miércoles, 19 de enero de 2011

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA CONFERENCIA DE PRENSA OTORGADA POR EL DIP. MARIO DI COSTANZO A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.


Dip. Mario Di Costanzo (MDC).- Buenos días a todos.
Quiero informarles, como muchos de ustedes ya sabrán, anoche hubo una reunión en las oficinas de la presidencia de la Mesa Directiva con el Secretario del Trabajo, Javier Lozano; con el subsecretario de Comunicaciones y Transportes, Humberto Treviño; y con el administrador, el interventor y conciliador de Mexicana de Aviación.

Aprovechamos también durante esa reunión a recibir a un grupo de trabajadores de Mexicana de Aviación, en virtud de que los días pasan y pasan y no hay una solución a este problema.

Simplemente quería comentarles las resoluciones y la información que hay en este tema.

En primer lugar, a decir del Secretario del Trabajo, todavía no hay en esta semana un dato claro que nos permita señalar o afirmar cuando va a volar Mexicana de Aviación. Por absurdo que parezca, el grupo y la decisión que hasta ahorita se ha tomado, es que este grupo representado por PC Capital que es un banco de inversión, es quién mantiene las negociaciones, quién aparentemente va a ser el grupo que se quede con Mexicana de Aviación, que en estas soluciones es a todas luces insuficiente.

Es claro que desde la perspectiva de las autoridades del Ejecutivo, Click y Link van a desaparecer. Esto preocupa mucho a la Cámara de Diputados y preocupa mucho al presidente de la Mesa Directiva, porque esto implica que estos trabajadores, pilotos, sobrecargos y personal de tierra se quedarán sin trabajo.

Es decir, la solución que ellos han tomado es a todas luces insuficiente; el único dato claro es que empezarían a volar con seis aviones de casi 120 que llegó a tener Mexicana de Aviación, que son puros equipos de Mexicana de Aviación, más no de Click y de Link que además eran las líneas más rentables, por eso nos parece que la decisión es un tanto cuanto absurda, y que estos trabajadores, sobre todo de Click y de Link, no se les ha ofrecido una salida y mucho menos han tenido la información clara por parte de sus secretarios generales.

Esto nos parece también grave, y que la forma como se han tratado o se ha tratado a estos trabajadores deja mucho que desear, nada más les doy un ejemplo, muchos de ellos cobraron un aguinaldo de 80 pesos. Es decir, se les hicieron una serie de depósitos de su fondo de ahorro en donde se les depositaron dos meses de más por un mal cálculo y se cobraron a lo chino con el aguinaldo, a un trabajador que está desempleado que todavía le deben toda su liquidación.

Es decir, no ha sido una forma correcta, ni legal, ni yo diría moral de tatar a los trabajadores sobre todo de Click y de Link. Es claro también que al menos en el corto plazo PC Capital no tendrá la manera de contratar a todos los trabajadores de Mexicana, puesto que ni con seis, ni con los 29 aviones que están ofreciendo para tener en su caso tal vez en semana santa, podrían absorber solamente a los trabajadores de Mexicana de Aviación.

Estamos muy preocupados por esta situación, se ha encargado a la comisión del seguimiento del caso Mexicana que se haga un profundo análisis pormenorizado de las razones y de los argumentos que han esgrimido para decidir a favor de PC Capital y no de la alternativa que era TG Group, que ofrecía como ustedes saben, volar con más aviones y utilizar al 76 por ciento de la planta de trabajadores de Mexicana, de Click y de Link.

Por eso para nosotros, es una decisión con la que no estamos de acuerdo sobre todo porque nos parece insuficiente, altamente insuficiente, porque deja fuera y deja con un problema grave a los pilotos de Click y de Link, quienes por ejemplo por el tipo de aviones que se van a utilizar, tendrían que tomar un curso de actualización que vale 30 mil dólares.

Hay muchas contradicciones en esta decisión, que es lo que va a revisar en breve la comisión. Y quisiéramos también conocer por qué es el Secretario del Trabajo y no el de Comunicaciones y Transportes el que está teniendo la voz cantante en el tema de la aeronáutica comercial en el país.

En donde sí hay un acuerdo importante, es que el mal manejo, el quebranto, la mala administración o las malas decisiones que se pudieran haber tomado en Mexicana de Aviación van a ser investigadas y van a ser castigadas hasta sus últimas consecuencias, y que no permitirá la Cámara de Diputados que los derechos de los trabajadores, en particular sus liquidaciones, se entreguen de forma diferente a lo que marca la ley.

Estamos convencidos que para muchos trabajadores no solamente es un volado lo que está haciendo sino que no han sido tratados correctamente. En esos dos aspectos le señalamos tanto a los interventores, al subsecretario de la SCT, como al propio Secretario Lozano que estaremos muy pendientes y estaremos revisando puntualmente esta decisión.

Es muy probable que esta comisión de seguimiento se reúna la próxima semana, se le entregaron varios cuestionamientos al Secretario Lozano, incluso cuestionamientos que ya había hecho esta Cámara de Diputados, que se espera su respuesta para que nosotros emitamos una opinión; sobre todo les digo de esta situación que aparentemente no está cien por ciento tomada pero todo parece decir que si efectivamente decidieron por PC Capital, aunque hay muchas cosas, muchos cabos sueltos que no les permite fijar una fecha en la que esté nuevamente de regreso ni siquiera con los seis aviones Mexicana de Aviación.

Esto ha generado un daño para la actividad comercial, para los usuarios, para los consumidores, para la aeronáutica comercial en México, para el ingreso de divisas, y eso es lo que nos parece no aceptable, y por eso revisaremos con lupa esa decisión, porque aunque sea la que se vaya a tomar es a todas luces insuficiente.

Y sí queremos señalar que muchos trabajadores incluso de Mexicana de Aviación no van a ser contratados. Que los secretarios generales vuelvo a reiterar, no han dado la información clara y concreta a sus agremiados, lo cual nos preocupa porque hay evidentemente un mal entendido muy grande entre las autoridades que creen que ya hablaron con el gremio, con los tres sindicatos, y que creen que han aceptado muchas condiciones.

Esto fue lo que se dio ayer, fue una reunión netamente de trabajo, en donde se pusieron en la mesa estos puntos, donde los trabajadores también expresaron sus dudas y la respuesta tan cruda que nos han dado, es que no alcanza y Mexicana de Aviación saldrá como una Mexicana de Aviación más chiquita, y que prácticamente los trabajadores de Click y de Link no tienen futuro ante esta decisión. Nosotros estamos planteando que hay un segundo grupo, que este segundo grupo sea el que se quede con Click y Link, empiece a operar estas aerolíneas y se mantenga en la mayor medida de lo posible la planta laboral de los trabajadores que ya están y que han perdido sus empleos.

Pregunta.- Inaudible

MDC.- Como te digo, hay un acuerdo en que la mala administración, las malas decisiones, la administración fraudulenta que llevaron a cabo estos empresarios, léase Gastón Azcárraga, va a ser investigada a sus últimas consecuencias y va a ser castigada si hay responsabilidad administrativa, civil o penal. Esta decisión no tiene nada que ver con las investigaciones y con los castigos, con las denuncias que puedan venir sobre el proceso de administración fraudulenta.

Pregunta.- Inaudible

MDC.- No, por eso te digo que se van a deslindar todas las responsabilidades y se va a castigar. Si de esas responsabilidades civiles, por ejemplo, él tiene que indemnizar, tiene que pagar este préstamo, lo va a hacer o si no va a haber las denuncias correspondientes.

Muchas gracias.

Fuente: Mario Dicostanzo

La Vía Radical para Refundar la República



18 de enero de 2011. En el patio de la antigua Escuela de Jurisprudencia, se llevó acabo la presentación del más reciente libro de Porfirio Muñoz Ledo, “La Vía Radical para Refundar la República”. En el evento estuvo acompañado por Ifigenia Martínez, Lorenzo Meyer, el Director de la Faculta de Derecho Ruperto Patiño, Alejandro Encinas y el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador.

En este libro se retoma la tesis de que México es un Estado Fallido, y que por lo tanto, se requiere de un cambio verdadero, de una regeneración de la vida pública del país por la vía pacífica, a efecto de que México pueda superar la crisis en la que 25 años de neoliberalismo lo han sumido.



Go to ImageShack® to Create your own Slideshow

Todos los expositores coincidieron en señalar que es necesario un despertar en las conciencias de los ciudadanos, en este aspecto el Presidente Legítimo de México puntualizó que solo con organización desde abajo, será posible llevar acabo un cambio verdadero, ya que de no haberla, aun cuando ganemos la Presidencia de la República en el 2012, será imposible tomar medidas como el cobrar impuestos a los grandes monopolios, si no se cuenta con el apoyo del pueblo.

Porfirio Muñoz Ledo explicó que el término Vía Radical, es utilizado porque para lograr transformar a México se requiere abordar los problemas de raíz, no más simulación y remiendos. Sin embargo, alertó que la salida no puede ni debe ser por medio de las armas, ya que esto complicaría aún más las cosas, además de que se debe estar conciente de que actualmente las armas están en poder del Ejército y de narcotráfico, “el arma de la política es la paz, el arma de la regresión es la violencia” sentenció.

Los grupos de López Obrador


Martes, 18 de Enero de 2011 00:00
Escrito por Jaime Luis Brito

Los planes de gobierno deberían ser la base para iniciar una propuesta electoral. Sin embargo, actualmente las calenturas se sudan y el proyecto se deja para el final, aunque tengo la sospecha de que más bien ni se elabora nunca, ni siquiera cuando ya se es gobierno. Eso es lo peor, porque luego se gobierna sin brújula.

En ese sentido, el esfuerzo de un grupo de representantes de organizaciones populares, algunos de nuevo cuño y otros más con amplia experiencia en la lucha social, hombres y mujeres militantes de izquierda, venidos de varios municipios de la entidad, se reunieron el pasado domingo 16 de enero en las instalaciones del M-33, ubicadas en pleno centro de Cuernavaca.

Algunos acuerdos que se tomaron en dicho encuentro, fueron la implementación y desarrollo de campañas de información y orientación en los 33 municipios de la entidad “con el propósito de difundir que para los mexicanos y concretamente para los morelenses, es necesario organizarnos para acabar la política económica de élite, a favor de una minoría rapaz, que cancela el futuro de millones de mexicanos”.

Además, se planteó la necesidad de “ejercitar la movilización social, la promoción y la defensa del voto ciudadano, alzando un plan de lucha y un plan de trabajo para hacer realidad la candidatura popular y el triunfo a la presidencia del compañero Andrés Manuel López Obrador, así mismo intervenir en la política estatal y municipal”.

Finalmente, se acordó “realizar y llevar a la práctica una estrategia política y un programa de trabajo” en comunicación “popular alternativa”, así como en defensa de la economía popular (con la organización de cooperativas populares), promoción de la vivienda, así como de la “educación y cultura popular”, cualquier cosa que ello signifique. Seguiremos informando…

Engranes: Dos hechos ayer. Por un lado, una organización que trabaja por la seguridad pidió “localización satelital para los celulares”, como una forma de contrarrestar la inseguridad pública. No es mala la idea, pero no funcionará, como ya demostró su ineficiencia el famoso registro nacional de teléfonos. Por el otro lado, ayer un comando llegó y derribó una pared en un penal en Chihuahua y se evadieron 12 reos. Las medidas deben ir acompañadas de políticas públicas para combatir la pobreza y la corrupción, si no, simplemente no funcionan…

jaimebrito@mexico.com

Fuente: La Jornada de Morelos

La CNTE demandará al Panal por repartir propaganda electoral a menores de edad


KARINA AVILÉS

México DF, 17 de enero.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) presentará una demanda contra el Partido Nueva Alianza (Panal) por el uso del espacio público escolar para repartir propaganda electoral a menores de edad y también iniciará una “campaña antimapaches” ante la probabilidad de que el sindicato magisterial encabezado por Elba Esther Gordillo realice las mismas acciones en el estado de México, Guerrero, y otras entidades donde este año habrá elecciones.

El secretario general del Comité Ejecutivo Nacional Democrático del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Sergio Espinal, indicó que la estructura de Elba Esther Gordillo y el Panal en realidad es una “industria fabricante de fraudes electorales”.

Apuntó que a la demanda penal se sumarán las representaciones de Baja California Sur, San Luis Potosí, Morelos, Distrito Federal, Valle de México, entre otras, además de que se buscará sumar a organizaciones sociales y populares porque ya no es posible permitir tanta impunidad.

De modo que esta acción jurídica se realizará con el respaldo de cientos de firmas de diferentes estados de la República. En relación con la “campaña anti-mapache”, expresó que los maestros disidentes ya están en alerta para frenar este tipo de acciones como ha ocurrido en las escuelas públicas de Baja California Sur.

El punto de partida de esta estrategia será realizar una capacitación a los docentes, padres de familia, organizaciones sociales e incluso integrantes de otros partidos políticos interesados en frenar la “operación ilegal” del SNTE-Panal en las elecciones de este año y las del 2012.

Para ello, se difundirán las estrategias que utiliza la maquinaria de Elba Esther Gordillo, como el envío de “los viajeros” –comisionados del SNTE que llegan a los estados en donde habrá elecciones para “comprar y cooptar a la gente–, así como las estrategias denominadas “sigilo, troyano y relámpago”, mediante las cuales la estructura sindical y partidaria “derrochan recursos, compran a funcionarios de casilla, a líderes de las colonias, etcétera”.

Todo esto, denunció, se realiza mediante el “despilfarro de fondos que son patrimonio de los maestros”.

Fuente: La Jornada de Michoacán

Activistas deben mejorar diálogo para defender Real de Catorce: especialista


En entrevista, la doctora Angelina Núñez Guzmán hizo un llamado a los activistas a mejorar el diálogo entre ellos y defender Real de Catorce de la presencia minera, pero para ello se pronunció en contra de pedir recursos económicos al pueblo.

“Nosotros para combatir a la Minera San Xavier no pedíamos dinero, hacíamos lo que podíamos, juntábamos entre todos, si alguien daba algo por su motu propio estaba bien”, dijo.

Defendió a Real de Catorce de la minería canadiense por depredadora: “no estoy de acuerdo con eso, los únicos beneficiarios van a ser ellos, siempre se llevan los metales y dejen el desastre, el desastre ambiental en el mundo ha sido terrible”, dijo la bióloga celular que defendió en 1992 a Cerro de San Pedro.

Se pronunció en contra de que activistas pidan dinero al pueblo, pues eso se podría prestar a críticas negativas para un movimiento ecologista, y es que desde ahorita permanece en circulación por internet la campaña “Cómo ayudar” de la Asociación Jaliscience de Apoyo a Grupos Indígenas, AC, AJAGI, donde Carlos Chávez, uno de los fundadores, recomienda hacer depósitos a la cuenta bancaria HSBC sucursal 00701 a su nombre; los donativos se supone, van a parar a la defensa de los indígenas y del pueblo Wixáritari.

La doctora Angelina Núñez quien es recordada por su activismo en Guadalcázar contra Metalclad y en el Cerro de San Pedro contra la Minera San Xavier, indicó que buscará el apoyo de Pro San Luis Ecológico para pedirles defiendan a Real de Catorce, “no deben dejar su lucha, hay que animarlos”, dijo.

Aunque no quiso hablar del tema de Pedro Medellín, a quien enfrentó en los años noventas en el asunto de la Minera San Xavier, se limitó a decir que “es más gobiernista que otra cosa, él sirve para dar clase y tener su sueldo, él estuvo en contra de nosotros y, cuando se le pidió como universitario que defendiera a Cerro de San Pedro y rechazara a la Minera San Xavier no tuvo el valor para hacerlo, le dio la vuelta y su hermano anda en negocios del medio ambiente, eso no es posible, Pedro Medellín sabe mucho y sólo defiende su puesto”, finalizó.

Fuente: La Jornada de San Luis

PRESENTA DI COSTANZO DENUNCIA PENAL CONTRA MOLINAR HORCASITAS

Guardería ABC, Licitación 21, Metrofinanciera y Mexicana de Aviación, motivos de la denuncia.


El diputado del Partido del Trabajo, Mario Di Costanzo, presentó ante la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos, de la Procuraduría General de la República, una denuncia penal contra el ex secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, por su responsabilidad en la muerte de 49 niños del caso de la guardería ABC, por el quebranto patrimonial en el caso de la Licitación 21 y por negligencia en el caso de Mexicana de Aviación.

El legislador explicó que como Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, Molinar Horcasitas es responsable del desorden generalizado en el otorgamiento, operación y supervisión del servicio de guarderías operado bajo el esquema de subrogación, que propiciaron las condiciones para la tragedia ocurrida en la Guardería ABC y donde desgraciadamente perdieron la vida 49 niños, entre 10 meses y cuatro años de edad.

Asimismo, indicó que autorizó 500 millones de pesos para comprar bonos emitidos por Metrofinanciera en la Bolsa Mexicana de Valores, con la intención de obtener ganancias adicionales, lo cual es una acción ilegal ya no que no está permitido en los organismos descentralizados ni en las paraestatales.

Además, como Secretario de Comunicaciones y Transportes, Horcasitas es responsable de la entrega de títulos de concesión a Nextel-Televisa para el aprovechamiento y explotación de las bandas de frecuencia del espectro radioeléctrico en la Licitación 21, donde no aseguró al Estado las mejores condiciones en cuanto a precio, calidad y financiamiento, causando graves perjuicios para la federación y a la sociedad en su conjunto.

“El consorcio integrado por Comunicaciones Nextel México, Inversiones Nextel México y Televisa, obtendrán una concesión de 30 MHz en las nueve regiones, por una propuesta económica de 180 millones 300 mil pesos, es decir, el 13 por ciento de la contraprestación a pagar en otro concurso por un bloque de 10 MHz para una sola región”.

Por otro lado, Di Costanzo señaló que al permitir Molinar Horcasitas que se suspendiera la prestación de servicios de Mexicana de Aviación, permitió que cesara el flujo de ingresos que habría mantenido a las aerolíneas con capacidad de pago, por lo que la deuda que tienen con el Gobierno Federal se convertirá en un quebranto y causará un daño patrimonial a la nación.

Indicó que Mexicana de Aviación había vendido más de 984 mil boletos por lo que ya no se proporcionó el servicio, lo cual significa una daño patrimonial para estos usuarios de 549 millones 926 mil 302 pesos.

“Conforme al artículo 28 Constitucional, es el Gobierno Federal el encargado original de la prestación del servicio, por conducto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en tanto Juan Molinar Horcasitas como titular de la dependencia negó a esos particulares el servicio que tenía y que tiene la obligación de otorgarles”.

Finalmente, el diputado del PT recordó que a partir de su salida de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Molinar Horcasitas no goza de fuero constitucional y podrá rendir cuentas a la justicia.

--ooOOoo--

Fuente: Mario Dicostanzo

Combatir el desempleo y pobreza antes que a delincuencia: Partido del Trabajo


Veracruz no está fuera del contexto nacional, “no se puede tapar al sol con un dedo” y estamos de acuerdo que se combata al crimen organizado, pero también se debe ir hacia la esencia para combatir esto, tenemos que combatir primero el desempleo, la pobreza y eso es lo que no está haciendo el presidente espurio”, señaló el comisionado nacional del Partido del Trabajo, Arturo Pérez Pérez.

En conferencia de prensa, dijo que los petistas están en contra de la política pública del Presidente de la República, en como está tratando el asunto de la guerra contra el crimen organizado, “o sea, no es un asunto menor, el crimen organizado no se da por sí solo, hay causas y las causas son las que menos combate, la alza de combustibles, el incremento de precio de la canasta básica, querer apretar el cinturón a los que menos tienen provoca crisis”.

Pérez Pérez consideró que ante el creciente desempleo que existe en el país y en el estado, “los señores del crimen organizado tienen el caldo de cultivo muy fuerte, muy bondadoso, porque hay una circunstancia premeditada que el gobierno ha provocado, como es el desempleo, la miseria”.

Así, consideró que Veracruz es parte de ese problema nacional de inseguridad y la existencia del crimen organizado, “eso es lo que nosotros decíamos al gobierno que aceptara, hoy se está tomando el papel correspondiente que debieron asumir hace muchos años, esto no es casualidad o una acción única, estos son fenómenos de una serie de actividades que aquí se han estado dejando correr y que hoy se hizo esta acción, que finalmente ahí están los resultados, no estamos blindados ni estamos aislados”.

El PT, dijo, le pide al gobernador que también se inmiscuya Protección Civil, que es la que hizo el operativo de crisis, “que instrumente preventivamente acciones de cómo debemos actuar los ciudadanos, para estar preparados ante estas situaciones, porque la gente debe estar informada y no caiga en una crisis”.

Fuente: La Jornada de Veracruz

Mujeres Nobel de la paz se pronuncian contra asesinato de Marisela Escobedo


Martes, 18 de Enero de 2011 00:00
Escrito por Agencias

MÉXICO, DF. Organizaciones de mujeres, de defensa de derechos humanos y defensoras sociales dieron a conocer el pronunciamiento de seis mujeres laureadas con el premio Nobel de la paz quienes manifiestan su consternación por el asesinato de Marisela Escobedo y acusan que “como lo reconoció la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh) en su sentencia contra el Estado mexicano por el asesinato de mujeres en Ciudad Juárez, el Estado ha mantenido una política de cultura de discriminación en contra de las mujeres, causa principal que genera el feminicidio y su impunidad”.

Las Nobel de la paz que firman el pronunciamiento son Betty Williams, Mairead Corrigan, Rigoberta Menchú, Jody Williams, Shirin Ebadí y Wangari Maathai, quienes condenan el asesinato de la defensora y sostienen que no es un hecho aislado la violencia en contra de defensoras de derechos humanos que valientemente luchan contra el feminicidio en Ciudad Juárez.

Asimismo las organizaciones que integran la campaña regional por el acceso a la justicia para las mujeres víctimas de violencia y feminicidio entregarán un carta dirigida a Felipe Calderón, al gobernador de Chihuahua y al presidente municipal de Ciudad Juárez, donde les exigen investigación inmediata por los asesinatos de Susana Chávez y Marisela Escobedo, la reaprehensión del asesino de Rubí Escobedo y el cumplimiento de la sentencia de la Coidh.

También anunciaron que se realizan mítines en varias embajadas ubicadas en México exigiendo justicia, alto a la impunidad y a la simulación.

Fuente: La Jornada de Morelos

Lamenta CDHM que Marina rechace las recomendaciones del organismo nacional


Martes, 18 de Enero de 2011 00:00
Escrito por Raúl Morales Velázquez

CUERNAVACA. Luego de que la Secretaría de Marina rechazó tajante las recomendaciones 72/2010 y 83/2010, emitidas en el mes de diciembre de 2010, por parte la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la ombudsman en Morelos, Lucero Benítez Villaseñor, dio a conocer su rechazo absoluto y contundente frente a esta respuesta negativa.

La titular de la Comisión de Derechos Humanos en Morelos, recordó que personal de la Secretaría de Marina incurrió en el uso arbitrario de la fuerza pública al disparar sus armas de fuego en contra de vehículos civiles, cuyos conductores perdieron la vida en diciembre del 2009, uno de ellos el 16, en donde cayera abatido a tiros Arturo Beltrán Leyva.

Benítez Villaseñor aseguró que “frente al desinterés marcado de parte de las autoridades federales en torno a todos los casos que se han registrado en diversos operativos, suscitados en el estado de Morelos, donde han perdido la vida, gente inocente y ante la falta de atención de las autoridades para dar respuesta de manera pronta y expedita”.

(Ignacio Aguilar: Caso Altitud 72/2010 y Patricia Terroba: fraccionamiento Limoneros 83/2010) del mes de diciembre del 2009 donde la Marina rechaza las recomendaciones, aún y cuando la investigación apunta a diversos asuntos arbitrarios incurriendo en abuso de autoridad.

Al argumentar por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos la existencia de 6 recomendaciones a la Secretaría de Marina, considerando éste el número más elevado durante el año 2009- 2010, de las cuales sólo dos se aceptaron y una se encuentra en espera de respuesta.

Mientras tanto Benítez Villaseñor, dijo que existen instancias como la Corte Interamericana de Derechos Humanos, para darle continuidad y revisión a los casos y sobre todo al “existir un número importante de quejas por parte de estos servidores públicos sin que den los resultados esperados, ya que al ser omisos hasta en el aspecto de responder deja mucho que desear hacia la sociedad”.

La CNDH pide respuesta al actuar en consecuencia y tomar las medidas necesarias para reparar los daños, indemnizar a los familiares de las víctimas y proporcionarles apoyo médico, psicológico y de rehabilitación y que se colaborara en la presentación y trámite de la queja y denuncia de hechos que dicho organismo nacional promoverá ante la Unidad de Inspección y Contraloría General de la Marina, la Procuraduría General de la República y la Procuraduría General de Justicia Militar, a fin de que los hechos no queden impunes.

Por último la ombudsman del estado de Morelos reiteró y de paso rechazó esta actitud de desinterés del respeto a las garantías individuales frente a los cuerpos de seguridad que participan en el este combate a la delincuencia organizada, así como de diversas autoridades federales, provocando en la mayoría de los habitantes desconfianza, perjuicio a la sociedad, dudas frente a la actuación en diversas técnicas de inteligencia, pero sobre todo cuando autoridades como la Secretaría de Marina se niega a enviar un informe y rechazan una recomendación, después de contar con 198 quejas en contra de servidores públicos de la Secretaría de Marina, principalmente por cateos ilegales, detenciones arbitrarias, tratos crueles e inhumanos, tortura y privación de la vida, finalizó la ombudsman de Morelos.

Fuente: La Jornada de Morelos

A un mes del asesinato de la defensora Marisela Escobedo, OSC manifiestan su indignación y exhortan al Estado que imparta justicia


México D.F., 17 de enero de 2011 (Cencos).- Esta mañana integrantes de organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos en conferencia de prensa, en el Club de Periodista dieron a conocer su posición y la de seis mujeres laureadas con el premio Nobel de la Paz, por el asesinato de Marisela Escobedo y la situación de violencia de viven las defensoras de derechos humanos (DDHH) y las mujeres en México.

Andrea Medina Rosas de la Red Mesa de Mujeres en Ciudad Juárez dio lectura al comunicado en el que la seis mujeres laureadas, Bety Williams, Maired Maguire, Rigoberta Menchu Tum, Judy Williams, Shirin Ebadi, Wangari Maathai, señala como el “Estado Mexicano ha mantenido una política y cultura de discriminación contra las mujeres causa principal que genera el feminicidio y su impunidad” según lo ha confirmado la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) en su sentencia del Caso de Campo Algodonero.

Ante esta situación las laureadas lamentaron que el Estado Mexicano siga sin prevenir ni investigar la violencia que se vive en Ciudad Juárez, destacando que del “del 1º de enero al 15 de diciembre de 2010 hayan sido asesinadas 297 mujeres” en Juárez, por lo que resulta alarmante la impunidad que persiste por parte de las autoridades, por lo que lo exhortaron al Estado mexicano se imparta justicia y se esclarezca el asesinato de la defensora Marisela Escobedo, se de cumplimiento a la sentencia de Campo Algodonero y se proteja a todas las defensoras de derechos humanos y a sus familias.

Por su parte Andrea Medina destacó que el Estado es responsable del asesinato de Marisela Escobedo, ya que era de su conocimiento que la defensora estaba en riesgo y no tomó medidas para su debida protección, además de que investigar a Sergio Barraza, asesino confeso del asesinato de su hija Rubí Marisol Freyre Escobedo, no puede ser la única línea de investigación para esclarecer su asesinato ya que fue un delito cometido por discriminación, por lo que no puede ser tratado como un caso aislado si se toma en cuenta que desde hace 20 años se ha denunciado la violencia de genero contra las mujeres en Ciudad Juárez .

El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos en su informes anual 2010 La perseverancia del testimonio señala que "a partir 16 de noviembre de 2009, cuando la CoIDH condenó al Estado mexicano por el caso del Campo Algodonero, destaca, entre otras cuestiones, las fallas del Estado mexicano en su actuación ante una situación de violencia contra la mujer como lo es el fenómeno de los feminicidios dentro de un contexto de discriminación estructural por razones de género”.

Ademas, señala que las defensoras que han venido denunciando la violencia en contra de las mujeres, se han convertido en víctimas de violaciones de sus derechos humanos, como es el caso de la Sra. Rosa Isela Pérez Torres, periodista quién fue perito en el caso Campo Algodonero, y quién fue objeto de graves amenazas, por lo que la CoIDH le otorgó medidas provisionales. Ella ha recibido amenazas desde el año 2000, incrementándose a partir de que diera seguimiento de los ocho homicidios de mujeres en Campo Algodonero.

Lydia Alpizar de la Asociación para los derechos humanos y el desarrollo (AWID) (que es parte de la Coalición Internacional de defensoras de los Derechos Humanos conformada por 23 organizaciones a nivel internacional), dijo que desde la Awid se unen al clamor de indignación, y enojo, señalando que el caso del asesinato Marisela Escobedo no es un caso aislado por lo que las organizaciones que conforman la Coalición llaman a las autoridades mexicanas para que realice las investigaciones pertinentes que den con esclarecimiento del asesinato, se detenga al asesino de Rubí Marisol Freyre Escobedo y se imparta justicia, en el marco de la Convención sobre la Eliminación de todas las Forma de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) que fue ratificada por el Estado Mexicano en 1981; así mismo, anunció que se sumaban a la campaña No más sangre. No más muertes. No más impunidad.

Maria de la Luz Estrada integrante de Católicas por el Derecho a Decidir y del Observatorio Ciudadano de los Derechos de las Mujeres, señaló las importancia de dar seguimiento al tratamiento que el Estado de a la alarmante situación de feminicidio en México, señalando que no sea han llevado a cabo las recomendaciones hechas por el Comite de Derechos Humanos de las Naciones Unidas de tipificar el feminicidios como delito federal y estatal.

Así mismo, señaló que las autoridades deben dar cumplimiento a los acuerdos adquiridos con la “Misión Internacional por el Acceso a la Justicia para la Mujeres” en su visita el pasado mes de noviembre de 2010, y entre los cuales destacan la adopción de casos de mujeres desaparecidas, elaboración de un informe sobre los feminicidios por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y se capacite a juezas y jueces en materia de género y cumpla con su compromiso de salvaguardar a la sociedad, derecho que hasta ahora no a otorgado.

Marusia López integrante de Asociadas por lo Justo-consorcio señalo que se seguirán impulsando acciones de protesta para exigir al gobierno que acabe con sus políticas de simulación he imparta justicia y de fin al feminicidio en México, destacando que a lo largo del día se llevarán a cabo manifestaciones en diversas embajadas del mundo como: Honduras, Guatemala, Nicaragua, Líbano, Chile, España, a un mes del asesinato de Marisela Escobedo para intensificar la protesta internacional contra la violencia hacia las mujeres en México.

Centro Nacional de Comunicación Social

Exigimos a las autoridades del Estado de México a ejecutar las medidas necesarias y pertinentes para garantizar el acceso a la justicia a las mujeres


Expresamos no sólo nuestra profunda preocupación ante el clima de violencia e inseguridad en que viven las mujeres en el Estado de México, sino también nuestro rechazo ante la impunidad e indiferencia que priva en torno al alto índice de asesinatos de mujeres –feminicidios- por parte de las autoridades de la misma entidad.

Así como por las afirmaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), en el informe entregado a la Comisión Especial del Congreso Local, en el cual se culpa a las mujeres de propiciar sus propios asesinatos, lo que constituye una múltiple violación a sus derechos humanos fundamentales, en el sentido de que no sólo no les fue garantizado su derecho a la vida y la seguridad de su persona, independientemente de su condición económica, laboral, familiar, social, etc. sino que una vez que han sido asesinadas tampoco se les garantiza el acceso a la justicia para ellas y sus familias, resultado de la ausencia de una estructura jurídica, administrativa e institucional adecuada, orientada a investigar y en todo caso castigar a los responsables de estos crímenes.

Ante la falta de voluntad política para asumir su responsabilidad en torno a tomar medidas de emergencia que garanticen la seguridad y la vida de las mujeres, que prevengan, sancionen e inhiban la violencia contra las mujeres en la entidad, entre otras acciones, por el contrario estas declaraciones, junto a las consideraciones técnicas y políticas en relación a la magnitud del delito, respecto de otras entidades, no sólo abonan un clima de permisividad y justificación del asesinato de mujeres, sino que minimizan su dimensión con el fin de reducir de manera artificial la gravedad de la situación y evadir por parte de las autoridades su responsabilidad en su solución.

Dadas las actitudes reaccionarias y discriminatorias manifestadas en contra de las mujeres asesinadas en el Estado de México y la necesidad de ejecutar por parte de las autoridades, medidas encaminadas a solucionar el problema y prevenirlo en el futuro, las organizaciones firmantes declaramos:

• La condición de mujer es única y universal, por encima de razas, fronteras, condición económica, social o ideología; por tanto, cualquier acción o actitud que ponga en riesgo su seguridad personal y su vida, debe ser sancionada de acuerdo al carácter objetivo, imparcial, en el marco de la justicia por encima de cualquier consideración de carácter subjetivo y discriminatorio.

• El derecho a la seguridad y a la vida de la persona, así como el derecho a la justicia debe prevalecer por encima de consideraciones políticas o partidistas.

• El Estado en su concepción más amplia, en sus niveles; federal, estatal y municipal, debe respetar los tratados que ha signado y ratificado en el plano internacional y nacional, así como los diversos mecanismos y organizaciones internacionales a cuya jurisdicción se han adherido, obligan al mismo en su integridad, al cumplimiento y observancia de los mismos. No pueden existir estados de excepción para el cumplimiento de las leyes.

• Exigimos a las autoridades del Estado de México en particular, a ejecutar las medidas necesarias y pertinentes para garantizar el acceso a la justicia a las mujeres asesinadas en la entidad, y al resto el derecho a una vida libre de violencia y discriminación, respetando garantías judiciales, protección judicial y la integridad de su persona.

Atentamente

Por las Organizaciones:
Dr. Adrián Ramírez López - Presidente de la Limeddh

Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C. (LIMEDDH), Fundación Diego Lucero A.C., Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos en México (AFADEM FEDEFAM), Observatorio Nacional de Prisiones México (ONPMéxico), Red Universitaria de Monitores de Derechos Humanos (RUMODH), Centro de Derechos Humanos Coordinadora 28 de Mayo A.C., Asociación de Derechos Humanos del Estado de México (ADHEM).

Denuncia de presos de CERSS n. 6 de Motozintla

“DENUNCIA PUBLICA”

C. LIC. JUAN SABINES GUERRERO
GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL EDO.

PRESENTE

1. Alos los medios de comunicación, prenza, ablada y escrita por este medio denunciamos los actos de corrupción y violación a los derechos humanos y garantías individuales, cometido por autoridades penitenciarias del CERSS n. 6 de Motozintla, Chiapas y de la Subsecretaria del Consejo de Ejecucion de Sanciones Penales y Medidas de Seg. De impartición de justicia ya que los que suscrivimos somos internos acusados de delitos que no cometimos y respondemos a los nombres de Arturo G{omez Murillo, Martín Alonso Oroszco y Julio César Maldonado Martínez, los cuales ya estamos artos de las represalias y castigos impuestos por Directores y Autoridades carcelarias de la SEG. Y custodia de los centros penitenciarios del estado de mando del comisario y jefe Lic. Gustavo Francisco Ferreira Jimenes, hemos decidiso manifestarnos pacíficamente costurandonos los labios y decidimos a no ingerir ningun tipo de alimentos ni líquido hasta no tener una respuesta pronta a nuestra petición. De UD. Sr. Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas pedmos nos resuelva este grave problema ya que estamos dispuestos atentar con nuestra popia vida para ya no ser victimas del abuso de las autoridades penitenciarias, ya que nos violan nuestras garantías individuales, consagradas en los art. 14, 16, 18, 19, 20, 22, constitucional y todos nuestros derechos humanos por la que pedmismo su pronta intervención para darle solucion a este grave y flagrante delito del cual somo cv{ictimas el cual nos causa gravez daños físicos, psicológicos y económicos de difícil reparación ya que no están permitidas en la actualidad los Caracoles de Castido como es este CERSS 16 de Motozintla; Chiapas ya no cuenta con las normas que la ley de normas mínimas para reclusos establece, ya que es un lugar infrahumano que carece de luz eléctrica, agua potable en las celdas, y tampoco cuenta con las áreas médicas, psicológicas, técnicas ni laborales que son necesarias para promover una mejor reinserción social, mas humana y digna, aunado a la carente alimentación, ya que raquitica, de mala calidad que no reune ni el 50% de kis requisitos establecidos en la ley de Normas Mínimas par aReclusos conforme al numeral 1.4 que a la otra dice que como parte del socorro de ley todo interno tiene el derecho de recibir una alimentación, nutritiva y suficiente que esta a queda al interno a tener una buena salud metnal y dfísica ya que en socorro de ley que no pertenece es de $27.00 pesos dimos del cual no se esta consumiendo a su totalidad, ya que el “desayuno y comida” si acaso sustenta $10, pesos ya que el alimento consta de un poco de sopa y tortillas, robándonos el resto que es de $17 pesos y el encargado Lic. Miguel Alarcón García dice que el sub secretario no le da el recurso necesario dando a entender que es el Lic. Gistavo Francisco Ferreira Jiménez, quien se esta quedando con el remanente de Nuestro Socorro de Ley, haci es como la persona del desaparecido, ADOLFO HITLER renace en el berdugo de Gustaco Francisco Ferreira Jimenez, implementando una carcel disfrasada pero en verdad es un campo de consentracion y exterminio “Nasi” el cual se encuentra en Motozintla Chiaoas como un CERSS N.6 pero en realidad es donde se consentra todas las personas que denuncian la corrupción de estos malos funcionarios y es por eso que emos tomado la decicion de mejor morir con dignidad que seguir soportando las injusticias, malos tratos y represión, de este Sr. ferreira y de sus secuases que tienen como encargado de centros como es el C. Martin Toledo Fernández encargado del CERSS N. 15 de Copainalá y José Miguel Alarcón García encargado del CERSS N.6 de Motozintla que NO tienen ningun nombramiento por la secretaria de SEG. Pública y proteccion ciudadana, y que tienen diversas denuncias y averiguaciones previas por delito de abuso de autoridad y acoso sexual de sus propias trabajadoras de las áreas ADMINISTRATIVAS ya que este último, no permite el acceso ni de alimentos ni dinero, para que el pueda lucrar con nuestro mismo dinero y haci poder someter al interno, ya que es demaciado el castigo solicitamos C. Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas, una minuciosa investigaciones a estos servidores públicos y ser reomovidos de su cargo para que no sigan cometiendo estos delitos, solicitamos de UD, C. Gobernador una revisión minusioasa a nuestros expedientes ya que hay delito de tipo penal que pruebe nuestra participación en la comision de algun delito y haci octener nuestra pronta libertad. Tanvien solicitamos nuestro inmediato traslado a otro centro donde sea mas mas proximo al lugar donde nuestra familia y los hijos ya que se nos niega el derecho a la libre cpnvivencia familiar, y con eso nos marginan totalmente de la sociedad y de la familia quien es el motor que impulsa al interno hacer cada dia mejor persona y cual tambien nos falta el poder, buscar una mejor defensa en nuestras causas penales, las cuotas han sido praguadas y mal juzgadas son penas excusas de las cuales ya llevamos mas del 50% por ciento de conpurgacion sin que uviese delito y dejandonos en total estado de indefnsion degandonos instancias que a un no emos agotado, pedimos C Gobernador su pronto auxilio, ya es mucho el dolor que causa el mal uso del servicio publico de estos servidores publicos enseñados y convertidos en verdaderos verdugos implementandoun yugo que dificilmente pueda un ser humano yevar. Se nos viola flagrantemente el ART.18, constitucional donde dice que todo interno pueda solicitar ser trasladado a un centro donde le sea mas factible que su familia lo vicite para con eyo contribuir al buen estado de salud mantal de cada individuo, con ests malos tratos ya no es posible concluir el sueño, ni la paz alcontrario con esto nos nos elevan el grado de preferir, mejor morir al seguir soportando las injusticias de estas autoridades carcelarias, ya que la tortura y fisica y psicológica ha sido el nuevo metodo que ha implementado el Li. Gustavo Francisco Ferreira Jiménez, el cual daña a nuestra persona, nuestyra familia y tambien a la sociead porque no sefomerla la inserción sino que hacen del hombre el mas irracional de los con estos tratos, basta ya del yugo apresor de Ferreira el cua l responsabilizamos directamente como actor intelectual y material de todos los daños fisicos y psicológicos, morales , economicos que nos cause y que nos ha venido causando desde a la Subsecretario del cosejo con eso manchando la buena imagen de un gobierno digno, retraso de la vida de los derechos y de las familias, y sabemos y que su gobierno se ha distinguido por la legalidad, transparencia, equidad y justicia y uno de los pocos gobiernos de la republica que ha obedecido el decreto del C. Presidente de la Republica d formar una sociedad y protegido, con todo esto le pedimos, le suplicamos, su pronto auxilio ya que no esposibe seguir viviendohaci creemos en Ud. Y elevamos a dios nuatro mas sincero agradecimiento por iluminar su vrillantemente para solucionar nuestra peticion y con eso obtener a derecho que nos corresponda a la libertad y a la vida mas digna.

GRACIAS. SR. GOBERNADOR

Arturo Gomez Murillo. Exp. 48/2008 JUZ. 2 Ramo Penal Tuxtla
cuadernillo.M.R.56/2009
Tuxtla Gutierrez Chis.

Martin Alonso Orozco Exp. 249/2007 Tapachula Julio C. Maldonado Mtz. Exp. 142/2006 Tapachula
Gabriel Jesus Alejo Perez Exp. 326/20069 Tuxtla Gtz. Chis.




C.C.P. Secretaria Gral. de Gobierno
Lic. Noe Castañon Leon
C.C.P. Subsecretario Gral. de Gobierno
Dr. Demesio Ponse
C.C.P. Subsecretario de Seg. Pub. Y Protec. Ciudadana
Lic. Moises Grajales Monterrosa
C.C.P. Procuraduria Gral. del Estado
Lic. Raciel Lopez Salazar
C.C.P. Comsion Nacional de Derechos Humanos
Lic. Raul Placecia Villanueva
C.C.P. H. Congreso del estado camara de diputados
C.C.P. Organismo No gubernamental de defensa a los derechos humanos Fray Bartolome de Las Casas.

Fuente: FRAYBA

ACCION URGENTE:

DENUNCIAMOS ACOSO Y PERSECUCION A LUIS FELIPE RODRIGUEZ MARTINEZ “TEAK” Y ALERTAMOS SOBRE EL RIESGO DE SU INTEGRIDAD FISICA Y SU VIDA.

Fecha: 17 de enero de 2011

Resumen. Denunciamos acoso y persecución a Luis Felipe Rodríguez Martínez “teak” por parte de hombres armados y vestidos de civil que ponen en riesgo su integridad física y su vida. Denunciamos y alertamos que estos hechos de intimidación están relacionados con el activismo y participación política de Luis Felipe en el movimiento de la Asamblea Popular de los pueblos de Oaxaca (APPO) y en su colaboración en diversos proyectos con nuestra organización Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (VOCAL). Denunciamos la pasividad del gobierno del estado de Oaxaca ante la ola de asesinatos políticos que han ocurrido en los últimos días del anterior gobierno y los primeros días del actual y la total impunidad que aun priva en estos crímenes situación que vulnera enormemente la actividad de los activistas políticos y defensores de derechos humanos y las organizaciones sociales opositoras en Oaxaca.

Hechos: El día sábado 15 de enero de 2011 aproximadamente a la una de la tarde el C. Luis Felipe Rodríguez Martínez “teak” quien es artista plástico y activista del movimiento social de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca se dirigía de su domicilio al taller donde trabaja ubicado en la calle de García Vigil en el centro histórico de la ciudad de Oaxaca a bordo de su motocicleta. A solo una cuadra de llegar a su taller se percato de la presencia de dos hombres vestidos de civil con ropa oscura y con casco a bordo de una motocicleta estacionados justo enfrente de su local pero sin descender de su vehiculo. Esto motivo que Luis Felipe decidiera dar vuelta a la derecha sobre la calle de Quetzalcoatl una cuadra antes de llegar a su taller, subiera sobre la calle de Porfirio Díaz y se retirara de ese lugar no sin antes percatarse que estos dos hombres seguían estacionados frente a su taller. El día Domingo 16 de enero a eso de las cuatro de la tarde un hombre desconocido llego a tocar a la puerta del domicilio de Luis Felipe ubicado sobre la calle de Ignacio Mariscal en la unidad del ISSSTE en esta ciudad de Oaxaca y ante la negativa de Felipe a salir este hombre insistió una y otra vez hasta que se retiro. A las seis de la tarde de este mismo día 16 de enero cuando Felipe se disponía salir de su domicilio se percato que un hombre vestido de civil de aspecto de militar o agente policiaco a bordo de una motocicleta tipo yamaha de color rojo y negro estaba estacionado justo enfrente de su casa portando un arma de fuego tipo pistola en la cintura por lo que Felipe se introdujo a su domicilio de manera inmediata. Al darse cuenta de esto el hombre armado se asomo al interior de la casa de Felipe a través de los cristales y después de alrededor de cinco minutos de hacer esto se subió a su motocicleta y se retiro del lugar no sin antes dar varias vueltas en los alrededores de la casa de Luis Felipe. Derivado de esta situación Luis Felipe sufrió una crisis nerviosa que lo obligo a asistir unas horas mas tarde al hospital civil de esta ciudad de Oaxaca en compañía de su padre y su hermano. Después de asistir al hospital y debido a que le recetaron unos medicamentos para controlar sus nervios, Luis Felipe, su padre y su hermano se dirigieron a bordo de su vehiculo familiar aproximadamente a las diez de la noche a una farmacia de las llamadas “similares” que se ubica junto al negocio de pinturas comex sobre la avenida camino nacional en el municipio conturbado de santa lucia del camino. Al estar su hermano y su padre en el interior de la farmacia y Luis Felipe a bordo del vehiculo estacionado frente a la misma, dos hombres a bordo de una motocicleta pararon cuatro veces frente al vehiculo mirando repetidas veces al interior del mismo, donde se encontraba Luis Felipe, durante la ultima vez que estos hombres pasaron frente al lugar donde se encontraba Luis Felipe también paso otra motocicleta manejada por un individuo vestido de civil que portaba una chamarra oscura y quien se retiro junto con la primer motocicleta donde viajaban los otros dos individuos. Una vez que el padre y hermano de Luis Felipe salieron de la farmacia y este les narro lo sucedido, emprendieron la marcha con destino al domicilio paterno de Luis Felipe Ubicado en la calle Segunda Privada de Prolongación de Hidalgo de la colonia calicanto ubicada en el municipio conurbano de Santa Lucia del Camino. Antes de llegar al domicilio paterno Luis Felipe, su padre y su hermano se detuvieron en una tienda llamada “Nati” ubicada sobre la calle de avenida ferrocarril para comprar algunas cosas, estando dentro de la tienda los tres se percataron que afuera de la misma se encontraba el mismo sujeto de la segunda motocicleta que minutos antes había pasado frente a la farmacia donde compraron los medicamentos para Luis Felipe. En esta ocasión el individuo se bajo de la motocicleta y sin dejar de mirar a Luis Felipe levanto el brazo para mostrar que debajo de la chamarra portaba un arma de fuego tipo pistola. Al ver esto Luis Felipe hizo el ademán de sacar su teléfono celular y hacer una llamada por lo que este individuo después de unos segundos de duda, saco también su celular, llamo por teléfono y se retiro del lugar. Después de estos hechos Luis Felipe y su familia decidieron que Luis Felipe se quedara a dormir en el domicilio paterno por seguridad y se dirigieron a bordo del vehiculo familiar al domicilio paterno antes mencionado. Una vez ahí a eso de las once y media de la noche escucharon que el perro de la casa empezó a ladrar fuertemente, unos dos minutos después alguien toco el timbre y dado que era ya muy tarde y los antecedentes de ese día, sin abrir la puerta la madre de Luis Felipe pregunto quien llamaba, después de varios minutos que la persona que llamaba no contestaba pero seguía tocando el timbre, al final grito que buscaba a una persona que no pudo identificarse el nombre pues la voz era ininteligible, la madre de Luis Felipe respondió que ahí no vivía esa persona y que no podía abrir porque ya era muy noche. Después de esto el hombre que llamaba ya no volvió a tocar el timbre pero el perro de la casa siguió ladrado por horas. A eso de las cuatro de la mañana del día lunes 17 de enero y debido a que el perro seguía ladrando Luis Felipe llamo por teléfono al 066 para denunciar la presencia de personas extrañas fuera de su domicilio y solicitar auxilio policiaco el cual nunca llego a pesar que le fueron pedidos su nombre y dirección información que el proporciono de manera clara e inmediata.

Denunciamos: El clima de violencia y de impunidad que priva en Oaxaca y que vulnera enormemente el actuar de activistas políticos, organizaciones defensoras de derechos humanos y organizaciones sociales en general. En los últimos días del anterior gobierno y los primeros días del actual han sido cometidos asesinatos políticos contra personajes diversos como Catarino Torres Pereda de la organización CODECI y 22 horas después el asesinato de Heriberto Pazos Ortiz de la Organización Mult y días después el asesinato de Rubén Marmolejo “el dragón” cabe mencionar que estos dos últimos crímenes tienen en común el modus operandi de haber sido realizados por hombres a bordo de motocicletas tales como los que denunciamos, han estado acosando y persiguiendo a Luis Felipe Rodríguez Martínez “Teak”. Apenas el 13 de enero fue asesinado el presidente municipal electo de Santiago Amoltepec, Oaxaca Luis Jiménez Mata. En todos estos casos ningún crimen ha sido aclarado y en todos ellos priva la total impunidad.

Solicitamos: La solidaridad a todas las organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales, organizaciones sociales y ciudadanos para que envíen esta denuncia a todas las dependencias y funcionarios del gobierno federal y del estado de Oaxaca encargados de velar por la protección de los derechos humanos fundamentales, así mismo les solicitamos que se elaboren nuevos llamados de observación y que se mantenga pendientes de la situación de seguridad de Luis Felipe Rodríguez Martínez “Teak”. Les pedimos a todos y todas enviar copia de sus denuncias y firmas de apoyo a los correos electrónicos: vocal@riseup.net y esther.cruz@hotmail.com.

Enviar esta denuncia a los siguientes funcionarios y dependencias:

Lic. Gabino Cue Monte agudo
Gobernador del estado de Oaxaca
Ciudad Administrativa Benemérito de las Américas
Carretera Oaxaca-Istmo Km 11.5, Tlalixtac de cabrera, Oaxaca
C.P. 68270
Conmutador 01 (951) 501 50 00
Twitter: @GabinoCue
Facebook: http://www.facebook.com/update_security_info.php?wizard=1#!/pages/Gabino-Cue-Monteagudo/138058255832?v=wall


Antonia Irma Piñeyro Arias
Secretaría General de Gobierno
Palacio de gobierno, planta baja
Col. Centro, CP. 68000
Tel. 01 (951) 514 73 55

Lic. Manuel de Jesús López López
Procuraduría General del Estado
No hay contacto público disponible

Lic. Marco Tulio López Escamilla
Secretaría de Seguridad Pública
No hay contacto público disponible

Dr. Heriberto Antonio García
Presidente de la Comisión para la defensa de los derechos humanos de Oaxaca
Correo: correo@cedhoax.org
Teléfonos: 01 (951) 50 30 520.
Calle de los derechos humanos 210, Colonia America, Oaxaca de Juárez, Oaxaca.
CP. 68050

VOCES OAXAQUEÑAS CONSTRUYENDO AUTONOMIA Y LIBERTAD
VOCAL

Oaxaca de Juárez, Oaxaca. 17 de enero de 2011


AU: Nuevas amenazas contra defensores y defensoras de derechos humanos laborales en Puebla


Difusión Cencos México D.F., 18 de septiembre de 2011

Acción Urgente
CAT / Prodesc

Hechos:

El día miércoles 11 de enero de 2011 siendo las 5:00 de la tarde, Blanca Velázquez, Directora Ejecutiva del Centro de Apoyo al Trabajador, intentó ingresar a la cuenta del correo electrónico institucional para enviar información sensible al resto de su equipo. Sin embargo, a pesar de haberlo intentado en repetidas ocasiones, no pudo ingresar a la cuenta del correo institucional del CAT. Posteriormente, trato de ingresar a la cuenta de su correo electrónico personal y en un mensaje del servidor le indicaron que su contraseña de ingreso habia sido cambiada. En ese momento informó a sus aliados y contrapartes que habían intervenido sus cuentas electrónicas.

El día 14 de enero de 2011 desde la cuenta institucional del CAT se emitió un correo dirigido a los integrantes del equipo, incluyendo a Blanca Velazquez, asi como a otras personas que han colaborado de cerca con el CAT, en donde se lee:

“SECUESTRO DE DIGNA OCHOA EN 1999

…en octubre de 1999 varios sujetos ingresaron a su domicilio, la amordazaron, le vendaron los ojos y la interrogaron durante aproximadamente nueve horas, para luego abandonarla atada de manos y pies sobre la cama, junto a un tanque de gas abierto. Logró soltarse y trató de llamar por teléfono, pero la línea había sido cortada.
Los sujetos que la atacaron le hacían preguntas sobre las actividades del Pro y supuestos contactos en los estados de Guerrero, Hidalgo, Puebla y Oaxaca; casas de seguridad del EZLN y el EPR, así como de los comandantes Antonio y Aurora, del ERPI.”

Es importante mencionar que la situación de riesgo en contra de los y las integrantes del Centro de Apoyo al Trabajador es cada vez mas grave debido a que esta amenaza se suma a la serie de acciones de represión yhostigamiento a la que han sido sometidos desde el año pasado. El 28 de abril del 2010 fueron agredidos físicamente por dos personas identificadas plenamente como el hijo del Magdaleno Texis delegado sindical de la CROM. Por lo que denunciaron ante el Ministerio Publico dichas agresiones, debido a la denuncia presentada por el CAT el pasado 5 de agosto de 2010 el señor Magdaleno se comprometió ante el M.P a que no habría más amenazas en contra los miembros del CAT por parte de su hijo ni de el mismo.

Sin embargo, el día 9 de agosto de 2010, en la comunidad de San Luis Teolocholco Tlaxcala, Enrique Morales, Coral Juárez y María Luisa Rosina, integrantes del CAT fueron amenazados por cuatro hombres mientras realizaban su trabajo de campo el cual consiste en visitas de información y capacitación en derechos humanos laborales a los trabajadores y trabajadoras de la empresa Johnson Controls. Los hombres en esa ocasión les dijeron “que ya sabían que eran del CAT y que le avisaran a Blanca (directora del Centro de Apoyo al Trabajador) que si seguía metiéndose con la CROM se atuviera a las consecuencias y que si los veían cerca de la planta o de los domicilio de los trabajadores les darían un susto”.

El día lunes 16 de agosto de 2010, Cándido Corona Barruecos y Virgilio Meléndez Morales ambos trabajadores de JCI e integrantes del Comité de la sección 308 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, y asesorados por el CAT fueron golpeados y privados de su libertad personal por más de 7 horas y en el transcurso de este periodo fueron agredidos
físicamente por los integrantes de la Confederación de Organizaciones Sindicales (COS).

Finalmente, el día lunes 20 de diciembre de 2010 las oficinas del Centro de Apoyo al Trabajador, fue robada y sus miembros fueron amenazados vía un mensaje pintado en la pared que decía: “NO SABEN CON QUIEN SE METEN”.

Por lo tanto y por la gravedad de las amenazas.

LES SOLICITAMOS QUE ESCRIBAN INMEDIATAMENTE PIDIENDO:

1. Que se tomen de manera inmediata y apegados a los más altos estándares en materia de derechos humanos, las medidas apropiadas para garantizar la seguridad e integridad física y psicológica de Blanca Velázquez, Catalina Guzmán, Victoria Hernández, Cecilia Medina y Enrique Morales Montaño, todas integrantes del Centro de Apoyo de Trabajadores, A.C.

2. Que se realice una investigación inmediata, de manera exhaustiva y apegada a los más altos estándares internacionales, de los hechos ocurridos a los y las integrantes del CAT.

3. Que se asegure la aplicación de lo dispuesto por la Declaración sobre los defensores de los derechos humanos, adoptada por la Asamblea General de la ONU, en particular a lo referente a la protección del derecho de toda “persona individual o colectivamente, a promover y procurar la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales en los planos nacional e internacional” (art. 1) y a garantizar la protección [..]de toda persona individual o colectivamente, frente a toda violencia, amenazas, represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria resultante del ejercicio legítimo de los derechos mencionados en la presente Declaración” (art. 12.2)

Mandar llamamientos:

Presidente Constitucional de la República Mexicana
Lic. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa.
Residencia Oficial de los Pinos, Casa Miguel Alemán, Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF. Tel: +52 55 27891100 ; Fax: +52 55 50934900. E-mail: felipe.calderon@presidencia.gob.mx

Secretario General de Gobernación.
Lic. José Francisco Blake Mora
Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez, Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600, México, FAX +52 (55) 5093 34 14. Email: secretario@segob.gob.mx

Procurador General de la República
Arturo Chávez Chávez
Procuraduría General de la República, Paseo de la Reforma nº 211-213, Piso 16, Col. Cuauhtémoc, Del. Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06500, Fax: +52 55 53 46 09 08; + 52 55 27 89 11 13 (si responde una voz, digan: "tono de fax, por favor"), Correo Electrónico: ofproc@pgr.gob.mx / wmaster@pgr.gob.mx

Lic. Mario Marin Torres
Gobernador del Estado de Puebla
Palacio de Gobierno, Av. Reforma 711 Altos Col. Centro Puebla 72009 gobernador@puebla.gob.mx Tel: 213 88 10, 213 88 50, 213 88 51

Procurador General de Justicia del Gobierno del Estado de Puebla
Lic. Rodolfo Igor Archundia Sierra
Boulevard Héroes del 5 de Mayo y 31 Oriente. Col. Ladrillera de Benítez, Puebla, Pue.
Tel: (222) 2117800

Lic. Marcia Maritza Bullen Navarro
Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla
Av. 15 de mayo No. 2929 letra "A", Fraccionamiento las Hadas, C.P. 72070, Puebla, Puebla, Fax:(222) 2485451, Correo Electrónico: marcia.bullen@cdhpuebla.org.mx, presidencia@cdhpuebla.org.mx

Enviar copia a:

Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas
México,Representante de la Alta Comisionada en México
Fax +52 (55) 5061 6358; oacnudh@ohchr.org

Comisión Interamericana de Derechos Humanos
Sr. Santiago Cantón
Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
Fax +1 (202) 458 3992 cidhoea@oas.org

Sra. Navanethem Pillay
Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos
Fax +41 22 917 9000 civilsocietyunit@ohchr.org

Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, A.C
Zamora 169, Int. B2, Col. Condesa, México D.F
Tel: 01 (55) 52 12 22 30 , Fax: 01 (55) 52 12 22 29
prodesc@prodesc.org.mx www.prodesc.org.mx

Centro de Apoyo al Trabajador A.C.
Avenida Reforma 903 – 3 Centro Histórico, CP 72000, Puebla, Pue. México
Tel-fax: 01 (222) 2 46 05 98 catpuebla@yahoo.com.mx www.catpuebla.org

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

México segundo lugar del mundo en cantidad de especies en peligro

México segundo lugar del mundo en cantidad de especies en peligro

Fuente: CENCOS

Urge Amnistía Internacional llevar ante justicia a Jean-Claude Duvalier


Martes, 18 de Enero de 2011 00:00
Escrito por Agencias

LONDRES, ING. Amnistía Internacional (AI) urgió ayer lunes al gobierno de Haití a llevar a la justicia al ex dictador Jean-Claude Duvalier, conocido como Baby Doc, por los abusos a los derechos humanos cometidos durante su régimen en las décadas de 1970 y 1980.

“Las sistemáticas y generalizadas violaciones a los derechos humanos cometidas en Haití durante el régimen de Duvalier representan crímenes contra la humanidad. Haití tiene la obligación de procesarlo”, dijo Javier Zúñiga, asesor especial de AI.

Duvalier llegó la víspera por sorpresa a Haití en un vuelo de la compañía Air France procedente de París, después de permanecer cerca de 25 años en Francia, donde se exilió tras ser depuesto por un levantamiento popular y la presión de Estados Unidos en 1986.

AI, con sede en la capital británica, consideró que es necesario hacer justicia a las miles de personas que fueron torturadas y ejecutadas o que desaparecieron durante el régimen de Duvalier (1971-1986).

“Las autoridades haitianas tienen que romper el ciclo de impunidad que prevaleció durante décadas en Haití”, destacó Zúñiga a través de un comunicado divulgado en su sitio web, en el que agregó que la falta de justicia “sólo derivará en nuevos abusos contra los derechos humanos”.

Autoridades de Haití consideran que más de 100 millones de dólares fueron desviados bajo el pretexto de obras sociales hasta la caída de Baby Doc, quien sucedió en 1971, con 19 años de edad, a su padre Francois Duvalier, elegido presidente por vía democrática en 1957.

Desde París, el Ministerio francés de Asuntos Exteriores pidió este lunes que la llegada de Duvalier a Puerto Príncipe no “distraiga” a las autoridades y actores políticos del proceso electoral en curso en Haití.

Tras su llegada a Puerto Príncipe, donde fue recibido por una multitud, Baby Doc abandonó el aeropuerto con destino desconocido en un vehículo con una escolta de oficiales de la policía y de la Misión de las Naciones Unidas para la estabilización de Haití (Minustah).

“He venido para ayudar”, dijo Duvalier, de 59 años de edad, sin que hasta el momento esté clara la razón de su regreso.

La llegada de Duvalier tomó por sorpresa a la nación más pobre de América, pues ocurre en momentos de incertidumbre política tras las elecciones generales del pasado 28 de noviembre, cuyos resultados generaron acusaciones de fraude y manifestaciones callejeras.

Los comicios se celebraron durante una epidemia de cólera y sin superar aún los daños del terremoto de hace un año, que se cobró la vida de más de 300 mil personas.

Una fuente diplomática francesa en Puerto Príncipe informó, por otro lado, que el Baby Doc tiene un boleto de regreso a París este jueves 20 de enero.

Fuente: La Jornada de Morelos

Rechazan versiones en Wikileaks sobre Menchú


Martes, 18 de Enero de 2011 00:00
Escrito por Agencias

GUATEMALA, GUA. El gobierno de Guatemala rechazó ayer el contenido de un cable difundido en el sitio de internet Wikileaks según el cual el presidente Álvaro Colom habría calificado a la Premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú, como “una fabricación” de la antropóloga francesa Elizabeth Burgos.

El secretario de comunicación social de la presidencia, Ronaldo Robles, dijo que “no vamos a entrar a detalles de qué es cierto y qué no. Rechazamos el contenido. Lo consideramos apreciaciones subjetivas de ex funcionarios de la embajada y el gobierno reitera, como lo ha hecho en todos los espacios posibles, su respeto a la doctora Rigoberta Menchú”.

De acuerdo con el cable de Wikileaks, el presidente Colom además de calificar a Menchú, como “una fabricación” de la antropóloga francesa, “dijo que a los indígenas guatemaltecos no les gusta Menchú, tal como se demostró con su pobre desempeño en la elección presidencial de 2007”.

La cita, de acuerdo con el cable supuestamente clasificado, corresponde al entonces embajador estadounidense James Derhman.

Agregó que el mandatario aseguró que estuvo presente en una ceremonia maya en que los líderes indígenas “formalmente perdonaron” a Menchú por haber traicionado a su gente.

Según el documento, el diplomático dijo que Colom acusó a la Premio Nobel de ser “parcialmente responsable” de incitar a pobladores de una comunidad cercana a la capital a oponerse a la construcción de una planta de cemento. En las protestas que hubo en contra de la fábrica, falleció un líder comunitario que estaba a favor de la instalación de la procesadora de cemento. El cable no ofrece contexto sobre por qué Colom opinaría de esa forma sobre la indígena.

Fuente: La Jornada de Morelos

Duvalier adentro, Aristide fuera


Por: Alejandro Kirk

En los años 80 apareció por las parroquias de Puerto Príncipe un joven cura revolucionario, diminuto, con la capacidad de electrizar a los feligreses: Jean Bertrand Aristide, conocido en Haití simplemente como "Titide".

Sus arengas eran tan temidas por la dictadura, primero de Jean Claude Duvalier, y luego de los generales que le sucedieron, que mandaban a sus Tonton Macoutes -la CNI duvalierista- a matarlo, pero nunca lo encontraban.

Tidide se refugiaba en los ranchos miserables de la gente pobre que lo veneraba, pero los esbirros pensaban que se convertía en un perro chico y negro que se vio escapar de un templo en una de las redadas. El régimen ordenó entonces matar a todos los perros negros de Haití.

En 1986 las revueltas populares hicieron huir a Jean Claude Duvalier como la rata que es, a disfrutar en Francia del dinero sacado de la sangre -literalmente- de sus compatrtiotas, por él y antes que él por su padre, Francois Duvalier, o "Papa Doc", quien de médico de los pobres se convirtió en uno de los sátrapas más crueles de la larga historia de crueldades en Haití.

Los militares continuaron el régimen, pero Aristide mantuvo la lucha y condujo a su pueblo a nuevos levantamientos que obligaron a convocar a elecciones, que Titide ganó en 1991 con 60 por ciento de los votos. Pronto fue derrocado, por un generalote llamado Raoul Cedras, y sólo fue reinstalado en el poder en 1994 por una fuerza militar norteamericana, tras una intensa campaña internacional.

Esta fue la primera y única invasión yanqui saludada con vítores por los haitianos, que pintaban en los muros la imagen de Tiide y los helicópteros con la esperanzada consigna (en creole, el idioma haitiano) "Vive Titide, vive mangé" (Viva Aristide, viva la comida").

Había una trampa, sin embargo: Aristide fue restablecido en el poder cuando sólo le restaban meses de su mandato, y se le negó la posibilidad de culminar su período, asi como de postular a la reelección. Él apoyó entonces a su compañero de lucha, René Préval, que ganó gracias a eso y prometió gobernar en conjunto con él.

Pero la segunda condición del restableciminto democrático era que Haití se mantuviera en las mismas condiciones económicas que habían generado su invencible pobreza: un Estado débil, mendigo y entregado a las órdenes del FMI y el Banco Mundial.

En 2001, Aristide vuelve a vencer las elecciones para iniciar un proceso de independencia y soberanía, alejándose del imperio y acercándose a Cuba y Venezuela, los únicos países que habían proporcionado a Haití asistencia sin condiciones (medicina cubana y petróleo venezolano).

Como era de esperarse, nuevamente los militares y la pseudoburguesía haitiana promovieron otro golpe de Estado. Con la complicidad de Francia y Estados Unidos, secuestraron al Presidente y lo exiliaron en Sudáfrica. Luego llegaron, con cobertura de Naciones Unidas, los paracaidistas franceses y los marines norteamericanos a imponer "la paz" a balazos. En esta operación participó Préval, el "amigo" de Aristide, que obtuvo asi una nueva posibilidad de ser Presidente.

Chile es uno de los países que contribuye tropas para la llamada "Misión de Estabilización" de la ONU en Haití, cuyo único logro aparente hasta ahora es avalar elecciones fraudulentas, reprimir manifestaciones y sobre todo impedir el regreso del Presidente legítimo.

En algunos foros de la prensa de Santiago he leido la opinión -prácticamente unánime- de que los militares chilenos en Haití están "enseñando" a ese pueblo las prácticas que disfrutamos aquí. Es para quedarse perplejo: ¿los militares que siguen adorando a Pinochet y siguen celebrando el golpe de Estado de 1973, son profesores de democracia en otros países?

Es por este contexto que no sea tan sorprendente la noticia de que uno de los más sanguinarios violadores de los derechos humanos, Jean Claude Duvalier, regrese con toda pompa a Haití, sea recibido en el salón VIP por las autoridades, y escoltado por las fuerzas de la ONU, las mismas que han anunciado el arresto de Aristide si se le ocurre volver.

Con ayuda de la ONU, el asesino está de regreso, listo para la venganza, y Aristide debe masticar su exilio. Pero el pueblo haitiano puede ser pobre y analfabeto, pero nunca ha sido indigno. Eso lo comprueba quienquiera viaje hasta allá y camine por las calles llenas de basura, que contrastan en franca grosería con los armatostes 4x4 de los libertadores de la ONU.

Habrá nuevas rebeliones y nuevas masacres, eso está garantizado. La figura de Aristide se ha elevado en estos años a la de un apóstol en las barriadas azotadas por la represión, el terremoto y el cólera, en Cité Soleil, Les Salines o BelAir.

En Haití 90 por ciento de la población sobrevive día por día. En las calles no sólo contrastan con la pobreza circundante los vehículos de la ONU , sino las mansiones de la burguesía mulata en la meseta de Petionville, y las figuras rebosantes de salud de los extranjeros que gastan en cada almuerzo el ingreso mensual de una familia haitiana.

Contrastan también los supermercados establecidos para estos "cooperantes", llenos de mercancías importadas, con los vasitos plásticos de arroz que se venden en las calles, con frecuencia el único alimento del día, si es que se puede comprar. Para eso hay que mendigar sin tregua. Contrastan además los cuarteles con aire acondicionado y electricidad producida por generadores a gasolina, con la sombra que se apodera del país al caer la tarde.

Haití fue el primer país independiente de América Latina , y la primera revolución esclava triunfante en el mundo, contra un enemigo formidable: 40 mil soldados de Napoleón. Su primera misión fue ayudar a la independencia de los otros países, aportando protección, dinero y armas a gente como Francisco de Miranda y Simón Bolívar. Por eso ha sido castigada durante 200 años, siempre invadida y su gente masacrada.

Pero quien no tiene nada que perder, sino la desesperanza, se vuelve a levantar. El hambre da una fuerza insólita, y las cachetadas, como el regreso de Duvalier, también.

Fuente: TeleSur

¿Qué sabe WikiLeaks sobre Bank of America?


Por: Mary Bottari

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, promete revelar un paquete de documentos secretos del disco duro de un ejecutivo de un gran megabanco estadounidense. En 2009, dijo a Computer World que ese banco es el Bank of America (BofA). En 2010 dijo a Forbes que la información era suficientemente importante para “derribar a uno o dos bancos”, pero que necesitaba tiempo para presentar la información en un formato más fácil de usar.

Nuevos informes recientes sugieren que BofA hace grandes esfuerzos para controlar los daños: creó una “sala de guerra” y compró cientos de nombres de dominio derogatorios en Internet, incluyendo BankofAmericaSucks.com y BrianMoynihanblows.com (refiriéndose al presidente y director general de BofA).

Antes de que los grandes bancos comiencen a pedir que se interne a Assange en Guantánamo, la pregunta que vale la pena considerar es ¿Qué sabe WikiLeaks del mayor banco de EE.UU.?

Responsabilidad legal por hipotecas “tóxicas”

BofA ya está bajo presión, defendiéndose contra múltiples demandas de inversores privados, así como de Fannie y Freddie [compañías gigantescas auspiciadas por el gobierno federal que poseían o garantizaban cerca de la mitad de los títulos hipotecarios en EE.UU., N. del T.] exigiendo que el banco vuelva a comprar miles de millones de dólares en valores respaldados por hipotecas tóxicas. La firma dejó de otorgar hipotecas de alto riesgo [subprime] en 2001, pero siguió asumiendo la responsabilidad financiera de valores respaldados por hipotecas subprime durante muchos años. En septiembre de 2009, por ejemplo, BofA garantizó 239 millones de dólares de valores respaldados por préstamos subprime. BofA reservó solo 4.400 millones de dólares para esos procesos legales “aplazados”. Si Assange tiene correos electrónicos que muestran que altos ejecutivos de BofA sabían que estaban vendiendo inmundicia tóxica a inversionistas, sacudiría a la firma y entregaría una tremenda munición al ejército de abogados que ya golpean a la puerta de BofA.

Desahucios temerarios e ilegales

BofA está en el centro del escándalo de robo-signing [firmas robotizadas] y ha desahuciado injustamente a innumerables familias estadounidenses. Una pobre mujer volvió a una casa de vacaciones, la encontró cerrada y todas sus posesiones habían desaparecido –incluidas las cenizas de su difunto marido-. ¿Cómo se pudo cometer un error semejante? Una empleada de BofA removida de su cargo en febrero de 2010 dijo que ella había firmado hasta 8.000 documentos de ejecución hipotecaria al mes sin examinarlos, en violación de la ley. El aumento de preguntas sobre las prácticas fraudulentas e ilegales de embargos en los grandes bancos y en las compañías de servicios hipotecarios llevaron a BofA a detener los embargos en todo el país en octubre de 2010. Si WikiLeaks puede documentar que los altos funcionarios de BofA muestran un cruel desdén por los procesos legales y los derechos de propiedad protegidos por la Constitución, puede que la creciente responsabilidad legal de BofA se haga insostenible.

Dolores de cabeza heredados de Countrywide

En 2008, BofA adquirió Countrywide, una de las entidades crediticias más agresivas y fraudulentas durante la burbuja de la vivienda. El resultado fue una catástrofe de responsabilidad legal y procesos para el megabanco que ahora tiene 1.300.000 clientes embargados. Para resolver los procesos por préstamos depredadores con Illinois, California y otros ocho Estados, BofA presentó un plan de alivio de préstamos de 8.400 millones de dólares para los poseedores de hipotecas de Countrywide. En junio de 2010, BofA pagó 108 millones de dólares para resolver un caso ante la Comisión Federal de Comercio que acusaba a Countrywide de haber cobrado honorarios excesivos a prestatarios que iban a ser embargados. BofA pagó 600 millones de dólares en agosto de 2010 para resolver demandas de accionistas a quienes Countrywide había ocultado los riesgos de su política crediticia. No hay fin a la vista para este tipo de demandas, y más. En junio de 2010, el Estado de Illinois volvió a demandar a Countrywide, esta vez por discriminación en sus prácticas prestatarias. WikiLeaks podría tener más documentación sobre las prácticas ilegales y temerarias de financiación o de fraude en curso en BofA.

Bonificaciones ilegales pagadas por los contribuyentes

Bank of America compró la empresa de corretaje Merrill Lynch por 50.000 millones de dólares en enero de 2009. El gobierno de EE.UU. favoreció la fusión con un préstamo de rescate de 20.000 millones de dólares para ayudar a BofA. Una vez que tuvo lugar la adquisición se reveló que Merrill Lynch había perdido 15.800 millones de dólares en el último trimestre de 2008 y que se habían pagado por adelantado 3.600 millones en bonificaciones a los altos ejecutivo en Merrill. Entre los beneficiarios del riego de bonificaciones estuvo el presidente-director general de Merrill John Thain, quien gastó sin freno un millón de dólares para redecorar su oficina durante el clímax de la crisis. Después del trato el Fiscal General de Nueva York Andrew Cuomo dijo: “Una pregunta inquietante que deben responder es si Merrill Lynch y Bank of America calcularon la oportunidad de las bonificaciones de manera que se obligara a los contribuyentes a pagar por ellas a través del financiamiento del acuerdo”. Si WikiLeaks tiene correos electrónicos que muestran que los altos ejecutivos utilizaron a sabiendas los dólares del rescate para bonificaciones, se podría reabrir este desagradable capítulo en la historia, provocando investigaciones del Congreso y más reacciones violentas contra el rescate.

Demasiado grande para quebrar

Aparte de los 25.000 millones de dólares en dinero del programa de rescate TARP y de los 20.000 millones de dólares para comprar Merrill, EE.UU. supo recientemente de las extraordinarias acciones emprendidas por la Reserva Federal para apuntalar al BofA durante el clímax de la crisis, detalles que habían sido mantenidos secretos. Cuando la Reserva Federal se vio obligada a hacer públicos los datos sobre sus programas de préstamos de emergencia en diciembre de 2010, vimos que BofA recurrió a unos 931.000 millones de dólares de la Fed en préstamos a corto plazo y subsidios gubernamentales. Si WikiLeaks tiene información que muestra que el mayor banco de EE.UU. sólo sobrevive mediante trucos contables y continuos subsidios del gobierno, el resultado podría ser otro rescate por el gobierno o potencialmente la disolución sistemática de una firma que es “demasiado grande para quebrar” y que todavía plantea una amenaza para la economía de nuestra nación.

“No somos tarados”

BofA no sólo quiere que sepáis que su presidente-director general Brian Moynihan no es ningún tonto, quiere que sepáis que sus máximos ejecutivos tampoco lo son. El banco ha comenzado a comprar nombres de dominios dañinos para una larga lista de ejecutivos, lo que lleva a muchos a preguntarse: ¿qué han estado haciendo esos ejecutivos, ahí en BofA?

Ojalá WikiLeaks y Julian Assange nos lo digan pronto.

Fuente: http://www.informationclearinghouse.info/article27259.htm

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens y revisado por Caty R.