viernes, 10 de julio de 2009

Comienza la Secretaría de Salud las represalias contra los inconformes


Fuente: La Jornada de Veracruz

Los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) incumplieron el acuerdo signado entre el gobierno del estado, la dependencia de salud y los empleados demandantes de basificaciones y homologación de salarios, de no levantar represalias de carácter legal en su contra por mantener manifestación en el Centro de Especialidades Médicas “Dr. Rafael Lucio”, Hospital Civil “Luis F. Nachón” y Hospital General de Coatepec.

Ya que a partir de hoy comenzaron a girar citatorios para el levantamiento de actas administrativas circunstanciadas que se instrumentarán en su contra, tal como lo exhibe el documento en poder de La Jornada Veracruz.

La minuta de trabajo consta de tres hojas en las que se asienta que el pasado lunes el subsecretario de gobierno, Francisco Portilla Bonilla, el director de Política Regional, Marlon Ramírez Marín, por parte de la Secretaría de Salud, Elsa Victoria Folgueras Gordillo, del Hospital Civil, CEM y Hospital General de Coatepec, entre otros funcionarios, se acordó instalar una mesa de trabajo bipartita para analizar alternativas de solución a las inconformidades.

A partir de esa fecha, los empleados del Sesver se comprometieron a levantar los plantones de Plaza Lerdo, CEM, Hospital Civil y Hospital General de Coatepec, así como de las diversas áreas que tenían tomadas en los nosocomios mencionados, cuyas instalaciones serían entregadas a una comisión de personal administrativo y médico de las respectivas clínicas.

Asimismo, el subsecretario de Gobierno se comprometió a intervenir ante los Servicios de Salud del Estado con la finalidad de que no existan represalias de carácter legal.

Pero la tarde de este miércoles el abogado representante de Sesver, Jorge Alberto Soto Rodríguez, tomó declaración a empleados como parte del citatorio girado.

Uno de los enfermeros citados indicó que el documento expresa que hubo daños materiales a la institución, utilización de recursos del hospital para las pancartas, entre otras cosas.

“Y como fue dentro del área administrativa, recursos financieros, que hubo retraso en eso y en cuanto a recursos materiales, como farmacia, hubo pérdidas, no pudieron hacer los pedidos. En cuanto a nóminas, no se pudo hacer el pago a los empleados y que 50 por ciento del personal no pudo cobrar vía cheque”, expresó uno de los afectados, que pidió omitir su nombre para evitar mayores sanciones.

Por su parte, el abogado argumentó que lo que se estaba llevando a cabo era un simple procedimiento administrativo y no una sanción administrativa.

“Se les cita de acuerdo al 14 y 16 de la Constitución donde establece las causas por las cuales incurren en una irregularidad dentro de sus labores, se hace un procedimiento, se le cita para que manifieste lo que a su derecho convenga, que es qué paso en ese momento, nada más”.

Explicó que posteriormente se lleva a cabo un dictamen, que se envía a la dirección de asuntos jurídicos del Sesver y ahí se hace el procedimiento.

“Él me va a entregar la declaración por escrito, así se reflejó, no le estamos violentando, al contrario, desde un principio se le dijo lo que a derecho conviene, yo lo vengo a orientar. Esto es un trámite porque Contraloría nos puede sancionar”.

Visiblemente nervioso explicó que la petición del procedimiento administrativo fue por el director de la clínica, Melito Lozano, “a mí nada más me instruyeron… para el día de hoy fueron dos trabajadores, yo no le puedo decir voy a sancionar a todos, porque hasta ahorita…voy a instrumentar las actas”.

Hasta este miércoles tienen citados a declarar a 16 trabajadores de la dependencia, lo que se que hará de forma escalonada; según la información proporcionada por alguno de los afectados.

No hay comentarios: