sábado, 8 de agosto de 2009

Integrantes de 50 ONG marcharán en protesta contra las políticas neoliberales

Los inconformes intentarán hacer llegar su voz a los jefes de Estado de Norteamérica

Fuente: La Jornada de Jalisco


“Nosotros estamos reclamando la destrucción del Muro de la Tortilla”, expresaron

MAURICIO FERRER

Integrantes de al menos 50 organizaciones no gubernamentales entre estatales, nacionales e internacionales, marcharán el domingo próximo para hacerle un llamado a los jefes de Estado de México, Estados Unidos y Canadá, sobre las políticas neoliberales como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que “no han logrado sus objetivos de desarrollo económico y, mucho menos, de prosperidad para la mayoría”, así lo expresó ayer en rueda de prensa, Guadalupe Cepeda, miembro de la Coordinadora 28 de Mayo.

A la manifestación se esperan miles de personas en la que será una “marcha masiva, combativa, festiva que respaldará o enarbolará una serie de reivindicaciones o demandas no sólo de carácter nacional, sino de carácter internacional”, dijo José Luis Sánchez, del Movimiento de Liberación Nacional.

El recorrido iniciará a las 10 de la mañana del domingo 9 de mayo del cruce de las avenidas Vallarta y Chapultepec, hacia el centro de Guadalajara, lo más próximo a la valla de seguridad en torno al Instituto Cultural Cabañas, donde se reunirán los jefes de Estado de los tres países: Felipe Calderón, Barack Obama y Stephen Harper, dentro de la llamada Cumbre de Líderes de América del Norte.

Por casi 4 horas, organismos como el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, la Red Nacional Género y Economía, la Campaña Nacional Sin Maíz no hay País, el Barzón Popular, el Movimiento Lopezobradorista, el Tianguis Cultural, el Movimiento de Bases Magisteriales, la Coordinadora 28 de Mayo, y los macheteros de Atenco, entre otros, se aglutinarán en el centro de Guadalajara para que “nuestras voces sean escuchadas y retomadas en las decisiones que los representantes de América del Norte tomarán, involucrando a nuestros pueblos”, según el comunicado oficial leído por Cepeda.

“Obama entiende: ¡abajo el muro de la tortilla! ¡Solución al problema migratorio! ¡Fuera golpistas de Honduras! ¡Fin al bloqueo contra Cuba! ¡Libertad a los cinco héroes cubanos! ¡Fuera tropa yanqui de Irak! ¡Alto al ASPAN! ¡Abajo el TLCAN!”, son peticiones que el Movimiento de Liberación Nacional plasmó ya en un volante.

“Nosotros estamos reclamando la destrucción del Muro de la Tortilla, esa infamante barrera que se erigió con la intención de impedir el flujo de indocumentados, no obstante que en nuestros connacionales está demostrado que han ayudado siempre al desarrollo de la economía norteamericana, y a ese respecto reclamamos la revisión del Tratado de Libre Comercio”, señaló José Luis Sánchez.

Guadalupe Cepeda detalló que una comisión de cinco personas, nombradas por las asociaciones participantes, intentó dialogar con el gobierno estatal para evitar sucesos como el del 28 de mayo de 2004, cuando policías y altermundistas se enfrentaron en el centro de la ciudad. Sin embargo, las autoridades no dieron respuesta, según el activista.

“Los acontecimientos del 28 de mayo de 2004 no fueron generados por la marcha ni por el movimiento de los altermundistas, fue una provocación montada del propio gobierno”, recordó Arcadia Lara, integrante de la Coordinadora 28 de Mayo.

Desde el sábado, los organismos emprenderán una agenda con diferentes eventos de información en torno al medio ambiente, a la migración, a la reforma laboral, al impacto neoliberal en la salud, en diferentes foros de la ciudad. De manera paralela, en Temacapulín, tendrá lugar el sexto Encuentro del Movimiento de Afectados de las Presas y en Defensa de los Ríos (Mapder) durante el sábado y el domingo.

No hay comentarios: