viernes, 10 de julio de 2009

Omisión de Conagua ante contaminación en playa Olvidada, critica la CAPAMA

No ha liberado 20 mdp para tratar aguas negras que llegan al mar

Fuente: La Jornada de Guerrero


OSSIEL PACHECO

Desde hace dos años y seis meses, las aguas residuales de Acapulco van a dar crudas a playa Olvidada, debido a que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no ha autorizado la aplicación de 20 millones de pesos para dar un tratamiento primario a las aguas negras que dejó de tratar la planta de Aguas Blancas, demolida desde noviembre del año pasado para la construcción de una planta biológica, informó el director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), Santiago Pinzón Lizárraga.

El funcionario municipal aseguró que el mar está dando el tratamiento de las aguas negras vertidas, además que hay una mancha de contaminación en esa zona.

Al menos mil mililitros por segundo de aguas residuales llegan a playa Olvidada sin ningún tipo de tratamiento, pues la CAPAMA envió los proyectos a la Conagua, en la ciudad de México, para que decidan qué proceso dar de manera mínima al agua, abundó.

Confirmó que se requieren de 10 a 20 millones de pesos para tratar las aguas crudas que van a dar a Playa Olvidada, y aseguró que la paramunicipal no cuenta con estos recursos para ese procedimiento, que bien podrían darse en la glorieta de Aguas Blancas.

Precisó que se da un trato básico en los cárcamos de Malaespina y de Nao Trinidad, antes de que el agua residual llegue a la planta de Aguas Blancas, pues cuando se demolieron las instalaciones tenía dos años que no estaban dando el tratamiento alguno porque no funcionaba.

Dijo que el agua se ha estado vertiendo cruda desde hace dos años y medio.

Explicó que entre las obras de 2009 está considerado, dentro del Apazu –programa de agua potable, drenaje y alcantarillado para zonas urbanas– ampliar las redes de aguas negras para que las casas queden conectadas a las plantas tratadoras, tal como se hace en Ciudad Renacimiento, donde al menos la mitad de las casas requieren de ser conectadas.

Ponen a prueba sus límites





Ponen a prueba sus límites
Por Alejandro Lelo de Larrea y Hugo R. Hernández

Las elecciones de medio sexenio no son tan relevantes para el aspirante presidencial López Obrador, quien pone la mira en 2012. Una escena ha sido repetitiva para el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador en los últimos tres años en que ha visitado los más de 2,000 municipios de México: algunas personas se le han acercado para manifestarle su desconfianza total en la vía electoral y plantearle: “Mejor ya vamos por las armas”. La respuesta que él ha dado a toda esa gente en las diversas regiones del país en que “la situación está muy grave y muy tensa”, dice, siempre ha sido la misma: “Les he dicho que no estoy de acuerdo, que respeto su punto de vista, pero no lo comparto, que ese camino llevaría a más sufrimiento”.



Entonces, ¿Cómo pretende lograr la transformación del país por la vía de las urnas si no confía en las instituciones ni en las autoridades electorales? ¿Cuáles son los límites de la lucha social de este líder de izquierda? López Obrador acepta que 2010 es un año simbólico para México. Se cumplen 100 años del inicio de la Revolución y 200 de la Guerra de Independencia, por lo que podría surgir algún grupo guerrillero. “Insisto, no creo que ese sea el camino. Y no sólo lo digo a ustedes, lo digo en Oaxaca, en Guerrero [dos estados del sur del país], en donde hay gente que opina distinto”.

Este hombre, de 56 años, sigue en su lucha social en la que uno de sus objetivos es ganar la presidencia de México en 2012, y desde esa posición —“sea yo o alguien de nuestro movimiento”, aclara— “impulsar los cambios” que requiere el país. Ya una vez fue candidato presidencial, en 2006, y obtuvo poco más de 15 millones de votos, apenas 230,000 sufragios menos — el 0.5 por ciento— que el declarado ganador, Felipe Calderón —hoy presidente de México. Hoy, sigue afirmando que “le robaron la elección”, por lo que no reconoce la legitimidad de Calderón, y por eso él mismo promovió que su movimiento social lo nombrara “presidente legítimo”, cargo con el que se ostenta.

SEGUNDO LUGAR
Ave de tempestades, líder social que despierta pasiones, lo mismo de odio que de gran simpatía, no ha dejado de hacer campaña desde 2006, aunque ciertamente con una testimonial cobertura mediática, de dos o tres reporteros, y por momentos ha logrado atraer nuevamente la atención de los grandes medios informativos mexicanos, e incluso internacionales. Como el pasado 16 de junio, cuando lanzó una estrategia por demás heterodoxa, para que su candidata a Delegada en Iztapalapa —la demarcación más poblada de la ciudad de México, con más de 3 millones de habitantes—, llegue al cargo sin pasar por las urnas, debido a una polémica decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la máxima autoridad del país en la materia.

Acaso por ello, este personaje antiestablishment sigue entre los punteros de las preferencias electorales 2012. Hace dos semanas, el diario Reforma publicó una encuesta que refleja cierta recuperación de López Obrador, y lo ubica en segundo lugar, con 16 por ciento de intención de voto. Claro, está lejos del primer lugar: Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (que gobernó durante 70 años), gobernador del Estado de México, el más poblado del país, quien suma 39 por ciento.

Pide al gobierno espurio de Felipe Calderón a esclarecer el crimen de Benjamín Le Barón



Pide al gobierno espurio de Felipe Calderón a esclarecer el crimen de Benjamín Le Barón
Chihuahua, Chihuahua
Viernes 10 de julio de 2009



* Expresa su solidaridad con los habitantes de Galeana, Chihuahua

La representación del Gobierno Legítimo de México en Chihuahua exigió a Felipe Calderón, Eduardo Medina, Genaro García, Fernando Reyes y a José Luis Soberanes el pronto esclarecimiento y castigo de los responsables materiales e intelectuales del crimen del ciudadano Benjamín Le Barón.

Al expresar su solidaridad con los habitantes del municipio de Galeana, Chihuahua, demandó que el presidente espurio, el procurador general de la República, el secretario de Seguridad Pública federal, el gobernador del estado y el titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos deben anteponer la seguridad de los habitantes del municipio por encima de sus respectivas agendas políticas.

Anexamos copia de la carta que dirige la representación del Gobierno Legítimo de México a la opinión pública:

A las y los ciudadanos del estado de Chihuahua
A la opinión pública en general
La crisis de inseguridad en el estado ha cobrado una vez más con vidas su cuota en la guerra que los grupos de la delincuencia organizada le han declarado a la sociedad. Esta vez han sido capaces de una acción comandada con absoluta libertad y con el objeto de amedrentar a quienes, por medio de un movimiento civil y pacífico, rescataron a uno de sus miembros de un acto de secuestro. El caso se vuelve más que desolador cuando recordamos que fue el gobernador del estado quien se reunió recientemente con miembros de la comunidad de Le Baron para responder con compromisos concretos por las amenazas recibidas a los dirigentes por impulsar acciones de defensa ciudadana y específicamente para ver por la seguridad de Benjamín Le Barón.

Al amparo de la noche y en la total impunidad un grupo de sicarios armados fuertemente irrumpieron en la casa de Benjamín con lujo de violencia, amedrentando a su joven esposa y arriesgando la vida de su pequeño hijo, para, bajo torturas, ser llevado junto con su cuñado Luis Witmar y ser asesinados posteriormente.

Ante este crimen hacemos responsables a las autoridades estatales y nacionales por su inicio desempeño ante un evento que se pudo evitar, responsabilizamos igualmente a las autoridades militares de hacer caso omiso al llamado de auxilio que hicieran los familiares de Benjamín en el momento de los hechos, finalmente hacemos un llamado enérgico a la Comisión Nacional de Derechos Humanos por su negligencia ante el urgente ejercicio de sus acciones en nuestro estado.

Son ellos los responsables de este crimen en particular y del ambiente de inseguridad del estado en general, porque han permitido que la corrupción haya infiltrado a las policías y al ejército.

Exigimos a Felipe Calderón Hinojosa, a Eduardo Medina Mora, a Genaro García Luna, a Fernando Reyes Baeza, a Patricia González, a Víctor Valencia de los Santos y a José Luis Soberanes por lo que les corresponde aclarar en este caso, pero por sobre todo, les exigimos que trabajen para resolver este crimen en el sentido de encontrar y castigar a los responsables materiales e intelectuales, sean quienes sean y estén donde estén.

Mal harían en atender sus agendas políticas, mientras que a la ciudadanía se le deja un mensaje claro sobre el ambiente de indefensión en el que nos encontramos y en el que las actividades organizativas que entrañan los movimientos sociales pacíficos para exigir lo justo se han tornado peligrosas.

Finalmente hacemos pública nuestra solidaridad a la comunidad mormona de Galeana y a todos los habitantes del estados que hayan padecido un evento similar, porque el dolor que sentimos no se comparará de manera alguna con su sentir por la pérdida de cualquiera de sus hijos, ya que todos son valiosos porque son amados; esperamos que la justicia futura conforte en algo su tristeza.

Indagará EU abusos de militares mexicanos en la lucha antinarco


  • El Ejército ha violado derechos humanos, torturado y desaparecido gente: Washington Post
  • Si se prueban, el Congreso de ese país podría congelar millones de dólares de la Iniciativa Mérida


La Jornada/10 de julio de 2009/David Brooks-Corresponsal

Washington, 9 de julio. El zar antinarcóticos, el Departamento de Estado y legisladores expresaron preocupación por las cada vez más numerosas acusaciones de abusos contra derechos humanos –incluidas tortura, desapariciones y violaciones sexuales– cometidos por militares en la lucha antinarco en México.

"Las acusaciones son muy serias", declaró a la prensa el director de la Oficina Nacional de Políticas de Control de Droga de la Casa Blanca, conocido como zar antinarcóticos, R. Gil Kerlikowske, quien añadió: "Abordé el tema con el gobierno de México y he hablado con el Departamento de Estado".

Otros altos funcionarios del gobierno de Barack Obama y legisladores demócratas y republicanos también subrayaron que lo reportado es "muy serio", y se investigará. El gobierno de México podría perder millones de dólares en asistencia estadunidense a la lucha antinarcóticos, si se confirma un extenso patrón de abusos contra derechos humanos bajo las condiciones de la Iniciativa Mérida.

A la vez, altos funcionarios de la Casa Blanca reiteraron hoy su confianza en que el gobierno de Felipe Calderón no sólo está enfrentando a los poderosos y violentos cárteles de una manera sin precedente, sino también avanzando en consolidar las instituciones gubernamentales, controlando cada vez más las amenazas de la corrupción y los abusos contra derechos humanos.

...casos en Tijuana y Ciudad Juárez, donde detenidos fueron torturados para obtener confesiones, o el caso de dos niñas violadas sexualmente por soldados...

El nuevo secretario asistente de Seguridad Interna encargado de asuntos fronterizos –zar de la frontera–, Alan Bersin, dijo a reporteros que se toma muy en serio estas acusaciones, pero “tenemos que asegurar que existan pruebas… se tienen que conseguir”, y advirtió que "no hay que brincar a conclusiones". Indicó que algo positivo es que estas cosas "no se están ocultando", y que México –como lo ha hecho Estados Unidos en otros momentos– está desarrollando las instituciones necesarias para enfrentar estos problemas.

Lo que detonó estas declaraciones fue un amplio reportaje publicado hoy como nota principal del Washington Post, donde se afirma que "el Ejército Mexicano ha llevado a cabo desapariciones forzadas, actos de tortura y redadas ilegales en persecución de narcotraficantes". El Post reporta que estos abusos de militares mexicanos involucrados en la lucha antinarcóticos impulsada por el gobierno de Calderón, se propagan en diversas partes del país, desde las ciudades fronterizas hasta los campos de cultivo.

...“hay una nota de primera plana en el Washington Post de hoy con el título ‘México acusado de tortura en la guerra contra la droga’. Tenemos que dejar en claro que los abusos desde el Estado son igualmente intolerables...

El reportaje narra sucesos en lugares como Puerto las Ollas, en Guerrero, donde una víctima cuenta cómo los soldados lo torturaron y golpearon, y también a su sobrino de 13 años de edad, o casos en Tijuana y Ciudad Juárez, donde detenidos fueron torturados para obtener confesiones, o el caso de dos niñas violadas sexualmente por soldados, así como varias redadas y cateos ilegales.

El presidente del Comité de Supervisión y Reforma Gubernamental de la Cámara de Representantes, Edolphus Towns, afirmó hoy en una reunión sobre esfuerzos estadunidenses para enfrentar a los cárteles mexicanos, que mientras se elogia el esfuerzo del gobierno de México al confrontar la amenaza del crimen organizado y su violencia, “hay una nota de primera plana en el Washington Post de hoy con el título ‘México acusado de tortura en la guerra contra la droga’. Tenemos que dejar en claro que los abusos desde el Estado son igualmente intolerables. Buscaré entender más sobre los hechos en relación con este reportaje, al proceder la investigación de este comité”.

El Post señala que el gobierno mexicano reconoce que han ocurrido abusos, pero sostiene que los casos son aislados y hasta indica que los propios narcotraficantes podrían estar acusando al Ejército de tortura y otras violaciones, como parte de su propaganda contra el gobierno.

...El diario señala que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos dice tener más de 2 mil quejas sobre el Ejército...

Fernando Gómez Mont, secretario de Gobernación, declaró al Post que existen abusos. "Sé que las fuerzas armadas no están actuando de manera inapropiada, aunque sí ha habido algunos casos. El gobierno honestamente cree eso. No hay incentivos para el abuso".

El diario señala que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos dice tener más de 2 mil quejas sobre el Ejército, unas 140 mensuales durante este año, y que ese organismo ha logrado confirmar 26 casos de abuso, incluida tortura.

Funcionarios estadunidenses afirmaron al Washington Post, como lo hicieron hoy en una audiencia ante el Congreso, que están confiados en que el presidente Felipe Calderón está llevando a cabo una lucha sin precedente contra el narcotráfico, y que dentro de ello está impulsando medidas que mejorarán la efectividad y honestidad, como también el respeto de derechos humanos entre las fuerzas de seguridad.

Voceros del Departamento de Estado declararon a La Jornada que siempre "tomamos muy seriamente toda denuncia de tortura" u otros abusos contra derechos humanos, y "de manera constante discutimos nuestras preocupaciones con nuestras contrapartes mexicanas". Subrayaron que el presidente Calderón está enfrentando de manera "valiente", a los cárteles mexicanos, y que en todo ese esfuerzo también se comparte una preocupación de ambos gobiernos por el respeto a las garantías en esta lucha.

Sin embargo, algunos funcionarios estadunidenses indicaron al Post que las acusaciones sobre abusos y la impunidad podrían llevar a que el Congreso de este país congele millones de dólares en asistencia antinarcóticos para México.

Las condiciones de la Iniciativa Mérida, el plan de asistencia antidrogas con un presupuesto total de 1.4 mil millones de dólares, lanzado en 2007, establecen que un 15 por ciento de los fondos no pueden ser entregados hasta que el Departamento de Estado informe al Congreso que México ha avanzado en materia de respeto a los derechos humanos, incluyendo la fiscalización de los acusados de violaciones, la prohibición del uso de declaraciones extraídas por tortura y consultas constantes con agrupaciones de derechos humanos.

Poco más de 90 millones de dólares asignados a México por medio de la Iniciativa Mérida no podrán ser liberados sin que el Congreso acepte las conclusiones del informe del Departamento de Estado; otros 24 millones también están sujetos a estas condiciones en el presupuesto suplementario promulgado por Obama a fines del mes pasado.

Ese informe será entregado al Congreso próximamente, según informaron voceros del Departamento de Estado a La Jornada.

Carmen Aristegui Noticias MVS 10 de julio de 2009

(Audio Completo sin comerciales)







Bájalo AQUI


Audio Cortesia AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular

¿QUÉ HACER PARA VENCER?

Los resultados, de la reciente elección, debemos analizarlos para saber qué, cómo, cuándo, dónde y por qué se dieron tales resultados.

A primera vista, podríamos inferir que la compra del voto fue la principal causa que originó el regreso del dinosaurio. Sabemos que los partidos políticos, todos, utilizan esta práctica clientelar días antes de los comicios, o cuando son muy cínicos, el mismo día de la elección. Saben que las instituciones, encargadas de regular tales ataques a la democracia, están al servicio de la mafia que impone, elogia y/o destruye candidatos, y saben que permaneceran impunes.

Considero que la compra del voto no fue el factor determinante para que regresara el PRIanosaurio, sino la ignorancia del pueblo de México. Para argumentar lo que afirmo, contestaré las preguntas básicas que tenemos que plantearnos cuando analizamos un fenómeno:

¿Qué? Regreso del PRI con carros completos en esta elección.

¿Cómo? Con la compra de votos, la complicidad de los medios de comunicación, conocimiento de la idiosincrasia del pueblo mexicano y la apatía de muchos ciudadanos e "intelectuales", que se prestaron a la farsa de la anulación del sufragio, así como a la del abstencionismo.

¿Cuándo? Desde hace 69 años, el partido dominante creo una estructura clientelar coptando sindicatos, organizaciones, movimientos, asociaciones, etcétera. A tal grado llegó el dominio de este partido político sobre la sociedad, que ahora utiliza a los medios de comunicación para administrar la ignorancia del pueblo. Desde la implantación del modelo económico neoliberal, este partido se hizo de alianzas y de incondicionales al atorgar partes del gran pastel que significaba la administración de los bienes de la nación. Empezaron una serie de privatizaciones que terminaron por desmantelar la industria manufacturera, la banca, los ferrrocarriles, las carreteras, las minas, los litorales, etcétera, sin informarle al pueblo y ocultando la verdad disfrazándola de modernización, desincorporación, subrogación, eficientización, etc.

¿Dónde? En todo el país, principalmente en provincia, el traficar con la pobreza de la gente, que ellos mismos han generado, los ha hecho condicionar los apoyos sociales y la entrega de despensas, material de construción y dinero en efectivo, para comprar el voto de los más marginados. Han creado cacicazgos locales y regionales, que mantienen controlados a los pueblos aledaños explotándolos, reprimiéndolos y manteniéndolos en la ignorancia.

¿Por qué? La ignorancia a la que ha sido sometida la población por el régimen corrupto, cínico, hopócrita e impune que nos desgobierna, ha hecho que sucesos tan delesnables, como las declaraciones del ex presidente De La Madrid en torno a Carlos Salinas, no se hayan difundido. La mayoría de la gente desconoce esta noticia. Lo mismo ocurre con los actos de corrupción, tráfico de influencias, represión, asesinatos, violación de derechos humanos, desapariciones forzadas, etcétera, que realizan, y han realizado, los actores político-empresariales de la mafia.

Por todo lo anterior, lo que debemos y tenemos que hacer, es informar a la gente de una manera eficaz. Debemos partir del hecho que la gente no está interesada en informarse. La información en México es cara, comparándola con el salario mínimo, y la gente prefiere invertir en subsistir que en informarse. Estoy seguro que una vez que el pueblo esté informado, solito se concientizará y buscará organizarse para cambiar el estado actual de las cosas.

Al no existir políticas públicas que favorezcan la generación de empleos, la atención de la salud, la educación universal, el abasto de alimentos y la cultura, la sociedad tiene que luchar para subsistir, anulándose con ello la posibilidad que pueda o quiera informarse.

Tenemos tres años para lograr que la información llegue hasta los rincones más apartados del país. Cada quien en su comunidad debe transmitir la información que posee con los vecinos, familiares, amigos, etcétera. Recordemos que un pueblo informado difícilmente es engañado. La verdad nos libera de las telarañas mentales que nos inculcaron desde niños.

Solo un pueblo informado, conciente, organizado y participativo, podrá salvar a México.

Lista de "personas" que tienen guarderías subrogadas


POR SALUD MENTAL, APAGA LA TELEVISIÓN.

POR IGNORANTE VOTASTE POR EL PRI,PAN,PANAL,VERDE,PSD o PRD-CHUCHO.

El regreso de AMLO


Fuente: La Jornada de Zacatecas

Redacción

Armando Tiburcio Robles

No es que se haya ido. Siempre ha estado ahí. Pero es indudable, aunque no lo parezca, que la forma en que para los partidos de la izquierda se presentaron los acontecimientos políticos y los resultados electorales del 5 de julio ofrecen a Andrés Manuel López Obrador una plataforma útil para retomar el liderazgo indiscutido que alguna vez tuvo en esa franja del espectro político y proyectar su estrategia electoral hacia 2012.

Donde analistas, críticos y militantes señalan una catástrofe electoral para la izquierda por la baja votación obtenida por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), López Obrador ve un excelente resultado, sumando los votos de los tres partidos que lo apoyan: PRD, Convergencia y Partido del Trabajo (PT).

Si en 2003, dice, entre los tres juntos obtuvieron un poquito más de 20 por ciento de los votos (que ayudaron para apalancarse hacia la candidatura presidencial de 2006), ahora los tres por separado suman un poquito menos de ese 20 por ciento. En el contexto de las recientes elecciones, eso es un hecho alentador. Así lo deja

ver en entrevista concedida a La Jornada y publicada el pasado martes 7.

Claro que en ese entonces AMLO tenía suficiente fuerza y aliados para mantener el control de la dirigencia nacional del PRD, había una clara alianza de esos partidos en torno a su persona y él era nada menos que el jefe de Gobierno del Distrito Federal. Las otras palancas para la candidatura. Por eso ahora, después de la contienda electoral, para la etapa que sigue necesita recuperar y volver a articular esos factores.

Para recuperar el partido, los hechos de Iztapalapa le abrieron la gran oportunidad. Hay quien dice que fue a meterse en una pelea de barrio, mostrando lo chiquito que ya es, cuando llegó a tener en sus manos la disputa por la nación. Pero Iztapalapa fue mucho más que eso.

La maniobra política que ahí ejecutó no sólo desnudó la decisión improvisada de los magistrados del tribunal que quitaron la candidatura delegacional a Clara Brugada, sino que puso

totalmente en cuestión la intromisión de los tribunales en la vida interna de los partidos. De pasadita, quedó en entredicho el manoseado proceso legal que terminó por darle la presidencia nacional del PRD a Jesús Ortega.

Para el anecdotario del surrealismo electoral, con Juanito de por medio, derrotó a Nueva Izquierda en su propio terreno, dentro del partido y desde otro partido. Después de esa joya, el paso lógico será ir por el control del partido del que se niega a salir y del que nadie lo va a sacar. ¿Alguien lo duda?.

Ya suenan fuerte las voces que piden la renuncia de Ortega. Irán subiendo de tono. El mismo Marcelo Ebrard, desde la jefatura de gobierno del DF, se lo mandó decir con aquello de “que dirijan al partido los que ganaron los votos”.

Pero sería un error creer que esa nueva disputa va a provocar expulsiones, renuncias masivas o la ruptura entre los dos grandes polos del perredismo. Para AMLO todos suman, incluidos los chuchos, pero los quiere subordinados. A Nueva Izquierda se le pedirá que vuelva a la posición en la que mejor se han movido: activando al aparato del partido, pero como segundos de a bordo.

Ya Alejandra Barrales, presidenta del PRD en el DF, los invitó a gobernar juntos en Iztapalapa, claro, después de que los partidarios de AMLO la tomen en sus manos. En cuanto al apoyo que pudiera requerir desde el gobierno del DF, no parece haber algún problema.

Ebrard se mantendrá en la órbita y apoyará la consolidación de ese polo político, para acrecentar su presencia pública, desde luego, a la espera de los acontecimientos. Lo acompañarán, como garantes de que así sea, los nuevos jefes delegacionales

y los 30 asambleístas del PRD, cuya absoluta mayoría pertenece a los grupos que apoyan a AMLO.

Y a pesar de todo… lo anterior no es garantía para que López Obrador sea candidato presidencial o gane la Presidencia de la República. Tiene una gran deuda con el electorado. Permitió el derroche descomunal de capital político y tiene un inevitable desgaste de su imagen pública. Para el éxito electoral futuro de la izquierda no bastará con los convencidos, hoy, de que hay que salvar a México.

Tendrá que incrementar el gradiente de esperanza entre aquellos que pueden marcar la diferencia. Eso dependerá del proyecto político, del discurso con que

se presente, de la imagen que se ofrezca, de la efectividad de las iniciativas políticas que se realicen y de la organización social que se impulse.

En ese cometido, con posibilidades de liderazgo, AMLO no está solo. No es el único y lo sabe. Por eso ha dicho que rumbo a 2012 no descarta nada y a nadie, que las decisiones habrán de tomarse en su momento.

Por ahora los hechos dejan ver que quien puede articular las posibilidades futuras de la izquierda electoral en México se llama Andrés Manuel López Obrador y queda claro que, a pesar de muchos pesares, no estaba muerto…

Industria petrolera de México negocio de neoliberales y políticos de derecha a costa de PEMEX


Fuente: Boletín 22 del Comité Nacional de Estudios de la Energía

♦ Eleva su nómina en 2009 con 2,275 trabajadores adicionales en PEMEX y más de 30,000 de compañías privadas

Mientras que se desploma la operación petrolera y caen la producción, los ingresos y los impuestos entregados al erario, la nómina de Petróleos Mexicanos y el número de trabajadores petroleros siguen aumentando en número y costo.

PEMEX reconoce que “hay un ligero incremento” en la nómina De acuerdo con el reporte Seguimiento Presupuestal de PEMEX 2009 y el Anuario Estadístico de PEMEX 2009, la empresa petrolera paraestatal cerró 2008 e inició el presente año con 2 mil 275 trabajadores más contratados; mil 228 fueron a parar al área de exploración y producción; 699 a refinación; 579 a gas y petroquímica, y 205 a petroquímica básica. En contraste la petrolera estatal ajustó a la baja el número de trabajadores de oficinas centrales, de servicios médicos y de telecomunicaciones en 436 personas entre 2007 y 2008.

Es inapropiado contratar más trabajadores en PEMEX, cuando hay 11 mil trabajadores disponibles por el estancsmiento y desmantelamiento que las administraciones neoliberales del PRI y el PAN han provocado con el cierre de plantas en Refinación y Petroquímica sin materia de trabajo en la empresa y deben ser reubicados. Con la proliferación de contratos se ha constituido un enjambre ineficiente y riesgoso de más de 30,000 empleados de compañías privadas en total indefensión laboral y que han provocado índices de ineficiencia escandalosos al interior de la estructura de PEMEX.

El estilo de gobernar y saquear de Calderón: banalidades y negocios a costa del patrimonio energético, social y nacional



Fuente: Boletín 22 del Comité Nacional de Estudios de la Energía

C alderón planea instalar cámaras de video en las principales obras y proyectos en marcha de la Petróleos Méxicanos con el objeto de dar un seguimiento personal como el caso de la nueva refinería, o la creación del Parque del Bicentenario, que se construye actualmente en los terrenos de la antigua refinería de Azcapotzalco.

Esta versión presidencial del big brother no es una ocurrencia ni una ociosidad, es una de tantas farsas mediáticas. Calderón debiera estar en lo sustancial como es el caso de suspender el proyecto Chicontepec que no es rentable; en cuanto a que como se ha demostrado producir un barril adicional en Chicontepec, cuesta más de cien dólares que su precio de venta. Calderón debiera dejarse de faramallas y ordenar de inmediato a Petróleos Mexicanos suspender el multimillonario proyecto de perforar 16,000 pozos en esa región.

¿Por qué el empeño en favorecer a los contratistas extranjeros en un proyecto donde el país pierde y sólo las transnacionales ganan? ¿Cuándo actuarán los legisladores para frenar este absurdo saqueo? ¿Hasta cuando soportaremos esta suerte de banalidades y saqueo a ojos vistos?

ACCIÓN URGENTE:

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México, 9 de Julio de 2009.


A LOS ORGANISMOS CIVILES NACIONALES E INTERNACIONALES DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS.
A LOS ORGANISMOS PÚBLICOS DE DERECHOS HUMANOS.
A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, CIVILES Y POLÍTICAS.
A LAS ORGANIZACIONES DE MUJERES.
AL FRENTE NACIONAL CONTRA LA REPRESIÓN (FNCR).
A LA OPINIÓN PÚBLICA.

ACCIÓN URGENTE:
POR EL CESE AL HOSTIGAMIENTO Y CRIMINALIZACIÓN DE LOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS EN EL ESTADO DE CHIAPAS, YOLANDA CASTRO APREZA Y DANIEL ALFONSO LUNA ALCÁNTARA.

Favor de enviar sus llamamientos y cartas (SE ANEXA PROPUESTA DE CARTA MODELO):

Sr. Presidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, Presidente de México.
Lic. Fernando Francisco Gómez-Mont Urueta, Secretario de Gobernación.
Dr. José Luis Soberanes Fernández, Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Gral. Guillermo Galván Galván, Secretario de la Defensa Nacional (SEDENA)
Licenciado Eduardo Medina-Mora Icaza, Procurador General de la República.
Lic. Mauricio E. Montes de Oca Durán, Unidad para la promoción y defensa de los derechos humanos SEGOB.
Sr. Gobernador Juan José Sabines Guerrero, Gobernador del Estado de Chiapas
Mtro. Raciel López Salazar, Procurador General de Justicia del Estado de Chiapas
Lic. Juan Carlos Moreno Guillén, Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chiapas.
Misión Permanente de México ante las Naciones Unidas en Ginebra.
Sra. Sandra Camila Fuentes Berain Villenave, Embajadora de México en las Comunidades Europeas, y Observadora Permanente de México ante el Consejo de Europa.

Con copia:

Santiago Catón, Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Alberto Brunori, Representación del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México.
Luisa Pérez, Área Jurídica de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México.
Ana Hurt, Programa Regional para América, Secretariado Internacional Amnistía Internacional.
Wolfgang Grenz, Amnesty Internacional, Grupo de Coordinación para América Central y México.
Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, FIDH y OMCT.
Comisión de Derechos Humanos, Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS)

Direcciones electrónicas:

felipe.calderon@presidencia.gob.mx, secretario@segob.gob.mx, correo@cndh.org.mx,
dir_derechos@mail.sedena.gob.mx, ofproc@pgr.gob.mx, wmaster@pgr.gob..mx,
mmontesdeoca@segob.gob.mx, juansabines@chiapas.gob.mx,
raciel.lopez@mje.chiapas.gob.mx,cdh@cdhchiapas.org.mx,
mission.mexico@ties.itu, intembamex@embamex.eu, wolfgang.grenz@email.de,
Appeals@fidh-omct.org, oacnudh@ohchr.org, tb-petitions@ohchr..org, luisaperez@ohchr.org, ahurt@amnesty.org, cidhoea@oas..org

Las organizaciones, colectivos y personas firmantes de la presente, preocupadas por el clima de vulnerabilidad que padecen diversos defensores de los derechos humanos en México, y particularmente por la situación de acoso que enfrentan integrantes de diversos organismos civiles de derechos humanos y personas de organizaciones sociales en el estado de Chiapas, cuya integridad física, emocional, psicológica y moral está siendo puesta en riesgo, hacemos un llamado abierto para coadyuvar a que cese definitivamente esta situación.

Como ha sido público a través de los medios de comunicación, en fechas recientes se ha intensificado una situación de hostigamiento hacia personas del Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de Las Casas”, de la organización Maderas del Pueblo del Sureste y de diversas organizaciones sociales en el estado de Chiapas.

Dentro de éstas últimas está el caso de los defensores de los Derechos Humanos Yolanda Castro Apreza y Daniel Alfonso Luna Alcántara, integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), quienes además de padecer constantemente de hostigamiento y vigilancia por parte de cuerpos policíacos y agentes vestidos de civil, hoy pesa sobre ellos la intención gubernamental de integrar expedientes y averiguaciones previas en su contra bajo la consigna de vincularles a “células armadas”. Este acto tendiente a criminalizar la actividad política legal que desempeñan como defensores de derechos humanos, atenta contra su seguridad e integridad personal, así como la de sus familiares y personas con que colaboran.

Hechos Recientes.

Uno de los principios adoptados por el FNLS es el de reivindicar la libertad de todos los presos políticos y de conciencia, así como posicionarse contra toda forma de represión y crímenes de lesa humanidad como lo son la tortura y la desaparición forzada entre otros. En congruencia con ello, el FNLS impulsó una campaña nacional e internacional contra la Desaparición Forzada de luchadores sociales en general, iniciándola con el caso de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, quienes son reclamados como sus militantes por el Ejército Popular Revolucionario (EPR). Esto generó para Yolanda Castro y Daniel Luna, así como a otros integrantes del FNLS, una serie de amenazas vía correo electrónico y diversos señalamientos vinculatorios hacia dicho grupo insurgente.

Posteriormente Yolanda Castro asume solidariamente el compromiso de acompañar a Nadín Reyes Maldonado, hija del primero de dichos desaparecidos, durante una gira de denuncia por varios países de Europa que se llevó a cabo del 22 de octubre al 27 de diciembre de 2007. Durante el recorrido fueron insistentemente presionadas por funcionarios del gobierno mexicano que las localizaban telefónicamente por donde iban pasando, con el fin de que no prosiguieran la gira; persuasión que no logró su objetivo.

Durante esa campaña de denuncia internacional, el Parlamento de Navarra, España, emitió una Declaración Institucional en la que condena la desaparición forzada de ambos miembros del EPR. Poco después se tuvo conocimiento de que el gobierno mexicano hacía gestiones diplomáticas de muy alto nivel, instando al Estado español para que éste persuadiera al Parlamento de Navarra en el sentido de que se desistiera del mencionado pronunciamiento.

Luego de diversos señalamientos incriminatorios y hostigamientos hacia el FNLS en general, tanto en Chiapas como en otros estados, el 12 de noviembre de 2008 es allanado el domicilio de Yolanda Castro Apreza, de donde le fueron sustraídos únicamente una memoria USB y archivos de su computadora personal; lo cual descarta el móvil de robo común. A esto siguió un acoso permanente por parte de agentes de inteligencia del Estado vestidos de civil, de complexión robusta y corte de pelo tipo militar, que culminó el 9 de diciembre con el intento de éstos por obtener información sobre Yolanda a través de querer corromper a una persona que colabora con ella.

Por su parte, desde principios de mayo de 2009 Daniel Luna ha sido hostigado permanentemente en su domicilio por policías municipales y estatales, así como por sujetos vestidos de civil; mientras que Yolanda Castro continua teniendo seguimiento constante.

A lo anterior se añade que, por diversos medios, se ha obtenido información de que el Estado Mexicano está integrando expedientes y averiguaciones previas en contra de Yolanda Castro Apreza y Daniel Alfonso Luna Alcántara, con el objeto de señalarlos como integrantes de células de grupos armados; lo cual además de ser completamente falso dada su conocida trayectoria, revela la intención del Estado Mexicano por criminalizar su trabajo como defensores de derechos humanos en particular y el del FNLS en lo general.

Peticiones de Solidaridad.

Dado el historial público del quehacer realizado por Yolanda Castro y Daniel Luna, es evidente que la actividad política que han desarrollado como integrantes del FNLS es y ha sido civil, abierta, pública y fundamentada en el libre derecho de asociación y manifestación garantizado por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como por diversos instrumentos y convenios internacionales firmados y ratificados por el Estado Mexicano. Por ello solicitamos a ustedes las siguientes acciones solidarias:

• Hacer un llamado a las organizaciones sociales y civiles, así como a los organismos defensores de los Derechos Humanos y personalidades progresistas, tanto de México como de todo el mundo, para condenar enérgicamente y denunciar este tipo de prácticas del Estado Mexicano que buscan criminalizar a toda persona que lucha por la defensa de los derechos humanos.

• Exigir al Presidente de la República Mexicana, C. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, y al Gobernador de Chiapas, C. Juan Sabines Guerrero, que se conduzcan dentro del marco de respeto irrestricto a los acuerdos signados por el Estado Mexicano en materia de Derechos Humanos, y que en apego y congruencia a ello garanticen el cese de acciones que pongan en riesgo la integridad física, emocional, moral y psicológica de las y los defensores de derechos humanos, así como de luchadoras y luchadores sociales; particularmente de Yolanda Castro Apreza y Daniel Alfonso Luna Alcántara, integrantes del FNLS, al igual que de sus familiares y personas con quienes colaboran.

• Solicitar al C. Juan Sabines Guerrero, Gobernador del Estado de Chiapas, que se pronuncie públicamente y deslinde de estos actos intimidatorios y violatorios de los derechos humanos de los Defensores de Derechos Humanos antes citados, garantizando su integridad física, emocional, psicológica y moral.

Les agradecemos de antemano su apoyo y solidaridad política para que cesen en México este tipo de acciones de Estado, que agreden y criminalizan a quienes velan por el respeto a los derechos humanos. Anexamos a la presente una carta modelo y las direcciones electrónicas para hacer las exigencias correspondientes a las diferentes instancias de gobierno federal y estatal de Chiapas.

Trayectorias de Yolanda Castro Apreza y Daniel Alfonso Luna Alcántara en la defensa y promoción de los Derechos Humanos en Chiapas.

Yolanda Castro Apreza tiene una larga trayectoria en el acompañamiento y defensa de los derechos de las mujeres en Chiapas: fue cofundadora del movimiento feminista desde 1986; ha sido asesora de cooperativas de mujeres indígenas artesanas desde 1991, principalmente en la cooperativa Jolom Mayaetik (Tejedoras Mayas); en el contexto del conflicto armado surgido en 1994, impulsó y formó parte de la Convención Estatal de Mujeres Chiapanecas, así como de las Brigadas de Observación Civil en comunidades indígenas; en 1995 fue cofundadora de la asociación civil K’inal Antsetik (Tierra de Mujeres), espacio desde el cual ha impulsado la lucha contra la violencia hacia las mujeres y los feminicidios.

Más recientemente, como integrante del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), Yolanda Castro ha sido responsable de promover e impulsar la participación política de las mujeres, así como la defensa de sus derechos; en congruencia con lo cual, públicamente se sumó al acompañamiento de la lucha de las mujeres familiares de Edmundo Reyes Amaya, Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Francisco Paredes Ruiz, víctimas de desaparición forzada desde 2007.

Por su parte Daniel Alfonso Luna Alcántara llegó a Chiapas en 1995, a convocatoria del Presidente del Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de Las Casas”, Monseñor Samuel Ruiz García, para integrarse como voluntario en los Campamentos Civiles por la Paz, en las Brigadas Civiles de Observación de los Derechos Humanos, y en los Cinturones de Paz de los Diálogos de San Andrés. En 1998 organizó y formó parte de la Misión Civil de Observación de los Derechos Humanos, que monitoreó todas las comunidades indígenas afectadas por operativos policíaco-militares entre abril y junio de ése año.

En el marco de la defensa de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA) de la población chiapaneca, ha participado a través de la Coordinadora de la Sociedad Civil en Resistencia (CSCR) y del Movimiento de Resistencia Popular del Sureste (MRPS-FNLS), en la asesoría organizativa, acompañamiento y defensa de los derechos de comunidades indígenas y campesinas en reivindicaciones sociales como: la resistencia a las altas tarifas de la energía eléctrica; contra el Plan Puebla-Panamá y sus megaproyectos asociados; en la defensa de la Tierra y el Territorio mediante la salvaguarda de los derechos agrarios, así como contra los programas privatizadores de la propiedad ejidal y comunal llamados PROCEDE y PROCECOM; contra la privatización de fuentes de agua comunitarias; contra la minería metálica.

Igualmente, en el ámbito de otras reivindicaciones y derechos legítimos de las comunidades y pueblos indígenas y campesinos de Chiapas, ambos, Yolanda Castro Apreza y Daniel A. Luna Alcántara, participaron a nivel estatal en la organización de la Consulta Nacional por el Reconocimiento de los Derechos de los Pueblos Indios y por el Fin de la Guerra de Exterminio, realizada en marzo de 1999. Así, ese año fueron cofundadores de las Coordinadoras Regionales de Chiapas por la Consulta Zapatista, que en 2001 se conformaron como Coordinadoras Regionales de Chiapas de la Sociedad Civil en Resistencia (CSCR), para finalmente convertirse en 2005 en el Movimiento de Resistencia Popular del Sureste (MRPS-FNLS). Entre 1999 y 2000 fueron impulsores y participantes de la llamada Red Civil de Observación (RECIO), que se avocó a la tarea de recorrer cada comunidad del estado afectada por operativos policíaco-militares para documentar las violaciones sufridas en sus derechos humanos y civiles.

Entre agosto de 2001 y febrero de 2004, Yolanda y Daniel junto a otros miembros de la CSCR, organizaron cinco Foros Estatales de la Resistencia Contra las Altas Tarifas de la Energía Eléctrica, a través de los cuales se articuló un importante movimiento plural con diferentes organizaciones del estado. Por otro lado, en colaboración con otras organizaciones sociales y civiles, entre las que destacaron como promotores el Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de Las Casas” y el Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), organizaron en febrero de 2003 en Chiapas el Primer Encuentro Nacional Contra PROCEDE-PROCECOM, que contó con participantes de nueve estados del país; y en marzo de 2006, en la comunidad de Petalcingo integrada al MRPS-FNLS, el Primer Encuentro Estatal Contra PROCEDE-PROCECOM, en el cual participaron 36 organizaciones y 6 ejidos/bienes comunales de diferentes municipios de Chiapas.

En octubre y noviembre de 2005 se integraron a la Red de Organismos Civiles y Sociales para la Emergencia en Chiapas, que se conformó para dar respuesta solidaria y humanitaria a la población afectada por el huracán Stan, tanto en la parte asistencial inmediata como en la posterior etapa de organización autogestiva de las comunidades para superar la contingencia.

En algunos de los procesos de defensa de derechos humanos antes mencionados, hubo casos graves de represión policíaca dentro de los que destacaron treinta y seis indígenas zoques de la CSCR detenidos arbitrariamente el 27 de julio de 2001, así como otros nueve indígenas choles el 15 de febrero de 2005; en cuya pronta liberación Yolanda Castro y Daniel Luna tuvieron un papel central, apoyándose en diversas organizaciones de derechos humanos y sociales. Así mismo, desde 1999 a través de la CSCR y posteriormente del MRPS-FNLS, ambos se han distinguido por la defensa de un sinnúmero de personas y comunidades afectadas por distintos actos arbitrarios y violatorios de sus derechos fundamentales. También durante estos años han realizado múltiples colaboraciones escritas para publicaciones tanto internas como externas a sus espacios organizativos; resaltando entre las primeras una nutrida elaboración de materiales informativos y educativo-formativos.

Un hecho importante de señalar es que Yolanda Castro ha recibido numerosas amenazas de diferente tipo desde 1994 por su activismo en pro de la paz en Chiapas, en tanto que Daniel Luna ha sufrido lo mismo a partir de 1999.


A T E N T A M E N T E


MEXICO:

Frente Nacional contra la Represión (FNCR); K’inal Antsetik, A.C. (Chiapas); Cooperativa Jolom Mayaetik, A.C.; Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas; Kinal Antzetik Distrito Federal ,A.C.; Coordinadora Guerrerense de Mujeres Indígenas, A.C.; Karina Ochoa, Investigadora e integrante de la Revista “La Guillotina”; Revista “Guillotina; Maria Gisela Espinosa Damián, Investigadora UAM-X y feminista; Guiomar Rovira Sancho (investigadora y periodista); Carmen de la Peza (profesora- investigadora, UAM-X); Mario Alberto Rufer (profesor-investigador UAM-X); Gabriel Medina (profesor- investigador, UACM); Fabiola Escarzaga (profesora- investigadora, UAM-X); María Teresa López (profesora- investigadora, UACM); Aleyda Gaspar (profesora- investigadora, UACM); Georgina Flores (profesora- investigadora, Universidad de Morelos); Neus Espresate (editora); Tania Ramírez Hernández (defensora de derechos humanos); Jesús Ramírez Cuevas (periodista); Dra. Xochitl Leyva Solano, Investigadora del CIESAS Sureste (Chiapas); Colectivo La Otra Historia y Los Otros Saberes (Chiapas); Fernando Ciaramitaro, Profesor-Investigador de la UACM; Alejandra Iglesias Gayol, Hipatía, Género y Desarrollo, A.C.; Adriana Medina Espino, Egresada de la Maestría en Estudios de Género del COLMEX; Emily Louise Barcklow D'Amica; Comisión de Derechos Humanos del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo; Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS); Karina Maribel Ortíz Guerrero, Egresada de la Maestría en Estudios de Género del COLMEX; Leticia Calvario Martínez, Doctorada de Estudios de Mujeres y de Género, Universidad de Granada; Graciela González Zetina; Maderas del Pueblo del Sureste, A..C. (Chiapas); Fernando Romero Oropeza; Steven Johansson Mondragón; Mario Domínguez García; Alejandro Villalba, Leonides Afendulis García; Xochiquetzal Panuhaya Chagoya (Profesora del IPN); Jorge J. Caraveo Anduaga; Luciana Ramos Lira; Isaac Domínguez García; Ruth Betancourt Vargas (PRT); Edgar Sánchez Ramírez; Comité Político del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT); Josefina Chávez (PRT y directora de la revista "Cuadernos Feministas"; Melania Hernández Ramírez (Académica de la UACM); Hilda Valencia (directora de teatro y maestra de la Universidad de Sonora) ; Comité de Derechos Humanos de la Huasteca y Sierra Oriental (CODDHSO); Dr. Gabriel García Salyano, EAPSEC, A. C. (Chiapas); Lic. Emma Villalba; Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ); Blanca Isabel Martínez Bustos; Miguel Pickard; Marta Mendoza Gálvez (Feminista); Unión de Mujeres “Humberta Hernández Tovar” (UMHHT-FNLS); Colectiva Mafaldas (Chiapas); Centro de Investigaciones Económicas y Políticas de Acción Comunitaria, A.C. (CIEPAC-Chiapas); Ofelia Ortiz Mancera (profesora del IPN); Arturo Miguel y Carvallo (Cuernavaca, Morelos); Nadin Reyes Maldonado, Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos "Hasta Encontrarlos”; Alba Aguilera; Frente Nacional de Organizaciones en Defensa de Patrimonio Familiar (FNODPF); Frente Estatal en Defensa de la Vivienda de Sonora (FEDVS); Frente Morelense contra la Represión; Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos; Héctor Cabrera R.; Pedro Echeverría V.; Fernando Santiago Vasques; Nancy Alejandra Ortiz Ochoa, Efrén Oracio Barradas Meza, Ana Isabel Ortiz Ochoa, editores del blog Actores Sociales y locutores del programa de radio por internet Actores Sociales en la Radio; Colectivo Magisterial de Lucha por el Socialismo (CMLS-FNLS); Unión de Artesanos Karichuato; Shara Martínez Vara, Comité Ciudadano Rosario Ibarra; Abogada Rosario Arrambide, Defensora de Derechos Humanos; Colectivo de Encuentro de Mujeres (COLEM); María Concepción López Silva, investigadora y feminista; Georgina Molina Terreros, feminista; Marla Guadalupe Gutiérrez Gutiérrez, feminista; Guadalupe Cárdenas Zitle, feminista; María de La Luz García Moya, profesora de la UNACH y feminista; Sara Lovera López; Carmen Benítez; Alicia Mendoza Guerra (PRT); Francisco Eduardo Cervantes Islas, Corazonar, Abriendo Senderos Hacia la Reconciliación A.C.; Organización Popular Emiliano Zapata de Lázaro Cárdenas, Michoacán (OPEZ-FNLS); Frente Estudiantil Revolucionario; Casa del Estudiante “Joven Guardia”, Casa del Estudiante “Arturo Gámiz García”; Colonos defraudados del Monte Sinaí; Seccción XVIII, CNTE-SNTE; Antonio Garcia Aumada-CPUS; Felimon Acosta Aguirre, Comisión Promotora del Movimiento del Poder Popular; Asamblea Popular de los Pueblos de Michoacán (APPM); Alfredo Victoriano Mateo, Organización Campesina, Indígena y Popular “Ricardo Flores Magón” (OCIP-RFM-FNLS); Consejo Autónomo de los Pueblos Indígenas de Michoacán (CAPIM); ATM; Janahui Paredes Lachino, Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos “Hasta Encontrarlos”; Frente Democrático Oriental de México Emiliano Zapata (FDOMEZ-FNLS); María Guadalupe Rivera Garay; Colectivo de Empleadas Domésticas de los Altos de Chiapas (CEDACH);


INTERNACIONALES:

Carlo Frabetti, Escritor y matemático; Santiago Alba Rico, Filósofo y Escritor; Recursos d’ Animació Intercultural – RAI (Barcelona); Montserrat Delgado Medina (Islas Canarias); Nira Llarena Alberto (Islas Canarias); Wolfgang Grenz, Amnesty International, Grupo de Coordinación para América Central y México (Alemania); Paula Kasares, miembro del Parlamento de Navarra y Parlamentaria de la Coalición Nafarroa Bai; Arnau Pou Raurell (Cataluña); Alberto Rodriguez Rodríguez (Islas Canarias); Javier Bermudez Díaz (Islas Canarias); Carmen Pérez Nuñez (Islas Canarias); Francisco Javier Cantos Cortés(Islas Canarias); Mª Dolores Sentís Expósito(Islas Canarias); Concepción Ortega Cruz (Islas Canarias); Raico Benitez Darias (Islas Canarias); Carmen Roger Padilla (Islas Canarias); Anselmo Padilla (Islas Canarias); Carmen Elvira Toste Cubas (Islas Canarias); Iván Casañas Machín (Islas Canarias); Francisco Javier Aznarez Agustín (Islas Canarias); Fátima González Bello (Islas Canarias); Plataforma Canaria de Solidaridad con Chiapas; Red Europea de Diálogo Social (REDS, Barcelona); Fundacion Niños de Chiapas (USA); Rocío Gonzalez (USA); Antonio Duplá Ansuategui, Departamento de Estudios Clásicos de la Facultad de Letras, UPV/EHU; Efrén Areskurrinaga Mirandona; Karmele Fernández-Aguirre, Ekonomia Aplikatua III (Estatistika eta Ekonometria) Saila Ekonomi eta Enpresa Zientzien Fakultatea, UPV-EHU; Rubén Belandia Fradejas, Bibliotecario de la Escuela Universitaria de Magisterio de Bilbao; Juan Hernández Zubizarreta, Profesor Titular de Derecho de la Universidad del País Vasco; COSAL Asturies; Soldepaz.Pachakuti; Plataforma Asturiana de Solidaridad con Chiapas; Asamblea por la Paz de Siero; Play Fair Europe! (Amsterdam); Plataforma Vasca de Solidaridad con Chiapas; Askapena (País Vasco); Komites Internacionalistak (País Vasco) ; Arantza Sáenz de Ugarte, Presidenta EUSKADI – CUBA (Bilbao. Euskal Herria. Estado Español); Euskadi-Cuba (País Vasco); Cuba-Información; Asociación Parteras de la Vida (Marruecos); Asociación por los DDHH de Andalucía; Cristina Berlanga, Jurista e Internacionalista; Mercedes Gómez, Educadora Social e Internacionalista; Irati Mendiguren, Internacionalista; Mabel Pascual, Internacionalista; Ana Cachafeiro, Maestra e Internacionalista; Ana Ortega Maestra de Yoga e Internacionalista; Irene Amador, Antropóloga; Nestor Felli, Internacionalista; Patxi de la Fuente, Jurista e Internacionalista; Francisco Rocael Mateo Morales (Red Huista, Guatemala); Santiago Pablo (ETESC-Guatemala); Convergencia Nacional Maya Waqib’ Kej (Guatemala); Comité de Unidad Campesina (Guatemala); Coordinadora de Organizaciones Indígenas y Campesinas (Guatemala); Coordinadora de Viudas de Guatemala (CONAVIGUA); Asamblea Departamental de Huehuetenango por la Defensa de los Recursos Naturales (Guatemala); Consejo de los Pueblos del Occidente de Guatemala por la Defensa del Territorio (Guatemala); Movimiento por una Amnistía Incondicional de San Francisco California (USA); Alejandra Ancheita, Estudiante de la Maestría de Derecho Internacional y Justicia de la Universidad de Fordham NY, USA.; Aline Pailler (Francia); Yasmina Sánchez Martín (Canarias);Thaïs Miquel Roig (Cataluña); Joao Ricardi de Siusa Gomes (Portugal); SOS Racismo (Portugal);Paula García-Talavera Trujillo (Canarias); Victor Onar Bordón Poderoso (Canarias);Cristina García Glez. (Canarias); Rocío Servide Staffolani (Canarias);Mª Asunción Frías Huerta (Canarias); Beatriz Zamora Manso (Canarias); Garoé Expósito Santís (Canarias);Mª Montserrat Sentís Paz (Canarias); Antonio Javier González Díaz (Canarias); Alba Aguilera (California); Maria Lucia Patiño Gonzalez, Internacionalista (Colombia); Mexikogruppe Bielefeld (Alemania) ; Frauenseminar gegen Repression in México (Alemania); Carea (Alemania); Asociación pro Derechos Humanos de Andalucía; Aralar (Partido Político); Sindicato ELA; Sindicato de Enseñanza de Euskal Herria, STEE-EILAS; Diario Digital INSURGENTE; Jose A. Piñas, Economista; Mikel Goenaga Aranburu (Komite Internazionalistak); Fernando Garate Elorza, Profesor y militrante de KI; Manuela Etxeberria Ramajo, Profesora y militante de KI; Hibai Castro, brigadista de Komite Internazionalistak; Ines Jauregi Cangas; Gontal Martinez de la Hidalga, Médico y miembro de KI; Igor Olabarrieta, Biólogo y Profesor, Miembro de KI; Salvador Montiel Rodríguez, Miembro de KI; Camilo Rojas Rodríguez, Miembro de KI; Eneko Alvarez Orrantia, Geólogo y Miembro de KI; Ainhoa Subinas Arguiñano, Ingeniera y Profesora, Brigadista en México; Israel Alonso Saez, Pedagogo y Miembro de KI; Leire Trigueros Labeaga, Abogada e Internacionalista; José García Ruiz, Internacionalista; Iratxe Martin, miembro de KI; Aitor Garagarza Canbra, de KI; Imanol Telleria, brigadista de KI;

Denuncia ONG evasión del IJM para pronunciarse sobre la reforma antiaborto


Fuente: La Jornada de Jalisco

JORGE COVARRUBIAS

El Instituto Jalisciense de la Mujer (IJM) se niega a pronunciarse contra la reforma que prohíbe la interrupción legal del embarazo y penaliza desde cuatro meses a un año de prisión a las mujeres que practiquen un aborto en la entidad.

La representante de la agrupación Agenda Feminista, Araceli Prieto, dijo que la semana pasada estuvo en las instalaciones del organismo para exigir un pronunciamiento público en torno a la reforma y al trato que recibieron en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ), institución que les cerró las puertas, mencionó que hay silencio en este tema.

Araceli refirió que simplemente no hay voluntad ni compromiso de la titular del IJM, Carmen Lucía Pérez Camarena, a tocar este asunto.

“Le dijimos, Lucy creo que no nos has entendido, nosotras no venimos a hacerte ninguna propuesta, para que incorpores nada, te venimos a exigir que estos puntos que ya están estipulados cuál es la postura pública que asume el Instituto Jalisciense de las Mujeres, finalmente ella de manera insistente dijo no tengo respuesta en este momento, en su momento les haré llegar la respuesta”, comentó.

De acuerdo con la entrevistada, Camarena se negó a asumir el compromiso para establecer incluso una fecha en la que daría respuesta a su petición, ya que antes tenía que analizar los documentos que le entregaron.

Araceli Prieto añadió que el paso siguiente para la agrupación Agenda Feminista será buscar que se instaure un procedimiento administrativo porque hay una responsabilidad para los servidores públicos que se niegan a escuchar.

“Estamos valorando bastantes elementos que en su momento les daremos a conocer, y hay claramente huellas asentadas, tanto la respuesta del gobernador, la reacción del ombudsman y el recibimiento que tuvimos en el Instituto Jalisciense de la mujer”.

La cultura, un detonante de la autodefensa territorial: Martínez

La identidad de los nahuas fortalece su movimiento

Fuente: La Jornada de Michoacán


ERICK ALBA

En la concepción de Alejandro Martínez de la Rosa, etnomusicólogo especializado en la expresión del sector nahua michoacano, en el conflicto que mantiene la comunidad de Ostula para recuperar las 700 hectáreas presuntamente arrebatadas por pequeños propietarios de La Placita, existe un elemento que aún no es analizado: el peso de la cultura como detonante de la autodefensa territorial, a pesar de que el factor de la cultura y la tradición no es nada nuevo en este tipo de acciones, pues los propios comuneros en pie de lucha lo utilizaron en el pasado como estrategia preventiva contra especuladores que buscaron apoderarse de sus predios para obtener beneficios a través de la comercialización turística.

Después de visitar continuamente a las poblaciones que hoy están en disputa, con la intención de publicar dos discos con música tradicional náhuatl y un DVD que registra las danzas tradicionales (y que podrían ponerse a la circulación en los próximos meses), Martínez de la Rosa encontró que el bagaje cultural en la Costa náhuatl michoacana funciona en este momento como propulsor para la defensa territorial, pues las poblaciones que cuentan con una agenda cultura más abultada son también las que presentan mayor oposición a que personas ajenas se apoderen de sus espacios.

“El que ellos cierren la carretera por (la sector de) El Duín me parece que es un fortalecimiento de su identidad; esto ya lo ha tratado John Gledhill en el libro Cultura y poder (Colmich) y dice justamente que la gente de Ostula ha sabido moverse y aunque tiene factores culturales que ya no son náhuatls, de todas maneras han fortalecido mucho su territorio. Creo que parte de las fiestas y parte de la identidad de los náhuatls fortalece el movimiento que tienen contra los pequeños propietarios”.

Según el también doctor en etnomusicología por la UNAM, la apertura carretera que vivió la Costa nahua michoacana en la década de los 80 trajo consigo el arribo “de mestizos que llegaron a poner palapas y tiendas”, lo que alertó a los indígenas sobre la creciente invasión en sus predios y que les obligó a abandonar sus principales comunidades ubicadas en la sierra (Aquila, Pómaro, Ostula y Coire) para defender su territorio en las playas de Maruata y El Duín:

“Cuando se hace la carretera que está a pie de playa (los nahuas) empiezan a mandar a sus familiares a poblar las playas porque los mestizos estaban tratando de comerciar con la gente que circulaba por la carretera nueva”, explicó.

La repercusión cultural de esa movilización forzada derivó entonces en que lugares de playa como Cachán de Echeverría, Colola, La Ticla y El Duín se convirtieran en sedes alternas para las fiestas rituales y paganas que conforman la agenda anual de ese sector indígena, aunque sin la fastuosidad que tienen las mismas fiestas en las comunidades serranas.

“Lo que está en la idea de ellos es que lo foráneo es capital extranjero, tienen muy metido que los extranjeros vienen a apoderarse de las riquezas de la Costa. Gerardo Sánchez (historiador y actual director del Instituto de Investigaciones Históricas en la Universidad Michoacana) menciona que sí ha llegado gente del extranjero que se interesa por la metalurgia o por bienes forestales, y hubo varios proyectos fallidos. Yo creo que este tipo de tradiciones fortalece la identidad, no es raro que las poblaciones que tienen un calendario festivo más fuerte, como Ostula, sea la que cierre la carretera porque están conscientes de lo que tienen, de lo que vale su cultura y la defienden”.

Una lucha solitaria

Pese a la lógica que contienen las afirmaciones de Alejandro Martínez, existe otra realidad estatal que habla sobre el desdén de las nuevas generaciones de indígenas michoacanos hacia la solidaridad con etnias distintas a la suya, pues el investigador puso como ejemplo, en un plano general, la actitud que guardan los estudiantes de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán, en donde el mismo Martínez de la Rosa fue docente:

“En estas dos generaciones que van de inscritos hay sólo una chica de Coire, los demás son purépechas y del Oriente (mazahuas y otomíes). En cuanto a la sensibilidad de ellos ante estos problemas, es difícil responder: en los jóvenes purépechas hay cierta tendencia a decir que (la tradición) es cosa de viejitos, pero por otro lado, también reacción a grabaciones o textos cuando hablan de sus pueblos y lo consideran valioso; creo que están en ese punto de crisis, tienen de 18 a 22 años, tienen su Ipod con música de banda en español y en purépecha, mientras que lo de las danzas lo ven todavía lejano. Creo que la Universidad cumple la labor de ponderar las tradiciones de ellos, y por ahí va bien, pero eso no quita que (los alumnos) prefieran escuchar todo el día música de banda, es ambiguo”, puntualizó.

Observatorio ciudadano en Penal de Atlacholoaya


Fuente: La Jornada de Morelos
Escrito por RAÚL MORALES VELÁZQUEZ
Jueves, 09 de Julio de 2009 00:00

CUERNAVACA. Luego de que autoridades penitenciaras anunciaran que en el penal de Atlacholoaya se iniciará un plan piloto sobre un observatorio ciudadano que ayude a los internos a mejorar sus situaciones dentro del reclusorio, José Fausto Gutiérrez Aragón, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos se congratuló del hecho y pidió que en este observatorio no participen las autoridades de gobierno.

“Cualquier participación de la ciudadanía como observadores colaborando es buena, porque de alguna manera se mejoran las condiciones, en este caso en que viven los reclusos, desde luego que nosotros lo vemos con simpatía nada más llamaría la atención a que este grupo no esté manejado por la autoridad porque ahí es donde pierde la credibilidad’, dijo.

Consideró necesario que en este tipo de observatorio, participe sólo la ciudadanía, dejando de lado a la autoridad, porque de lo contrario sería juez y parte a la vez y no tendría validez, más aún que se quiere hacer un plan piloto de ello.

“Nosotros creemos que sólo a través de la participación ciudadana en este tipo de acciones, es como podemos garantizar a la ciudadanía que sí se está actuando con total imparcialidad, pero sobre todo buscando el beneficio de la sociedad penitenciaria, entonces pues yo nada más manifestaría mi preocupación en caso de que este observatorio ciudadano fuera manejado por la autoridad porque entonces perdería alguna credibilidad”, reiteró.

Consideró que esto será benéfico para el estado “es una buena acción, pero yo insisto en que el problema de los centros penitenciarios se tiene que resolver de fondo y que lo que planteó el presidente de la comisión del Distrito Federal pudiera considerarse como un principio de solución, es decir de que a los delincuentes en delitos menores se les de un tratamiento diferente, y que no estén en el mismo espacio, en el mismo lugar que delincuentes de otra naturaleza, que son ya su condena de sentencia, porque lo que ocurre con esos delincuentes, muchas veces ahí son contaminados”.

Abstencionismo, por culpa del Ejército, señala Tlachinollan

La población, cansada de los políticos

Fuente: La Jornada de Guerrero


YAMILET VILLA ARREOLA

CHILPANCINGO, 8 DE JULIO. El presidente del centro de derechos humanos Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, señaló que el alto nivel de abstencionismo –de casi 70 por ciento– en la elección de diputados federales se debe a las constantes violaciones a las garantías, porque la población ya no cree en los partidos cuyos gobiernos han permito que las fuerzas militares tomen el control del estado.

Tras afirmar que la estrategia bélica del gobierno federal es “antidemocrática”, Barrera Hernández consideró paradójica la actuación del Ejército, porque presuntamente está combatiendo a la delincuencia organizada para garantizar la paz y la armonía, pero viola sistemáticamente los derechos humanos en puntos estratégicos y vulnerables.

“Por eso vemos que hay un desinterés y desencanto de la ciudadanía para participar en la elecciones, porque ya no creen en esas prácticas ni en discursos desgastados de los políticos”.

Recordó que hace 30 años el Ejército tomó el control de las instituciones y de los territorios e impuso su ley, “violentando los derechos humanos, y esa “estrategia bélica de contención social” es la misma que se está aplicando con la excusa del crimen organizado. pero los militares están “criminalizando el movimiento social”.

Urgen sobrevivientes de la guerra sucia a que se forme la comisión de la verdad

Se debe limitar el fuero castrense para evitar atropellos

Fuente: La Jornada de Guerrero


YAMILET VILLA ARREOLA

CHILPANCINGO, 8 DE JULIO. Sobrevivientes de la guerra sucia de los años 70 y 80 acordaron reunirse para exigir al Congreso local que saque de la congeladora la propuesta de crear una comisión de la verdad, y advirtieron que recurrirán hasta las últimas instancias para que hagan reformas constituciones y se acote el fuero militar.

Alentado por el caso de Rosendo Radilla, desaparecido por el Ejército, y la lucha que ha emprendido su hija Tita Radilla, que logró llegar hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el sobreviviente de la guerra sucia Guillermo Sánchez Nava consideró que se debe luchar para que se esclarezcan lo más de 500 casos pendientes.

“Las autoridades mexicanas no han hecho justicia ni atendido una demanda con pruebas contundentes; este caso lo debieron resolver desde hace mucho; el Estado ha incurrido en omisiones muy graves en su afán de defender al Ejército”, reprochó.

Admitió que hay muchos sobrevivientes que se han cansado de luchar por justicia, debido a que las instancias de gobierno se han negado a hacerles caso.

Invitó a sus compañeros a seguir luchando hasta las últimas consecuencias, “es lamentable que muchos vayan a morir sin lograr si quiera que se inicie una investigación”.

Por su parte, el presidente del centro de derechos humanos Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, consideró que el proceso que promovió Tita Radilla es el último recurso que les queda a los familiares de las víctimas.

“Lo que estamos viviendo ahora es el mismo patrón que se utilizó en la guerra sucia. Aunque se aplique una sanción al Ejército y se repare el daño, lo que más les interesa a las víctimas o que existan reformas constitucionales que acoten el fuero militar, que se ponga en el centro a los derechos humanos y se garantice el acceso a la justicia desde el fuero civil y no militar”.

Visita de perredistas a Coahuayutla, para refutar postura de Torreblanca

La emboscada, advertencia para que los militantes no votaran, sostiene Refugio Chamú

Fuente: La Jornada de Guerrero


El SE tiene datos para concluir que el asesinato múltiple no tiene relación con el narco

LAURA REYES MACIEL

Una comisión de seis miembros del Secretariado Estatal (SE) del PRD acudirán el próximo domingo a Coahuayutla para dialogar y solidarizarse con los sobrevivientes de la emboscada del pasado domingo, en la que murieron 11 miembros de una familia; con esta visita pretenden demostrar que la declaración del gobernador Zeferino Torreblanca Galindo estuvo fuera de contexto, pues relacionó el ataque con la delincuencia organizada.

El grupo estará compuesto por dirigente del SE, Misael Medrano Baza; el presidente de la Mesa Directiva, Mauro García Medina; el secretario de Autoridades Locales y Políticas Públicas, Celestino Cesáreo Guzmán; la secretaria de Gestoría Social, Desarrollo Comunitario y Sectores Productivos, Emperatriz Basilio Goytia; por la cartera de Cultura, Educación, Ciencias y Tecnología, Rubén Aguirre Ponce, y de Relaciones Políticas y Alianzas, Norberto Refugio Chamú.

“Vamos para que la familia y los que lograron sobrevivir vean que somos solidarios, que estamos consternados con ese hecho. Todos ellos son gente de bien y (la emboscada) fue parte de la ola de violencia por el proceso electoral, no por cuestión del narcotráfico”.

Insistió en que la ejecución de estas personas fue un aviso para el resto de los militantes perredistas de lo que les podría ocurrir si acudían a las urnas a votar, “fue parte de difundir el voto del miedo”.

Sostuvo que la dirigencia del sol azteca tiene información suficiente para sustentar que ese hecho violento tiene tintes electorales y no con la delincuencia organizada.

Paran labores trabajadores del Fovissste


Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

AMÉRICA FARÍAS OCAMPO

Trabajadores del Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Fovissste) detuvieron sus labores durante más de cinco horas para exigir la destitución del titular del departamento de Vivienda, Alberto Sánchez Álvarez, a quien acusan de violaciones laborales, despotismo y malos tratos.

Desde las 8 de la mañana, los empleados colocaron pancartas con leyendas como ¡No a los abusos y prepotencias de Alberto Sánchez Álvarez!; ¡Pedimos la destitución del Alberto Sánchez por su prepotencia y mal trato de personal del Fondo de Vivienda! y ¡Ya basta de abuso y maltrato!

Las actividades se reanudaron después de las 13 horas, luego de que los nueve trabajadores que se desempeñan en el departamento del Fovissste firmaron una minuta con el subdelegado de prestaciones, Marco Antonio Aréchiga Santamaría, quien se comprometió a que Alberto Sánchez mejoraría su actitud y que si incumplía sería cesado de su cargo.

En entrevista con La Jornada de Oriente, Alejandra Morales, trabajadora del Fovissste, denunció que desde que Alberto Sánchez se desempeña como jefe del departamento de Vivienda (2007) insulta verbalmente a las empleadas, les llama la atención delante de los derechohabientes y levanta actas sin justificación.

Leobardo Roque Flores, otro trabajador de la misma área agregó “a una compañera que estaba en el pasillo dándole información a un cliente fue y le gritó. Desde que llegó habla de forma grotesca. Si un compañero entra hablar con él a su oficina, cuando sale empieza a criticarlo, eso no se vale, somos un equipo y nos tiene que respetar”.

Los trabajadores indicaron que desde 2008 se quejaron con el subdelegado de prestaciones, Marco Antonio Aréchiga Santamaría sobre la actitud déspota que tiene Alberto Sánchez hacía ellos, pero que el funcionario nunca les hizo caso.

Alberto Sánchez rechazó que le falte el respeto a sus subordinados y que viole sus derechos laborales, tal y como ellos lo denunciaron. Sin embargo, reconoció que sí ha asumido una postura autoritaria para mantener la disciplina.

Por su parte, Aréchiga Santamaría acusó que dicho problema es más un conflicto de orden sindical que institucional.

“A mi me parece que esto es un conflicto de índole personal de algunos grupos, algunas expresiones sindicales que se encuentran dentro del Fovissste y de alguna manera están buscando magnificar algunos problemas menores que se han generado en el departamento.

Comienza la Secretaría de Salud las represalias contra los inconformes


Fuente: La Jornada de Veracruz

Los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) incumplieron el acuerdo signado entre el gobierno del estado, la dependencia de salud y los empleados demandantes de basificaciones y homologación de salarios, de no levantar represalias de carácter legal en su contra por mantener manifestación en el Centro de Especialidades Médicas “Dr. Rafael Lucio”, Hospital Civil “Luis F. Nachón” y Hospital General de Coatepec.

Ya que a partir de hoy comenzaron a girar citatorios para el levantamiento de actas administrativas circunstanciadas que se instrumentarán en su contra, tal como lo exhibe el documento en poder de La Jornada Veracruz.

La minuta de trabajo consta de tres hojas en las que se asienta que el pasado lunes el subsecretario de gobierno, Francisco Portilla Bonilla, el director de Política Regional, Marlon Ramírez Marín, por parte de la Secretaría de Salud, Elsa Victoria Folgueras Gordillo, del Hospital Civil, CEM y Hospital General de Coatepec, entre otros funcionarios, se acordó instalar una mesa de trabajo bipartita para analizar alternativas de solución a las inconformidades.

A partir de esa fecha, los empleados del Sesver se comprometieron a levantar los plantones de Plaza Lerdo, CEM, Hospital Civil y Hospital General de Coatepec, así como de las diversas áreas que tenían tomadas en los nosocomios mencionados, cuyas instalaciones serían entregadas a una comisión de personal administrativo y médico de las respectivas clínicas.

Asimismo, el subsecretario de Gobierno se comprometió a intervenir ante los Servicios de Salud del Estado con la finalidad de que no existan represalias de carácter legal.

Pero la tarde de este miércoles el abogado representante de Sesver, Jorge Alberto Soto Rodríguez, tomó declaración a empleados como parte del citatorio girado.

Uno de los enfermeros citados indicó que el documento expresa que hubo daños materiales a la institución, utilización de recursos del hospital para las pancartas, entre otras cosas.

“Y como fue dentro del área administrativa, recursos financieros, que hubo retraso en eso y en cuanto a recursos materiales, como farmacia, hubo pérdidas, no pudieron hacer los pedidos. En cuanto a nóminas, no se pudo hacer el pago a los empleados y que 50 por ciento del personal no pudo cobrar vía cheque”, expresó uno de los afectados, que pidió omitir su nombre para evitar mayores sanciones.

Por su parte, el abogado argumentó que lo que se estaba llevando a cabo era un simple procedimiento administrativo y no una sanción administrativa.

“Se les cita de acuerdo al 14 y 16 de la Constitución donde establece las causas por las cuales incurren en una irregularidad dentro de sus labores, se hace un procedimiento, se le cita para que manifieste lo que a su derecho convenga, que es qué paso en ese momento, nada más”.

Explicó que posteriormente se lleva a cabo un dictamen, que se envía a la dirección de asuntos jurídicos del Sesver y ahí se hace el procedimiento.

“Él me va a entregar la declaración por escrito, así se reflejó, no le estamos violentando, al contrario, desde un principio se le dijo lo que a derecho conviene, yo lo vengo a orientar. Esto es un trámite porque Contraloría nos puede sancionar”.

Visiblemente nervioso explicó que la petición del procedimiento administrativo fue por el director de la clínica, Melito Lozano, “a mí nada más me instruyeron… para el día de hoy fueron dos trabajadores, yo no le puedo decir voy a sancionar a todos, porque hasta ahorita…voy a instrumentar las actas”.

Hasta este miércoles tienen citados a declarar a 16 trabajadores de la dependencia, lo que se que hará de forma escalonada; según la información proporcionada por alguno de los afectados.

SAN LUIS POTOSÍ. Invitación a Manifestación por torneo de golf de la MSX



Compañeros

El próximo viernes 10 de julio se inaugura el torneo de Golf "Copa Minera San Xavier". Este acontecimiento nos embarga de alegría. Es por ello que el Frente Amplio Opositor a la Minera San Xavier se presentará en las instalaciones del club de golf la loma para exigir participación en tan "afamado" evento.

Vamos a ir con nuestros palos de golf que serán portados por calaveras producto del cianuro. Vamos a ir con nuestros trajes blancos y mascarillas. El traje blanco es para evitar la contaminación que desde Cerro de San Pedro nos llega y las mascarillas para evitar el tufo a podredumbre moral que se desprende de los funcionarios de Minera San Xavier (Mendizabal Acebo, Candia Pardo, Rosaura Loredo, Marcelo, etc.)

Nuestra intención de participar en tan egregio festival de golf es llegar al hoyo 19, que tendrá un kilómetro y medio de diámetro y 350 metros de profundidad. En donde están muriendo 500 años de nuestra cultura y patrimonio histórico .

Te invitamos a participar el próximo viernes. La Cita es a las 8 horas, en las afueras de la agencia Ford que se encuentra en el cruce de la avenida Salvador Nava y el periférico. Casi enfrente del hotel camino real.

Si tienen dudas comuníquense o asistan el jueves a las 20 horas al Café il Fatto para más información (Iturbide 650, Centro).

El próximo domingo tenemos reunión ordinaria del Frente Amplio Opositor a la Minera San Xavier en Cerro de San Pedro a las 11 horas.

Frente Amplio Opositor
a la
Minera San Xavier

AMNISTÍA INTERNACIONAL FLASH INFORMATIVO


9 de julio de 2009

Irán: se utilizó gas lacrimógeno contra los manifestantes del aniversario del 18 Tir (9 de julio)

Amnistía Internacional condenó el uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad iraníes hoy, utilizando macanas y gas lacrimógeno contra los manifestantes de Teherán que conmemoraban el décimo aniversario del 18 Tir, la suspensión brutal de las protestas estudiantiles de 1999.

“De nuevo el día de hoy las autoridades demostraron su intolerancia hacia los disidentes de una manera que recuerda los brutales métodos utilizados en 1999," dijo Hassiba Hadj Sahraoui, Subdirector de Programa del programa de Medio Oriente y África del Norte de Amnistía Internacional."Ya es hora de que dejen de usar tácticas fuertes para reprimir las protestas y cumplan con sus obligaciones de derechos humanos."

Se reporta que al menos 200 manifestantes se reunieron en la avenida Enghlab, alrededor de las puertas de la Universidad de Teherán, para ser confrontados por una gran fuerza de la policía antimotines y agentes de seguridad vestidos de civil, posiblemente incluyendo miembros de la milicia Basij, quienes utilizaron macanas y gas lacrimógeno para dispersarlos.