lunes, 1 de febrero de 2010

La tarea más importante del Movimiento es la organización: Claudia Sheinbaum



30 de enero de 2010. En el Auditorio del SME, se llevó a cabo el Encuentro Nacional de las Casas del Movimiento, evento que tuvo como objetivo hacer una evaluación del funcionamiento de estos espacios que desde hace 1 año han venido funcionando para brindar asesoría en diversos problemas como créditos bancarios, de vivienda y cobros excesivos en energía eléctrica a la ciudadanía, así como formación política a los integrantes del Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía.

La inauguración estuvo a cargo de Rafael Barajas El Fisgón, quien señaló que nuestro Movimiento debe seguir luchando bajo la tesis de que no se ha equivocado en el análisis que ha venido haciendo de la realidad nacional, como fue el vaticinio de la crisis económica. Y es que a pesar de que la oligarquía cuente con los medios masivos de comunicación, va a llegar un punto en que las mentiras que difunden non se van a poder seguir sosteniendo, y es por lo tanto, un hecho que el sistema neoliberal tarde o temprano va a colapsar.

Por otra parte, hizo uso de la palabra la Dip. Federal Laura Itzel Castillo, quien presentó el Manual para la Vivienda que hace unos días publicó el Consejo de Defensa de la Vivienda, y en el cual se engloban 40 preguntas y respuestas sobre como los acreditados del INFONAVIT deben defender su derecho a la vivienda. Asimismo, contiene un glosario en el cual se definen una serie de términos técnicos empleados por el INFONAVIT y que en la mayoría de los casos desconocen los acreditados.



Go to ImageShack® to Create your own Slideshow

También los compañeros del SME, Guillermo Suárez Padilla y Rodrigo Almazán, expusieron la lucha de su sindicato contra el gobierno usurpador, tras la liquidación de Luz y Fuerza del Centro, y como una de las estrategias de lucha con la cual las Casas del Movimiento pueden ayudar al SME, es promoviendo las quejas de los usuarios ante PROFECO y dirigidas contra la CFE, a efecto de que por esta vía se logre conseguir el reconocimiento de CFE como suministrador sustituto de LFC, y por lo tanto, esto ayudaría a que en el juicio ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, se reconozca a CFE como patrón sustituto y de esta manera los smeitas recuperen su empleo.

La compañera Claudia Sheinbaum, manifestó que la principal tarea del Movimiento en este momento es la organización popular, y en ella juegan un papel fundamental las Casas del Movimiento y los Comités Territoriales.

Respecto a las Casas, señaló que las tareas fundamentales son las asesorías en materia de vivienda, tarjetas de crédito y cobros excesivos de luz, así como el fungir como espacios de formación política de los integrantes de este Movimiento, a través de Círculos de Estudio y actividades culturales.

Posteriormente, hicieron uso de la palabra los compañeros coordinadores de las Casas del Movimiento, para informar como han venido operando en este primer año de labores, y de esta manera compartir experiencias y evaluar el trabajo desarrollado.

Finalmente, se tomaron los acuerdos de esta reunión que son los siguientes:

1. Continuar con las asesorías en materia de adeudos y cobros excesivos por tarjetas de crédito, vivienda y energía eléctrica.

2. Por iniciativa de la Casa de Cuauhtémoc, a través de de AMLO TV se dará formación política a los integrantes de las Casas del Movimiento con el Círculo de Estudios Central, que sesiona todos los jueves a las 7pm. Asimismo, se definirá un día y hora, para que de la misma manera, en vivo por internet, se pueda dar asesoría en las tareas de las Casas del Movimiento.

3. Se va a subir al blog de las Casas del Movimiento, un formato de Amparo contra los impuestos.

4. Las Casas del Movimiento se deberán vincular con los Comités Territoriales a efecto de apoyar en la distribución del periódico Regeneración.

5. La próxima reunión nacional de las Casas del Movimiento será el 5 de junio del 2010.

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

A pesar del derrumbe moral, nuestro Movimiento sigue despertando conciencias: Jesusa Rodríguez



31 de enero de 2010. En la Asamblea de la Resistencia Creativa, estuvo presente en esta sesión la Compañera Coordinadora Jesusa Rodríguez, y como invitado el compañero Oscar González, promotor del Foro Social Mundial.

En esta ocasión Jesusa informó a los presentes sobre el Encuentro Nacional de las Casas del Movimiento, y sobre la importancia que se dio en esta reunión al trabajo de organización popular de nuestro Movimiento.

Asimismo, resaltó la importancia de continuar apoyando al SME, y de que en este momento la manera más efectiva es que como usuarios nos sumemos a la queja ante PROFECO contra CFE, y de esta manera unirse a la huelga de pagos, la cual no debe espantarnos, ya que en caso de que la CFE nos quiera cortar el servicio de luz, en primer lugar se le debe pedir a la persona enviada, que se acredite como empleado de CFE, además de que debe presentar una orden por escrito para cortar el servicio, en caso de no cumplir con esto, no puede interrumpirnos el servicio. Ahora bien, en caso de que de todos modos la CFE corte el servicio de luz, entonces lo que debemos hacer es comunicarnos con los compañeros del SME al teléfono 044 55 2904 0412 para que alguna cuadrilla del SME nos reconecte el servicio.



Por otra parte, Oscar González habló sobre el Foro Social Mundial y su décimo aniversario, el cual se festejó en Brasil. Destacó que el FSM se integró con organizaciones sociales de todo tipo, como sindicatos, campesinos, de la diversidad sexual, derechos humanos, etc., como respuesta al neoliberalismo.

En el caso particular de México, el FSM ha tenido poca vinculación con las organizaciones de nuestro país, sin embargo, en el 2008 se logró realizar un evento magno en el Zócalo de la Ciudad de México con diversas carpas temáticas. En el 2009, se realizó un evento simultáneo en varios Estados del país, y en el mes de mayo de 2010 se va a realizar un foro mundial sobre la crisis global.


Boletín 4, Democracia Sindical

boletín 4

Fuente: petroleros36.blogspot.com
Difusión: AMLO TV

Agresiones, desalojo forzoso y tortura a manifestantes en el municipio de Las Rosas, Chiapas

100131 Informe Las Rosas Final

Fuente: CDHBCASAS
Difusión: Soberanía Popular

Rechaza López Obrador alianza con el PRI y el PAN "son lo mismo"; Dante Delgado será un gran gobernador, dijo en Coatzacoalcos


El excandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, rechazó tácitamente la posibilidad de una alianza del FAP con el PAN o con el PRI al afirmar que Fidel Herrera y Miguel Angel Yunes "son lo mismo".

Dijo también que la "Fidelidad tiene aborregado a Veracruz" y que el director del ISSSTE "es igual a Carlos Salinas y Elba Esther Gordillo".

Por otra parte, López Obrador aseguró que Dante Delgado Ranauro, será un gran gobernador para la entidad veracruzana.

Apuntó que si el Frente Amplio Progresista (FAP) decide apoyarlo realizará un buen papel como mandatario estatal.

López Obrador visitó Coatzacoalcos para reunirse con los comités municipales del gobierno legítimo, donde les advirtió que hay que seguir la lucha contra las “oligarquías y las mafias del poder”.

“Todo el sureste y el país esta padeciendo con la crisis económica, hay mucha pobreza, hay tristeza en el país y eso es lo que se advierte en el sureste, desempleo, carestía de la vida, pobreza; la mafia del poder la oligarquía en este país se ha empeñado en destruir a México empobrecer al pueblo por eso tenemos que apurarnos para que haya un verdadero cambio”.

Fuente: La Jornada de Veracruz
Difusión: AMLO TV

Marchan sindicalizados en repudio a las políticas del gobierno federal


Un contingente de unas 250 personas agremiadas a diferentes sindicatos del estado, así como del país, entre los que se encuentran la Unión Nacional de Trabajadores, Sindicato de Telefonistas, Cobaev, Mineros, Monte de Piedad, entre otros, marcharon por las calles de la ciudad de Xalapa para mostrar su inconformidad por las políticas públicas del gobierno de la República, encabezado por el presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Ricardo García Argüelles, secretario general del Sindicato de Telefonistas, manifestó su repudio a la mala gestión de Calderón como presidente, pues argumentó la falta de seriedad y compromiso del ejecutivo en su entonces campaña a la presidencia. Agregó que dicha marcha se realizó simultáneamente en los 31 estados de la República, así como en el Distrito Federal, donde en total participaron alrededor de 100 mil trabajadores.

Agregó que exigen al gobierno federal participar en el triple play para que Telmex pueda ingresar y proveer de televisión por cable a sus suscriptores, y así evitar que las empresas extranjeras gocen de ese privilegio. Explicó que los agremiados del sindicato de telefonistas suman más de 55 mil personas en todo el país.

Asimismo, dejó abierta la posibilidad de realizar más marchas en los próximos días, e informó que el 3 de marzo realizarán una protesta en las instalaciones de la Secretaría de Comunicaciones.

Por su parte, Jorge Domínguez Castillo, secretario general del Monte de Piedad en Xalapa, indicó: “el país está reventando, ayer fue Luz y Fuerza, mañana no sabemos qué empresa seguirá, hay un desempleo terrible, hay un hambre terrible, yo creo que nuestros gobernantes tienen que ponerse las pilas y darle al pueblo mejores condiciones de vida”.

Mencionó que bastaría realizar una encuesta para confirmar que en todos los aspectos hay demasiadas carencias, “se tienen que eliminar los privilegios de unos cuantos y poner énfasis en ayudar a los más necesitados”.

Lanzó un exhorto al gobierno federal para “ponerse las pilas”, de lo contrario el pueblo se preocupará en “empujar” hasta que ellos entiendan que “ya basta, hay mucha carencia, hambre y pobreza, esto no puede seguir así”.

Arturo Fuentes Morelos, miembro del Sindicato Democrático del Cobaev, señaló que actualmente ni los propios empresarios se ven beneficiados con la políticas de Calderón, sino un pequeño grupo de amigos, “parece que estamos en la época porfirista tenemos una democracia simulada, una economía de amigos, esto no puede seguir pasando en México y exhorto a la población a levantar la voz”.

Fuente: La Jornada de Veracruz
Difusión: AMLO TV

Fuga de petróleo en Papantla


Un desastre ecológico se registró la mañana del viernes a causa de un derrame de hidrocarburo sobre el río Tecolutla, a la altura del puente Remolino, del municipio de Papantla, lo que provocó la suspensión de agua en tres municipios de la región.

En el predio atravesado por el oleoducto de 12 pulgadas proveniente de San Andrés II a la Unidad de Almacenamiento Poza Rica-Altamira, donde se ubica el rancho Guadalupe, propiedad de Miguel Cruz García, quien dio aviso al gestor de Petróleos Mexicanos, Óscar Villegas Torres, se localizó una pipa abandonada, cuyo orden social está registrado como de la compañía TETSA, sin placas de circulación ni permiso; en su interior se encontraron envases de cerveza.

Al lugar arribó personal de la Unidad Municipal de Protección Civil de Papantla y posteriormente de Pemex, Sedena, al igual que de la Secretaría de Seguridad Pública, y tras revisar los daños se dio la orden de suspender el suministro de agua a los municipios de Gutiérrez Zamora y Tecolutla, como medida precautoria por la contaminación del río Tecolutla.

Al lugar del derrame llegó el alcalde de Papantla, Federico Márquez Pérez, quien lamentó los serios problemas de contaminación que provocó dicha fuga que ensució varios kilómetros de río. Asimismo, mencionó que se apoyará a las familias de cuando menos cinco comunidades con el surtimiento de agua cuando menos una semana y media, lo que tardarán los trabajos de remediación del predio y del río.

Más tarde llegó a este mismo lugar el secretario de Desarrollo Social y Medio Ambiente del gobierno del estado, Ranulfo Márquez Hernández, quien constató las condiciones que se encontraba el río por la fuga de hidrocarburo, e informó que en la ciudad de Xalapa se estaba reuniendo el gabinete en pleno para atender la contingencia.

Advirtió que están conscientes del daño provocado al medio ambiente, por lo que iniciarán acciones de manera conjunta con Petróleos Mexicanos, a fin de darle una solución más eficiente a esta contingencia, ya que la fuga provocó desabasto de agua al municipio de Papantla.

Mientras, personal de Pemex y otras empresas que trabajan para la paraestatal iniciaron desde la tarde del viernes la instalación de una barrera para bloquear el paso del hidrocarburo sobre el puente Remolino.

Fuente: La Jornada de Veracruz
Difusión: AMLO TV

Condenan periodistas el asesinato del director del diario El Sol de la Costa

Ochoa Martínez fue encontrado muerto en su auto en Ayutla

MARGENA DE LA O

Chilpancingo, 30 de enero. El secretario general de la sección 17 de Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), Salomón Cruz Gallardo, condenó el crimen del director del periódcio El Sol de la Costa, que se edita en Ayutla, Jorge Alberto Ochoa Martínez, ultimado anoche de un balazo, y exigió al encargado de despacho de la procuraduría del estado, Albertico Guinto Sierra, el esclarecimiento y la detención de los responsables.

El dirigente sindical adelantó que integrará una comisión de sindicalizados con la finalidad de exigirle a Guinto Sierra una audiencia para que les informe del seguimiento a los crímenes de periodistas, a los que se suma Martínez Ochoa.

Anoche, Ochoa Martínez fue encontrado muerto en un vehículo color blanco, sobre la calle Mina en la cabecera de ese municipio costeño, con un disparo en el mentón, sin que se conozca aún cómo sucedieron los hechos.

Desde esta tarde, su cuerpo es velado en un domicilio de la colonia El Amate, en esta ciudad capital, de donde era originario.

Ahí, en entrevista, Cruz Gallardo lamentó que en ninguno de los crímenes contra periodistas cometidos en este gobierno, haya avances.

Recordó los nombres de las víctimas por las que el SNRP en otras ocasiones ya ha exigido justicia, pero sin éxito: Leodegario Aguilera Lucas, Misael Tamayo Hernández, Amado Ramírez, Jean Paul Ibáñez y Juan Daniel Martínez Gil.

Exigió al gobierno estatal condiciones para que el gremio periodístico siga desempeñando su labor, porque en los últimos años se ha convertido en una de las profesiones más peligrosas.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

La adopción para parejas gay equivale a legalizar homicidios

Postura de la Arquidiócesis de Guadalajara en su más reciente edición de Semanario


¿Para qué están las leyes, para tutelar el orden o ponerse al servicio de lo que sucede en la calle?, dice

MAURICIO FERRER

Legalizar la adopción para parejas homosexuales equivale a hacer legal los homicidios o el narcotráfico, según la postura de la Arquidiócesis de Guadalajara en su más reciente edición de Semanario, su órgano de difusión dominical.

“Es verdad que algunos pequeños están creciendo bajo el techo de parejas homosexuales. Y, en base a que el hecho está teniendo lugar entre nosotros, algunos argumentan que la legislación debe ofrecer un marco legal a lo que está ocurriendo (…) En tal sentido, entonces, deberíamos legalizar todos los asesinatos, el narcotráfico o cualquier otra actividad que ya se hizo común para muchos”, argumenta la publicación de la Iglesia católica de Jalisco que preside el cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, en la editorial de este domingo que lleva por título Niños juguete (toy children).

Y continúa: “¿para qué están las leyes, para tutelar el orden o para ponerse al servicio de lo que sucede en la calle? El caso es que este principio suele ser mantenido según conveniencia, ya que a nadie se le ocurre decir que la Ley deba despenalizar el robo, por ejemplo, basándose en el hecho incuestionable de la existencia de los carteristas y asaltantes”.

En el texto, la Arquidiócesis de Guadalajara asegura que los menores “arrastran graves complejos al ser adoptados por parejas homosexuales” en contraste con aquellos que tienen “padre y madre”.

“Y no es que los homosexuales, por naturaleza, sean malos o menos buenos que los heterosexuales, o más malos que otros; no. Sólo aplica el sentido común: se necesita lo femenino y lo masculino delante del niño”, afirma.

La Iglesia tapatía, dice en su publicación que al dictarse cualquier legislación relacionada con los menores debe protegerse prioritariamente a los mismos como mero objetivo ya que no se tratan de “juguetes o artículos de uso”.

“Al margen de falacias, lo que debemos denunciar es que se utiliza a los menores como instrumento de presión ideológica. No se puede aceptar que los más inocentes se conviertan en herramienta reivindicativa en pro de emancipaciones que no pueden fungir bajo la tutela femenina y masculina bien definida”, según la Arquidiócesis local.

Fuente: La Jornada de Jalisco
Difusión: AMLO TV

Dejen entrar a los haitianos


Por Amy Goodman

Publicado el 28 de enero del 2010

Jean Montrevil fue esposado, encarcelado y estuvo a punto de ser enviado a Haití. Era 6 de enero, apenas días antes del terremoto que devastaría Haití, la nación más pobre del Hemisferio Occidental. Montrevil llegó a Estados Unidos con un permiso de residencia en 1986, cuando tenía 17 años. Hace veinte años, cuando aún era adolescente, fue procesado por posesión de cocaína y enviado a prisión por 11 años. Tras ser liberado se casó con una ciudadana estadounidense y tiene cuatro hijos que también son ciudadanos estadounidenses, es dueño de una empresa, paga impuestos y es residente legal y permanente. Además es un activista muy respetado de la comunidad haitiana de Nueva York. Pero debido a su procesamiento previo estaba en un programa de supervisión de inmigración que le exigía presentarse ante un funcionario de inmigración cada dos semanas. El 30 de diciembre, durante su visita de supervisión habitual, fue detenido y se le dijo que sería deportado a Haití. Un hombre detenido que sería enviado a Haití junto a él tenía fiebre. La enfermedad del hombre impidió el vuelo, y luego sucedió el terremoto.

El escalofriante número de muertes a raíz del terremoto del 12 de enero en Haití continúa en aumento. La mayoría de los esfuerzos de rescatar personas de los escombros han finalizado. Más de 150.000 personas fueron enterradas, algunas en tumbas improvisadas cerca de las ruinas de las casas donde murieron, pero muchas en tumbas sin marcar, fosas comunes en Titanyen, el lugar donde se produjeron varias masacres durante dictaduras y golpes de Estado previos. Más de un millón de personas están sin hogar, de una población total de 9 millones de habitantes en Haití. El hedor de los cuerpos en descomposición aún es penetrante en la capital del país, Puerto Príncipe, al igual que en las localidades periféricas, que a dos semanas del terremoto vieron llegar poca ayuda del exterior. Fue doloroso ver la ayuda amontonada en el aeropuerto. Los haitianos la necesitan ahora. Repasemos la escena en el aerpouerto, donde vi contenedores con miles de botellas de agua Aquafina allí.

AMY GOODMAN: ¿Hacia donde llevan el agua?

TRABAJADOR HAITIANO: A la Embajada de Estados Unidos.
AMY GOODMAN: A la Embajada de Estados Unidos.
TRABAJADOR HAITIANO: Sí señora.
AMY GOODMAN: Mucha gente ha estado preguntando donde está el agua para el pueblo? Hay miles y miles de botellas.
TRABAJADOR HAITIANO: No lo sé.

Así es, el trabajador me dijo que está llevando el agua a la Embajada de Estados Unidos. Una de las principales fuentes de ingreso nacional en Haití es el flujo de remesas de la diáspora haitiana, cuyo efectivo, enviado mediante transferencias a familiares en Haití, equivale a un tercio del producto nacional bruto del país. Durante años, luego de haber sufrido cuatro grandes huracanes e inundaciones, la comunidad haitiana simplemente ha pedido ser tratada igual que los nicaragüenses, los hondureños y los salvadoreños en circunstancias similares, recibir el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés). El TPS permite a la gente permanecer en Estados Unidos y trabajar legalmente en épocas de conflicto armado o desastre natural, y es parte muy importante de cualquier política humanitaria. Finalmente, luego de la fuerte presión popular que hubo tras el terremoto, el gobierno de Estados Unidos extendió el beneficio del Estatus de Protección Temporal, o TPS, a los haitianos.

Pero el TPS no es suficiente. Se debe permitir el ingreso de los haitianos a Estados Unidos legalmente, compasivamente y de inmediato. Visité hospitales y clínicas en Puerto Príncipe, donde miles de personas esperaban asistencia y se realizaban amputaciones utilizando ibuprofeno o Motrin como anestesia, en el mejor de los casos. La anestesia escasea. Ira Kurzban, un abogado de Miami que representó a Haití durante años, dice que Estados Unidos debe permitir el ingreso inmediato de quienes necesitan asistencia médica, que muy pocos heridos han sido llevados a Estados Unidos. Además, me dijo, Estados Unidos debería traer a mucha más gente de Haití, entre ellos a quienes tienen solicitudes aprobadas por sus familiares. Se trata de alrededor de 70.000 personas. Las solicitudes de estas personas han sido aprobadas, pero están en una lista de espera de varios años para mudarse a Estados Unidos. Kurzban comparó la voluntad y capacidad históricas de Estados Unidos de aceptar refugiados cubanos con lo que denomina una política de “contención” con Haití, que bloquea las costas a través de la Guardia Costera e impide que la gente salga de ese país hacia Estados Unidos. Lo primero que vi cuando viajé a Puerto Príncipe días después del terremoto fueron los patrulleros de la Guardia Costera. No estaban llevando ayuda, ni trasladando personas. Estaban impidiendo que los haitianos salieran de su país.

National Nurses United (NNU, por sus siglas en inglés), el mayor sindicato de enfermeras y enfermeros de Estados Unidos, tiene 12.000 miembros registrados dispuestos a viajar a Haití para ayudar, pero dicen que no pueden obtener ayuda del gobierno de Obama. Entonces llamaron al cineasta Michael Moore, quien me describió la situación de la siguiente manera: “Bueno, esto es bastante patético si tienen que llamarme a mí. Quiero decir, ¿son el sindicato de enfermeras más grande del país. Ustedes son, tengo entendido, uno de los vicepresidentes de la Federación Estadounidense del Trabajo-Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO, por sus siglas en inglés), de la directiva de AFL-CIO, y no pueden ingresar un pedido en la Casa Blanca para lograr que 12.000 enfermeros vayan hasta ahí?”. NNU está procurando conseguir sponsors individuales a través de su sitio web.

Grupos de base y eclesiásticos de la Ciudad de Nueva York exigieron la libertad de Jean Montrevil, y fue liberado. Ese es el tipo de solidaridad que millones de haitianos que están sufriendo la mayor catástrofe de su historia necesitan ahora, tanto en Haití como en Estados Unidos.
______

Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.

© 2009 Amy Goodman

Texto en inglés traducido por Mercedes Camps y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org

Fuente: Democracy Now
Difusión: AMLO TV