jueves, 10 de marzo de 2011

No hay rivalidad; somos muy amigos Ebrard y yo: AMLO



Morelia, Michoacán
Jueves 10 de marzo de 2011



* Nuestros adversarios políticos se van a quedar con las ganas de vernos divididos, sostiene

*Pide a Barack Obama que no abuse de la debilidad del presidente espurio Felipe Calderón


Ante la información de que Estados Unidos considera que han fracasado los esfuerzos de Felipe Calderón en la frontera, Andrés Manuel López Obrador solicitó al gobierno de Barack Obama “que no abuse de la debilidad de Felipe Calderón y que no piense que la debilidad de Calderón le va a permitir intervenir en nuestro país, porque México es una nación libre y soberana; no queremos ser una colonia”.

En los cables difundidos por Wikileaks solo se informa sobre el entreguismo de Calderón con el gobierno estadounidense, estimó.

Afirmó que el operativo “Rápido y Furioso” para interrumpir el flujo de armas ilegales a México muestra un doble discurso: “por un lado dicen estar preocupados por la violencia en México, pero por otra parte se están vendiendo las armas para generar la violencia en el país”.

En entrevista que concedió a los representantes de los medios de comunicación, informó que esperará la resolución del Consejo Nacional del PRD sobre su solicitud de licencia como militante, “porque no estoy de acuerdo con el contubernio que tienen los dirigentes nacionales del PRD con Felipe Calderón y con el PAN”.

Informó que está en libertad para dedicar su tiempo a la construcción del Movimiento Regeneración Nacional.

En una segunda entrevista, expresó su entusiasmo en que el PRD, PT y Convergencia vayan en alianza para contender en las elecciones para renovar el gobierno de Michoacán.

Al preguntarle los reporteros sobre su relación con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, el presidente legítimo de México contestó que su relación va muy bien, bastante bien “y somos muy amigos”.

Negó que haya una rivalidad entre los dos perredistas y subrayó “se van a quedar con las ganas nuestros adversarios que quieren vernos divididos”.

En otro orden de ideas, sostuvo que con la alianza entre los dirigentes del PRD y el PAN en el estado de México “ya se están frotando las manos los integrantes de la mafia: Carlos Salinas, Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto, Elba Esther y los de Televisa, porque piensa que habrá una ruptura, pero no será así”.

Comentó que no acepta la alianza en el estado de México ni en ninguna parte del país, “porque nosotros ya tenemos trazada otra ruta que es postular en su momento a un candidato hombre o mujer para que nuestro Movimiento Regeneración Nacional participe, ya sea con los registros del PRD, PT y Convergencia”.

Aunque aclaró que si los dirigentes del sol azteca deciden ir unidos con Acción Nacional, se postulará a una persona salida de las filas de Movimiento Regeneración Nacional y utilizando el registro de los partidos del Trabajo y Convergencia para contender.

“Lo ideal sería que el candidato fuese Alejandro Encinas, quien ha dicho con mucha claridad que no va a ser candidato a la gubernatura del estado de México con el PAN y será una decisión voluntaria si Encinas Rodríguez decide ir con el PT y Convergencia”, sostuvo.

Adelantó que apoyará al candidato que surja de las fuerzas progresistas y de la izquierda en Michoacán, “porque aquí no se va a ir ni con el PAN, ni con el PRI, porque son lo mismo”.

Los priistas y los panistas de arriba representan una inmoralidad, prosiguió al decir que es lo mismo Felipe Calderón del PAN que Enrique Peña Nieto del PRI, es lo mismo Vicente Fox del PAN que Carlos Salinas de Gortari del PRI, que es el jefe de la mafia del poder en México.

Por ejemplo, señaló, el presidente del PRI, Humberto Moreira, quiere dejar a su hermano de gobernador en Coahuila, como si se viviese en una monarquía y los cargos se heredarán como si no se viviese en una República y aquí en Michoacán, el presidente pelele, Felipe Calderón quiere dejar a su hermana de gobernadora. Son actos inmorales.

Al preguntarle si verán unidos a Cuauhtémoc Cárdenas y al presidente legítimo en Michoacán, López Obrador afirmó que “estamos unidos en Michoacán y celebro que los dirigentes del PRD en la entidad estén unidos y hayan decido llegar a un acuerdo con el PT y Convergencia, nada con el PRI y con el PAN”.

Sobre los cables de Wikileaks donde se señala como a un narcoestado a Michoacán y sobre las críticas severas al gobierno panista, López Obrador expresó que es muy crítica la situación de inseguridad y de violencia en el país y los principales responsables de la tragedia nacional son los integrantes del poder, los delincuentes de cuello blanco.

Comentó que habrá una buena relación con el nuevo dirigente del PRD, Víctor Baez, “porque tomó una decisión importante el no ir en alianza ni con el PRI, ni con el PAN. Yo no puedo tener relación con dirigentes del PRD si van en alianza con el PAN o con el PRI”, manifestó.

Ante los coordinadores de los comités municipales, distritales y territoriales del Movimiento Regeneración Nacional, López Obrador felicitó a los dirigentes de la izquierda en Michoacán: PRD, PT y Convergencia por tomar la decisión de ir juntos, en alianza para participar en las próximas elecciones donde se renovará al gobierno de la entidad.

Aseguró que el Movimiento Regeneración Nacional “ve con buenos ojos” que vayan juntas las fuerzas progresistas en la entidad.

Llamó a los michoacanos “a no permitir que regrese el PRI a Michoacán, porque sería como si regresara el dictador Antonio López de Santa Anna, no permitir el mal gobierno Michoacán, no permitir que Calderón imponga a su hermana como candidata al gobierno, no permitir la corrupción”.

En otro tema, mencionó que en los periódicos de circulación nacional se publicó que México tiene a los 11 hombres más ricos del mundo y que cada uno de ellos cuenta por lo menos con una riqueza de mil millones de dólares.

Indicó que la economía funciona para los millonarios del país, es decir, nuestra economía es de elite y nosotros queremos un cambio verdadero para que haya crecimiento económico, rescatar al campo del abandono, que la gente no tenga necesidades de emigrar para buscar algo que mitigue su hambre y su pobreza.

“Si no hay cambio en la política económica no se va a avanzar, aunque llegue cualquier partido al gobierno. No es un asunto de quien va a ganar la Presidencia, sino si va a haber una transformación o va a seguir lo mismo que ha llevado a la crisis política, económica y social en el país”.

Agradeció la presencia del nuevo dirigente del PRD en Michoacán, Víctor Báez y de la ex líder perredista en la entidad, Fabiola Alanís, a diputados federales y locales, así como al senador del PT, Ricardo Monreal.

Para mañana, el presidente legítimo de México se reunirá con los coordinadores de los comités territoriales, distritales y municipales de Tamaulipas y San Luis Potosí

AMLO asegura que el calderonismo busca fusión con el PRD rumbo a elecciones 2012


Es información que tengo, la ley electoral establece que los partidos pueden fusionarse, expresó

PALOMA ROBLES

Andrés Manuel López Obrador dijo tener información de que los dirigentes nacionales del PRD y el presidente Felipe Calderón pactaron una fusión del PAN y el partido del sol azteca, no sólo para ir juntos en las elecciones del Estado de México este año, sino para en el 2012 tener un candidato conjunto en los comicios presidenciales, por lo que aseguró que bajo ese entendido intensificará el trabajo para acrecentar la base simpatizante en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que “es la única esperanza para el pueblo de México”.

“Tengo información de que pactaron los dirigentes nacionales del PRD y Calderón una fusión del PAN y el PRD, es decir que haya nada más un partido, no sólo para participar en las elecciones del Estado de México sino para participar juntos en las elecciones del 2012. A Calderón y los dirigentes del PRD les decimos que sigan su camino, nosotros vamos a participar en las elecciones del 2012 para regenerar la vida pública del país con Morena, que es la única esperanza para el pueblo de México”, dijo.

Entrevistado a su llegada al Sindicato de Telefonistas en esta capital, donde se reunió con cientos de integrantes de comités seccionales de Jalisco que llenaron el amplio inmueble, López Obrador fue varias veces cuestionado sobre la posibilidad de que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, pudiera ir al frente del grupo fusionado PRD–PAN.

–¿La información que tiene no incluye la posibilidad de que Ebrard pudiera encabezar ese grupo fusionado?

–No. Yo estoy hablando de la información que tengo, es una fusión, la ley electoral vigente establece que los partidos pueden fusionarse. Lo que se está dando ahora por este acuerdo es una fusión de facto, de hecho. Desde luego no informan a los ciudadanos, ni siquiera a los militantes del PRD o del PAN, pero existe esa fusión, por eso nosotros vamos con Morena.

–¿Y qué opina de la declaración de Ebrard de que sí buscará la candidatura presidencial?

–Está en su derecho, nosotros vamos a seguir construyendo esta organización para transformar a México, este movimiento que significa la única esperanza para el pueblo de México.

–¿Habría entonces dos candidatos de izquierda en el 2012?

–Yo creo que no, va a haber un candidato de la izquierda del Morena, en su momento, para enfrentar a la mafia del poder, a los que realmente mandan en este país y que utilizan entre otras cosas al PRI y al PAN para engañar y manipular.

–¿Sigue el acuerdo entre usted y Ebrard para llegado el momento ver quién tiene mayor posibilidad de encabezar la candidatura de izquierda?

–Sí, desde luego que sí y también lo contrario. Yo creo que Marcelo va a apoyar si resulta que estamos mejor posicionados nosotros, eso está muy claro.

AMLO y Alfaro

Antes de su cita con miembros de Morena en Jalisco, López Obrador y el diputado federal por el Partido del Trabajo, Enrique Ibarra Pedroza, sostuvieron una reunión con el alcalde de Tlajomulco de Zúñiga, Enrique Alfaro.

Alfaro, entrevistado poco antes de la llegada de López Obrador al edificio del Sindicato de Telefonistas, dijo que habló con el visitante para refrendarle su compromiso con Morena y también para que él le refrendara su confianza y respaldo en la lucha que sostiene contra el Grupo Universidad por el control del PRD Jalisco, partido al que decidió no afiliarse en tanto siga “secuestrado” por el padillismo.

“(López Obrador) entiende perfectamente todo lo que se diga en los próximos días, sabe que va a haber jaloneo. Él tiene la información de que vamos muy bien y de que vamos a ir juntos a dar la batalla en el 2012 para que este país cambie”, aseguró.

–¿Usted podría entonces ser candidato a gobernador sin el apoyo del PRD local?

–El movimiento social en que vamos a participar tiene que estar por encima de cualquier partido político, incluyendo al PRD, tiene que ser un movimiento de la gente, que más allá de colores y siglas haga un llamado a la toma de conciencia, a que los mexicanos reaccionen y entonces si es con el PRD o sin el PRD, el propósito es el mismo y en eso no nos vamos a mover.

–¿Qué opina de la intención del PRD Jalisco de renovar su dirigencia estatal sin la participación de sus militantes?

–Allá el PRD si decide cortarse el cuello solo, nosotros vamos a dar la batalla, hay muchos perredistas que no están dispuestos a tolerar un asunto así y nosotros estamos muy tranquilos, con o sin el PRD el movimiento social en que estamos participando va a dar la batalla en el 2012.

Fuente: La Jornada deJalisco

ALBA inicia gestiones para realizar propuestas de mediación en conflicto de Libia


La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) inició este miércoles la creación el comité de mediaciones que ayude a terminar con la violencia en Libia, el cual además trabajará en propuestas para la solución pacífica al conflicto que inició el pasado 17 de febrero en la nación del norte de África.

El vicecanciller ecuatoriano, Kintto Lucas, afirmó que dentro del bloque bolivariano se están planteando determinados viajes y contactos para avanzar en la conformación del comité de paz para Libia, iniciativa planteada por el presidente venezolano, Hugo Chávez.

Lucas indicó que se busca respaldo a la propuesta en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cuyo Consejo de Seguridad ha impuesto sanciones contra el líder libio, Muammar Al Gaddafi, sin antes haber enviado una comisión para investigar los supuestos hechos de violencia registrados en Libia.

Asimismo, el funcionario ecuatoriano sostuvo que las gestiones pretenden “una mediación que lleve a la paz, teniendo en cuenta lo que digan los propios libios, no lo que se les intente imponer desde afuera”.

El vicecanciller ecuatoriano no precisó los países que son contactados o a dónde viajarían los delegados del ALBA, organización regional integrada por Venezuela, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Antigua y Barbuda, Dominica y San Vicente y las Granadinas.

El presidente venezolano propuso la semana pasada crear una comisión mediadora para el conflicto en Libia. Chávez indicó que los cancilleres del ALBA podrían actuar con un “un equipo político de coordinación con países de África, la Liga Árabe, la Unión Africana, para tratar de ir dando forma a esta comisión”.

El líder libio, Muammar Al Gaddafi, aceptó la idea e invitó también a la ONU a constatar la realidad de su país.

Mientras, en Washington, el Gobierno estadounidense anunció posibles acciones militares en territorio libio.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reveló el pasado lunes que aún la Casa Blanca y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) consideran la opción militar para detener la violencia en la nación árabe.

La OTAN amplió los controles sobre Libia con la vigilancia las 24 horas con aviones de alerta temprana y control aerotransportado (Awacs, por su sigla en inglés).

Este jueves se reunirán los ministros de Defensa de la OTAN en Bruselas, Bélgica, ocasión en la que se pueden incrementar los acciones contra Libia, ya que la imposición de una zona de exclusión área, según sus promotores, entre ellos el jefe del pentágono, Robert Gates, requerirá de una operación militar.

Según expertos, el aumento a las 24 horas de vigilancia es para muchos anticipo de una intervención armada.

Naciones que integran la OTAN solicitaron también el pasado lunes al Comité Militar aliado preparar una planificación bélica “necesaria” y “prudente” contra Libia, en caso de recibir “una petición” por parte de la comunidad internacional.

La intervención militar a Libia ha sido rechazada por los cancilleres del ALBA, quienes defienden "la visión del Sur, fundamentada en la paz y la superación de los conflictos”, y por otra parte critican "la visión guerrerista que desde la OTAN y Estados Unidos pretende imponerse a los pueblos del mundo".

Fuente: TeleSur

Jueves, 10 de marzo; La revolución en el mundo árabe en el Círculo de Estudios Central


Estimad@s amig@s:

El Círculo de Estudios Central

L@s invita y espera este

Jueves 10 de marzo
a las 19 hrs.

En el Museo del Club de Periodistas de México
Filomeno Mata 8, Centro Histórico

A la ponencia y debate sobre

La Revolución en el Mundo Árabe

Les adjunto un par de artículos para fortalecer la discusión y el debate

___________________________________________

¡Gracias a l@s directiv@s del Club de Periodistas de México A.C.
por todo el apoyo y solidaridad!

Atte.
Redes Universitarias y Círculos de Estudio (Brigada 21),
Casa del Movimiento Cuauhtémoc


Escríbenos:
redesuniversitariasmex@gmail.com
circulodeestudioscentral@gmail.com
Juanjo: 044 5532590714


Visita nuestras páginas:
http://redescirculodeestudios.blogspot.com
http://redesuniversitarias.blogia.com

Twitter: @circulosestudio
Facebook: Circulos De Estudio

Y no dejen de consultar los siguientes sitios:
http://gobiernolegitimo.org
http://regeneracion.mx
http://amlotv.com.mx
http://lopezobradordvds.blogspot.com

http://senderodelpeje.com
http://soberaniapopular.blogspot.com
http://lanuevarepublica.org
senderodefecal1.blogspot.com

http://clubdeperiodistas.com.mx
http://www.radioamlo.org
http://mariodicostanzoarmenta.blogspot.com
http://www.militante.org

Ai: Reformas constitucionales un avance importante para los derechos humanos

ai4611-es

Comunicado de la conferencia de prensa de ejidatarios/as de Bachajón.


Ejido San Sebastián Bachajon Adherentes a La Otra Campaña a La Sexta Declaracion De La Selva Lacandona. Chiapas México.

A los pueblos de México y el mundo
A la prensa nacional e internacional
A la sociedad civil Nacional e internacional
A los Organismos de derechos Humanos
A los Medios Masivos e Alternativos
A los Compañeros y Compañeras De la Otra Campaña Nacional e Internacional.

Por este escrito denunciamos públicamente al gobierno del estado de Chiapas lic.juan sabines guerrero y al secretario de gobierno Noé Castañón león y el consejo estatal de derechos humanos de Chiapas por el desalojo violento por los compañeros el pasado 2 de febrero del 2011 por un grupo de priistas que el mismo gobierno y el secretario de gobierno que organizo este grupo de autoridades del ayuntamiento de chilon financiado por los 3 niveles de gobierno lograron su objetivo elaborando un convenio con las autoridades del municipio de túmbala y de san Sebastián bachajon oficialistas y entregarle al gobierno al centro eco turístico cascadas de agua azul que actualmente será administrado por la hacienda del estado en base a los acuerdos firmados según el informe difundido en varios medios el pasado 8 de marzo el consejo estatal de derechos humanos de Chiapas difundió en su comunicado que el problema que ha surgido por la no presencia de la otra campaña no se a resuelto el conflicto, según lo mencionado que frayba no intervenga en el asunto que solo esta metiendo devisionismo en el ejido que son acuerdos de 2785 ejidatarios y 375 pobladores de agua azul que se le hizo entrega al gobierno un paquete de nombres y relaciones firmados por habitantes de ambos ejidos. Tomado en consideración que ese acuerdo fue tomado por la asamblea el 3 a 5 de febrero normalmente como ejidatarios el costumbre es de 15 días de notificación por una convocatoria puesta en lugares visibles y según la ley agraria es de 8 días de anticipación cuando menos pero esta vez la estrategia del mal gobierno fue de dos días todo un logro vergonzoso un convenio pobre en redacción que solo fue un mecanismo para engañar a la sociedad y así apoderarse de nuestras tierras y sus recursos ya que lamentablemente por todo esto están presos nuestros compañeros donde el pasado 7 y 8 de marzo del 2011 hombres y mujeres ejidatarios de San Sebastián Bachajon adherentes a la campaña realizamos un bloqueo carretero en la cede de san José en rebeldía crucero de agua azul tramo carretero palenque ocosingo como un medio para exigir la liberación inmediata de nuestros compañeros presos injustamente en el Cerezo numero 17 playas de catazaja Chiapas y un menor de edad recluido en centro de internamiento villa crisol Tuxtla Gutiérrez Chiapas detenidos el pasado 3 de febrero por diferentes autoridades de gobierno ya que lamentable por todo esto están presos nuestros compañeros en respuesta a nuestra labor el pasado 7 y 8 de marzo el consejo estatal de derechos humanos difundió un comunicado que integrantes de la otra campaña estaban realizando un bloqueo armados con machetes y palos alterando la orden cometiendo un delito a terceros según las versión del consejo, cuando los compañeros que se manifestaban la mejor arma que portaban era sus consignas y sus exigencias pero lamentablemente para este consejo es vergonzoso que siendo un organismo de derechos humanos a sido una mascara para el mal gobierno que ese órgano defensor al gobierno le ha escondido la verdadera intención al despojo con violencia la crueldad del odio y el coraje por los que defienden su dignidad por la tierra el territorio y su autonomía porque siendo un consejo estatal de derechos están impunemente varias violaciones de derechos tal como el caso del masacre de Acteal que asta el momento esta impune como el caso de los compañeros de mitziton adherentes a la otra campaña que varias veces han sido víctimas de la violencia por parte de los paramilitares alas de águila o ejércitos de dios pues que de menos para nosotros tal como el caso de los compañeros otros actualmente presos que fueron asistidos por defensor de la lengua chol y tzeltal aun cuando el órgano del mal gobierno debería disponer traductores que no fueran policías municipales que vergüenza que para el consejo estatal de derechos humanos a sido nada mas un órgano al servicio del mal gobierno para realizar y hacer cualquier actividad que no le perjudique la imagen al gobierno pero detrás de todo esto se esconde la mentira la violencia y la injusticia manejado por los tres niveles de gobierno por tal razón compañeros y compañeras ejidatarias adherentes a la otra campaña hemos analizado en respuesta al comunicado emitido por el consejo estatal de derechos humanos no nos vamos a rendir que le quede muy claro al gobierno del estado Juan Sabines que asta que no libere a nuestros compañeros presos injustamente que san Sebastián Bachajon vamos a seguir realizando actividades mas contundentes paraque le quede claro al gobierno que este es un territorio autónomo y no para proyectos trasnacionales que vamos a defender nuestras tierras y sus recursos sin importar las consecuencias si por ello debemos de morir que así sea dignos de ser originarios dueños legítimos de estas tierras herencia de nuestros ancestros por tal razón hemos decidido suspender la labor que estábamos realizando para buscar otras alternativas mas contundentes para seguir exigiendo hasta lograr la libertad incondicional de nuestros compañeros presos políticos y seguiremos desenmascarando a este mal gobierno corrupto que mediante su ejercito nos a querido intimidar ya que durante nuestra actividad del pasado 7 y 8 de marzo llegaron policías de diferentes dependencias del gobierno y con la participación de la agencia federal de investigaciones que estuvo rondando la sede donde se concentraba hombres mujeres y niños donde se ve la clara intención del mal gobierno para acabar con nuestras luchas sin importar la integridad física y mental de hombres y mujeres que usando la violencia la crueldad logra su objetivo dando sentido este 2011 los últimos años de gobierno de Juan Sabines cerrando con broche de oro todo un héroe de despojo con violencia y sembrador de la muerte y principal negociador de la transaccional compañeros y compañeras adherentes a la otra campaña nacional e internacional este es una pequeña muestra del mal gobierno para acabar con nuestra luchas este es el mejor momento para organizarnos mejor y seguir demostrándole al gobierno realmente lo que somos y porque luchamos, demostrándole al Consejo estatal de derechos humanos que somos una organización pacifica que luchamos por nuestras tierras y territorios y de nuestra autonomía que nos nos confundan por sus autoridades del mal gobierno.

ATENTAMENTE
Tierra y Libertad
Zapata Vive la Lucha Sigue
Hasta La Victoria Siempre

Fuente: FRAYBA

Mich/Méx. Hostihamiento al movimiento estudiantil-popular


A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS NACIONALES E INTERNACIONALES
A LAS ORGANIZACIONES DEMOCRATICAS INDEPENDIENTES
AL PUEBLO EN GENERAL

La Casa Comunal del Estudiante Ricardo Flores Magón del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, denunciamos que el día 04 de marzo del año en curso, en la ciudad de Morelia Mich., a las 12:30 de la Madrugada, cerca del Mercado Independencia una comisión de la Casa del Estudiante Femenil Residentes Universitarios integrantes del movimiento popular-estudiantil fueron objeto de amenazas y hostigamiento por un grupo de 6 sujetos de corte paramilitar que se cubrían el rostro, cuando las estudiantes realizaban, pegas de carteles con demandas de rechazo a la Ley Estatal de Educación y rechazo al aumento injusto de transporte urbano.

Los sujetos les dijeron que “dejaran de hacer ese tipo de actividades y denuncias o les podría pasar algo que no les agradaría” como forma de advertencia.

Esto sucede en el contexto del aumento del descontento popular en donde diversas organizaciones estudiantiles, magisteriales, campesinas e Indígenas y de Colonos llevan acabo una lucha por sus demandas económicas, políticas y sociales en el marco de los Derechos Constitucionales, humanos y sociales.

Esta es una continuación de diversas amenazas, y formas de hostigamiento que incluyen vigilancia constante sobre los integrantes de las organizaciones Estudiantiles, magisteriales y populares, que se desprenden de un plantón que realizaron en la ciudad de Morelia en el Centro Histórico, desde el 22 de febrero toda vez que los gobiernos federal, estatal y municipal se han negado a solucionar sus demandas, con este tipo de hostigamiento, amagos de represión, seguimiento policiaco…
Con llamadas telefónicas, intimidación y amenazas de desalojo por individuos que están al servicio del gobierno federal y grupos con fuertes intereses económicos en el sector del transporte urbano, quienes a cualquier hora se comunican con los estudiantes y familiares. A los familiares les hablan por teléfono y les dicen “tenemos a su hijo identificado y si no se retira del movimiento estudiantil y popular lo vamos a chingar”. Como es el caso del estudiante Camilo Ferreira García, integrante de la comisión negociadora estudiantil, que fue hostigado durante el plantón que se realizó en Morelia el 21 de febrero en protesta por el aumento al transporte, con amenazas de detención, filmado y fotografiado por elementos policiacos.

Todo obedece a la violencia que sigue en aumento en el país y que ha dejado como saldo incremento en ejecuciones extrajudiciales contra luchadores sociales, defensores de derechos humanos y el pueblo en general, múltiples desapariciones forzadas por motivos políticos y sociales, ejecutados por grupos paramilitares, diversos grupos policiacos y ejército federal. La responsabilidad del gobierno federal no deja lugar a dudas, la opacidad y negligencia es un delito que confirma los crímenes de Estado como estrategia como lo demuestra el asesinato de los seis integrante de la Familia reyes Salazar en Ciudad Juárez Chihuahua y las amenazas de asesinato que penden contra los familiares que sobreviven.

Son preocupantes los casos de desaparición forzada que llegan ya a más de 18 mil víctimas y casi 40 mil asesinatos, como es de dominio público.

Rechazamos enérgicamente el Terrorismo de Estado impulsado desde el gobierno federal en la supuesta guerra contra la “la delincuencia organizada” cortina de humo para militarizar al país donde se aplican medidas fascistas consideramos como un caso deshumano e impune los crímenes de lesa humanidad como la desaparición forzada de luchadores sociales por motivos políticos y sociales como los casos de Edmundo Reyes Amaya, Gabriel Alberto Cruz Sánchez, Francisco Paredes Ruiz, Lauro Juárez, Daniela y Virginia Ortiz, José Antonio García Apac, Juan Hernández Bautista, los periodistas Ramón Ángeles Zalpa, Mauricio Estrada Zamora, María Esther Aguilar Casimbe, los comuneros Francisco de Asís, Javier Martínez Robles y el profesor Gerardo Vera Orcino de Ostula, el profesor José Trinidad Alonso Martínez de la Zarzamora de los Reyes Michoacán y todos los demás desaparecidos por el Estado Mexicano.

En el caso concreto que denunciamos responsabilizamos al gobierno federal de la integridad física y psicológica de los participantes del movimiento popular estudiantil de Michoacán.

Por lo expuesto solicitamos la intervención de los organismos, organizaciones y personalidades comprometidas en la defensa de los derechos humanos, para que a través del desempeño de sus buenos oficios ante el gobierno mexicano se garantice la integridad física y psicológica de los integrantes del movimiento popular-estudiantil de Michoacán.

¡ALTO A LA MILITARIZACIÓN!
¡ALTO AL TERRORISMO DE ESTADO!
¡PRESENTACIÓN CON VIDA DE TODOS LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS POR EL ESTADO MEXICANO¡
¡LIBERTAR A TODOS LOS PRESOS POLITCOS Y DE CONCIENCIA!

FRATERNALMENTE:
ORGANIZACIÓN CAMPESINA INDIGENA Y POPULAR RICARDO FLORES MAGON OCIP-RFM
FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO FNLS


Morelia Mich., a 06 de marzo de 2011

Negligencia criminal en Coahuila


Miércoles 09 de marzo de 2011
En concreto | Laura Itzel Castillo

El góber bailarín, que quiere heredarle el cargo a uno de sus hermanos, tomó posesión como nuevo dirigente nacional del PRI el viernes pasado, casi al mismo tiempo que en su estado se suspendían las garantías individuales por unas horas. Fue un asunto de hecho, no de derecho.

Ese día, la delincuencia organizada mandó un severo mensaje a los hermanos Moreira a través de diversas ejecuciones y enfrentamientos en Coahuila, que derivaron en el desalojo de todas las presidencias municipales. Saltillo quedó prácticamente en estado de sitio. Todos los accesos a la capital fueron bloqueados por los cuerpos policiacos y militares, temerosos de que los delincuentes fueran contra las autoridades.

Me encontraba yo en Monclova, y no por casualidad. Desde hace tiempo, en el Consejo de Defensa de la Vivienda que presido, hemos exigido, junto con Leonardo Rodríguez, líder social en la región, y cientos de familias afectadas, una solución justa al grave problema que éstas padecen, como consecuencia del mal estado en que se encuentran sus viviendas.

¿Y por qué están así? Porque en la entidad impera la impunidad y la corrupción. Son responsables los tres niveles de gobierno, así como también funcionarios y empresarios, coludidos para hacer negocios al amparo del poder público, sin que les importe poner en grave riesgo la seguridad y la vida de cientos de familias. La avaricia los ha llevado a asumir una conducta claramente tipificada como negligencia criminal. Afortunadamente aún estamos a tiempo para evitar la tragedia.

Me refiero específicamente a los fraccionamientos Campanario, Valle San Miguel y Mezquital del Valle, en Monclova. Los primeros dos corresponden a conjuntos habitacionales de Infonavit y el otro a desarrollos hechos por la iniciativa privada (Jasam SA de CV, Harb SA de CV, Save Cuatro SA de CV) a través de Sociedad Hipotecaria Federal. El problema es verdaderamente grave. No se resuelve con discursos o medidas de ornato, como las que suele impulsar el clan Moreira, sino cumpliendo con las recomendaciones del dictamen técnico que elaboró la aseguradora para explicar las causas de los daños a varias casas-habitación, y que está en poder de los afectados.

El dictamen señala con claridad que se utilizaron materiales de mala calidad en la conformación de estructuras de terraplén para niveles de desplante de las casas, aunado a la falta de estructuras de retención o desvío para las precipitaciones pluviales. Por ello recomienda cinco medidas específicas, que incluye la reparación de las casas y el monitoreo de éstas al menos durante un año, “para verificar que han cesado los acomodos del suelo y las estructuras”.

Desde luego, nada se ha hecho. Lo peor es que se ha ocultado a la opinión pública. Y es que algunos empresarios periodísticos también están metidos en el negocio. En resumidas cuentas, nada se dice sin el consentimiento del clan que se siente dueño de Coahuila. Pero desde aquí advertimos, tal como me comprometí con los afectados, que no descansaremos hasta que se resuelva el problema. ¿Será necesario recurrir a la vía penal?

La angustia de doña Lourdes, vecina de El Campanario, merece una respuesta. En otras circunstancias, que en la sala de su casa haya ojitos de agua y que desde ahí se vean las estrellas, sería muy agradable. Pero no lo es si esa vista es producto de las enormes cuarteaduras de las paredes.

Humberto Moreira resulta completamente ajeno al discurso de Luis Donaldo Colosio, pronunciado el 6 de marzo de 1994, pocos días antes de su asesinato: “Yo veo un México con hambre y con sed de justicia. Un México de gente agraviada, de gente agraviada por las distorsiones que imponen a la ley quienes deberían de servirla. De mujeres y hombres afligidos por abuso de las autoridades o por la arrogancia de las oficinas gubernamentales”.

Fuente: El Gráfico

INFORME SOBRE AFECTADOS POR EL TAPÓN DEL RÍO GRIJALVA


Luego de que el 7 de noviembre del 2007 se desgajara un cerro sobre el rio Juan de Grijalva tapando su cauce a la altura de embalse de la presa Peñitas haciendo desaparecer por completo la comunidad también llamada Juan de Grijalva, y que, aunado a las estrategias de desazolve adoptadas por CONAGUA y la CFE para liberar el cauce del rio, mantuvo por más de tres cuando menos 404 casas en 33 pueblos y unas 960 mil hectáreas habitadas bajo el agua.

Ante esta situación, los gobiernos estatal y federal, las mismas CFE y CONAGUA, así como fundaciones de la iniciativa privada como Fundación Azteca y Fomento Social Banamex aportaron recursos y llevaron a cabo estrategias y programas de ayuda a favor de los damnificados, entre estos: el pago de indemnizaciones, la compra de terrenos por debajo de los 100m al nivel del mar (nueva zona de riesgo en la costera del rio), así como la ambiciosa construcción de la primera Ciudad Rural: zona de viviendas que pretende dar hogar a los desplazados por el taponamiento así como acercar a habitantes de comunidades lejanas a los servicios y recursos de una población mayor, presuntamente autosustentable y que, de igual manera, se presenta como punta de lanza en el cumplimiento de los Objetivos del Milenio esgrimidos por la ONU para los estados en situación de pobreza.

invitamos a continuar leyendo en:

http://www.espora.org/limeddh/spip.php?article509

Invitamos también a leer artículo respecto a los detenidos del 4 de julio en Chiapas por su lucha por la reparación integral de daños a afectados del Tapon del Río Grijalva, autoría de Aurelio Morales integrante de la Limeddh y publicado en Revista Contralínea:

Chiapas: organizarse es conspirar; manifestarse, motín http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2011/03/06/chiapas-organizarse-es-conspirar-manifestarse-motin/

--

Área de Enlace y Comunicación

Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C.

Retorno 207, No. 56

Col. Unidad Modelo, Del. Iztapalapa

C.P. 09089 México Distrito Federal

Tel y Fax: (55) 5610 8790

www.espora.org/limeddh

FB: www.facebook.com/limeddh.ac

Twitter: @limeddh

Yahoo: www.youtube.com/LIMEDDH

Boletín de Democracy Now! en Español


9/3/2011

Los Titulares de Hoy

baje el audio (disponible alrededor de las 17:00 ET)

Más...

El Resto de la Hora de Democracy Now!

Naomi Klein habla sobre los proyectos de ley antisindical y la doctrina del shock al estilo de Estados Unidos: "Se trata de un ataque frontal a la democracia, una especie de golpe de estado corporativo"

Mientras se propone una serie de proyectos de leyes antisindicales en todo el país tras la crisis financiera de Wall Street, muchos analistas están retomando la teoría planteada por primera vez por la galardonada periodista y escritora Naomi Klein en su bestseller de 2007 titulado La Más...

Naomi Klein: la condena de Tim DeChristopher expone un "doble criterio" según el cual "las empresas petroleras y de gas privatizan los beneficios y externalizan los costos

El ecologista Tim DeChristopher la semana pasada fue declarado culpable de dos cargos por el delito de perturbar el desarrollo de una subasta de más de 40.000 hectáreas de terrenos federales para la extracción de petróleo y gas natural en diciembre de 2008. La galardonada periodista Naomi Klein explica por qué ha firmado una carta pública de apoyo a DeChristopher Más...

"Me temo que el cambio climático es la mayor crisis de todas": Naomi Klein advierte que el calentamiento global podría ser aprovechado por el capitalismo y el militarismo

La galardonada periodista Naomi Klein ha estado informando durante años sobre el cambio climático y el movimiento por la justicia climática. "Me temo que el cambio climático es la mayor crisis de todas", explica Klein. "Si no encontramos una manera positiva de ver cómo el cambio climático Más...