martes, 22 de julio de 2008

Llegada de Evo a presidencia boliviana ayudó a ver tema indígena desde otra perspectiva

Cercanía con Estados Unidos, dificulta integración de México con América Latina: Venezuela

AIPIN / Juan Danell Sánchez / enviado

Managua, Nicaragua (AIPIN-Especial). La dependencia económica y extrema cercanía con Estados Unidos, limita y dificulta el camino a México en su integración con América Latina, no obstante el “reacercamiento que ha propuesto el gobierno del presidente Felipe Calderón”, afirmó el embajador de Venezuela en Nicaragua, Sergio Rodríguez.

Entrevistado luego de su participación en Foro Mesoamericano de los Movimientos Sociales, Partidos Políticos y el ALBA, en el que fue el único funcionario que asistió, Sergio Rodríguez subrayó que el gobierno de del expresidente mexicano Vicente Fox, se distinguió por su distanciamiento con América Latina y el profundo desprecio con que trató a los países de la región.

“México se alejó totalmente de la unidad Latinoamericana en los tiempos de Fox, quien le dio la espalda a América Latina y unilateralizó la relación con su vecino del Norte y se distanció abruptamente de Cuba y Venezuela”, dijo el diplomático venezolano, quien reconoció que la actual relación entre México y Venezuela es normal a secas, aunque sí hace muchísima falta “que sea más estrecha”, subrayó.

Precisó que avanzar en la unidad Latinoamericana ha sido en extremo difícil “porque todo lo que hacemos es en oposición a Estados Unidos y entonces Washington busca la forma de debilitarnos y destruirnos”.

Sergio Rodríguez dijo que los venezolanos, impulsan un proyecto bolivariano, opuesto radicalmente a la política monrroísta de los Estados Unidos, y eso el enojo de los gringos.

Cuestionado sobre el cómo encajan los pueblos indígenas de Latinoamérica en ese proyecto de desarrollo, el diplomático dijo que la llegada de Evo Morales a la presidencia de Bolivia, “nos ha hecho reconsiderar una serie de cosas, que han puesto el tema en la agenda de la región, como algo de importancia primordial. Nos ha trasmitido una gran sabiduría”

“Lamentablemente, hasta uno como revolucionario, apenas comienza a descubrir, con vergüenza, que hay una serie de puntos de vista que desconocemos, lo que ha provocado que se vea de forma errada y trunca la realidad indígena”, reconoció.

El embajador Sergio Rodríguez se pronunció por que los gobiernos respeten la autonomía y autodeterminación de los pueblos indígenas. “En Venezuela así se ha hecho a tal nivel que contamos con un Ministerio Indígena que toma decisiones de manera horizontal y está en el mismo rango del resto de los ministerios. Además, por mandato constitucional se castiga la discriminación y el racismo”.

También opinó sobre la visión de Occidente, que aún considera a los pueblos indígenas como el lastre del desarrollo de los países: “eso es producto de la herencia que dejaron en esta tierras los españoles, que dice que somos salvajes, cuando los más salvajes son ellos. Las peores guerras han sucedido en territorio europeo o han salido de territorio europeo”.

Se les olvida a los europeos, agregó, que los naturales de estas tierras, se dedicaban más a labrar la tierra, a la ciencia y a la paz. Pero los españoles sembraron una idea negativa que ahora se tiene que revertir con cambios en la educación. Hay que combatir el racismo, no sólo hacia los negros, sino también el que se ejerce contra los indígenas. Se debe acabar con el desprecio que hay por la tierra y el despilfarro. Y todo esto tiene que ver con la formación en que se ha desarrollado el Continente.

Urge establecer una nueva escala de valores, rescatando los principios indígenas que nos dan identidad. Por ello hay que transformar la educación y la cultura establecida por los eurpeos en nuestro territorio.

También se refirió al tema de la crisis alimentaria mundial y afirmó que una de las soluciones más viables a este problema es retomar la experiencia y conocimientos de los pueblos indígenas, que, por citar un ejemplo, aplicaron tecnologías de riego eficaces mucho antes que los europeos, como lo demuestra el hecho de que en Perú se construyeron acueductos mil años antes que en Roma, con la diferencia de que los peruanos aún funcionan.

Y citó a México, como un ejemplo del absurdo en el tratamiento del problema de la crisis alimentaria, pues importa millones de toneladas de maíz, dijo, para producir etanol que ni siquiera va a emplear en su planta vehicular, sino que lo exportará

No hay comentarios: