viernes, 10 de julio de 2009

CHINA: CESAR LA PERSECUCIÓN DEL SENTENCIADO HE HONGCHUN, SUPERVIVIENTE DEL SISMO


Las autoridades deberán garantizar que He Hongchun, superviviente del sismo de mayo de 2008 en Sichuan, no será castigado y que las condiciones de una sentencia suspendida sean acordes con el derecho chino.

A las 2:00pm del día de hoy, la Corte Intermedia del Condado de Beichuan condenó a He Hongchun por “reunir a una multitud para perturbar el orden social” y lo sentenció a tres años de prisión, suspendidos por cinco años. Aún debe decidir si apelará el veredicto.

He Hongchun fue detenido el 27 de septiembre de 2008 tras organizar una protesta afuera de una compañía de seguros en el condado de Beichuan. Fue seleccionado, junto con otras ocho personas, para representar a más de quinientos padres del condado de Beichuan que perdieron a sus hijos cuando los edificios escolares se colapsaron durante el terremoto.

He Hongchun nunca debió haber sido condenado por cargos vagos de mantenimiento del orden público, por lo que Amnistía Internacional teme que podría sufrir nuevas represalias y restricciones más allá del alcance de la sentencia suspendida establecida en el derecho chino y sus regulaciones. En 2006, las autoridades otorgaron una sentencia suspendida al abogado de derechos humanos Gao Zhisheng, aunque una alta vigilancia, un virtual arresto domiciliario y repetidas detenciones incluyendo tortura y maltrato, formaron parte de su “sentencia no oficial” fuera de todas las provisiones legales.

Existen precedentes de irregularidades en el caso de He Hongchun: su proceso penal ha sido marcado por errores de procedimiento, incluyendo interferencias con su defensa legal y no es probable que su juicio cumpla con los estándares internacionales para un juicio justo.

La poca disposición de las cortes de Sichuan para proveer una vía legal a los padres que buscan una compensación de las compañías de seguros por su terrible pérdida significa que, para muchos, las profundas heridas infringidas hace más de un año siguen abiertas. Estas acciones no contribuirán a lograr las metas de armonía y estabilidad de las autoridades.

A Amnistía Internacional también le preocupan otros dos activistas detenidos que ofrecieron apoyo a los supervivientes del sismo.

Huang Qi se encuentra detenido sin juicio desde hace más de un año por cargos de secretos de Estado, tras apoyar a algunos padres a tomar acción legal contra las autoridades locales.

Tan Zuoren fue detenido en marzo de 2009 mientras compilaba una lista de estudiantes fallecidos en el terremoto y se le acusó de “incitar a la subversión contra el poder estatal”.

Amnistía Internacional los considera prisioneros de conciencia y hace un llamado a su liberación inmediata e incondicional.

Antecedentes

El 4 de mayo, Amnistía Internacional publicó un reporte titulado “Justicia Denegada: Persecución de supervivientes y activistas del terremoto de Sichuan”, que documenta instancias en que algunos padres y familiares fueron detenidos ilegal y arbitrariamente, se les prohibió enviar peticiones a Beijing y se les negó el acceso a remedios legales, evitando que buscaran la investigación del colapso de muchos edificios escolares. El reporte también documenta la detención arbitraria de defensores de derechos humanos que representaron a los padres en las negociaciones por compensación, ofrecieron apoyo a las víctimas y difundieron información relacionada con el terremoto. He Hongchun, Huang Qi y Tan Zuoren fueron casos subrayados en el reporte. El reporte está disponible en: http://www.amnesty.org/en/library/info/ASA17/018/2009/en.

La fecha original para el juicio de He Hongchun era el 3 de abril de 2009, pero la Corte Popular del Condado de Beichuan lo pospuso para el 14 de abril, y nuevamente para el 15 de mayo. Sus abogados se han quejado de que la procuraduría sólo les dio cuatro de los diez documentos del caso que preparó la procuraduría y que en la primera audiencia el procurador los interrumpió frecuentemente durante su defensa en la corte. También se quejaron de que la corte no les informó con anticipación sobre la evidencia adicional obtenida por la procuraduría durante la segunda audiencia, como se requiere por ley, por lo que no pudieron preparar la defensa.

No hay comentarios: