miércoles, 19 de enero de 2011

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA CONFERENCIA DE PRENSA OTORGADA POR EL DIP. MARIO DI COSTANZO A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.


Dip. Mario Di Costanzo (MDC).- Buenos días a todos.
Quiero informarles, como muchos de ustedes ya sabrán, anoche hubo una reunión en las oficinas de la presidencia de la Mesa Directiva con el Secretario del Trabajo, Javier Lozano; con el subsecretario de Comunicaciones y Transportes, Humberto Treviño; y con el administrador, el interventor y conciliador de Mexicana de Aviación.

Aprovechamos también durante esa reunión a recibir a un grupo de trabajadores de Mexicana de Aviación, en virtud de que los días pasan y pasan y no hay una solución a este problema.

Simplemente quería comentarles las resoluciones y la información que hay en este tema.

En primer lugar, a decir del Secretario del Trabajo, todavía no hay en esta semana un dato claro que nos permita señalar o afirmar cuando va a volar Mexicana de Aviación. Por absurdo que parezca, el grupo y la decisión que hasta ahorita se ha tomado, es que este grupo representado por PC Capital que es un banco de inversión, es quién mantiene las negociaciones, quién aparentemente va a ser el grupo que se quede con Mexicana de Aviación, que en estas soluciones es a todas luces insuficiente.

Es claro que desde la perspectiva de las autoridades del Ejecutivo, Click y Link van a desaparecer. Esto preocupa mucho a la Cámara de Diputados y preocupa mucho al presidente de la Mesa Directiva, porque esto implica que estos trabajadores, pilotos, sobrecargos y personal de tierra se quedarán sin trabajo.

Es decir, la solución que ellos han tomado es a todas luces insuficiente; el único dato claro es que empezarían a volar con seis aviones de casi 120 que llegó a tener Mexicana de Aviación, que son puros equipos de Mexicana de Aviación, más no de Click y de Link que además eran las líneas más rentables, por eso nos parece que la decisión es un tanto cuanto absurda, y que estos trabajadores, sobre todo de Click y de Link, no se les ha ofrecido una salida y mucho menos han tenido la información clara por parte de sus secretarios generales.

Esto nos parece también grave, y que la forma como se han tratado o se ha tratado a estos trabajadores deja mucho que desear, nada más les doy un ejemplo, muchos de ellos cobraron un aguinaldo de 80 pesos. Es decir, se les hicieron una serie de depósitos de su fondo de ahorro en donde se les depositaron dos meses de más por un mal cálculo y se cobraron a lo chino con el aguinaldo, a un trabajador que está desempleado que todavía le deben toda su liquidación.

Es decir, no ha sido una forma correcta, ni legal, ni yo diría moral de tatar a los trabajadores sobre todo de Click y de Link. Es claro también que al menos en el corto plazo PC Capital no tendrá la manera de contratar a todos los trabajadores de Mexicana, puesto que ni con seis, ni con los 29 aviones que están ofreciendo para tener en su caso tal vez en semana santa, podrían absorber solamente a los trabajadores de Mexicana de Aviación.

Estamos muy preocupados por esta situación, se ha encargado a la comisión del seguimiento del caso Mexicana que se haga un profundo análisis pormenorizado de las razones y de los argumentos que han esgrimido para decidir a favor de PC Capital y no de la alternativa que era TG Group, que ofrecía como ustedes saben, volar con más aviones y utilizar al 76 por ciento de la planta de trabajadores de Mexicana, de Click y de Link.

Por eso para nosotros, es una decisión con la que no estamos de acuerdo sobre todo porque nos parece insuficiente, altamente insuficiente, porque deja fuera y deja con un problema grave a los pilotos de Click y de Link, quienes por ejemplo por el tipo de aviones que se van a utilizar, tendrían que tomar un curso de actualización que vale 30 mil dólares.

Hay muchas contradicciones en esta decisión, que es lo que va a revisar en breve la comisión. Y quisiéramos también conocer por qué es el Secretario del Trabajo y no el de Comunicaciones y Transportes el que está teniendo la voz cantante en el tema de la aeronáutica comercial en el país.

En donde sí hay un acuerdo importante, es que el mal manejo, el quebranto, la mala administración o las malas decisiones que se pudieran haber tomado en Mexicana de Aviación van a ser investigadas y van a ser castigadas hasta sus últimas consecuencias, y que no permitirá la Cámara de Diputados que los derechos de los trabajadores, en particular sus liquidaciones, se entreguen de forma diferente a lo que marca la ley.

Estamos convencidos que para muchos trabajadores no solamente es un volado lo que está haciendo sino que no han sido tratados correctamente. En esos dos aspectos le señalamos tanto a los interventores, al subsecretario de la SCT, como al propio Secretario Lozano que estaremos muy pendientes y estaremos revisando puntualmente esta decisión.

Es muy probable que esta comisión de seguimiento se reúna la próxima semana, se le entregaron varios cuestionamientos al Secretario Lozano, incluso cuestionamientos que ya había hecho esta Cámara de Diputados, que se espera su respuesta para que nosotros emitamos una opinión; sobre todo les digo de esta situación que aparentemente no está cien por ciento tomada pero todo parece decir que si efectivamente decidieron por PC Capital, aunque hay muchas cosas, muchos cabos sueltos que no les permite fijar una fecha en la que esté nuevamente de regreso ni siquiera con los seis aviones Mexicana de Aviación.

Esto ha generado un daño para la actividad comercial, para los usuarios, para los consumidores, para la aeronáutica comercial en México, para el ingreso de divisas, y eso es lo que nos parece no aceptable, y por eso revisaremos con lupa esa decisión, porque aunque sea la que se vaya a tomar es a todas luces insuficiente.

Y sí queremos señalar que muchos trabajadores incluso de Mexicana de Aviación no van a ser contratados. Que los secretarios generales vuelvo a reiterar, no han dado la información clara y concreta a sus agremiados, lo cual nos preocupa porque hay evidentemente un mal entendido muy grande entre las autoridades que creen que ya hablaron con el gremio, con los tres sindicatos, y que creen que han aceptado muchas condiciones.

Esto fue lo que se dio ayer, fue una reunión netamente de trabajo, en donde se pusieron en la mesa estos puntos, donde los trabajadores también expresaron sus dudas y la respuesta tan cruda que nos han dado, es que no alcanza y Mexicana de Aviación saldrá como una Mexicana de Aviación más chiquita, y que prácticamente los trabajadores de Click y de Link no tienen futuro ante esta decisión. Nosotros estamos planteando que hay un segundo grupo, que este segundo grupo sea el que se quede con Click y Link, empiece a operar estas aerolíneas y se mantenga en la mayor medida de lo posible la planta laboral de los trabajadores que ya están y que han perdido sus empleos.

Pregunta.- Inaudible

MDC.- Como te digo, hay un acuerdo en que la mala administración, las malas decisiones, la administración fraudulenta que llevaron a cabo estos empresarios, léase Gastón Azcárraga, va a ser investigada a sus últimas consecuencias y va a ser castigada si hay responsabilidad administrativa, civil o penal. Esta decisión no tiene nada que ver con las investigaciones y con los castigos, con las denuncias que puedan venir sobre el proceso de administración fraudulenta.

Pregunta.- Inaudible

MDC.- No, por eso te digo que se van a deslindar todas las responsabilidades y se va a castigar. Si de esas responsabilidades civiles, por ejemplo, él tiene que indemnizar, tiene que pagar este préstamo, lo va a hacer o si no va a haber las denuncias correspondientes.

Muchas gracias.

Fuente: Mario Dicostanzo

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