sábado, 8 de agosto de 2009

Nota dirigida al presidente de los EE.UU. Barack Obama, y primer ministro de Canadá, Stephen Harper, con motivo de la Cumbre de América del Norte



San Juan Teita, Oaxaca a 08 de agosto de 2009



Respetables Mandatarios:


Aún es tiempo de corregir la falla de origen del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN): Este modelo fue concebido para beneficiar a las grandes empresas trasnacionales y no a los pueblos.

Desde luego, en 15 años de funcionamiento de este tratado, la peor parte la ha resentido nuestro país. En todo este periodo prácticamente no ha habido crecimiento económico; se dejó sin apoyo a las actividades productivas; se han perdido en el sector manufacturero el 15 por ciento de los empleos que había antes de 1994, se abandonó el campo, importamos la mitad de los alimentos que consumimos y nos convertimos en el país del mundo que más mano de obra exporta al extranjero.

En gran medida, por causa de esta absurda política, durante los 15 años del TLCAN , seis millones de mexicanos se han visto obligados a emigrar, arriesgándolo todo, padeciendo de discriminación y de violación de sus derechos humanos, para buscar algo que mitigue su hambre y su pobreza.

A pesar de todo ello, los gobiernos de los tres países no han hecho nada para construir acuerdos más eficaces, equitativos y justos en beneficio mutuo. Por el contrario, en 2005, se suscribió la Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte (ASPAN), que sólo contempla acciones de carácter militar cuando lo que realmente se requiere es la cooperación para el desarrollo de nuestros pueblos.

Es increíble que se pretenda enfrentar la cuestión migratoria y los problemas de inseguridad y de violencia sólo con medidas coercitivas, sin entender que estos problemas tienen como causa fundamental la falta de crecimiento económico, el desempleo y la crisis de bienestar de nuestro país.

Por todo lo anterior, los exhortamos de manera respetuosa a revisar los términos de nuestras relaciones pensando en la cooperación para el desarrollo, en mejorar las condiciones de vida y de trabajo de nuestros pueblos, en la protección de los derechos humanos y del medio ambiente y reconociendo que la seguridad y la paz son fruto de la justicia


ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.
PRESIDENTE LEGÍTIMO DE MÉXICO.

Carta de Amnistía Internacional a Calderón

Lic. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa
Residencia Oficial de "Los Pinos"
Casa Miguel Alemán
Col. San Miguel Chapultepec
México, DF
CP 11850
México

7 de agosto de 2009
Estimado Señor Presidente:

Mientras se prepara para la cumbre trilateral con el presidente estadounidense Barak Obama y el primer ministro canadiense Stephen Harper, la cual tendrá lugar en Guadalajara, Jalisco, del 9 al 11 de agosto, Amnistía Internacional le insta a garantizar que la preocupación por la protección de los derechos humanos sea un tema fundamental en sus reuniones.

Como en cada Cumbre, desde la primera realizada en 2005, Amnistía Internacional ha escrito a los líderes de América del Norte con anticipación. Hemos señalado una serie de temas de derechos humanos compartidos entre Canadá, Estados Unidos y México, incluyendo pueblos indígenas, migración, sistema de justicia y leyes y políticas de seguridad nacional. Hemos instado a los líderes a comprometerse conjuntamente y a desarrollar planes mutuos de acción para resolver estos importantes temas de derechos humanos.

En esta ocasión mis colegas Alex Neve, Secretario General de Amnistía Internacional Canadá sección inglesa y Beatrice Vaugrante Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional Canadá sección francófona han enviado misivas al primer ministro canadiense planteando preocupaciones y recomendaciones similares.

Además de estas preocupaciones específicas en derechos humanos, hemos notado que la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad (ASPAN), que ha ido definiendo la relación entre Canadá, México y Estados Unidos, tiene implicaciones amplias para la protección de los derechos humanos.

Hemos expresado nuestra decepción de que en los tres países tanto el desarrollo como la implementación de la ASPAN se han llevado a cabo de manera secreta, sin reportes públicos ni participación parlamentaria. También hemos expresado nuestra preocupación por que, aunque se han creado varios grupos de trabajo y organismos especializados como parte del proceso de la ASPAN, no se ha establecido una institución o proceso con un mandato específico en materia de derechos humanos.

Señor Presidente, durante los últimos años hemos subrayado consistentemente dos recomendaciones transversales, cruciales, que creemos ayudarán a fortalecer la protección a los derechos humanos en la relación de América del Norte. Aquí le repetimos estas recomendaciones y le instamos a mencionarlas en sus reuniones con el presidente Obama y el premier Harper.

• Instaurar medidas reales y efectivas para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en el desarrollo e implementación de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad.

• Acordar el desarrollo de una institución o proceso experto e independiente con el mandato de vigilar y proveer consejo sobre los temas de derechos humanos que surjan en el contexto de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad y en otras dimensiones de la relación de América del Norte.

La seguridad y prosperidad, sin garantías de respeto a los derechos humanos, es un falso planteamiento.

Esperando su respuesta, le agradezco su atención y le envío un cordial saludo.

Atentamente,


Alberto Herrera Aragón
Director Ejecutivo
Amnistía Internacional México

Integrantes de 50 ONG marcharán en protesta contra las políticas neoliberales

Los inconformes intentarán hacer llegar su voz a los jefes de Estado de Norteamérica

Fuente: La Jornada de Jalisco


“Nosotros estamos reclamando la destrucción del Muro de la Tortilla”, expresaron

MAURICIO FERRER

Integrantes de al menos 50 organizaciones no gubernamentales entre estatales, nacionales e internacionales, marcharán el domingo próximo para hacerle un llamado a los jefes de Estado de México, Estados Unidos y Canadá, sobre las políticas neoliberales como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que “no han logrado sus objetivos de desarrollo económico y, mucho menos, de prosperidad para la mayoría”, así lo expresó ayer en rueda de prensa, Guadalupe Cepeda, miembro de la Coordinadora 28 de Mayo.

A la manifestación se esperan miles de personas en la que será una “marcha masiva, combativa, festiva que respaldará o enarbolará una serie de reivindicaciones o demandas no sólo de carácter nacional, sino de carácter internacional”, dijo José Luis Sánchez, del Movimiento de Liberación Nacional.

El recorrido iniciará a las 10 de la mañana del domingo 9 de mayo del cruce de las avenidas Vallarta y Chapultepec, hacia el centro de Guadalajara, lo más próximo a la valla de seguridad en torno al Instituto Cultural Cabañas, donde se reunirán los jefes de Estado de los tres países: Felipe Calderón, Barack Obama y Stephen Harper, dentro de la llamada Cumbre de Líderes de América del Norte.

Por casi 4 horas, organismos como el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, la Red Nacional Género y Economía, la Campaña Nacional Sin Maíz no hay País, el Barzón Popular, el Movimiento Lopezobradorista, el Tianguis Cultural, el Movimiento de Bases Magisteriales, la Coordinadora 28 de Mayo, y los macheteros de Atenco, entre otros, se aglutinarán en el centro de Guadalajara para que “nuestras voces sean escuchadas y retomadas en las decisiones que los representantes de América del Norte tomarán, involucrando a nuestros pueblos”, según el comunicado oficial leído por Cepeda.

“Obama entiende: ¡abajo el muro de la tortilla! ¡Solución al problema migratorio! ¡Fuera golpistas de Honduras! ¡Fin al bloqueo contra Cuba! ¡Libertad a los cinco héroes cubanos! ¡Fuera tropa yanqui de Irak! ¡Alto al ASPAN! ¡Abajo el TLCAN!”, son peticiones que el Movimiento de Liberación Nacional plasmó ya en un volante.

“Nosotros estamos reclamando la destrucción del Muro de la Tortilla, esa infamante barrera que se erigió con la intención de impedir el flujo de indocumentados, no obstante que en nuestros connacionales está demostrado que han ayudado siempre al desarrollo de la economía norteamericana, y a ese respecto reclamamos la revisión del Tratado de Libre Comercio”, señaló José Luis Sánchez.

Guadalupe Cepeda detalló que una comisión de cinco personas, nombradas por las asociaciones participantes, intentó dialogar con el gobierno estatal para evitar sucesos como el del 28 de mayo de 2004, cuando policías y altermundistas se enfrentaron en el centro de la ciudad. Sin embargo, las autoridades no dieron respuesta, según el activista.

“Los acontecimientos del 28 de mayo de 2004 no fueron generados por la marcha ni por el movimiento de los altermundistas, fue una provocación montada del propio gobierno”, recordó Arcadia Lara, integrante de la Coordinadora 28 de Mayo.

Desde el sábado, los organismos emprenderán una agenda con diferentes eventos de información en torno al medio ambiente, a la migración, a la reforma laboral, al impacto neoliberal en la salud, en diferentes foros de la ciudad. De manera paralela, en Temacapulín, tendrá lugar el sexto Encuentro del Movimiento de Afectados de las Presas y en Defensa de los Ríos (Mapder) durante el sábado y el domingo.

Colonos denuncian uso de soldados para obligarlos a dejar un predio

Fuente: La Jornada de Veracruz

Habitantes de la colonia Ampliación Buenavista Norte, del municipio de Banderilla, denunciaron que elementos del Ejército Nacional los han atacado y acosado por órdenes del cacique Maclovio Hernández, con el fin de que abandonen el predio en que viven.

Relataron que hace más de tres años invadieron el actual terreno, porque no tiene dueño, además, ni las autoridades estatales lo querían, pues era una zona pantanosa. Con el paso del tiempo lograron convertir ese lugar en un sitio habitable.

Debido a esta razón, un cacique de nombre Maclovio Hernández fue a amenazarlos para que le devolvieran el terreno, del cual nunca ha podido acreditar su propiedad.

Como no le hicieron caso, se ha hecho acompañar por soldados del Ejército Mexicano, que viajan en camiones oficiales y han golpeado a unas personas y amenazado a otras que, de no salirse, harán uso de la fuerza para desalojarlos.

Comentaron que Maclovio Hernández tiene buena relación con algunos generales de la zona militar asentada en Minatitlán, porque supuestamente es el encargado de llevarles jovencitas para tener relaciones sexuales.

Ante esta situación, se manifestaron frente a Palacio de Gobierno para solicitar la intervención de las autoridades estatales, antes de que ocurra algún enfrentamiento violento o que alguien muera.

Señalaron que hace unos días, Maclovio Hernández, junto con unos soldados, colocó una reja en la entrada de su colonia para impedir el paso.

“Ahora tenemos que cruzar por una zona pantanosa, con el riesgo a que nos muerda una víbora, pero mejor eso a que nos salga un grupo de soldados”, expresaron.

Con proceso judicial silencia el gobierno del estado reclamo de tierras en Isla; detiene a líder agrario


Fuente: La Jornada de Veracruz

Integrantes de la Alianza Indígena, Campesina y Popular de Veracruz (Alicapver) denunciaron la detención del campesino Gregorio González Vargas, representante del grupo Las Playas de Chilcajan, del municipio de Isla, a quien el gobierno del estado acusa de cometer despojo contra el terrateniente Jorge Núñez Manrique, cuando la Secretaría de la Reforma Agraria desde 1994 había autorizado la entrega de esas 200 hectáreas a los campesinos del municipio del sur de la entidad.

Mientras que Jorge Núñez Manrique, el cacique, compró el predio San Agustín del Guerrero ubicado en la comunidad Playa de Chicajan, el 3 de julio de 1998, aunque tampoco se ha comprobado que sea dueño de esas tierras porque su escritura pública ampara 148 hectáreas, mientras que el dictamen de la Secretaría de la Reforma Agraria certifica un predio de 156-76-47 hectáreas, ante esta irregularidad, Gregorio González fue detenido por la policía del estado y recluido en el penal de San Andrés Tuxtla.

El campesino encarcelado ha encabezado la lucha por las tierras desde 1937 y fue el 27 de abril de 1994 que la Secretaría de la Reforma Agraria instruye al delegado agrario en Veracruz que hiciera la entrega de dichas tierras a los campesinos, pero el gobierno del estado les asignó ilegalmente terrenos ejidales de San José Chiltepec, que es diferente al que ampara el fallo agrario, denunció Juan Pablo Zamora, dirigente del Consejo Indígena del Uxpanapa (CIUX).

En conferencia de prensa, los miembros del Alicapver señalaron que desde 2008 entraron a los terrenos de San Agustín 62 familias para tomar posesión física, a partir de allí, la Procuraduría General de Justicia del Estado integró una investigación judicial contra tres de los representantes comunitarios, José Aguilera Huervo, Armando Pérez Cruz y Gregorio González, quien fue detenido el pasado viernes 31 de julio, señaló Juan Pablo Zamora.

Por su parte, el abogado Juan Manuel Tepetla, quien lleva el caso del campesino detenido, dijo “a Gregorio González Vargas lo acusan de despojo en agravio del empresario y terrateniente Jorge Núñez Manrique, bajo la causa penal 159/ 2009 que se radica en el Juzgado Primero de San Andrés Tuxtla, pero es toda una maniobra para reprimir el reclamo de tierras y defender al cacique de la zona”.

Ante la irregularidad que existe sobre la titularidad de la propiedad, manifestaron que existía un acuerdo entre la Secretaría de la Reforma Agraria y el gobierno del estado que no se iba a proceder penalmente, hasta determinar la situación, “sin embargo, agentes del Ministerio Público, jueces y personal de la Procuraduría de Justicia del Estado se prestaron para reprimir a los campesinos, por eso exigimos justicia y por ello exigimos la pronta liberación del campesino”.

Quejas de AI son políticas porque el gobierno viola derechos: Alarcón

Reprueba el ombudsman críticas de Torreblanca a Amnistía por el caso Hernández

Fuente: La Jornada de Guerrero


Cuando las organizaciones ventilan denuncias en los medios hay repercusiones, recuerda

Aplaude la suspensión de recursos para la iniciativa Mérida por atropellos de militares

MARGENA DE LA O

Chilpancingo, 6 de agosto. El presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), Juan Alarcón Hernández, reprochó que el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo haya atacado la labor de Amnistía Internacional (AI), pues aseguró que la organización sólo hace su labor, que tiene relación política cuando se acusa a las autoridades de violentar las garantías individuales.

Señaló que para los organismos públicos y civiles los únicos responsables de no cumplir con los derechos humanos son las autoridades, “y cuando se les señala viene la repercusión política”, enfatizó en relación con la crítica que hizo Torreblanca.

Amnistía estuvo en Ayutla para demandar la liberación del integrante de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM) Raúl Hernández Abundio, quien es acusado de asesinar a un informante del Ejército; también denunció que en Guerrero se vive una situación grave en materia de derechos humanos, ya que el gobierno del estado no ha cumplido con las medidas cautelares para 107 defensores.

En ese sentido, el ombudsman dijo que los defensores tienen que denunciar las violaciones en los medios de comunicación, “y en consecuencia tiene que haber una repercusión política”.

A propósito, recordó que de diciembre pasado –cuando se hallaron decapitados a soldados en esta ciudad capital y se intensificaron losoperativos del Ejército– a la fecha tienen acumuladas 141 quejas contra los militares, las cuales fueron enviadas a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), aunque hay “muchos que seguramente no se han quejado, pero que han sido violentados sus derechos humanos”.

Como un ejemplo claro de los atropellos cometidos por los soldados, recordó el cateo en su casa durante cuatro horas, en el que además participó la Policía Federal, “si esto me ocurre a mí, a quienes son ciudadanos que no son conocidos, a gente alejada de la población, indígenas, con mayor razón”.

Por otra parte, Juan Alarcón se manifestó a favor de la determinación de Estados Unidos, de bloquear a México 90 millones de pesos de la iniciativa Mérida, por las violaciones a los derechos humanos cometidos por el Ejército en el combate al narcotráfico.

Dijo que si la información de violaciones a los derechos humanos llegó a Estados Unidos es porque la situación “es complicada”.

Manifestó que tan sólo en las visitas que la Coddehum ha hecho en Ayutla y la sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán, es visible que los soldados están apostados estratégicamente, “y eso intimida a los indígenas que no quieren transitar por ahí, porque piensan que los van a detener; desde esa perspectiva, yo estoy viendo una violación a los derechos humanos”.

ONG sólo ejerció libertad de expresión, responde Tlachinollan al Ejecutivo estatal

Amnistía Internacional ya ganó el Nobel de la paz, pondera

Fuente: La Jornada de Guerrero


CITLAL GILES SANCHEZ

El director del centro de derechos humanos Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, criticó las declaraciones del gobernador al asegurar que Amnistía Internacional (AI) se extralimitó en sus acciones, al efectuar actividades políticas en su más reciente visita a Guerrero, pues aclaró que la protesta de las organizaciones sociales fue para ejercer su derecho a la libertad de expresión.

Entrevistado sobre las declaraciones que dio el miércoles el gobernador, Barrera Hernández aclaró que AI no es una organización improvisada, ni mucho menos, remarcó, injerencista, “hace falta conocer el perfil de la organización, que es el velar por los derechos humanos de la población e investigar estos casos; AI ha sido reconocido internacionalmente por instancias de alto prestigio, ha obtenido el premio Nobel de la paz por su trabajo por la justicia”.

Barrera Hernández defendió el trabajo hecho por AI, y rechazó que se haya extralimitado, simplemente, dijo, “está ejerciendo el derecho que todos tenemos de promover y defender estos derechos en cualquier parte del país”.

Lamentó que con estos comentarios del Ejecutivo, se sigue trabajando más en la idea de que los organismos civiles y organizaciones sociales están atentando contra el estado de derecho, “como que se nos quiere coartar ese derecho a ejercer la libertad de expresión, de manifestación de manera pacífica y legal”.

Barrera Hernández destacó que las manifestaciones son parte de una campaña que se lleva a cabo a nivel internacional para exigir la libertad de Raúl Hernández, “él fue detenido por las autoridades del estado, policías ministeriales, por una fabricación del delito, entonces sí hay responsabilidad del estado; está pagando por un delito que no cometió”.

Y ante eso dijo, los ciudadanos tienen el derecho de manifestarse y exigir que no se cometa una injusticia, “estamos ejerciendo nuestras libertades, sin afectar a las instituciones ni llamando a que se afecten a las autoridades, al contrario, estamos haciendo un llamado a las autoridades para que revisen este expediente y corrijan sus actuaciones y haya voluntad política para atender planteamientos de las organizaciones”.

Consideró que si el gobernador piensa que hubo extralimitación, significa que quiere colocar a AI en las misma situación que a las organizaciones del estado “como si estuvieran fuera de la legalidad”.

“Da una mala señal al hacer una interpretación negativa del trabajo de los defensores y no generar condiciones de diálogo, de apertura y de tolerancia”.

Condenan militarización de pueblos indígenas

Expresan rechazo a políticas públicas

Fuente: La Jornada de Guerrero


JESUS RODRIGUEZ (corresponsal)

Tlapa, 6 de agosto. Integrantes de la Convención Estatal Indígena y Afromexicana (CEIA) de La Montaña ofrecieron una conferencia en la que manifestaron su rechazo a las políticas del gobierno del estado, como parte de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Arturo Miranda, Juan Bello León y Lauro Cruz, reprocharon al gobierno federal por las incursiones del Ejército en las localidades indígenas, así como los actos de violaciones a los derechos humanos que han cometido los soldados.

Miranda puso de ejemplo los casos del “hostigamiento y persecución” contra la organización de los pueblos me’phaa y los pueblos na savi de Ayutla; la reciente incursión de soldados en Guadalupe Mano de León, en el municipio de Tlacoachistlahuaca; y el asesinato del indígena Bonfilio Rubio Villegas, quien murió en un retén en Huamuxtitlán, cuando militares dispararon contra el camión de pasajeros en que viajaba.

En solidaridad con la Convención Estatal Indígena, estuvo presente en la conferencia César Nuñez Ramos, representante en Guerrero del Gobierno Legítimo de Andrés Manuel López Obrador. Expresó que el movimiento del ex jefe de gobierno del DF respalda las demandas de los pueblos y criticó que las políticas económicas del presidente Felipe Calderón, y del gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, hayan llevado a la pobreza a los indígenas y a más de 70 millones de mexicanos.

En la conferencia los participantes también insistieron que el gobierno estatal y federal violó el derecho a la consulta de los pueblos, al imponer a Gonzalo Solís Cervantes como delegado estatal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), sin el consenso de las comunidades.

Miranda aseguró que el titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) en el estado, Crispín de la Cruz Morales, fue quien intervino directamente para imponer a Solís en el cargo, pues antes se desempeñaba como subsecretario en la SAI. “Crispín siendo indígena traicionó a los pueblos”.

Informaron que este viernes habrá una movilización en Chilpancingo contra la designación de Solís, y señalaron que harán valer el punto de acuerdo aprobado en el Congreso local el pasado 4 de junio, respaldado después en el Congreso federal y en el Senado de la República, mediante el cual se insta a la CDI a designar a los delegados estatales a través de una consulta a los pueblos.

La medalla popular, un honor: Radilla

Reconocen lucha

Fuente: La Jornada de Guerrero


RODOLFO VALADEZ LUVIANO (Corresponsal)

Atoyac, 6 de agosto. Después de enterarse que organizaciones sociales acordaron entregarle la presea popular Sentimientos de la Nación, Tita Radilla, hija de Rosendo Radilla, desaparecido en la guerra sucia, dijo que esa distinción representa un logro para su lucha, porque es reflejo de que se reconoce el hecho como algo que evidencia lo ocurrido durante los años 70. Actualmente el caso se procesa en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

La también vicepresidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (Afadem), en entrevista telefónica, se dijo sorprendida por la noticia, pero a la vez contenta; consideró que es también un reconocimiento a los familiares y a las personas que durante mucho tiempo han buscado la verdad de lo que le sucedió a los desaparecidos por el Ejército durante aquélla época.

“Creo que lo más importante en este momento es la aceptación del hecho, ya que al reconocer una lucha se reconoce un hecho, un suceso y algo que pasó y que no ha sido resuelto hasta hoy. Más que un reconocimiento a Tita Radilla, debería ser un honor incluso para los familiares que perdieron la vida en aquellos años negros”, resaltó la activista.

En cuanto al caso de su padre, añadió que el próximo 14 de agosto será el ultimo día para presentar los alegatos ante la Corte Interamericana, antes de que dé un fallo definitivo en la demanda contra el gobierno mexicano.

Indígenas de varias regiones expresan repudio a imposición de Gonzalo Solís

Anuncian protestas y denuncian retención de recursos

Fuente: La Jornada de Guerrero


C. GILES, G. NAVA Y J. MARTINEZ (reportera y corresponsales)

El integrante de la Comisión de Metodología y Seguimiento de la Convención Estatal Indígena y Afromexicana (CEIA), Enrique Ramírez Domínguez, criticó que ni siquiera la Organización para las Naciones Unidas (ONU) haya dado el derecho de consulta a los pueblos indígenas para decidir qué día quieren hacer su celebración, y de manera unánime decidió que fuera el 9 de agosto el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Paralelo a los festejos oficiales, Ramírez destacó que tiene un plan de acción para conmemorar el día en el que exigirán el reconocimiento de los pueblos afromexicanos como una etnia más y que ya no sólo consideren sólo a los tlapanecos, mixtecos, nahuas y amuzgos.

De igual forma reprobó la acción del gobierno federal al imponerles a un nuevo delegado en Guerrero, como es el caso de Gonzalo Solís Cervantes quien sustituyó a Guillermo Alvarez Nicanor.

“Vamos a protestar porque habíamos ganado ya un espacio en la Delegación de la Convención de Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), pero después, el gobierno federal nos impuso un delegado, quitando el que ya teníamos y que había sido elegido por las organizaciones indígenas; una imposición por encima del acuerdo del artículo 169 de la OIT que nos marca que tenemos derecho a la consulta para elegir a quien nos va a representar y cómo queremos vivir”, destacó.

De igual forma exigió al gobierno federal que ya libere los recursos para desarrollar su consulta para la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo de sus pueblos, pues tienen que presentarlo para el 12 de octubre para que sea aprobado en la Cámara de Diputados y tengan acceso a una partida presupuestal.

Ramírez recordó que para este plan requieren de 5 millones de pesos, pero habían acordado con el gobierno federal que sólo les darían 3 millones y medio, de los cuales sólo les liberaron 300 mil pesos para la primera asamblea informativa.

Sin embargo, comentó que tuvieron que pararla debido a que eran tiempos electorales y podían tener problemas, “pero ya ahorita es agosto y no vemos claro que el gobierno nos quiera liberar el resto del dinero”.

“No nos dejan elegir”

En tanto, en Chilapa, pueblos indígenas de La Montaña Baja que forman parte de la CEIA recriminaron al gobierno federal y estatal la violación de sus derechos de consulta y participación, al designar de forma unilateral al nuevo delegado de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Gonzalo Solís Cervantes.

Reprocharon que no se les consultó y lamentaron que por esta imposición los trabajos del Plan de Desarrollo de los Pueblos Indígenas estén detenidos.

Brígida Chautla Ramos, presidenta de la organización de mujeres Noche Zihuame Zan Ze Tajome (Todas las mujeres como una sola), señaló que los derechos, en particular de las mujeres indígenas se están violando por parte del gobierno federal de Felipe Calderón y del gobierno estatal de Zeferino Torreblanca por imponer programas y políticas para los pueblos indígenas sin “consultarlos nunca”, a pesar que son ellos lo beneficiarios de manera indirecta.

Explicó que el objetivo de unificarse y buscar aliados es para combatir la discriminación, las violaciones a los derechos humanos y protestar contra la militarización en zonas indígenas.

Se pronunció a favor del derecho a participar en el nombramiento de sus representantes en las instituciones que tienen que ver con el desarrollo de los pueblos indígenas, particularmente en la delegación en Guerrero de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígena (CDI).

Sobre este tema de la CDI, José Luis Matías dijo que el nuevo delegado es una de las imposiciones que ha realizado el gobierno federal, ya que su designación no fue puesta a consideración de los pueblos indígenas de Guerrero.

Matías anunció que continuarán denunciando la violación de participación y de consulta ya que en 2007 los pueblos indígenas firmaron una minuta con la CDI, que se comprometió a aceptar una consulta para la asignación de un delegado que supiera las necesidades de los pueblos.

Habrá protestas

Asimismo, en Iguala, integrantes de la Comisión de Seguimiento de la Convención Estatal Indígena y Afromexicana se quejaron por la imposición del delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en Guerrero, Gonzalo Solís Cervantes, pues afirmaron que no es indígena, ni guerrerense.

En una improvisada conferencia de prensa en el atrio de la parroquia de San Francisco de Asís, Austreberto Basilio, anunció que están en contra de que se siga fortaleciendo la militarización en el estado y en el país, porque no solamente están protestando como guerrerenses sino como mexicanos y exigieron al gobernador Zeferino Torreblanca Galindo y al presidente Felipe Calderón Hinojosa que retiren al Ejército, que lo lleven a los cuarteles y que permitan que Guerrero no sea violentado con su presencia en las calles.

Anunció que están contra todas las formas de imposición, “es una falta de respeto a los pueblos originarios y a la comunidad afromexicana que llegue un funcionario, cuando desde 2007 ya estaba convenido que los representantes tendrían que ser electos democráticamente a través de una convención”.

Anunció que este viernes harán una movilización en Chilpancingo y el sábado realizarán un foro en donde expondrán sus inconformidades.

En tanto, Silvano Sánchez mencionó que la destitución de Guillermo Alvarez Nicanor es una burla del gobierno panista que no van a permitir.

El nuevo titular de la PJ es acusado de tortura y violación de derechos humanos


Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

ARTURO ALFARO GALÁN

José Francisco Ávila Caso, quien era titular de la Dirección Especializada en Delincuencia Organizada (Diedo) –y sobre quien pesan acusaciones de tortura y violación de derechos humanos– tomó protesta ayer como nuevo titular de la Policía Judicial (PJ), luego de que Hugo Issac Arzola renunció hace una semana.

El nombramiento se hizo sin dar aviso a los medios de comunicación en un encuentro privado entre el secretario de Gobernación, Mario Montero Serrano; el titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), Rodolfo Igor Archundia Sierra, y el subprocurador de Averiguaciones Previas y Control de Procesos, Víctor Pérez Dorantes.

El nuevo titular de la PJ tiene en su haber algunas acusaciones por tortura; entre ellas, el señalamiento que hizo Héctor Iván García Tovar, quien actualmente está recluido en un presidio por el delito de homicidio culposo, quien denunció que Ávila Caso lo presionó y lo obligó a “confesar” un crimen que no cometió.

En una entrevista publicada en la revista Buzos, Tovar García –hermano de David Tovar, ex alcalde auxiliar de Villa Ávila Camacho– explica cómo recibió el maltrato y agresiones del nuevo funcionario de la procuraduría.

El asesinato de Jesús Santos de los Ángeles, quien trabajaba como lavacoches, se reportó octubre de 2006 y de inmediato se efectuó la detención de Tovar García como presunto responsable, quien fue trasladado a las oficinas de la dependencia estatal, en donde denunció haber recibido torturas por elementos de la Policía Judicial.

De acuerdo con información proporcionada por la dependencia, Ávila Caso tiene 50 años, es abogado egresado de la UAP, institución en la que también obtuvo la maestría en Ciencias Penales.

Ávila Caso ingresó a la PGJ en 1988, cuando ocupó el cargo de agente del Ministerio Público investigador adscrito a las delegaciones Oriente, Norte y Sur, así como a la Subdirección de Averiguaciones Previas; más tarde fue agente del Ministerio Público en los municipios de Atlixco, Ciudad Serdán, Tehuacán, Tepeaca y Zacatlán, y en las agencias Norte y de Robo de vehículos, ambas con sede en Puebla capital.

Finalmente, dicha dependencia estatal también informó sobre los nombramientos de Felipe Morales Escamilla en la Diedo –luego de ser director de Averiguaciones Previas y Control de Procesos de la zona sur de la entidad– y de José Solís Briones, en la subdirección General de la Policía Judicial, quien fungió como subdirector operativo de la región norte.

Crea tensión el secuestro de un guardabosques en la Cañada de los Once Pueblos

Indígenas lamentaron el nulo interés de las autoridades para frenar a talamontes

Fuente: La Jornada de Michoacán


MARTIN EQUIHUA (Corresponsal)

Indígenas de la Cañada de los Once Pueblos se movilizaron para localizar a un guardabosques comunal originario de Carapan, quien habría sido secuestrado por talamontes que continúan deforestando ilegalmente en terrenos de diversos núcleos agrarios. Los inconformes lamentaron “el nulo interés de las autoridades” para revertir el robo de madera, lo que ayer se agravó por el presunto plagio y la inasistencia de la Policía Estatal Preventiva solicitada al filo del mediodía.

La acción se suma a denuncias constantes que comunidades como Cherán, Paracho, Cherán Atzícurin, Tacuro, Ichán, Urén, entre otras, contra grupos organizados para el saqueo ilegal del recurso forestal, que provendrían de comunidades como Capácuaro, San Lorenzo, Huécato, Tanaco y Rancho Casimiro Leco, quienes a su vez se quejan por falta de fuentes de empleo en sus localidades.

La amenaza de bloqueo de la carretera se mantuvo hasta entrada la noche, mientras esperaban la presencia de la policía estatal, misma que había sido solicitada al filo del mediodía, después que carapenses se cercioraron de la ausencia forzada del comisionado al resguardo de bosques, Marcelo Arape Alejo, quien no había regresado por la mañana, “entre 8 y 9 de la mañana cuando lo esperaban”, aseguró una fuente de la presidencia municipal.

La decena de pueblos del municipio de Chilchota, a los que se agrega Etúcuaro, de Tangancícuaro, que habitan en la cañada del río Duero, con regularidad viene denunciando el saqueo ilegal de madera, lo que complica la endeble relación entre sus integrantes, motivada por diferendos agrarios de origen muy añejo.

Aún prevalecen violaciones a los derechos humanos de las mujeres


Alma Alejandra Tapia

Fuente: La Jornada de Zacatecas

Aunque en el país se tienen avances importantes en materia de equidad de género, aún persisten las diferencias, pues en el informe sobre el examen periódico universal de Naciones Unidas, realizado en Ginebra en febrero pasado, México fue acreedor a 91 recomendaciones, de las cuales 83 fueron aceptadas.

Tales observaciones se refieren a impulsar más las reformas legislativas necesarias para garantizar el pleno disfrute de los derechos humanos de las mujeres, quienes aún sufren discriminación y violaciones de diversa índole.

María del Rocío García Gaytán, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), estuvo ayer de visita en Zacatecas para escuchar junto a la gobernadora Amalia García Medina los resultados del proyecto de armonización legislativa para el estado.

Tal investigación fue encabezada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con la colaboración de trabajadores de dependencias de salud y educación de la entidad.

El proyecto se sustentó en el convenio de colaboración signado en noviembre de 2007 entre el gobierno estatal y el PNUD, del cual también participan el estado de México y Guerrero.

En el vestíbulo del Congreso local se habló de la necesidad de contribuir a la armonización legislativa en la búsqueda de la igualdad de género y empoderamiento de las mujeres.

Al evento asistieron Diego Antoní, director del programa de Gobernabilidad Democrática del PNUD; Sara Buerba Sauri, directora del Instituto para las Mujeres Zacatecanas (Inmuza), diputados locales y otros funcionarios.

Por su parte, la directora del Inmujeres resaltó, junto con Antoní, que Zacatecas es la entidad pionera en la aplicación de un modelo de equidad de género. En tanto, Antoní comentó que el proyecto es una prueba de que la entidad tiene un compromiso por mantenerse a la vanguardia en la actualización de su corpus normativo respecto a los textos internacionales.

Agregó que México ha emprendido acciones importantes en el ajuste de leyes nacionales siguiendo recomendaciones de pactos y convenciones internacionales, muestra de ello son la Ley General para la Igualdad entre Hombres y Mujeres y la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Sin embargo, puntualizó que no es suficiente, pues las brechas entre hombres y mujeres no han desaparecido del todo. Por tanto, la armonización legislativa es un vehículo para que el corpus normativo de los derechos humanos camine de manera suave en las normas y conductas de la sociedad.

Ante tal situación, indicó que el PNUD tiene claro que en ese ámbito Zacatecas es una entidad pionera, al no sólo haberse votado y actualizado leyes, sino al tener indicadores superiores al promedio nacional de participación política, laboral y económica de las mujeres, quienes representan 52 por ciento de la población estatal.

Por su parte, la gobernadora Amalia García Medina coincidió con quienes la antecedieron en el hecho de que aún persisten enormes resistencias ante la equidad de género y la no violencia, por lo que la armonización jurídica resulta fundamental.

Por tal motivo, la mandataria convocó a celebrar talleres de trabajo en la materia, en los tres poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial, para así crear y fomentar la conciencia sobre el tema.

Señaló la necesidad de ir más allá, y aunque en Zacatecas la Ley Electoral de avanzada obliga a los partidos a postular 30 por ciento de mujeres en las candidaturas al Congreso del Estado, alcaldías y las regidurías, hay situaciones preocupantes, como el hecho de que el maltrato a la mujer dentro del seno familiar se ve todavía como menor.

Resultados del proyecto de armonización legislativa en materia de igualdad a las mujeres

Asimismo, Alicia Elena Pérez Duarte y Noroña, consultora externa del PNUD, indicó que el proyecto realizado en Zacatecas durante poco más de un año a fin de proponer estrategias para la armonización legislativa, abordó temas de salud, educación, normas constitucionales, orgánicas y presupuestales.

Entre las propuestas generales se habló de la necesidad de un lenguaje de género incluyente, definir principios de igualdad e incorporar a las leyes compromisos y acuerdos internacionales en materia de derechos humanos.

Se proponen leyes en el ámbito educativo y para formación democrática, programas de educación para madres y padres, seguimiento a los procesos de educación.

En materia de salud se tomarán en cuenta los derechos sexuales y reproductivos desde la perspectiva de la responsabilidad materna y paterna, rehabilitar víctimas de violencia de género, atender a las víctimas de trata de personas, entre otros.

Legislar con perspectiva de género es otra propuesta y se plantean reformas necesarias a leyes de salud, educación, orgánica de la administración pública, planeación para el desarrollo y orgánica del municipio.

De igual forma, una vez presentados los resultados, “tocará al gobierno del estado valorar y apostar las propuestas para la construcción de un marco jurídico que tome en cuenta las especificidades de cada persona o grupo, a fin de que hombres y mujeres se desarrollen plenamente,” agregó García Gaytán.

Finalmente puntualizó que el Inmujeres comenzó a invitar a los diferentes gobiernos estatales y legisladores para que haya voluntad política y se desarrolle una agenda legislativa armonizada que atienda tratados internacionales.

Honduras, atrapada en la ilegalidad y la represión


Fuente: La Jornada de Zacatecas

Redacción


La crisis en Honduras, recrudecida por el golpe de Estado del pasado 28 de junio contra el presidente constitucional Manuel Zelaya, que ha desatado la represión contra la ciudadanía y organizaciones civiles, ya se preveía: es producto de un deterioro de sus instituciones y por la pugna entre partidos políticos, de cara al proceso electoral que se celebrará en este país en noviembre próximo.

Así lo señala un análisis del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos de Honduras (Cipropredh), que contextualiza la situación que se vive en Honduras a partir del día en que se perpetró el golpe de Estado contra el presidente constitucional José Manuel Zelaya.

Evidencia que, de acuerdo con un reporte de los institutos de investigación internacional Fondo por la Paz y el Foreign Policy, desde 2007 había “cierta vulnerabilidad” en Honduras para vivir un conflicto interno.

Según ambos institutos, Honduras ocupó en ese año (2007) el lugar 98 de 121 de los países con más exposición y vulnerabilidad a sufrir conflictos internos y con deterioros de institucionalidad. Fueron varios los factores, dice el informe, que agudizaron la actual crisis hondureña y “abonaron” al clima para el golpe de Estado.

Por un lado, según el documento, está el desmesurado incremento en el gasto militar durante la última década bajo el argumento de las nuevas tareas asignadas al Ejército, como proteger el bosque, el apoyo a los desastres naturales y las actividades antinarcóticos.

Al respecto, menciona que la Red de Seguridad y Defensa de Latinoamérica (Resdal) ubicó a Honduras como el sexto país que más dinero destina de su Producto Interno Bruto (PIB), 1.25 por ciento y 5.45 por ciento a la Defensa, de su presupuesto general.

En total, Honduras gasta alrededor de 173 millones de dólares, lo que lo convierte en el país de Centroamérica que más gasto hace en este rubro y el sexto del continente.

Pero el último año ha sido muy crítico para el país, ya que por un lado está la pugna por el poder entre tres de los cinco principales partidos políticos del país de cara a la próxima contienda electoral en noviembre de este año.

Por otra parte, están las divisiones y fracturas en las relaciones entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo, acentuadas por el acercamiento de Zelaya con los países miembros de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).

Cabe mencionar que hay una candidata independiente a la presidencia del país, Berta Cázares Flores, dirigente nacional de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras.

El pasado 1 de julio señaló a Ciamcnoticias: “vivimos en Honduras una insurrección popular, un levantamiento con la decidida participación de las mujeres en contra de las fuerzas armadas y el grupo oligárquico que derrocó al presidente democráticamente electo Manuel Zelaya”.

No obstante, “el costo es alto y la situación de la población civil, incluida la niñez, es crítica, la vida cotidiana está alterada y la brutal represión tiene como blanco principal a la juventud”.

Zelaya y la cuarta urna

Uno de los motivos principales que dieron origen al golpe de Estado, analiza el Cipropedh, fue la propuesta de Zelaya para realizar la llamada Consulta Popular, que cambió de nombre a Encuesta de Opinión, que se celebraría el 28 de junio.

En ésta se consultaría a la población si estaba de acuerdo con instalar una cuarta urna en los comicios de noviembre de este año para preguntar su opinión sobre la realización de una Asamblea Nacional Constituyente.

La propuesta fue bien recibida por casi todo el movimiento social ciudadano hondureño, las corporaciones municipales y el apoyo del Partido de Unificación Democrática “que apostaban a las oportunidades que podría generar una nueva Constitución política en términos de reducción de desigualdades históricas sociales”.

Asimismo, por el movimiento feminista que en diversos manifiestos señaló “la necesidad de un cambio urgente bajo normas o reglas claras, serias y formales conociendo cuál es la sustentación ideológica y cuáles serán las rutas a transitar y defender para llegar a dónde queremos”.

De esa manera se podría “acabar con el latrocinio, vejación, humillación y chantaje de que somos víctimas por parte de los políticos de siempre”. Otras dos propuestas se presentaron: la del candidato del Partido Nacional, Porfirio Lobo, para un plebiscito en 2010, y otra de César Ham, de la Unificación Democrática, con los mismos términos.

Sin embargo, “la atención política se centró en la de Zelaya”, siendo su principal opositor el presidente del Congreso Nacional, Roberto Micheletti, “quien hizo alianzas con el Partido Nacional, el Demócrata Cristiano, un sector del Partido Innovación y Unidad y los principales grupos económicos del país entre los que se encuentran los más poderosos medios de comunicación”.

Impiden consulta

Una medida para impedir la consulta convocada por Zelaya fue el inicio de una cruzada jurídica de la Procuraduría General de la República (PGR) y el Ministerio Público (MP), que mediante la obtención de sentencias judiciales notificadas a las Fuerzas Armadas y al Ejecutivo anulaban el decreto para llevar a cabo la consulta.

Para evitar que mediante esa orden judicial se impidiera su realización, Zelaya cambió el nombre de consulta por el de Encuesta, y bajo otro nombre supuso que “nada pasaría”. No obstante, ese hecho no pasó inadvertido por los oponentes de Zelaya, quienes lo consideraron como “una abierta desobediencia del Ejecutivo a los mandatos del Poder Judicial”. (CIMAC)

El Cipropredh reporta que una semana antes del golpe se discutió el papel que jugaría las Fuerzas Armadas en la consulta popular. El jefe del Estado Mayor Conjunto, Romeo Vázquez Velázquez, sería el encargado de repartir las urnas para la Encuesta de Opinión. Tras la negativa para hacerlo, el presidente Zelaya determinó separarlo de su cargo el 24 de junio.

Al día siguiente, el mandato quedó sin efecto al ser revocado por la Corte Suprema de Justicia, que aceptó dos recursos de amparo presentados por el MP y un integrante del Partido Nacional a favor de Romeo Vázquez.

Por la mañana, el Tribunal Supremo Electoral solicitó al MP recuperar las urnas de la Encuesta de Opinión que se encontraban en las instalaciones de la Fuerza Aérea. De acuerdo con el informe, al medio día Zelaya y sus seguidores llegaron a donde estaban resguardadas las urnas, propiciando un enfrentamiento entre los militares y los seguidores del presidente.

En tanto, Micheletti presentaba ante el Congreso hondureño un decreto para restituir, vía el Legislativo, al titular de las Fuerzas Armadas. Ese día el presidente del Congreso, líderes políticos, el Estado Mayor y empresarios del país se reunieron en una “comisión” que “investigaría la conducta de Zelaya”.

“Esa noche fue vox populi que el Congreso esperaba luz verde para dar golpe de Estado al presidente de la República”, dice el informe.

El Ejército marca línea

El 26 de junio Romeo Vázquez fue “aclamado” por integrantes del Movimiento Unión Cívica Democrática, que días atrás se había reunido en el Congreso contra la consulta popular.

Ese día, reporta Cipropredh, se unieron al Ejército ex militares en retiro y reservistas, “incluyendo miembros del desarticulado Batallón 3.16 responsable de las violaciones a derechos humanos durante la guerra fría en los años 80”.

Días antes, sin aprobación del Ejecutivo, Romeo Vázquez ordenó a los batallones salir a las principales avenidas de la ciudad. Pese a la desaprobación de Zelaya y a la orden para retirarlos, la medida no fue acatada. El 28 de junio las Fuerzas Armadas de Honduras ejecutaron el golpe de Estado contra Zelaya, según el Cipropredh, el segundo del siglo 21 en América Latina.

En cuestión de horas, Zelaya se encontraba en un avión volando a Costa Rica. A partir de entonces se ha dado “una emergencia nacional de derechos humanos”, Honduras fue expulsada de la Organización de Estados Americanos (OEA) y se ha arreciado la persecución y hostigamiento contra el movimiento feminista, defensoras y defensores de derechos humanos y periodistas, entre otros.

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

Viernes, 07 de agosto de 2009

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

  • Senado confirma a Sotomayor por 68 votos contra 31
  • Estados Unidos podría aplazar clausura de Guantánamo
  • Asesor de Bush: política contra terrorismo de Obama es “básicamente continuista”
  • Dos mil personas protestan frente a embajada de Estados Unidos en Honduras
  • Cinco infantes de marina asesinados en Afganistán
  • Se denuncia muerte de granjeros afganos víctimas de ataques de Estados Unidos
  • Asesores: líder talibán asesinado en Pakistán
  • Estados Unidos promete apoyo a Somalia y lanza advertencia contra Eritrea
  • Clinton expresa “pesar” por rechazo de Estados Unidos a Corte Penal Internacional
  • Estudio: El 48% de los propietarios deben más de lo que vale su casa
  • Representante demócrata recibió préstamo de empresa a la que se negó a investigar
  • Jefferson fue declarado culpable en caso de corrupción
  • Empresa de lobby admite falsificación de más cartas para oponerse al proyecto de ley sobre el clima
  • Representantes demócratas rechazan acuerdos del gobierno con la industria farmacéutica
  • Pelosi: Las protestas no descarrilarán la reforma de la salud
  • Uno de cada nueve estadounidenses recibe bonos de alimentación
  • Estudio: Los glaciares se están derritiendo a un ritmo sin precedentes

Senado confirma a Sotomayor por 68 votos contra 31

El Senado confirmó la nominación de la jueza Sonia Sotomayor, quien se convierte así en la primera latina en integrar la Corte Suprema. La confirmación, que se aprobó por 68 votos contra 31, coincidió mayormente con las alineaciones partidarias; solo nueve republicanos se unieron a los demócratas para votar a favor. En la Casa Blanca, el Presidente Barack Obama recibió la noticia de la aprobación de Sotomayor con satisfacción.

El Presidente Obama dijo: “Estos ideales estadounidenses esenciales—justicia, igualdad y oportunidades—son los ideales que hicieron posible la propia peripecia singular de la jueza Sotomayor en nuestro país. Son ideales por los que ella ha luchado a lo largo de toda su carrera, y los ideales que el Senado defendió hoy al romper otra barrera más y dar otro paso hacia una unión más perfecta”.

Sotomayor jurará en la Suprema Corte el sábado.

Estados Unidos podría aplazar clausura de Guantánamo

El gobierno de Obama anunció que cabe la posibilidad de que no pueda cumplir con el plazo autoimpuesto de enero para cerrar la prisión militar de Guantánamo. El jueves, el principal asesor en antiterrorismo, John Brennan, dijo que no podía “afirmar con certeza” que la cárcel pudiera ser clausurada conforme a lo planeado. Brennan realizó estos comentarios luego de un discurso en el que esbozó la estrategia del gobierno de Obama para contrarrestar el terrorismo. Brennan afirmó que Estados Unidos dejará de utilizar la expresión “guerra contra el terrorismo” y la sustituirá por “guerra contra Al Qaeda”.

Asesor de Bush: política contra terrorismo de Obama es “básicamente continuista”

Aunque Brennan expresó que la política estadounidense contra el terrorismo ha adoptado una nueva dirección, un alto asesor en esa materia del anterior gobierno de Geroge W. Bush dijo que en el discurso no se anunciaron cambios esenciales. El ex asesor, Juan Zarata, declaró: “Lo que vemos es una política básicamente continuista de nuestra política contra el terrorismo, adecuadamente presentada en un nuevo envase, con un nuevo presidente que tiene la credibilidad y la talla para dar nueva forma a la percepción de Estados Unidos”.

Dos mil personas protestan frente a embajada de Estados Unidos en Honduras

En Honduras, una multitud de más de dos mil personas marchó frente a la embajada de Estados Unidos el jueves, para protestar contra la negativa del gobierno de Obama de aumentar la presión al régimen golpista. La protesta se produjo un día después de que el Departamento de Estado anunció que no impondría sanciones comerciales al gobierno de facto y pareció responsabilizar al destituido Presidente Manuel Zelaya por su propio derrocamiento. Juan Barahona, organizador de la protesta, afirmó que la postura de Estados Unidos es lo que mantiene al régimen golpista en el poder.

Juan Barahona declaró: “El gobierno de Estados Unidos está mostrando una doble cara: por un lado, dicen que están contra el golpe, pero por otro lado, lo apoyan; eso es lo que mantiene todavía a los golpistas en el poder”.

Cinco infantes de marina asesinados en Afganistán

En Afganistán, cinco infantes de marina estadounidenses fueron asesinados el jueves en uno de los peores días en lo que respecta a víctimas fatales de las últimas semanas para la ocupación estadounidense. Cuatro de los fallecidos murieron en un mismo ataque con bombas al borde de una carretera cerca de Harat. En el día de hoy, tres soldados británicos fueron asesinados en el sur de Afganistán, lo que llevó la cifra de soldados extranjeros muertos en la primera semana de agosto a dieciocho.

Se denuncia muerte de granjeros afganos víctimas de ataques de Estados Unidos

Mientras tanto, Estados Unidos es acusado de haber asesinado a cinco civiles afganos en un ataque aéreo a comienzos de esta semana. Según Estados Unidos, las víctimas eran militantes que estaban cargando armas en un vehículo. Pero testigos afganos afirman que los fallecidos eran granjeros que estaban cargando productos de granja.

Asesores: líder talibán asesinado en Pakistán

En Pakistán, asesores del líder talibán Baitullah Mehsud afirman que éste fue asesinado en un ataque estadounidense con aviones no tripulados esta semana. Según se informa, Mehsud estaba haciendo un tratamiento médico en la casa de un pariente en Waziristán del Sur. El líder asesinado ha sido acusado de organizar decenas de ataques en Pakistán, entre ellos, el asesinato de la ex primera ministra Benazir Bhutto.

Estados Unidos promete apoyo a Somalia y lanza advertencia contra Eritrea

Estados Unidos prometió aumentar el apoyo al gobierno somalí en su conflicto con los rebeldes islámicos. El jueves, la secretaria de Estado Hillary Clinton se reunió con el presidente somalí Sheikh Sharif Ahmed. Clinton también advirtió a Eritrea, país vecino de Somalia, que no respaldara al grupo militante al Shabaab.

La secretaria de Estado Hillary Clinton declaró: “Dejamos muy claro que sus acciones son inaceptables, su interferencia con los derechos del pueblo somalí para determinar su propio futuro constituyen esfuerzos y financiamiento equivocados y tenemos la intención de adoptar medidas si estos no cesan”.

Clinton expresa “pesar” por rechazo de Estados Unidos a Corte Penal Internacional

Mientras tanto, Clinton también dio señales de un posible cambio en la oposición estadounidense a la Corte Penal Internacional. En un discurso realizado en un foro público en Nairobi, Clinton afirmó que siente “gran pesar” por el hecho de que Estados Unidos no sea signatario.

La secretaria de Estado Hillary Clinton expresó: “Bueno, sentimos un gran pesar, pero es una realidad que todavía no somos signatarios; de todas maneras, hemos respaldado el trabajo de la Corte y seguiremos haciéndolo durante el gobierno de Obama. Creo que podríamos haber superado algunos de los desafíos que nuestro propio gobierno plantea con respecto a la posibilidad de convertirnos en firmantes, pero eso aún no ha ocurrido”.

Voz no identifica: “¿Pero usted desearía que nosotros fueramos signatarios?”

La secretaria de Estado Hillary Clinton dijo: “Bueno, creo que podríamos haber respondido a algunos de los cuestionamientos que surgieron dentro de nuestro propio gobierno con respecto a nuestra membresía, pero eso no ha pasado”.

Estudio: El 48% de los propietarios deben más de lo que vale su casa

En otras noticias de Estados Unidos, un nuevo estudio indica que el número de estadounidenses que deben más de lo que vale su casa aumentará notoriamente en los próximos dos años. Según el Deutsche Bank, para el año 2011 el porcentaje de propietarios que afrontarán hipotecas superiores al valor de sus viviendas aumentará al 48 porciento, respecto del 26 porciento de este año.

Representante demócrata recibió préstamo de empresa a la que se negó a investigar

Mientras tanto, se descubrió que un destacado congresista demócrata recibió préstamos de una empresa hipotecaria a la que él se negó a citar como presidente de un importante panel de la Cámara de Representantes. El Wall Street Journal informa que Edolphus Towns, presidente del Comité de Supervisión y Reforma Gubernamental de la Cámara de Representantes, obtuvo un préstamo de Countrywide Financial, que jugó un papel importante en la crisis de préstamos de alto riesgo. Towns recibió los préstamos en virtud del programa “VIP” de Countrywide, que otorgó a los clientes selectos préstamos con menores tasas de intereses que al público en general. En junio, Towns rechazó los pedidos de que se citara a Countrywide para que revelara la identidad de los beneficiarios de los préstamos preferenciales.

Jefferson fue declarado culpable en caso de corrupción

Los miembros de un jurado federal declararon culpable al ex congresista demócrata William Jefferson de once de los dieciséis cargos en su contra vinculados a un caso de corrupción. En 2005, el FBI allanó la casa de Jefferson en Capitol Hill y encontró 90.000 dólares envueltos en papel de aluminio y escondidos en recipientes de alimentos en el congelador. Jefferson podría afrontar una condena máxima de 150 años de prisión cuando sea sentenciado en octubre.

Empresa de lobby admite falsificación de más cartas para oponerse al proyecto de ley sobre el clima

Una empresa de lobby de Washington D.C. admitió que el escándalo por la falsificación de cartas para oponerse al proyecto de ley sobre el cambio climático de la Cámara de Representantes es más grande de lo que se pensaba. Esta semana la empresa de lobby Bonner & Associates admitió que un empleado había enviado cartas al congresista demócrata de Virginia Tom Perriello que aparentaban ser de miembros de la Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Color (NAACP, por su sigla en inglés) y de la organización latina “Creciendo Juntos”. Estas cartas exhortaban a Perriello a votar en contra del proyecto de ley sobre el clima, para proteger a las minorías de cuentas de consumo de energía más elevadas. Bonner ahora admitió que también se enviaron otras seis cartas a los congresistas demócratas de Pensilvania Chris Carney y Kathy Dahlkemper.

Representantes demócratas rechazan acuerdos del gobierno con la industria farmacéutica

Los congresistas demócratas dicen que no estarán obligados por los acuerdos secretos entre la Casa Blanca y la industria farmacéutica para reducir costos en virtud de la reforma de la salud. El gobierno de Obama admitió esta semana que prometió oponerse a las propuestas para permitir que el gobierno negocie los precios de los fármacos y obtenga ahorros adicionales de las empresas farmacéuticas. A cambio, las empresas farmacéuticas prometieron reducir los costos en 80.000 millones de dólares. El jueves, la Presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi reiteró su oposición a los acuerdos secretos y dijo que los legisladores no estarán obligados a aceptar los términos de los mismos.

Pelosi: Las protestas no descarrilarán la reforma de la salud

El jueves, Pelosi también dijo que una serie de protestas en los foros sobre la asistencia médica patrocinados por los demócratas no descarrilarán los esfuerzos del Congreso para lograr una reforma de la salud. Manifestantes asistieron a las reuniones públicas realizadas por los legisladores demócratas en todo el país para protestar contra las propuestas de un sistema de salud dirigido por el gobierno. Los demócratas dicen que algunas de las protestas fueron organizadas por empleados de grupos de derecha. El jueves, un foro auspiciado por la congresista demócrata Kathy Castor en Tampa prácticamente terminó en un disturbio.

Uno de cada nueve estadounidenses recibe bonos de alimentación

Nuevas cifras indican que el número de estadounidenses que reciben bonos de alimentación sigue aumentando a niveles sin precedentes. El jueves, el gobierno dijo que 34,4 millones de personas, o uno de cada nueve estadounidenses, ahora reciben bonos de alimentación.

Estudio: Los glaciares se están derritiendo a un ritmo sin precedentes

Un nuevo estudio indica que el cambio climático está provocando el derretimiento de glaciares estadounidenses a un ritmo sin precedentes. El Estudio Geológico de Estados Unidos dice que se descubrió que la velocidad a la que se derriten tres importantes glaciares en Alaska y el Estado de Washington aumentó notoriamente en los últimos diez a quince años.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

Debate sobre Honduras: entre Lanny Davis, ex abogado de Clinton y lobista contratado por los empresarios hondureños y Greg Grandin, historiador de la Universidad de Nueva York (NYU)

La administración Obama parece desdecirse de su oposición al régimen golpista mientras crece la resistencia en las calles de Honduras. Fuimos anfitriones de un debate entre Greg Grandin, experto en América Latina y profesor de historia de la Universidad de Nueva York (NYU), y Lanny Davis, un antiguo consejero especial del presidente Clinton que ahora es lobista a sueldo de los líderes empresariales hondureños que respaldan al gobierno golpista.

Escuche/Vea/Lea (inglés)

Exclusiva en televisión: Democracy Now! vuelve a emitir el reportaje de febrero de 2009 realizado por Shane Bauer, uno de los tres estadounidenses retenidos en Irán tras ser arrestados cerca de la frontera iraquí

Irán sigue reteniendo a tres estadounidenses que cruzaron sin saberlo la frontera entre Irak e Irán la semana pasada. Uno de los tres, Shane Bauer, es un periodista independiente que ha escrito para la revista The Nation y el Pacific News Service. Re-emitimos su reportaje de febrero de 2009 sobre la cooperación de Estados Unidos con las milicias suníes en Irak.

Escuche/Vea/Lea (inglés)

“Retorno a Woodstock”: En el 40 º Aniversario, nuevo documental traza las vidas transformadas por el histórico festival de música

A poco de cumplirse el cuadragésimo aniversario del Festival de música y arte de Woodstock, el nuevo documental Retorno a Woodstock (Back to Woodstock) del cineasta Julie Cohen cuenta la historia de seis personas cuyas vidas fueron transformadas por uno de los eventos culturales que definen una generación. Se trató de un encuentro cultural, un festival de la paz y el amor en medio de los turbulentos años 60, un momento en que la guerra de Vietnam y las tensiones raciales estaban en su momento más álgido.

Escuche/Vea/Lea (inglés)

*****************