sábado, 7 de marzo de 2009

Riesgo de incursión militar, policíaca y paramilitar en la región de la Huasteca veracruzana e hidalguense

ACCIÓN PREVENTIVA[1]

Riesgo de incursión militar, policíaca y paramilitar en la región de la Huasteca veracruzana e hidalguense

RESUMEN

Las comunidades de la región de la Huasteca hidalguense y veracruzana han tenido una larga historia de violación a los derechos humanos[2], a partir de enero de 2009 ha habido un incremento trascendente de diversos operativos militares, policíacos y paramilitares[3].

Hoy los hechos[4] que acontecen en dicha región y los antecedentes[5] de la misma hacen prever que se está preparando una acción de represión por parte del Estado mexicano.

Teniendo en cuenta las ejecuciones extrajudiciales ocurridas en el pasado mes de febrero en contra de Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, Presidente y Secretario respectivamente de la Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco (OFPM) en el Estado de Guerrero,[6] y que recientemente en el Estado de Chiapas se ha denunciado la reactivación de operaciones militares como parte de la estrategia de contrainsurgencia contra comunidades indígenas organizadas en donde tienen presencia distintas organizaciones indígenas y campesinas,[7] se teme que el siguiente paso de la estrategia gubernamental, en la región de la Huasteca antes mencionada, sea el hostigamiento, la persecución, la tortura, la prisión política, la desaparición forzada y/o la ejecución extrajudicial.

BREVE DESCRIPCIÓN DE HECHOS[8]

Durante los meses de enero y febrero de este año:

Los patrullajes en vehículo y a pie a cargo de la Policia Municipal y Estatal de Veracruz e Hidalgo, así como del Ejército Mexicano han sido constantes; realizando interrogatorios ilegales a estudiantes e impiden el paso de las personas a sus milpas o a bañarse.

Dicha situación se está viviendo en la región de Huautla, Hidalgo, principalmente en las comunidades de Chapopote, Tecoluco Calpa y los Tohuacos I, II y III y en el municipio de Chalma, Veracruz, la policía montada del gobierno del Estado entra a las comunidades, potreros y montes sin permiso alguno de la autoridad ejidal en las comunidades de “Francisco Javier Mina”, “Mártires Agraristas 21 de Julio” y “Felipe Ángeles”.

Así mismo el Ejército Mexicano ha realizado diversas incursiones en las comunidades de “Doroteo Arango”, “Ricardo Flores Magón” y “Santa Lucia” asustando a los niños por sus vestimentas camuflajeadas y sus armas. Actualmente se encuentran acantonados al pie del puente colgante que comunica a estas comunidades con el municipio de Benito Juárez, Ver., sobre una brecha conocida como vía corta; desde dicho lugar parte el Ejército para hacer patrullajes.

Esta Acción Preventiva alerta sobre el riesgo de acciones del Estado mexicano en contra de los asistentes y comunidades que realizarán los días 7 y 8 de marzo del presente año, un evento conmemorando el Día Internacional de la Mujer.

Dicho evento se realizará en la comunidad de “Doroteo Arango”, Municipio de “Benito Juárez”, Estado de Veracruz, organizado por: La Unión de Mujeres de las Huastecas “Humberta Hernández Tovar” integrante del Frente Democrático Oriental de México “Emiliano Zapata” (FEDOMEZ), integrantes a su vez del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS).

SOLICITUD

Exhorten y exijan al Estado mexicano, en todos sus niveles, que:

1. Garanticen la integridad física y psicológica de los miembros de la comunidad “Doroteo Arango”, Municipio de “Benito Juárez”, Estado de Veracruz y a los integrantes de las comunidades aledañas, así como, a los miembros de las organizaciones políticas, sociales y de derechos humanos y personalidades invitadas a la celebración del Día Internacional de la Mujer los días 7 y 8 de Marzo de 2009.
2. Cesen de inmediato los diversos operativos militares, policíacos y paramilitares en la región de la Huasteca veracruzana e hidalguense ya mencionada y.
3. Retiren el acantonamiento militar en el Municipio de “Benito Juárez”, Veracruz

Ver Adjunto. Hechos en Detalle y Líneas de Interpretación

Firmas

Centro de Derechos Humano “Fray Francisco Vitoria O.P.”
Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de las Casas A. C”
Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan A. C
Comité Cerezo México
Comité de Derechos Humanos de las Huastecas y la Sierra Oriental (CODHHSO)
Red Nacional de Organismos Civiles de derechos Humanos, “TODOS LOS DERECHOS PARA TODAS Y TODOS” (Red TDT)
Servicios y Asesoría para la Paz

Favor de dirigir sus comunicaciones a las siguientes direcciones y con copia acomitecerezo@nodo50.org

felipe.calderon@presidencia.gob.mx, secretario@segob.gob.mx,dir_derechos@mail.sedena.gob.mx, ofproc@pgr.gob.mx, wmaster@pgr.gob.mx,correo@fmdh.cndh.org.mx, respeleta@segob.gob.mx, mlgutierrezo@segob.gob.mx,cesar.duarte@congreso.gob.mx, gustavo.madero@pan.senado.gob.mx,gustavo.madero@senado.gob.mx, fidelherrera@veracruz.gob.mx,sspveracruz@sspver.gob.mx, pgjver@pgjver.gob.mx, sria_gob@hidalgo.gob.mx,damiancm@hidalgo.gob.mx, procu@hidalgo.gob.mx, cidhoea@oas.org, mailto:tb-petitions@ohchr.org

Fax
+52 2288 120796
+52 2288 120589
Fax: +52 771 71 41588
Fax: + 52 771-718-7144

[1] El objetivo principal de la Acción Preventiva es inhibir cualquier acción de parte del Estado que constituya una violación de derechos humanos y que ponga en riesgo la vida de los defensores de derechos humanos con base a datos objetivos y verificables.

La Acción Preventiva (AP) es un recurso que la organización de derechos humanos Comité Cerezo México utiliza para alertar a instituciones, organismos, organizaciones e instancias gubernamentales; de diferentes países relacionadas con la protección a los defensores de derechos humanos y la defensa de los derechos humanos, sobre posibles ataques contra la vida, la integridad física y psicológica de un individuo, grupos de personas o comunidades.

[2] Ver adjunto

[3] Ver adjunto: Hechos en detalles.

[4] Ver adjunto: Hechos en detalles.

[5] Ver adjunto: Antecedentes

[6] http://www.tlachinollan.org/notbp/notbp090222_win.html

[7] http://www.frayba.org.mx/archivo/boletines/090227_09_actos_de_hostigamiento.pdf

[8] Ver adjunto

--------------------------------------------------------

HECHOS EN DETALLE

5 de enero de 2009
Un grupo de agentes de 6 personas disfrazados de cazadores querían entrar en el ejido de Tecomaxochitl I perteneciente al Municipio de Chicontepec en el Estado de Veracruz.
7 de enero
En la madrugada la policía montada hizo disparos al aire en la comunidad de Felipe Ángeles perteneciente al Municipio de Chalma en el Estado de Veracruz.
Aproximadamente a las 17:00 hrs., la policía montada realizó disparos en el río Calabozo en el Ejido de Metlatepec perteneciente al Municipio de Huautla, en el Estado de Hidalgo (Hgo).
La población asegura haber visto patrullajes constantes de la Policía Estatal de Veracruz en los Nuevos Centros de Población (NCP) Francisco Javier Mina y 21 de Julio, Municipio de Chalma, Estado de Veracruz, y Ricardo Flores Magón y Cruztitlan pertenecientes al Municipio de Benito Juárez, Estado de Veracruz (Ver)
11 de enero
El Ejército Mexicano entró y permaneció en los alrededores de la comunidad Felipe Ángeles, Municipio de Chalma, Ver., durante cinco horas.
21 de enero
El Ejército mexicano incursiona en la comunidad de Cuexcontitla, Municipio de Benito Juárez preguntando por el camino a Otlamalácatl.
4 camionetas de granaderos del gobierno del Estado Hidalgo entran en la comunidad de Tepetzintla, Municipio de Chicontepec, Ver.
Un helicóptero sobre vuela Tepetzintla, Municipio de Chicontepec, Ver.
26 y 27 de enero
2 camiones “tortons” repletos de soldados se estacionaron en el frente y un costado de la Casa Campesina-Popular en Tecoluco Calpa, Municipio de Huautla, Hgo., donde está la oficina de la Comisión de Derechos Humanos de la Sierra Oriental (CODHHSO) y del Frente Democrático Oriental Emiliano Zapata (FEDOMEZ) por más de 5 horas. Según los mandos de los soldados sólo tomaban la “sombra”.
27 de enero
2 pelotones del Ejército Mexicano peinaron montes del ejido de Tohuaco Amazintla, Municipio de Huautla, Hgo.
28 de enero
El Ejército Mexicano peina durante un día los montes de Metlatepec, Municipio de Huautla, Hgo.
4 de febrero de 2009
Más de 50 efectivos de policías estatales y municipales acamparon en el lugar conocido como “corral blanco” del ejido Tohuaco Amatzintla, Municipio de Huautla, Hgo., por un tiempo de 4 horas, dejando abiertas las puertas del corral.
Antecedentes
Las Huastecas es una región que abarca 5 Estados de la Republica Mexicana, San Luís Potosí, Veracruz, Hidalgo, Puebla y Tamaulipas.
La toma de tierra por indígenas y campesinos organizados empieza desde el año 1975. La primera expresión organizada fue “Organización 14 de Mayo”, posteriormente se convirtió en el año de 1979 en la Organización Independiente de Pueblos Unidos de las Huastecas de Veracruz, Hidalgo u San Luís Potosí (OIPUH). En los años 80s se conforma el Frente Democrático Oriental de México “Emiliano Zapata” (FEDOMEZ). Año de 2005 se constituye el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) del cual forma parte FEDOMEZ.
En 1978 es asesinada la luchadora social Humberta Hernández Tovar y se conforma la Unión de Mujeres de las Huastecas “Humberta Hernández Tovar”.
El 26 de mayo de 1992 se constituye el Comité de Derechos Humanos de las Huastecas y la Sierra Oriental (CODHHSO).
Breve recuento histórico de la represión
En 1972 3 campesinos son asesinados en el ejido de Pepeyocatitla, Municipio de Yahualica
El 6 de mayo de 1974 en la comunidad de Peyocatitla, Municipio de Yahualica, Hgo., fueron masacrados 13 campesinos entre hombres, mujeres y niños por pistoleros, caciques, judiciales y ejercito.
El 28 de julio de 1975 fueron asesinados los campesinos Juan Andrés, José Diego, Nicolás Hernández, José Rafael y Juan Pedro Manuel, originarios de El Mirador, Municipio de Atlapexco, Hgo., la matanza fue hecha caciques y pistoleros con el apoyo de judiciales y ejercito, bajo el mando del capitán segundo de infantería Ezequiel Vera de Huejutla, Hgo.
Año 1977
El 22 de marzo de 1977 fue secuestrado el dirigente de Consejo Supremo Náhuatl, Hgo., quien murió por la tortura en manos de agentes judiciales en la cárcel de Pachuca, Hgo.
El 14 de mayo de 1977, en la comunidad de Huitzotlaco, anexo del ejido Tenexco I, Municipio e Atlapexco, Hgo., fueron masacrados por pistoleros y caciques Fermín Pérez, Francisco Austria, los Zúñiga y otros, los campesinos Nicolás Tolentino, Nicolás Baltazar y Juan Nicolás Anastasio, y hubo 12 heridos.
1977 5 campesinos son asesinados el 28 de julio en el Municipio de Huejutla, Hgo
Ese mismo año el 14 de mayo 3 campesinos son asesinados y 13 heridos en la comunidad de Tenexco, Hgo.
El 14 de diciembre de 1977 13 campesinos son asesinados en Zitlan, Hgo
Año 1978
El día 6 de enero de 1978 fue asesinado el dirigente campesino Tomas Aquino, por la familia de caciques González, de Jaltocan, Hgo.
El 3 de abril de 1978 fue asesinado el dirigente campesino Pedro Beltrán Trejo en la ciudad de Huejutla, Hgo. El crimen fue cometido por los caciques Pepe Fayad, Fausto Zúñiga, Emilio Badillo, la familia Franco, los Yaffar y los Rivera, entre otros.
22 de mayo es asesinada por pistoleros de caciques Humberta Hernández Tovar.
5 de julio fueron secuestrados por agentes judiciales de Huejutla 5 campesinos de la comunidad de Huitzachahuatl, Municipio de Huejutla, Hgo.; fueron torturados, asesinados y tirados en un barranco de 200 metros de profundidad sobre la carretera Tlanchinol-Huejutla.
Primero de diciembre fue asesinado el maestro bilingüe Víctor N., originario de Zacatipan, Municipio de Huautla, Hgo., por caciques de la familia Medecigo.
Año de 1979
El 30 de noviembre fueron asesinados los dirigentes campesinos Marcelino Hernández y Benigno Ortiz, en el Municipio de Huazalingo, Hgo., por los caciques González
Año de 1980
El 21 de enero fueron masacrados los jóvenes campesinos Modesto Hernández Martínez, Ceferino Hernández, Gerardo de J. Guadalupe Moreno, originarios de las comunidades de Metlatepec y Amatzintla, Municipio de Huautla, Hgo., por pistoleros y caciques de la familia Zúñiga.
El 17 de mayo de 1981 los hermanos Natalio y Paulino Hernández Cerde, originarios de la comunidad de Chapaltepec, Municipio de Tianguistengo, Hgo., fueron secuestrados por soldados de la XVIII zona militar, con sede en Pachuca, Hgo. Hasta la fecha siguen desaparecidos.
El día 2 de noviembre de 1982 fue asesinado el diputado campesino por el distrito de Chicontepec, Rufino del Ángel, vecino de la comunidad de Huiztipan, Municipio de Ilamatlan, Ver., por pistoleros del cacique Humberto Aviles.
El 27 de febrero de 1983 fue torturado y asesinado por bandas paramilitares el campesino Felipe Alonso Chávez, originario de Oxale, Municipio de Huejutla, Hgo.
Año de 1984
El 21 de abril fue asesinado el niño de 11 años de edad Benito Juárez Martínez, originario de la comunidad de Techimal, Municipio Tianguistengo, Hgo., por soldados del XXIII batallón de infantería pertenecientes a las XVIII zona militar, con sede en Pachuca, Hgo
El 22 de abril fue asesinado el campesino Víctor Bautista Hernández por los mismos soldados en la misma comunidad.
El primero de agosto fueron asesinados los campesinos Juan Alonso Ramírez y Alfredo Morales Hernández y resulto herido el niño Raúl Ruiz Ibarra de la comunidad de Acatenco, Municipio de Tianguistengo, Hgo., por bandas paramilitares de Otilio Hernández; Raúl Ramírez Hernández y Roque Campos. El niño fue herido en la columna vertebral y quedó paralítico.
El 15 fue asesinado Nicolás Antonio Hernández del Nuevo Centro de Población Ejidal “Emiliano Zapata”, Municipio de Atlapexco, Hgo., por pistoleros pagados por Julio Mendecigo y Bernardino Ordaz.
El 5 de Octubre fue asesinado Alejo Olivares de la comunidad de Oxale, Municipio de Huejutla, Hgo, por pistoleros de la Central Nacional Campesina (CNC)
Año de1985
El 5 de marzo fue asesinado el campesino Ramón Huerta Aquino, de la comunidad de Cacateo, municipio de Huejutla, Hgo., por el jefe paramilitar Ignacio Hernández Hernández.
El 12 de agosto fue asesinado el campesino José Santiago Dolores, de la comunidad de San Gregorio, Municipio de Ilamatlan, Ver., por bandas paramilitares encabezadas por Raúl Hernández Ramírez, Catarino Alonso Tapia y el cacique Humberto Ramírez Aviles
El 27 de noviembre fueron asesinados los campesinos Juan Antonio Hernández Fuentes, Venancio Hernández Fuentes y Roberto Hernández Hernández, originarios de la comunidad de Xoxolpa, Municipio de Yahualica, Hgo., por bandas paramilitares que encabezan Juan Herrera y Albino Sánchez, de Pepeyocatitla y Nacatlan, Ver.
Año de 1986
El primero de abril fue asesinado el campesino Hermenegildo Hernández Reyes, de Embocadero, Municipio de Ilamatlan, Ver., por bandas paramilitares de Raúl Hernández Catarino Alonso
El 28 de mayo fue asesinado el campesino Caldino de la Cruz Hernández de la comunidad de Cuatempa, Municipio de Huautla, Hgo., por bandas paramilitares de Neri Terán, Cenibio Terán y José de la Cruz
El 25 de junio fue asesinado el campesino Ponciano Ramírez Hernández de la comunidad de Embocadero, Municipio de Ilamatlan, Ver., fue asesinado por bandas paramilitares.
El 6 de octubre fue asesinado el campesino Saturnino Alonso Hernández junto con Catarino Alonso Tapia por el cacique Humberto Ramírez Aviles y el paramilitar Raúl Hernández Ramírez.
El 11 de noviembre fueron asesinados los campesinos Evodio y Florentino Luís Martínez, Víctor García Bautista Hernández y Julio Morales Hernández, originarios de la comunidad de Techimal, Municipio de Tianguistengo, Hgo., por paramilitares de la CNC.
El 12 de noviembre al ser desalojado con violencia en Nuevo Centro de Población Ejidal “José Ma. Morelos y Pavón”, en Tanchel, Municipio de Tantoyuca, Ver., por caciques, pistoleros, la judicial y el ejercito, fueron detenidos 24 campesinos; el joven de 20 años de edad Roberto Saucedo Márquez fue torturado y asesinado.
El 6 de diciembre en la comunidad Toltepec, Municipio de Ilamatlan, Ver., fue asesinado el campesino Serafín Hernández Ramírez, por Fidencio Hernández y Camerino Hernández Hernández
Año de 1987
El 25 de abril en la comunidad de San Gregorio, Municipio de Ilamatlan, Ver., fueron asesinados nueve campesinos: Fermín Ramírez Hernández, Bardomiano Hernández, Artemio Hernández, Pedro Miguel Hernández, Juan Hernández Hernández, Fidencio Hernández Sánchez, Seledonio Alonso Hernández, José Francisco Hernández Ramírez y Moisés Hernández; masacre perpetrada por paramilitares comandados por el cacique Humberto Aviles Humberto Ramírez Avilez y Elpidio Excelente, apoyados por Juan Herrera, y Albino Sánchez.
El 3 de mayo fue asesinado el campesino Miguel Bautista Hernández, del poblado de Xoxolpa, Municipio de Ilamatlan, Ver., por Juan Herrera y Albino Sánchez.
El 17 de junio fue asesinado el campesino Juan Gregorio Hernández de la comunidad de Xoxolpa, Municipio de Ilamatlan, Ver., por Juan Herrera y Albino Sánchez.
El 15 de octubre en la comunidad de Cuamitla, Municipio de Huautla, Hgo., fue asesinado el profesor Bonifacio de la Cruz Iturbide por grupos de la CNC y Vanguardia Revolucionaria.
El 22 de noviembre en la comunidad de Embocadero, Municipio de Ilamatlan, Ver., fue asesinado el campesino Eleodoro Cordero Alonso por pistoleros de Toltepec.
Año de 1988
El 2 de febrero en la comunidad de Acatenco, municipio de Tianguistengo, Hgo., fue asesinado el joven campesino de 18 años de edad Santos Villegas Hernández e hirieron a Carlos Villegas Abranam.
El 9 de octubre en la comunidad de Santa Cruz, Municipio de Ilamatlan, Ver., fueron asesinados los campesinos Franciscos de la Cruz y Rafael Hernández; resultaron heridos Roberto de la Cruz y Claudio Ramírez de 12 años de edad.
Año de 1989
El 8 de mayo fue secuestrado el campesino Telesforo Lara Lara, torturado, castrado y asesinado por miembros de la CNC con el apoyo de la policía judicial y el ejército del LXXXIV batallón de infantería de Huejutla, Hgo., cuando intentaron desalojar al NCPE “Benito Juárez”, en el Municipio de Huazalingo.
El 5 de mayo el campesino Canuto Flores de la comunidad de Metlatepec, Municipio de Huautla, Hgo., fue detenido por la policía judicial en Chapopote Chico y encarcelado en Tantoyuca, Ver., por motivos políticos.
El 6 de junio fue asesinado el campesino Pedro Hernández de la comunidad de Embocadero, Municipio de Ilamatlan, Ver.
El 19 de junio la comunidad de Pahuatlan, Municipio de Huejutla, Hgo., fue atacada por bandas paramilitares de la CNC apoyadas por judiciales, granaderos y soldados de Huejutla y asesinaron a Maria Concepción Hernández e hirieron a Pablo Ramos Hernández.
El 28 de junio atacan nuevamente la comunidad de Pahutlan y secuestran al campesino José Manuel Zaragoza a quien torturaron y enterraron vivo.
El 24 de agosto fueron detenidos por la policía judicial los campesinos Rodrigo Hernández y Elías Sánchez Hernández de la comunidad de Embocadero, Municipio de Ilamatlan, Ver., quienes fueron torturados y encarcelados, primero en Tuxpan y después trasladados a la cárcel de Huayacocotla, Ver.
El 9 de noviembre fue detenido el campesino Zosimo Hernández Centeno, vecino de la comunidad de Embocadero, Municipio de Ilamatlan, Ver., encarcelado primero en Pancho Viejo y después trasladado a la cárcel de Huayacocotla.
Del 10 al 15 de noviembre fueron detenidos los campesinos: José Melesino, Ruperto Hernández, Eusebio Ramírez, José del Ángel, Aquilino Hernández, Gonzalo Hernández, Wilebaldo Centeno y el maestro bilingüe Luís Martínez, en Huayacocotla, Ver.
Año de 1990
El 9 de junio fue secuestrado el campesino Pedro Hernández García, vecino de la comunidad de Cuexcontitla, Municipio de Benito Juárez, Ver., que una semana después apareció muerto con senas de tortura cerca de la comunidad de Embarcadero, Municipio de Ilamatlan, Ver.

Los datos de la represión de 1990 al 2008 aun no has sido sistematizados, en el momento que se tengan, se les enviará.

LINEAS DE INTERPRETACIÓN

Dentro de la estrategia del Estado mexicano en la llamada guerra contra el narcotráfico, el ejército mexicano ha sido inconstitucionalmente utilizado, esto ha generado que el ejército se convierta en un actor político, el cual está presionando al ejecutivo y al legislativo para que se modifique el marco legal que le permita realizar las acciones ilegales que está realizando, cateos ilegales, estados de sitio en colonias y pueblos, control de los puestos policiacos.
Este proceso de militarización se ha estado agudizando sobre todo en Michoacán, Guerrero, Chiapas y la región de la Huasteca, con una estrategia contrainsurgente, en Chiapas se hostiga la zona zapatista con el pretexto de la siembra de marihuana, cuando es sabido que las comunidades prohíben dicha siembra en sus territorios, en Guerrero la militarización se incrementó desde mediados del año pasado, como una forma de control contrainsurgente en contra de las comunidades indígenas de la Montaña.
En la región de la Huasteca por más de 30 años se ha vivido periodos de represión y militarización, masacres, ejecuciones extrajudiciales selectivas, cárcel, persecuciones judiciales y en general la criminalización de la protesta social.
Hoy que este movimiento se intenta rearticular en defensa de su territorio, su autodeterminación y además la recuperación de la memoria de la represión que han vivido, la lucha contra la impunidad, entre otras luchas ante la destrucción producto del saqueo de la explotación de los recursos naturales presentes en la región.
Recientemente se han hecho mediciones topográficas con relación a los yacimientos de petróleo[1] que se ubican en dicha zona; el Estado y empresas nacionales y transnacionales han retomado el plan de explotación del hidrocarburo[2] y de gas natural. Las comunidades temen que la explotación de este recurso desplace a las comunidades, ya que muchas de estas mediciones se han realizado dentro del territorio de las comunidades indígenas y campesinas de la región.
Ante el modus operandi del ejercito mexicano en otras zonas del país, donde utilizan primero las incursiones y los rastrillajes en las zonas cercanas a las comunidades, posteriormente los retenes e interrogatorios inconstitucionales y los métodos de regalar dulces a los niños para obtener información sobre los nombres de los líderes sociales de las organizaciones presentes en la zona, tememos que, como en el caso de los defensores de derechos humanos desaparecidos y posteriormente ejecutados de manera extrajudicial en el Estado de Guerrero, el siguiente paso de la estrategia gubernamental en la Huasteca sea la detención de líderes comunitarios y dirigentes sociales, y si no logramos hacer pública esta situación, podemos en muy corto plazo enfrentarnos a la tortura, la prisión política, la desaparición forzada y/o la ejecución extrajudicial, como continuidad de la estrategia contra las comunidades organizadas del país.
Favor de dirigir sus comunicaciones a las siguientes direcciones:

felipe.calderon@presidencia.gob.mx, secretario@segob.gob.mx, dir_derechos@mail.sedena.gob.mx, ofproc@pgr.gob.mx, wmaster@pgr.gob.mx, correo@fmdh.cndh.org.mx, respeleta@segob.gob.mx, mlgutierrezo@segob.gob.mx, cesar.duarte@congreso.gob.mx, gustavo.madero@pan.senado.gob.mx, gustavo.madero@senado.gob.mx, fidelherrera@veracruz.gob.mx, sspveracruz@sspver.gob.mx, pgjver@pgjver.gob.mx, sria_gob@hidalgo.gob.mx, damiancm@hidalgo.gob.mx, procu@hidalgo.gob.mx, cidhoea@oas.org, tb-petitions@ohchr.org

Fax
+52 2288 120796
+52 2288 120589
Fax: +52 771 71 41588
Fax: + 52 771-718-7144

Gobierno Federal
Presidencia de la Republica
Felipe de Jesús Calderón Hinojosa
Presidente de la República
Residencia Oficial de los Pinos Casa Miguel Alemán, Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF
Tel: +52 (55) 27891100
Fax: +52 (55) 52772376
felipe.calderon@presidencia.gob.mx

Lic. Fernando Gómez Mont
Secretario de Gobernación, Secretaría de Gobernación
Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez,
Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P.06600, MÉXICO
Fax: +52 55 5093 3414
secretario@segob.gob.mx

Dirección General de Derechos Humanos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)
Blvd. Manuel Ávila Camacho S/N. Esq. Av. Ind. Mil.,
Col. Lomas de Sotelo;
Deleg. Miguel Hidalgo, D.F.
C.P. 11640
Tel. 21228800 Ext. 3585
dir_derechos@mail.sedena.gob.mx

Lic. Eduardo Medina-Mora Icaza
Procurador General de la República
Procuraduría General de la República, Av. Paseo de la Reforma nº 211-213, Piso 16
Col. Cuauhtémoc, Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06500, MÉXICO
Fax: +52 55 5346 0908 (si responde una voz, digan: "me da tono de fax, por favor")
ofproc@pgr.gob.mx

Dr. José Luís Soberanes Fernández
Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos
Periférico Sur 3469, Col.
San Jerónimo Lídice,
10200, México, D.F.
Tel: 631 00 40, 6 81 81 25
Fax: 56 81 84 90
Lada sin costo: 01 800 00 869
correo@fmdh.cndh.org.mx

Estuardo Mario Bermúdez Molina
Titular de la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación
respeleta@segob.gob.mx

Presidente de la Cámara de Diputados
Dip. César Duarte Jáquez
mailto:%20cesar.duarte@congreso.gob.mx

El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República
Sen. Gustavo Madero Muñoz
gustavo.madero@pan.senado.gob.mx
gustavo.madero@senado.gob.mx

Estado de Veracruz
Gobernador del Estado
Lic. Fidel Herrera Beltrán
fidelherrera@veracruz.gob.mx

Secretaría de Gobierno
Lic. Reynaldo Gaudencio Escobar Pérez
Secretario de Gobierno

Secretaría de Seguridad Pública
Gral. de Div. D.E.M. Sergio López Esquer
Secretario de Seguridad Pública
Domicilio: Enriquez S/N, Palacio de Gobierno, Planta Alta, Xalapa, Veracruz.
Teléfono: 01 (228) 8 417486 Extensiones 3262.
sspveracruz@sspver.gob.mx

Procuraduría General de Justicia
Salvador Mikel Rivera
Procurador General de Justicia
Domicilio: Nicolás Bravo No. 34, Xalapa, Veracruz.
Teléfono: 01 (228) 8 41 61 70.
pgjver@pgjver.gob.mx

Mtra. Nohemí Quirasco Hernández
Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz
Carrillo Puerto No.21
Col. Centro
C.P. 91000
Xalapa de Enríquez, Veracruz, México.
Teléfonos y Fax
+52 2288 120796
+52 2288 120589

Estado de Hidalgo
Gobernador
Lic. Miguel Ángel Osorio Chong

Antonio Lechuga Reyes
Secretario Particular del Gobernador
Plaza Juárez s/n Palacio
de Gobierno 4° Piso
C.P. 42000
Pachuca, Hidalgo
Teléfono:(01 771) 71 32699,
71 32788, 71 76009
Fax: 71 41588

Lic. Gerardo González Espínola
Secretaría de Gobierno
2do. Piso Edificio del Poder Ejecutivo
Plaza Juárez S/N. Col. Centro
C.P. 42000
Pachuca de Soto, Hidalgo
Conmutador:01-771-71-7-61-01
Fax: 01-771-71-7-61-19
sria_gob@hidalgo.gob.mx

Lic. Damián Canales Mena
Secretaría de Seguridad Pública
Carretera México-Pachuca Km 84.5
Fracc. Hacienda La Herradura
C.P. 42083
Pachuca de Soto, Hidalgo
Conmutador: (01 771) 715 84 52 al 54
Extensión: 9034
Fax: (01 771) 715 84 58
damiancm@hidalgo.gob.mx

Lic. José Alberto Rodríguez Calderón
Procurador General de Justicia
Carretera México-Pachuca Km. 84.5
Col. Hacienda la Herradura
C.P. 42083
Pachuca de Soto, Hidalgo
Conmutador: (01 771) 717 90 00
Extensión: 9204 y 9207
Fax: (01 771) 717 92 07
procu@hidalgo.gob.mx

Lic. Alejandro Straffon Ortiz
Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo
Ave. Juárez S/N Esq. Iglesias
Ciudad: Pachuca
Estado: Hidalgo
México
C.P 42000
Teléfono: 01-800-7176596
Fax: 01771-718-7144

Sr. Santiago Cantón, Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos,
cidhoea@oas.org

Navanethem Pillay, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
tb-petitions@ohchr.org
[1] “En el 2003, PEMEX relanzó el proyecto de Paleocanal de Chicontepec, Veracruz, colindante a los municipios hidalguenses de Xochiatipan, Huautla y Huejutla. En este terreno de 3 mil 880 km2, la paraestatal busca ejecutar obras y servicios integrados para el desarrollo de yacimientos de hidrocarburos, con el objetivo de obtener ahorros por 66 millones de dólares. Para esto, lanzó una licitación que ganaron las estadounidenses Schlumberger Offshore N. V.; Driller Technologies Corp., e ICA Fluor Daniels S.A. de C.V, para la perforación de 200 pozos iniciales, así como la terminación de 250 pozos, con un costo 502 millones de dólares que se financiaron bajo el esquema de Proyectos de Impacto Diferido en el Registro del Gasto (PIDIREGAS)” En Petroleo, guerra de baja intensidad en la huasteca; Luís Alberto Rodríguez; El popular, Agencia Alternativa Desde Abajo.

No hay comentarios: