jueves, 27 de mayo de 2010

Directores departamentales de educación se suman a huelgas de hambre en Honduras


Diez supervisores y funcionarios, quienes fueron despedidos del ministerio de Educación de Honduras, se unieron ese martes a las cuatro huelgas de hambre, que sostienen diversos grupos, en las adyacencias del Congreso Nacional.

Los directores departamentales de educación, quienes exigen el reintegro de sus funciones, se encuentran apostados en la plaza ubicada al frente del Parlamento hondureño, en el centro de la ciudad capital, Tegucigalpa.

En total ya suman 31 las personas que se encuentran en ayuno, cada grupo por diferentes reivindicaciones.

Por su parte, el supervisor Francisco Benedit cuestionó la determinación del ministro de Educación, Alejandro Ventura, por despedir a diez trabajadores "sin seguir los procedimientos" de la ley, hecho que provocó la huelga.

"Ante esa situación hemos interpuesto los recursos que corresponden y lo único que ha habido es un silencio administrativo", aseguró Benedit, antes de instalarse en una carpa.

Mientras que el presidente del Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras (Coprumh), Eduardo Casaña, aclaró que piden "la restitución inmediata de los directores departamentales, ya que se ha quebrado el único proceso de concurso que el Estatuto del Docente define".

También los huelguistas exigen la paralización de la ley que conlleva a la privatización de la Escuelas Normales y el reintegro de tres mil 640 millones de lempiras (196 millones 873 mil dólares aproximadamente) sacados en Instituto de Previsión del Magisterio (Inprema) durante la crisis política que se registró el año pasado, tras el golpe de Estado contra el presidente constitucional, José Manuel Zelaya.

Casaña aseguró que a la manifestación se "han sumado los cinco representantes de padres de familia, electos en asamblea en la zona norte, a quienes no se les ha entregado personería jurídica por ser activistas políticos".

El dirigente despedido indicó "le dan cinco días al Gobierno, para que se abra un diálogo al más alto nivel" y se resuelva la problemática.

La secretaria del Sindicato Profesional de Docentes de Honduras, (Sinprodoh), indicó que "están unidos apoyando esta justa lucha, y exigiendo que se dé respuestas, tenemos demasiada problemática cuando se pretende violentar el Estatuto del Docente y la situación ocurrida en el Inprema".

Los trabajadores, adscritos al ministerio de Educación, fueron destituidos de sus cargos, luego de declarar ilegal el concurso, porque sus beneficiarios formaban parte del mismo partido político y colegio magisterial.

La ex directora departamental, Marina Meléndez, indicó que se mantendrán defendiendo el derecho a reintegro a los cargos, debido a que las plazas fueron ganadas mediante el proceso de recurso "legalmente respaldado por el Estatuto del Docente".

Agregó que las personas que los sustituyen en los puestos de dirección no concursaron y que fueron nombrados sin el cumplimiento de requisitos legales.

El 11 de septiembre de 1997 se emitió el Estatuto Docente por mandato constitucional, bajo el decreto legislativo 136. El objetivo del decreto es la protección de los maestros, mediante el reconocimiento de la libertad de cátedra, el respeto al puesto laboral, el disfrute de vacaciones remuneradas y de licencias con sueldo en caso de enfermedad, maternidad y superación profesional, así como garantiza la seguridad social, entre otros derechos.

Fuente: TeleSur
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: