jueves, 27 de mayo de 2010

Denuncian irregularidades en el funcionamiento de presa El Gallo


CORRESPONSALÍA

Ciudad Altamirano, 25 de mayo. El integrante del Consejo de los Pueblos de la Tierra Caliente que agrupa Guerrero, Michoacán y estado de México, Esteban Míreles Martínez, denunció que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) maneja la presa El Gallo de manera irresponsable.

Manifestó que desde que está en operación la hidroeléctrica la obra de toma primaria está cerrada, “nosotros creemos y estamos prácticamente seguros que eso provoca que no haya flujo de agua hacia el río las 24 horas del día, porque nada más existe alimentación del río solamente cuando la empresa hidroeléctrica está trabajando”.

Argumentó que al no funcionar las 24 horas, en la presa no hay desalojo de sedimentos a través de la obra de la toma primaria, “entonces creemos que su vida útil tiende acortarse”.

Acusó que Conagua da prioridad al funcionamiento de la presa y permite que se alimente del río de ocho a 10 horas, pero el resto del tiempo no hay flujo hacia el afluente, lo que, alertó, trae un grave deterioro ecológico y daños a los campesinos y ganaderos.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: