sábado, 7 de marzo de 2009

en vivo por AMLOTV 11:15 Carlos Fazio y Álvaro Delgado y a las 5:30 Inauguración de la Casa del Movimiento en Cuajimalpa

Asamblea dominical de la Resistencia Creativa 8 de Marzo



Asamblea Dominical de la Resistencia Creativa


Los integrantes de la Resistencia Creativa invitan a brigadistas del Movimiento Nacional en Defensa del Pueblo, comités ciudadanos en resistencia, hombres y mujeres libres de México, a la Asamblea que domingo a domingo llevamos a cabo.

La cita es
Domingo 8 de marzo a las 11:30 hrs. en el Hemiciclo a Juárez, en esta ocasión, a tres años de la tragedia de Pasta de Conchos, la defensora del caso Cristina Auerbach Benavidez nos hará un recuento desde la tragedia de Pasta de Conchos donde murieron 65 mineros y la lucha que han emprendido desde entonces.


Tu participación es importante, ¡No Faltes!

en vivo por

AMLOTV

www.lopezobradordvds.blogspot.com
www.soberaniapopular.blogspot.com
www.resisteacapulco.blogspot.com
www.resistenciacreativadf.blogspot.com

Dará a conocer López Obrador los nombres de aquellos beneficiados con el remate de dólares de las reservas


Dará a conocer López Obrador los nombres de aquellos beneficiados con el remate de dólares de las reservas

Ocampo, Chihuahua
Viernes 06 de marzo de 2009



* Tanto la Secretaría de Hacienda como el Banco de México mantienen su negativa de proporcionar el listado de los sacadólares

* Adelanta que el grupo favorecido está asociado a los traficantes de influencias, especuladores, hombres cercanos al poder y al presidente pelele

* Calderón no hace nada para sacar adelante a México, a pesar de que el gobierno espurio ha reconocido la difícil situación que enfrenta la economía


Andrés Manuel López Obrador manifestó que dará a conocer los nombres de aquellos que especulan y trafican con la compra de dólares de las reservas internacionales, en pleno proceso de devaluación de la moneda nacional y ante la reiterada negativa de la Secretaría de Hacienda y el Banco de México de dar a conocer públicamente los nombres del grupo de beneficiados.

El presidente legítimo de México resaltó que cuenta con información de que los sacadólares son especuladores y traficantes de influencias, cercanos al poder y al presidente pelele, Felipe Calderón.

Demandó que el gobierno espurio y el banco central transparenten la venta diaria de dólares y destacó que en los últimos meses se remataron alrededor de 21 mil millones de dólares de las reservas internacionales, con la aparente intención de frenar la devaluación del peso, pero sin ningún resultado favorable.

Durante el tercer día de la última gira de trabajo por los dos mil 38 municipios de la geografía nacional, expresó que el titular de Hacienda del gobierno espurio, Agustín Carstens, reaccionó de forma tardía al afirmar que México vive una situación difícil ante la crisis económica mundial, cuando “advertimos desde agosto del 2007 que se iba a complicar la situación economía del país y que se avecinaba un huracán”.

Destacó que el Gobierno Legítimo de México fue el primero en informar a la opinión pública sobre el huracán que se avecinaba y que ahora afecta a millones de familias mexicanas, sin embargo Calderón y Carsten sólo se han dedicado a “decir puras tonteras”.

Ambos decían –continuó— que “no nos preocupáramos, porque la economía mexicana estaba blindada y que si a Estados Unidos le daba pulmonía, a nuestro país le daría una gripe. ¡Puras tonteras!”.

Acompañado por la secretaria del Trabajo, Bertha Elena Luján y dirigentes locales del PRD, PT y Convergencia, insistió que el gobierno espurio de Calderón “no hace nada por cambiar la política económica ni por fortalecer la actividad productiva”, a pesar de que reconoce que la gravedad de la situación económica. Por el contrario, mantiene en el desempleo y la pobreza a millones de mexicanos, en particular a los jóvenes que carecen de oportunidades de estudio, puntualizó.

A su vez, la clase política, los barones del dinero, actúan como si no pasara nada, señaló al destacar la necesidad de mantener las acciones de defensa de la economía popular.

Con la intención de reactivar el campo y otorgar apoyos a los sectores productivos, así como fortalecer los programas sociales dirigidos a las personas de la tercera edad, madres solteras y personas con discapacidad, reiteró su propuesta de reducir el gasto corriente en 200 mil millones pesos, mediante la aplicación de un plan de austeridad republicana.

La mencionada cantidad representa apenas el 8 por ciento de los 3 billones de pesos del presupuesto autorizado para este año, aclaró al mencionar entre los recortes estaría la partida presupuestal por 6 mil millones de pesos para atención médica privada de los servidores públicos de primer nivel y reducir al 50 por ciento los salarios de diputados senadores, ministros, magistrados, jueces, directores generales, subsecretarios, secretarios y el presidente pelele.

Por ejemplo, subrayó, representa una burla y un insulto que un ministro de la Corte tenga un sueldo de alrededor de 600 mil millones de pesos.

Durante el recorrido de este día, López Obrador visitó a los alumnos de la escuela primaria estatal “Juventino Rosas 2010”, ubicada en el municipio de Moris. Los maestros le pidieron su intervención para la construcción de un aula, que serviría para impartir clases a los niños tarahumaras.

En otro centro educativo, la primaria “Ramón López Velarde”, el personal docente le pidió su apoyo para la adquisición de una camioneta para transportar a un promedio de 80 alumnos que caminan largas distancias para asistir a la escuela.

El presidente legítimo hizo el compromiso de apoyar ambas demandas en la medida de sus posibilidades, felicitó a los alumnos por el esfuerzo que realizan para asistir a la escuela y les recordó que el conocimiento permite que “a tanto a los hombres, como a las mujeres, nos vaya mejor en la vida”.

De acuerdo a la agenda de trabajo, López Obrador visitará mañana los municipios de Morelos, Batopilas y Urique.


Fuente: Gobierno Legítimo

Riesgo de incursión militar, policíaca y paramilitar en la región de la Huasteca veracruzana e hidalguense

ACCIÓN PREVENTIVA[1]

Riesgo de incursión militar, policíaca y paramilitar en la región de la Huasteca veracruzana e hidalguense

RESUMEN

Las comunidades de la región de la Huasteca hidalguense y veracruzana han tenido una larga historia de violación a los derechos humanos[2], a partir de enero de 2009 ha habido un incremento trascendente de diversos operativos militares, policíacos y paramilitares[3].

Hoy los hechos[4] que acontecen en dicha región y los antecedentes[5] de la misma hacen prever que se está preparando una acción de represión por parte del Estado mexicano.

Teniendo en cuenta las ejecuciones extrajudiciales ocurridas en el pasado mes de febrero en contra de Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, Presidente y Secretario respectivamente de la Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco (OFPM) en el Estado de Guerrero,[6] y que recientemente en el Estado de Chiapas se ha denunciado la reactivación de operaciones militares como parte de la estrategia de contrainsurgencia contra comunidades indígenas organizadas en donde tienen presencia distintas organizaciones indígenas y campesinas,[7] se teme que el siguiente paso de la estrategia gubernamental, en la región de la Huasteca antes mencionada, sea el hostigamiento, la persecución, la tortura, la prisión política, la desaparición forzada y/o la ejecución extrajudicial.

BREVE DESCRIPCIÓN DE HECHOS[8]

Durante los meses de enero y febrero de este año:

Los patrullajes en vehículo y a pie a cargo de la Policia Municipal y Estatal de Veracruz e Hidalgo, así como del Ejército Mexicano han sido constantes; realizando interrogatorios ilegales a estudiantes e impiden el paso de las personas a sus milpas o a bañarse.

Dicha situación se está viviendo en la región de Huautla, Hidalgo, principalmente en las comunidades de Chapopote, Tecoluco Calpa y los Tohuacos I, II y III y en el municipio de Chalma, Veracruz, la policía montada del gobierno del Estado entra a las comunidades, potreros y montes sin permiso alguno de la autoridad ejidal en las comunidades de “Francisco Javier Mina”, “Mártires Agraristas 21 de Julio” y “Felipe Ángeles”.

Así mismo el Ejército Mexicano ha realizado diversas incursiones en las comunidades de “Doroteo Arango”, “Ricardo Flores Magón” y “Santa Lucia” asustando a los niños por sus vestimentas camuflajeadas y sus armas. Actualmente se encuentran acantonados al pie del puente colgante que comunica a estas comunidades con el municipio de Benito Juárez, Ver., sobre una brecha conocida como vía corta; desde dicho lugar parte el Ejército para hacer patrullajes.

Esta Acción Preventiva alerta sobre el riesgo de acciones del Estado mexicano en contra de los asistentes y comunidades que realizarán los días 7 y 8 de marzo del presente año, un evento conmemorando el Día Internacional de la Mujer.

Dicho evento se realizará en la comunidad de “Doroteo Arango”, Municipio de “Benito Juárez”, Estado de Veracruz, organizado por: La Unión de Mujeres de las Huastecas “Humberta Hernández Tovar” integrante del Frente Democrático Oriental de México “Emiliano Zapata” (FEDOMEZ), integrantes a su vez del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS).

SOLICITUD

Exhorten y exijan al Estado mexicano, en todos sus niveles, que:

1. Garanticen la integridad física y psicológica de los miembros de la comunidad “Doroteo Arango”, Municipio de “Benito Juárez”, Estado de Veracruz y a los integrantes de las comunidades aledañas, así como, a los miembros de las organizaciones políticas, sociales y de derechos humanos y personalidades invitadas a la celebración del Día Internacional de la Mujer los días 7 y 8 de Marzo de 2009.
2. Cesen de inmediato los diversos operativos militares, policíacos y paramilitares en la región de la Huasteca veracruzana e hidalguense ya mencionada y.
3. Retiren el acantonamiento militar en el Municipio de “Benito Juárez”, Veracruz

Ver Adjunto. Hechos en Detalle y Líneas de Interpretación

Firmas

Centro de Derechos Humano “Fray Francisco Vitoria O.P.”
Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de las Casas A. C”
Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan A. C
Comité Cerezo México
Comité de Derechos Humanos de las Huastecas y la Sierra Oriental (CODHHSO)
Red Nacional de Organismos Civiles de derechos Humanos, “TODOS LOS DERECHOS PARA TODAS Y TODOS” (Red TDT)
Servicios y Asesoría para la Paz

Favor de dirigir sus comunicaciones a las siguientes direcciones y con copia acomitecerezo@nodo50.org

felipe.calderon@presidencia.gob.mx, secretario@segob.gob.mx,dir_derechos@mail.sedena.gob.mx, ofproc@pgr.gob.mx, wmaster@pgr.gob.mx,correo@fmdh.cndh.org.mx, respeleta@segob.gob.mx, mlgutierrezo@segob.gob.mx,cesar.duarte@congreso.gob.mx, gustavo.madero@pan.senado.gob.mx,gustavo.madero@senado.gob.mx, fidelherrera@veracruz.gob.mx,sspveracruz@sspver.gob.mx, pgjver@pgjver.gob.mx, sria_gob@hidalgo.gob.mx,damiancm@hidalgo.gob.mx, procu@hidalgo.gob.mx, cidhoea@oas.org, mailto:tb-petitions@ohchr.org

Fax
+52 2288 120796
+52 2288 120589
Fax: +52 771 71 41588
Fax: + 52 771-718-7144

[1] El objetivo principal de la Acción Preventiva es inhibir cualquier acción de parte del Estado que constituya una violación de derechos humanos y que ponga en riesgo la vida de los defensores de derechos humanos con base a datos objetivos y verificables.

La Acción Preventiva (AP) es un recurso que la organización de derechos humanos Comité Cerezo México utiliza para alertar a instituciones, organismos, organizaciones e instancias gubernamentales; de diferentes países relacionadas con la protección a los defensores de derechos humanos y la defensa de los derechos humanos, sobre posibles ataques contra la vida, la integridad física y psicológica de un individuo, grupos de personas o comunidades.

[2] Ver adjunto

[3] Ver adjunto: Hechos en detalles.

[4] Ver adjunto: Hechos en detalles.

[5] Ver adjunto: Antecedentes

[6] http://www.tlachinollan.org/notbp/notbp090222_win.html

[7] http://www.frayba.org.mx/archivo/boletines/090227_09_actos_de_hostigamiento.pdf

[8] Ver adjunto

--------------------------------------------------------

HECHOS EN DETALLE

5 de enero de 2009
Un grupo de agentes de 6 personas disfrazados de cazadores querían entrar en el ejido de Tecomaxochitl I perteneciente al Municipio de Chicontepec en el Estado de Veracruz.
7 de enero
En la madrugada la policía montada hizo disparos al aire en la comunidad de Felipe Ángeles perteneciente al Municipio de Chalma en el Estado de Veracruz.
Aproximadamente a las 17:00 hrs., la policía montada realizó disparos en el río Calabozo en el Ejido de Metlatepec perteneciente al Municipio de Huautla, en el Estado de Hidalgo (Hgo).
La población asegura haber visto patrullajes constantes de la Policía Estatal de Veracruz en los Nuevos Centros de Población (NCP) Francisco Javier Mina y 21 de Julio, Municipio de Chalma, Estado de Veracruz, y Ricardo Flores Magón y Cruztitlan pertenecientes al Municipio de Benito Juárez, Estado de Veracruz (Ver)
11 de enero
El Ejército Mexicano entró y permaneció en los alrededores de la comunidad Felipe Ángeles, Municipio de Chalma, Ver., durante cinco horas.
21 de enero
El Ejército mexicano incursiona en la comunidad de Cuexcontitla, Municipio de Benito Juárez preguntando por el camino a Otlamalácatl.
4 camionetas de granaderos del gobierno del Estado Hidalgo entran en la comunidad de Tepetzintla, Municipio de Chicontepec, Ver.
Un helicóptero sobre vuela Tepetzintla, Municipio de Chicontepec, Ver.
26 y 27 de enero
2 camiones “tortons” repletos de soldados se estacionaron en el frente y un costado de la Casa Campesina-Popular en Tecoluco Calpa, Municipio de Huautla, Hgo., donde está la oficina de la Comisión de Derechos Humanos de la Sierra Oriental (CODHHSO) y del Frente Democrático Oriental Emiliano Zapata (FEDOMEZ) por más de 5 horas. Según los mandos de los soldados sólo tomaban la “sombra”.
27 de enero
2 pelotones del Ejército Mexicano peinaron montes del ejido de Tohuaco Amazintla, Municipio de Huautla, Hgo.
28 de enero
El Ejército Mexicano peina durante un día los montes de Metlatepec, Municipio de Huautla, Hgo.
4 de febrero de 2009
Más de 50 efectivos de policías estatales y municipales acamparon en el lugar conocido como “corral blanco” del ejido Tohuaco Amatzintla, Municipio de Huautla, Hgo., por un tiempo de 4 horas, dejando abiertas las puertas del corral.
Antecedentes
Las Huastecas es una región que abarca 5 Estados de la Republica Mexicana, San Luís Potosí, Veracruz, Hidalgo, Puebla y Tamaulipas.
La toma de tierra por indígenas y campesinos organizados empieza desde el año 1975. La primera expresión organizada fue “Organización 14 de Mayo”, posteriormente se convirtió en el año de 1979 en la Organización Independiente de Pueblos Unidos de las Huastecas de Veracruz, Hidalgo u San Luís Potosí (OIPUH). En los años 80s se conforma el Frente Democrático Oriental de México “Emiliano Zapata” (FEDOMEZ). Año de 2005 se constituye el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) del cual forma parte FEDOMEZ.
En 1978 es asesinada la luchadora social Humberta Hernández Tovar y se conforma la Unión de Mujeres de las Huastecas “Humberta Hernández Tovar”.
El 26 de mayo de 1992 se constituye el Comité de Derechos Humanos de las Huastecas y la Sierra Oriental (CODHHSO).
Breve recuento histórico de la represión
En 1972 3 campesinos son asesinados en el ejido de Pepeyocatitla, Municipio de Yahualica
El 6 de mayo de 1974 en la comunidad de Peyocatitla, Municipio de Yahualica, Hgo., fueron masacrados 13 campesinos entre hombres, mujeres y niños por pistoleros, caciques, judiciales y ejercito.
El 28 de julio de 1975 fueron asesinados los campesinos Juan Andrés, José Diego, Nicolás Hernández, José Rafael y Juan Pedro Manuel, originarios de El Mirador, Municipio de Atlapexco, Hgo., la matanza fue hecha caciques y pistoleros con el apoyo de judiciales y ejercito, bajo el mando del capitán segundo de infantería Ezequiel Vera de Huejutla, Hgo.
Año 1977
El 22 de marzo de 1977 fue secuestrado el dirigente de Consejo Supremo Náhuatl, Hgo., quien murió por la tortura en manos de agentes judiciales en la cárcel de Pachuca, Hgo.
El 14 de mayo de 1977, en la comunidad de Huitzotlaco, anexo del ejido Tenexco I, Municipio e Atlapexco, Hgo., fueron masacrados por pistoleros y caciques Fermín Pérez, Francisco Austria, los Zúñiga y otros, los campesinos Nicolás Tolentino, Nicolás Baltazar y Juan Nicolás Anastasio, y hubo 12 heridos.
1977 5 campesinos son asesinados el 28 de julio en el Municipio de Huejutla, Hgo
Ese mismo año el 14 de mayo 3 campesinos son asesinados y 13 heridos en la comunidad de Tenexco, Hgo.
El 14 de diciembre de 1977 13 campesinos son asesinados en Zitlan, Hgo
Año 1978
El día 6 de enero de 1978 fue asesinado el dirigente campesino Tomas Aquino, por la familia de caciques González, de Jaltocan, Hgo.
El 3 de abril de 1978 fue asesinado el dirigente campesino Pedro Beltrán Trejo en la ciudad de Huejutla, Hgo. El crimen fue cometido por los caciques Pepe Fayad, Fausto Zúñiga, Emilio Badillo, la familia Franco, los Yaffar y los Rivera, entre otros.
22 de mayo es asesinada por pistoleros de caciques Humberta Hernández Tovar.
5 de julio fueron secuestrados por agentes judiciales de Huejutla 5 campesinos de la comunidad de Huitzachahuatl, Municipio de Huejutla, Hgo.; fueron torturados, asesinados y tirados en un barranco de 200 metros de profundidad sobre la carretera Tlanchinol-Huejutla.
Primero de diciembre fue asesinado el maestro bilingüe Víctor N., originario de Zacatipan, Municipio de Huautla, Hgo., por caciques de la familia Medecigo.
Año de 1979
El 30 de noviembre fueron asesinados los dirigentes campesinos Marcelino Hernández y Benigno Ortiz, en el Municipio de Huazalingo, Hgo., por los caciques González
Año de 1980
El 21 de enero fueron masacrados los jóvenes campesinos Modesto Hernández Martínez, Ceferino Hernández, Gerardo de J. Guadalupe Moreno, originarios de las comunidades de Metlatepec y Amatzintla, Municipio de Huautla, Hgo., por pistoleros y caciques de la familia Zúñiga.
El 17 de mayo de 1981 los hermanos Natalio y Paulino Hernández Cerde, originarios de la comunidad de Chapaltepec, Municipio de Tianguistengo, Hgo., fueron secuestrados por soldados de la XVIII zona militar, con sede en Pachuca, Hgo. Hasta la fecha siguen desaparecidos.
El día 2 de noviembre de 1982 fue asesinado el diputado campesino por el distrito de Chicontepec, Rufino del Ángel, vecino de la comunidad de Huiztipan, Municipio de Ilamatlan, Ver., por pistoleros del cacique Humberto Aviles.
El 27 de febrero de 1983 fue torturado y asesinado por bandas paramilitares el campesino Felipe Alonso Chávez, originario de Oxale, Municipio de Huejutla, Hgo.
Año de 1984
El 21 de abril fue asesinado el niño de 11 años de edad Benito Juárez Martínez, originario de la comunidad de Techimal, Municipio Tianguistengo, Hgo., por soldados del XXIII batallón de infantería pertenecientes a las XVIII zona militar, con sede en Pachuca, Hgo
El 22 de abril fue asesinado el campesino Víctor Bautista Hernández por los mismos soldados en la misma comunidad.
El primero de agosto fueron asesinados los campesinos Juan Alonso Ramírez y Alfredo Morales Hernández y resulto herido el niño Raúl Ruiz Ibarra de la comunidad de Acatenco, Municipio de Tianguistengo, Hgo., por bandas paramilitares de Otilio Hernández; Raúl Ramírez Hernández y Roque Campos. El niño fue herido en la columna vertebral y quedó paralítico.
El 15 fue asesinado Nicolás Antonio Hernández del Nuevo Centro de Población Ejidal “Emiliano Zapata”, Municipio de Atlapexco, Hgo., por pistoleros pagados por Julio Mendecigo y Bernardino Ordaz.
El 5 de Octubre fue asesinado Alejo Olivares de la comunidad de Oxale, Municipio de Huejutla, Hgo, por pistoleros de la Central Nacional Campesina (CNC)
Año de1985
El 5 de marzo fue asesinado el campesino Ramón Huerta Aquino, de la comunidad de Cacateo, municipio de Huejutla, Hgo., por el jefe paramilitar Ignacio Hernández Hernández.
El 12 de agosto fue asesinado el campesino José Santiago Dolores, de la comunidad de San Gregorio, Municipio de Ilamatlan, Ver., por bandas paramilitares encabezadas por Raúl Hernández Ramírez, Catarino Alonso Tapia y el cacique Humberto Ramírez Aviles
El 27 de noviembre fueron asesinados los campesinos Juan Antonio Hernández Fuentes, Venancio Hernández Fuentes y Roberto Hernández Hernández, originarios de la comunidad de Xoxolpa, Municipio de Yahualica, Hgo., por bandas paramilitares que encabezan Juan Herrera y Albino Sánchez, de Pepeyocatitla y Nacatlan, Ver.
Año de 1986
El primero de abril fue asesinado el campesino Hermenegildo Hernández Reyes, de Embocadero, Municipio de Ilamatlan, Ver., por bandas paramilitares de Raúl Hernández Catarino Alonso
El 28 de mayo fue asesinado el campesino Caldino de la Cruz Hernández de la comunidad de Cuatempa, Municipio de Huautla, Hgo., por bandas paramilitares de Neri Terán, Cenibio Terán y José de la Cruz
El 25 de junio fue asesinado el campesino Ponciano Ramírez Hernández de la comunidad de Embocadero, Municipio de Ilamatlan, Ver., fue asesinado por bandas paramilitares.
El 6 de octubre fue asesinado el campesino Saturnino Alonso Hernández junto con Catarino Alonso Tapia por el cacique Humberto Ramírez Aviles y el paramilitar Raúl Hernández Ramírez.
El 11 de noviembre fueron asesinados los campesinos Evodio y Florentino Luís Martínez, Víctor García Bautista Hernández y Julio Morales Hernández, originarios de la comunidad de Techimal, Municipio de Tianguistengo, Hgo., por paramilitares de la CNC.
El 12 de noviembre al ser desalojado con violencia en Nuevo Centro de Población Ejidal “José Ma. Morelos y Pavón”, en Tanchel, Municipio de Tantoyuca, Ver., por caciques, pistoleros, la judicial y el ejercito, fueron detenidos 24 campesinos; el joven de 20 años de edad Roberto Saucedo Márquez fue torturado y asesinado.
El 6 de diciembre en la comunidad Toltepec, Municipio de Ilamatlan, Ver., fue asesinado el campesino Serafín Hernández Ramírez, por Fidencio Hernández y Camerino Hernández Hernández
Año de 1987
El 25 de abril en la comunidad de San Gregorio, Municipio de Ilamatlan, Ver., fueron asesinados nueve campesinos: Fermín Ramírez Hernández, Bardomiano Hernández, Artemio Hernández, Pedro Miguel Hernández, Juan Hernández Hernández, Fidencio Hernández Sánchez, Seledonio Alonso Hernández, José Francisco Hernández Ramírez y Moisés Hernández; masacre perpetrada por paramilitares comandados por el cacique Humberto Aviles Humberto Ramírez Avilez y Elpidio Excelente, apoyados por Juan Herrera, y Albino Sánchez.
El 3 de mayo fue asesinado el campesino Miguel Bautista Hernández, del poblado de Xoxolpa, Municipio de Ilamatlan, Ver., por Juan Herrera y Albino Sánchez.
El 17 de junio fue asesinado el campesino Juan Gregorio Hernández de la comunidad de Xoxolpa, Municipio de Ilamatlan, Ver., por Juan Herrera y Albino Sánchez.
El 15 de octubre en la comunidad de Cuamitla, Municipio de Huautla, Hgo., fue asesinado el profesor Bonifacio de la Cruz Iturbide por grupos de la CNC y Vanguardia Revolucionaria.
El 22 de noviembre en la comunidad de Embocadero, Municipio de Ilamatlan, Ver., fue asesinado el campesino Eleodoro Cordero Alonso por pistoleros de Toltepec.
Año de 1988
El 2 de febrero en la comunidad de Acatenco, municipio de Tianguistengo, Hgo., fue asesinado el joven campesino de 18 años de edad Santos Villegas Hernández e hirieron a Carlos Villegas Abranam.
El 9 de octubre en la comunidad de Santa Cruz, Municipio de Ilamatlan, Ver., fueron asesinados los campesinos Franciscos de la Cruz y Rafael Hernández; resultaron heridos Roberto de la Cruz y Claudio Ramírez de 12 años de edad.
Año de 1989
El 8 de mayo fue secuestrado el campesino Telesforo Lara Lara, torturado, castrado y asesinado por miembros de la CNC con el apoyo de la policía judicial y el ejército del LXXXIV batallón de infantería de Huejutla, Hgo., cuando intentaron desalojar al NCPE “Benito Juárez”, en el Municipio de Huazalingo.
El 5 de mayo el campesino Canuto Flores de la comunidad de Metlatepec, Municipio de Huautla, Hgo., fue detenido por la policía judicial en Chapopote Chico y encarcelado en Tantoyuca, Ver., por motivos políticos.
El 6 de junio fue asesinado el campesino Pedro Hernández de la comunidad de Embocadero, Municipio de Ilamatlan, Ver.
El 19 de junio la comunidad de Pahuatlan, Municipio de Huejutla, Hgo., fue atacada por bandas paramilitares de la CNC apoyadas por judiciales, granaderos y soldados de Huejutla y asesinaron a Maria Concepción Hernández e hirieron a Pablo Ramos Hernández.
El 28 de junio atacan nuevamente la comunidad de Pahutlan y secuestran al campesino José Manuel Zaragoza a quien torturaron y enterraron vivo.
El 24 de agosto fueron detenidos por la policía judicial los campesinos Rodrigo Hernández y Elías Sánchez Hernández de la comunidad de Embocadero, Municipio de Ilamatlan, Ver., quienes fueron torturados y encarcelados, primero en Tuxpan y después trasladados a la cárcel de Huayacocotla, Ver.
El 9 de noviembre fue detenido el campesino Zosimo Hernández Centeno, vecino de la comunidad de Embocadero, Municipio de Ilamatlan, Ver., encarcelado primero en Pancho Viejo y después trasladado a la cárcel de Huayacocotla.
Del 10 al 15 de noviembre fueron detenidos los campesinos: José Melesino, Ruperto Hernández, Eusebio Ramírez, José del Ángel, Aquilino Hernández, Gonzalo Hernández, Wilebaldo Centeno y el maestro bilingüe Luís Martínez, en Huayacocotla, Ver.
Año de 1990
El 9 de junio fue secuestrado el campesino Pedro Hernández García, vecino de la comunidad de Cuexcontitla, Municipio de Benito Juárez, Ver., que una semana después apareció muerto con senas de tortura cerca de la comunidad de Embarcadero, Municipio de Ilamatlan, Ver.

Los datos de la represión de 1990 al 2008 aun no has sido sistematizados, en el momento que se tengan, se les enviará.

LINEAS DE INTERPRETACIÓN

Dentro de la estrategia del Estado mexicano en la llamada guerra contra el narcotráfico, el ejército mexicano ha sido inconstitucionalmente utilizado, esto ha generado que el ejército se convierta en un actor político, el cual está presionando al ejecutivo y al legislativo para que se modifique el marco legal que le permita realizar las acciones ilegales que está realizando, cateos ilegales, estados de sitio en colonias y pueblos, control de los puestos policiacos.
Este proceso de militarización se ha estado agudizando sobre todo en Michoacán, Guerrero, Chiapas y la región de la Huasteca, con una estrategia contrainsurgente, en Chiapas se hostiga la zona zapatista con el pretexto de la siembra de marihuana, cuando es sabido que las comunidades prohíben dicha siembra en sus territorios, en Guerrero la militarización se incrementó desde mediados del año pasado, como una forma de control contrainsurgente en contra de las comunidades indígenas de la Montaña.
En la región de la Huasteca por más de 30 años se ha vivido periodos de represión y militarización, masacres, ejecuciones extrajudiciales selectivas, cárcel, persecuciones judiciales y en general la criminalización de la protesta social.
Hoy que este movimiento se intenta rearticular en defensa de su territorio, su autodeterminación y además la recuperación de la memoria de la represión que han vivido, la lucha contra la impunidad, entre otras luchas ante la destrucción producto del saqueo de la explotación de los recursos naturales presentes en la región.
Recientemente se han hecho mediciones topográficas con relación a los yacimientos de petróleo[1] que se ubican en dicha zona; el Estado y empresas nacionales y transnacionales han retomado el plan de explotación del hidrocarburo[2] y de gas natural. Las comunidades temen que la explotación de este recurso desplace a las comunidades, ya que muchas de estas mediciones se han realizado dentro del territorio de las comunidades indígenas y campesinas de la región.
Ante el modus operandi del ejercito mexicano en otras zonas del país, donde utilizan primero las incursiones y los rastrillajes en las zonas cercanas a las comunidades, posteriormente los retenes e interrogatorios inconstitucionales y los métodos de regalar dulces a los niños para obtener información sobre los nombres de los líderes sociales de las organizaciones presentes en la zona, tememos que, como en el caso de los defensores de derechos humanos desaparecidos y posteriormente ejecutados de manera extrajudicial en el Estado de Guerrero, el siguiente paso de la estrategia gubernamental en la Huasteca sea la detención de líderes comunitarios y dirigentes sociales, y si no logramos hacer pública esta situación, podemos en muy corto plazo enfrentarnos a la tortura, la prisión política, la desaparición forzada y/o la ejecución extrajudicial, como continuidad de la estrategia contra las comunidades organizadas del país.
Favor de dirigir sus comunicaciones a las siguientes direcciones:

felipe.calderon@presidencia.gob.mx, secretario@segob.gob.mx, dir_derechos@mail.sedena.gob.mx, ofproc@pgr.gob.mx, wmaster@pgr.gob.mx, correo@fmdh.cndh.org.mx, respeleta@segob.gob.mx, mlgutierrezo@segob.gob.mx, cesar.duarte@congreso.gob.mx, gustavo.madero@pan.senado.gob.mx, gustavo.madero@senado.gob.mx, fidelherrera@veracruz.gob.mx, sspveracruz@sspver.gob.mx, pgjver@pgjver.gob.mx, sria_gob@hidalgo.gob.mx, damiancm@hidalgo.gob.mx, procu@hidalgo.gob.mx, cidhoea@oas.org, tb-petitions@ohchr.org

Fax
+52 2288 120796
+52 2288 120589
Fax: +52 771 71 41588
Fax: + 52 771-718-7144

Gobierno Federal
Presidencia de la Republica
Felipe de Jesús Calderón Hinojosa
Presidente de la República
Residencia Oficial de los Pinos Casa Miguel Alemán, Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF
Tel: +52 (55) 27891100
Fax: +52 (55) 52772376
felipe.calderon@presidencia.gob.mx

Lic. Fernando Gómez Mont
Secretario de Gobernación, Secretaría de Gobernación
Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez,
Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P.06600, MÉXICO
Fax: +52 55 5093 3414
secretario@segob.gob.mx

Dirección General de Derechos Humanos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)
Blvd. Manuel Ávila Camacho S/N. Esq. Av. Ind. Mil.,
Col. Lomas de Sotelo;
Deleg. Miguel Hidalgo, D.F.
C.P. 11640
Tel. 21228800 Ext. 3585
dir_derechos@mail.sedena.gob.mx

Lic. Eduardo Medina-Mora Icaza
Procurador General de la República
Procuraduría General de la República, Av. Paseo de la Reforma nº 211-213, Piso 16
Col. Cuauhtémoc, Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06500, MÉXICO
Fax: +52 55 5346 0908 (si responde una voz, digan: "me da tono de fax, por favor")
ofproc@pgr.gob.mx

Dr. José Luís Soberanes Fernández
Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos
Periférico Sur 3469, Col.
San Jerónimo Lídice,
10200, México, D.F.
Tel: 631 00 40, 6 81 81 25
Fax: 56 81 84 90
Lada sin costo: 01 800 00 869
correo@fmdh.cndh.org.mx

Estuardo Mario Bermúdez Molina
Titular de la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación
respeleta@segob.gob.mx

Presidente de la Cámara de Diputados
Dip. César Duarte Jáquez
mailto:%20cesar.duarte@congreso.gob.mx

El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República
Sen. Gustavo Madero Muñoz
gustavo.madero@pan.senado.gob.mx
gustavo.madero@senado.gob.mx

Estado de Veracruz
Gobernador del Estado
Lic. Fidel Herrera Beltrán
fidelherrera@veracruz.gob.mx

Secretaría de Gobierno
Lic. Reynaldo Gaudencio Escobar Pérez
Secretario de Gobierno

Secretaría de Seguridad Pública
Gral. de Div. D.E.M. Sergio López Esquer
Secretario de Seguridad Pública
Domicilio: Enriquez S/N, Palacio de Gobierno, Planta Alta, Xalapa, Veracruz.
Teléfono: 01 (228) 8 417486 Extensiones 3262.
sspveracruz@sspver.gob.mx

Procuraduría General de Justicia
Salvador Mikel Rivera
Procurador General de Justicia
Domicilio: Nicolás Bravo No. 34, Xalapa, Veracruz.
Teléfono: 01 (228) 8 41 61 70.
pgjver@pgjver.gob.mx

Mtra. Nohemí Quirasco Hernández
Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz
Carrillo Puerto No.21
Col. Centro
C.P. 91000
Xalapa de Enríquez, Veracruz, México.
Teléfonos y Fax
+52 2288 120796
+52 2288 120589

Estado de Hidalgo
Gobernador
Lic. Miguel Ángel Osorio Chong

Antonio Lechuga Reyes
Secretario Particular del Gobernador
Plaza Juárez s/n Palacio
de Gobierno 4° Piso
C.P. 42000
Pachuca, Hidalgo
Teléfono:(01 771) 71 32699,
71 32788, 71 76009
Fax: 71 41588

Lic. Gerardo González Espínola
Secretaría de Gobierno
2do. Piso Edificio del Poder Ejecutivo
Plaza Juárez S/N. Col. Centro
C.P. 42000
Pachuca de Soto, Hidalgo
Conmutador:01-771-71-7-61-01
Fax: 01-771-71-7-61-19
sria_gob@hidalgo.gob.mx

Lic. Damián Canales Mena
Secretaría de Seguridad Pública
Carretera México-Pachuca Km 84.5
Fracc. Hacienda La Herradura
C.P. 42083
Pachuca de Soto, Hidalgo
Conmutador: (01 771) 715 84 52 al 54
Extensión: 9034
Fax: (01 771) 715 84 58
damiancm@hidalgo.gob.mx

Lic. José Alberto Rodríguez Calderón
Procurador General de Justicia
Carretera México-Pachuca Km. 84.5
Col. Hacienda la Herradura
C.P. 42083
Pachuca de Soto, Hidalgo
Conmutador: (01 771) 717 90 00
Extensión: 9204 y 9207
Fax: (01 771) 717 92 07
procu@hidalgo.gob.mx

Lic. Alejandro Straffon Ortiz
Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo
Ave. Juárez S/N Esq. Iglesias
Ciudad: Pachuca
Estado: Hidalgo
México
C.P 42000
Teléfono: 01-800-7176596
Fax: 01771-718-7144

Sr. Santiago Cantón, Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos,
cidhoea@oas.org

Navanethem Pillay, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
tb-petitions@ohchr.org
[1] “En el 2003, PEMEX relanzó el proyecto de Paleocanal de Chicontepec, Veracruz, colindante a los municipios hidalguenses de Xochiatipan, Huautla y Huejutla. En este terreno de 3 mil 880 km2, la paraestatal busca ejecutar obras y servicios integrados para el desarrollo de yacimientos de hidrocarburos, con el objetivo de obtener ahorros por 66 millones de dólares. Para esto, lanzó una licitación que ganaron las estadounidenses Schlumberger Offshore N. V.; Driller Technologies Corp., e ICA Fluor Daniels S.A. de C.V, para la perforación de 200 pozos iniciales, así como la terminación de 250 pozos, con un costo 502 millones de dólares que se financiaron bajo el esquema de Proyectos de Impacto Diferido en el Registro del Gasto (PIDIREGAS)” En Petroleo, guerra de baja intensidad en la huasteca; Luís Alberto Rodríguez; El popular, Agencia Alternativa Desde Abajo.

Justicia desamapara niños victimados por sacerdote marista, señala abogado

Autoridades educativas inertes, González Gonzáles sigue laborando en el Instituto Potosino


El abogado encargado del caso de los niños victimados por el ex director marista Carlos González González, denunció que en el caso que se le sigue al sacerdote marista se ha dejado de proteger el interés jurídico superior del menor por parte de las autoridades judiciales estatales, y afirmó que en caso de continuar con las irregularidades se acudirá a instancias internacionales.

También afirmó que se está poniendo en entredicho la justicia para los menores, porque se ha insistido mucho en la defensa para el inculpado “y después de cuatro años tenemos una circunstancia para apelar a las instancias internacionales por la no aplicación del interés superior del niño, que es un interés superior constitucional y que aquí se ha dejado subyacente en favor del probable criminal”.

El jurista, quien decidió omitir su nombre por razones de seguridad, afirmó que al clérigo se le dictó un auto de formal prisión, y por encontrarse en esa situación jurídica, el procesado tiene que ir a firmar cada mes al juzgado, mientras el juicio siga en curso.

“La confianza de la resolución favorable está desde que el auto de formal prisión quedó firme, actualmente él es un procesado, el auto de formal prisión sigue su curso, y aclaró que el sacerdote marista en estos momentos está bajo fianza.

Sin embargo, aseguró que es lamentable que las autoridades de educación no hagan nada al respecto, pues a pesar de ser un procesado, Carlos González González sigue laborando en el Instituto Potosino, dentro del área administrativa del plantel.

El abogado explicó que el auto de formal prisión sigue firme, los defensores del sacerdote en su momento intentaron combatirlo, se apeló el auto de formal prisión, por lo que después su defensa procedió a conseguir un amparo en una instancia federal y no lo obtuvieron.

Aseguró que este caso deberá tener una sentencia por parte del juez cuarto del ramo penal, a la brevedad posible.

Fuente: La Jornada de San Luis

Gutiérrez: en el PRD pretenden “mercantilizar” las candidaturas

Inmoral, el requisito del pago para poder contender, criticó


La aspirante a la alcaldía tapatía pide apoyo para reunir $18 mil

VIRIDIANA SAAVEDRA PONCE

A manera de rechazo a la “mercantilización” de las candidaturas en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), la precandidata a la alcaldía de Guadalajara, Sonia Gutiérrez León, ayer estuvo afuera de las instalaciones del organismo político solicitando a los ciudadanos la colaboración económica para recaudar los 18 mil pesos que le piden para pagar a una casa encuestadora, que será la que defina quién debe ser el candidato.

La solicitud de los 18 mil pesos para poder contender como precandidata en el PRD fue anunciada el martes pasado, pero la consigna era que no se hiciera público el cobro, lo que causó molestia entre militantes y simpatizantes del organismo que ayer acompañaron a la consejera nacional del partido durante el tiempo que estuvo pidiendo recursos mediante la limpia de parabrisas, así como al interior del partido a los miembros del Comité Estatal, donde obtuvo 230 pesos.

“Estamos aquí en la calle de nuestro partido buscando oídos más abierto y más dispuestos a escuchar nuestras razones. Queremos decirles que en el Partido de la Revolución Democrática está por consumarse un procedimiento que, además de ser vergonzoso, es a todas luces inmoral e ilegal”, dijo Gutiérrez León, quien criticó a la dirigencia del PRD, porque se dijo sin recursos para realizar la encuesta, que estará a cargo de Casa Berumen aun cuando el año pasado les aumentaron el presupuesto.

“Cobrar por pretender ser candidato en el Partido de la Revolución Democrática es, de entrada, asumir el fracaso de la democracia en un partido político que se ha fijado como objetivo vivir bajo esta forma de gobierno. Los perredistas entendemos la política como una actividad pública que se hace en los partidos políticos, que son instancias públicas y se financian con dinero público, ¿por qué ahora se pretende reducir la democracia a una mercancía para quienes puedan pagar?”, cuestionó afuera de las instalaciones estatales del PRD, donde reiteró que los recursos con los que pagará su participación en la contienda interna “son del pueblo, no del presupuesto, no es de empresarios, ni del narco; fueron entregados por los ciudadanos”.

Gutiérrez León dijo, además, que establecer relaciones políticas por medio del dinero fomenta conductas de corrupción y reduce la democracia a un artículo de consumo, por lo que reiteró que en caso de que se determine que quien no pague no tiene derecho a contender, impugnará las elecciones internas del sol azteca en colaboración con los otros precandidatos, excepto Carlos Orozco Santillán, que es el único que no se opuso al cobro.

“No estoy de acuerdo en el método de las encuestas y desde aquí les digo a los dirigentes afines a los chuchos: la encuesta que ustedes proponen es la misma que se aplicó en la elección nacional en la cual resultó ganador Alejandro Encinas; fue la encuesta el método que rechazó, impugnó y descalificó Jesús Ortega. ¿Con qué calidad moral pretenden ahora imponerla como mecanismo de elección de candidatos, si ustedes en el pasado la rechazaron y descalificaron?, y si para ser candidata tengo que pagar 18 mil pesos, posiblemente algún día los recabe, pero no voy a descansar hasta que algún día los candidatos sean hombres y mujeres capaces, y no es que sea una traidora, yo quiero seguir en el PRD”.

El rechazo, explicó Gutiérrez León, fue además en solidaridad con los precandidatos de otros municipios que, al igual que ella, no cuentan con los recursos suficientes para pagar a una casa encuestadora.

Fuente: La Jornada de Jalisco

Lleva queja fotoperiodista a Coddehum

Robaron su archivo

MARLEN CASTRO

CHILPANCINGO, 5 DE MARZO. Por el robo de su archivo fotográfico de los últimos tres años de su trabajo, el fotoperiodista corresponsal de la Agencia del Estado y del diario local Vértice, Alejandrino González Reyes, quien hace apenas en noviembre pasado fue golpeado por desconocidos hasta quedar inconsciente, interpuso hoy una queja ante la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum) por la nueva acción en su contra.

Esta no es la primera vez que a González Reyes le roban su archivo fotográfico; en 2003, en una acción similar, desconocidos entraron a su oficina instalada en el centro de la capital y se llevaron su respaldo fotográfico, gran parte aún en negativos.

La noche del viernes 31 de octubre del año pasado, fue golpeado por cinco sujetos hasta quedar inconciente. Los agresores lo siguieron en una camioneta desde que salió de su oficina, en el centro de la ciudad, y cuando le faltaba un par de cuadras para llegar a su hogar, le cerraron el paso y lo obligaron a descender de su vehículo.

Los individuos no iban enmascarados, ni llevaban armas de uso exclusivo del Ejército, por eso se descartó una acción de la delincuencia organizada y se consideró que se trató de un ataque por su trabajo periodístico.

La Coddehum registró la nueva queja del fotoperiodista bajo el número de expediente BRA-SC-02-486-09.

El reportero gráfico cree que esta nueva acción en su contra también tiene que ver con su labor, pues quienes entraron a robar a su casa, entre las 12 y 2 de la tarde del pasado lunes, sólo se llevaron su computadora portátil y el disco duro en el que tenía sus archivos de los últimos tres años.

Pero quienes ingresaron a su domicilio buscaban algo más, pues revolvieron todas sus pertenencias en los cajones de los roperos. Señaló que tenía otros objetos de valor, como los aparatos eléctricos, pero no se llevaron otra cosa más, aunque sí algún dinero que encontraron en los cajones que abrieron. Este mismo miércoles, González Reyes denunció los hechos ante la Agencia del Ministerio Público.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Sigue la apatía oficial ante desapariciones, acusa Comité

Plantea tribunal popular para caso na savi

MARLEN CASTRO

CHILPANCINGO, 5 DE MARZO. El Comité de Familiares y Amigos de Desaparecidos, Secuestrados y Asesinados, denunció que a dos años de su integración para exigir la presentación con vida de Jorge Gabriel Cerón Silva, privado de su libertad el 14 de marzo del 2007, continúa la actitud de “indiferencia, apatía y hasta sorna” de las autoridades ante la exigencia de justicia de quienes tienen un familiar desaparecido o asesinado en circunstancias que aún no han sido aclaradas.

Acompañado de los familiares de Salvador Nava Torres –quien desapareció el 7 de febrero en Tlapa, de cuyos hechos se culpa a soldados del batallón 93 de infantería, ya que hay testigos de ello– el coordinador del Comité, Javier Monroy Hernández, indicó que desafortunadamente “este tipo de casos parecen no tener fin y ninguna autoridad nos da respuesta”.

Ante este silencio de las autoridades, el Comité de Familiares emplazó a los alcaldes de Acapulco, Iguala y Chilpancingo a que asuman el compromiso con la ciudadanía que los llevó a donde están y exijan la presentación con vida de los ciudadanos de esas demarcaciones que han sido desaparecidos e intervengan para que se castigue a los responsables de los asesinatos de Roberto Arcos Catalán y Carlos Edmundo Parra, mejor conocido como Dillerk.

Aparte del caso de Nava Torres, al Comité también se agregaron los casos de Pedro Benítez Vara y Dionicio Hernández Ventura, desaparecidos el 8 de enero de este año en Acapulco.

Los familiares de Nava Torres denunciaron que no sólo no han sido escuchados sus reclamos de que su pariente aparezca con vida, sino que los militares ya comenzaron a hostigarlos, pues su hermano ha sido agredido y su domicilio cateado, para que se queden callados.

El padre de Pedro Benítez, quien se llama igual, no sólo no ha encontrado una respuesta a su exigencia de justicia, sino que la propia Policía Ministerial le ha dicho que “no le mueva más”, pues se va a meter en problemas, que es mejor que se olvide de su hijo.

Pedro Benítez, de apenas 20 años, desapareció con el abogado Dionisio Hernández, quien acudió a la casa de Pedro a buscar al papá de éste. Como era alguien conocido de la familia, el joven, que en esos momentos salía a la escuela, pidió un raid al abogado y hasta la fecha no ha regresado a su hogar.

En el caso de Nava Torres, originario de esta capital pero quien vivía en Tlapa desde hace dos meses porque la empresa en la que trabaja, Construcciones Castro, lo mandó para allá, fue detenido por militares y a pesar de los testimonios de que ellos se lo llevaron, el Ejército no lo ha presentado ni ha dicho qué pasó con él.

Plantean tribunal popular

En otro tema, Monroy rechazó la creación de una fiscalía especial para investigar el asesinato de Raúl Lucas y Manuel Ponce, por lo que convocó a las organizaciones sociales y académicas a formar un tribunal popular.

Anunció un encuentro de organizaciones para el 20 de marzo, con el propósito de empujar la creación de esta instancia, que investigue los ataques a los defensores de los derechos humanos y luchadores sociales, así como la muerte de los indígenas.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Crimen de Lucas y Ponce, “ataque a la democracia”: Alvarez Icaza

Reprueba Alarcón críticas “turbulentas y vehementes” de autoridades contra Tlachinollan


Descalificación del gobierno estatal abre la puerta a poderes no controlados, advierte

MARLEN CASTRO

CHILPANCINGO, 5 DE MARZO. La desaparición y asesinato de los dirigentes mixtecos Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas “es un ataque a la democracia, una señal de alarma” estableció el presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Distrito Federal, Emilio Alvarez Icaza, quien además calificó de “gravísimo” que el gobierno de Guerrero desacredite el trabajo de los defensores de derechos humanos, entre ellos el de Tlachinollan, porque manda una señal de impunidad a quienes operan desde la ilegalidad y abre las puertas a los grupos y poderes no controlados.

El ombudsman del Distrito Federal disertó sobre políticas públicas y derechos humanos en el marco de la firma del convenio de colaboración entre el Instituto de Estudios Parlamentarios Eduardo Neri y la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), llevado a cabo en la sala José Francisco Ruiz Massieu del Congreso local.

A propósito del tema de la conferencia, Alvarez Icaza hizo un breve paréntesis y dijo: “Quiero hacer saber mi absoluta preocupación de lo que significa para la democracia las muertes de Raúl Lucas y Manuel Ponce”.

Nombró a cuatro organismos internacionales de derechos humanos que dirigieron una comunicación al organismo en la ciudad de México para hacer patente su preocupación por el secuestro y muerte de los dirigentes, y remarcó que eso sólo era un indicador de la indignación internacional que suscitaron los asesinatos.

Agregó que era “gravísimo” que desde el poder público se desacreditara la labor de los defensores civiles de derechos humanos –los dirigentes mixtecos secuestrados y encontrados muertos con señales de tortura eran defensores de los derechos de los indígenas– porque se les ponía en riesgo.

“Lo que se espera de la función pública no sólo es un rechazo enérgico a ese tipo de actos y un acompañamiento a los defensores, sino el ejercicio implacable de la justicia”, estableció.

Criticó el ataque reciente al centro de derechos humanos Tlalchinollan. “En vez de entender el riesgo en el que están se les considera parte del problema”, criticó.

Indicó que si los poderes públicos acompañan la labor de los organismos de derechos humanos y asumien la indignación por actos como las muertes de los dirigentes, “manda un mensaje de respeto a las reglas democráticas; de lo contrario, manda un mensaje pasivo de asumir la negación y abre las puertas a los grupos y poderes no controlados.

Antes de su disertación, el presidente de la Coddehum, Juan Alarcón Hernández, expresó su solidaridad a Tlachinollan y otros organismos defensores de los derechos humanos por los ataques “turbulentos, vehementes y virulentos” que han sufrido.

Recordó que en su momento también se atacó a la Coddehum y consideró que esta actitud desde el poder representa “riesgos reales para los defensores”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local, el perredista Napoleón Astudillo Martínez –quien acude por vez primera a un acto en el que se trata de temas de la comisión que encabeza–, señaló que el movimiento de la defensa de los derechos humanos atraviesa en estos momentos “sus más aciagas circunstancias”, y reiteró que en la entidad hay un retroceso de 30 años en la materia.

En la firma del convenio para la formación y capacitación de cuadros en la defensa de los derechos y la difusión de la cultura de respeto a las garantías de las personas también acudió el director del IEPEN, Nelson Valle López.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Obama y su coalición de los ya no tan dispuestos



Escuche

Por Amy Goodman

El Presidente Barack Obama se reunió recientemente con los primeros ministros de Canadá y Gran Bretaña. El encuentro de esta semana con el británico Gordon Brown—promotor de un “New Deal mundial”—provocó una pequeña conmoción cuando la Casa Banca decidió reducir la conferencia de prensa que estaba pautada a una simple sesión de preguntas y respuestas en la Oficina Oval, lo cual en ciertos círculos británicos fue visto como un desaire. Se adujo que el cambio se debía al mal tiempo que cubrió de nieve el Rose Garden, lugar donde tradicionalmente se celebran las conferencias de prensa presidenciales.

Pero quizás no se debiera tanto al exceso de nieve que efectivamente cubría los jardines de la Casa Blanca, sino a una estrategia dirigida a cubrir las crecientes diferencias en las políticas referidas a Afganistán.

La política que impulsa Estados Unidos en Afganistán incluye un incremento pronunciado de soldados—ya iniciado—y bombardeos continuos en Pakistán utilizando aviones teledirigidos. La intensificación de las muertes civiles es un hecho. Naciones Unidas estima que más de 2.100 civiles murieron en 2008, lo cual representa un incremento del 40 por ciento con respecto a 2007.

La ocupación de Afganistán ya lleva ocho años y en muchos países de la OTAN concita cada vez menos apoyo. Joseph Stiglitz, ganador del Premio Nobel de Economía en 2001, me dijo: “El avance en Afganistán va a costar muy caro. Las cosas no están marchando muy bien… Nuestros socios en la OTAN están cada vez más desencantados con la guerra. He hablado con mucha gente en Europa y ellos sienten que la situación está realmente empantanada, que nos estamos empantanando otra vez.”

Cuarenta y un naciones contribuyen con tropas para conformar la presencia de 56.000 efectivos de la OTAN en Afganistán. Más de la mitad de estos soldados son estadounidenses. El Reino Unido tiene 8.300 y Canadá casi 3.000. Mantener las tropas resulta costoso, pero el costo humano es aún mayor. Con un total de 108 muertes, Canadá tiene la tasa más alta de muertes per cápita de los ejércitos extranjeros en Afganistán, debido a que sus tropas están destacadas en el sur, en las inmediaciones de Kandahar, donde los talibanes son más fuertes.

El domingo pasado, el Primer Ministro canadiense, Stephen Harper, declaró en CNN: “No vamos a ganar esta guerra quedándonos… De hecho, mi opinión personal es que francamente no vamos a derrotar nunca a los insurgentes.” El Secretario de Defensa Robert Gates escribió hace poco en la revista de política exterior Foreign Affairs: “La victoria de Estados Unidos no puede lograrse matando o capturando.” Sin embargo, fue Canadá quien fijó el plazo para el retiro de tropas a fines de 2011. Estados Unidos, en cambio, habla de escalada.

Anand Gopal, corresponsal en Afganistán del periódico The Christian Science Monitor, describió la situación en el terreno: “Muchos afganos con los que he hablado en la región del sur, donde se están dando los combates, afirman que traer más tropas resultará en un aumento de las bajas civiles. Traerá más incursiones nocturnas, tan resistidas por la sociedad afgana. Y también está el problema de que cada vez que los soldados estadounidenses entran en una aldea y luego se retiran, atrás vienen los talibanes a atacar la misma aldea.” La legisladora afgana Shukria Barakzai le dijo a Gopal: “Envíennos 30.000 universitarios. O 30.000 ingenieros. Pero no nos envíen más tropas, que sólo traerán más violencia.”

Las mujeres de Afganistán cumplen un rol clave en la lucha por la paz. Una fotógrafa me escribió recientemente contándome que: “El domingo 8 de marzo se realizarán diversas celebraciones en todo Afganistán para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. En Kandahar, cientos de mujeres se reunirán para orar juntas por la paz, un acto que resulta particularmente significativo en esta región tan inestable de Afganistán.” Al retornar de un encuentro internacional de mujeres celebrado en Moscú, la escritora feminista Gloria Steinem señaló que se habló en particular de la necesidad de que los medios de comunicación contrataran a corresponsales de paz para contrarrestar a los corresponsales de guerra. De esa manera se amplificarían las voces de la sociedad civil, resaltando a aquellas que luchan por la paz. En los medios de prensa estadounidenses la tendencia es a equiparar librar una guerra con combatir al terrorismo. Pero en el terreno, las bajas civiles provocan una enorme hostilidad. En este sentido, Mary Robinson, ex presidenta de Irlanda, recalcó: “Me entristece y asombra la virulencia de las reacciones anti-estadounidenses que provocan estas guerras [en Irak y Afganistán]. Son vistas como ocupaciones. … Creo que es vital que aprendamos de los errores en que incurrimos al hacer llamamientos de guerra, en particular, a hacerlo de la manera en que lo hizo Estados Unidos, sin tener en cuenta las preocupaciones que planteaba el resto del mundo …lo que pasó inicialmente con la guerra de Irak… Es cierto que el Reino Unido se sumó, pero había mucha gente dentro del Reino Unido que no apoyó la alianza que abrió el camino a esa guerra. Y los daños han sido muchos. Tenemos que ser capaces nuevamente de construir una estrategia multilateral y una estrategia de apoyo regional para resolver problemas particularmente difíciles. Vimos que eso era posible en el caso de Corea del Norte, donde trabajaron y siguen trabajando juntos seis países, cinco países y Estados Unidos. Necesitamos una alianza similar estructurada en la región, porque está todo muy conectado ahora–Medio Oriente con Afganistán y Pakistán, e incluso con India, luego de los incidentes en Mumbai, y las tensiones que hay ahí. De manera que precisamos una estrategia que se nutra de la fuerza que brinda trabajar con los países vecinos.”

Barack Obama arrasó en las primarias y llegó a la presidencia debido en gran medida a su discurso antibélico. Sin embargo, mientras mandatarios como Brown y Harper están cediendo ante los crecientes reclamos de sus ciudadanos para poner fin a la guerra, en Estados Unidos apenas si se debate la decisión de aumentar las tropas en Afganistán, o el hecho de que la guerra se expanda hacia Pakistán.

_____

Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.

Amy Goodman es presentadora de “Democracy Now!”, un noticiero internacional diario de una hora de duración que se emite en más de 550 emisoras de radio y televisión en inglés y en 200 emisoras en español. En 2008 fue distinguida con el “Right Livelihood Award”, también conocido como el “Premio Nobel Alternativo”, otorgado en el Parlamento Sueco en diciembre.

© 2009 Amy Goodman
Texto en inglés traducido por Laura Perez y Democracy Now! en español,spanish@democracynow.org

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL


Viernes, 6 de marzo de 2009

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)
El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

· Obama organiza cumbre de salud y deja de lado a partidarios de pago único
· EE.UU. invita a Irán a conferencia afgana
· OTAN reanuda vínculos con Rusia
· Cámara de Representantes aprueba proyecto de ayuda hipotecaria
· Senado aplaza votación de ley integral
· GM advierte que quebrará si no recibe más ayuda gubernamental
· La Corte Suprema de California escucha alegatos en contra de la prohibición del matrimonio gay
· Panel del Senado investigará el trato dado a los prisioneros de la CIA
· Estados Unidos considera unirse a la Corte Penal Internacional
· Orden contra Bashir suscita pedidos de que se procese a Bush
· El Ejército dice que 18 soldados se suicidaron en febrero
· Oficial estadounidense es acusado de robar ayuda destinada a Irak y Afganistán
· Gupta retira candidatura para puesto de Director General de Sanidad de Estados Unidos

Obama organiza cumbre de salud y deja de lado a partidarios de pago único

El presidente Obama celebró una cumbre en la Casa Blanca el jueves sobre la reforma del sistema de salud. Entre los asistentes hubo médicos, compañías de seguros de salud, legisladores y pacientes. Obama prometió hacer de la aprobación de la reforma de la salud una prioridad para este año. A la cumbre asistieron varios legisladores y lobbistas que lograron derrotar los intentos del ex presidente Bill Clinton de reformar parcialmente el sistema de salud en la década de 1990. La cumbre ha despertado polémicas en relación con el aparente intento de la administración de excluir en principio a los partidarios de un sistema de salud de único pagador.

EE.UU. invita a Irán a conferencia afgana

La administración Obama anunció su primer intento público formal de acercamiento a Irán. En una cumbre de la OTAN en Bruselas, la Secretaria de Estado Hillary Clinton declaró que Estados Unidos invitará a Irán a una reunión en Afganistán que se celebrará este mes.

OTAN reanuda vínculos con Rusia

Mientras tanto, la OTAN también anunció planes para reanudar los contactos formales con Rusia por primera vez desde el conflicto que este país mantuvo con Georgia el verano pasado. Clinton manifestó que los desacuerdos de Estados Unidos con Rusia se mantienen.
La Secretaria de Estado Hillary Clinton dijo: “Hoy la OTAN accedió a reiniciar el Consejo OTAN-Rusia, como mecanismo de diálogo sobre cuestiones en las que discrepamos, como Georgia, tal como lo destacó el Secretario General, y también como plataforma de cooperación, que es nuestro interés, como el tránsito hacia el interior de Afganistán o la no proliferación”.
Clinton también pareció respaldar la continuidad con el sistema de defensa antimisiles en Europa Oriental promovido por la administración Bush.
La Secretaria de Estado Hillary Clinton dijo: “En Estados Unidos creemos que es más probable que esas amenazas provengan de regímenes y redes terroristas que de Estados vecinos. Por lo tanto queremos ayudar a Europa a prepararse y esa es la razón por la que Polonia y República Checa han creado el marco para lo que será la toma de decisiones estratégicas encaminadas a avanzar”.

Cámara de Representantes aprueba proyecto de ayuda hipotecaria

La Cámara de Representantes aprobó una medida que permitiría a los jueces de quiebras modificar las condiciones de las hipotecas en dificultades. Los jueces tendrían potestades para modificar las tasas de interés, reducir el capital y prorrogar el plazo de una hipoteca. Según la “Mortgage Bankers Association” (Asociación de Banqueros Hipotecarios), más de un 11% de las hipotecas presentan algún tipo de problema en la actualidad. El proyecto pasa ahora al Senado, donde enfrentará un proceso más duro para su aprobación. La medida es un elemento clave del plan de prevención de ejecuciones hipotecarias de 75 mil millones de dólares de la administración Obama que fue oficialmente lanzado esta semana. La Casa Blanca estima que el plan asistirá a uno de cada nueve propietarios. El programa ofrece incentivos financieros a las empresas hipotecarias que permitan modificar las condiciones de sus hipotecas a los propietarios en dificultades. Además, requiere que las gigantes hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac, respaldadas por el gobierno, refinancien los préstamos a quienes no adeuden más del 105% del valor de su casa. Según la consultora “Moody’s Economy.com”, aproximadamente 13,6 millones de prestatarios adeudaban una suma superior al valor de sus casas a fines del año pasado.

Senado aplaza votación de ley integral

Mientras tanto, el Senado aplazó la votación de un proyecto de asignación de fondos de 410 mil millones de dólares. Harry Reid, líder de la mayoría del Senado, dice que falta un voto para cerrar el debate y enviar el proyecto para que el presidente Obama lo sancione. El proyecto es resistido por los senadores que se oponen a lo que califican como partidas innecesarias y a una disposición que atenúa las restricciones de viajes de Estados Unidos a Cuba.

GM advierte que quebrará si no recibe más ayuda gubernamental

El gigante automotriz General Motors advierte que podría irse a pique en el correr del mes que viene a menos que reciba otro rescate financiado con el dinero de los contribuyentes. La advertencia se produjo luego de que uno de los auditores de GM planteara serias dudas acerca de las perspectivas de supervivencia de la empresa. GM está detrás de otros 15 mil millones de dólares en préstamos del gobierno, además de los 15 mil millones que ya recibió.

La Corte Suprema de California escucha alegatos en contra de la prohibición del matrimonio gay

En California, la Corte Suprema estatal escuchó alegatos el jueves en un caso que busca revocar una prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo aprobada por los votantes. La Proposición 8 enmendó la constitución de California para que el matrimonio pudiera ser contraído únicamente entre un hombre y una mujer, anulando así un fallo anterior de una corte que declaraba el derecho de los homosexuales a casarse. Durante la audiencia de tres horas de duración, los defensores del matrimonio gay cuestionaron la constitucionalidad de dicha enmienda.
El abogado dijo: “La postura de los demandantes es que la Proposición 8 le quitó el derecho básico al matrimonio a las parejas de personas del mismo sexo.”
El juez preguntó: “¿El derecho al matrimonio o el derecho a casarse?”
Abogado: “Les quitó el derecho básico al matrimonio que incluye la elección, la elección amparada por la constitución, de si casarse y con quién hacerlo y la posibilidad de continuar en esa relación”.
El ex fiscal especial de Whitewater Kenneth Starr representó a los defensores de la prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo. Starr aseguró que los votantes tienen la autoridad para revocar los derechos constitucionales, incluso la libertad de expresión.

Panel del Senado investigará el trato dado a los prisioneros de la CIA

El Comité de Inteligencia del Senado aceptó que se examinara el trato que la CIA da a los prisioneros en la llamada “guerra contra el terrorismo”. La investigación se centrará en el encarcelamiento e interrogatorio de cien reclusos en prisiones en el extranjero. La mayor parte del trabajo de este panel será secreto y no se espera que recomiende la presentación de cargos penales.

Estados Unidos considera unirse a la Corte Penal Internacional

El gobierno de Obama dice que lanzó una revisión de su política sobre Sudán luego de que la Corte Penal Internacional emitiera una orden de arresto contra el Presidente sudanés Omar Hassan al-Bashir esta semana. Los funcionarios de la Casa Blanca dicen que la revisión incluirá la reconsideración de la negativa del gobierno de Bush a unirse a la Corte Internacional.

Orden contra Bashir suscita pedidos de que se procese a Bush

Las conversaciones sobre la posible admisión de Estados Unidos a la Corte de La Haya tienen lugar mientras la orden contra Bashir está suscitando rumores sobre la posibilidad de que se tome una medida similar contra el ex Presidente George W. Bush. David Crane, un ex fiscal del tribunal especial que acusó al Presidente liberiano Charles Taylor, dice que los mismos principios que llevaron a acusar a Bashir podrían ser utilizados contra Bush por el tema de la tortura. Otras personas han pedido que se procese a Bush por la invasión ilegal de Irak que provocó aproximadamente un millón de muertes.

El Ejército dice que 18 soldados se suicidaron en febrero

En materia militar, el Ejército dice que el número de suicidios de soldados sigue llegando a cifras récord. 18 soldados se quitaron la vida el mes pasado. Eso representa una disminución con respecto al mes de enero, en el que 24 soldados se suicidaron, pero aún así es una de las cifras más elevadas desde que se comenzó a llevar un registro. Según se informó, 143 soldados se quitaron la vida el año pasado.

Oficial estadounidense es acusado de robar ayuda destinada a Irak y Afganistán

Un oficial militar estadounidense fue acusado de robar cientos de miles de dólares destinados a proyectos de ayuda y reconstrucción en Irak y Afganistán. El Pentágono dice que Michael Dung Nguyen robó más de 690.000 dólares mientras se encontraba en Irak, desde abril de 2007 hasta el mes pasado.

Gupta retira candidatura para puesto de Director General de Sanidad de Estados Unidos

Y el corresponsal médico de la CNN, el Dr. Sanjay Gupta, retiró su candidatura para convertirse en el próximo Director General del Servicio de Sanidad de Estados Unidos. Durante los últimos dos meses han circulado rumores sobre el nombramiento de Gupta. Gupta dice que tomó esta decisión porque quiere pasar más tiempo con su familia. Su posible candidatura suscitó una creciente oposición por parte de grupos que rechazaban los informes en los que criticó duramente al sistema de salud dirigido por el gobierno.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

Mientras que Obama celebra una cumbre sobre la salud, los defensores de las personas marginadas preguntan por qué se ignora el sistema del pago único

El presidente Obama celebró el jueves una cumbre en la Casa Blanca sobre la reforma del sistema sanitario. A pesar de que Obama afirmó que se consideraría cualquier idea, la opción de crear un programa sanitario nacional de pago único parece haber sido rechazada ya. Hablamos con Luke Mitchell, editor jefe de Harper’s, autor del artículo “Sick in the Head: Why America Won’t Get the Health-Care System It Needs” (Mal de la cabeza: por qué EE.UU. no tendrá el sistema de salud que necesita).

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Richard Dicker, de Human Rights Watch, y el académico y mediador Alex de Waal debaten sobre el procesamiento por parte del Tribunal Penal Internacional del presidente de Sudán por asesinatos en masa en Darfur

El Tribunal Penal Internacional acusó al presidente de Sudán, Omar Hassan al-Bashir, de haber cometido crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad en la región de Darfur, en Sudán; esta es la primera vez que se ha emitido una orden de arresto contra un jefe de estado ejercicio de sus funciones. Presentamos un análisis entre Richard Dicker, director del Programa de Justicia Internacional de Human Rights Watch, y el académico de Harvard Alex de Waal, ex consejero del equipo de mediación de la Unión Africana para el conflicto de Darfur y autor de Darfur: A New History of a Long War (Darfur: una nueva historia de una guerra prolongada).

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

La Corte Suprema del Estado de California acepta la apelación a la prohibición de los matrimonios entre homosexuales

Los partidarios del matrimonio entre homosexuales han pedido a la Corte Suprema del Estado de California que anule la Proposición 8, que enmendaba la constitución de California para limitar el matrimonio a que sea únicamente para uniones entre un hombre y una mujer. Desde San Francisco hablamos con Tom Ammianoel miembro de la Asamblea Estatal de California y un veterano activista por los derechos de los homosexuales que asistió a la audiencia en la corte el jueves.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Rocky Mountain News cesa su publicación mientras otros periódicos afrontan la amenaza de un destino similar

Hoy hace una semana que el último número del periódico Rocky Mountain News llegó a los quioscos de Denver. E.W. Scripps Company, la empresa propietaria, cerró el periódico ganador del Premio Pulitzer, al asombro del personal y los lectores. Otros periódicos podrían seguir el mismo camino muy pronto. Hablamos con el presidente del Gremio de los Periódicos (Newspaper Guild), Bernie Lunzer y con Laura Frank, quien hasta hace poco era periodista de investigación en el Rocky Mountain News.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

******************