martes, 19 de febrero de 2013

A 7 años de Pasta de Conchos, familiares de víctimas exigen justicia


Tras la toma de protesta de Peña, Raúl Salinas pidió finalizar juicio en su contra


MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Tan sólo cuatro días después de que el presidente Enrique Peña Nieto asumiera el cargo, Raúl Salinas de Gortari pidió a un juez federal finalizar el juicio que se le sigue desde hace 16 años por enriquecimiento ilícito.

Salinas interpuso el recurso el 5 de diciembre pasado ante el juez federal Carlos López Cruz con el proceso número 36/97, de acuerdo con una nota publicada hoy por el periódico Reforma.

La solicitud de Raúl Salinas de Gortari también se presentó al día siguiente de que Jesús Murillo Karam fuera confirmado como titular de la Procuraduría General de la República (PGR).

A Raúl Salinas de Gortari se le acusa de enriquecimiento ilícito. La PGR solicitó interponer una pena de prisión al hermano del expresidente Carlos Salinas por un presunto desvío de 224 millones de pesos.

El 22 de enero pasado, la Coordinación General de Investigaciones de la PGR presentó al juzgador sus conclusiones, las cuales fueron de carácter acusatorio, de acuerdo con el periódico.

Perro ayuda a evitar secuestro de una niña en Nuevo León


MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Gracias a su perro, una niña de siete años fue rescatada de sus secuestradores en Nuevo León.

Supuestamente la menor iba a ser vendida en 30 mil pesos al hijo de un notario público del municipio de Linares.

El hecho trascendió luego de que la Procuraduría de Justicia del estado ejecutara una orden de aprehensión contra José Luis Escobar González, de 32 años, El Aguacate, acusado de secuestro agraviado y asociación delictuosa.

El Juzgado Quinto de lo Penal ordenó la detención del presunto delincuente, quien permanecía bajo arraigo desde enero junto con su cómplice, identificada como Ana María González Ramírez, de 40 años.

De acuerdo con el juez que lleva el caso, fue González Ramírez quien planeó el secuestro de la menor y El Aguacate fue quien intentó privar de su libertad a la niña.

Sin embargo, cuando el sujeto pretendía concretar el secuestro, el perro Goofy alertó a los padres de la menor y siguió al presunto delincuente hasta que éste liberó a la niña afuera de su domicilio.

Entregan a autoridades otros 20 detenidos por grupos de autodefensa; restan 19


EZEQUIEL FLORES CONTRERAS


El juicio popular a los presuntos secuestradores en Ayutla, Guerrero.
Foto: Xinhua / Camilo Mónaco

CHILPANCINGO, Gro. (proceso.com.mx).- Al menos 20 de 39 personas que permenecían retenidas por los grupos de autodefensa de la región de Costa Chica por sus presuntos nexos con la delincuencia organizada, fueron entregadas a autoridades estatales esta madrugada.

Los inculpados salieron de la cabecera municipal de Ayutla de los libres, resguardados por agentes policiacos y arribaron a las 08:20 horas a esta capital, donde fueron ingresados a la casa de arraigo de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), informaron fuentes oficiales.

Esta es la tercera remesa de retenidos que entregan los grupos de autodefensa de la Costa Chica que coordina la organización denominada Unión de Pueblos y Organizaciones del estado de Guerrero (UPOEG), para que las autoridades ministeriales definan su situación jurídica.

En un principio fueron 54 las personas retenidas desde enero por presuntos nexos con la delincuencia.

Ante las presiones del gobierno estatal, los grupos de autodefensa entregaron a 11 presuntos delincuentes; luego a cuatro más y 39 permanecían retenidos en diferentes comunidades de la región Costa Chica.

Con la entrega de estas 20 personas más, sólo quedan 19 personas retenidas por los grupos de autodefensa.

Esta decisión de los civiles armados se registra en el contexto de un comunicado de la CNDH que criticó las acciones de los grupos de autodefensa y advirtió que los presuntos delincuentes podrían ser liberados por autoridades judiciales ante las irregularidades en el debido proceso.

Los nombres de los 20 retenidos que fueron entregados esta madrugada a las autoridades estatales son: Odibel Cipriano Mora, Miguel Ángel Cotino Albarrán, Javier Ramírez Ramírez, Pedro Ramírez Candela, Alberto Pérez Morales, David Guerrero Castro y Rafael Amador Vargas.

Así como Adán Victorino Chino, Julio César Cano Flores, Luís Fernando Gómez de Jesús, Jasio Rivera Ramírez, Félix Sánchez Morales, Jorge Torres Carmen, Julio Valente Mateo, Cristian Cortés Castro, Nestor Tiburcio Silvestre, Alberto Nava Ramírez, Gabriel Cruz Hurtado, José Carlos Peralta Aguilar y Luís Miguel Ramos García.

Peña no ha logrado contener la violencia ni modificar la estrategia de Calderón: NYT


MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente Enrique Peña Nieto no ha logrado contener la violencia ni tampoco desvincularse de las políticas en materia de seguridad de su predecesor, el panista Felipe Calderón Hinojosa, destaca el diario The New York Times.

En un amplio reportaje firmado por el periodista Randal C. Archibold, el diario neoyorquino puntualiza que si bien la semana pasada el político mexiquense lanzó un programa de prevención del delito y declaró que esa era la nueva prioridad de su gobierno, los asesinatos –apunta– no sólo no han cesado en lo que va de su mandato, sino que amenazan con socavar su discurso.

Pregunta, asimismo, si el mandatario logrará contener la violencia sin la “mano dura” que criticó de su predecesor, y cambiar efectivamente el discurso nacional a otros temas, como el económico.

Destaca que Guerrero es un estado que históricamente ha sido propenso a erupciones periódicas de violencia, y ahora también es “un nuevo desafío” para el gobierno mexicano.

Las violaciones de varias mujeres en Acapulco y en los alrededores de ese puerto –incluyendo las de seis turistas españolas–, además de una emboscada donde murieron nueve agentes de la policía estatal, han ganado los titulares en todo el mundo, subraya.

Añade:

“La frustración porque el Estado no los está protegiendo, originó que pueblos rurales de Guerrero tomaran las armas y asumieran la policía”.

El diario refiere que aunque el nuevo gobierno ha dicho que quiere romper el objetivo del expresidente Felipe Calderón, que lanzó al Ejército y a la Policía Federal contra las bandas criminales, tomó un camino similar al enviar fuerzas federales a Acapulco después de los últimos ataques.

También menciona que este mes detonaron granadas cerca del consulado de Estados Unidos, en la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, durante una batalla entre pandillas, e indica que 17 miembros de Kombo Kolombia, una banda popular en el norte de México, fueron secuestrados y asesinados el mes pasado.

“El derramamiento de sangre continuó a pesar de algunos indicios de que la violencia se estabilizó el año pasado, según un informe publicado el 5 de febrero por la Universidad de Trans-Border Institute de San Diego, que analizó una serie de estadísticas del gobierno sobre homicidios. El gobierno del señor Peña Nieto también dio a conocer las estadísticas de este mes; dijo que los homicidios presuntamente relacionados con el crimen organizado se habían sumergido desde diciembre hasta enero, pero los analistas han cuestionado cómo esas cifras fueron recopiladas, debido a la falta de seguimiento de investigaciones penales”, plantea.

Detalla que si bien el priista presentó estadísticas que mostrarían una disminución de diciembre a enero de los asesinatos presuntamente relacionados con el crimen organizado, analistas cuestionan la veracidad de los datos, toda vez que no se mencionan investigaciones judiciales.

Sobre el programa de prevención del delito presentado la semana pasada, que incluye la creación de una comisión interinstitucional con una inversión de 9 mil millones de dólares, los próximos años, en 250 ciudades y pueblos más violentos, indica que es similar al que Calderón puso en marcha en Ciudad Juárez.

Además, destaca las críticas al programa por no atacar la corrupción. “No veo nada en sus casi tres primeros meses que muestren que se está atacando a la impunidad”, dijo Edgardo Buscaglia, experto en delincuencia organizada de la Universidad de Columbia.

El diario neoyorquino concluye que las autoridades estadunidenses le dan tiempo al nuevo presidente para que integre su equipo antes de evaluar cómo trabajarán juntos e invertirán los 1.9 mil millones de la Iniciativa Mérida.

Sindicato compra dos terrenos con millonario préstamo de Pemex


MÉXICO, D.F. (apro).- Los 500 millones de pesos que Petróleos Mexicanos (Pemex) prestó al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) a finales de 2011 fueron usados para la adquisición de dos terrenos en los estados de Hidalgo y Tabasco, con la idea de construir 2 mil 336 viviendas.

Así lo informó el propio sindicato en un comunicado en el que detalló el terreno de Villahermosa se compró el 10 de mayo de 2012 a un precio de 448 millones 797 mil 376.40 pesos.

De acuerdo con el STPRM encabezado por el senador priista Carlos Romero Deschamps, el costo del terreno ya incluye los costos de autorizaciones, licencias y permisos para la construcción de dos mil viviendas, pero no los materiales ni la mano de obra para edificar las viviendas.

El otro predio fue adquirido en la ciudad de Atitalaquia, Hidalgo, el 21 de junio de 2012, con un costo de 28 millones, 593 mil 030.79 pesos. Ahí se construirán 336 casas, de las que 68 ya están en desplante, según el STPRM.

El lunes pasado, también en un comunicado, Pemex reconoció la concesión del préstamo por 500 millones de pesos, a pagar sin intereses, de 2016 a 2020, del que dio cuenta el diario Reforma el pasado 14 de febrero.

La paraestatal indicó que el préstamo otorgado al sindicato a finales de 2011 está contemplado en su Contrato Colectivo de Trabajo y se concretó mediante un convenio aprobado por el Consejo de Administración en turno presidido por el entonces secretario de Energía, José Antonio Meade Kuribreña.

Pemex argumentó que la cláusula 154 y Anexo 5 del Contrato Colectivo de Trabajo prevé la entrega de dos mil 300 créditos anuales en promedio para satisfacer la demanda de vivienda de los agremiados del STPRM y que en esos términos el gremio tardaría aproximadamente 15 años en satisfacer la demanda de vivienda.

Esa demanda no incluía los derechos adicionales generados por trabajadores de nuevo ingreso y los que adquirieran planta durante ese lapso.

En ese sentido, Pemex indicó que se convino otorgar un préstamo a la representación sindical, “con el fin de cubrir en menos tiempo la necesidad de vivienda de los trabajadores, sobre todo en aquellas zonas donde no hay oferta ni infraestructura”.

Además, sostuvo que conforme a la cláusula 246 del Contrato Colectivo de Trabajo, “se prevé el otorgamiento de préstamos al STPRM”.

De acuerdo con el comunicado emitido hoy por el STPRM el dinero prestado sólo alcanzó para comprar dos terrenos que servirán para satisfacer la demanda de vivienda de un año.

El préstamo deberá cubrirse en un plazo máximo de cinco años, a razón de ocho millones 333 mil 333 pesos mensuales y según el comunicado emitido el lunes pasado por Pemex, el convenio establece una garantía para recuperar el dinero prestado al STPRM.

En caso de incumplimiento con las mensualidades pactadas en el convenio, se estableció que la empresa podrá retener y recuperar el dinero de las cuotas ordinarias y extraordinarias del Comité Ejecutivo General, así como de las ayudas que se entreguen a éste.

Tercer boletín del Eje «Guerra Sucia como violencia, Impunidad y falta de acceso a la Justicia» del TPP, capítulo México.

19 de febrero del 2013

En este tercer boletín compartimos los elementos mínimos para la presentación de casos ante el Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), capítulo México, así como el resumen de tres casos de graves violaciones a los derechos humanos en el país.


Es importante tomar en cuenta que los casos de violación a los derechos humanos que se presenten ante el TPP tienen que contener los elementos necesarios, en materia de derechos humanos y jurídicos, para poder presentar el acto de acusación de una manera fundamentada antes los jueces internacionales. Cabe resaltar que el documento de acusación debe de ser entregado a los jueces internacionales un mes antes de la audiencia final del eje: «Guerra Sucia como violencia, Impunidad y falta de acceso a la Justicia» que se llevará a cabo en marzo del 2014.

Criterios sugeridos por la Secretaría Técnica del TPP para la presentación de los casos:

Contexto

Exposición o narración de los hechos
Fuentes de pruebas. (Fotos, peritajes, videos, periódico, testimonios etc…)
Legislación de referencia (local, nacional, internacional) aplicadas, no aplicadas o que se tendrían que aplicar al casos o casos.
Eventuales respuestas institucionales (jurídicas y políticas)
Evaluación de los hechos
Evaluación de las respuestas institucionales.
Formulación del acto de acusación.
Responsabilidad del Estado por comisión, omisión o aquiescencia

Responsabilidades institucionales o individuales
Imposibilidad de averiguar responsabilidades

Las organizaciones sociales, populares, colectivos, frentes y de derechos humanos que requieran asesoría para elaborar el documento o el acta de acusación contra el Estado mexicano por los casos de represión sufridos en el marco de los temas que abarca la audiencia de: «Guerra Sucia como violencia, Impunidad y falta de acceso a la Justicia» pueden solicitar al Eje de Guerra Sucia un taller para aprender a documentar las violaciones a los derechos humanos. Para mayor información favor de comunicarse al correo: tpp.guerrasucia.mx@gmail.com

A finales de mayo del 2012 se realizó, en Ciudad Juárez, Chihuahua, la Audiencia General Introductoria: Libre comercio, violencia, impunidad y derechos de los pueblos en México 2011-2014. Ahí se presentó, como anexos al documento: Libre comercio y violencia, del eje de guerra sucia tres casos que ejemplifican la política de represión por parte del Estado mexicano.




Por último, les compartimos la presentación del TPP en PDF que se mostró en el encuentro de Ecos de los Pueblos realizado en Tepoztlán, Morelos. 2012.

Unión Europea: detengan los agrombustibles

Los ministros de energía y medio ambiente de la Unión Europea debatirán sobre agrocombustibles

Estimadas amigas y amigos de Salva la Selva,

La Comisión Europea va a decidir sobre el futuro de los agrocombustibles y propone cambios en su política. Pero sobre la mesa sólo hay compromisos flojos y la naturaleza sigue amenazada.

No sólo los ambientalistas están seguros. También los científicos argumentan que los biocombustibles no son ni ambientalmente ni socialmente sostenibles y en ningún caso neutrales para el clima.

El 22 de febrero tratarán el tema los Ministros de Energía de la Unión Europea y el 21 de marzo los Ministros de Medio Ambiente.

Por eso esta semana exigimos nuevamente a la Unión Europea detener los agrocombustibles. ¿Te unes con tu firma?


Y muchas gracias por ayudar a difundir esta propuesta.

Un saludo afectuoso,

Guadalupe Rodríguez
Salva la Selva
guadalupe@regenwald.org

Boletín de Democracy Now! en Español 19/2/2013

Los titulares de hoy


Disponible alrededor de las 17:00, hora de Nueva York.  Si el link del audio no funciona, visita nuestra web


El Resto de la Hora de Democracy Now!

Desde 1999, la organización benéfica sin fines de lucro Donors Trust ha entregado unos $ 400 millones de dólares en concepto de donaciones privadas más de 1.000 grupos liberales y de la derecha. El hecho de que hayan podido hacerlo de manera secreta parece explicar el por qué existe: los donantes ricos pueden respaldar las causas de la derecha que ellos quieren sin concitar la atención de la opinión pública. Más...

Mientras la reservada organización Donors Trust aporta millones de dólares a distintas causas de la derecha, la negación del cambio climático parece ser su principal prioridad. Un análisis realizado por el grupo ambientalista Greenpeace revela que la organización Donors Trust canalizó más de un tercio de sus donaciones, al menos $ 146 millones de dólares, a más de 100 grupos negacionistas del cambio climático, durante la última década. Más...

Libor Abargil, ciudadana israelí que fue coronada Miss Mundo en 1998, había sido secuestrada y violada en Italia dos meses antes. Después de obtener el título, Abargil se transformaría en luchadora a nivel mundial contra la violencia sexual. Su historia como víctima de la violación, Miss Mundo y activista a nivel mundial aparece en un nuevo documental titulado “Brave Miss Word” (La valiente Miss Mundo). Más...

PRIMER BALCONEO NACIONAL DE LOS GASTOS PENDEJOS DEL PRIAN...



El Instituto Nacional de los Gastos Pendejos (INGAPE) organizó el primer balconeo nacional de los gastos pendejos del PRIAN con el fin de informar a la gente en qué se gastan nuestros impuestos los parásitos PRIANdillero que nos desgobiernan.

La participación de la sociedad fue muy alta y alentadora, tomando en cuenta que todo fue organizado a través de la redes sociales FaceBook y Twitter, ya que se logró la participación de 47 grupos en toda la República que salieron a las plazas públicas a informar al pueblo de cómo estos parásitos PRIANdilleros se gastan nuestros impuestos.

La indignación de la gente al conocer esta información, que ha sido extraída de los portales del IFAI, compranet y de las diferentes entidades gubernamentales, también fue un claro signo de que hay millones de mexicanos que están hasta la madre de estos gobiernos corruptos, represores, asesinos, sociópatas, traidores a la patria e hijos de puta del PRIAN que nos han desgobernado todo este tiempo.

Debido al éxito obtenido se tiene planeado seguir haciendo este ejercicio ciudadano de información muchas veces más, hasta que por fin termine de despertar la mayoría del pueblo que sigue dormido por la manipulación perversa que ejercen en él las principales herramientas de alienación con que cuenta la PRIANdilla, que son NarcoTelevisa y la iglesia pederasta y corrupta.

Aquí les dejamos la constancia video gráfica del balconeo que se realizó en el Zócalo capitalino:












¡¡¡POR SALUD MENTAL APAGA LA TELEVISIÓN, LEE UN LIBRO Y SÚMATE A LOS BALCONEOS NACIONALES!!!