jueves, 27 de mayo de 2010

Afadem homenajeará a Montemayor por su labor con los desaparecidos


RODOLFO VALADEZ ( Corresponsal)

Atoyac, 25 de mayo. La Asociación de Familiares de Desaparecidos y Víctimas de Violación de Derechos Humanos en México (Afadem) rendirá homenaje al escritor Carlos Montemayor y a la luchadora social Andrea Radilla, por su contribución a que el caso Rosendo Radilla Pacheco llegara hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh), informó en conferencia de prensa la vicepresidenta de dicho organismo, Tita Radilla Martínez, quien agregó que el reconocimiento formará parte de las actividades por la Semana Internacional del Detenido Desaparecido.

La Semana Internacional en esta cabecera municipal será conmemorada de igual forma que como se lleva a cabo en otras partes de América Latina y en países de Europa, Asia y África, “pero en esta ocasión, el primer día lo dedicaremos a reconocer el peso que tuvieron sus escritos para que el caso de mi padre (Rosendo Radilla) llegara hasta la Coidh”, añadió Radilla Martínez.

Antes, habrá una misa que se realizará en la iglesia de Santa María de la Asunción el 30 de mayo próximo en Atoyac a las 8 de la mañana “y a las 9 y media de la mañana tendrá lugar el homenaje a Andrea Radilla y a Carlos Montemayor”.

Luego, se desarrollará por primera vez en el Auditorio Cultural de la ciudad un foro itinerante, el cual recorrerá todo el país visitando principalmente Universidades, con el fin dar a conocer los hechos, como ocurrió con el litigio del caso, que se conozca la sentencia y la afectación sicosocial y el impacto que causó la presentación del documental referente al caso, “el cual ha sido una herramienta bien vista por los organismos internacionales y ha sensibilizado a mucha gente”, puntualizó.

La luchadora social lamentó que el Estado mexicano todavía no acate los puntos de la sentencia de la Coidh, “hasta ahora sólo ha atinado con la publicación de la sentencia, pero nada más, aunque para nosotros es más importante que se lleven a cabo las investigaciones para dar con el paradero de nuestros familiares”.

Sostuvo que actualmente se sigue dando la desaparición forzada por parte del Estado, “lo más lamentable es que de los más de mil que se han llevado a cabo, ninguno hasta la fecha se ha esclarecido”.

De acuerdo con información dada a conocer por la Afadem, los casos más recientes de detenidos desaparecidos en el estado son: Jorge Gabriel Cerón Silva, desaparecido desde el 14 de marzo de 2007 en Chilpancingo, y Erick Issac Molina García, desaparecido desde el 14 junio de 2008 en Acapulco.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: