informativo que tienen los medios de comunicación sobre la Reforma Energética.





Travis


Cobertura AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

http://redescirculodeestudios.blogspot.com

Si te interesa unirte a la brigada 21 y a los circulos de estudios informes y registro:

http://redesuniversitarias.blogia.com

redesuniversitarias@gmail.com

movnedp@gmail.com

Manuel Otero (0445538970441)

Karina (0445513987078)

Juan José (044.55.32.59.07.14)


Felipe Ocampo y Carlos Tello en el Salón los Ángeles (Farándula)


Travis


Cobertura AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

Medios de Comunicación y Petróleo, Mesa 5 de la UACM

21 de Julio de 2008. Continua el ciclo de mesas redondas sobre la Reforma Energética convocado por la UACM y la Fundación Heberto Castillo Martínez, A.C., en esta ocasión el tema fue La política de medios de información y el petróleo, en el cual participaron Aleida Callejas y Virgilio Caballero, (Javier Corral y Galván Ochoa se excusaron de participar).

Aleida callejas expuso que el Usurpador Calderón negocio la reforma de medios de comunicación en matera electoral a cambio del apoyo mediático a la Reforma Energética. Asimismo, hizo hincapié en que los directivos del duopolio televisivo decidan la manera de manejar el espacio radio eléctrico de nuestra nación, siendo que son particulares, además de que resulta absurdo que el Vicepresidente de Tv Azteca sea a su vez senador de la República.



Por su parte Virgilio Caballero, señaló que no solo en la televisión se da el monopolio sino que esta situación se repite en el caso de las radiodifusoras, ya que en México son tan sólo 12 familias las que detentan la propiedad de las estaciones de radio. También manifestó que resulta sospechoso que sea nuestro país uno de los que cuenta con mayor número de periódicos y noticiarios televisivos y radiofónicos del mundo, lo cual no es para informar a la población sino al contrario para desinformarla, pues a través de estos medios se oculta, disimula y deforma la realidad del pais.

Por último, ambos ponentes coincidieron que tratándose del Debate sobre la Reforma Energética, la política de medios ha sido de silencio, así como de guerra sucia con spots televisivos y radiofónicos o bien tergiversando a través del escándalo hechos como la toma de las tribunas del Senado y la Cámara de Diputados.

Crónica y Fotografía: Jesús Palma.

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

VIDEO: Mensaje de Martí Batres a las brigadas de la Del. Benito Juárez



AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

www.florycanto.org.mx

Este video son de AMLO TV, Soberanía Popular y Resiste Acapulco, está permitida su difusión siempre que se cite la fuente.

¿Quieres contactar a Flor y Canto? ¿Te interesa participar con nosotros? ¿Quieres ser parte de la brigada 15? ¡es muy sencillo! escribe un correo a: froylan71@hotmail.com

Llama los teléfonos: 31 84 92 36 y 31 84 92 38 de la Ciudad de México ó envía un mensaje al celular 55 54 16 21 30.

VIDEO: A Nationt´s Right to Survive

Aunque con tres días de retraso, pero con el mismo sentimiento bolivariano y socialista de una América Latina Unida, en conmemoración del triunfo de la Revolución Sandinista el 19 de julio de 1979, les dejo un documental elaborado 4 años después del triunfo de tan heroica gesta, por el documentalista John Pilger, a quien el equipo de AMLO TV aprovecha para mandarle un saludo al pues sus consejos y enseñanzas nos han servido mucho para la labor informativa que estamos haciendo.




http://www.youtube.com/watch?v=zJWNof0e2TM

Llegada de Evo a presidencia boliviana ayudó a ver tema indígena desde otra perspectiva

Cercanía con Estados Unidos, dificulta integración de México con América Latina: Venezuela

AIPIN / Juan Danell Sánchez / enviado

Managua, Nicaragua (AIPIN-Especial). La dependencia económica y extrema cercanía con Estados Unidos, limita y dificulta el camino a México en su integración con América Latina, no obstante el “reacercamiento que ha propuesto el gobierno del presidente Felipe Calderón”, afirmó el embajador de Venezuela en Nicaragua, Sergio Rodríguez.

Entrevistado luego de su participación en Foro Mesoamericano de los Movimientos Sociales, Partidos Políticos y el ALBA, en el que fue el único funcionario que asistió, Sergio Rodríguez subrayó que el gobierno de del expresidente mexicano Vicente Fox, se distinguió por su distanciamiento con América Latina y el profundo desprecio con que trató a los países de la región.

“México se alejó totalmente de la unidad Latinoamericana en los tiempos de Fox, quien le dio la espalda a América Latina y unilateralizó la relación con su vecino del Norte y se distanció abruptamente de Cuba y Venezuela”, dijo el diplomático venezolano, quien reconoció que la actual relación entre México y Venezuela es normal a secas, aunque sí hace muchísima falta “que sea más estrecha”, subrayó.

Precisó que avanzar en la unidad Latinoamericana ha sido en extremo difícil “porque todo lo que hacemos es en oposición a Estados Unidos y entonces Washington busca la forma de debilitarnos y destruirnos”.

Sergio Rodríguez dijo que los venezolanos, impulsan un proyecto bolivariano, opuesto radicalmente a la política monrroísta de los Estados Unidos, y eso el enojo de los gringos.

Cuestionado sobre el cómo encajan los pueblos indígenas de Latinoamérica en ese proyecto de desarrollo, el diplomático dijo que la llegada de Evo Morales a la presidencia de Bolivia, “nos ha hecho reconsiderar una serie de cosas, que han puesto el tema en la agenda de la región, como algo de importancia primordial. Nos ha trasmitido una gran sabiduría”

“Lamentablemente, hasta uno como revolucionario, apenas comienza a descubrir, con vergüenza, que hay una serie de puntos de vista que desconocemos, lo que ha provocado que se vea de forma errada y trunca la realidad indígena”, reconoció.

El embajador Sergio Rodríguez se pronunció por que los gobiernos respeten la autonomía y autodeterminación de los pueblos indígenas. “En Venezuela así se ha hecho a tal nivel que contamos con un Ministerio Indígena que toma decisiones de manera horizontal y está en el mismo rango del resto de los ministerios. Además, por mandato constitucional se castiga la discriminación y el racismo”.

También opinó sobre la visión de Occidente, que aún considera a los pueblos indígenas como el lastre del desarrollo de los países: “eso es producto de la herencia que dejaron en esta tierras los españoles, que dice que somos salvajes, cuando los más salvajes son ellos. Las peores guerras han sucedido en territorio europeo o han salido de territorio europeo”.

Se les olvida a los europeos, agregó, que los naturales de estas tierras, se dedicaban más a labrar la tierra, a la ciencia y a la paz. Pero los españoles sembraron una idea negativa que ahora se tiene que revertir con cambios en la educación. Hay que combatir el racismo, no sólo hacia los negros, sino también el que se ejerce contra los indígenas. Se debe acabar con el desprecio que hay por la tierra y el despilfarro. Y todo esto tiene que ver con la formación en que se ha desarrollado el Continente.

Urge establecer una nueva escala de valores, rescatando los principios indígenas que nos dan identidad. Por ello hay que transformar la educación y la cultura establecida por los eurpeos en nuestro territorio.

También se refirió al tema de la crisis alimentaria mundial y afirmó que una de las soluciones más viables a este problema es retomar la experiencia y conocimientos de los pueblos indígenas, que, por citar un ejemplo, aplicaron tecnologías de riego eficaces mucho antes que los europeos, como lo demuestra el hecho de que en Perú se construyeron acueductos mil años antes que en Roma, con la diferencia de que los peruanos aún funcionan.

Y citó a México, como un ejemplo del absurdo en el tratamiento del problema de la crisis alimentaria, pues importa millones de toneladas de maíz, dijo, para producir etanol que ni siquiera va a emplear en su planta vehicular, sino que lo exportará

Foro Mesoamericano acuerda vincular el ALBA con las fuerzas de Mesoamérica y El Caribe

México representa de los intereses del “extremo norte”: Armando Bartra


AIPIN / Juan Danell Sánchez / enviado

Managua, Nicaragua (AIPIN).- Lamentablemente México sigue siendo, ante América Latina, un representante de los intereses del “extremo norte”, afirmó el investigador social y académico mexicano Armando Bartra, ante más de medio millar de delegados de organizaciones campesinas, indígenas, políticas, de trabajadores y civiles, centroamericanas, reunidas en el auditorio de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) de esta ciudad, en la que se celebra el Foro Mesoamericano de los Movimientos Sociales, Partidos Políticos y el ALBA, como parte de los festejos del 29 Aniversario del triunfo de la Revolución Sandinista.

Bartra afirmó que México es la derecha de los gobiernos de Mesoamérica y ahora pretende afianzarse en la región mediante el Plan Mesoamericano, que no es otra cosa que la versión del presidente Felipe Calderón, del fracasado Plan Puebla Panamá que diseñara la administración del ex mandatario mexicano Vicente Fox.

El investigador puntualizó los avances de la corriente de gobiernos de izquierda en Mesoamérica, con Venezuela y Nicaragua al frente, por lo que, dijo, el tiempo de las administraciones oligárquicas en la región y en toda América Latina, se está acabando.

También habló de la excesiva migración que se registra en los países latinoamericanos y explicó que este fenómeno, inevitablemente por el momento, hace que América Latina crezca hacia el norte, lo que causa el disgusto de Estados Unidos.

En su exposición, bajo el tema de la crisis alimentaria mundial, el académico mexicano se refirió de nueva cuenta a México y condenó las políticas que en la materia ha dictado la administración del presidente Felipe Calderón, por que someten a México a una dependencia suicida de alimentos de Estados Unidos.

Por otra parte, en el Foro se afirmó que hoy en día la llamada cooperación internacional, a través de la ONG’s, ha demostrado su injerencia e incidencia política e ideológica sobre los movimientos y organizaciones que luchan por la reivindicación de los más pobres.

“Son los organismos de “ayuda” de Estados Unidos y Europa, respaldados por el gran capital, los que han estado financiando a las ONG’s para desestabilizar a los gobiernos de países como Venezuela, Cuba, Nicaragua y Bolivia”, se dijo.

Ante tal situación el pleno se pronunció por que este Foro tenga como objetivos neutralizar la campaña desestabilizadora de las ONG’s en América Latina vincular el ALBA (proyecto integrador de los gobiernos de la región estructurado por Venezuela) con las fuerzas progresistas de Mesoamérica y El Caribe y actualizar los planes de lucha de los movimientos sociales, así como un plan de comunicación y trabajo conjuntos con los partidos de izquierda y los gobiernos del ALBA.

Los tiempos sordos... y mudos.


Con un abrazo a Francisco y Claudia Rodríguez.

Caricatura sin Monitos

Hace unos días, Felipinochet (como atinadamente le dice la admirada periodista Alicia Muñoz), abanderó a la delegación que irá, a los juegos olímpicos de China. Ahí, el señor que despacha en un lugar que no le corresponde, les dio un mensaje a los deportistas, que más bien pareció una proyección llena de cinismo. Se atrevió a sugerirles que no hicieran caso de las críticas. Como si, éstas, no tuviesen una razón de ser: la mejoría constante. Claro, para un individuo frustrado y sabedor que no tiene la simpatía de la mayoría abrumadora del pueblo mexicano, las opiniones venidas de fuera del sequito adulador no cuentan. Se puede ser tan soberbio y acomplejado, que hasta se creen perfectos. Mal harían, los jóvenes deportistas, si le hacen caso. Pues, en los juegos de una olimpiada, no se puede hacer chapuza.

Y que mejor, para no escuchar las verdades, que retumban como chicharras en una noche campirana, que apagar las voces discordantes. Van muchos ejemplos, Aristegui, Gutiérrez Vivo, Plaza Neta (un programa de jóvenes críticos), y ahora me sorprende la más reciente censura. Me han enterado de primerísima fuente, que el gustado y muy oído programa Índice Político de mi amigo Francisco Rodríguez, llegó a su fin. Se canceló, sin más ni más.

Se es más pequeño, pensando que acallando las voces que daban salida a la presión social, se termina la inconformidad. Vituperio hacia la sociedad pensante, que aunque no sea la mayoría, si va en aumento diario.

Pobres, que son sordos a la conveniencia nacional y ahora tratan de cortar la lengua que les acompaña donde vayan. Seguramente intentarán borrar las letras del abecedario, para evitar, según su pobre nivel neuronal, que la gente se percate de corruptelas que son el marco del gobierno federal presente. Tendrían que obligar al sol a no salir, para intentar bloquear la vista de millones que son más avispados que ellos.

Tiempos sordos y mundos, nos ha tocado vivir. Pero ahora, a pesar de lo anterior, se puede visualizar más cercana la victoria. Alegrémonos pues, de las estupideces que siguen cometiendo. En una de ellas, se quedaran varados. Y si no me lo cree, espérese tantito.

Un debate con la contrarrevolución Primera de dos partes

BAZAR DE LA CULTURA. Revolución Mexicana

Juan Amael Vizzuett Olvera


A través de la narrativa, la historiografía y el ensayo, los pensadores posrevolucionarios se enfrentaron a lo largo de casi cien años a la versión oficial de la Revolución que la facción vencedora pregonó en discursos, libros de texto y monumentos; a través de la lírica, del corrido y la tradición oral, los sectores populares desafiaron a esa versión oficial en los espacios familiares y comunitarios. Fue tal la eficacia de esta resistencia intuitiva que el propio régimen llegó a estar consciente de que su dogma no era aceptado, ni entre la intelectualidad, ni entre el pueblo.

Esta realidad se la demostré, vía Internet, hace algunos meses a uno de los defensores del modelo económico que ha llevado al país a una honda crisis social, quien a través de sus escritos afirma –sin evidencia alguna-- que la versión oficialista sobre la Revolución fue aceptada mansa y acríticamente por los mexicanos de varias generaciones. En forma coloquial asevera que “nos contaron un cuento”, el “cuento de la Revolución”, que nos lo creímos y que “ese mito” nos hizo perder el siglo XX. Dice, que debemos sepultar “el mito” y aprovechar el nuevo siglo entregándonos al capitalismo salvaje y a su caudal de calamidades.

Hablo del profesor Macario Schettino, académico del ITESM-CCM, quien durante el intercambio de misivas electrónicas no pudo refutar mis argumentos. Sin embargo, no parece haber reconocido las debilidades de su discurso e insiste en sus viejas aseveraciones. Esto me llevó a decidirme a compartir mis reflexiones, originalmente expresadas al citado articulista vía Internet, con los amables lectores de El Sol de México.

La visión literaria

La joven intelectualidad mexicana desde muy temprana hora expresó su crítica rigurosa y lúcida hacia la Revolución, hacia sus caudillos y hacia las incontables traiciones, infamias y atrocidades que se cometieron durante los años de la lucha armada, así como durante los azarosos tiempos que le siguieron. Al mismo tiempo, con la novela de la Revolución Mexicana, nuestra literatura alcanza su madurez, su grandeza y su universalidad. Juan Rulfo no se entiende sin Mariano Azuela.

Una somera revisión de algunas obras clásicas deja en claro su vocación crítica:

“Se llevaron el cañón para Bachimba” (1941), una obra de aliento universal acerca del paso de la niñez a la hombría, narra la derrota de un jefe orozquista y su conciencia de que de nada le valdrá acogerse a un indulto que lo habría de convertir en sospechoso perpetuo; “Los de abajo” (1916), de Mariano Azuela, expresa el desencanto con el resultado de los acontecimientos revolucionarios, la marginación de los combatientes populares, la descomposición de una causa que no alcanza a darle frutos a su gente y de una lucha que se prolonga hasta extraviarse en la tragedia; “El águila y la serpiente” (1928), de Martín Luis Guzmán encierra una confesión del intelectual que se había sumado al movimiento, una confesión de sus propias traiciones contra los combatientes campesinos que se jugaban la vida y una confesión de sus prejuicios sociales, como su racismo criollo contra los surianos soldados zapatistas; “El resplandor” (1937), de Mauricio Magdaleno, una de las mejores novelas mexicanas de todas las épocas, describe la miseria espantosa en que sobrevive el pueblo otomí, expresa sus esperanzas ingenuamente puestas en un mestizo, antiguo miembro de la comunidad, encumbrado por la Revolución hasta el cargo de gobernador; relata la traición de este arribista contra sus paisanos, a quienes hunde todavía más en el oscurantismo y los despoja de sus últimos retazos de fe; “Tropa vieja” (1931), del general Francisco L. Urquizo, narra la vida de un soldado federal de leva que se ve arrastrado por los azares de “la bola” y que, en un ejercicio de lucidez, comprende que existen unos intereses ocultos que a él y a sus camaradas de armas los conciben sólo como carne de cañón. “La sombra del caudillo” (1929), de Martín Luis Guzmán, no sólo es una denuncia de la matanza que victimó el tres de octubre de 1927 al general Francisco Serrano y a los allegados del candidato opositor a la reelección del general Obregón, sino también un lúcido ensayo político cuyo protagonista, cual héroe de leyenda helena, sucumbe ante un destino trazado no por los dioses, sino por los intereses de los poderosos terrenales.

“Cartucho” (1931) y “Las manos de mamá” (1937), de Nellie Campobello aportan la remembranza intimista e infantil de los días en que los chihuahuenses veían su tierra orgullosa ocupada por los vencedores; la protagonista, huérfana de padre, padece las vicisitudes de una familia empobrecida y los esfuerzos denodados de la madre por proteger a unos niños tan expuestos al peligro como los mismos combatientes.

“Los relámpagos de agosto” (1965), de Jorge Ibargüengoitia, y “¡Mi general!” (1934), de Gregorio López y Fuentes, en tono humorístico relatan las andanzas de los jefes que, en el afán de mantenerse en el candelero político-militar, se embarcan en unas torpes intentonas de levantamiento.

En el teatro, “El gesticulador” (1938), de Rodolfo Usigli, tiene como temas centrales el crimen político y la manipulación de las aspiraciones populares a cargo de los arribistas. “Felipe Ángeles” (1979), de Elena Garro, expone un crimen de Estado cometido contra un hombre cabal, quien mantiene su entereza frente a un jurado que actúa por consigna.

Contra la afirmación de Roger Bartra en su elogio de Schettino (“La Revolución Mexicana ha vivido desnuda durante el siglo XX y sus sastres intelectuales ilustraron y vistieron durante decenios la gran mentira”), la novela y el teatro que abordaron a la Revolución, desnudaron aquello que la oratoria oficial había querido mitificar.

Mendoza y otros compadres

El naciente cine mexicano se sumó, no sin problema con la censura, a este ejercicio crítico.

Las películas de Fernando de Fuentes participan de la visión desencantada que va de la ironía a la tragedia: son los casos de El compadre Mendoza (México, 1933), El prisionero 13 (México, 1933) y Vámonos con Pancho Villa ( México, 1935). A través de estas cintas, De Fuentes no mitifica al movimiento ni a sus caudillos, por el contrario, relata los episodios de corrupción, oportunismo político, crueldad y traición. Los personajes que actúan con integridad (como el general zapatista de El compadre Mendoza, el reo político de El prisionero 13 y el dorado veterano Tiburcio Nava de Vámonos con Pancho Villa, los tres encarnados por el notable y contenido Antonio R. Fraustro) actúan siempre en desventaja contra la plétora de arribistas sin escrúpulos ni lealtades.

El retrato que de Fuentes ofrece de Villa se apega a la versión obregonista sobre el guerrillero, presente en la novela original de Rafael F. Muñoz: en ella el duranguense (interpretado por don Domingo Soler) era un monstruo de crueldad, que ordenaba la ejecución de unos músicos, que dejaba abandonados a su suerte a sus soldados enfermos y que cometía el asesinato artero de una familia indefensa. Para de Fuentes, la Revolución desemboca en la atrocidad.

A veces, la cinematografía nacional pagó un costo muy alto cuando intentó salirse de la versión oficial, como cuando Julio Bracho llevó a la pantalla “La sombra del caudillo” (1960), que la censura condenó a la proscripción. Hubo sin embargo oportunidad para que, en su estilo agudo y eficaz, don Ismael Rodríguez realizara una trilogía reivindicatoria y, por lo tanto disidente, acerca del Centauro del Norte: “Así era Pancho Villa” (1957), “Pancho Villa y la Valentina” (1957) y “Cuando Viva Villa es la muerte” (1958), con Pedro Armendáriz en el papel protagónico. Pero Rodríguez no es, a diferencia de Bracho, un miembro de la intelectualidad, sino un hombre de la cultura popular.

La historiografía oficial nunca se halló muy cómoda en el cine, tal vez porque el escepticismo y el aburrimiento que cosechaba no cuadraba con las exigencias narrativas y comerciales del medio fílmico. Su ámbito de acción se hallaba en la oratoria del gobierno, que nunca logró arraigo entre una población que la recibía con hastío; en los textos escolares, que jamás convencieron a los alumnos y en la casi siempre fallida estatuaria heroica.

Un debate con la contrarrevolución Segunda y última parte

BAZAR DE LA CULTURA

La interpretación popular

“Mira mi patria querida, nomás cómo va quedando, que a sus hijos más valientes, todos los van traicionando: ¿dónde está el jefe Zapata, que su espada ya no brilla? ¡Dónde está el bravo del norte, que era don Francisco Villa! Fueron líderes primeros que empuñaron el acero, hasta subir al poder a don Francisco I. Madero. ¡Pero que iluso Madero! ¡Cuando se subió al poder, a Pancho Villa y Zapata los quiso desconocer! No conozco candidato que no sea convenenciero ¡Cuando llegan al poder, no conocen compañero!”.

Este corrido expresa la interpretación popular que escuchábamos de nuestros mayores en las tertulias familiares: la exactitud y el rigor histórico de esta visión se pueden discutir, pero, indudablemente, manifiesta elocuentemente que en la conciencia y en el ánimo de los sectores populares la versión oficialista de la historia nunca fue aceptada y, por el contrario, la lírica popular reaccionaba con agudeza y lucidez ante lo que consideraba una deformación de la verdad. Daba por ello a conocer su propio veredicto sobre los hechos, a través de sus limitados medios, afuera del discurso oficial y de los libros de texto.

Desde temprana edad nos llamaba la atención un hecho que puede documentarse con una somera revisión de los textos de historia que se leyeron en las escuelas primarias oficiales durante gran parte del siglo XX, así como en los libros de texto gratuitos que, a partir del gobierno del licenciado Adolfo López Mateos, se nos entregaron a los alumnos que cursamos la educación básica desde los años sesenta: en sus páginas apenas existía alguna fugaz y escueta mención a los caudillos que nosotros conocíamos a través de los corridos y las leyendas: Villa, particularmente, era el gran marginado de la historia oficial y de un discurso político que basaba en la Revolución Mexicana su legitimidad. Esto puede constatarse en las hemerotecas y en los archivos de la oratoria cívica. Como lo comenta Arturo Langle Ramírez en su libro “Los primeros cien años de Pancho Villa” (Costa-Amic Editores, México, 1980, p. 42): “...Si se le mencionaba, sólo era para injuriarlo o denigrarlo. Cabe mencionar que las diferentes agrupaciones villistas dentro de sus posibilidades, muy limitadas por cierto, año con año, recordaban los aniversarios más significativos del villismo, su nacimiento, la toma de Zacatecas y la muerte del Centauro del Norte”.

La versión de los libros de texto y de la oratoria se esforzaba por exaltar a don Francisco I. Madero, a don Venustiano Carranza, a los generales Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles. No deja de ser significativo asimismo el testimonio, contundente, de los monumentos públicos. En esta capital, durante generaciones no se erigió monumento alguno a Villa, esto contrastaba con el de Obregón, majestuoso templo art déco diseñado por el arquitecto Enrique Aragón Echegaray, con esculturas de Ignacio Asúnsolo. Su construcción comenzó en junio de 1934, durante la presidencia del general Abelardo L. Rodríguez y se inauguró el 17 de julio de 1935, ya bajo el gobierno del general Lázaro Cárdenas.

El testimonio del licenciado Jacobo Zabludovsky, que expresó en su programa radiofónico “De una a tres” durante una entrevista con las historiadoras Rosa Elia y Guadalupe Villa, nietas del divisionario, es elocuente y esclarecedora: “Cuando quisieron ponerle el nombre de su abuelo a una avenida de México, hubo una reacción inmediata. De esto hace unos sesenta años y no le pudieron poner ‘Pancho Villa’ a la avenida y la dejaron en ‘División del Norte’”. El experimentado periodista recordó también sus propios tiempos de estudiante: “Cuando yo estaba en la Secundaria Uno, hace muchos años, mi maestro de matemáticas fue Federico Cervantes, quien había tenido un cargo muy cercano a Villa. Y de lo que menos oímos fue de matemáticas, porque nos hablaba de Pancho Villa y de ahí aprendimos a través de una opinión distinta a la que los textos tenían en esa época, cuál era la figura de Pancho Villa. No era ese ‘robavacas’ que nos han hecho pensar que era”. (Programa radiofónico “De una a tres”, 16 de diciembre de 2003).

La confusión de Schettino

Como podemos comprobar, ni los sectores intelectuales ni los populares aceptaron jamás las versiones oficiales sobre la Revolución, lo que echa por tierra la tesis del profesor Schettino respecto a que los mexicanos nos creímos el “cuento” que nos contaron los gobiernos posrevolucionarios.

El elogio de Roger Bartra, en “Letras libres” para el libro del académico del ITESM-CCM, “Cien años de confusión: México en el siglo XX”, (Taurus, 2007) es tan errática como el propio discurso de Schettino, lo que no es de extrañar en una revista dirigida por el poco riguroso ensayista Enrique Krauze: “ La Revolución Mexicana ha vivido desnuda durante el siglo XX y sus sastres intelectuales ilustraron y vistieron durante decenios la gran mentira. Macario Schettino nos vuelve a contar la historia de la revolución sin el velo que ha nublado la vista a tantos”. (“La jaula abierta”. El blog de Roger Bartra en Internet).

Como hemos demostrado en este breve recuento, lejos de alimentar la mitificación del movimiento que, para bien y para mal, definió al México del siglo XX, la generación de los intelectuales que participaron o presenciaron la Revolución, muy pronto emprendió una crítica mucho más rigurosa, profunda e implacable de lo que jamás conseguirán, por mucho que se esfuercen, ni el profesor Schettino ni el ensayista Bartra. Quien verdaderamente vive en la confusión, es el propio académico del ITESM-CCM

El profesor Schettino, sin argumentos para defender sus afirmaciones ante mis cuestionamientos en aquel intercambio, el segundo que sostuve con él, había contestado: “Lamento que no entienda... no es mi culpa... es culpa del sistema educativo... Les llenan la cabeza de mitos, y les hacen imposible pensar... Pero lo seguiré intentando.. Saludos, MS” (14 de abril de 2008).

A tan desamparada afirmación tuve que responder en estos términos: Le comento que, lejos de no entenderlo, lo comprendo a usted y a sus teorías mejor de lo que usted mismo cree (...) Le tengo noticias: la crítica más aguda, profunda, rigurosa y lúcida hacia la Revolución Mexicana no se encuentra en sus opiniones, profesor Schettino, sino en la narrativa que surgió de la propia la Revolución Mexicana. (...) Sus críticas más severas, profesor Schettino, resultan pálidas y tímidas junto a La sombra del caudillo, Cartucho, Tropa Vieja, ¡Vámonos con Pancho Villa! o Los de abajo (...) Por mucho que lo intente usted, nunca podrá escribir nada más demoledor acerca de aquel proceso histórico...”.

Como hemos visto, “El cuento que nos contaron”, “los mitos con los que nos llenaron la cabeza”, de los que habla, con nulo rigor y evidente frivolidad el profesor Schettino, nunca nos lo creímos los mexicanos que asistíamos a las escuelas oficiales. La causa es evidente: confiábamos más en las fuentes familiares y comunitarias que en las plumas de unos desconocidos que terminaban por resultarnos antipáticos. Desconfiábamos instintivamente de los diarios, de los noticieros, de los oradores, de los libros de texto. Los corridos y las palabras de los abuelos nos resultaban más dignos de crédito. De no haber sido de esa forma, si la errática tesis del académico del ITESM-CCM tuviera razón –que aceptamos acrítica y mansamente la verdad oficial--, el general Francisco Villa, desterrado de la historia oficial desde los días en que Obregón gobernaba a la república, se hubiese quedado en el olvido absoluto allá por 1940; de acuerdo a esta lógica, el hoy casi olvidado Álvaro Obregón se hubiese convertido en un héroe de gran arraigo popular.

La falta de rigor se advierte asimismo en el desconocimiento que el profesor Schettino demuestra sobre los hechos históricos: cuando afirmó en uno de sus artículos que “ninguno de los grandes héroes de la Revolución” defendió al presidente Madero durante la Decena Trágica, omite en primer lugar que Francisco Villa se había enlistado como voluntario para combatir a la contrarrevolución orozquista, abandonando sus negocios particulares, y que una intriga mezquina del general Huerta estuvo a punto de costarle la vida al leal duranguense: preso en Santiago Tlatelolco, trató de prevenir a Madero contra las conspiraciones y si no tomó las armas para luchar fue porque permanecía en el presidio. Schettino calla también la conducta del general Felipe Ángeles, quien, sin duda, fue uno de los grandes hombres de la Revolución Mexicana, también marginado de la historia facciosa. Ángeles intentó proteger al gobierno constitucional en medio de un mar de traiciones y acechanzas, como lo documenta Friedrich Katz.

Pero, sobre todo, las evidentes carencias del profesor Schettino le faltan al respeto a la memoria del bravo general don Lauro del Villar, quien con un puñado de leales se enfrentó con arrojo y eficacia a los golpistas, pagando su hidalguía con la vida. El general Francisco L. Urquizo relata este episodio en “Tropa vieja” y en “Memorias de campaña”. El general del Villar pertenecía al Ejército federal y supo cumplir cabalmente con su deber. No era un revolucionario, pero fue un soldado digno. Si el profesor Schettino ignora estos hechos, la seriedad de sus conocimientos queda todavía más en entredicho; si conoce tales acontecimientos y los calla, el problema es entonces de ética intelectual.

Lo que hay detrás

Las afirmaciones de los articulistas como el profesor Schettino y el investigador Bartra no responden a un genuino afán de “revelar la verdad”, sino a una evidente intención ideológica: representan al actual grupo gobernante, necesitado de un discurso que le otorgue legitimidad social, filosófica e histórica; no se trata de ningún nuevo régimen, sino una prolongación del anterior, de orientación neoliberal durante sus sexenios finales. Se halla tan lejos de los intereses populares como lo estuvieron Salinas y Zedillo. Por ello, sus voceros tratan de descalificar a la Revolución Mexicana en todo su complejo conjunto para substituirla en la conciencia colectiva por un nuevo acontecimiento fundacional: “la llegada de la democracia”, aunque esta pretensión adolezca de un grave problema: su símbolo, Vicente Fox Quesada, terminó su gobierno en medio del desprestigio y la crisis política; el “nuevo régimen” exhibía los mismos vicios que se le achacaban a la vieja guardia. No es fortuito que en Boca del Río, Veracruz, los foxistas le hayan erigido una pésima estatua al guanajuatense. Tampoco es casual que el profesor Schettino haya llegado a proponer que se elimine la enseñanza de la historia en nuestras escuelas primarias.

Pero, como dicen los viejos versos: “El pueblo canta a sus héroes en corridos y jamás entona nada para los héroes fingidos, que con engaños se elevan para hundirse en los olvidos. ¡Para saber quién es quién, hay que escuchar los corridos!”

CUBA ES ...

por Roberto del Valle Menéndez

En primer lugar Cuba no es un edén, no es la tierra prometida del socialismo perfecto, ni tan siquiera del mal llamado “socialismo real” que se nos promocionaba desde los países que integraban el ya desaparecido campo socialista.

Cuba, es Cuba, con sus particularidades, realidades, deficiencias, dificultades, proyectos y sueños. Lo mejor que ha tenido la isla en estos cincuenta años, desde mi apreciación personal, es haber contado con un hombre de la dimensión humana y una proyección política y social de la talla de Fidel Castro. Es por eso que dentro de la sociedad cubana, en los sentimientos internos de la sicología social, pocos dicen ser marxistas-leninistas, socialistas o hasta comunistas, la mayoría está orgullosa de ser simplemente, fidelistas.

Por qué esa identificación? Pues con Fidel Castro como máximo líder de la Revolución, como Comandante en Jefe, se fue haciendo realidad un proyecto social que ya había previsto desde su histórico alegato La Historia Me Absolverá. Errores? Sí, el propio Fidel los ha reconocido a lo largo de estos años, pues ha sido una revolución construida por hombres y mujeres, seres humanos con sus virtudes, deficiencias y proyectos utópicos.

Ante una crisis globalizada donde se impone el alza de los precios en el petróleo y la escasez e incremento de los precios en lo alimentos, no podemos estar ajenos a esa realidad que en el caso nuestro se agrava por cuatro circunstancias muy particulares: la permanencia de un bloqueo económico, financiero, comercial y cultural impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos que por más de 89 mil millones de dólares ha afectado a la sociedad cubana, la caída del campo socialista con todos los beneficios que nos reportaba, y con ese hecho el nacimiento de una crisis económica que popularmente se ha definido como “período especial”, y las propias deficiencias e inaptitudes para llevar adelante el socialismo cubano .

Sin saturación de cifras, según datos ofrecidos por las comisiones permanentes de trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular que sesionó hasta el pasado día 11 en el Palacio de las Convenciones, en la Ciudad de la Habana, la tasa de mortalidad infantil se comporta en 4,9 por cada mil nacidos vivos, mientras que la esperanza de vida está en 77,97, ambos indicadores al nivel de los países más desarrollados del mundo. Como es tradición el presupuesto del país se dedica en un 55 por ciento a la seguridad social, salud, educación, deporte y cultura.

Si al cierre del 2007 la economía cubana creció en un 7,5 por ciento, ahora se proyecta en un 8 por ciento. En lo que va de año se concluyeron 22 558 viviendas, un programa que aunque superior a etapas anteriores marcha lento en relación con las necesidades del país, y la terminación en el presente de 295 obras de la Batalla de Ideas entre las 7 000 ya puestas explotación en estos últimos nueve años.

Una breve muestra de lo que se ha avanzado está entre lo hecho entre 1989, inicio del llamado “período especial” y el 2007. De 34 752 médicos se pasó a 71 489, de 303 habitantes por médico ahora son 158, de los mejores índices en el mundo, una tasa de escolarización que de 98,5, es de 99,4, una tasa de desempleo de 5,5 a 1,8, mientras que la electrificación en el país llega al 96 por ciento.

La Operación Milagro, nacida para recuperar la visión a quienes en América latina y otras partes del mundo la han perdido, hoy se extiende gratuitamente por más de 70 naciones con la participación de 37 000 especialistas y técnicos cubanos, un solo ejemplo de la tradición solidaria y humanista de la Revolución cubana.

Aún con todas las limitaciones en recursos materiales y tecnológicos, y los efectos del bloqueo económico, la economía cubana se proyecta llegar al 2009 con un crecimiento planificado del 7,5 por ciento en el sector agropecuario, del 6,2 en la industria, 6,5 en las construcciones, 8,5 en los servicios, 4,2 en inversiones, el 6,1 en la productividad del trabajo, y la terminación de 50 000 viviendas.

Se mantiene vigente la valoración realizada por Osvaldo Martínez, Presidente de la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular, quien en su última sesión del 2007, expuso algunos de los factores que contrastan la realidad cubana con la de América Latina.

Entre ellos puntualizó la justa distribución de los ingresos, la mayor calidad en los servicios de educación primaria y secundaria, la mayor cantidad de maestros en relación con su población, elevados, y gratuitos, servicios de salud, el mejor índice de mortalidad infantil en menores de un año y de cinco, bajo nivel de desempleo, atención médica primaria permanente, formación educacional garantizada en todos los niveles de enseñanza, y el único país del área que combina alto desarrollo humano y adecuada sostenibilidad ambiental.

Aún así no hay satisfacción total, porque no hay sociedad perfecta. No vamos a señalar todos los factores que provocan esa situación.

En el reciente discurso de clausura del primer período ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el General de Ejército Raúl Castro, Presidente del Consejo de Estado y de Ministros, señaló que aún pese a las adversidades que enfrenta la economía cubana en sus factores internos y externos, las prioridades estarán en la producción de alimentos, la sustitución de importaciones, el ahorro, el incremento de las exportaciones, la consolidación de la defensa y la lucha por preservar la obra de la Revolución.

Fuente: Koeyú Latinoamericano

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL


Lunes, 21 de julio de 2008

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)
El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Maliki apoya planes de Obama de retirar a los soldados

El candidato presidencial Barack Obama llegó a Bagdad en su primera visita a Irak desde que se convirtió en el presunto candidato demócrata. La llegada de Obama tuvo lugar sólo dos días después de que el Primer Ministro iraquí, Nouri Al-Maliki, apoyara el pedido del candidato de que se fijara un plazo límite para que los soldados estadounidenses se retiren de Irak. En una entrevista con la revista alemana Der Spiegel, Al-Maliki dijo: “El candidato presidencial estadounidense Barack Obama está hablando de unos 16 meses. Consideramos que ese sería un plazo apropiado para la retirada, con la posibilidad de hacer pequeños cambios”. Maliki también dijo: “Prolongar artificialmente la ocupación de Irak por parte de los soldados estadounidenses causaría problemas”. Poco después de que se publicara el informe en Der Spiegel, funcionarios de la Embajada de Estados Unidos en Bagdad llamaron a la oficina de Maliki para expresar su preocupación por dichas declaraciones. Un portavoz del gobierno iraquí emitió una declaración alegando que el informe de Der Spiegel había sido malinterpretado y mal traducido. No obstante, Der Spiegel mantuvo su informe. La revista le entregó una grabación de audio de la entrevista al New York Times, que confirmó que Maliki apoyó el plan de Obama de retirar a los soldados de combate en un plazo de aproximadamente 16 meses.

Fuerzas estadounidenses matan al hijo de un gobernador iraquí

En otras noticias de Irak, las fuerzas estadounidenses asesinaron a balazos al hijo de 17 años del gobernador de la provincia de Salahuddin. Este asesinato tuvo lugar cuando las fuerzas estadounidenses llevaron a cabo una redada en un hogar de la localidad de Beiji. Otro familiar del gobernador también fue asesinado durante la redada.

Obama dice que Afganistán es el frente principal en la guerra contra el terrorismo

El domingo Barack Obama viajó a Kabul, donde se reunión con el Presidente afgano, Hamid Karzai. Obama describió a Afganistán como “el frente principal de la lucha contra el terrorismo”. Un portavoz de Karzai dijo: “El senador Obama expresó… que está comprometido a apoyar a Afganistán y a continuar con la guerra contra el terrorismo con vigor”. Obama también se reunió con los soldados estadounidenses desplegados en Afganistán.

El senador Barack Obama dijo: “Ver como gente joven está haciendo un trabajo excelente, con tanta dedicación y orgullo, simplemente me hace sentir bien por el país. Y quiero asegurarme de que todo el mundo en nuestro país entienda cuánto se enorgullecen estas personas de su trabajo, y cuántos sacrificios están haciendo. Es extraordinario”.

Residentes afganos critican el pedido de Obama de desplegar más soldados

En las calles de Kabul, muchos residentes dijeron que se oponen al plan de Obama de enviar diez mil soldados estadounidenses más a Afganistán.

Mohammed Madani dijo: “La situación aquí está empeorando, es incluso peor que la de Irak. Si el gobierno estadounidense envía a más soldados, la violencia aumentará. Por ejemplo, cuando vemos a un grupo de soldados estadounidenses caminando por aquí no nos hace sentir seguros. Nuestras fuerzas afganas son capaces de proveerle seguridad a Afganistán. El gobierno estadounidense debería enfocarse en otras necesidades de los afganos, no en las Fuerzas Armadas”.

Los afganos criticaron a los funcionarios occidentales por no hacer más para ayudar al pueblo de Afganistán.

Ramazan Jan dijo: “No ha habido cambios en la vida de los afganos comunes y corrientes, las visitas y la presencia de los extranjeros no han cambiado la vida de los afganos pobres. Regresé de Irán luego de haber estado allí durante 20 años. Vivía mejor cuando estaba en Irán, ahora debo trabajar como un animal en mi país para alimentar a mi familia. Mi vida es peor ahora. ¿En qué nos beneficia que estos funcionarios occidentales estén yendo y viniendo?”.

Fuerzas de la coalición matan a trece personas en Afganistán

En otras noticias de Afganistán, las fuerzas afganas y los soldados liderados por Estados Unidos mataron a nueve oficiales de la policía afganos el domingo, debido a que los confundieron con militantes. En otro incidente, la OTAN dijo que mató accidentalmente a por lo menos cuatro civiles afganos la noche del sábado. Un soldado de la OTAN también perdió la vida en el este del país.

El senador McCain sugiere que Obama podría ser un socialista

En materia electoral, el senador John McCain acusó a Barack Obama de tener el historial más extremista en el Senado, y sugirió que Obama podría ser un socialista. En una entrevista con el Kansas City Star, se le formularon algunas preguntas a McCain sobre sus opiniones.

Dave Helling dijo: “Hoy habló un poco sobre el senador Obama. Dijo que era el miembro del Senado más extremista”.

El senador John McCain dijo: “Sí, así lo indica su historial de votaciones”.

Dave Helling dijo: “¿Extremista? ¿Realmente piensa que es un extremista? Claramente es liberal…”.

John McCain dijo: “Así lo indica su historial de votaciones. Simplemente hice referencia a su historial de votaciones y dije que tiende más a la izquierda que el socialista declarado del Senado de Estados Unidos, Bernie Sanders de Vermont”.

Dave Helling dijo: “¿Considera que Barack Obama es un socialista?”

John McCain respondió: “No lo sé. Lo único que conozco que su historial de votaciones y habitualmente en eso se basa la gente para elegir a sus representantes”.

Primer tribunal de crímenes de guerra estadounidense iniciará sus actividades en Guantánamo

El primer tribunal de crímenes de guerra estadounidense desde la Segunda Guerra Mundial está preparado para iniciar sus actividades hoy en Guantánamo. El ex chofer de Osama Bin Laden, Salim Hamdan, será el primer prisionero en ser juzgado por esta comisión militar. Hamdan ha estado detenido en Guantánamo por más de cinco años. La semana pasada, sus abogados dijeron que en el año 2003 fue privado del sueño durante 50 días.

Gran Bretaña advierte sobre las políticas de tortura de Estados Unidos

Un informe publicado por el Parlamento británico advierte que Gran Bretaña ya no puede confiar en las afirmaciones de Estados Unidos de que no utiliza la tortura. El informe publicado por el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de los Comunes indica que los Ministros ya no deben acepar sin cuestionar las declaraciones de los políticos prominentes, entre ellos el Presidente Bush, de que Estados Unidos no recurre a la tortura, dado que la CIA admitió que utilizó la técnica conocida como “el submarino”. El periódico The Guardian informa que esto podría acarrear consecuencias en lo que refiere a la extradición de prisioneros a Estados Unidos, debido a que Gran Bretaña es un Estado signatario de la convención de la ONU que prohíbe que se extraditen personas a naciones donde podrían ser torturadas.

Policía del Estado de Maryland espió a grupos por la paz

Documentos publicados recientemente revelaron que la policía del Estado de Maryland llevó a cabo una extensa campaña de vigilancia en 2005 y 2006 de grupos por la paz y activistas en contra de la pena de muerte. Estos documentos indican que agentes encubiertos se infiltraron en reuniones y eventos de los grupos Baltimore Pledge of Resistance (Promesa de Resistencia de Baltimore) y Baltimore Coalition Against the Death Penalty (Coalición de Baltimore Contra la Pena de Muerte). Los agentes ingresaron el nombre de un destacado activista por la paz de Baltimore, Max Obuszewski, en una base de datos federal que sigue el rastro de terroristas y narcotraficantes. La policía prosiguió con la vigilancia a pesar de que los oficiales nunca notaron ninguna actividad ilegal o criminal.

Video muestra a soldado israelí disparando a detenido palestino esposado

Un grupo de derechos humanos israelí publicó un video que muestra a un soldado israelí disparando a la pierna de un hombre palestino con los ojos vendados y esposado, desde corta distancia. El hombre palestino fue detenido durante protestas contra el muro israelì en Cisjordania. El video muestra a un oficial del Ejército israelí agarrando a un detenido palestino con los ojos vendados y esposado mientras otro soldado apunta el rifle a su pierna. Sarit Michaeli, de B’Tselem, condenó la acción israelí.

Sarit Michaeli dijo: “B’Tselem recibió un video esta mañana filmado en el pueblo de Nilin hace aproximadamente dos semanas, que muestra a un soldado israelí disparando una bala de acero recubierta de goma a un palestino. El palestino tiene las manos atadas detrás de la espalda y los ojos cubiertos, y el soldado le dispara desde una distancia muy corta, aproximadamente un metro y medio. Todo este incidente sucede en presencia de un oficial de alto rango, un teniente coronel”.

Las Fuerzas Armadas israelíes dijeron que el soldado involucrado en el disparo fue detenido para ser interrogado. Una declaración del Ejército decía que el incidente es “una contradicción directa de los valores y los principios de las Fuerzas de Defensa de Israel”.

Desertor de la guerra James Burmeister condenado a seis meses en prisión

Un juez militar en Fort Knox condenó a un desertor de la guerra estadounidense, James Burmeister, a seis meses en prisión, luego de que éste se declaró culpable de ausentarse sin permiso. El soldado de 23 años sirvió como recluta del Ejército en Irak pero huyó a Canadá en mayo de 2007, mientras estaba de licencia. Luego de irse de Irak, Burmeister reveló que los soldados estadounidenses en Irak estaban colocando equipos como AK-47 para atraer a los iraquíes a lugares donde francotiradores estadounidenses podrían dispararles. La práctica fue conocida como tirar el anzuelo y matar. Burmeister dijo: “Sé que ausentarme sin permiso estuvo mal, pero pensé que era la mejor forma de detener los pequeños equipos de muerte”.

Inmigrante mexicano muere a golpes en Pensilvania

Está previsto que se presenten cargos esta semana en Shenandoah, Pensilvania, contra un grupo de adolescentes que mató a golpes a un inmigrante mexicano la semana pasada. Los testigos dicen que seis adolescentes blancos golpearon brutalmente a Luis Ramírez de 25 años, mientras le gritaban insultos raciales. Cuando uno de los amigos de Ramírez intentó detenerlos, uno de los adolescentes dijo: “Dile a tus amigos mexicanos que salgan de la ciudad o vas a terminar acostado a su lado”. Ramírez llegó a Estados Unidos hace seis años. Tenía dos hijos y estaba comprometido con Crystal Dillman, que creció en Shenandoah.

Mueren tres personas en explosiones en China

Y en China, tres ómnibus estallaron y mataron al menos tres personas y dejaron a catorce heridas hoy, en la ciudad de Kunming, al sur oeste del país. Las explosiones sucedieron a menos de un mes del comienzo de los Juegos Olímpicos en Pekín.


******************

El resto de la hora de Democracy Now!

Primera fórmula presidencial formada sólo por mujeres de color en la historia de EE.UU.: la candidata a la presidencia por el Partido Verde, Cynthia McKinney, y su compañera de fórmula, Rosa Clemente, hablan sobre la guerra, la democracia y el Hip Hop

El Partido Verde hizo historia la semana pasada al nominar para estas elecciones a la primera fórmula presidencial integrada sólo por mujeres de color en la historia de Estados Unidos. La ex congresista demócrata Cynthia McKinney, que fue la primera mujer afroestadounidense elegida para integrar el Congreso por Georgia, ganó la nominación del Partido Verde el pasado lunes. A principios de este mes, McKinney había nombrado a la ex directora del Comité de Hip Hop de Nueva York, organizadora comunitaria y periodista de trayectoria Rosa Clemente como su compañera de fórmula. Ambas nos acompañan para hablar en profundidad sobre la carrera electoral de 2008, el impacto de la generación del hip hop y otros temas.

Escuche/Vea/Lea
(inglés)

---

Policía del Estado de Maryland espió a grupos por la paz y a grupos contra la pena de muerte

La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) publicó el jueves documentos que indican que agentes encubiertos de la policía del Estado de Maryland espiaron a grupos por la paz y a manifestantes que se oponen a la pena de muerte durante más de un año entre 2005 y 2006. Los sumarios policiales y los informes de inteligencia revelan que agentes encubiertos se infiltraron en grupos como Baltimore Pledge of Resistance (Promesa de Resistencia de Baltimore), un grupo que se opone a la guerra, Baltimore Coalition Against the Death Penalty (Coalición de Baltimore Contra la Pena de Muerte) y el Comité para Salvar a Vernon Evans, un preso condenado a pena de muerte. Hablamos con el activista contra la guerra Max Obuszewski y con el periodista Dave Zirin; ambos fueron objeto de la vigilancia policial.

Escuche/Vea/Lea
(inglés)

******************


"Los Podcast" de Democracy Now! en español:

Descarga automáticamente los titulares de Democracy Now! en español en tu computadora o reproductor portátil: http://www.democracynow.org/podcast-es.xml.

******************


Pasantías (Internships) con Democracy Now! en español:

Democracy Now! ofrece oportunidades en Nueva York y otros lugares para estudiantes con su programa de pasantìas (internships) en promociòn y difusiòn del programa y ediciòn de audio. Para màs infomaciòn, puedes escribirnos en spanish@democracynow.org .

********************

Trabajo voluntario con Democracy Now! en español

Ocasionalmente necesitamos apoyo de la gente que disfruta los servicios de Democracy Now! en español para llevar adelante ciertos proyectos. En la página http://www.democracynow.org/es/voluntario puedes llenar un formulario para avisarnos sobre tu interes. Para màs infomaciòn puedes escribirnos en spanish@democracynow.org.

********************

Nuevas emisoras transmitiendo Democracy Now! en español:

  • Reflejos de Sierra de la Ventana, 103.5 FM, Buenos Aires, Argentina, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a la 1:00 pm, de lunes a viernes.
  • Radio Municipal, 90.1 FM, en Loja, Ecuador, emite el "Resumen Semanal" de los titulares de Democracy Now! en español, a las 6:00 pm, de lunes a viernes.
  • Radio Fe y Alegría, 1390 AM, en Caracas, Venezuela, emite el "Resumen Semanal" de los titulares de Democracy Now! en español, a las 7:00 am, los domingos, a traves de ALER.
  • Radio Estereo Veritas, 91.5 FM, en Puerto Barrios, Izabal, Guatemala, emite los titulares de Democracy Now! en español, a las 9:00 am, de lunes a viernes; y el "Resumen Semanal" a las 5:00 pm, los sábados.
  • Radio Pica, 96.6 FM, en Barcelona, España, emite el "Resumen Semanal" de los titulares de Democracy Now! en español, a las 2:15 pm, los lunes y los jueves.

Nuevas emisoras de radio o TV transmitiendo la hora completa de Democracy Now! en inglés

  • WMCB, 107.9 FM, en Greenfield, Massachusetts, emite Democracy Now! al mediodía, de lunes a viernes.
  • Boxford Cable Access (BCATV), Comcast canal 10 / Verizon canal 45, en Boxford, Massachusetts, emite Democracy Now! a las 8:00 am y a las 10:30 pm, de lunes a viernes.

******************

Información de Democracy Now!

Democracy Now! en español (“Los Titulares de Hoy”) se emite por más de 185 emisoras de radio en Estados Unidos, Canadá, América Latina, España, y Australia. La hora completa en inglés se emite en más de 500 emisoras de radio y TV en Estados Unidos, y otros países. Las emisoras incluyen Pacifica, NPR, emisoras de radios comunitarias y universitarias; estaciones de TV de “public access” y de PBS, por satélite (DISH network: Free Speech TV canal 9415 y Link TV canal 9410; DIRECTV: Link TV canal 375); en el Servicio Europeo de la Red Mundial de Radio y en el Servicio de la Asociación Comunitaria de Transmisión Australiana; como "podcast", se baja automáticamente a tu computadora o aparato de audio portátil (en inglés o español); y sale en vivo (en inglés) de lunes a viernes a las 8:00am hora de Nueva York en www.democracynow.org y la pàgina en español se encuentra en www.democracynow.org/es.

Ayúdanos a difundir DN! y comparte estas noticias con tus colegas, amigos, amigas y familia. Avísales que pueden suscribirse a este Boletín gratuitamente con un mensaje en blanco a: boletin-sub@list.democracynow.org

Puedes cancelar tu suscripción con un mensaje en blanco a: boletin-unsub@list.democracynow.org

Si no hay ninguna radio en tu comunidad que emite Democracy Now! en español, por favor anímalas a que lo emitan. El servicio se ofrece gratuitamente.

Democracy Now! en español
New York, NY Estados Unidos
Tel. +1-212-431-9090 ext. 827

Cualquier duda o comentario, escribe a: spanish@democracynow.org