lunes, 20 de diciembre de 2010

AVISO URGENTE DE LOS CIRCULOS DE ESTUDIO

Compañeras y compañeros, se les informa que por causas de fuerza mayor, el día de hoy se cancela la entrega en el Gobierno Legítimo de México, de las propuestas del Foro de Análisis del Proyecto Alternativo de Nación, que llevaron acabo los Círculos de Estudio el pasado sábado 27 de noviembre en el Club de Periodistas.

De antemano se les pide una disculpa y se les solicita que estén al pendiente de los blogs de la resistencia, ya que por su conducto se les dará a conocer la nueva fecha para la entrega de las conclusiones.

Atentamente,

Atte.
Redes Universitarias y Círculos de Estudio (Brigada 21),
Casa del Movimiento Cuauhtémoc


Escríbenos:
redesuniversitariasmex@gmail.com
Juanjo: 044 5532590714


Visita nuestras páginas:
http://redescirculodeestudios.blogspot.com
http://redesuniversitarias.blogia.com

http://twitter.com/Circulosestudio
Facebook/Circulosdeestudio

Y no dejen de consultar los siguientes sitios:
http://gobiernolegitimo.org
http://regeneracion.mx
http://amlotv.com.mx
http://lopezobradordvds.blogspot.com

http://senderodelpeje.com
http://soberaniapopular.blogspot.com
http://lanuevarepublica.org
senderodefecal1.blogspot.com

http://clubdeperiodistas.com.mx
http://www.radioamlo.org
http://mariodicostanzoarmenta.blogspot.com


Anabel Hernández presenta en el Hemiciclo a Juárez su libro Los Señores del Narco


19 de diciembre de 2010. En la última sesión de la Resistencia Creativa en este 2010, estuvo como invitada la periodista Anabel Hernández, quien recientemente publicó el libro Los Señores del Narco, donde revela los vínculos del narcotráfico con los altos funcionarios del gobierno mexicano.



Anabel Hernández denuncia que el Chapo visita el Rancho de Fox



Por último, les informamos que la Resistencia Creativa reanuda actividades el próximo 1 de enero en Los Pinos, con la tradicional protesta de NI PERDÓN NI OLVIDO al robo de la Presidencia, a las 11 am en el Metro Constituyentes, y el día 2 de enero en punto de las 11 am, con la primera asamblea del 2011 en el Hemiciclo a Juárez. Y un último dato para aquellos despistados que piensan que a AMLO lo financia Chávez: En el balance financiero que hizo la compañera Gelos, se determinó que en los cuatro años que lleva la Resistencia Creativa, domingo a domingo reuniéndose en el Hemiciclo a Juárez, se ha aportado al Gobierno Legítimo de México, pesito a pesito mediante boteo y algunas rifas, la cantidad de 380 mil 888 pesos.


Boletín No. 32, Democracia Sindical

boletín 32

Fuente: petroleros36.blogspot.com

Impide policía federal manifestación pacífica por asesinato de Marisela Escobedo

COMUNICADO DE PRENSA

Ciudad de México, 17 de diciembre de 2010

El día de hoy, a las 17:00 horas, alrededor de un centenar de personas se dieron cita frente a la sede de la Secretaría de Gobernación sobre la avenida Bucareli en el centro de la Ciudad de México, con el propósito de exigir a las autoridades federales y del Estado de Chihuahua el esclarecimiento del asesinato de la defensora de derechos humanos Marisela Escobedo, ocurrido el día de ayer.

Como respuesta a la protesta pacífica, que en todo momento mantuvo el orden y el respeto a las autoridades, la policía federal intentó impedir a los manifestantes que se plantaran frente al edificio público, tratando de dispersar violentamente a las personas, algunas de las cuales fueron golpeadas y empujadas por los escudos antimotines que emplearon los agentes policíacos involucrados en estos hechos.

A la indignación por la impunidad y la falta de protección para las víctimas del delito y las y los defensores de derechos humanos en México, se sumaron estos acontecimientos lamentables que evidencian una actuación negligente y despótica del Estado, mismo que además de no ofrecer garantías de acceso a la justicia a la sociedad, reprime de forma violenta el ejercicio del derecho a la protesta social pacífica y la libre expresión.

Sergio Leñero
Coordinador de Comunicación CMDPDH

Leopoldo López Rizo
Asistente de Comunicación CMDPDH

Llama Afadem a organizaciones y a la sociedad a denunciar las desapariciones


CITLAL GILES SÁNCHEZ ( )

Chilpancingo, 17 diciembre. A un año del fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh) sobre el caso de Rosendo Radilla Pacheco, la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (Afadem) llamó a las organizaciones y a la sociedad civil a seguir denunciando y documentando los casos de desaparición forzada.

El secretario ejecutivo de la Afadem, Julio Mata Montiel, destacó que este 23 de diciembre entra en vigor a nivel mundial la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas.

El 15 de diciembre de 2009, la Coidh, con sede en San José de Costa Rica, falló por unanimidad que el Estado mexicano es responsable de violación al derecho de libertad e integridad de Rosendo Radilla Pacheco y obligó al Estado a seguir con la búsqueda inmediata de su persona o bien de sus restos mortales.

Sin embargo, Mata Montiel lamentó que a un año de que se dictó dicho fallo, el Estado mexicano poco ha hecho por dar con su paradero.

Destacó que Rosendo Radilla, “es uno de los cientos de casos que existen en Atoyac de Álvarez, que fueron llevados por soldados, vistos en el cuartel militar, sometidos a tratos crueles inhumanos y degradantes y hasta el momento solo los militares saben de su paradero”.

De hecho, abundó que los casos de desaparición forzada “se ha multiplicado, porque los detenidos-desaparecidos o los asesinados oscilan entre treinta mil y cien mil personas, y nadie sabe la realidad por que las autoridades niegan información precisa”.

Por ello, dijo, como asociación hacen un llamado a las autoridades y a las facciones armadas, para que respeten el derecho internacional, que ha establecido la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas y que debe entrar en vigor universalmente el 23 de diciembre.

De igual forma, hizo un llamado a la sociedad en general para que continúe documentando los casos de desaparecidos y asesinatos extrajudiciales.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Promueve Ludovic Bonleux documental sobre la guerra sucia en Guerrero

FÉLIX SALGADO MACEDONIO

Ludovic Bonleux Sirven nació en Arcachón, Francia, de la provincia de Gironde. Estudia Historia Contemporánea, elabora documentales de los movimientos políticos y sociales en México y en su tierra natal.

Desde hace ocho años, está haciendo trabajo en Guerrero. Hace un reportaje fotográfico sobre la violencia política en el estado, que tiene que ver con Aguas Blancas, El Charco, y la violencia de los setenta. Toca temas de Lucio Cabañas y Genaro Vázquez.

–En Atoyac hice la presentación del video El crimen de Zacarías Barrientos, en la casa de cultura popular con la fundación Lucio Vive.

–¿Qué tema tocas ahí?

–Bueno, es un documental sobre el asesinato de Zacarías Barrientos, testigo clave en las investigaciones sobre los desaparecidos en la Costa Grande, y las investigaciones locales por la fiscalía especial.

–¿Qué otros temas toca el video?

–Sobre la guerra sucia, desapariciones forzadas, sobre la extinción de la fiscalía que no fiscalizó nada. También hago un documental sobre la trayectoria humana de una persona que fue metida en esos conflictos (que los vivió).

–¿Qué ves en ese documental?

–Veo justamente que alguien intentando salvar su vida se vuelve delator de muchas personas y 25 años después decidió colaborar con la discalía para reparar el daño que había hecho.

–¿Es Zacarías Barrientos?

–Sí, él vivió como ermitaño. Alejado de la gente. Fue secuestrado por el Ejército en los setenta y durante tres años fue delator. Entregaba a supuestos guerrilleros, en la época de Lucio Cabañas. Después de esto, regresó a su pueblo, Rincón de Las Parotas, afuera de Atoyac, donde fue asesinado por varios hombres con cuernos de chivo (AK-47), en noviembre de 2003. Ese mismo día la Femospp había girado una orden de aprehensión en contra de El Chiro Galeana, ex policía del estado, acusado de desaparición forzada. Nunca lo agarraron y un mes después murió de diabetes. Y en enero, días después agarraron a cinco vecinos de Atoya, por el crimen de Zacarías Barrientos. Tres vecinos, su propia esposa e Isaías Martínez, defensor de derechos humanos. Ya salieron algunos de la cárcel y otros purgan penas por 20 años de prisión, pero a los cinco años salieron también.

–¿Qué experiencia te deja este documental?

–Pues, pude encontrar mucha gente que vivió momentos oscuros de la guerra sucia, fue muy valioso para mí; vi en que metida el sistema judicial mexicano, condena a inocentes más que a culpables.

–Y, ¿cómo ves que 40 años después no aparezcan ni los cuerpos de los desaparecidos?

–Es una lástima que sus familias no puedan encontrarlos. Ejemplo Isaías Martínez, quien murió sin saber dónde estaba enterrado su hijo Misael, desaparecido en el 78. Lo que sí me alegra, es que aunque la fiscalía tronó; aunque no hay voluntad del gobierno para resolver, hay gente como Tita Radilla, que cuando menos un caso pudieron llevar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que obliga al gobierno mexicano a reconocer que hubo desapariciones forzadas en el país.

–¿Cómo ves al país?

–Lo veo militarizado, otra vez los soldados están fuera de los cuarteles y hay que tener mucho cuidado cómo opera el Ejército, en un momento de conflicto interno.

–¿Aún ves la guerra sucia en México?

–Sí, líderes sociales están desaparecidos. En Oaxaca, Guerrero y muchas partes del país.

–Después de esa presentación, ¿qué sigue?

–Hago un llamado a las universidades, o a la gente que quiera para hacer la presentación pública, lo haré con mucho gusto.

–¿Dónde lo has exhibido?

–En la televisión francesa, en la cadena Images Plus, en el FICCO, en el FICA, en el Festival de la memoria en Tepoztlán.

–¿Tiene algún costo?

–No, es gratuito.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Asa Cristina Laurell. Las Asociaciones Público Privadas



Dip. Tere Guadalupe



Fuente: caminanteish

SEN.ROSALINDA LOPEZ. FORO:LEY DE ASOCIACIONES PUBLICO-PRIVADAS



SR.JUAN JOSE GARCIA Y DR.ARTURO HUERTA. LEY DE ASOCIACIONES PUBLICO-PRIVADAS



Fuente: caminanteish

MORELOS: OSC solicitan a la SEMARNAT no aprobar el proyecto de libramiento poniente

Boletín de prensa
Cuernavaca, Morelos, 20 de diciembre de 2010

Organizaciones sociales y ambientalistas solicitan a la SEMARNAT no
aprobar el proyecto del Libramiento Norponiente, pues afectaría
gravemente los bosques y barrancas de la región

Se destapa el gobierno estatal con el “Corredor Metropolitano” que
urbanizaría los bosques de Cuernavaca contraviniendo el POET

Organizaciones ambientalistas y sociales, como también autoridades comunales de Santa María Ahuacatitlán, entregaron a la Secretaría General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de la SEMARNAT, una solicitud para que no sea aprobado el proyecto carretero del Libramiento Norponiente. En el escrito se exponen razones de peso del porqué la oposición de la ciudadanía organizada desde hace seis años a la construcción de esta autopista, ya que de construirse, afectaría gravemente los ecosistemas boscosos y de barrancas del norponiente de Cuernavaca, los cuales proporcionan los servicios ambientales al municipio de Cuernavaca necesarios para sobre vivir dentro del marco de cambio climático.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) promovente del proyecto carretero de interés federal, reiteradamente ha manifestado que la autopista sería “confinada, por lo que no habría riesgo de una urbanización en los bosques”, no obstante, la SCT tenía conocimiento de un plan del gobernador Marco Adame Castillo que contempla un “Corredor Metropolitano” que cruzaría por los bosques de Tetela del Monte y Santa María Ahuacatitlán, -uno de los mejor conservados en el estado- de esta forma la SCT ha quedado expuesta como una Secretaría de poca credibilidad y como cómplice de un proyecto de urbanización ilegal, pues el Programa de Ordenamiento Ecológico y Territorial de Cuernavaca, (POET) no permite desarrollos urbanos en los bosques y barrancas de Cuernavaca.

A continuación, algunos de los principales argumentos contemplados en el documento entregado a la DGIRA-SEMARNAT donde se solicita la no aprobación de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) de dicho proyecto carretero:

El LIBRAMIENTO NORPONIENTE DE CUERNAVACA Y RAMAL AL AEROPUERTO
Pasaría por una importante zona de bosque de pino encino al norte de la ciudad de Cuernavaca, la cual se esquivaría a través de túneles, los que podrían impactar los mantos freáticos que fluyen hacia Cuernavaca. Atravesaría la mayor parte de las barrancas del norte y poniente de Cuernavaca que contiene ecosistemas únicos como el bosque mesófilo o de montaña y el Bosque en Galería, como también, cruzaría por los bosques de Santa María Ahuacatitlán y Chamilpa unos de los mejor conservados de Morelos. Afectaría las barrancas y por tanto los corredores biológicos en los cuales se encuentran especies amenazadas y en peligro de extinción, así como algunas endémicas en peligro. Pasaría por zonas consideradas como de preservación y conservación en el Programa de Ordenamiento Ecológico del Municipio de Cuernavaca. Atravesaría el área natural protegida de competencia federal denominada Zona Protectora Forestal de la Ciudad de Cuernavaca (Diario Oficial del 17 de Noviembre de 1937).

Favorecería el incremento de asentamientos humanos
No existe ninguna certeza de que una vez construido el Libramiento Norponiente a lo largo de esta autopista no se creen núcleos poblacionales que paulatinamente irían acabando con los bosques e impactando las barrancas, lo cual podría indudablemente en gravísimo riesgo los ecosistemas boscosos y barrancas del municipio de Cuernavaca que lo proveen de los servicios ecosistémicos elementales como el agua y el privilegiado clima de Cuernavaca. Por el contario, ya consta un indicio contundente donde se demuestra que una vez construido el trazo carretero en cuestión, se dispararía un crecimiento urbano a lo largo de la autopista, ejemplo: el contemplado en el Programa Estatal de Desarrollo Urbano 2007–2012, el cual establece dentro de su estrategia, la integración de un “Corredor Metropolitano”, (Plano anexo en archivo adjunto) dicho proyecto abarcaría parte de los bosques y barrancas del municipio de Cuernavaca contra viniendo lo establecido en el Programa de Ordenamiento Ecológico y Territorial del Municipio de Cuernavaca, la Zona Protectora Forestal de la Ciudad de Cuernavaca y Corredor Biológico Chichinautzin, donde son reconocidas por Ley como áreas boscosas protegidas.

Cabe señalar que el Gobernador Marco Adame Castillo expresó su apoyo total para conformar un acuerdo nacional por la sustentabilidad durante la Reunión de Gobiernos en Acción ante el Cambio Climático, celebrada en Cancún, Quintana Roo, durante la Conferencia de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP16), señalando que “el problema del cambio climático es el principal desafío del presente siglo”, sin embargo, en su propio Estado de Morelos, y en la práctica, su discurso es totalmente incongruente, pues el Ejecutivo Estatal en lugar de hacer cumplir la Ley y decretos que evite la destrucción de las Áreas Naturales Protegidas, (ecosistemas estratégicos para mitigar el cambio climático) por el contrario, promueve proyectos de desarrollo urbano como el “Corredor Metropolitano” que atenta contra los bosques y barrancas de Cuernavaca y viola lo establecido en el POET. Cabe señalar que el 2008, el gobernador Marco Adame Castillo desincorporó 400 hectáreas de la Reserva Estatal Sierra Montenegro para que la Cementera Moctezuma las pudiera comprar a ejidatarios.

Se anexa en archivo adjunto plano de Corredor Metropolitano y Documento entregado a la SEMARNAT


Servicio Justicia y Paz, A.C.
Acción Ecológica, A.C.
Rescatadores de la Biosfera, A.C.
Fundación Guadalupe “Madre Tierra”, A.C.
Consejo de Pueblos de Morelos por la Defensa del Agua la Tierra y el Aire
Guardianes de los Árboles, A.C.
Frente Cívico Pro Defensa del Casino de la Selva, A.C.

Impugnacion Libramiento Norponiente

Laminas LNP

DAÑOS DE LAS COMPAÑÍAS PETROLERAS EN ARROYO DEL ARCO, VERACRUZ

LOS CONTRATOS NO ESPECIFICAN FECHA DE TÉRMINO

RUDH

En la comunidad Arroyo del Arco, municipio de Papantla, Ver., las compañías petroleras han sido un problema para los pobladores, quienes resisten de diversas maneras a las afectaciones de exploración. Lamentablemente, las familias firmaron un contrato (sin leerlo con detalle y a fondo) que no tiene fecha límite para terminar el acuerdo de esos trabajos. Debido a esto se han sometido al poder de dichas compañías.

CHEQUES SIN FONDOS

Según investigaciones realizadas por estudiantes de la Universidad uno de los principales problemas comenzó con las explosiones a toda hora, pues con eso las compañías identificaron los lugares donde había yacimientos de petróleo, encontrados en medio de las parcelas; fue así que algunos ejidatarios recibieron dinero para que las compañías pudieran meter su maquinaria, hacer sus pozos y extraer el petróleo ??.

Ese dinero fue pagado con cheques, pero algunos cheques no informaron a los estudiantes, y así comenzaron los problemas, porque se dieron cuenta de los engaños.

Adermás, conlas explosionesdañaron muchascasas, principalmente la de preescolar,dondese iniciaba la construcción delos baños, dañando la fontanería, y el cableado eléctrico.

DESTROZARON LA CARRETERA

Comenzaron a entrar con maquinaria pesada, dañando también la carretera principal Benito Juárez, pues con el peso de la maquinaria se hacían baches o agujeros; entonces decidieron asfaltar para darle a entender a la gente que lo hacían para beneficio de la comunidad, cuando en verdad a beneficio de las mismas compañías petroleras, ya que ellos son los que transitan con abundancia su equipo pesado y sólo esa carretera arregla Después las familias pidieron topes, ya que los carros pasan como si fueran en autopista y era un peligro para los niños del preescolar a bordo de carretera.

APAGONES

El siguiente problema al que se enfrentó la comunidad fueron los apagones, ocasionado porque los postes y cables de luz no tenían la altura necesaria para que pasaran los carros de maquinaria pesada; por eso, cada vez que habían apagones la gente de la comunidad cerraba la carretera sin dejar pasar a las compañías petroleras, hasta que regresara la luz; las compañías tuvieron que mandar a cambiar los postes de luz por unos más altos y así ya no volvieran los apagones.

Después la comunidad le pidió a las compañías petroleras un centro de cómputo, el cual fue aprobado y lo construyeron en el terreno de la telesecundaria, donde también hicieron un auditorio, próximo a inaugurar.

DERRAMES

El último problema fue el derrame de petróleo que afectó a varias hectáreas de naranja, pero no salió a la luz pública porque las compañías llegaron a limpiar rápidamente,sin dejar ninguna huella y amenazar a la gente si lo daban a saber a los medios de comunicación.

Fuente: Notas Rebeldes

Piden ONG ayuda internacional por violaciones en torno a La Parota

Las autoridades no consultan previamente a las comunidades ni justifican trascendencia de obras

CITLAL GILES SÁNCHEZ ( )

Chilpancingo, 18 diciembre. Más de 80 organizaciones sociales ambientalistas y defensoras de derechos humanos estatales y nacionales, como el Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan y el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Parota (Cecop), pidieron que una comisión de organismos internacionales en derechos humanos como relatores de la ONU, acudan a México para constatar violaciones al derecho a la consulta y la participación y expusieron el caso de la hidroeléctrica La Parota.

Las organizaciones solicitaron desde el 2 de diciembre a la Relatora sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y al Relator sobre México, ambos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), así como al relator especial de Naciones Unidas sobre la situación de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales de los Indígenas, acudir a México para que sean ellos quienes conozcan directamente la grave situación que enfrenta su derecho a la consulta y a la participación, sobre todo en aquellos proyectos que afectan las comunidades indígenas y campesinas.

Los organismos civiles argumentaron que proyectos que según las autoridades van a generar desarrollo como carreteras, presas hidroeléctricas, mineras, desarrollos inmobiliarios y turísticos, se aprueban e implementan “bajo la bandera del interés público, imponiéndolos a las comunidades indígenas sin informarles, sin consultarles previamente, sin justificar la trascendencia pública de las obras, sin respetar los derechos de libre determinación de los pueblos y sin que las obras los beneficien”.

Incluso denunciaron que las autoridades mexicanas en muchos casos han falsificado documentos de asambleas ejidales, no han reconocido a las autoridades de los pueblos indígenas y han utilizado la fuerza pública y criminalizado la protesta social para acallar a quien se oponga a estos proyectos.

“Estas prácticas se ven reflejadas claramente en el proyecto hidroeléctrico La Parota, que aún ante la oposición manifiesta de las comunidades, las graves consecuencias medioambientales y la falta de información por el gobierno a todos los pueblos afectados, el Estado mexicano insiste en su construcción”, destacó el coordinador del Programa de Defensa de Derechos Humanos y Recursos Naturales del CEMDA, Juan Carlos Arjona.

Agregó que casi siembre las comunidades indígenas no son involucradas en el diseño, desarrollo e implementación de estos proyectos, como lo fue en los casos de las carreteras de Lerma Tres Marías o el Bolaños-Huejuquilla.

El activista criticó que lo más grave es que los proyectos no consideran el impacto social y no contemplan formas de mitigación del impacto cultural.

La petición de la visita de los Relatores se desprende de una serie de actividades que han venido haciendo los organismos civiles, entre ellos, la audiencia que tuvieron el 28 de octubre ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), donde denunciaron la vulneración constante de estos derechos en México.

Arjona destacó que la visita de la relatora y los relatores es fundamental en los primeros meses del siguiente año, pues son una oportunidad histórica, debido a que están en discusión ante el Congreso federal diferentes iniciativas de ley sobre el derecho a la consulta, que pudieran finalmente reconocer a nivel interno ese derecho, reparando una falla estructural que tantas violaciones de derechos humanos ha provocado.

Por ello, urgió a las autoridades mexicanas a iniciar las gestiones necesarias para concretar dicha visita.

Fuente: La Jornada de Guerrero

COMUNICADO DE LOS SECUESTRADORES DE FERNANDEZ DE CEVALLOS

EL DIA DE AYER LOS "MISTERIOSOS DESAPARACEDORES DIFUNDIERON UN COMUNICADO DONDE INFORMA QUE LIBERARAN A EL JEFE DIEGO, DICHO DOCUMENTO LLEGÓ A LA REDACCIÓN DE "EXCELSIOR", EL CUAL CONSTA DE 12 CUARTILLAS, DIVIDIDO ENTRES PARTES.
SE LOS REENVIO CON LA RESERVAS DEL CASO

Comunicado de “Misteriosos Desaparecedores”

A los medios de comunicación nacionales e internacionales.

El día de ayer, apelando a su profesionalismo, enviamos la parte primera del Boletín-Epílogo de una desaparición. Hoy de nueva cuenta informamos que Diego Fernández de Cevallos Ramos será liberado, por lo que volvemos a solicitar la publicación del Boletín-Epílogo.

Atte:

Los ex misteriosos desaparecedores.

EPÍLOGO DE UNA DESAPARICIÓN

Primera de tres.

Los clásicos no establecieron ningún principio que prohibiera matar, fueron los más compasivos de todos los hombres, pero veían ante sí enemigos de la humanidad que no era posible vencer mediante el convencimiento. Todo el afán de los clásicos estuvo dirigido a la creación de circunstancias en las que el matar ya no sea provechoso para nadie. Lucharon contra la violencia que abusa y contra la violencia que impide el movimiento. No vacilaron en oponer violencia a la violencia.

Bertolt Brecht.

En México vivimos inmersos en un clima de creciente violencia destructiva que las mafias del gobierno permiten y fomentan, porque sólo así pueden ocultar la sistemática represión, tratar de controlar el descontento social e impedir, por el momento, que se generalice la lucha popular. Las formas de la violencia son cada vez más crueles y abominables; el conflicto no sólo ha dejado decenas de miles de personas muertas, sino terror e incertidumbre entre los vivos. La distancia entre el discurso de gobierno y las prácticas corruptas que lo caracterizan son una clara muestra de que los más altos funcionarios y las instituciones del Estado mexicano están coludidos con el crimen contra quien dicen estar luchando.

Esta contradicción inicial desata una cadena ininterrumpida de mentiras difundidas ampliamente por los medios de comunicación con los que están coludidos; esta difusión forma parte de la violencia cultural que promueve, legitima y justifica la violencia directa que el gobierno sostiene, así como de la violencia del hambre, del desempleo, de la migración, de la delincuencia infantil y juvenil, de la trata de blancas. En fin, de esa violencia silenciosa que obliga a gritar ¡Ya Basta!

Vemos día a día la impunidad militar, los levantones policiales para entregar víctimas al narco y la convivencia evidente entre presidente de la república, gobernadores, senadores, diputados, jueces, generales y jefes policiacos con los grandes capos, incluso, es posible afirmar que la alta burocracia y los sectores reaccionarios de la clase política, son quienes forman parte de las mafias más criminales en nuestro país. La guerra que el gobierno dice sostener en aras de la paz, no combate la raíz del problema ni a los verdaderos delincuentes, los de cuello blanco, que con base en fobaproas, rescates empresariales, privatizaciones (concesiones de carreteras, contratos secretos del petróleo, de fibra óptica y otros recursos naturales) se enriquecen y adquieren la facultad de poner y quitar gobiernos.

Sin embargo la violencia más sofisticada, la que a diario nos golpea y quizá la que menos reconocemos como violencia, es la que parece no venir de ninguna persona; es la violencia estructural invisible presentada siempre como "estragos", "golpes" o crisis internacionales que parecen nunca terminar para Nosotros pueblo y que nos son presentadas como avances. El duopolio televisivo y los gobernantes quieren que creamos en los avances y en la modernidad mientras hay más despidos, menos oportunidades de encontrar empleos productivos y un salario que cada día vale menos. Esa modernidad no es con la que soñamos ni la que queremos heredar a nuestros hijos.

La pobreza, para muchos la miseria, es una constante amenaza de muerte y es mucho más poderosa que todos los grupos de sicarios juntos; la vida es reducida a su condición de supervivencia sin ninguna posibilidad de un desarrollo auténticamente humano. Estas condiciones acercan a millones de personas más a la muerte que a la vida y frente a este peligro (del que Ellos, los grupos privilegiados, se benefician funcionalizando la pobreza al máximo) no se encontrarán soluciones concretas a menos que lo hagamos Nosotros.

Así, la violencia visible-directa, la invisible-estructural (de la que parece no haber ningún responsable) y la cultural, son promovidas y sustentadas por los gobiernos; éstos, no son la representación política de todos los mexicanos, sino quienes velan por los intereses de una restringida porción de la población, que privilegian especialmente a un restringido número de familias que encabezan el control del poder, la clase privilegiada, que se hace carne y hueso en un entramado altamente sofisticado y eficiente de grupos y personajes clave, que con una planeación meticulosa y una larga carrera, se siguen colocando en posiciones estratégicas para continuar beneficiándose a costa de todo un país. El gobierno es mafioso porque protege los intereses de los grandes ricos, de los dueños de todo, de los que saquean nuestros recursos naturales y trafican con todo desde personas hasta armas, drogas e influencias. Es un gobierno que sirve a las mafias aliadas al capital trasnacional, también mafioso.

Desde allí operan por dentro y por fuera de la ley grandes intereses económicos y políticos, en un entramado múltiple de lazos familiares, de compadrazgo, de arreglos de conveniencia, secretos, pactos, complicidades, bendecidos por la cúpula de poder de la Iglesia católica y una certeza que los identifica: pertenecer a un grupo definido al que son leales, conscientes de ser Ellos quienes tienen el poder y la riqueza repartida entre sus manos.

Para Nosotros la violencia (la visible y la aparentemente invisible) se traduce en un constante peligro de muerte, debido por un lado, a la intensificación de los conflictos que el saqueo mafioso genera para obtener mayores ganancias, y por otro de manera cotidiana por las condiciones de pobreza y miseria que reduce la vida a una lucha por la supervivencia y al andar diario por un estrecho pasillo de 60 pesos por familia; se vive al día y no hay posibilidad de progreso. Vivimos en amenaza de muerte al tener acceso restringido a la alimentación, a la salud, a los servicios, a los derechos y a conocer la justicia. Como así son las cosas, nos toca perder y como nos habíamos resignado, dejamos de sentir la violencia de no poder vivir bien. En ese sentido también Nosotros volvimos "normal" la violencia; violento no es solo lo que muestran los muertos, violento es también lo que ocultamos los vivos.

La sociedad mexicana, como podemos ver, está divida en dos: Ellos y Nosotros, Ellos ricos y Nosotros pobres, cuyos mundos y realidades son totalmente opuestos pero existen y se desarrollan al mismo tiempo; es la historia que Ellos difunden como la evolución de un solo proyecto al que discursivamente pertenecemos por igual y al mismo nivel todos los mexicanos. Ellos aplauden los discursos del gobierno en los que se alude al avance y bienestar en México, pues los confirman en su nivel de vida que constantemente mejora (mejor alimentación, vestido, educación, salud, bienes muebles e inmuebles, lujos, vacaciones y descanso, etc.); sólo en su cerrado círculo el progreso es realidad.

Ellos acumulan riqueza por todos los medios, unos por la vía legal-permisible y otros de forma ilegal-criminal; ambos son lo mismo, pues siempre tienen la posibilidad (al ser Ellos quienes legislan) de transformar lo ilegal en ley y viceversa; en realidad no son extrañas las revelaciones de que la mayoría de las veces quienes viven para acumular riqueza no distinguen en sus círculos entre quienes respetan las leyes y entre quienes no lo hacen. Lo que pasa es que unos ocupan cargos dentro de las instituciones del Estado y pueden, desde dentro, operar en su favor y ser muy legales. Los intereses políticos y económicos son dos frentes de una misma estrategia que viene fundida y defendida por la violencia. El gobierno mexicano se sostiene con el uso legal e ilegal de la violencia directa e indirecta, estructural y cultural, que lo construyen como salvaguarda de una suerte de "demonio" engendrada por sí mismo.

Quienes encabezan al Estado sostienen discursivamente que procuran alcanzar la paz perpetua y el bienestar en un futuro (que nunca llegará de ese modo), y por tal fin justifican su propio ejercicio de la violencia destructiva. Esta utopía de la paz estatal, construye el argumento de legitimidad de la muerte en el presente. El peligro de muerte que Nosotros vivimos es producto del enfrentamiento de grupos de poder económico que luchan por el poder político. Su manera de actuar dentro del aparato estatal despersonaliza decisiones que repercuten en la vida de personas concretas; la decisión burocrática agranda la distancia entre el funcionario y la gente de a pie, manejando públicamente la ficción de que hacen política con base en el bien común, aunque la comunidad esté excluida, en todos los sentidos, de dicha actividad.

Que el mundo de la política siempre sinónimo de corrupción e injusticia es una afirmación común que sintetiza el sentir generalizado y que la estructura estatal y sus funcionarios se encargan día a día de renovar; sin embargo la actividad política debe construirse con otro sentido, considerándola como la capacidad de todos para decidir de manera real y directa sobre los asuntos de la vida en sociedad, así como de fundar y de alterar la legalidad que rige la convivencia humana en pos del bienestar colectivo; la socialidad no debe existir para someter de una vez y para siempre, sino constituirse como la organización a la que se le puede dar forma a través de las decisiones de todos los integrantes. La organización, la instrucción y la disciplina son armas eficaces y hasta ahora son Ellos los que han sabido aprovecharlas. ¿Qué es lo que hace que siendo Ellos tan pocos, puedan someter a tantos Nosotros? Una de las respuestas más certeras es el uso exclusivo que Ellos hacen de la fuerza del Estado; sin embargo, que Ellos sean los que poseen el monopolio total y definitivo del uso de la violencia y la ejerzan solo cuando es justo y necesario en aras del bien para todos es una mentira que nos hemos propuesto derrumbar.

Por paradójico que parezca, la historia de la humanidad demuestra que, para generar las condiciones humanas de existencia, se necesita en ciertos momentos ejercer la violencia como una adecuación social que hace permisible terminar con ciertas formas de vida para generar otras. La violencia destructiva, como la que ejerce el gobierno, sólo concibe destruir sin construir algo superior y distinto que constituya verdaderamente un estado mejor de vida y no sólo para unos pocos. La violencia es constructiva cuando es rebeldía frente a la amenaza de muerte, cuando enfrenta a la muerte personificada por quienes nos someten a la miseria. La violencia, al tener rostro de muerte, nos es presentada como injustificable, sobre todo si atenta contra el poder establecido.

El discurso gubernamental la repudia e invita a preservar el orden, o protestar dentro de los marcos institucionales que no operan de acuerdo al fin para el que fueron creados, como un recurso que le queda para seguir operando bajo la cara de la legalidad y la democracia, presentándose como el resultado histórico de las luchas del pasado. Así, lo violento es presentado como lo anti-estatal; la única política permitida es la actividad esencialmente no-política, acompañada de la resignación. La violencia cultural es la más sofisticada porque guarda al Estado bajo un marco de aceptabilidad y muestra a los enemigos de quienes lo comandan, o sea, a los que luchan contra el mal gobierno, como enemigos de toda la sociedad.

Pero ¿este gobierno mafioso es el único viable en nuestro país? Sabemos que no, otro México es posible y lo tenemos que construir Nosotros los de abajo, desde las organizaciones obreras, campesinas, ecologistas, de colonos, de víctimas de la delincuencia y crímenes del ejército y policías. Nos toca a nosotros, al pueblo mexicano organizado de diferentes formas y recurriendo a todos los medios, armados y no armados, ir construyendo con nuestra rebeldía organizada, un nuevo México en el que todos podamos ser y vivir con dignidad.

El ejercicio de la violencia es para Nosotros un recurso ineludible, pero necesita de un proyecto en el que su uso sea solamente un medio necesario; el proyecto no puede reducirse a destruir otro. Nuestro proyecto es recuperar lo que la vileza de los poderosos nos arrebata, y es nuestra condición humana; nuestro proyecto es de rehumanización de todos los que no formamos parte de su selecto círculo, a diferencia de Ellos que sólo buscan su propio beneficio. Pensar y hacer política pasa por evaluar las condiciones de existencia, nuestras relaciones sociales e inter-personales, transformarlas en cada acto y hacerse cargo de la vida pública. El Estado construye toda disidencia como el enemigo exterminable, todo en el mismo cajón de la criminalidad, y con ello impide que se desarrollen formas organizativas que resuelvan nuestras necesidades y satisfagan nuestras expectativas y legítimas demandas. Hay un punto en el que no se puede hacer nada y las reglas del juego, a las que Ellos mismos no se atienen, nos son aplicadas con toda la violencia estatal-destructiva. La existencia de Ellos como minoría poderosa y dominante y sus formas de operar persistirán sólo en la medida en que Nosotros lo hagamos aceptable.

_______________________________________________________________

Segunda de tres.

Los poderosos llaman ley a su propia violencia y crimen a la de los oprimidos… por eso, los oprimidos debemos luchar por el establecimiento de una nueva ley frente a los crímenes de los poderosos, por todos los medios, incluida la violencia…

En México coexisten dos países distintos. Uno es habitado por menos del 10% de la población; son Ellos quienes participan en la política y aplauden los discursos del gobierno de progreso y bienestar porque los viven; es la empresa dirigida y sostenida por quienes poseen y gozan de la mayor parte de la riqueza del país. En contraste el otro México es habitado por más del 90% de la población; y aunque somos la gran mayoría no tenemos ningún peso en las decisiones políticas y económicas.

¿Es posible conocer a los individuos que decidieron el destino de un país entero? El proyecto neoliberal en México se concretó gracias a la actuación de diversos personajes en acuerdo y complicidad. En la figura de Carlos Salinas de Gortari se identifica más claramente el inicio de esta etapa destructiva, cruzando varios intereses y procesos; es un actor principal y es miembro de los círculos más restringidos del control de poder de ese entramado mafioso. Salinas impuso transformaciones (diseñadas desde la cúspide del poder capitalista) en sintonía con Estados Unidos, que no ha abandonado su histórica política intervencionista, apoyado por la elite empresarial y política mexicana de su partido (PRI) y algunos importantes aliados políticos; ha permanecido tras bambalinas desde que dejó la presidencia. De sus más preciados aliados podemos señalar como principal cómplice a un miembro destacado del partido de la oposición leal (PAN), Diego Fernández de Cevallos Ramos, un cacique panista inmensamente rico gracias a su triple carácter de funcionario del estado, empresario y abogado de demandas en contra del erario público.

El Jefe Diego es otro nudo por donde atraviesan múltiples historias turbias. Ahora conocemos de cierto los modos de los trabajos y oficios con los que se maneja, las personas con las que trata y algunas de las que han sido sus más logradas empresas. Con nada que ocultar la mafia ha sido enumerada en las cartas elaboradas y dirigidas por el propio Diego a sus benefactores, reclamándoles apoyo económico en correspondencia a su lealtad y a sus servicios: Carlos Salinas de Gortari, Carlos Slim, Roberto Hernández, Alfredo Harp, Alberto Bailleres, Claudio X González, Lorenzo Servitje, Lorenzo Zambrano, Emilio Azcárraga Jean, Ricardo Salinas Pliego, Bernardo Quintana, Ignacio Loyola, Manlio Fabio Beltrones, Emilio Gamboa Patrón, Juan Sandoval Íñiguez, Onésimo Cepeda, Norberto Rivera Carrera, Roberto Madrazo, Jorge Hank Ronh, Santiago Creel, Enrique Peña Nieto, Carlos Romero Dechamps, Elba Esther Gordillo, entre otros. Se establecen diversas relaciones entre empresarios, políticos, la Iglesia, el narcotráfico, las redes de crimen organizado, el ejército, los grupos paramilitares, las televisoras, etc. Estas relaciones están regidas por entendidos más allá de la legalidad, por dentro y fuera de toda apariencia de normatividad; son feudos de una maraña de poderes en pugna y con el control del país.

Diego Fernández de Cevallos acumula una larga pero poco honrosa carrera de impunidad y enriquecimiento. Por ejemplo, como amigo y abogado del millonario Alberto Bailleres (Presidente de Grupo Bal y dueño de El Palacio de Hierro y Seguros GNP), defendió a la empresa MetMex Peñoles contra las madres de más de 11,000 niños envenenados por la contaminación ocasionada por la fundidora en Torreón Coahuila. Ni las movilizaciones ni demandas penales de los afectados tuvieron éxito, pues la poderosa empresa estaba jurídicamente blindada contra las demandas populares gracias a las artes litigantes de su abogado a quien la justicia es lo que menos importa.

Uno de los principales logros de la historia de México, fue haber logrado la separación de la Iglesia católica y el Estado. Debe añadirse a los libros de texto que esa lucha culminó con una amable reconciliación cuyo mediador fue el mismo Diego Fernández de Cevallos en complicidad con los más altos mandos de la Iglesia y Carlos Salinas de Gortari. Ellos modificaron en 1992 los artículos constitucionales 3, 5, 24, 27 y 130 y en julio del mismo año se promulgó la Ley de Asociaciones Religiosas y de Culto Público, así como el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre el Estado mexicano y la Santa Sede, representando el inicio de una inédita etapa en la historia contemporánea de México, cuyas consecuencias políticas y sociales empiezan a perfilarse. Iglesia como aparato aliado de las elites y parte fundamental de éstas a través de la historia, además de fungir como vínculo con los pobres; es más bien un supra Estado, férreamente centralizado, feudal, totalitario y ultraconservador. A través del jefe Diego y Carlos Castillo Peraza del PAN, se selló un nuevo pacto entre la Iglesia y el Estado, dotándolas de permiso para acumular bienes materiales heredables, además de la facultad de intervenir en la educación. Para hacer oficial el reconocimiento, las Iglesias debieron solicitar su registro ante la Secretaría de Gobernación. No resulta sorpresivo que el primer registro, el oficio 001, sea de la Iglesia Apostólica Romana, cuya copia enmarcada con una agradecida dedicatoria (Para Diego Fernández de Cevallos. Con gratitud y cariño. G. Prigione) cuelga en el despacho de Diego Fernández de Cevallos. Esta ley sustituía a la de 1926, cuando Calles selló la separación Iglesia-Estado iniciada por Benito Juárez.

Ahora sabemos que la revelada relación entre los gobiernos mexicanos y el narcotráfico ha sido una constante. Lo que en un inicio fue un jugoso negocio controlado con acuerdos y cuotas pactadas se ha convertido en un mercado en disputa donde el gobierno no ha dejado de favorecer al ala que lo ha nutrido. Desde finales de los ochentas la diferencia entre el narco y el Estado comenzó a desdibujarse y no se sabía quién era quién. Raúl Salinas bajo el consentimiento de su hermano Carlos, Mario Arturo Acosta Chaparro, Francisco Quiroz Hermosillo, Nazar Haro, Juan Sandoval Íñiguez, Rubén Figueroa (padre e hijo), Diódoro Carrasco, Ulises Ruiz, Mario Marín, Jorge Tello Peón, Genaro García Luna, por mencionar a algunos de sus principales actores, han sido contacto y beneficiarios, y no podía faltar Diego Fernández de Cevallos. Su relación con la muerte del Señor de los Cielos (desmentida por García Calderoni) y haber recibido algunos millones de dólares procedentes del narco, parecen asuntos menores en comparación con la estrecha relación del gobierno y el desarrollo y consolidación del narcotráfico en México. México vive el contexto más violento desde la Revolución mexicana, como consecuencia del proyecto Irán-contra, impulsado por el gobierno de los Estados Unidos desde la década de los ochenta, por medio del cual permitió el tráfico de drogas de Latinoamérica a la Unión Americana, pactando con personajes de la talla de Pablo Escobar, Caro Quintero y el propio Señor de los Cielos, a cambio de recursos para combatir los movimientos insurgentes en Centroamérica. El gobierno de Estados Unidos fomentó la actividad del narco, sin importar las implicaciones que esta actividad tenía en los lugares donde se promovía (sobre todo Colombia y México) a cambio de exterminar a la disidencia política; la herencia que nos queda del Irán-contra es el inmenso poder económico y de combate que acumularon los carteles del narcotráfico en nuestros países. México fue cómplice de dicho plan, y ahora todos Nosotros pagamos las consecuencias del crecimiento del narcotráfico a niveles que ni el Estado puede controlar, además de la falsa guerra emprendida, pues es absurdo luchar contra quien uno mismo ha creado.

A través de esta compleja y poderosa mafia, Diego Fernández de Cevallos fue pieza central para concretar el cambio de México a un Estado mínimo (sin responsabilidades sociales y de economía abierta, privatización y apertura comercial a capitales trasnacionales), además de diversos cambios de legislación que implicaron quiebres históricos para México. Desde la legitimación del fraude realizado contra Cuauhtémoc Cárdenas, la venta de las empresas paraestatales, la privatización de la banca mexicana, la firma del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, hasta el reconocimiento jurídico de la Iglesia católica (dando vuelta atrás a más de 100 años de lucha por la separación de la Iglesia y el Estado) y la reforma al artículo 27 de la Constitución (considerado como el máximo triunfo de la Revolución de 1910), aniquilando no una forma de producción económica (los ejidos) sino la base de la identidad de muchas culturas; conocemos a los responsables directos de la actual realidad mexicana.

Estas personas, fieles a una lógica que niega de facto el derecho a la vida digna de la mayor parte de la población mexicana, han prostituido los bienes y recursos de la nación, se han servido de ella, la han disfrazado, mutilado y traicionaron su historia… a cambio, se hincharon de poder político y económico. Es alta traición llevar adelante todas estas operaciones e igualmente grave legalizar su operación garantizando su impunidad al armarse una propia justicia; ni siquiera en su lógica son inocentes. Han tenido la osadía de abanderar y operar un proyecto anti-patriótico que renuncia a honrar la memoria histórica y que confina a la gente a la miseria como forma general de la existencia.

El país se desmorona ante sus ojos atónitos que no dan crédito a lo que ven; se deshace por causa suya sin que discursos y fanfarrias mediáticas puedan convencernos de que vamos con rumbo cierto a la solución de los múltiples problemas que históricamente persisten en el país; la nación se desangra a borbollones y no desean admitir que ellos y solamente Ellos, han saciado su hambre de riqueza desmedida y poder político inconmensurable a costa de una patria exangüe y anémica.

Más de 30,000 muertos sin contar a aquellos que deambulan en el anonimato; más de 200, 000 encarcelados por haber encontrado como opción de vida la delincuencia; casi 8 millones de jóvenes desocupados que bien podrían alimentar los grupos delincuenciales, de esquiroles o la drogodependencia. La pérdida progresiva de visión de futuro y de perspectiva para los jóvenes que miran como opción de vida el enriquecimiento rápido a través de su inserción dentro del mágico mundo de la cultura de las televisoras o dentro de las huestes del narcotráfico. La extinción de fuerzas de trabajo para defender los intereses de Ellos, a través de la privatización de empresas y recursos del país; la pauperización de condiciones de trabajo y de salarios para mantener fuentes de empleo. La militarización del país, la criminalización de la disidencia política, la paramilitarización de las policías, la extinción de los derechos humanos bajo argucias legales y extralegales, entre éstas la impunidad de los militares bajo el concepto de fuero militar, el incumplimiento de las garantías individuales plasmadas en la Constitución para dar paso a la inconstitucional figura del arraigo.

Este es un fragmento del México que han dejado como saldo para nosotros una larga dictadura, la seudo-transición y las complicidades partidistas. Si recortamos nuestra descripción a los últimos 25 años… ¡qué curioso! encontramos a los mismos delincuentes que habíamos denunciado antes y entre ellos a Diego Fernández de Cevallos.

Estos delincuentes de cuello blanco han saqueado a la Patria, han organizado sus grupos y acciones para poder gozar del poder y enriquecerse de manera prepotente bajo el manto de su protección. Han aprovechado sus estancias en los órganos estatales y se han servido de ello para obtener ilegal e ilegítimamente beneficios económicos, políticos e ideológicos para ser Ellos y solamente Ellos los únicos y eternos beneficiarios.

Aseguran el nombramiento de Secretarios de Estado, de Seguridad Pública, Procuradores Generales de la República, Gobernadores y Presidentes municipales de algunas entidades, Senadores, Diputados, Asambleístas y diversos cargos de elección popular para posicionarse política y económicamente. Negocian y pactan reconocimientos y prebendas para asegurar su lugar en el poder político y económico. Defienden fraudes políticos, económicos y jurídicos y los apoyan económica, ideológica y políticamente; sin menospreciar las jurídicas y judiciales. Hasta parece un retrato hablado. La impunidad les cubre a lo largo de su vida como aureola de santidad. Niegan para sí mismos que el pueblo, las organizaciones de que disponen y sus redes de acción no los alcanzarán con su brazo de justicia y legitimidad; sin embargo esto no es así.

Ellos se manejan de acuerdo a principios y valores que en la práctica niegan la posibilidad de vida plena para Nosotros. Han gozado de la posibilidad de ejercer la violencia de manera legal e ilegal, visible e invisible no sólo contra las expresiones armadas organizadas sino en escarmientos contra cualquier demostración de hartazgo e insubordinación social. Estos principios y valores son reproducidos todos los días por individuos con poder local (en las colonias, en los municipios, en pueblos y ranchos) que de manera miserable maltratan y menosprecian a la gente aprovechando la constante de la pobreza. La transformación de todo esto pasa por erradicar estas conductas que encuentran en el provecho del ejercicio impune del poder económico, político, religioso, etc. su hábitat para garantizar sus privilegios a costa de los demás.

No se les están imputando responsabilidades abstractas sino crímenes concretos, hay actos solapados y manejos que aun dentro de su propio estado de derecho son injustificables; el crimen es su práctica y el cinismo su estampa. Nosotros, construyendo poder popular, nuevas formas de justicia y sanciones podremos mostrar que nadie, ni siquiera Ellos permanecerán impunes.

_______________________________________________________________

Tercera de tres.

La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno.

Artículo 39 constitucional

A estas horas
ay, amigos míos, artesanos,
pintores, astrónomos, marineros,
estamos despiertos. Es trabajo
nuestro el de arreglar algunas cosas.

Diego Fernández de Cevallos parecía intocable hasta aquella noche en que su pasado oscuro lo alcanzó. Y, muy a su pesar, tuvo que responder de algunos de sus actos y verse en el espejo de nuestra mirada… espejo que al hacerlo prisionero reflejó su hechura de corrupto, prepotente y voraz expropiador, demostrando un hecho fundamental: siempre que como pueblo nos atrevamos a luchar contra la injusticia, no habrá felonía que quede impune.

Diego Fernández de Cevallos Ramos (DFCR) es uno de los políticos que mayor responsabilidad tienen en el sostenido proceso de hecatombe económica, política y social que la elite dominante ha impuesto y desplegado en nuestro país de 1982 a la fecha, por medio de un entramado mafioso que opera dentro y fuera de las instituciones estatales; este proceso depredador vino a profundizar, bajo la criminal bandera neoliberal, las de por sí deterioradas condiciones de vida de los hombres y mujeres que viven en México, generando la mayor contrarreforma y el mayor retroceso histórico en nuestro país en lo que a bienestar social se refiere.

DFCR es uno de los políticos que más se ha caracterizado por el abuso del poder, el tráfico de influencias y el enriquecimiento a costa del erario y de los bienes de la nación, legislando en pro de los grandes monopolios (financieros, de comunicaciones, alimentos, construcción, transportes, etc.) asesorando a las mafias del poder y litigando a favor de los grandes capos del narcotráfico. Es uno de los principales cómplices y operadores del fraudulento proceso electoral que se ha perpetrado sistemáticamente en nuestro país, desde el ocultamiento del fraude que impuso en 1988 a Carlos Salinas de Gortari en la presidencia mediante la quema de boletas electorales hasta la organización del fraude que en 2006 impuso a Felipe Calderón Hinojosa. Es uno de los principales encubridores de los responsables de la guerra sucia y contrainsurgente desplegada por el régimen priista y ahora por el PAN contra los movimientos sociales, armados o no, convirtiéndose en uno más de los cómplices de la existencia de incontables perseguidos, torturados, asesinados, presos y desaparecidos por motivos políticos. Es un responsable directo de la inserción subordinada de México al bloque de países capitaneados en nuestro continente por el imperialismo estadounidense y, en consecuencia, del desmantelamiento industrial, la ruina del campo, la masiva migración, de la pauperización de la vida en general y el saqueo de nuestros recursos.

En breve, Diego Fernández de Cevallos Ramos es un operador de la oligarquía neoliberal y de la ultraderecha fundamentalista, un traficante de influencias, un mercenario de los juzgados, un legislador a sueldo, un rentista de la crisis y un defensor de los grandes capos de la droga. Por ello su aprehensión fue una actividad pensada y realizada como un acto de desagravio.

Tomarlo prisionero, exhibirlo y obligarlo a devolver una milésima de lo robado constituyó además un golpe político a la plutocracia y a sus instituciones; una demostración de la voluntad de lucha y de la capacidad operativa de los descalzonados, como él nos denomina; una demostración de que nadie, por poderoso que sea, puede ser intocable; una demostración de que con unidad de acción se puede doblegar la voluntad del enemigo y combatir la impunidad.

Pocas veces se había percibido el miedo, la confusión y el enojo que una imagen puede generar en la poderosa elite gobernante, como lo hizo la primera foto del jefe Diego cautivo que empezó a circular en internet, y que los medios de comunicación se vieron obligados a difundir. En ella se le pudo observar no con la prepotencia ni el cinismo de los que ha hecho gala el trasnochado encomendero a lo largo de su vida personal y política, sino en la total indefensión, casi parecida a la que vivimos y a la que hemos sido sometidos la mayoría de mexicanos, sólo que con una notable diferencia: A Diego le fue respetada su integridad física sin el desprecio que por la vida humana demuestra el poder con Nosotros.

Con base en los resultados de este acto, consideramos necesario compartir la convicción de que si quienes somos pueblo logramos organizarnos en una sola voluntad política nacional, en una colosal fuerza social organizada, podremos hacer frente común a la injusticia y a la impunidad, a fin de derrotar a nuestros opresores y acordar la organización de una sociedad verdaderamente humanizada. Y pese a tener innumerables imputaciones en su contra y de que miles de ciudadanos exigen su legítima ejecución, conscientes estamos de que la verdadera solución a la crisis que vive el país no está en liquidarlo, sino en la capacidad del pueblo para organizarse y retomar las riendas de su propio destino, recurriendo a todos los medios a su alcance.

Como parte del pueblo organizado decidimos realizar una tarea, la responsabilidad es nuestra. Creemos firmemente que reapropiarse del uso constructivo de la violencia es legítimo y hemos actuado en consecuencia.

Esta tarea es parte de un proyecto más grande e importante: participar en la construcción del poder popular para transformar este país transnacionalizado en una verdadera patria digna, libre y nuestra. ¿O es mucho soñar con que las riquezas de México sean para la mayoría de los mexicanos? ¿Es ambicioso soñar con un país productivo que pueda dar trabajo y remuneración digna a sus hijos? ¿Es un sueño guajiro pensar que somos los 90 millones de pobres quienes debemos tener la posibilidad real de tomar las decisiones importantes en el modelo económico, político y cultural que deseamos? ¿Es mucho pedir un México para todos los mexicanos?

Fraternalmente:

RED POR LA TRANSFORMACIÓN GLOBAL
¡CONTRA LA INJUSTICIA Y LA IMPUNIDAD, NI PERDON NI OLVIDO!
Invierno de 2010.

La Familia estableció un “sistema de justicia paralelo”: Cedemun

Pequeños comerciantes, grandes productores agrícolas y empresarios han pagado “protección”

ARTURO CANO (Enviado / La Jornada)

La deuda se había hecho vieja y el acreedor acudió, como se hacía desde tiempos inmemoriales, a pedir la ayuda del síndico de Tuzantla. “Fulano me debe y no me quiere pagar”. Atado por reglamentos, el funcionario le dio mil vueltas. “Pues voy a ir con los otros, porque ustedes se tardan mucho”, dijo. Y fue. Y le pagaron. Los cobradores de La Familia Michoacana, naturalmente, se quedaron con 20 por ciento de la deuda.

El mito dice que el grupo delincuencial que ahora es centro de la acción del gobierno federal –aunque las bombas y las ejecuciones informen que el resto de los frentes sigue abierto– es el gran benefactor de muchos municipios michoacanos, el verdadero gobierno en extensas zonas del estado. Sí y no. Mario Enzástiga, gran conocedor de la geografía municipal de Michoacán, dice que no conoce ninguna obra pública –una clínica, un aula, un camino– construida con recursos y por órdenes de los jefes de La Familia. “Ayudan a la Iglesia, con algún enfermo, pero con obras no”.

Pero Enzástiga, vocal ejecutivo del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal de Michoacán (Cedemun), conviene en que no puede decirse lo mismo de la justicia, ámbito donde La Familia ha creado un “sistema paralelo” que castiga desde un violador hasta un borrachín escandaloso.

“En su estructura tienen una mujer que se encarga de recibir y resolver todas las quejas de otras mujeres. A ella acuden aquellas que no reciben el gasto o que son golpeadas por sus maridos. Y les hacen justicia expedita”, explica un ex funcionario del Ayuntamiento de Tuzantla. Lo hacen a su manera, por supuesto. La ineficacia gubernamental, derivada del desinterés de los funcionarios o de un “marco regulatorio muy estrecho”, es el campo fértil de la labor justiciera de La Familia.

El ex funcionario pone el ejemplo de un reglamento que establece el cobro de dos pesos a los vendedores que se instalan en la plaza o las inmediaciones del mercado. “Al municipio le salía más caro pagarle al empleado que cobrar los dos pesos, así que dejamos de cobrar. Ellos llegaron, pusieron una cuota de 100 pesos y ahora son los recaudadores de impuestos”.

No sólo cobran derecho de piso. También reemplazan al gobierno como reguladores de las actividades nocturnas. “Ellos fijan los horarios de los antros, de los centros botaneros”.

“Michoacán te va a extrañar”

A los vendedores ambulantes y los antreros se suman los taxistas y los artesanos, que pagan “protección”, al igual que los grandes productores agrícolas y otros empresarios. Amenazados o “protegidos”, los taxistas de diversos puntos de la entidad trasladan gente para hacer marchas exprés en esta capital. El fin de semana fueron los de Pátzcuaro y Tarímbaro, y hoy toca el turno a los de Zitácuaro. “Michoacán te va a extrañar Nazario”, dice una de las mantas a la cabeza de la pequeña marcha. El modus operandi de las marchas que iniciaron la semana pasada. De la caravana de vehículos bajan decenas de personas que recorren la avenida Madero, pasan frente a Catedral, hacen una breve parada frente a Palacio de Gobierno y luego avanzan hasta la fuente de Las Tarascas. Regresan por el mismo camino y se suben a los taxis. Así son las marchas exprés de La Familia.

“¡Queremos paz!”, “¡Queremos trabajos, no policías”, gritan los manifestantes. Con excepción de los que cargan las mantas, todos los demás marchistas van con los rostros descubiertos.

En Apatzingán también hay marcha. Los manifestantes portan camisetas que rinden homenaje a El Doctor, El más loco, El Pastor, El Chayo, diez alias distintos y un solo capo verdadero, Nazario Moreno, el justiciero, el “cerebro” de una organización nueva que, sin embargo, el gobierno federal equipara ahora con los cárteles grandes, si uno se atiene a las cifras que el viernes dio el secretario de Gobernación.

En la Tierra Caliente, para ponerle sabor a su marcha, los manifestantes distribuyen también discos compactos con el ideario bíblico contestatario de su líder caído.

Aunque la mayoría de los marchistas son hombres, también marchan las beneficiarias de la “política social” de La Familia. Las mujeres que recurren a la protección del grupo cuando son golpeadas por sus parejas, las que consiguen que sus maridos reincidentes reciban la misma medicina.

Robin Hood es un personaje literario del que se ríe Vito Corleone.

Los promotores del empleo

En Chihuahua o Tamaulipas, los asaltos y agresiones a empleados públicos que deben visitar zonas controladas por el narcotráfico son moneda corriente. Pero no ocurre así en Michoacán. Al menos no en las zonas controladas por La Familia.

“Tienen aduanas, detienen a los civiles y hemos visto cómo a veces tienen a la gente al lado del camino, las cajuelas abiertas. A nosotros nos conocen, de modo que sólo dicen ‘pásenle rápido, cabrones’”, dice Enzástiga, un convencido de que la estrategia de combate a la delincuencia organizada de Felipe Calderón cojea sobre todo en “el nivel municipal”.

“Los presidentes municipales son los más desprotegidos, no tienen posibilidad de hacer nada. Y es evidente que ahí, en los municipios, es donde más se han metido” los delincuentes.

Pero el gobierno federal, dice Enzástiga, finca su estrategia sólo en el combate armado y no hace nada por impulsar un indispensable “rediseño de las políticas públicas” encaminado a recuperar el “control territorial”. No otra cosa, sino lo admitido en los cables dados a conocer por Wikileaks.

Eso dice el funcionario y lo corroboran los cientos de historias sobre la justicia a la manera de La Familia que corren en Michoacán. La historia de miles de empleados despedidos que son recontratados o reciben la liquidación de ley. La de los taxistas piratas que pueden trabajar gracias a las gestiones de “la maña”. La de aquellos que le deben el empleo a El más loco: “Presidente, esta persona ocupa un empleo y aquí lo va a tener”.

El abandono

La justicia de La Familia, los enfrentamientos con Los Zetas y los “daños colaterales” ocasionados por la guerra con el gobierno, han propiciado el éxodo en las zonas más conflictivas. “Sí, hay abandono de comunidades”, dice Enzástiga. “Pero ahora ya no se van a Estados Unidos, sino a los centros de población del mismo estado”.

“Mi pueblo llegó a tener 7 mil habitantes, quedan 5 mil”, dice Antonio Soto, uno de los aspirantes a la candidatura perredista a gobernador, originario de Tumbiscatío.

En el mercado municipal de Apatzingán confirman el abandono. “¿Cómo no se van a ir, si la gente de los ranchos tiene miedo?”

Los marchantes hablan en voz alta del miedo a la presencia de las fuerzas federales, pero bajan la voz cuando reconocen que también hay gente que se ha ido por miedo a “las cuotas y a las juntas que se hacen allá”.

Eso ocurre mientras los diarios locales se llenan de peticiones para el resto del país, que se resumen en una idea: “No estigmaticen a los michoacanos”. Los asesinatos de turistas en Acapulco y la inmediata etiqueta que se colgó a la reciente masacre en Jalisco (“fueron los michoacanos”), alimentan el miedo del ciudadano común a hacer cosas antes muy simples, como viajar a otro estado con placas de Michoacán. Por algo será que el gobierno del estado tiene entre sus planes cambiar las placas de los vehículos de sus funcionarios que más viajan a las entidades vecinas.

Fuente: La Jornada de Michoacán

Nueva jornada de manifestaciones de apoyo a La Familia en varias ciudades

REDACCIÓN

Ciudadanos de Apatzingán, Uruapan, Pátzcuaro y Morelia, nuevamente llevaron a las calles los reclamos de que la Policía Federal se retire de Michoacán. En las marchas que el día de ayer se realizaron en estos municipios también se dejó ver el “músculo” mediático de La Familia Michoacana, que ahora aprovechó para reivindicar socialmente la imagen de su líder caído, Nazario Moreno El Chayo, cuyo rostro se dejó ver impreso en camisetas y su ideario y filosofía fueron difundidos a través de discos compactos.

Apatzingán

En la cabecera de este municipio, que resintió en toda su crudeza los enfrentamientos entre policías federales e integrantes de La Familia que se desataron el 8 de diciembre, se realizó ayer una marcha protagonizada por ciudadanos que exigieron a la autoridad municipal “la defensa de su pueblo” y al gobierno federal pidieron que les devuelva la paz y tranquilidad.

Los manifestantes portaban mantas y pancartas en las que se podía leer: “Presidente Felipe Calderón, nosotros también queremos pasar una feliz navidad como usted, con sus familiares”.

Entre la comitiva había niños, jóvenes y mujeres que portaban una camisa blanca con el rostro de Nazario Moreno impreso en tinta negra y acompañado por las leyendas: “Sr. Nazario (Chayo), siempre estará en el corazón de los pobres” y “Nazario Moreno, murió (presuntamente abatido por la Policía Federal) defendiendo una causa justa, la seguridad del pueblo”.

De manera simultánea se realizó otra marcha en Morelia, donde las voces de los manifestantes tuvieron el mismo aliento de apoyo a La Familia Michoacana, específicamente al que fuera su líder, Nazario Moreno, cuyo nombre era visible en pancartas y mantas en las que expresaban: “Michoacán te va a extrañar”.

La marcha, en la que se expresaron duras críticas al presidente Felipe Calderón y exigían el retiro de Michoacán de los elementos de la Policía Federal, recorrió la avenida Madero, desde el monumento a Lázaro Cárdenas hasta la fuente de Las Tarascas. El recorrido concluyó cuando los manifestantes regresaron de la fuente a Palacio de Gobierno, donde realizaron un breve mitin de no más de cinco minutos.

Pátzcuaro y Uruapan

La organización de Colonias y Calles Unidas de Pátzcuaro organizó otra marcha en esta ciudad para exigir a las autoridades federales y estatales que restablezcan la paz social en Michoacán; a diferencia del resto de manifestaciones en el estado, no hubo pronunciamientos a favor de ningún grupo, simplemente una petición generalizada de mayor seguridad para los ciudadanos.

En esta manifestación participaron vecinos de la ciudad y de comunidades aledañas que, vestidos de blanco, recorrieron las principales plazas del centro, para concluir frente a Palacio Municipal, donde reclamaron su libertad de tránsito por la entidad; es decir, que ya no haya más bloqueos ni carros incendiados.

También alrededor del mediodía, en la ciudad de Uruapan, cientos de personas salieron a las calles para hacer patente el mismo reclamo, también sin muestras de apoyo a ningún grupo.

Fuente: La Jornada de Michoacán

El Secretario General de Amnistía Internacional pide a México acción urgente para combatir abusos a migrantes



En una carta enviada hoy, el nuevo Secretario General de Amnistía Internacional, Salil Shetty, lamenta la falta de acción efectiva por parte de las autoridades federales y estatales para proteger a los migrantes y urge al Presidente Calderón su intervención decisiva para dejar en claro que los abusos contra los migrantes no serán tolerados en México.

En el día internacional de las y los migrantes, el Secretario General resalta los terribles abusos a los que se enfrentan los miles de migrantes que atraviesan México cada año. La carta destaca que el compromiso asumido por el gobierno mexicano a raíz de la matanza de migrantes en Tamaulipas en agosto no es suficiente para garantizar un nivel adecuado de protección para los migrantes.

El Secretario General insta al Presidente Calderón a tomar en cuenta las recomendaciones hechas en el informe "Víctimas Invisibles: Migrantes en Movimiento en México" publicado por Amnistía Internacional el pasado abril. Destaca la necesidad de demostrar liderazgo para garantizar la implementación eficaz de medidas para combatir los abusos, sean éstos cometidos por bandas de delincuentes o por funcionarios públicos. También insta a la recolección y publicación de datos a escala nacional sobre los abusos cometidos contra las personas migrantes y sobre las acciones emprendidas para que los autores de esos abusos rindan cuentas.

Salil Shetty invita al Presidente Calderón a escuchar de viva voz de los migrantes sobre los abuso que sufren. Estos testimonios forman parte del documental “Los Invisibles" realizado con Gael García Bernal.

“Los Invisibles” se puede ver en el sitio de Internet: youtube.com/invisiblesfilms.

Comunicado del Movimiento Migrante Mesoamericano

DIAINTERNACIONALDELMIGRANTECASOROSA

Detienen a académico italiano en Chiapas, por equivocación


México D.F., 17 de diciembre de 2010 (Cencos).- El día de ayer, alrededor de las 11:00 horas fue detenido Giovanni Proiestti, profesor de antropología de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) y activista social. La detención se llevó acabo sin orden de aprehensión por tres hombres, que nunca se identificaron, armados y vestidos de civiles a bordo de un automóvil blanco. Esto a las afueras del domicilio del profesor. Los tres civiles resultaron ser policías de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). Fue alrededor de las 19:00 horas que Giovanni Proiestti se comunicó con sus familiares y amigos y les indicó que se encontraba detenido en la Unidad Mixta contra el Narcomenudeo de esa procuraduría.

Antes de conocer el paradero de Proiestti, amistades cercanas a él interpusieron un recurso de amparo frente a una posible deportación o acción judicial en su contra. Asimismo dieron parte a la Embajada de Italia en México para que interviniera en el caso.

En la Unidad Mixta contra el Narcumenudeo, nunca le tomaron declaración y lo acusaron de intercambiar una bolsa con marihuana con un hombre en bicicleta. Versión que Proiestti desmintió. Finalmente, Mónica Mendoza, secretaria particular del subprocurador General de Justicia del Estado, Jorge Javier Culebro Damas, acudió al lugar e indicaron que se había tratado de una “confusión” y ofrecieron disculpas.

Proiestti trabaja activamente con comunidades indígenas de Chiapas y radica en el estado desde hace 16 años, es reconocido en la UNACH por impulsar proyectos entre las comunidades y el estudiantado. También es colaborador del diario italiano Il Manifesto para el que escribe una columna y recientemente fue enviado como corresponsal del mismo para cubrir la Cumbre sobre Cambio Climático en Cancún. El académico negó que el incidente tuviera relación con su participación en la cumbre.

Sin embargo, el activista no descarta que este agravio se deba al contenido de sus publicaciones en las que ha criticado las políticas del gobierno federal. En una entrevista, Proiestts dijo que no emprendería ninguna demanda formal al respecto.

Con información de Isaín Mandujano

Centro Nacional de Comunicación Social

Las frágiles mujeres fuertes de Israel

“Sois benigno, Señor eterno, Dios nuestro, Rey del Mundo, que no me has hecho mujer...”. Cada mañana, numerosos judíos practicantes bendicen a Dios en su rezo del Adom Olam por haberles salvado de la esclavitud, por haber evitado que cayeran en la idolatría y por alejarlos del estigma de ser mujer, esos seres sometidos, cuya única misión sobre la tierra es engendrar nuevos hijos del pueblo elegido. No todos los judíos recitan esa letanía, no todos creen a pies juntillas que ser mujer no es más que una deshonra. No. Pero lo cierto es que en Israel la religión se entremezcla tanto en la vida que acaba por hacerse ley, y todo lo toca, todo lo condiciona. Aunque formalmente aún no se haya declarado un “Estado judío”, Israel lo es en la práctica, y son las mujeres las que más sufren esa realidad en sus derechos, su vida privada y su desarrollo personal. Ese dibujo de la mujer israelí fuerte, firme, emprendedora, capaz de pilotar un caza, se difumina con otras cualidades, menos visibles, pero igualmente reales: las de la mujer denostada, aprisionada por la religión, minimizada por una sociedad masculina. La mujer que choca contra el techo de cristal, que no toca poder, que no ocupa puestos de relevancia, pero que pelea por ello. Las frágiles mujeres fuertes de Israel.

Las mujeres, que son el 51% de la población total del país (esto es, algo más de tres millones y medio de personas), ven especialmente vulnerados sus derechos en el campo de la familia. Arrastran la obligación general de casarse por un rito religioso, ya que el matrimonio civil no se contempla y, además, sólo se puede llevar a cabo con el consentimiento del rabino, pero los problemas aumentan en el caso de que la pareja se quiera romper. Gila Adahan, abogada de Jerusalén especializada en divorcios, explica que las separaciones se rigen por las leyes del Talmud, de los siglos IV y V. “Sólo el hombre puede conceder el divorcio y tiene que entregárselo por escrito personalmente a la mujer”. Esa cláusula da lugar a un fenómeno denominado como “mujeres ancladas” (agunot), que no logran el divorcio si el marido no quiere, si el esposo la abandona sin redactar ese documento obligado o incluso si está físicamente impedido y no puede firmarlo de su puño y letra. La solución, explica la letrada, pasa por una larga espera, ya que la media para lograr el divorcio en Israel es de diez años, según las ONG, y de dos, según el Gobierno. Hay chicas que se buscan una solución intermedia: pagan a sus esposos para que las dejen separarse. “No es extraño que renuncien a la vivienda o a la manutención de los hijos por lograrlo. Llegan a una verdadera desesperación”, añade.

Kaveh Shafran, portavoz de la asociación Rabinos por los Derechos Humanos, explica que desde las sinagogas se intenta ayudar en ocasiones a estas mujeres, convenciendo a los esposos para que den su brazo a torcer. Los amenazan con el “repudio” de la comunidad, con impedirles estudiar la Torá, con rebajarlos en el organigrama de la sinagoga y hasta con denunciarlos a las autoridades penales –en 2007, 80 hombres cumplían prisión tras ser señalados por su rabinos, informa Efe-. A veces, hasta pagan un detective privado para dar con el marido huido. Los rabinos se implican siempre que haya una “causa justificada” para el divorcio, pero ahí está otro de los inconvenientes: la extravagancia de esos criterios. Shafran explica que el Talmud no considera como “causa suficientemente argumentada” la infidelidad, la violencia contra la mujer o la ausencia prolongada del hogar. Por eso si un hombre ataca a puñaladas a su esposa podrá ir a la cárcel, pero si no quiere, no tiene por qué concederle el divorcio. Sí se acepta, por el contrario, como causa justificada que el marido tenga mal aliento o no cumpla con sus obligaciones en la cama. “Un hombre puede repudiar a su mujer si no cocina bien, si encuentra a otra que lo satisfaga más o si no tienen hijos”, abunda el rabino. La soltería “es el mayor mal para la mujer israelí”, dice uno de los rabinos más conservadores del país, Ovadia Yosef, por lo que tampoco es la mejor solución: las solteras están condenadas al ostracismo en su comunidad. Hay que casarse, y pronto (24,5 años las judías, 20,5 las árabes) y tener muchos críos (tres de media). Aquí no queda el consuelo de la España antigua de meterse a cura. Al contrario: la mujer sólo participa en contados actos de las ceremonias litúrgicas y apenas en un puñado de sinagogas más abiertas. Dar un paso adelante es lo que hace la asociación Mujeres del Muro, pero puede acabar en detención, como bien sabe Anat Hoffman, su presidenta, arrestada por llevar los rollos sagrados, por leerlos, por tratar de sentir el judaísmo con la intensidad permitida a los hombres.

El “sectarismo” de estas normas inspiradas en la religión se extiende a los hijos. El diario Jerusalem Post desveló el pasado 17 de noviembre el caso de una mujer, Michal, de 30 años, que ha dado a luz a una hija que el Estado considera “bastarda” (mamzer) pese a tener un padre reconocido. Todo parte de la Ley de Registro Poblacional, de 1965, que incluye la llamada “cláusula del hijo bastardo”, que explicita que un niño nacido 300 días después de que su madre quede viuda o se divorcie no podrá tener un padre reconocido, ante la “imposibilidad” de decir a ciencia cierta quién ha sido el progenitor que lo ha engendrado. Michal se divorció formalmente en septiembre del año pasado y un mes después quedó embarazada de su nueva pareja. La niña nació antes de las 40 semanas habituales de gestación, con 36, y hasta un médico ha afirmado en un informe que debía haber venido al mundo 320 días después del divorcio, pero de nada ha valido. La casilla de “padre” en el registro civil está vacía. Todo procede de la ley judía que impide a la mujer casarse hasta pasados 90 días “de pureza” tras el divorcio o el deceso de su esposo. Un bastardo, además, no puede casarse más que con otro bastardo, explica la abogada Adahan, con lo que los hijos también pagan la norma, y hay mil niños en estas condiciones. “Si el ADN aclara perfectamente quién es el padre, esta norma queda más que desfasada”, insiste.

Sigal Ronen-Katz, asesora legal de la Israel Women's Network (IWN, una de las principales organizaciones feministas del país), sostiene que la religión marca una sociedad patriarcal que, independientemente de estas exigencias “ridículas y estrafalarias”, acaba por generar maltrato. “Junto con las leyes discriminatorias, es el principal problema de la mujer aquí”. Siempre se ha difundido la idea de la israelí valiente, pionera, combatiente, creadora del Estado, madre pilar de la sociedad, “pero debajo hay presiones psicológica y físicas muy fuertes, especialmente en entornos religiosos”. Según sus datos, el 42% de las mujeres ultraortodoxas reciben golpes de sus maridos, y un 24% sufre violencia sexual. “Una mujer puede llevar un tanque, pero sigue siendo propiedad del marido”, enfatiza. En los últimos 20 años, 378 mujeres han muerto asesinadas por sus parejas. La mitad eran judías y árabes de edad madura que residían en entornos radicalizados. Casi el 36% de ellas eran extranjeras, cuando el colectivo de foráneos no supera un sexto de la población total del país. Este 2010 está siendo el peor año desde 2004, con 18 muertas, el doble que el pasado 2009. El primer ministro, Benjamin Netanyahu, informó con motivo del Día Mundial contra la Violencia contra la Mujer (25 de noviembre) que 200.000 israelíes y 600.000 niños son víctimas hoy de violencia física o emocional y, cuando denuncian, llevan de media cinco años de calvario. Lo dijo agachando la cabeza ante las mujeres que le reprochaban su debilidad con el maltratador: hace un año prometió cinco millones de shekel en ayudas e inversión en refugios y aún no ha liberado la partida. “Las mujeres están regresando con sus maridos y agresores porque no tienen fondos para avanzar una vez que salen de los pisos de acogida”, denuncia IWN. Las llamadas a los teléfonos de asesoramiento han crecido entre un 30 y un 50%, según la asociación, en el último año.

Entre las extranjeras sometidas a maltrato se encuentran, sobre todo, las rusas y las etíopes, casualmente, las minorías que más se repiten en el mundo de la prostitución. La División para el Adelanto de la Mujer (DAW) sostiene que unas 3.000 mujeres están sometidas a explotación sexual, pese a que el celo religioso debería ser un freno para la mayoría de los israelíes. No es así. “La prostitución es una forma moderna de esclavitud incluso en este país que nació haciendo iguales a hombres y mujeres y lejos ya de colonialismos y opresiones. En 15 años han sido deportadas 5.000 mujeres”, afirma Ronen-Katz. La ONU calcula que cada traficante gana al año más de 60.000 dólares por chica, cada una de las cuales ha sido comprada por entre 7.000 y 25.000 dólares. Un burdel pequeño, con 10 mujeres, puede generar 250.000 dólares al mes. Un 70% de las jóvenes, además, son drogodependientes.

“Las israelíes se mueven en una realidad masculina bajo la falsa apariencia de ser iguales”, escribía ya en 1978 la feminista Lesley Hazleton. La situación no ha cambiado mucho, como desvela casa año la comisión creada en la Knesset sobre la mujer. Ruhama Avraham Balila, diputada por el Kadima y ex ministra de Turismo, repasa los datos desolada, enrabietada. Es una de las 23 mujeres de una cámara con 120 parlamentarios, que siempre oscila entre un 7 y un 10% de representación femenina,habitualmente de partidos de centro o izquierda. Entre los datos que apunta se encuentra el hecho de que las mujeres tienen mejor formación que los hombres, con 2 puntos más de tituladas en educación formal (22%) que los hombres y 9 puntos más en Secundaria. El 55,9% de los estudiantes de formación superior son mujeres (la séptima mejor cifra del mundo), pero pese a ello, el paro femenino es dos puntos superior al masculino (del 6,1 al 8,3%). “Mire, es desesperante: somos un cuarto del profesorado universitario y la presión familiar y religiosa aleja a las chicas de las carreras técnicas. Al final, somos mayoría en lo de siempre: educación, trabajo social, enfermería, secretariado... ¿Dónde estamos en economía o defensa? En ningún sitio, no se nos promociona, no se nos mira igual que a un hombre”, dice una señora que, lamenta, ha tenido más espacio en la prensa por ser elegida una de las políticas más guapas del mundo que por su trabajo. “Muy triste, en esa lista había tres compañeras más: Orli Levy y Anastassia Michaeli, de Israel Beitenu, y Pnina Rosenblum, del Likud, y le garantizo que nadie había escuchado de ellas antes fuera de mi país... y han hecho muchas cosas”.

Tampoco ha estado bien visto nunca que las mujeres tengan autonomía en su empleo, así que el 91,4% son empleadas por cuenta ajena, frente al 80% de los hombres. No llegan al 4,5% las que tienen cargos ejecutivos en las empresas (siete puntos menos que los hombres) y, en política, apenas pasan de un tercio en ayuntamientos potentes como Tel Aviv. “Sólo ha habido nueve alcaldesas en nuestro país, eso es un dato insostenible”, denuncia Avraham. En la Corte Suprema, en 62 años de Estado, sólo ha habido tres damas. Estos días la pelea en el Parlamento se centra en hacer cumplir la ley de igualdad de salarios, que no es más que papel mojado, con diferencias de hasta el 38% del sueldo, y la apertura a todos los empleos, pues muchos están vetados “por ser perniciosos para la salud de la mujer”, como los que se desarrollan en turno de noche. “No nos dejan ser las judías fuertes del Holocausto, o las que salían en la película Éxodo. Nos han suavizado en el mal sentido. Tenemos pequeñas cosas: un año de baja maternal, una ley contra el acoso sexual muy potente, ayudas de escolarización... Y, sin embargo, ser mujer aquí es muy difícil”.

A la discriminación general de la mujer israelí se suma, en el caso de las árabes, el hecho de pertenecer a una minoría olvidada. La segunda división de la ciudadanía. Fadwa Lemsine, 36 años, empresaria de Acre, se ve como una víctima triple, “por ser árabe en un Estado judío, por soportar una sociedad patriarcal que raya el machismo y por no poder recibir la cualificación necesaria para escalar en este mundo de economía liberal”. Ella es una excepción, parte de ese escaso 3% de autónomas, sobreviviendo en su tienda de interiorismo y diseño. Según la Oficina Central de Estadística de Israel, sólo el 18,6% de las árabes trabaja, frente al 56% de las judías. Las mujeres árabes limpian Israel, básicamente. O dan clase en colegios de su misma minoría. O cocinan. Eso sí, trabajan por un 47% menos del salario que una israelí; la mitad de ellas se queda con el salario mínimo, nada más. Se casan antes, tienen más hijos, y aunque la palestina sea una de las comunidades más progresistas de Oriente Medio, también acarrean el rigor del Islam. “Yo he estudiado en un centro árabe, no he tenido subvención alguna para poner mi empresa, he recibido presiones municipales para contratar a judíos... Aún así, soy la primera empresaria de mi familia, estoy orgullosa”, defiende. Colabora en una asociación de mujeres y, con conocimiento propio, aporta un dato: una quinta parte de las mujeres de Israel vive en la pobreza, y casi un tercio no come todos los días, para que nada le falte a su familia. “Esa es la tragedia: que no tenemos poder sino pobreza, y ese círculo vicioso no acaba, no nos deja tener influencia, estar donde se manda. Si no estamos, no romperemos esa dinámica”, se lamenta. La creciente radicalización religiosa del país sólo complica las cosas. “Malos tiempos, malo siempre nacer mujer en esta tierra”.

Fuente: http://periodismohumano.com/mujer/las-fragiles-mujeres-fuertes-de-israel.html