miércoles, 29 de agosto de 2012

Crisis de huevo

En concreto | Laura Itzel Castillo

 No han pasado siquiera dos meses de que se compraron voluntades a cambio de una miserable despensa, que no alcanzó para terminar la quincena, y los precios de la canasta básica están inalcanzables.

Mientras el secretario de Economía, Bruno Ferrari, nos recuerda a María Antonieta, reina de Francia, quien en el siglo XVIII exhortaba al pueblo a comer pasteles a falta de pan, este tibio funcionario recomienda no comer huevos y sustituirlos por otros alimentos. ¿Será caviar?

Contrasta su actitud con la estrategia implementada por el jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, quien inmediatamente dio el banderazo de salida a dos camiones de 15 toneladas cada uno, desde la Central de Abastos, para llevarlos a las colonias populares a vender a 20 pesos el kilo.

El huevo, como parte de los productos fundamentales de la canasta básica de los mexicanos, ha incrementado drásticamente su precio a lo largo de estos dos últimos sexenios panistas en más de 300%, de acuerdo con reportes del Banco de México y de la Procuraduría Federal del Consumidor.

México es un importador de alimentos y exportador de petróleo y mano de obra. Ese es el diseño de país que nos ha dejado la política económica implementada desde José López Portillo y profundizada de manera salvaje por el salinato transexenal.

El huevo, considerado una de las principales fuentes de proteína, pasó de 7.50 pesos el kilogramo que costaba en el año 2000, a 17 pesos en promedio en el 2010, a 26 pesos hace un mes y hasta 43 pesos la semana pasada. El día de ayer no había en las tiendas de autoservicio, a pesar de la cacareada noticia de la importación de 211 toneladas de huevo provenientes de Estados Unidos.

Como una medida para combatir la especulación, la Secretaría de Economía anunció la liberación de aranceles para la importación del huevo. Sin embargo, si bien temporalmente pudiera considerarse una medida adecuada frente a la emergencia, seguramente servirá de pretexto para su apertura permanente, con lo que se incrementará la dependencia alimentaria de nuestra nación.

Recientemente Felipe Calderón anunció que otorgaría un financiamiento de 3 mil millones de pesos para los grandes empresarios del ramo, sin embargo una vez más relega a los pequeños y medianos productores mexicanos, que han contribuido a paliar la crisis alimentaria, como lo ha denunciado la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas (Unorca).

Es triste saber que mientras México es cuna del maíz, importamos el alimento base de nuestra cultura. Durante el primer semestre de este año se compraron 1,931 millones de dólares, la cifra más alta en la historia. Al mismo tiempo, se permite a poderosas empresas extranjeras sembrar ilegalmente maíz transgénico para contaminar el maíz criollo y acabar pagando el uso de patentes en nuestra propia tierra.

De acuerdo al informe del Centro de Análisis Multidisciplinario del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, al iniciar el sexenio, con un salario mínimo se podían adquirir nueve kilogramos de tortillas, pero en abril de 2012 alcanzaba tan sólo para cinco kilogramos.

Sin maíz no hay país. ¿y sin huevos?...

Fuente: El Gráfico

Es momento de poner los derechos humanos por encima de los intereses comerciales

ai43-es

Wilber Cortés Acosta es torturado por policías especializadas y por el Fiscal del Ministerio Público de Distrito Selva

120828 Tortura a Wilber

Gobiernos de Durango y Federal rompen diálogo con La Sierrita, entran policías y militares al campamento en la Mina La Platosa.

El día de hoy, alrededor de las 6:00 de la mañana, elementos de la Policía Federal, estatal de Durango, municipal de Mapimí y el Ejército Mexicano penetraron el plantón pacífico del Ejido La Sierrita y la Sección 309 del Sindicato Nacional Minero con la intención de abrir el camino y permitir la entrada de presuntos trabajadores a la mina La Platosa, operada por Excellon de México, filial de la minera canadiense Excellon Resources Inc.

 Desde el 8 de julio ejidatarios y trabajadores se encuentran en un campamento pacífico exigiendo el respeto de sus derechos humanos. Los ejidatarios reclaman el respeto y protección al derecho a la tierra y al territorio; mientras que por parte de los mineros demandan la garantía del derecho a la libre asociación sindical. En ambos casos, se demanda que la empresa Excellon mantenga una relación justa, equitativa y de respeto.

Desde que inició el plantón, se han establecido una serie de mesas de diálogo entre los ejidatarios, trabajadores y Excellon con la participación del Gobierno Federal y del Gobierno del Estado de Durango. Durante la última reunión celebrada el pasado 13 de agosto en las oficinas de la Secretaría de Gobernación, la empresa Excellon, en una actitud intransigente, rompió la mesa de negociación a los cinco minutos de iniciada. En esta misma mesa el gobierno federal, mediante el titular de la Unidad de Enlace de la Secretaría de Gobernación, Jorge Triana, reconoció la actitud de obcecación de la empresa y se mostró “igual de indignado que los ejidatarios por la decisión de Excellon de romper la mesa”. Mientras que por su parte el secretario General de Gobierno de Durango, Jaime Fernández Saracho, aseguró reconocer la disposición del ejido para la resolución del conflicto.

Sin embargo, el día de hoy, tanto el Gobierno Federal como el estatal, decidieron romper el plantón pacífico y, con ello, el proceso de diálogo, al ordenar el ingreso al plantón de más de cien elementos del Ejército, Policía Federal, estatal y municipal. Asimismo, están presentes el Ministerio Público Federal y estatal presionando e intimidando a los ejidatarios y trabajadores para que se levante el plantón pacífico. Las autoridades han informado a los presentes que se trata de una inspección de la Secretaria Federal del Trabajo y Previsión Social, sin embargo, no han mostrado documentación que acredite esta diligencia, además ya se encuentran presuntos trabajadores de La Platosa al interior de la mina.

Este acto evidencia una vez más que tanto Gobierno Federal, como Local, utilizan la fuerza de seguridad pública para proteger los intereses de las empresas transnacionales en detrimento de los derechos humanos de ejidatarios y trabajadores, contraviniendo la Constitución Política Mexicana, así como diversos estándares y principios en materia de derechos humanos y empresas reconocidos en instrumentos internacionales.

La oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas y la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Durango están enterados de la situación y hacen llamamientos para que se salvaguarde la integridad física, psicológica y la libertad de los y las ejidatarios, así como de los trabajadores de la Sección 309 de Sindicato Nacional Minero.

ANTECEDENTES:

Desde el 2008, después de tres meses de conflicto, Excellon de México S. A de C. V. firmó un contrato de ocupación temporal con La Sierrita donde se compromete a coadyuvar en el desarrollo de proyectos productivos a favor del ejido; en este contrato se obliga a la empresa a otorgar la concesión del transporte de mineral y del comedor para los trabajadores, además de la instalación de una planta tratadora de agua, entre otras cosas, sin embargo la empresa ha hecho caso omiso al respecto. En los últimos cuatro años, la empresa no sólo no ha cumplido, sino incluso ha violado las cláusulas de este acuerdo. Desde noviembre de 2011 y después de varias mesas de diálogo, los ejidatarios obligaron a la empresa a entablar una serie de mesas de diálogo con representantes de la empresa y revisar los incumplimientos y las violaciones a las cláusulas del contrato de arrendamiento de tierras para resolver el conflicto, sin embargo, después de haber agotado sus esfuerzos y debido a la falta de voluntad de la empresa a trabajar juntos, la Asamblea General del Ejido decidió ejercer su legítimo derecho a protestar pacíficamente contra las operaciones de la compañía La Platosa desde el pasado 8 de julio.

Contacto:

Alejandra Ancheita, ProDESC (Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales), (Tel.) +55-5212-2230, +55-5212-2229, +55-3334-6045,alejandra@prodesc.org.mx.