jueves, 27 de mayo de 2010

REPRESIÓN Y AGRESIÓN DIRECTA EN CONTRA DEL CAMPAMENTO CUERNAVACA, MORELOS!!!!!!....DIFUNDIR!!!!


Al rededor del medio dia, 600 elementos de la Policia Federal 600 junto con personal de CFE y Compañias Contratadas, agredieron a 80 compañeros del SME, frente a la puerta de las intalaciones de Luz y Fuerza del Centro, en donde se encontraban sentados como una acción de resistencia pacífica, ante el saqueo de las instaciones, el cerco empezó alrededor de las 11 de la mañana del día de hoy 27 de mayo, y la agresión física, comenzó alrededor de las 15 horas, fueron gaseados, golpeados con toletes, macanas, están recibiendo atención por parte de la Cruz Roja.

Se hace la denuncia pública de la amenaza expresada abiertamente de desaparecer a los compañeros del comité de la división de Cuernavaca.

Se responsabiliza de los hechos al Gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame, y al Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, por la agresión física en contra de los compañeros que ejercían su derecho de manifestarse.

Por favor, rompe el cerco informativo, difundelo!!!!!!

Fuente: Mensaje enviado por Facebook
Difusión: AMLO TV

DENUNCIA SMEITA: REPRIME PF Y EJERCITO CAMPAMENTO EN CUERNAVACA

Del camarada David, favor de difundir ampliamente:

Urgente !!!!!! hay actos de represion en el campamento de cuernavaca hace unos minuts los de la pfp en conjunto con los militares rodearon la carpa de los compañeros de cuernavaca y fueron reprimidos tanto hombres y mujeres por igual al imperdirque sigan haciendo saqueo de camiones hay varios heridos por golpes toletazos y piedras es necesaria la ayuda para que envien gente de derechos humanos saludos

Fuente:Mensaje enviado por Facebook
Difusión: AMLO TV

Informe de Amnistía Internacional, 2010

Informe 2010

p1000410.Esp (AIR10 Fact and Figures V2 21May2010 ESP)

Difusión: Soberanía Popular

Inician Huelga de Hambre presos políticos de penal de Campeche

Boletin Huelga de Hambre

Difusión: soberanía popular

Boletín de prensa sobre los presos políticos en el Penal de Koben, Campeche

boletin Koben

Difusión: soberanía popular

Alerta Urgente: Acoso hacia reportera de investigación

Alerta Laura Caste Llanos 26.05.10 SPA ENG


Difusión: Soberanía Popular

Boletín No. 17, Democracia Sindical

boletìn 17

Fuente: petroleros36.blogspot.com
Difusión: soberanía popular

Ecos Yucatecos



Aguayo Ecos Yucatecos 26 Mayo 2010

Difusión: soberanía popular

FLACSO y Centro Prodh presentan Amicus Curiae ante SCJN por presos de Atenco


Difusión Cencos México D.F., 26 de mayo de 2010
Boletín de prensa
Centro Pro / Sididh

• En conferencia de prensa el Dr. Luis Daniel Vázquez (Flacso-México) y el Mtro. Luis Arriaga presentaron dos documentos dirigidos a la SCJN.

• Consideraron que las sanciones penales impuestas a los dirigentes sociales se enmarcan en el contexto de la criminalización de la protesta social.

• Oportunidad histórica para que la SCJN se pronuncie sobre el derecho a la protesta y sobre el uso arbitrario de la figura de secuestro equiparado.

En conferencia de prensa la comunidad de la Maestría en Derechos Humanos y Democracia de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-México), así como el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), presentaron ante la opinión pública sus memoriales amicus curiae dirigidos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en donde exponen argumentación jurídica en relación al caso de los presos políticos de San Salvador Atenco.

Cabe recordar que en el contexto del cuarto aniversario de los hechos acontecidos en esa población los días 3 y 4 de mayo de 2006 −por los que fueron procesados y sentenciados Ignacio del Valle Medina, Felipe Álvarez Hernández y Héctor Galindo Gochicoa (así como otras 9 personas más) por su presunta responsabilidad en el delito de secuestro equiparado− la Primera Sala de la SCJN decidió el pasado diez de febrero de 2010 atraer los amparos interpuestos contra las sentencias condenatorias que los hacen permanecer en prisión.

En conferencia de prensa el Mtro. Luis Arriaga Valenzuela, director del Centro Prodh, y el Dr. Luis Daniel Vázquez Valencia, Coordinador de la Maestría en Derechos Humanos y Democracia de FLACSO-México reconocieron que el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), organización a la que pertenecen Del Valle, Álvarez y Galindo, es un grupo social que alcanzó notoriedad a nivel nacional e internacional por su oposición a la construcción de un nuevo aeropuerto para la Ciudad de México. Dicho proyecto implicaba la expropiación de los núcleos de población ejidal. A partir de la movilización social y de recursos legales, el FPDT logró la cancelación de este proyecto. Desde entonces este grupo se ha caracterizado por la defensa de la tierra y por su vinculación con otros actores sociales convirtiéndose en un referente político, lo que lo ha llevado a situaciones de antagonismo con los distintos niveles de gobierno.

De igual manera consideraron que las sanciones penales impuestas a los dirigentes sociales se enmarcan en el contexto de la criminalización de la protesta social, que utiliza la legislación penal como un medio de control social y como un mecanismo de relación frente a actores sociales cuya única posibilidad de incidir en la cuestión pública es la movilización y acción colectivas. El caso de los integrantes del FPDT, representa un caso paradigmático de un ejercicio excesivo y faccioso del sistema penal para objetivar como delincuenciales las conductas de los integrantes de este movimiento social.

Finalmente, recalcaron que en un contexto de agudización de las violaciones a los derechos humanos la determinación de la Suprema Corte significa la última posibilidad de obtener una resolución favorable que restituya la libertad de los presos políticos. También representa una oportunidad histórica para que la Suprema Corte se pronuncie sobre el legítimo derecho a la protesta por ser la representación colectiva de distintos derechos fundamentales y sobre el uso arbitrario de la figura de secuestro equiparado que ha sido empleado recurrentemente para castigar a luchadores sociales o a personas que se han opuesto a situaciones de abuso de autoridad.

El documento elaborado por la comunidad de la Maestría en Derechos Humanos y Democracia de FLACSO-México, representa una posición común de tutores y alumnos de dicho postgrado.

Por su parte al documento elaborado por el Centro Prodh, se han adherido además diversas organizaciones y personalidades (mismas que son citadas al final del presente boletín) lo que pone de relieve la importancia que otorga a este caso un sector muy importante de la sociedad civil mexicana.

Cabe recordar que los memoriales presentados bajo la figura amicus curiae, son documentos elaborados por terceros ajenos a la controversia que se interesan en el avance de los derechos humanos, y aportan consideraciones jurídicas que pueden ser relevantes para la deliberación de la SCJN. Se trata de una institución procesal novedosa que ha permitido la democratización de las resoluciones judiciales en casos de gran trascendencia social.




Fuente: CENCOS
Difusión: Soberanía Popular

AU:Dirigente indigena Mexicano y su esposa, muertos a tiros


Difusión Cencos México D.F., 26 de mayo de 2010

Acción Urgente
Amnistía Internacional

El 20 de mayo, el dirigente indígena Timoteo Alejandro Ramírez y su esposa, Cleriberta Castro Aguilar, fueron asesinados a tiros en su casa de la comunidad de Yosoyuxi, parte del “municipio autónomo de San Juan Copala" en la región indígena triqui del estado de Oaxaca, México.

El 20 de mayo, al menos dos hombres irrumpieron en la casa de Timoteo Alejandro Ramírez, de 46 años, y Cleriberta Castro Aguilar, de 36, y les dispararon en la cabeza, dejando ilesos a sus cinco hijos en otra habitación. Timoteo Ramírez era uno de los principales dirigentes del “municipio autónomo de San Juan Copala" y del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), la facción de los pueblos indígenas triquis que ha apoyado la creación del municipio autónomo.

Según organizaciones locales de derechos humanos, ese mismo día se realizaron disparos desde las colinas circundantes hacia las calles del poblado de San Juan Copala. La comunidad lleva sitiada más de un mes. Un grupo armado denominado Ubisort, vinculado al partido que gobierna en Oaxaca, ha bloqueado la comunidad, en aparente represalia por la declaración de autonomía.

El 14 de mayo, 12 mujeres y niños de San Juan Copala fueron secuestrados. Habían acudido a la localidad de Juxtlahuaca el día anterior para buscar provisiones y asistencia médica. Según las mujeres, cuando regresaban a San Juan Copala, 15 hombres armados pertenecientes a Ubisort les dieron el alto a punta de pistola. Las amenazaron, las intimidaron, las obligaron a pasar la noche en un edificio abandonado, y las dejaron en libertad sin sufrir daños al día siguiente.

Escriban inmediatamente, en español o en su propio idioma:

* pidiendo a las autoridades federales y estatales que garanticen la seguridad de los residentes de San Juan Copala y otras comunidades, como Yosoyuxi, que forman parte del autodeclarado municipio autónomo;

* pidiendo que se lleve a cabo una investigación exhaustiva e imparcial sobre el homicidio de Timoteo Alejandro Ramírez y su esposa, Cleriberta Castro Aguilar, sobre los disparos indiscriminados realizados contra el poblado de San Juan Copala desde las colinas circundantes, y sobre el secuestro temporal por parte de miembros de Ubisort de 12 mujeres y niños indígenas triquis el 14 de mayo;

* instando a que los residentes de San Juan Copala puedan entrar y salir libremente de su comunidad sin temor a ser atacados, y que todos los habitantes tengan acceso a comida, agua y otros servicios básicos que han estado seriamente limitados desde el bloqueo de la comunidad;

* pidiendo que se investiguen los vínculos entre Ubisort y las autoridades gubernamentales locales;

* instando a que se comuniquen públicamente las medidas tomadas para investigar y castigar todos los abusos cometidos por los grupos armados ilegales que actúan en la región.

Envíen llamamiento antes del 6 de julio de 2010 a:

Lic. Fernando Francisco Gómez-Mont
Secretario de Gobernación
Secretaría de Gobernación
Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez, Del. Cuauhtémoc, México D.F., C.P.06600, MÉXICO Fax: +52 55 5093 3414
Correo-e.: secretario@segob.gob.mx
Tratamiento: Señor Secretario

Lic. Ulises Ruiz Ortiz
Gobernador del Estado de Oaxaca
Carretera Oaxaca-Puerto Ángel, Km. 9.5, Santa María Coyotepec, Oaxaca C.P. 71254, Oaxaca, MÉXICO Fax: +52 951 502 0530 (digan: "el tono de fax, por favor")
Tratamiento: Señor Gobernador

Copia a:

Organización de derechos humanos:
Comisión Diocesana de Justicia y Paz y al Centro Regional de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco”:

Correo-e.: barcadh09@gmail.com

Envíen también copia a la representación diplomática de México acreditada en su país. Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha antes indicada.

Esta es la primera actualización de AU 110/10. Más información: http://www.amnesty.org/es/library/info/AMR41/039/2010/es

Fuente: CENCOS
Difusión: soberanía popular

Desapariciones forzadas: impunidad constante del Estado mexicano

Difusión Cencos México D.F., 26 de mayo de 2010
Boletín de prens
OSC de derechos humanos

• Lejos de esclarecerse y erradicarse, las desapariciones forzadas de personas van en aumento en un país en la actual coyuntura de “guerra contra la delincuencia organizada” y contra aquellas personas de marcada disidencia frente al régimen.

• El Estado se encuentra obligado a reparar y garantizar los derechos humanos, investigar las desapariciones a manos de elementos del Ejército y otros órganos del Estado, a legislar adecuadamente la desaparición, poner fin a la impunidad y a reparar a las víctimas y sus familiares

En el marco de la Semana Mundial del Detenido Desaparecido, las organizaciones suscritas condenamos las desapariciones forzadas que el Gobierno mexicano, en distintas épocas, ha cometido e incentivado en contra de aquellas personas con ideologías contrarias al régimen gubernamental.

Las desapariciones forzadas no han finalizado con el simple paso del tiempo. Si bien la época conocida como “Guerra Sucia”, caracterizada por el alto y desproporcionado nivel de violencia que empleó el Estado mexicano mediante sus fuerzas armadas y aparatos de inteligencia en contra de movimientos estudiantiles y armados ha finalizado, la brutalidad de aquellas épocas no ha disminuido. En los últimos años se han llevado a cabo múltiples desapariciones forzadas atribuibles a diferentes órganos del Estado, sin que hasta la fecha existan investigaciones creíbles o explicaciones fehacientes.

El desinterés proveniente de los órganos de procuración de justicia, caracterizado por las nulas investigaciones y la falta de diligencia en los casos de desapariciones forzadas ocurridas durante la “Guerra Sucia”, han provocado que las fuerzas armadas puedan seguir operando bajo el mismo cobijo de impunidad que impera hasta el día de hoy. Aun con la entonces “Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado” (FEMOSPP), que tras varios años de ineficacia desapareció en 2006, el Estado mexicano demostró que no está interesado en el respeto a los derechos humanos en el país, contribuyendo con ello al detrimento del “Estado de derecho” al que tanto alude en instancias internacionales.

Aunado a la nula respuesta del Estado para resolver las desapariciones forzadas de personas en la historia reciente del país, éstas continúan sucediendo. Bajo el contexto de la llamada “guerra contra el crimen organizado”, el gobierno federal y el Ejército mexicano han sido los responsables directos o indirectos de múltiples e ilegales privaciones de la libertad de personas cuyo paradero no se conoce hasta la fecha. Estos actos, cuando son cometidos de forma sistemática, como en el caso mexicano, han sido calificados por distintos instrumentos internacionales, que México ha firmado y ratificado, como “delitos de lesa humanidad”.

A los casos no investigados por parte del Gobierno y que por lo tanto permanecen en la impunidad, deben sumarse las desapariciones de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, ocurridas hace tres años por su explícita disidencia del Gobierno, por ser miembros del EPR. También es actual la desaparición en Michoacán del líder social Francisco Paredes Ruiz, ocurrida hace casi tres años sin que a la fecha se sepa algo sobre su paradero.

De la misma forma, la sistemática desaparición de personas que viven en distintos puntos del país exhibe el mandato y la aquiescencia del Estado para reprimir a quienes no coinciden con su gobierno. Sin embargo, aún en casos en los que no se puede demostrar la participación directa del Estado o la existencia de un móvil político en la desaparición forzada de personas, el Estado sigue siendo responsable por la falta de investigación y sanción de los responsables. Ejemplo de lo anterior, es el caso de los desaparecidos en el estado de Coahuila, cuyos familiares entregaron un documento la semana pasada al Gobierno quien no ha movilizado a sus procuradurías, fuerzas armadas ni aparatos de inteligencia para su búsqueda, como sucede en otros casos.

Ante este marco de impunidad constante y creciente represión estatal, exigimos al Estado mexicano que adopte las medidas necesarias para garantizar la erradicación de la desaparición forzada de personas; la tipificación adecuada de este delito en los ámbitos federales y comunes; el esclarecimiento de los casos y la sanción a los responsables de estos hechos; así como la reparación a las víctimas y sus familiares.

Al respecto, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en la reciente Sentencia contra México por el caso de Rosendo Radilla, sostuvo: “la investigación llevada a cabo por el Estado no ha sido conducida con la debida diligencia, de manera que sea capaz de garantizar el reestablecimiento de los derechos de las víctimas y evitar la impunidad.” (Párr. 212). Además, en junio de 2009 se llevó a cabo el Examen Periódico Universal ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, en donde México fue examinado por este órgano internacional y señalado por las repetidas violaciones a los derechos humanos en función de los crímenes cometidos, su nula investigación y los candados que existen para acceder a la justicia, como lo es el fuero militar.

Un país que no conoce su historia y no repara los daños ocasionados a las víctimas, está condenado a la impunidad.

Están en algún sitio / concertados
desconcertados / sordos
buscándose / buscándonos
bloqueados por los signos y las dudas
...
nadie les ha explicado con certeza
si ya se fueron o si no
si son pancartas o temblores
sobrevivientes o responsos
ven pasar árboles y pájaros
e ignoran a qué sombra pertenecen…
Mario Benedetti
“Desaparecidos” (fragmento)

Organizaciones firmantes:

Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos
Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, A.C.
Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, A.C.
Comité 68 Pro Libertades Democráticas
Comité de Madres de Desaparecidos Políticos de Chihuahu
Fundación Diego Lucero
Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, A.C.
Nacidos en la Tempestad, A.C.
Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (conformada por 69 organizaciones)

Fuente: CENCOS
Difusión: soberanía popular

Un oficio de alto riesgo


José Martínez Mendoza* / Fundalex
jmtzmdza1@prodigy.net.mx

Aunque la Oficina Internacional de Estadísticas del Trabajo no reconoce el desempeño de los periodistas como un trabajo de alto riesgo, en su larga lista de oficios peligrosos enlista entre otros a los siguientes: cortador de maderas, piloto de avión, obrero de la construcción, conductor de camiones, ocupaciones en una granja o estancia, jardineros, trabajadores en fábricas, policía o detective, carpintero, ventas y actividades relacionadas.

De igual manera las autoridades laborales de Estados Unidos consideran que los diez trabajos más peligrosos en ese país son: guardaespaldas, soldado del Ejército de EU, miembro del escuadrón antibombas, recaudador de impuestos, policía, bombero, minero, camionero, pescador de cangrejos en Alaska y podador.

Para algunas autoridades laborales en América Latina entre los oficios de mayor riesgo en esta región se encuentran los trabajadores de las plataformas petroleras en México, los mineros del cobre en Chile, los electricistas que colocan el cableado de alta tensión en Colombia y los bomberos voluntarios del Distrito de Buenos Aires.

Lo cierto es que en México una de las actividades laborales más riesgosas es la que se refiere al trabajo del periodista. Este es un tema complicado y merece un mejor análisis, aunque lo cierto es que el oficio de periodista se ha convertido de alto riesgo en algunas regiones del país, principalmente por las mafias del crimen organizado en el que se incluyen los barones y sicarios de las drogas, autoridades gubernamentales, policías y políticos.

Así mientras que cada año en el mundo mueren en accidentes de trabajo entre 130 y 200 cortadores de árboles, el año pasado (2009) perdieron la vida 133 periodistas, según estadísticas de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) con sede en Bruselas, que preside Jim Boumelha. De acuerdo a esta organización Filipinas, México y Somalia fueron en 2009 los países más peligrosos para los periodistas.

Pero vayamos al trabajo cotidiano de los periodistas. No hay trabajadores a los que más trampas se les tienda que a los periodistas. Muchos quieren manipularlos, utilizarlos en su beneficio y servirse de su influjo. Por eso son frecuentes los engaños que les ponen en forma de halagos, invitaciones, regalos, pasajes pagados, todo ello con el fin de doblegar su independencia o utilizar su influencia.

El periodista está sometido a múltiples riesgos no sólo para el ejercicio honesto de su trabajo sino en su misma permanencia en los distintos medios, para su libertad de acción, para su justa aspiración a progresar y aun para la propia integridad personal.

El trabajo periodístico resulta agotador, monótono y con frecuencia mal remunerado, lo que se presta naturalmente a rivalidades entre colegas, a manipulación de intrigas e influencias, a la búsqueda no siempre limpia de amistades y posiciones para tratar de ganar prestigio entre quienes tienen el poder y el dinero.

Por estas razones los periodistas comunes y corrientes, corren riesgo de verse manipulados, de buscarse otras entradas para mejorar su condición de vida, de faltar a los principios de la solidaridad gremial y hasta de considerar el trabajo periodístico apenas como paso temporal hacia otros trabajos más lucrativos y brillantes.

No es extraño encontrar en los medios de comunicación a periodistas que al mismo tiempo son publirrelacionistas de entidades y empresas, que pretenden trabajar en distintos medios a la vez y que hasta se convierten en vendedores de publicidad para sus propios programas.

Pero aparte de estos riesgos contra la ética profesional, el ejercicio del periodismo se ha convertido en los últimos años en un trabajo de frecuentes riesgos y de serios peligros por razón de la exigencias de una labor cada vez más agitada y compleja que demanda desplazamientos rápidos, trabajo en circunstancias desfavorables y no poco coraje para enfrentar toda suerte de obstáculos y presiones.

A lo anterior hay que agregar los riesgos a que enfrentan también quienes desde su trinchera periodística buscan servir a la sociedad a costa de su propia vida.

Según la FIP de los 133 trabajadores de los medios que durante el año 2009 perdieron la vida, a 109 los mataron específicamente debido a su profesión y 24 murieron accidentalmente… Quizá el peor año si se le compara con el de 2007 cuando se registraron 175 crímenes de periodistas.

El año pasado Filipinas fue el peor país para los periodistas, donde 38 de ellos fueron masacrados como parte de la matanza en la provincia de Maguindano el 23 de noviembre.

Lo lamentable en nuestro caso, es que después de Filipinas, México pasó a ocupar el segundo lugar con 13 crímenes, por encima de Somalia (9), Pakistán (7) y Rusia (6).

En su reporte de 2009 Jean-François Julliard, secretario general de Reporteros Sin Fronteras (RSF) hizo un balance tenebroso:

“Nuestra mayor preocupación (dice en su informe Jean-François Julliard) es el éxodo masivo de periodistas en países represivos, como Irán o Sri Lanka. Autoridades de esos países se han dado cuenta de que incitando su huida se reducen considerablemente el pluralismo de ideas y la crítica”.

Si bien la FIP documentó 133 asesinatos de periodistas en 2009; RSF tomó nota de mil 456 casos de periodistas que durante el año pasado enfrentaron otros tipos de violencia y agresiones, 527casos más respecto a 2008, es decir un incremento del 57 por ciento, según los datos de la organización.

De acuerdo a RSF el continente americano se ubicó como la zona del mundo en la que más se agrede a los trabajadores de los medios de comunicación con 501 casos, vinculados principalmente a las denuncias de narcotráfico y corrupción, mientras que Asia se ubicó en segundo lugar con 364.

En tanto, el número de medios de comunicación censurados durante el año fue de 570, entre ellos una docena de periódicos reformistas de Irán, Radio France Internationale en la República Democrática del Congo y a la cadena británica BBC en Ruanda.

China continuó siendo el principal censurador de internet, aunque en Irán, Túnez, Tailandia, Arabia Saudita, Vietnam y Uzbekistán también se registró un aumento y recurrencia del bloqueo a varios sitios, blogs y diversas redes sociales.

Desde luego no podemos dejar de mencionar a Cuba, donde la censura y la represión contra los periodistas se ha convertido en un hecho común, que es absolutamente necesario denunciar con toda la fuerza de que seamos capaces los periodistas.

De acuerdo con RSF, para escapar a la cárcel o la muerte, cerca de 160 periodistas de todos los continentes se vieron obligados a desplazarse durante 2009, a veces en condiciones muy peligrosas, a otras zonas.

Esto ocurrió principalmente en Irán y Somalia, donde la situación existente ponía en riesgo su vida.

Para el Comité de Protección de los Periodistas de Nueva York los 10 países donde la tarea de los periodistas corre mayores peligros son Irak, a la que se tiene clasificada como la nación más peligrosa del mundo para ejercer el periodismo, seguido por Cuba y Zimbabue.

Veinticinco periodistas han muerto en Irak desde el comienzo de la guerra en marzo de 2003, muchos de ellos después que se declaró oficialmente el fin de los combates. Otros periodistas han sido secuestrados allí.

El Irak de posguerra está lleno de peligros para los reporteros: son frecuentes el bandidaje, los tiroteos y las bombas. Los insurgentes suman una amenaza adicional al atacar sistemáticamente a los extranjeros, incluidos los periodistas, y los iraquíes que trabajan con ellos.

En Cuba, la represión de la prensa por el expresidente Fidel Castro dejó 29 periodistas tras las rejas, una cifra sin precedentes. Algunos están cumpliendo condenas de 30 años por ejercer su derecho a la libertad de expresión.

Los que no están en la cárcel sufren la intimidación y el hostigamiento policial y se les advierte que si no dejan de escribir, sufrirán las consecuencias.

Como bien dice Ann Cooper, directora ejecutiva del Comité de Protección de los Periodistas de Nueva York: “El periodismo es esencial para ayudarnos a todos a comprender los sucesos que rigen nuestras vidas y nuestra necesidad y deseo de información no pueden ser eliminados mediante la violencia y la represión”.

* Miembro del Consejo Directivo de la Fundación para la Libertad de Expresión.

Fuente: Forum
Difusión: Soberanía Popular

Perdimos una batalla, pero no la guerra


Nelly Olivos
nelly24olivos@yahoo.com.mx

* Autora de Camisas azules, manos negras * Documenta actos de corrupción en Pemex * Calderón, Mouriño y Nava, entre los involucrados * La Cámara de Diputados investigará el caso * Ana Lilia Pérez, protegida por la CNDH * Jesús Alonso Zaragoza López se amparó contra una recomendación de ésta * Los procesos, “bofetada del Poder Judicial a la libertad de expresión” * “Irregulares”, dice la CNDH * Asaltan las oficinas de Contralínea y Fortuna para robar los documentos del libro

Los trabajadores de Contralínea se llevaron la desagradable sorpresa, el 12 de abril, de que las instalaciones de la revista habían sido allanadas durante el fin de semana. El recuento del robo demuestra que no se trató de un delito común, ya que los delincuentes sustrajeron equipo de cómputo, celulares, chequeras y diversos objetos de valor, actas constitutivas e información contable de la empresa, así como expedientes confidenciales de investigaciones periodísticas que maneja la publicación.

Forum platicó con Ana Lilia Pérez, reportera de Contralínea desde hace más de siete años, de esta nueva agresión, de su más reciente libro Camisas azules, manos negras, y de todo el acoso judicial que ha vivido tras denunciar actos de corrupción en la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Uno ve todos los días, en la prensa mexicana, escándalos que en otros países harían renunciar a gabinetes enteros y que sirven como empuje a la aplicación de la ley. En México no ocurre así. No recuerdo ninguno de los escándalos periodísticos que haya tenido un impacto positivo, ni que se destituya a los funcionarios, de que se aplique la ley, al contrario lo que he visto son las agresiones directas para los periodistas”, dice decepcionada la reportera.

Estás protegida por medidas cautelares por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), ¿estas acciones han afectado tu trabajo periodístico de alguna forma?

—Tuve que permanecer un tiempo con guardaespaldas armados, policías, y claro que te afecta porque no es lo normal. El periodista no puede hacer su trabajo con alguien cuidándole las espaldas, porque tampoco sabes si ese alguien es quien te va a exponer más. En mi caso las agresiones vienen de grupos empresariales muy fuertes, económicamente, y con mucha influencia en la Presidencia de la República, estoy consciente de que he tocado intereses de gente muy cercana al presidente (Felipe) Calderón y que a partir de ahí vienen todos estos agravios y el hecho de que debas traer guardaespaldas no te libera de una posible agresión.

“No hay un protocolo real de seguridad para los periodistas, los expertos en estos protocolos te dicen que lo primero que debes hacer es evitar el factor de agresión, en mi caso el factor de agresión son las publicaciones periodísticas, lo que significa que para evitar estas agresiones tendría que dejar de escribir; lo cual decidí no hacer, así que no hay un protocolo de seguridad que valga. Los periodistas no podemos estar con guardaespaldas, tampoco podemos estar blindados porque el factor de riesgo es el trabajo periodístico”, explica.

El empresario Jesús Alonso Zaragoza López, presidente del Consejo de Administración de Grupo Zeta, interpuso una demanda contra las revistas Contralínea y Fortuna, así como a los periodistas Ana Lilia Pérez y Miguel Badillo. La resolución del juez 44 de lo Civil, José Manuel Pérez León, determina que aunque el empresario reconoce haber dado una entrevista a la reportera, no le autoriza el publicarla.

En primera instancia esta conclusión suena ridícula, ¿cómo tomaste esta determinación del juez?

—Cuando estás ante una demanda judicial esperas el desarrollo de un proceso normal y que cada uno presente sus testigos, etcétera, en este caso no fue así, nunca. Desde la primera audiencia que tuvimos con los abogados de este señor hubo una amenaza directa de los abogados: iban a desaparecerme, desaparecerían a mi director y al medio de comunicación. Cuando lo que viene son las amenazas, tú sabes que no va a hacer una guerra limpia, digamos, no hay igualdad de condiciones. Con todo el clima que había de acoso, de agresiones, de allanamientos a la revista con policías y guardaespaldas armados, pues como que ya sabía de antemano que iban a condenarme; más porque el juez era tendencioso y era abierta su postura para favorecer a este empresario.

“Cuando emiten una sentencia de esta naturaleza lo que me asombra es que la ajustaron a la denuncia que había presentado el señor, es decir, fue más allá de lo que el mismo Jesús Zaragoza demandaba; lo cual nos habla también de un nivel de corrupción grande. Claro, que te da risa este tipo de argumentos porque además son principios básicos del ejercicio profesional: te reúnes con una fuente, le pides una entrevista y sabes que se va a publicar. El señor nunca niega haberme dado la entrevista, pero lo que hace este tipo de argumentos es confirmar que hubo corrupción en esos procesos, que el juez en su afán de favorecer al empresario fue más allá y hubo muchos excesos”, señala Ana Lilia Pérez.

Además resalta el hecho de que las nuevas denuncias que se abrieron en su contra por el mismo asunto, violan el principio de que nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo delito: “El señor me amenazó con presentar 80 demandas contra mi, lo que significa que seré juzgada 80 veces por el mismo delito. Lo sorprendente es que aun cuando la ley no considera esta posibilidad, de que alguien se le juzgue dos veces por el mismo asunto, los jueces de diferentes juzgados y de diferentes entidades del país han dado curso a las demandas que él ha presentado. No dejan de sorprenderte estos argumentos de los jueces, de los encargados de la procuración de justicia, pero conoces de la corrupción porque escribes todos los días de eso, así que a mí no me sorprende lo que ha pasado. Sí te indigna y sí es como una bofetada del Poder Judicial a la libertad de expresión, porque entonces significa que todos los periodistas estamos a capricho de quien quiera demandarnos y de los jueces que se presten a este tipo de sentencias, que para cualquier periodista es algo irrisorio el hecho de que el juez considere que tú no tenías derecho a publicar una entrevista que se te concedió como periodista.

¿Ya se cumplió con la sentencia de censurar los trabajos periodísticos originados por la entrevista del empresario Jesús Zaragoza del sitio de internet de Contralínea?

—Con numerosas irregularidades que se registraron a lo largo de todo el proceso, perdimos todos los amparos y se obligó a Contralínea a que bajara de su portal toda la información alusiva a esas entrevistas, que me concedió Jesús Zaragoza López, lo cual se hizo en el momento en que se requirió; nosotros en ningún momento hemos entrado ni en rebeldía, ni hemos sido irrespetuosos de la ley, a pesar de la conducta que han tenido los jueces y a pesar de todas estas irregularidades en los procesos. Nosotros hemos cumplido a cabalidad con la ley y hemos respondido en tiempo y forma a todos los procesos.

¿Cuáles fueron tus sentimientos al aceptar esta resolución del juez al borrar la información?

—Sientes mucha rabia porque además te están obligando a que borres información que es de interés público, estamos hablando de negocios irregulares de este empresario con Pemex, en los cuales está directamente involucrado el presidente Felipe Calderón.

Debido a las amenazas de muerte, acoso y vigilancia contra Ana Lilia Pérez se presenta una queja ante la CNDH, instancia que acredita el acoso y lo irregular de los procesos judiciales en cuestión, por lo que emite la resolución 57/2009. En palabras de la reportera dicha resolución “es una manera de dignificar el trabajo que hace este medio de comunicación porque nos obligan a quitar información, pero nosotros podemos demostrar que es una información veraz, de interés público y que seguimos en la defensa no sólo de esta información sino de la libertad de expresión”.

La recomendación de la CNDH fue criticada por la tardanza con que llegó cuando el tiempo pasó…

—Y con el tiempo que sigue pasando. A parte de que se emite la recomendación, Jesús Zaragoza como particular se ampara contra la CNDH. Es la primera vez, en la historia de la CNDH, que alguien busca ampararse contra una recomendación. Actualmente, la CNDH y Jesús Zaragoza libran una batalla legal en un juzgado de Guadalajara. Creo que la recomendación de la CNDH, aun con el tiempo que les llevó a ellos integrar esta investigación para acreditar todo el acoso, para nosotros es algo positivo porque es un asunto que no termina, llevamos más de tres años en esta situación que tiende a agravarse porque se han violentado las reacciones y al intentar ampararse contra la CNDH te da una idea de las pretensiones de estos corporativos.

“Me parece que la CNDH todavía tiene mucho trabajo que hacer en nuestro caso; primero, dejar claro su papel como autoridad y no permitir estas pretensiones de que un particular quiera ampararse contra sus resoluciones, pero sobre todo está la etapa de seguimiento que debe dar la comisión a estos asuntos. Nosotros estamos bajo medidas cautelares de la CNDH y de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y con todo esto sufrimos este nuevo allanamiento y robo, lo que significa una prueba de fuego para ambas comisiones y saber qué van a hacer en el asunto,” afirma nuestra entrevistada.

Las manos negras del PAN

Ana Lilia Pérez nos comenta que con anterioridad ya ha enfrentado el veto oficial en diversas dependencias gubernamentales; sin embargo se ha especializado en obtener información en otras fuentes y nos habla de su reciente libro Camisas azules, manos negras; donde mucha gente, incluso del mismo Partido Acción Nacional (PAN), le dio información.

“La recepción que tuvo entre los lectores, desde el momento de aparecer, rebasó por mucho las expectativas que tenía como autora. Me parece que el tema de la corrupción que hay en Pemex, que es donde se centra la investigación y se extiende a las diversas áreas de gobierno, le interesa a mucha gente que está muy sensible a estos temas, no sólo de los sectores políticos, ya que ha tenido lectores de todo tipo, de todos los estratos sociales, militantes incluso del mismo PAN,” comenta.

“En cuanto a un posible proceso judicial que pudiera derivar del libro, no es mi intención. La intención como periodista, y como autora de un libro de carácter periodístico, es poner la información al alcance de cualquier lector. Los periodistas no somos ministerios públicos, ni somos jueces, eso compete a las autoridades: indagar sobre el asunto. Ojalá que procedieran en investigaciones y más aún que se aplicara la ley a los funcionarios de quienes el libro documenta actos de corrupción muy graves porque, además, son actos de corrupción en contra de toda la población ya que estamos hablando de dinero público”, señala la reportera de Contralínea.

Algo positivo de las denuncias plasmadas en el libro Camisas azules, manos negras es que en la Cámara de Diputados se emitió un punto de acuerdo para que se forme una comisión especial que investigará la información que se documenta en la publicación

El libro maneja nombres muy importantes: César Nava, Juan Camilo Mouriño y relaciones de negocios poco claras, ¿cuál ha sido la respuesta de los personajes que aparecen en tu investigación?

—César Nava comentó que no iba a hablar más del asunto. Hubo algunas respuestas aisladas. En realidad fue la gente del mismo PAN la que hizo un señalamiento al presidente Calderón y a César Nava que deberían salir a responder por esta información. En algunos estados los dirigentes del PAN opinaron acerca de la información que contenía el libro, tratando de lavarles la cara a los funcionarios de los que ahí se habla. Hubo muchos medios de comunicación que, a partir de que salió el libro, me entrevistaban a mí o retomaban parte del libro y los buscaban a ellos para que dieran alguna respuesta, ninguno de los funcionarios que están ahí señalados se atrevió a dar la cara o a desmentir alguna línea de lo que en el libro está documentado.

“Hablamos de la falta de respuesta oficial a este tipo de investigaciones; sin embargo, la primera reacción que tenemos, aquí en la revista, es este asalto a nuestras instalaciones. Justamente, lo que se extrae de mi escritorio son los documentos que forman parte de la investigación del libro. Las respuestas vienen de nuevo como agresiones a la libertad de expresión y como actos vandálicos, pero vándalos que lo que vienen a robar son documentos y expedientes periodísticos. La siguiente respuesta puede ser cualquier tipo de agresión”, concluye de forma valiente y decisiva Ana Lilia Pérez.

Fuente: Forum
Difusión: Soberanía Popular

COMPARECERÁN FUNCIONARIOS POR EXTINCIÓN DE LUZ Y FUERZA DEL CENTRO


La Comisión Permanente acordó llamar a comparecer al titular del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), al Interventor Liquidador de Luz y Fuerza del Centro, al Subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y al Subsecretario de Electricidad de la SENER.

Los cuatro funcionarios deberán explicar y entregar a la Permanente el expediente llamado “Luz y Fuerza del Centro; Agosto 2009 y el Acta de la Primera Sesión Extraordinaria de la Comisión Intersecretarial de Gasto Público, Financiamiento y Desincorporación 2009”.

En tribuna, el diputado Mario Di Costanzo Armenta, del PT, manifestó que el Senado, la Cámara de Diputados y la opinión pública aún no han podido tener acceso a los documentos e informes que sustentan la decisión de haber liquidado la Compañía de Luz y Fuerza de Centro.

Por ello, consideró que estos expedientes deberían ser del dominio público, ya que “fueron el motivo para quitarle la fuente de trabajo a más de 44 mil empelados, no los conocemos y mucha gente los ha solicitado”.

En este sentido, mencionó que el Gobierno federal ha argumentado cuestiones de seguridad nacional para no entregar esta información, sin embargo, la SHCP ha señalado la imposibilidad de dar a conocerlos en virtud de que se revelarían datos que podrían otorgar a las contrapartes ventajas con las que no cuentan en este momento.

En el debate, el diputado César Augusto Santiago, del PRI, expresó que es necesario conocer la información que sustentó la desaparición de Luz y Fuerza del Centro, debido a que “se ha puesto en la calle a un número importante de familias mexicanas”.

“Para salud y responsabilidad consecuente en la solución de este problema, es necesario contar con dicha información, a fin de saber bien a bien qué resolver en el futuro”, subrayó.

En tanto, el senador Ricardo Monreal, del PT, explicó que en dichos documentos existen elementos en los que se demuestra la inconsistencia jurídica, social y política de haber extinguido LyFC.

“El Congreso mexicano no se puede mantener pasivo frente a la tragedia y desgracia a la que han sido sometidos los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas”, puntualizó.

Al respecto, la senadora Rosalinda López Hernández, del PRD, dijo que esta soberanía debe convertirse en un mecanismo de diálogo para que las instancias correspondientes y las autoridades federales, generen, por lo menos, información necesaria sobre los motivos que originaron la desaparición de LyFC.

“Si esta soberanía no pone atención a la demanda de un grupo de ciudadanos que tiene que hacer el uso del derecho a huelga de hambre, es simple y sencillamente que algo está fallando, no nada más en el Poder Ejecutivo sino también en el Legislativo”, advirtió.

Fuente: Blog del Dip. Mario DiCostanzo
Difusión: AMLO TV

Valentina Rosendo Cantú busca justicia internacional


México D.F., 27 de mayo de 2010 (Cencos).- Valentina Rosendo Cantú declarará hoy ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) contra el Estado mexicano, al que responsabiliza de la violación sexual de la que fue víctima el 16 de febrero de 2002 cometida por miembros del Ejército. La audiencia tendrá lugar en Costa Rica. El acceso a la justicia, la militarización y el fuero militar son los temas de fondo por los que el Estado mexicano se sienta ante la Corte por segunda vez en menos de dos meses.

Valentina Rosendo, indígena de la etnia mee phaa, tenía 17 años de edad (por lo cual es conciderada una infante como establece laConvención de los derechos del niño) cuando un grupo de militares la encontraron lavando ropa en el río de la comunidad Barranca Bejuco, municipio de Ayutla de los Libres, en el estado de Guerrero.Los soldados la interrogaron sobre dónde se encontraban “los encapuchados”, la golpearon y, posteriormente, la violaron.

Valentina sufrió varios tipos de violencia, argumenta su defensa; violencia sexual, política e institucional pues también fue víctima de negligencia por parte de los médicos que le dieron una atención no adecuada. Después de caminar ocho horas para encontrar la atención, a Valentina le realizaron los estudios necesarios para comprobar la violación un mes y medio después lo que frustró esta prueba. En contra de su voluntad, la denuncia que presentó ante las autoridades civiles fue traspasada al fuero militar, sin que hasta el momento se haya procesado ni castigado a ningún responsable de la violación. Seis años y seis meses después de estos hechos, Valentina se presentará ante la CoIDH buscando justicia.

Las violaciones sexuales y ataques por cuestiones de género han sido calificadas como un mecanismo de tortura por la defensa de Valentina, representada por el Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”, la Organización del Pueblo Indígena Me phaa (OPIM) y Centro por la Justicia y Derecho Internacional (CEJIL), ya que las agresiones vinieron acompañadas de solicitudes de información. El fuero militar ha sido, en la práctica, un instrumento para encubrir las violaciones a los derechos humanos cometidas por militares y no se ha respetado la voluntad de la víctima de que el caso sea llevado por las instancias civiles de justicia. Al respecto, la CoIDH ya dictaminó que el Estado mexicano debe reformar el artículo 57 del Código de Justicia Militar y adecuarlo a los estándares internacionales.

El caso de Valentina Rosendo ha ido de la mano con el de Inés Fernández Ortega. La audiencia en el caso de Inés Fernández tuvo lugar el pasado 16 de abril de 2010 en Lima, Perú, y está pendiente de sentencia. No sólo los aspectos de verdad y acceso a la justicia son centrales en estos casos. Las reparaciones solicitadas por la defensa durante la audiencia del caso de Inés Fernández recogieron las conclusiones de los peritajes psicosocial y antropológico que se presentaron, y hacen énfasis en el componente colectivo de la misma. Resulta indispensable, entre otras cosas, que se den garantías de no repetición de los hechos, ya que las comunidades me phaa de Ayutla de los Libres rechazan la presencia del Ejército en la región.

La imposibilidad de acceder a la justicia en México llevó a las dos mujeres de la etnia me phaa a denunciar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en 2003, iniciando un proceso largo y tardado. Por la labor que han desarrollado como defensoras de derechos humanos, “porque en su lucha también buscan la recomposición del tejido social de sus comunidades”, como afirma el abogado de Tlachinollan Mario Patrón, y por las denuncias en foros nacionales e internacionales, ellas y las organizaciones que las acompañan han sido criminalizadas y víctimas de constantes amenazas y agresiones. El 2 de febrero de este año, la CoIDH ordenó al estado mexicano brindar medidas provisionales para Valentina y su familia, dadas estas agresiones.

Las organizaciones que han acompañado el caso de Valentina Rosendo Cantú esperan que la Corte base su fallo en laConvención Interamericana Belem Do Para, se pronuncie sobre el fuero militar y acepte la violación sexual como método de tortura.

En la demanda que Valentina Rosendo Cantú presentó ante la CoIDH, acusa al Estado mexicano de violar el derecho a una vida libre de violencia, el artículo 19 de la Convención Americana de los derechos del niño, los artículos 1, 6 y 8 de la Convención Interamericana para prevenir y sancionar la tortura y el derecho a la integridad personal de su hija.

El caso se suma a otros abordados en la CoIDH, como el de Inés Fernandez, Rosendo Radilla, Rodolfo Montiel Flores y Teodoro Cabrera, todos ellos relacionados a violaciones de derechos humanos por parte del Ejército en Guerrero, y el caso deCampo Algodonero, sobre tres feminicidios en Ciudad Juárez.

Fuente: CENCOS
Difusión: Soberanía Popular

Unos diez mil niños huérfanos ha dejado el narcotráfico en Ciudad Juárez


Al menos diez mil niños se encuentran en estados de orfandad, producto del narcotráfico y la violencia que azota a la norteña Ciudad Juárez, zona fronteriza con Estados Unidos, considerada la más violenta del país, según informaron este martes diversas Organizaciones no Gubernamentales.

"Vivimos en un estado de guerra y los niños quedan a la deriva", aseguró el director de la casa hogar Vino, Trigo y Aceite, Aurelio Páez.

En Ciudad Juárez se encuentran alrededor de diez mil niños huérfanos, lo que representa el 1,2 por ciento del total de la población infantil que se ubica en unos 795 mil menores. Sin embargo, no hay datos oficiales registrados, hecho que es considerado trágico, por la secretaria técnica de la Mesa de Infancia del Consejo Ciudadano por el Desarrollo Social, Lourdes Almada.

"Es trágico que no haya ni siquiera una aproximación oficial de cuántos niños están en situación de orfandad por la violencia", insistió Almada.

"Los niños y niñas que han sufrido la violencia en sus familias o en sus círculos más allegados no están siendo atendidos por nadie", acotó la representante de la Mesa de Infancia.

El sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) señala que las estadísticas pudieran ser mayores. Organizaciones relacionadas con los derechos humanos basan sus cálculos en que el 94 por ciento de las más de cinco mil muertes entre diciembre de 2006 y abril de 2010, tienen entre 25 y 35 años de edad, y tienen un promedio de tres hijos.

La norteña ciudad tiene el porcentaje más alto en propensión al uso de estupefacientes, sobre todo entre los jóvenes de 12 a 17 años de edad, esto según las investigaciones realizadas por el Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic).

El Conadic registró el 12 por ciento de propensión, frente al 6 por ciento en el resto de México.

"Hay una depresión social generalizada en los jóvenes juarenses porque saben que lo que están viviendo no debió pasar y no sólo no debieron ser huérfanos, si no que tienen la rabia de saber cómo perdieron a sus padres", indicó el director técnico del Conadic, Armando Patrón.

Patrón explicó en un niño que crece huérfano "es una persona con alto riesgo de ser drogadicto". Manifestó que el principal problema es que los infantes siguen el ejemplo de sus progenitores.

"Nos encontramos casos donde la madre vendía droga y el padre era un sicario y luego el chico un pandillero adicto ¿a quién iba a imitar?", se interrogó el director del Conadic.

Por su parte, el representante de la casa hogar recordó que Javier, un adolescente de 14 años que huyó de los rivales de su padre sicario, se encontraba en estado de shock, además de agresivo y callado.

Javier, reveló en marzo pasado que vio a sus hermanas menores cercenadas, a consecuencia de una venganza.

"Después de eso está más tranquilo y lo va superando, pero nunca va a ser normal", afirma Páez cuya estrategia para hacer de los infantes una generación de bien es ofrecerle una la familia.

La visión que se tiene desde Vino, Trigo y Aceite, es parte de la realidad a la que exponen los niños y el resto de los habitantes de Ciudad Juárez, 1,3 millones de ciudadanos, "antecede al oxidado muro fronterizo que divide a México y EE.UU., una bodega que servía de tapadera a un gigantesco túnel por el que Amado Carrillo, El señor de los Cielos (narcotraficante), pasaba la droga en potentes vehículos", señala el sitio Web Impresiones latinas.

Entretanto, el Centro de Inteligencia Nacional de Drogas, estadounidense subraya que la zona oeste de Texas (Fronteriza con la ciudad de Chihuahua), es un corredor para el traslado y distribución de drogas. Punto clave, además, de estupefacientes en los estados sureños de California, Colorado, Florida, Illinois y Nueva York.

Desde hace aproximadamente dos años la plaza se la juegan los carteles de Juárez y Sinaloa, en una guerra sangrienta.

Juárez y Sinaloa, son los carteles se disputan el control de la urbe con el apoyo de sicarios de pandillas juveniles.

Ciudad Juárez es la región más violenta del país con más de 2 mil 660 asesinatos el año pasado, y más de 22 mil 700 desde el 2006, entre ellos más de 30 agentes de seguridad, en su mayoría atribuidos a una pugna entre dos carteles de la droga. Durante el año 2010 han sido asesinadas más de 960 personas.

Fuente: Telesur
Difusión: soberanía popular

Sinarkia y Paneuropa-Parte 1


Esta es una serie de articulos dedicados al analisis del Sinarquismo Paneuropeo y sus conexiones con el Vaticano.

Espero concluir estos envios antes de que empiecen las vacaciones universitarias en la UNAM, pues una vez que inicien, este sitio tambien entrara en receso hasta Agosto. De cualquier forma se subiran al blog dedicado a temas globales.

Cercle Pinay-Parte I

Por Juan Ramón Jiménez de León
Economista, Académico y Periodista
http://globelics-unam.blogspot.com

Esta es una investigación sobre las relaciones de los círculos de poder entre el trípode Vaticano-Europa-Estados Unidos, seguiremos en esa ruta hasta llegar a la era actual en donde hay ya una brutal lucha de poder entre los seguidores de Juan Pablo II y los Benedictinos, que afecta al Bushismo y al Obamaismo en USA, a la Paneuropa y al localismo estatal y a la Politica mexicana..........

David Rockefeller en sus Memorias, {'Memoirs', p. 412-413}, escribió "Empecé a conocer esta elite de poder oculta en 1967, cuando el italiano Carlo Pesenti {fundador del Banco Vaticano y del Banco Ambrosiano}, me llevó como invitado a sus reuniones secretas, el fundador de dicho grupo fue Otto von Habsburg- de los aristocráticos Habsburgo de Maximiliano que invadió México en 1860 con el apoyo de los católicos de extrema derecha y que causaron que nuestro país se convirtiera en un casi protectorado frances y ahora lo es de los Estados Unidos- que buscaba el renacimiento de Europa en base al poder secreto con grupos armados secretos como Gladio, que era una operación de guerra de guerrillas en caso de que las tropas de la OTAN fueran derrotadas por las del Pacto de Varsovia de la URSS. La idea era invitar a hombres de empresa, militares, religiosos, editores y hombres de medios, académicos, y políticos para conjugar un poder fuerte y sin posibilidad de perder un milímetro de Europa a manos soviéticas". Su inclinación no era democrática sino provenían de las filas fascistas y sinarquistas y eran profundamente anti-comunistas y contra cualquier movimiento popular de izquierda, sobresalían el Opus Dei y la Orden de Malta, apoyados por los órganos de inteligencia americanos-CIA y británicos-M16. A este grupo original se le conoció como Cercle Pinay que se encontraba en el centro de Europa y que en sus años iniciales de 1952 fue fundada por Jean Violet, un francés revolucionario de la resistencia Comité Secret pour l'Action Revolutionnaire (CSAR) que fue cooptado por los fascistas franceses de Pétain y Loustaneau-Lacau y el banquero sinarquista Francois Bloch-Lainé, del Lazard Frères, del Banque de Paris et des Pays Bas, y Banque Worms, quienes terminaron trabajando para ellos para derrotar a la III Republica y entregarla a las fuerzas reaccionarias de DeVichy. En esos años, el católico francés Antoine Pinay-luego Primer Ministro fue apoyado por la CSAR y fue su tutor y el origen de este grupo secreto, un colaborador muy cercano a la inteligencia francesa, la SDECE.

La relación con el Opus Dei se dio con el español as Alfredo Sánchez Bella y con la oligarquía austriaca a través de Otto von Habsburg que tenía un Centro de Documentación y Análisis Político llamado European Centre of Documentation and Information (CEDI) fundado en 1949 en Checoslovaquia. Posteriormente Sánchez Bella fue nombrado Embajador en Roma de Francisco Franco y de ahí le presentó al grupo a un agente de la inteligencia vaticana, el padre de origen francés, Yves-Marc Dubois y el grupo se denominó entonces la Red Vaticana Paneuropea, que a la postre también se llamaría Belgian Cercle des Nations. Misma que fue creciendo en poder al incorporar al Canciller Alemán Conrad Adenauer, al futuro Primer Ministro Italiano Giulio Andreotti y al fundador ideológico de la Comunidad Económica Europea (CEE), Jean Monnet

Jean Monnet tenía el puesto de Director de Planeación de Francia (1945-52) y operaba bajo las ordenes del Primer Ministro Francés, Robert Schuman; Monnet hablaba de una integración europea en base a la CECA (Comunidad del Carbón y del Acero), ya que ambas habían sido parte esencial de las diferencias entre Alemania y Francia y por lo tanto se pretendía una planeación meticulosa en base a cuotas de producción y de mercado para evitar futuras guerras continentales, Charles de Gaulle, nombra a Monnet como principal arquitecto para la renovación de la economía gala. Para hacerlo era necesario tener contactos de alto nivel en los círculos financieros de Londres y Nueva York y proponer una institución que superara al Plan Marshall ( Los Acuerdos de Bretton Woods de 1944, llevados a cabo en los Estados Unidos, dieron origen a la arquitectura global de posguerra y para ello se creó el BIRF-Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento- hoy Banco Mundial y su primera gran operación fue el Plan Marshall, nombrado en honor del militar George Marshall, y fue un plan para reconstruir a Europa y mantenerla alejada de la influencia soviética, para ello se utilizaron 20,000 millones de dólares, que luego crearían un problema monetario e inflacionario tremendo en Europa, con continuas devaluaciones de las monedas que se indigestaron fácilmente de la abundancia de dólares, para ello se creo un mercado monetario paralelo al de los Estados Unidos, llamado de Euro-dólares, dólares que solo podían circular en Europa Occidental y por ello los europeos crearon el BIS {Bank of Internacional Settlements o Banco de Pagos Internacionales en Suiza, una especie de Banco Central Europeo), Monnet entonces propuso con una visión de largo plazo, la Comunidad Económica Europea (CEE). Monnet anteriormente había estado asociado con Lord Kindersley, socio de la firma inglesa Lazard Brothers, y Director de Hudson's Bay Company de Canadá, y luego Presidente del Banco Central el Bank of England. Otro personaje asociado a Monet fue Arthur Salter, a quien conoció en 1914 y ambos estaban involucrados en la alianza marítima conocida como Inter-Allied Maritime Transport Council, luego juntos siguieron al Supreme Economic Council at Versailles, y posteriormente se pasaron a la League of Nations. En 1931, Salter escribió un ensayo titulado 'The United States of Europe', que favorecía la creación de una organización similar a los Estados Unidos pero de Europa con el apoyo de la Liga de las Naciones. Posteriormente Salter se pasó a la Universidad de Oxford y fue becario del All Souls College, {conocido Club estudiantil similar a Skulls and Bones de Yale de los Bush} que era conocido como el Grupo de la Mesa Redonda, en donde existía todavía una grupo mas amplio conocido como Pilgrims Society family.

Otro miembro mas del grupo intimo de Monet, fue Sir Eric Drummond, el 16o hijo de Earl of Perth, un miembro de las familias aristocráticas inglesas y socio de John Foster Dulles y Douglas Dillon; todos a su vez, socios financieros del Lazard Bank y de la firma neoyorkina Kuhn, Loeb & Co.; Monet tomo como ayudante personal a David Drummond ( el futuro Lord Perth; ellos venían de una familia húngara de raíces católicas que emigraron a Escocia en el siglo XI , dos de sus miembros fueron fundadores de la Orden de La Corona de Espinas de los Duques de Norfolk, una familia muy Antigua de la aristocracia británica que ya en las eras modernas se cambió al nombre de Roxburghe Club, misma que tenia una representación en el Vaticano debido a que algunos de los miembros de su familia llevaban los apellidos Cecil, Cavendish, Howard (Dukes of Norfolk), Mellon, Rothschild, y Oppenheimer; otro de los asociados de Monnet, era el italiano A. P. Giannini y juntos formaron Transamerica Corporation con apoyo financiero del Bank of America, y llegaron a tener en 1936 de socios a personajes del Milner Group como Lord Astor (chairman), L. Curtis, G.M. Gathorne-Hardy, Lord Hailey, H.D. Henderson, Stephen King-Hall, Mrs. Alfred Lyttelton, Sir Neill Malcolm, Lord Meston, Sir Arthur Salter, J.W. Wheeler-Bennett, E.L. Woodward, y Sir Alfred Zimmern-{el del famoso Telegrama enviado a Venustiano Carranza para buscar invadir a los Estados Unidos}, todos ellos del grupo de Norfolk quienes no deseaban que el poder de Wall Street cayera en manos judías, pues todos estos grupos de ascendencia fascista eran profundamente anti-semitas y clandestinamente estaban en el trafico de armas y heroína. Los negocios chinos se hacían a través de Tse-Ven Soong y Chiang Kai-shek del Koumitang y de la triada llamada Chinese Green Gang contrario al Partido Comunista Chino de Mao Tse Tung. En 1935, Monet vivío en Shanghai, y fue socio de George Murnane que era dueño de la firma Murnane & Co. Murnane estaba conectado con los Wallenbergs de Suecia, los Bosch de Alemania , los Solvays y Boëls de Bélgica y John Foster Dulles, André Meyer, y los Rockefellers de los Estados Unidos.

Cuando Monnet se fue a vivir por un tiempo a los Estados Unidos, fue acusado de evasión fiscal y en 1938 la firma Murnane & Co.,

fue investigada por el FBI, bajo sospecha de lavado de dinero cuyo destino final era apoyar el régimen Nazi de Adolfo Hitler. Junto al misterioso Joseph Retinger (conectado al MI6 y al Vaticano; fundador del grupo financiero Bilderberg, ahora en el poder con Barack), Monnet organizo en La Haya, Holanda, en Mayo 1948 el Congreso de Europa, que bajo el auspicio de United Europe Movement y bajo la presidencia de Winston Churchill, cuyo yerno, Duncan Sandys, trabajaba muy cerca de Joseph Retinger del M16 y de Allen Dulles y Bill Donovan (a) 'Wild Bill', cabezas de la CIA, fundador en 1947 de dicha agencia de inteligencia, antes OSS. La CIA vino a ser la principal fuente de financiamiento de este movimiento paneuropeo. Allen Dulles, fue nombrado Director de la CIA por el Presidente Eisenhower (primer presidente tejano de raices alemanas) que creó un Comité Americano para una Europa Unida (ACUE), dichos fondos fueron canalizados a través de un par de instituciones académicas, la Ford Foundation y el Rockefeller Institute, a través de los años estas instituciones fueron financiadoras de políticos sindicales como Paul-Henri Spaak y la famosa revista The Economist de de Lord Layton y el boletín académico mensual Encounter.

Sin embargo el gran beneficiario de ACUE fue el Movimiento para una Europa Unida. Entre 1949 y 1960, se enviaron mas de $4 millones de USD por año a dicha organización politica, por ejemplo para apoyar a la campaña en 1948 de Alcide de Gasperi, un rabioso integracionista y para evitar que los comunistas italianos llegaran al poder y se iniciara una guerra civil. [publicado en junio 24 del 2001, The Hidden Hand' de Richard J Aldrich, un Profesor de Ciencias Políticas de Nottingham University, quien había conseguido desclasificar documentos de la CIA],. En 1953, la CIA estaba por un Mercado Común y una moneda única, siguiendo las recetas de Lord Keynes, solo en Europa, pues en el resto del mundo seguía las recetas de White,subsecretario del Tesoro de EU, por un mundo dolarizado que actualmente esta haciendo agua, y esta empujando al abismo a la moneda comun, el Euro. Cuando el yerno de Churchil quiso desaparecer la Unión Europea, la ACUE lo derrocó y lo entregó en manos francesas y creo un Secretariado de Unificación en Bruselas.

La CIA desconfiaba de los ingleses y consideraba que la unificación dejaría a la Gran Bretaña sola, lo que al fin sucedió con la libra esterlina [2003, Christopher Booker & Richard North, 'The Great Deception, The secret history of the European Union', p. 43-53].

Michael Sorde (MSE), en un fabuloso documento llamado La Liga Secreta del Capitalismo Monopolista-The Secret League of Monopoly Capitalism, publicado en una revista académica suiza de ciencias sociales , Schweiner Annalen (No. 2, 1946- 47) decía que el sinarquismo que se extendió en México, España, Italia y Francia, en los años 30’s era el ejemplo mas recabado de que esos grupos católicos de extrema derecha, que eran financiados por los grandes monopolios, para combatir precisamente las leyes anti-monopolio y son los representantes del Gran Capital Financiero para implantar el Fascismo, al estilo Franco, Mussolini, Pinochet y Calderon... Le Mouvement Synarchique d'Empire (M. S. E.) menciona de nuevo que el movimiento sinarquista francés nació en Paris en 1922 con el Baron Leo de Nervo y su conglomerado de 50 empresas monopolistas, Maxime Renaudin muy cercano a las finanzas vaticanas, Jean Coutrot, amigo intimo del militar Marshal Petain que quiso darle un golpe de estado a Charles De Gaulle y sus fanáticos hasta contrataron a un asesino (a) El Chacal para eliminarlo .

Paul Baudoin como un jugador de grandes ligas del Opus Dei, director del Banque d'Indo-Chine y amigo de Mussolini, quien con el apoyo de la atractiva Heltne de Portes vino a ser la mano derecha del Premier Paul Reynaud unos meses antes de la capitulación francesa frente a los Nazis; Jacques Gudrard, un banquero que fue nombrado Embajador en Lisboa durante el régimen de Vichy ; Jacques Barnaud del Banque Worms, era el gran favorito del nazi Goering, y responsable de haber pasado todas las industrias químicas a los alemanes en un conglomerado llamado Francolor trust; Jacques Benoit- Mechin, autor del libro Reichswehr, que hablaba muy bien de los ocupantes nazis de Paris y que fue por ello nombrado ejecutivo bancario del Banque Worms después del armisticio de 1940; Pierre Pucheu, que fue el Secretario de Gobernación de Vichy y autor del cartel siderúrgico Franco-Alemán que dio origen a la CECA en 1952. El autor dice que los sinarquistas se estaban moviendo de Europa a Estados Unidos y a México. En el México actual lo vemos con el Consejo Coordinador Empresarial apoyando a Felipe Calderón y creando grupos secretos como el Yunque y apoyos descarados como subsidios fiscales a los monopolistas como Bimbo, CEMEX, Telmex, Televisa, Minera México, Minera San Luis entre otras mas y tienen sus think tanks en la Universidad Panamericana-IPADE, la Universidad Lasalle, la Universidad Anahuac, la Universidad Iberoamericana, el ITAM , el CIDE, etc. El ITESM se alia con los empresarios regiomontanos y la UNAM poco a poco empieza a ser infiltrada por todos estos grupos sinarquistas.


Fuentes: 1976, Antony C. Sutton, 'Wall Street and the Rise of Hitler'; 2003, Christopher Booker & Richard North, 'The Great Deception, The secret history of the European Union'; 2003, Charles D. Ellis, James R. Vertin, 'Wall Street People: True Stories of the Great Barons of Finance', Volume 2, p. 28-30 (biography of Andre Meyer); 1981, Carroll Quigley, 'The Anglo-American Establishment' (digital version); 1984, Pierre Pean, 'V: Enquete sur l 'affaire des 'avions renifleurs''; 1997, Robert Hutchinson, 'Their Kingdom Come- Inside the Secret World of Opus Dei'; November 16, 1946, The Nation, 'The People's Front'; 2001 The Hidden Hand', America And Cold War Secret Intelligence, de Richard J Aldrich, publicado por John Murray.

Fuente: Libre Pensadores
Difusión: Soberanía Popular

Gran Consulta Nacional tuvo buenos resultados, pero pudieron ser mejores


Según activistas que formaron parte de la Gran Consulta Nacional, la ciudadanía manifestó en muchas ocasiones su inconformidad, sin embargo no la llevaron a otro nivel en el que la hicieran palpable contestando la consulta.

En San Luis Potosí capital se instalaron 12 mesas de consulta, mientras que en el interior del estado hubo ocho a disposición de la población que decidiera emitir su opinión frente al considerado por muchos un gobierno sin rumbo y en el que ha predominado el poder del narco por encima de la autoridad.

En los adelantos presentados se declaró que en promedio se emitieron alrededor de 189 votos por casilla, hecho que los organizadores de la consulta señalaron como un “éxito”. Y es que señalan la Consulta Nacional “no tuvo el apoyo de los medios de comunicación ni los medios publicitarios con los que cuentan las elecciones federales y estatales, ni el acarreo de votantes, ni los grandes recursos”.

Por ello es que esos 189 votos por casilla se consideran como un triunfo de la ciudadanía, ya que dicen: “en las elecciones pasadas por la gubernatura del estado el promedio fue de 290 votos por casilla, mientras que en las elecciones federales del 2006 fueron 320 aproximadamente”, y esto contando con todos los recursos necesarios para hacer una campaña llamativa.

El siguiente paso, dentro de esta fase del acuerdo hecho en el Congreso Social hacia un Nuevo Constituyente celebrado en la ciudad de Querétaro en el mes de febrero, será remitir los resultados ante el Congreso de la Unión en forma de una demanda de desafuero en contra de Felipe Calderón Hinojosa, además de seguir ejerciendo presión a las autoridades por un país en donde las políticas gubernamentales tengan un impacto más productivo en cuanto a la satisfacción de las necesidades de la población.

Fuente: La Jornada de San Luis
Difusión: Soberanía Popular

Lamenta Tadeco que el ejecutivo no responda a su petición de audiencia


CITLAL GILES ( )

Chilpancingo, 25 mayo. A más de cinco meses de que integrantes del Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco) solicitaron una audiencia con el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo para conocer los avances de las investigaciones de las personas desaparecidas así como de los diversos casos de agresiones a defensores de derechos humanos, el coordinador de esa organización, Javier Monroy Hernández, lamentó que su propuesta no ha sido atendida por el mandatario.

En entrevista, Monroy lamentó que desde que llevaron a cabo los primeros foros por la vida, la libertad y la justicia, enviaron peticiones al gobernador para que les recibiera y escuchara todas sus demandas, entre ellas, la presentación con vida de más de 600 desaparecidos, así como un alto a la militarización, liberación de los presos políticos como el caso de Máximo Mojica y medidas cautelares para el ecologista Javier Torres.

Sin embargo, criticó que el ejecutivo sigue sin recibirlos, lo que significa que “al gobernador no le interesan los derechos humanos”.

Agregó que los números de personas desaparecidas van en aumento y más con toda la militarización que hay en las calles, bajo el argumento de la lucha contra el narcotráfico.

Finalmente comentó que en el seguimiento que han hecho, han contabilizado en éste año 33 desapariciones en el estado, y desde el 7 de abril de 2005 hasta abril de 2010, suman mil 689 víctimas de las cuales 25 son por secuestro, 242 por desaparición forzada y mil 388 han sido asesinados.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

Con marchas y protestas, buscan activistas llevar el caso 28 de mayo a la SCJN


JUAN CARLOS G. PARTIDA

Una marcha en Guadalajara, una protesta en la ciudad de México, la petición formal a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que abra las investigaciones que nunca han querido realizarse y un amparo para revisar la legalidad del informe especial de la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitido tras la represión a altermundistas en Guadalajara en el 2004 durante la cumbre de jefes de estado, forman parte de las acciones que la Coordinadora 28 de Mayo (C28M) realizará en el sexto aniversario de este hecho de la historia reciente de Jalisco que permanece impune.

En rueda de prensa realizada en el mismo lugar que por casi dos años fue sede de un plantón permanente tras la encarcelación de manifestantes hace seis años, en el andador Pedro Moreno a un lado de plaza de armas, el grupo de la C28M lamentaron el profundo estado de impunidad que existe sobre el caso, observando un “obsequioso sometimiento del Poder Judicial y nula independencia de los jueces locales en abrir proceso también a los torturadores y aplicar tratados internacionales no obstante lo que señala la Constitución”.

Se informó que hace dos meses el juez segundo en materia penal sentenció culpables a ocho de las personas detenidas en este caso, y días después un agente del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado apeló la sentencia, pero para pedir al tribunal que se incrementaran las sentencias, lo que hace que a tanta distancia de los hechos aún existan de 10 a 15 personas que siguen en proceso de apelación y al menos seis más tienen orden de reaprehensión porque no han podido asistir cada mes a la firma a los juzgados tras haber sido liberados.

Recordaron que la Comisión Nacional de Derechos Humanos presentó un Informe Especial el 16 de agosto de 2004 y comprobó 15 detenciones arbitrarias, 73 retenciones ilegales, 55 casos de tratos crueles, inhumanos y degradantes, 73 casos de incomunicación y 19 casos de tortura.

“Estamos también valorando la posibilidad de presentar en coordinación con la Liga Mexicana de Derechos Humanos una petición a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que investigue los hechos del 28 de mayo, igual que como lo hizo sobre los hechos en Atenco y Oaxaca”, dijo Jaime Hernández, miembro de la C28M.

A la reunión con los medios acudieron también Arcadia Lara, Tere López, Agustín Galindo, Ángeles Rosas y Carlos Sepúlveda, todos miembros de la asociación civil, quienes informaron de la marcha que se llevará en Guadalajara el próximo viernes a partir de las 17 horas, saliendo de la rectoría de la UdeG rumbo a Plaza de Armas, mientras en la capital del país habrá una manifestación en el casa de representación de Jalisco.

Fuente: La Jornada de Jalisco
Difusión: Soberanía Popular