sábado, 8 de agosto de 2009

ONG sólo ejerció libertad de expresión, responde Tlachinollan al Ejecutivo estatal

Amnistía Internacional ya ganó el Nobel de la paz, pondera

Fuente: La Jornada de Guerrero


CITLAL GILES SANCHEZ

El director del centro de derechos humanos Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, criticó las declaraciones del gobernador al asegurar que Amnistía Internacional (AI) se extralimitó en sus acciones, al efectuar actividades políticas en su más reciente visita a Guerrero, pues aclaró que la protesta de las organizaciones sociales fue para ejercer su derecho a la libertad de expresión.

Entrevistado sobre las declaraciones que dio el miércoles el gobernador, Barrera Hernández aclaró que AI no es una organización improvisada, ni mucho menos, remarcó, injerencista, “hace falta conocer el perfil de la organización, que es el velar por los derechos humanos de la población e investigar estos casos; AI ha sido reconocido internacionalmente por instancias de alto prestigio, ha obtenido el premio Nobel de la paz por su trabajo por la justicia”.

Barrera Hernández defendió el trabajo hecho por AI, y rechazó que se haya extralimitado, simplemente, dijo, “está ejerciendo el derecho que todos tenemos de promover y defender estos derechos en cualquier parte del país”.

Lamentó que con estos comentarios del Ejecutivo, se sigue trabajando más en la idea de que los organismos civiles y organizaciones sociales están atentando contra el estado de derecho, “como que se nos quiere coartar ese derecho a ejercer la libertad de expresión, de manifestación de manera pacífica y legal”.

Barrera Hernández destacó que las manifestaciones son parte de una campaña que se lleva a cabo a nivel internacional para exigir la libertad de Raúl Hernández, “él fue detenido por las autoridades del estado, policías ministeriales, por una fabricación del delito, entonces sí hay responsabilidad del estado; está pagando por un delito que no cometió”.

Y ante eso dijo, los ciudadanos tienen el derecho de manifestarse y exigir que no se cometa una injusticia, “estamos ejerciendo nuestras libertades, sin afectar a las instituciones ni llamando a que se afecten a las autoridades, al contrario, estamos haciendo un llamado a las autoridades para que revisen este expediente y corrijan sus actuaciones y haya voluntad política para atender planteamientos de las organizaciones”.

Consideró que si el gobernador piensa que hubo extralimitación, significa que quiere colocar a AI en las misma situación que a las organizaciones del estado “como si estuvieran fuera de la legalidad”.

“Da una mala señal al hacer una interpretación negativa del trabajo de los defensores y no generar condiciones de diálogo, de apertura y de tolerancia”.

No hay comentarios: