sábado, 8 de agosto de 2009

Aún prevalecen violaciones a los derechos humanos de las mujeres


Alma Alejandra Tapia

Fuente: La Jornada de Zacatecas

Aunque en el país se tienen avances importantes en materia de equidad de género, aún persisten las diferencias, pues en el informe sobre el examen periódico universal de Naciones Unidas, realizado en Ginebra en febrero pasado, México fue acreedor a 91 recomendaciones, de las cuales 83 fueron aceptadas.

Tales observaciones se refieren a impulsar más las reformas legislativas necesarias para garantizar el pleno disfrute de los derechos humanos de las mujeres, quienes aún sufren discriminación y violaciones de diversa índole.

María del Rocío García Gaytán, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), estuvo ayer de visita en Zacatecas para escuchar junto a la gobernadora Amalia García Medina los resultados del proyecto de armonización legislativa para el estado.

Tal investigación fue encabezada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con la colaboración de trabajadores de dependencias de salud y educación de la entidad.

El proyecto se sustentó en el convenio de colaboración signado en noviembre de 2007 entre el gobierno estatal y el PNUD, del cual también participan el estado de México y Guerrero.

En el vestíbulo del Congreso local se habló de la necesidad de contribuir a la armonización legislativa en la búsqueda de la igualdad de género y empoderamiento de las mujeres.

Al evento asistieron Diego Antoní, director del programa de Gobernabilidad Democrática del PNUD; Sara Buerba Sauri, directora del Instituto para las Mujeres Zacatecanas (Inmuza), diputados locales y otros funcionarios.

Por su parte, la directora del Inmujeres resaltó, junto con Antoní, que Zacatecas es la entidad pionera en la aplicación de un modelo de equidad de género. En tanto, Antoní comentó que el proyecto es una prueba de que la entidad tiene un compromiso por mantenerse a la vanguardia en la actualización de su corpus normativo respecto a los textos internacionales.

Agregó que México ha emprendido acciones importantes en el ajuste de leyes nacionales siguiendo recomendaciones de pactos y convenciones internacionales, muestra de ello son la Ley General para la Igualdad entre Hombres y Mujeres y la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Sin embargo, puntualizó que no es suficiente, pues las brechas entre hombres y mujeres no han desaparecido del todo. Por tanto, la armonización legislativa es un vehículo para que el corpus normativo de los derechos humanos camine de manera suave en las normas y conductas de la sociedad.

Ante tal situación, indicó que el PNUD tiene claro que en ese ámbito Zacatecas es una entidad pionera, al no sólo haberse votado y actualizado leyes, sino al tener indicadores superiores al promedio nacional de participación política, laboral y económica de las mujeres, quienes representan 52 por ciento de la población estatal.

Por su parte, la gobernadora Amalia García Medina coincidió con quienes la antecedieron en el hecho de que aún persisten enormes resistencias ante la equidad de género y la no violencia, por lo que la armonización jurídica resulta fundamental.

Por tal motivo, la mandataria convocó a celebrar talleres de trabajo en la materia, en los tres poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial, para así crear y fomentar la conciencia sobre el tema.

Señaló la necesidad de ir más allá, y aunque en Zacatecas la Ley Electoral de avanzada obliga a los partidos a postular 30 por ciento de mujeres en las candidaturas al Congreso del Estado, alcaldías y las regidurías, hay situaciones preocupantes, como el hecho de que el maltrato a la mujer dentro del seno familiar se ve todavía como menor.

Resultados del proyecto de armonización legislativa en materia de igualdad a las mujeres

Asimismo, Alicia Elena Pérez Duarte y Noroña, consultora externa del PNUD, indicó que el proyecto realizado en Zacatecas durante poco más de un año a fin de proponer estrategias para la armonización legislativa, abordó temas de salud, educación, normas constitucionales, orgánicas y presupuestales.

Entre las propuestas generales se habló de la necesidad de un lenguaje de género incluyente, definir principios de igualdad e incorporar a las leyes compromisos y acuerdos internacionales en materia de derechos humanos.

Se proponen leyes en el ámbito educativo y para formación democrática, programas de educación para madres y padres, seguimiento a los procesos de educación.

En materia de salud se tomarán en cuenta los derechos sexuales y reproductivos desde la perspectiva de la responsabilidad materna y paterna, rehabilitar víctimas de violencia de género, atender a las víctimas de trata de personas, entre otros.

Legislar con perspectiva de género es otra propuesta y se plantean reformas necesarias a leyes de salud, educación, orgánica de la administración pública, planeación para el desarrollo y orgánica del municipio.

De igual forma, una vez presentados los resultados, “tocará al gobierno del estado valorar y apostar las propuestas para la construcción de un marco jurídico que tome en cuenta las especificidades de cada persona o grupo, a fin de que hombres y mujeres se desarrollen plenamente,” agregó García Gaytán.

Finalmente puntualizó que el Inmujeres comenzó a invitar a los diferentes gobiernos estatales y legisladores para que haya voluntad política y se desarrolle una agenda legislativa armonizada que atienda tratados internacionales.

No hay comentarios: