sábado, 7 de marzo de 2009

Gutiérrez: en el PRD pretenden “mercantilizar” las candidaturas

Inmoral, el requisito del pago para poder contender, criticó


La aspirante a la alcaldía tapatía pide apoyo para reunir $18 mil

VIRIDIANA SAAVEDRA PONCE

A manera de rechazo a la “mercantilización” de las candidaturas en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), la precandidata a la alcaldía de Guadalajara, Sonia Gutiérrez León, ayer estuvo afuera de las instalaciones del organismo político solicitando a los ciudadanos la colaboración económica para recaudar los 18 mil pesos que le piden para pagar a una casa encuestadora, que será la que defina quién debe ser el candidato.

La solicitud de los 18 mil pesos para poder contender como precandidata en el PRD fue anunciada el martes pasado, pero la consigna era que no se hiciera público el cobro, lo que causó molestia entre militantes y simpatizantes del organismo que ayer acompañaron a la consejera nacional del partido durante el tiempo que estuvo pidiendo recursos mediante la limpia de parabrisas, así como al interior del partido a los miembros del Comité Estatal, donde obtuvo 230 pesos.

“Estamos aquí en la calle de nuestro partido buscando oídos más abierto y más dispuestos a escuchar nuestras razones. Queremos decirles que en el Partido de la Revolución Democrática está por consumarse un procedimiento que, además de ser vergonzoso, es a todas luces inmoral e ilegal”, dijo Gutiérrez León, quien criticó a la dirigencia del PRD, porque se dijo sin recursos para realizar la encuesta, que estará a cargo de Casa Berumen aun cuando el año pasado les aumentaron el presupuesto.

“Cobrar por pretender ser candidato en el Partido de la Revolución Democrática es, de entrada, asumir el fracaso de la democracia en un partido político que se ha fijado como objetivo vivir bajo esta forma de gobierno. Los perredistas entendemos la política como una actividad pública que se hace en los partidos políticos, que son instancias públicas y se financian con dinero público, ¿por qué ahora se pretende reducir la democracia a una mercancía para quienes puedan pagar?”, cuestionó afuera de las instalaciones estatales del PRD, donde reiteró que los recursos con los que pagará su participación en la contienda interna “son del pueblo, no del presupuesto, no es de empresarios, ni del narco; fueron entregados por los ciudadanos”.

Gutiérrez León dijo, además, que establecer relaciones políticas por medio del dinero fomenta conductas de corrupción y reduce la democracia a un artículo de consumo, por lo que reiteró que en caso de que se determine que quien no pague no tiene derecho a contender, impugnará las elecciones internas del sol azteca en colaboración con los otros precandidatos, excepto Carlos Orozco Santillán, que es el único que no se opuso al cobro.

“No estoy de acuerdo en el método de las encuestas y desde aquí les digo a los dirigentes afines a los chuchos: la encuesta que ustedes proponen es la misma que se aplicó en la elección nacional en la cual resultó ganador Alejandro Encinas; fue la encuesta el método que rechazó, impugnó y descalificó Jesús Ortega. ¿Con qué calidad moral pretenden ahora imponerla como mecanismo de elección de candidatos, si ustedes en el pasado la rechazaron y descalificaron?, y si para ser candidata tengo que pagar 18 mil pesos, posiblemente algún día los recabe, pero no voy a descansar hasta que algún día los candidatos sean hombres y mujeres capaces, y no es que sea una traidora, yo quiero seguir en el PRD”.

El rechazo, explicó Gutiérrez León, fue además en solidaridad con los precandidatos de otros municipios que, al igual que ella, no cuentan con los recursos suficientes para pagar a una casa encuestadora.

Fuente: La Jornada de Jalisco

No hay comentarios: