sábado, 23 de febrero de 2008

Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México visita Tlalnepantla

Estos eran los enviados por el gobierno de Tlalnepantla, para fotografiar a los concurrentes al encuentro con el Presidente Legítimo de México Andrés Manuel López Obrador

Estos son los camiones que colocaron en la Plaza frente al Palacio municipal de Tlalnepantla

Andrés Manuel López Obrador no se amilanó y dio un gran discurso, en el que señaló la actitud del presidente municipal panista de Tlalnepantla


Yeickol acompañó al Presidente Legítimo en esta gira por varios municipios del Estado de México, muchos en manos del PAN, como es el caso de Tlalnepantla y Naucalpán. También estuvo en este acto el Presidente municipal de Ecatepec, José Luis Gutierréz Cureño.






Comentario:
Hoy, 23 de febrero del 2008, Andrés Manuel López Obrador estuvo en Tlalnepantla, Estado de México, en su reccorido por todos los municipios del país, los 2458 municipios que conforman el territorio nacional, recorrido que hace para organizar al pueblo de México, invitándolo para que formen parte de la gran Red Nacional de Representantes del Gobierno Legítimo, organización que sirve para detener la privatización de Pemex, organización que detendrá la Ley Gestapo, organización que construye paso a paso la Cuarta República, organización que está rescatándo al país de las manos neoliberales y de derecha que buscan vender al país a los intereses extranjeros. El Presidente Legítimo de México no descansa en esta tarea.
En esta visita a Tlalnepantla, gobernada por políticos del PAN, AMLO pudo constatar la foma en que se presiona al pueblo, al que se le trató de quitar el derecho de recibir, como buenos anfitriones, al verdero Presidente de México.
Más abajo colocaré un post que fue enviado al Sendero del Peje, pero lo mejor es narrar lo visto por un servidor.
Llegamos a la Plaza frente al Palacio Municipal de Tlalnepantla y vimos como estaba invadida por varios microbuses, los que obstruian la visibilidad, todo esto en la parte oeste de dicho lugar. En la parte más cercana a la Cátedral y frente a la puerta principal de este Palacio, estaban dos carpas en donde se efectuaba un concurso de bandas músicales, con grupos de niños sentados en las sillas que estaban bajo estas carpas. Después de este concurso, se pudo ver que llegaron grupos de bailarines folckloricos. Las puertas del Palacio permanecieron cerradas, pero en la parte superior se veían personas que retrataban a los que nos comenzabamos a reunir. Los primeros grupos que llegaron, fueron los del Partido del Trabajo y como no existia un lugar para un Templete, decidieron recibir a Andrés Manuel López Obrador en las escaleras ( 3 o 4 escalones) que dan acceso a la entrada principal.
No sé cuantas personas se reunieron, pero fueron las suficientes para escuchar un discurso emotivo del Presidente de México, en donde nos habló de la defensa del petróleo, nos recordó que mañana, 24 de febrero, a las 11 de la mañana tenemos una cita frente a la Torre de Pemex, habló de la Ley Gestapo, que busca impedir la protesta social y castigarla, negando los derechos civiles a los ciudadanos que hagan uso de la libertad de expresión y de manifestación. El pretexto es la pretendida "guerra wn contra del narco", pero que se ve, va más dirigida al descontento por el fraude que se cometió el 2 de julio del 2006.
López Obrador también se manifestó en contra de las autoridades panistas de este municipio, por tratar de impedir que se realizara la concentración. La opción que daban las autoridades era una zona en San Juan Ixhuatepec, zona muy alejada del centro de Tlalnepantla, intención que fue interpretada como si buscaran escondernos de los ojos del pueblo, para después decir que AMLO ya no tiene la fuerza para convocar a su gente, pero se enfrentaron a un pueblo capaz de luchar de forma pacífica, por el derecho que tiene para reunirse con su líder López Obrador.Fue un buen mitín , en el que el pueblo de Tlalnepantla no se dejó intimidar y recibió al Presidente de México en las puertas de este gobierno panucho, reunión en la que se evitó caer en provocaciones y en actos de violencia. Al final una compañera comentó que a las camionetas de la comitiva del Presidente Legítimo, les habían rayado la pintura, pero esto no lo pudimos comprobar..
También quiero comentar que se veía mucha tensión entre las diferentes corrientes del PRD, que en unos dias más, tendrán sus elecciones internas. AMLO evitó el tema electoral interno del Partido del Sol Azteca.

El texto del Sendero del Peje


UPDATE : SOBRE EL MITIN DEL PEJE EN TLALNEPANTLA
Nos acaban de mandar este email sobre lo ocurrido en el mitin en Tlalnepantla:



Nuestro Presidente Legítimo dio su mensaje en las escalinatas del Palacio Municipal de Tlalnepantla porque el intolerante panista "Tony" como le gusta hacerse llamar a Marco Antonio Rodríguez Hurtado, se negó a que ocuparamos la plaza cívica, que a resumidas cuentas, ES NUESTRA! Estuvimos todo el tiempo bajo la idea de que nos iba a "echar los granaderos", como él mismo lo dijo. Nosotros estuvimos pacíficamente, y todo el tiempo fuimos filmados, fotografiados por sus lacayos desde el jardín y sus balcones. En los jardines había sospechosos jardineros, pero nosotros NO caímos en la provocación, a pesar de que enviaron microbuses a ocupar la mitad de la plaza cívica y a sus "choferes" para dizque recibir sus papeles y no quitaron los micros hasta terminado el evento (qué casualidad...!)

Qué lástima y pena ajena, qué tengamos que decir que el presidente municipal de nuestro municipio en un perro servil de Ulises Ramírez, el lacayo de usurpador.
Pusieron un dizque evento de escoltas de niños de secundaria, convocado al vapor porque el jueves pasado (antier) las escuelas recibieron la orden de asistir, como vulgares rompe-movimientos populares, pero la gente que estaba sentada ahí, se volteaba a aplaudir a nuestro Presidente!!!

AMLO en total contacto con la gente que lo quiere, LO CUIDA y lo respeta. Ni pensar que algo así haga el espurio...

No nos impidieron escuchar las palabras de ánimo para el pueblo. Nosotros ganamos!
Una razón más para apoyar al presidente legítimo, hoy y siempre!


Como pueden ver, eso de que al Peje nadie le hace caso y que disque está "desfondado" y "acabado" es una PATRAÑA de los panistas, a quienes les arde DURÍSIMO el chicaspiano porque ninguno de ellos (el CEROTE CON PATAS incluido) tiene el poder de convocatoria que sí tiene el PRESIDENTE LEGÍTIMO DE MÉXICO. Más bien al revés; la gente REPUDIA tanto al ESPURIO que de plano tiene que sitiar con sus nanas del EMP y PFP a dondequiera que vaya. Así se da a conocer en los trascendidos de hoy del Milenio:


Que el hotel Presidente Intercontinental se convirtió en un Los Pinos bis, luego de que Felipe Calderón despachó toda la mañana ahí, donde participó en una reunión con banqueros y luego recibió al presidente de Guatemala, Álvaro Colom.

Las inmediaciones de la zona hotelera de Polanco estuvieron sitiadas, como de costumbre, por cientos de elementos del Estado Mayor Presidencial y las policías Federal Preventiva y del DF.


De ese tamaño es el MIEDO del CEROTE CON PATAS. Por la sencilla razón de que EL PUEBLO LO REPUDIA.


Una razón más para apoyar al peje en el 2008.

Publicado por Victor Hernandez

Y este otro del Sendero del Peje




Toman plaza de Tlalne seguidores de AMLO
Se prevé la llegada de Andrés Manuel López Obrador a Tlalnepantla alrededor de las 12:00 horas

Francisco Ortiz

Tlalnepantla, Estado de México (23 febrero 2008).- Un centenar de simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador toman este sábado la Plaza Cívica Gustavo Baz, de este municipio, ante la negativa del Ayuntamiento a extenderles un permiso para un mitin que será encabezado por "el presidente legítimo".

En una porción de la explanada se lleva a cabo una demostración de escoltas de primaria y secundaria, y en la otra fueron colocados alrededor de 20 autobuses de transporte público que participan en el programa municipal Transporte Seguro.

En medio, los militantes del PT y del PRD se han instalado frente a las puertas del Palacio Municipal, donde exigieron la renuncia del Alcalde Marco Antonio Rodríguez, a quien acusaron de provocador.

"Estamos tomando la plaza, llamamos a las autoridades municipales a que nos entreguen la plaza porque ahí vienen nuestros compañeros del MoviDig (Movimiento Vida Digna)", exige uno de los simpatizantes de AMLO, mediante un altavoz.

La toma de la plaza es encabezada por los diputados federales Raziel Pérez y Mario Enrique del Toro, así como por la síndico tlalnepantlense Gabriela Valdepeña.

Armando Nieto, subdirector del gobierno de Tlalnepantla aseguró que la demostración de escoltas y la ocupación de la plaza por parte de transportistas fue solicitada con antelación; mientras que la petición de los simpatizantes de AMLO se recibió apenas esta semana.

"Les estamos ofreciendo espacios como el centro de convenciones, el deportivo Tlalli y el parque Hidalgo, pero no hemos tenido ninguna respuesta", expresó el funcionario municipal.

El llamado presidente legítimo tiene una gira este día por los municipios mexiquenses de Izcalli, Naucalpan y Tlalnepantla; se prevé su llegada a este último municipio alrededor de las 12:00 horas.

No les vamos a permitir que se roben lo que es del pueblo de México

Se impedirá que privaticen Pemex, insiste AMLO
"No les vamos a permitir que se roben lo que es del pueblo de México”, reiteró.


Alma Muñoz
Publicado: 23/02/2008 18:33

Tlalnepantla, Méx. “Los ladrones más tenaces son quienes usurpan la presidencia de la República y los que ahora impulsan la privatización del sector petrolero”, señaló Andrés Manuel López Obrador.

"Dice Francisco Labastida que es producto de mi imaginación, que no hay intentos de privatización, pero ahora ya no nos chupamos el dedo", dijo el político tabasqueño en este municipio, de gira por el Estado de México.

"Sabemos que quieren hacer negocio, que quieren quedarse con los excedentes petroleros, pero se los vamos a impedir", reiteró.

"Y de una vez les decimos que estamos esperando una campaña de desprestigio más, porque estamos seguros que la van a intensificar, diciendo que somos unos revoltosos, que queremos la confrontación, que queremos la inestabilidad política", advirtió.

“Van a decir lo que sea, pero no les vamos a permitir que se roben lo que es del pueblo de México”, puntualizó.

"Los panistas", insistió el ex candidato presidencial, "se las dan de gente decente, de gente de bien; (y dicen que) nosotros somos la chusma, somos lo nacos. Sí, pero no somos bandidos como ellos".

También expresó su rechazo a la reforma judicial, y adelantó que solicitará a los legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP) que actúen con más firmeza para que no se aprueben esos cambios, que sostuvo, resultan violatorios para los derechos humanos.

En la continuación de su gira por municipios de la entidad, López Obrador visitó cuatro zonas gobernadas por Acción Nacional y en todas llenó las plazas públicas.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2008/02/23/se-impedira-que-privaticen-pemex-insiste-amlo

Viola los derechos humanos la reforma judicial aprobada por legisladores de la dupla PRI-PAN, alerta López Obrador



Cuautitlán, estado de México
Sábado 23 de febrero de 2008

--------------------------------------------------------------------------------

* Representa una aberración la nueva legislación en la materia, porque permite cateos sin orden judicial, puntualiza


* Calderón, Labastida y Beltrones son unos mentirosos, pues niegan la intención de entregar el petróleo a particulares, subraya

* Impide edil panista de Tlalnepantla la realización de la asamblea informativa en la plaza principal del municipio


No es producto de mi imaginación ni los mexicanos debemos creer las mentiras que el presidente pelele, Felipe Calderón, y los senadores Francisco Labastida y Manlio Fabio Beltrones han lanzado para decir que no hay una iniciativa de ley para reformar la Constitución o leyes secundarias, que permitan la privatización del petróleo, afirmó Andrés Manuel López Obrador.

Reiteró al pueblo de México a no creerle al PRI ni al PAN, porque son unos mentirosos y hay pruebas contundentes de ello, por ejemplo Labastida Ochoa negó que le hayan entregado maletas de dinero del sindicato de Pemex para su campaña presidencial del 2000.

Sin embargo, aclaró que hubo juicios sobre el caso y Vicente Fox exoneró al ahora senador, porque llegaron a un acuerdo político.

Recordó que cuando Felipe Calderón fue presidente del PAN, le planteó el siguiente cuestionamiento: ¿Los panistas van a aprobar el Fobaproa? El panista respondió que no, pero al final de cuentas las deudas privadas se convirtieron en públicas y ahora los mexicanos tenemos que millones de dólares anualmente por el rescate de los banqueros.

En el caso del PRI, señaló, Beltrones Rivera coordinó en 2004 los trabajos del proceso de desafuero en contra del entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal y en ese año decían los priistas que no habría una destitución del funcionario y finalmente votaron a favor de la remoción del cargo.

Por ello, expresó que al PRIAN no le importa el país, sino hacer negocios al amparo del presupuesto público y actualmente quieren vender la industria petrolera al capital privado, tanto nacional como extranjero.

Desde Cuautitlán Izcalli advirtió a los potentados que el petróleo tiene dueño y que es pueblo de México.

Manifestó que lo mejor sería que se equivocara en la pretensión de Calderón y el grupo de candidatos a traidores a la Patria de entregar el energético y sostuvo que el gobierno ilegítimo utiliza los medios de comunicación para repetir la mentira de que es buena para el país la apertura del sector petrolero a particulares.

En otro orden de ideas, el presidente legítimo de México calificó como una aberración la reforma judicial que aprobaron legisladores priistas y panistas, porque “no es posible que se les permita a los policías entrar a los domicilios de los mexicanos para realizar un cateo, sin mediar una orden judicial”.

Lo aprobado por la dupla PAN-PRI representa una abierta violación a los derechos humanos de los ciudadanos, aseguró y destacó que el gobierno usurpador promueve las reformas de carácter para aterrorizar a la gente e intimidar a los dirigentes sociales.

“Nosotros vamos a ejercer nuestros derechos con mucha dignidad, con mucho valor”, adelantó.

En Tlalnepantla, las autoridades municipales de extracción panista –encabezadas por Marco Antonio Rodríguez Hurtado— impidieron que se realizara la asamblea informativa en la plaza principal.

Finalmente el acto se llevó a cabo en las inmediaciones a la Presidencia Municipal, en donde López Obrador pidió a la gente que no se preocupara por la decisión del edil panista, porque la intolerancia es la bandera que enarbola la derecha panista.

“Nosotros estamos acostumbrados a hacer valer los derechos ciudadanos, pues la libertad no se implora, sino que se conquista”, subrayó.

En Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza y Naucalpan, el presidente legítimo invitó a los ciudadanos del estado de México a asistir mañana domingo 24 de febrero a la asamblea nacional, en la Torre de Pemex, para conocer el plan de acción que evitará que el gobierno espurio de Calderón entregue el petróleo a extranjeros.

En defensa del petróleo: Todos frente a la Torre de Pemex el domingo


jueves, 21 de febrero de 2008

María Teresa Jardí

Digo todos, porque los que no podemos estar en la Ciudad de México ese día, estaremos igual representados por los que sí irán, lo que sumando volverá a tener una afluencia de millones de ciudadanos mexicanos.

Pero así y todo muchos nos preguntamos por qué a la par que se defienden las reservas que pertenecen a la nación, no estamos los millones que somos, AMLO incluido, buscando otras alternativas a ese y a los otros recursos no renovables.

Es decir, es claro para millones de mexicanos y de ciudadanos de otros países que las mafias que gobiernan en México quieren rematarlo todo y que las mafias del mundo lo quieren todo para ellas. España exporta a sus empresarios delincuentes y México los recibe. La corrupción de la DEA llega a ser tan inmoral que hasta las teleseries hablan de ella y el Imperio yanqui la envía a México porque es el único país donde su gobierno la recibe. Es lo de Prigione, el impresentable nuncio del Vaticano expulsado de los países africanos, no aceptado ni por Guatemala y recibido con los brazos abiertos por los gobiernos mexicanos que clamaron al Vaticano que no se lo llevará a lo largo de 18 años. Y así podría seguir poniendo ejemplos hasta acabar mi colaboración y seguir y seguir con el mismo tema los próximos días. Pero lo importante, y eso es lo que quiero compartir con ustedes, es que eso no impide que los pueblos nos defendamos de ambas mafias: nacional y extranjera.

La religión católica se impuso a bofetada limpia a los indígenas en México y los indios, al final, ante tanto dolor, Inquisición incluida, fingieron creer en ella y siguieron creyendo en la que por derecho era la que sus pueblos habían adoptado como verdadera. La jerarquía católica, en lugar de evolucionar, involuciona, y los fieles, en el mejor de los casos, se alejan de los templos, en el peor se dejan sugestionar por las sectas colonialistas que en México como en ningún otro lugar del planeta proliferan.

Los mexicanos estamos indefensos y además enfrentamos solos, sin ayuda de nadie, la imposición de un Narco Estado Fascista. De terror es que los AFIS de día, que por la noche se convierten en Zetas y el Ejército y los sicarios que fungen como "madrinas", puedan allanar la casa de usted, la de su madre, la de sus vecinos, la mía, la que les venga en gana, sin orden alguna de autoridad competente que, al menos, resulte responsable del allanamiento.

De ese tamaño es el crimen cometido por los legisladores mexicanos al imponer al pueblo la LEY GESTAPO.

No contamos tampoco con los partidos, ni siquiera con uno solo de oposición verdadera que esté denunciando este crimen monstruoso que comete el usurpador en México. Así funcionan siempre los que usurpan el Poder, por definición son traidores a la Patria y por eso no se les debe reconocer. No hay izquierda mala y no hay derecha buena. Se es de derecha o se es de izquierda y cuando se es de izquierda a los usurpadores no se les reconoce como mandatarios legítimos. Hay familias mafiosas y familias ciudadanas. Las mafiosas usurpan el poder y las ciudadanas tenemos que aprender a defendernos de las mafiosas con nuestros propios medios.

Bush es un criminal apoyado por empresas como la Coca-Cola. No beber Coca-Cola es una forma de defensa en contra del criminal Imperio yanqui.

No es que no beber Coca-Cola sea el equivalente a portar un arma. Pero portar un arma no ayudaría a la humanidad a defenderse de Bush y sus compinches y en cambio si millones en el mundo no consumimos productos Coca-Cola tronamos una de las empresas que financian los crímenes del imperio yanqui a lo largo y ancho del planeta. Ni siquiera se trata de sumar, no busco convencer a nadie, se trata de restar: no consumo productos Coca-Cola, soy una menos.

Y lo mismo tendríamos que hacer los ciudadanos y AMLO como cabeza del movimiento ciudadano más grande del México independiente, probablemente, a la par que defendemos el petróleo y el gas y el agua y la electricidad que pertenecen a la nación, empezar a buscar alternativas de solución para los recursos no renovables. Todos a la Torre de PEMEX el domingo 24 de febrero. La cita es con la historia.

LLAMADO URGENTE


Continua el hostigamiento contra nuestros hermanos de Huaxcaleca, Puebla, ya que se encuentran rodeados por granaderos del Distrito Federal en el lugar donde se encontraba su campamento, (afuera de la sede del Gobierno de Puebla, metro Sevilla).

Las fuerzas policíacas del DF impiden que la ciudadanía y organizaciones solidarias les entreguen víveres, agua y cobijas, corren a los periodista que se acercan y amenazan con arrebatarles a los niños que aun permanecen en su campamento si no se quitan definitivamente.

Es lamentable e indignante que Marcel Ebrard se esté aliando al Gober Precioso de Puebla, Mario Marín quien se ha caracterizado por ser uno de los principales represores de este siglo.

Desde esta humilde trinchera, y de manera personal denuncio al C. PEDRO BELLO funcionario del GDF que ha estado a cargo de hostilizar a lo compañeros de puebla, valiéndose de la policía; al C. MARCELO EBRARD, Jefe de Gobierno del DF, por negarse al dialogo con nuestros compañeros, con lo cual pareciera que le hace el quite a Mario Marín, y convierte en nugatorio el derecho de libre manifestación que consagra al Constitución de la República en su artículo 9º.

No resta más que seguir pidiendo su apoyo y que pese a la actitud prepotente de la policía capitalina, continúen acudiendo a ver nuestros hermanos poblanos, es importante que se note la presencia de la ciudadanía ya que en estos momentos es la única defensa que tienen para evitar ser desalojados de manera inmediata.

Ciudad de México, Sede del Gobierno Legítimo, a 23 de Febrero de 2008.

L.D. Jesús A. Palma M.

AMLO: Calderón, Mouriño y Elías Ayub, involucrados en negocios con Repsol


Cuestiona el contrato de la firma española para la explotación de gas en México

AMLO: Calderón, Mouriño y Elías Ayub, involucrados en negocios con Repsol
“Se llevaron sus mochadas”, dice respecto a supuestos beneficios ilegales para funcionarios


Alma E. Muñoz (Enviada)

Zacualpan, Méx., 22 de febrero. Por supuesto que existe la intención de privatizar el petróleo, porque allí está el negocio, advirtió Andrés Manuel López Obrador, y a quienes la promueven no les importa que en Petróleos Mexicanos (Pemex) haya recursos suficientes para impulsar la industria, remarcó.

“El petróleo es como el plato fuerte, el plato final, para terminar de hartarse” después de que en este país se han hecho privatizaciones desde hace 25 años, sostuvo en gira por municipios de esta entidad.

“¡Y cómo no va a ser negocio! –exclamó el ex candidato presidencial–, si con el convenio que firmaron con la empresa española Repsol por 15 millones de dólares para comprarle gas se llevaron sus mochadas”.

En la firma del contrato, sostuvo, estuvieron involucrados Felipe Calderón, Juan Camilo Mouriño, secretario de Gobernación, y Alfredo Elías Ayub, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Pero “no va a ser fácil que se queden con el petróleo”, advirtió. Este movimiento, dijo, “es un freno para esas pretensiones. Sobre el plan de acción que impulsaremos hablaremos el domingo, a partir de las 11 horas, frente a la torre de Pemex, en la ciudad de México. Ahora, imagínense si no existiera este movimiento –agregó–: harían lo que les diera la gana. Si ya abusan. Así que uno no puede ser cómplice de ladrones”.

A lo largo del día, durante sus visitas a Zacualpan, Almoloya de Alquisiras, Texcaltitlán, Sultepec, Tejupilco, San Simón de Guerrero y Temascaltepec, expresó su rechazo a la privatización de la industria eléctrica, pues “al paso que llevamos vamos a terminar como esclavos en nuestra propia tierra y eso no lo podemos permitir.

“No es posible –planteó a decenas de personas que se acercaron a las plazas públicas donde se presentó– que en 2007 se comprara gasolina en refinerías de Texas, Estados Unidos, por 10 mil millones de dólares, cuando esa cantidad es la que se requiere para construir las tres refinerías que necesitamos desde hace 25 años para así dejar de importar el producto.

“Pero, ¿por qué no lo hacen? –se preguntó–. Porque el negocio está en la compra, porque así es como se hacen inmensamente ricos. Nosotros no queremos que continúe el sistema de corrupción en nuestro país, porque si se maneja bien el petróleo se puede industrializar a México”.

Evocó una frase de “don Querubín Fernández, un paisano mío, quien dijo una vez en un mitin en Tabasco: México tiene todo, hay de todo, pero se lo clavan todo. Ése es el gran problema que padecemos.

“No debemos –siguió– resignarnos a que siga imperando la corrupción, que tanto destruye a esta nación, pero tampoco podemos respetar a las autoridades corruptas, cuando a nosotros nos enseñaron a respetar a las que se preocupan por el pueblo, por el país, no a quienes les importan los negocios personales.

“Por eso digo que ya se degeneró por completo la sociedad política en México. La sociedad política está podrida, son unos bandoleros, unos ladrones”.

Insistió en dar a conocer el caso del contrato con Repsol. Recordó que en España no se produce gas, “así que se pusieron, de acuerdo con el ex presidente de Perú Alejandro Toledo para comprarlo allá. Y luego el gobierno mexicano lanzó la convocatoria respectiva para la licitación y la única propuesta fue la de Repsol”.

Otra empresa española, abundó, como aquellas que venden, en su mayoría, 35 por ciento de la energía eléctrica a México violando la Constitución, mientras se da el cierre de plantas de la CFE.

En el caso del gas, lo inmoral es que en lugar de aprovechar el que se produce en México “están quemando 500 millones de pies cúbicos en la sonda de Campeche contaminando y generando problemas económicos para la gente”.

En cuanto a la gasolina, añadió, es lo mismo: “compran 40 por ciento de lo que se consume a escala nacional en el extranjero. Es como vender naranjas para comprar jugo”, subrayó.

Tampoco es justo, apuntó, que se destinen de 30 mil a 50 mil millones de pesos para el pago de intereses producto del Fobaproa.

Frente a esta situación, López Obrador dijo que es necesario que la gente esté informada, “porque de eso no hablan la mayoría de los medios de comunicación. Y si las personas están informadas, ¿ustedes creen que seguirían votando por el PRI y por el PAN? Pues nadie con un poco de luz en la frente seguiría haciéndolo por esa mafia”.

En sus recorridos, el ex candidato presidencial recibió peticiones de ayuda de campesinos por el aumento al fertilizante.

http://www.jornada.unam.mx/2008/02/23/index.php?section=politica&article=007n1pol

Standard & Poor’s: Calderón planea entregar Pemex “este año”

El proyecto, a contracorriente de lo que ocurre en Venezuela, Bolivia y Ecuador, señala

Standard & Poor’s: Calderón planea entregar Pemex “este año”
Advierte que la reforma constituye “un desafío político difícil” para las autoridades mexicanas

“Aligerar” las restricciones a la inversión privada, eje de las modificaciones, según análisis

Israel Rodríguez J.




La firma financiera internacional Standard and Poor’s (S&P) confirmó que el gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa “está haciendo un intento por expandir el papel del sector privado” en el ámbito energético, en contraste con las políticas nacionalistas aplicadas en Venezuela, Bolivia y Ecuador.

Consideró que la liberalización del sector energético y el aumento de la inversión y producción constituyen “un desafío político difícil para el gobierno mexicano”.

Reconoció que quizás no haya un sector de la economía más “emblemático” cuando se trata de reformas macroeconómicas en América Latina que el energético.

En un oportuno análisis, la calificadora global de valores destacó que la fuerte transferencia de fondos de Petróleos Mexicanos (Pemex) al gobierno evita que la compañía emprenda inversiones suficientes para remplazar sus reservas.

Actualmente más de una tercera parte de los ingresos totales del gobierno provienen del sector del petróleo y del gas. Esto, aunado a la falta de tecnología de Pemex para perforar en aguas profundas, genera un riesgo de que México agote sus reservas energéticas en las próximas décadas, advirtió.

En el estudio titulado Se avecina la tormenta: calificaciones soberanas de América Latina en 2008, la firma financiera asegura que “es probable que el gobierno presente una ley de reforma energética más adelante este año, que proponga aligerar las restricciones a la inversión privada en el sector de derivados de energía y quizás incluso en exploración y producción”.

La producción de crudo cayó aproximadamente 5 por ciento en México durante 2007 debido –en parte– al mal clima y a la caída en la extracción del principal yacimiento petrolero del país (Cantarell). Actualmente las reservas probadas de petróleo en México son iguales a aproximadamente el valor de la producción de una década.

Sin embargo, México emprendió recientemente una reforma fiscal para ampliar su base de ingresos no petroleros resolviendo –parcialmente– su desafío fiscal de largo plazo para reducir su dependencia de los ingresos petroleros.

La reforma plantea una moderada disminución de las contribuciones de Pemex al gobierno, e impulsa su presupuesto de inversión.

El análisis hace referencia a los diferentes países de América Latina, los cuales han respondido de diferentes maneras al reciente incremento de los precios de la energía. Algunos han fomentado la inversión, tanto privada como pública, en el “próspero sector energético”. Otros han buscado restringir el papel de los capitales privados y expandir el papel del sector público.

Algunos gobiernos, agrega S&P, se han vuelto más dependientes de los ingresos del sector energético sin realizar intentos serios de ampliar su base tributaria al margen de esa actividad, mientras muy pocos han tratado de reducir su vulnerabilidad fiscal ante los volátiles ingresos derivados de los energéticos.

Varios países están usando sus mayores ingresos petroleros y de gas para aumentar el gasto público, por lo general mediante programas sociales.

“Países como Venezuela, Ecuador y Bolivia han seguido políticas nacionalistas sobre el uso de sus recursos naturales, tomando medidas para maximizar los ingresos actuales con el potencial costo sobre la inversión de largo plazo.

“La combinación del nacionalismo sobre los recursos naturales y el populismo en las políticas de gasto sólo aumenta la vulnerabilidad fiscal de estos países frente a una caída en los ingreso del sector energético”, señala el documento

El estudio señala que mientras naciones como Venezuela, Bolivia y Ecuador han retomado un papel nacionalista sobre el control de sus hidrocarburos, otros países como Brasil, Perú y Colombia están abriendo sus sectores energéticos a la inversión privada atrayendo más recursos hacia el sector del petróleo y del gas.

http://www.jornada.unam.mx/2008/02/23/index.php?section=politica&article=003n1pol

En México se pagan las tarifas más caras por consumo de energía eléctrica, gas y gasolinas, asegura López Obrador

Texcaltitlán, estado de México
Viernes 22 de febrero de 2008

--------------------------------------------------------------------------------

* En lugar de invertir en tecnología para su extracción, se importa gas, aclara el presidente legítimo de México


* Con el dinero que se invierte en la importación de gasolina, se podrían construir tres refinerías, puntualiza

* Desde hace 25 años, los neoliberales priistas y panistas han vendido más de mil empresas públicas, subraya


Andrés Manuel López Obrador expresó que los mexicanos pagan las tarifas más caras por consumo de energía eléctrica, gas y gasolinas, en comparación con los habitantes de Rusia, China, Estados Unidos y Ecuador, debido a que los gobiernos de extracción priista y panista no han invertido en las industria eléctrica y petrolera.

Optaron por contratar con la empresa española Repsol los servicios de suministro de gas, por 15 mil millones de dólares, en vez de invertir en tecnología para separar el gas del nitrógeno que se extrae de la sonda de Campeche, resaltó.

En el segundo día de gira de trabajo por el estado de México, el presidente legítimo de México ejemplificó que en Ecuador el litro de gasolina se vende en 4 pesos, mientras que en México se comercializa al doble, es decir en 8 pesos, a pesar de que en la nación sudamericana no produce 3 millones 200 mil barriles anuales del combustible, como lo hace nuestro país.

Explicó que desde hace 25 años los que se creen amos y dueños de México han apostado al abandono de Pemex para privatizar el sector.

En el 2007, mencionó, México compró gasolina por un monto equivalente a 10 mil millones de dólares, en vez de construir tres refinerías en territorio nacional.

Indicó que desde hace 25 años los gobiernos priistas y panistas han entregado mil empresas públicas a la iniciativa privada, tanto nacional como extranjera y la gente no tiene conocimiento porque los medios de comunicación no informan sobre la intención del gobierno espurio de privatizar el petróleo o de entregar la energía eléctrica.

En las siete asambleas informativas de este día, López Obrador invitó a los mexiquenses a participar en la reunión nacional del próximo domingo 24 de febrero en la Torre de Pemex, a las 11 de la mañana, en donde se dará a conocer el plan de acción que se llevará a cabo, si el presidente pelele presenta una reforma a la Constitución o a leyes secundarias para entregar el petróleo al extranjero.

Ante los ciudadanos de Zacualpan y Almoloya de Alquisiras, solicitó al diputado local del PRD, Higinio Martínez, y a la senadora Yeidckol Polevnsky, a realizar las gestiones necesarias, para que se entreguen los subsidios a los campesinos para la compra de fertilizante.

Dijo que en los últimos 14 meses, el costal del abono pasó de 150 a 400 pesos y expresó que los mexicanos no podemos aceptar el proceso de degradación progresiva que se vive en los sectores económico, político y social del país, que ha provocado el abandono de las actividades productivas y el descuido en el campo.

Una prueba de ello, señaló que en enero pasado entró en vigor la cláusula del TLC para América del Norte para importar sin arancel alguno maíz, fríjol, leche en polvo y azúcar.

En Sultepec, advirtió que aquellos que se creen amos y señores del país no van a poder destruir el movimiento de transformación, porque ya cambió la mentalidad del pueblo.

Aseveró que sí se puede cambiar la situación económica del país, porque México cuenta con dos importantes recursos: el pueblo y los recursos naturales.

Para mañana, el presidente legítimo de los mexicanos sostendrá reuniones informativas con los habitantes de Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza, Naucalpan y Huixquilucan.



• • • • •

EL FRENTE NACIONAL POR LA NUEVA LEY DE MEDIOS DEMANDA A LOS SENADORES LEGISLAR EN ESTE PERIODO DE SESIONES

EN AUDIENCIA PÚBLICA


COMUNICADO No. 47

• Santiago Creel: en abril podría salir nueva Ley de RTC-
• Javier Corral: no hay pretextos para aplazar la Reforma-

AMEDI, 20 de febrero- Una vez constituido con más de 40 organizaciones convocadas por la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (AMEDI) el Frente Nacional por la Nueva Ley de Medios acudió ante el Grupo Plural de Senadores y le demandó, en audiencia pública, que se legisle en materia de Radiodifusión y Telecomunicaciones durante el actual periodo de sesiones.

La recepción por parte del Grupo Plural de Senadores estuvo a cargo de su presidente actual, Santiago Creel Miranda, quien, acompañado por legisladores del PAN, PRI y PRD, sostuvo que los siguientes pasos serán publicar un libro con todas las propuestas que se recibieron sobre el tema, turnar los proyectos a las Comisiones de RTC, Comunicaciones y Estudios Legislativos y, tentativamente en abril, sacar el nuevo ordenamiento.

Sin embargo una vez terminada la audiencia con el Frente, Creel Miranda se negó a establecer ante los medios de comunicación una fecha específica para la nueva Ley sino a "seguir trabajando" para avanzar en la materia.

Al respecto el presidente de AMEDI, Javier Corral Jurado, reiteró a los reporteros lo que había afirmado durante la instalación del Frente: están dadas todas las condiciones y no hay pretextos para que la Ley de Medios no se emita en este periodo ordinario de sesiones. "Marzo y abril son los meses del Congreso, en septiembre los diputados van a limpiar navajas y a ocuparse en la integración de las legislaturas".

A la reunión del Senado acudió también el escritor Carlos Monsiváis. Hicieron uso de la palabra Miguel Angel Granados Chapa, Raúl Trejo Delarbre y Alberto Aziz Nassif.

La advertencia fue que el Frente estará pendiente del actuar del Grupo Plural durante este periodo de sesiones para que el Congreso cumpla con la recomendación emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación tras el fallo a la acción de inconstitucionalidad de la Ley Televisa.

INTEGRACIÓN DEL FRENTE NACIONAL DE MEDIOS.

La convocatoria y el evento organizado por Aleida Calleja, presidenta del Comité de Vinculación Social de AMEDI y representante de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias reunió en el Club de Periodistas a más de 40 organizaciones de las más diversa pluralidad: grupos feministas, actores, cineastas, editores, periodistas, redactores, campesinos, escritores, dramaturgos, radiodifusores independientes, comunicólogos, estudiantes, sindicatos universitarios, indigenistas...

La escritora Denisse Dresser expuso los puntos centrales para la convocatoria de este Frente.

Recordó que los grandes medios de comunicación se han instituido en poderes fácticos por encima de las instituciones "con la capacidad de doblegar a la clase política, encarecer los procesos electorales, cercenar la libertad de expresión de los individuos y determinar el curso de las políticas públicas".

Ahí están, dijo, el "decretazo" con el cual se eliminó el impuesto para las televisoras, las concesiones para casinos por quienes cortejaron a los medios para una aspiración presidencial, el chantaje a los candidatos presidenciales en la contienda de 2006, el affaire Aristegui.

"Los medios tienen derecho a obtener ganancias legítimas y certidumbre jurídica pero no a expensas de la sociedad, no a expensas de la competencia que en México y en cualquier parte del mundo genera mejores productos y a la televisión mexicana le urgen".

Recordó que el espectro radioeléctrico es un bien público y que por lo tanto los grandes medios tienen una enorme responsabilidad social para promover los valores de la deliberación, la pluralidad, el disenso, como elementos sustantivos del derecho a la información y la libertad de expresión en una sociedad democrática.

Señaló que ante el poder de los concesionarios "debe erigirse la valla de los intereses generales" y que este es un tema no exclusivo de expertos o los políticos "o los sentados en la mesa".

Llamó a a presionar a los representantes de la Comisión de Radio y Televisión, "porque México se merece más que los medios que tiene, se merece más que los monopolios que lo aprisionan, se merece más que los legisladores que prometen actuar en torno a este tema pero lo postergan".

En el evento hizo uso de la palabra "a titulo personal", Roque Chávez, radiodifusor independiente, para exponer los motivos de su afiliación al Frente, en este caso el riesgo de desaparición ante los grandes grupos concentradores de las radios comunitarias y culturales así como las "radios independientes aemeras".

Por su parte el reconocido actor Daniel Jiménez Cacho ironizó con lo que les pasa a los televidentes mexicanos: intentas cambiar de canal pero resulta que no puedes, siempre es el mismo.

También participó Miguel Concha, presidente del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Victoria, dijo que es hora de una Ley, donde por ninguna circunstancia la comunicación sea vista como un negocio por encima de los derechos públicos. Y reconoció que la propuesta de AMEDI ante el grupo plural de senadores, el 7 de noviembre pasado, la sido la más acabada.

En su turno el Presidente de AMEDI, Javier Corral Jurado advirtió que "quienes hoy están proponiendo postergar el debate, posponer el dictamen del grupo plural sobre estas reformas para el siguiente periodo, en realidad buscan aplazar de nuevo de manera indefinida la indecisión. A partir de ello, negocian la No Reforma para sacar raja de la reforma caída, a la que ellos contribuyen a tumbar".

Les recordó a los coordinadores parlamentarios el trato de las grandes televisoras cuando actúan contra sus intereses, "la manera en que la televisión los ha ido borrando de la pantalla...":

A poco no sabe Manlio -ironizó Corral- que mientras él y sus colegas se achican en la cobertura, Peña Nieto en el Estado de México, Ebrard en el DF y Emilio González en Jalisco burlan las reformas y se meten a la televisión bajo la simulación de las telenovelas, los programas especiales, la compra de entrevistas.

Y subrayó: "Se necesita una nueva Ley de Medios, para hacer más grande la cancha, que haya más jugadores, un árbitro imparcial y no capturado por las televisoras, para que la pluralidad exista en la televisión y unos cuantos no tengan en su puño a la clase política, y por ese detrimento, a toda la sociedad".

En alusión a algunas inconformidades respecto de la reforma electoral, dijo Javier Corral que "la mayor amenaza para la libertad de expresión no es una reforma electoral que prohibe a los agentes económicamente poderosos comprar propaganda político electoral, la verdadera amenaza es la concentración de los medios en unas cuantas manos".

Y citó ejemplos del apabullante caso mexicano de concentración de medios: De 461 estaciones de radio el 94% son propiedad de dos compañías, Televisa tiene el 56% de las estaciones comerciales y Azteca el 38%. Televisa es el único caso en el mundo en el que una empresa posee cuatro señales de televisión abierta en una misma plaza, y en la capital del país.

Una vez que Aleida Calleja leyó los nombres de las organizaciones participantes -48, incluyendo a la propia AMEDI- se tomó la protesta del Frente Nacional por la Nueva Ley de Medios y se acudió, como su primera acción, al Senado de la República. El traslado fue de la calle de Filomeno Mata a la Sala Ramos Arizpe del edificio del Senado en Donceles. Minutos antes se sumó Carlos Monsiváis quien declaraba a los medios "no ser un experto en la materia".

Fue la propia Aleida quien presentó a las organizaciones que integran el Frente ante los Senadores Pablo Gómez, Ricardo Garcia Cervantes, Angel Aguirre Romero, Alejandro Zapata Perogordo, Carlos Sotelo, entre otros del Grupo Plural de Senadores y que encabezan también algunas Comisiones.

ORGANIZACIONES QUE INTEGRAN EL FRENTE.

Poder del Consumidor; Fundar; Fundación Prensa y Democracia (Prende); Fray Francisco de Vitoria, Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación, AMIC; Consejo Nacional para la Enseñanza y la investigación de las Ciencias de la Comunicación, CONEICC; Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa; Federación Internacional de Periodistas; Artículo 19; Centro Nacional de Comunicación Social CENCOS; Fundación Manuel Buendía; Alianza Democrática de Organizaciones Civiles (ADOC); Asociación Mexicana de Productores Independientes, AMP; Sociedad General de Escritores de México; SOGEM; Asociación Mexicana de Comunicadores e Investigadores de la Radio, AMCIR; Sindicato Nacional de la Universidad Autónoma de México, STUNAM; Asociación Nacional para la Reforma del Estado; Centro de Derechos Humanos Agustín Pro; Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos "Todos los derechos para todas y todos"; Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, CMDPDH; Católicas por el Derecho a decidir; SIPAM Salud Integral para la Mujer; Red Mexicana de Protección a Periodistas; Espacio Tripartito (Coordinadora Nacional de Organizaciones Rurales y Pesqueras, Unión Nacional de Trabajadores UNT y Coalición Ciudadana Nacional); Asociación de Documentalistas, ADOC; Asociación Mundial de Radios Comunitarias AMARC-México; GIRE;
Consorcio para el Dialogo Parlamentario y la Equidad; DECA, Equipo Pueblo; Academia Mexicana de Arte Teatral; Asociación Nacional de Actores, ANDA; Colegio Nacional de Economistas; Club de Periodistas A. C; Por Paz con Democracia; Fomento Cultural; Consejo Ciudadano por la Equidad de Género en los Medios de Comunicación y el Derecho a la Información de las Mujeres; Observatorio Ciudadano de Medios Electrónicos; Colectivo 1060; SHOTTAMA A.C; Comunicación Comunitaria; Sindicato de Radio Educación; Sociedad de ex alumnos del CUEC; Federación Mexicana de Sociedades Cooperativas y Medios; Alianza de Editoriales Independientes de México; Central Unitaria de Trabajadores, CUT; Instituto Mexicano de Educación para el Consumo A. C; Congreso Nacional de Comunicadores Indígenas.

Subcomisión de difusión


Irma Ávila Pietrasanta
Asociación de documentalistas ADOC
Israel Gallegos Vargas
Comunicación Comunitaria
04455-1646-0029

VIDEOS: Juramento en defensa del patrimonio nacional





Cortesía de AMLO TV

Leo Gabriel, en el Círculo de Estudios del Centro Histórico

22 de Febrero de 2008. En el Círculo de Estudios del Centro Histórico, el periodista y antropólogo austriaco Leo Gabriel dio una interesante charla sobre el Foro Social Mundial, para lo cual proyectó dos fragmentos de un par de documentales de su autoría, uno de ellos filmado en nuestro país durante el desarrollo del FSM el pasado mes de enero, y el otro filmado en Kenia donde se llevó a cabo el FSM hace 1 año.


Los compañeros masones en la lucha por la defensa del petróleo

22 de Febrero de 2008. En el Centro de Información en Defensa del Petróleo, nuestros compañeros masones dieron una charla en la cual mostraron su adhesión al Proyecto Alternativo de Nación y a la 4ª República, concluyendo con un juramento en el cual se comprometieron a defender el patrimonio nacional. El negrito en el arroz de esté día fue que el gobierno usurpador valiéndose de la SEP realizó un evento cultural para lo cual instaló un templete bastante bien equipado en cuanto a sonido, con lo cual nos estvo fastidiando todo el día cual si fuera 15 de Septiembre del 2007, sin embargo resistimos igual y permanecimos en pie de lucha.






VIDEO: José Valenzuela en los Círculos de Estudios

El académico de origen argentino nos va a estar dando charlas de formación política en el Círculo de Estuidos del auditorio José Martí, (Metro Hidalgo, Cd. de México) la siguiente sesión va a ser el miércoles 5 de marzo.



Cortesía de AMLO TV

¿Y LOS PETROLEROS QUÉ?

Un gran Movimiento Social por la Defensa del Petróleo se despliega a lo largo y ancho de la República Mexicana para impedir la ocupación territorial por parte de extranjeros que lo único que buscan, junto con un ramillete de traidores ampliamente conocidos, es adueñarse del más valioso de los recursos energéticos con que cuenta el pueblo de México.



Este Movimiento que va más allá de partidos políticos, religiones e ideologías y que busca hacer prevalecer el interés de la Nación por sobre el interés particular, nos pide,……nos invita…nos exhorta a todos los trabajadores petroleros, (Técnic@s, profesionistas, administrativ@s, obrer@s, de confianza, sindicalizad@s, etc.) a que nos manifestemos junto con ellos en contra de la privatización de la industria petrolera. La UNTCIP y la UNTYPP los exhortan a que el día de la Bandera Nacional, 24 de Febrero de 2008, frente a la Torre de Petróleos Mexicanos, asistamos juntos a la defensa de nuestra fuente de trabajo, (Abajo del puente peatonal de Marina Nacional) a las 9:00 hrs.

¡CONVIRTAMONOS LOS PETROLEROS EN EL PRINCIPAL BASTION DE DEFENSA DE LA INDUSTRIA PETROLERA!

Invitación para los compañeros de Puebla

Hola a todos, les informo que el Comité de Defensa del Petróleo de la Zona Nororiente de la Ciudad de Puebla, se propone llevar entre uno y dos camiones a la ciudad de México este próximo 24 de febrero, nos hemos organizado un grupo de ciudadanos para poder salir desde Bosques de San Sebastían, Amalucan y México 68, por lo cual estamos invitándo a todos los compañeros de estos rumbos a salir con nosotros desde estos puntos de la ciudad, ya saben el costo del boleto es de $100ºº y nos urge saber si alguien más se desea adicionar, se pueden comunicar conmigo mis números telefónicos son:

Argelia:

Casa 4 77 05 81 (muy temprano o bien por la noche)

Cel: 2221180580

Alonso Aco:

Nextel: 4 13 45 37

Cel: 2221923121

Les hacemos dos peticiones:

Primero, si conocen a alguna persona que desee ir a la ciudad de México y viva por la zona nororiente de la ciudad le hagan llegar este mensaje; Segundo si algún compañero puede absorver el gasto de pasaje de otra persona, pues se le (s) agradecera, ya que muchas personas no pueden viajar por la falta de dinero.

Muchas gracias y hasta pronto.

Versión estenográfica de la conferencia de prensa ofrecida por miembros de Izquierda Unida en las instalaciones del CEN del PRD

México, D.F 20 de febrero de 2008

Versión 051/08

ROCIO GONZÁLEZ: Muy buenas tardes a todas y a todos, el motivo de invitarlos a esta conferencia de prensa es que se integran Izquierda Unida a dar un pronunciamiento al respecto en algunas declaraciones que se emitieron el día de hoy que aparecieron en algunos medios de comunicación.

Me voy a permitir cederles la palabra a ellos y a ellas para hablar de este punto pidiéndoles por supuesto que esto que se va a pronunciar en este momento, sirva como aclaración a las notas emitidas el día de hoy. Muchas gracias le doy la palabra primero a Juan Manuel y posteriormente si hay preguntas les rogaría que se las hicieran. Muchas gracias.

JUAN MANUEL ÁVILA: El motivo de la preocupación de los integrantes del CEN que aquí estamos presentes, la compañera Otilia Galindo, la compañera Dolores Padierna, la compañera Ada Omaña y un servidor. Y otros compañeros que no alcanzaron a llegar. Es la declaración que hizo el Secretario General de nuestro Comité Ejecutivo, el compañero Guadalupe Acosta Naranjo, relativo a los acuerdos que tuvimos en la prolongada sesión del CEN que inicio al filo de las 18:00 de la tarde y a que término al filo de las 11:00 de la noche.

Concretamente, queremos declarar que es falso que el Comité Ejecutivo haya ordenado suspender la carta enviada por Andrés Manuel López Obrador, que es falso que el Comité Ejecutivo declaró ilegal eso y por una sencilla razón no se puede tomar esa resolución porque el Comité Ejecutivo Nacional no es un órgano jurisdiccional que le corresponda determinar la legalidad o ilegalidad de tal o cual acto. Eso le corresponde a la Comisión Nacional de Garantías.

Entonces nos preocupa que el responsable del Comité Ejecutivo Nacional de emitir los acuerdos del CEN que es el Secretario General, no sea pulcro y sea certero, ni sea verdadero al hacerlo. Y que lo haga con fines muy personales y debo decir para concluir y para cederle la palabra a mis compañeras y compañero, que no es la primera ocasión que Guadalupe Acosta hace esto. Solo me voy a referir, otro que fue muy importante y que estuvo apunto de poner en el entre dicho al propio Comité Ejecutivo Nacional.

En el mes de enero, sé dio al rededor del día 14 si mal no me acuerdo, el Comité Ejecutivo Nacional conoció los criterios con los cuales se iba a distribuir el Consejo Nacional y se iba a elegir a lo largo de todo el país. Presentó unos criterios el Comité del Servicio Electoral, el Comité los analizó y en el uso de las facultades del Comité decidió que los criterios deberían de ser otros y así se voto. Nos toco a este equipo elaborar el acuerdo porque nosotros lo habíamos propuesto y lo ganamos. Elaboramos el acuerdo y cual sería nuestra sorpresa que cuando ya lo público el Secretario General que es lo que no de vería publicar, le había mutilado un considerando, el considerando seis.

¿Qué decía el considerando seis? Decía que la Comisión Técnica Nacional nos había entregado ese día el día de la sesión nos había entregado su resolutivo y que nosotros tenemos 48 horas para darle respuesta. Lo mutilo y después argumento que ellos estaban tomando como base en diciembre, cuando la Comisión subió ala pagina de Internet esos criterios.

¿Cuál es la esencia del cambio? Que Nueva Izquierda después iba a impugnar el acuerdo del CEN y el argumento central que iba usar Nueva Izquierda es que al Comité Ejecutivo Nacional se le habían pasado las 48 horas plazo en el cual debería de hacer esto. Eso estuvo a punto afortunadamente no prospero su demanda pero estuvo a punto de poner entre dicho al propio Comité Ejecutivo.

Entonces concluyo, planteando la falsedad de lo que declaro anoche Guadalupe Acosta planteando que es extremadamente serio, muy serio que este cambiando y falseando las resoluciones del CEN y todo en aras de lograr intereses personales, intereses de grupo.

PEDIRPIAN ALGUNA ACCIÓN EN CIONTRA DEL SECRETARIO GENERAL.

JUAN MANUEL ÁVILA: Por lo pronto no, tenemos sesión el próximo martes y ahí habremos de de valorar esta actuación tan seria, ahora lo que nos interesa que los medios de comunicación no sean engañados y que los utilicen para publicar una falsedad.

QUE OTRAS COSAS SE DISCUTIERON SOBRE LA CARTA PORQUE SE LLEVO VARIO TIEMPO.

DOLORES PADIERNA: Sobre la carta, no hubo más mención a que todos los militantes de este partido, de un partido democrático, tenemos libertad de expresión y podemos en plenos uso de nuestros derechos constitucionales, emitir nuestras opiniones en todo tiempo, en todo lugar, en forma plural, abierta de pensamiento.

Pero lo que si discutió el CEN fue en relación a la propaganda que ya en otros momentos hemos hablado, en la mañana hicimos una conferencia al respecto. Lo que esta conferencia es que somos mayoría en el Comité Ejecutivo Nacional queremos decirle a la opinión pública que es falso de toda falsedad que se haya calificado como ilegal, la carta de Andrés Manuel López Obrador apoyando al compañero Alejandro Encinas. Y de ninguna manera se ha convertido retirarla de la circulación.

JUAN MANUEL ÁVILA: Les agradecemos mucho y seguimos a sus ordenes.

Versión estenográfica de las palabras ofrecidas por integrantes de Izquierda Unida durante la protesta en las oficinas del Comité Técnico Electoral

México, D.F 20 de febrero de 2008

Versión 051/08

ROBERTO LÓPEZ: Primero, agradecemos a todos los compañeros que están aquí, simpatizantes de varias planillas: de la planilla uno, de la 16 y de la 25 y todos nosotros simpatizantes de la candidatura de Alejandro Encinas y de Alejandra Barrales. Estamos aquí y hemos pedido a la Comisión Técnica Electoral desde días atrás, con una queja que presentamos firmada por la compañera Dolores Padierna y un servidor Roberto López representante de Alejandro Encinas ante el Comité Técnico del Comité Nacional. La planilla 16 y la 4 de foro nuevo sol, la 25 todos integrantes de Izquierda Unida.

Hemos pedido a la Comisión Técnica Electoral que nos explique porque no ha permitido que imprimamos propaganda dado que el 14 de febrero ellos mismos acordaron que no iban a poder surtir la propaganda a las diferentes planillas. Pero en ese mismo acuerdo a pesar de que dicen que no nos van a dar propaganda, que correspondería al artículo 45 del estatuto, también nos dicen que aparte de que no nos van a dar propaganda nos prohíben imprimir propaganda por cuenta propia para nuestras planillas.

Entonces queremos que es un absurdo y hemos interpuesto una queja sobre este resolutivo del 14 de febrero del cual no hemos tenido respuesta, además de que esta queja ha sido turnada también a la Comisión de Garantías a nivel nacional y también vamos a exigir respuesta en un momento más a la Comisión de Garantías. Repito este acto no tiene otro objetivo que exigir nuestros derechos de libertad de expresión para hacer campaña por nuestras planilla s de acuerdo a nuestro propio estatuto y que se nos ha intentado cuartar la libertad de expresión por parte de la Comisión Técnica Electoral, incluso por parte del Comité Ejecutivo Nacional del partido.

Vamos a darle la palabra ala compañera Dolores Padierna donde inca uso hubo una reunión en el Comité Ejecutivo Nacional y se acordaron una serie de temas absurdos e incluso hemos estado planteando que tanto la Comisión Técnica Electoral como la Comisión de Garantías de respuesta a una serie de demandas que hemos planteado.

DOLORES PADIERNA: Compañeras, compañeros muchas gracias por su respuesta, por su apoyo, venimos ante el Comité Técnico Electoral por dos asuntos fundamentalmente. El que ya explico nuestro compañero Roberto López queriendo yo agregar solamente tres asuntos, nadie de las planillas que integramos izquierda unida, nadie estamos pidiendo el uso indiscriminado de propaganda, nadie esta pidiendo ni spot, ni en radio y televisión, ni estamos pidiendo que se haga propaganda afuera.

Estamos exigiendo que se cumpla el estatuto que ordena al Comité Técnico Electoral entregue un volante o propaganda de mano a cada candidato de planilla en condiciones de igualdad. La propaganda es con sustancial a toda campaña, el Comité Técnico Electoral permitió el 14 de febrero un acuerdo autoritario que contraviene el derecho de votar y de ser votado, contraviene el derecho de votar, porque la militancia no puede saber quienes están conteniendo, que proponen, de que planilla son, más aún si nos informaron ayer que se anotaron 96 mil candidatos.

Como van a votar la militancia con esta complejidad de planillas y siendo estas una elección, contraviene el derecho de ser votado porque no s prohíben a los candidatos expresarnos con toda libertad. Sé esta aplicando en ese acuerdo la censura principalmente contra Andrés Manuel López Obrador, que es un militante del partido. Y ayer lo querían hacer como ajeno al partido, prohibiéndole que él exprese su preferencia, exprese su punto de vista, exprese su opinión y también quieren aplicar la censura a todos los que estamos participando en la Izquierda Unida.

Que nadie pueda promover sus candidaturas, que nadie pueda orientar el voto, mucho menos Andrés Manuel, que nadie pueda expresarse conculcan la libertad de expresión, de libre determinación y de libre preferencia por la candidatura que queramos cada uno de las y los militantes del PRD. Quieren los de Nueva Izquierda y sus aliados, quieren con el aparato burocrático ganar la elección, ellos son dueños del aparato desde hace muchos años del aparato desde hace muchos, estamos luchando en esta campaña para evitar que el aparato sea ocupado con el interés, para el interés de una sola corriente, los recursos, el aparato, las instancias, todo opera para beneficiar a una sola corriente.

Estamos decididos compañeras y compañeros hacer varias aclaraciones, en primer lugar porque el Comité Técnico Electoral permite hasta el 14 de febrero un acuerdo sobre propaganda, nos parece muy sospechoso porque ellos tomaron protesta desde el año pasado en sus cargos, desde el año pasado en sus cargos. Desde el año pasado en sus cargos se les leyeron sus responsabilidades, se les entrego su presupuesto, se les dijo cuales eran sus funciones y una principal era conducir en condiciones de equidad el proceso electoral en marcha.

Como es posible que a veinticinco días de la elección emitan a un acuerdo que contra viene el estatuto, un acuerdo que conculca la libertad de voto y de ser votado, esto nos parece sumamente grave. Después de recibir una respuesta porque también el Comité Ejecutivo Nacional dijo que todas las planillas entregáramos nuestro CD para que el Comité Técnico Electoral entregara la propaganda, entregamos al día siguiente de que fue emitido este acuerdo por el CEN, entregamos los CDS aquí en este Comité Técnico electoral y es la hora y es la fecha en que a nadie le entregan propaganda. Eso esta violando el estatuto del partido, los órganos del partido están obligados a respetar el estatuto.

Por otra parte interpusimos un recurso ante la Comisión Técnica de Garantías, de aquí vamos a ir a la Comisión Nacional de Garantías y le vamos dar de plazo hasta hoy porque ya se pasaron los términos. Vencieron los términos en que la Comisión Nacional de Garantías debió haber dado respuesta a nuestra queja y no ha publicado su resolución, le vamos a dar hasta hoy de plazo en caso de no respondernos el día de hoy vamos acudir el día de mañana con toda la legalidad en mano al Tribunal Electoral de la Federación para que responda, vamos a poner nuestra queja de violación fragante a nuestros derechos de militantes y a nuestros derechos de candidatos.

Quisiera decir por último que demandamos que se cumpla a cabalidad el estatuto que ordena al Comité Técnico Electoral, entregar la propaganda en condiciones de igualdad. Que el acuerdo emitido el 14 de febrero dice que solamente va a darle a unos y no le va ha dar a otros, nos informan que no nos quieren dar a nadie por falta de presupuesto. Peor sin embargo ayer se estaban destinando 4 millones para una encuesta y les dijimos que en vez de hacer una encuesta esos cuatro millones de pesos sé le diera al Comité Técnico Electoral para que cumpliera con el estatuto que le ordena a entregar propaganda a todas las planillas registradas.

Y sin embargo a pesar de que sí hay recursos, sé niegan a dar recursos para el Comité Técnico Electoral porque ellos son los dueños del aparato, ellos son los dueños del dinero, ellos son los dueños de los procesos y de los acuerdos pero eso esta violando el estatuto. Necesitamos que se haga muy claro que la carta que estamos entregando nosotros puerta por puerta que escribió el licenciado López Obrador él lo hace como militante de este partido y tiene como cualquier otro militante derecho de expresarse, derecho de opinar, derecho de decidir, derecho de votar. Estos derechos le quieren ser conculcados a nada más ni nada menos que al presidente legitimo de México.

Y lo extendieron a cualquiera de los que integren el gobierno legitimo de México, nos parece una violación flagrante a la Constitución, al Cofipe, que regula como ley las elecciones, ningún acuerdo burocrático puede estar por encima de la constitución, ningún acuerdo burocrático puede violentar la ley que regula los procesos electorales en el país, ninguna corriente burocrática por más apoderada que esté del aparato pueden estar por encima de la legalidad, de las instancias del partido.

Estamos aquí para reclamar lo que es justo, estamos a 24 días de la elección y no hemos podido comenzar las campañas, no se nos entregan los registros, no se nos entrega la propaganda, no se dice quién es candidato, quién no.

Se nos entorpeció, se violentó la convocatoria que estipulaba que solamente del 21 al 25 se estarían haciendo los registros, hemos sido flexibles, hemos sido muy pacientes, pero las votaciones que está tomando el CEN, con mayoriteo burocrático, no pueden estar por encima de la legalidad del partido.

En cuanto compañeros, vamos a entregar el diputado Walfred Vargas, el compañero Roberto López, su servidora y la compañera Shadeni Méndez, que es la representante de la Planilla Uno, vamos a entregar un documento al Comité Técnico Electoral y de aquí, nos vamos a la Comisión Nacional de Garantías.

ROBERTO LÓPEZ: Si, pero aparte de entregar el documento, donde exigimos respuesta, vamos a entregar por segunda ocasión nuestras peticiones de propaganda, para que nos las impriman de diferentes planillas, es decir, vamos a entregar una muestra y nuestro disco nuevamente, para que nos impriman nuestra propaganda.

Porque solamente es lo que tenemos impreso, no hemos hecho campaña prácticamente con propaganda, porque no se nos ha autorizado. Por segunda ocasión entregaremos un documento y entregáremos por segunda ocasión nuestros discos, para que nos impriman nuestra propaganda.

(Entrega del documento)

(Al salir de las oficinas)

QUE ENTREGARON LICENCIADA.

DOLORES PADIERNA LUNA: La muestra de propaganda de diferentes planillas.

QUE PIDEN.

DOLORES PADIERNA LUNA: No se nos deja a nosotros hacer propaganda, porqué, ellos tienen a su servicio todo el aparato del Estado, ellos sí les está haciendo su campaña el propio gobierno, columnistas en todos los medios de comunicación, programas completos, intervenciones, opiniones a favor de intelectuales, todo el aparato del Estado, está para beneficiar a una de las corrientes y a una de las planillas, eso es completamente inequitativo.

Queremos que éste órgano electoral que fue nombrado para el efecto, le de propaganda a todos, no se vale que unos tengan todos los medios de comunicación a su servicio y nosotros no podamos tener un solo volante.

NADA MAS ES UNA PLANILLA Y LOS DEMAS CANDIDATOS NO HAN RECIBIDO HASTA EL MOMENTO NINGUNA PROPAGANDA.

DOLORES PADIERNA LUNA: No, hemos recibido propaganda.

QUIEN LES RECIBIO EL DOCUMENTO Y LOS DISCOS.

DOLORES PADIERNA LUNA: Va a informar Roberto.

ROBERTO LÓPEZ: Nos recibieron por segunda ocasión los discos, se les ha comentado que hemos estado en varias ocasiones solicitando la impresión de propaganda, se les mostraron los discos, se les entregó la muestra impresa, y nos acusaron de recibido por segunda ocasión, en el documento que hemos presentado, nos recibió personal de la Comisión Técnica Electoral, nos sellaron de recibido con fecha de hoy, por supuesto.

Y lo que les hemos solicitado, es que se de igualdad en la impresión de la propaganda, por qué motivo, permíteme las fotos que traigo ahí; porque nosotros no hemos impreso propaganda y sin embargo, la planilla de Jesús Ortega, ya está en las calles con mantas, aquí estamos mostrando mantas y propaganda impresa, que ya está circulando en las calles, si la puedes (muestran fotos y volante).

Ellos ya están circulando con propaganda en las calles y sin embargo, nosotros estamos atados de manos, porque no hemos podido imprimir propaganda. Entonces, vamos a ir en estos momentos a la Comisión Nacional de Garantías, a Monterrey 50, para que nos reciban los comisionados, para que nos den respuesta de dos quejas que ya interpusimos con ellos, respecto a la propaganda, una de aproximadamente hace 15 días y otra del lunes pasado (18 de febrero), donde estamos exigiendo que se nos permita imprimir propaganda, de acuerdo al tope de campaña, sin violar las normas estatutarias.

Pero estamos pidiendo que se nos deje imprimir propaganda, vamos a ir y les pedimos a todos los compañeros que nos acompañen a Monterrey 50, a la sede de la Comisión Nacional de Garantías del partido.

QUIEN ESTA ENCARGADO DE ESTA OFICINA Y QUE ES AQUÍ.

ROBERTO LÓPEZ: Aquí es la Comisión Técnica Electoral, está el senador Arturo Núñez, que es el que está en la comisión, junto con Edmundo Cancino, y bueno, personal que está asignado a su cargo y vamos a ir, a donde está la Comisión Nacional de Garantías, en Monterrey 50, con el licenciado Renato Sales, Ernestina Godoy y otra integrante más que están ahí en Monterrey 50.

ESTA SERIA LA SEGUNDA QUEJA QUE INTERPONDRAN EN LA COMISION NACIONAL DE GARANTIAS.

ROBERTO LÓPEZ: Vamos en realidad a exigir respuesta de una segunda queja que hemos metido el día lunes, ya hemos metido dos veces queja y no hemos tenido respuesta aún todavía.

QUE PROCEDE EN CASO DE QUE SEA DESFAVORABLE EL FALLO.

ROBERTO LÓPEZ: Ya lo decía dolores Padierna, en caso de que no recibamos hoy mismo una respuesta de ambas quejas, vamos a ir al Tribunal Electoral, para que en todo caso se defina ahí, que efectivamente nosotros creemos que nos asiste la razón, que nos asiste la legalidad y que, tenemos derecho de hacer campaña con propaganda impresa, sin rebasar nuestros topes de campaña.

DECLARACION AL SALIR LA COMITIVA, LUEGO DE REUNIRSE CON INTEGRANTES DE LA CNGV DEL PRD.

ROBERTO LÓPEZ: La petición de información sobre dos recursos que se interpusieron y lo que no planteó la Comisión que nos recibieron los tres integrantes de la Comisión, lo que ellos nos comentaban sobre el primer recurso se interpuso la Planilla Uno, hoy se tendría respuesta por la tarde noche.

Y el segundo recurso que interpusimos varias planillas, que a más tardar nos estarían respondiendo el día lunes, eso qué quiere decir, que tenemos como fecha límite el lunes, para tomar una determinación de sí ese mismo día acudimos al Tribunal, para que se nos deje imprimir propaganda.

Entonces, básicamente eso fue lo que nos comentaron los comisionados, ellos mismos reconocen que hay un proceso muy viciado, en términos del manejo de los acuerdos que tiene la Comisión Técnica electoral y de sus propios tiempos, a grosso modo es eso.

Y lo que hemos decidido es esperar el plazo de hoy, para el primer recurso y a partir de eso vamos a tomar una determinación, si esperamos al segundo recurso que es el día lunes o de plano recurrimos de ya al Tribunal, básicamente es eso. Les agradecemos.

Círculos de Estudio y Acción Política

Constitución y República, Nuevo Milenio, A.C.

Agrupación Ciudadana de Análisis, Debate y Propuesta

Plural, diversa y apartidista

Invita

a la próxima reunión de los

Círculos de Estudio y Acción Política

Nos acompañará el:

Dr. Enrique Bonilla Rodríguez *

Fundador y Coordinador del Frente Nacional contra el Wal Mart, A.C.

Dialogará sobre el:

"Impacto Social y Económico de Wal-Mart en México y en el Mundo"

La cita es el próximo martes 26 de Febrero de 2008

en el Café de Fausto (espacio democrático y patriótico)

Esperamos tu puntual asistencia a partir de las 19:30 hrs. Favor de confirmar.

Chilaque No. 27 Col. San Diego Churubusco - Delegación Coyoacán. México, D.F. 04120

Teléfonos: (55) 5604-5157 y 5604-1016

Correos electrónicos: constitucionyrepublica@hotmail.com, cantu2@prodigy.net.mx, faustocantup@gmail.com

Si no deseas mantenerte en la lista de envíos de Constitución y República, Nuevo Milenio, A.C., solo tienes que solicitarlo respondiendo este mensaje con la leyenda "cancelar".

* Maestría y Doctorado en Ciencias Administrativas por el Instituto Politécnico Nacional y la Licenciatura en Administración de Empresas en el Instituto Tecnológico Autónomo de México. Actualmente es empresario inmobiliario y antes fue restaurantero. Autor de Sistema financiero mexicano con dos ediciones; Sistemas de Información en la dirección del Factor humano; Organización y Análisis del Trabajo para la Calidad total; tiene en prensa Impacto social y económico de Wal-Mart en México y en el mundo. Es Fundador y Coordinador del Frente Nacional contra Wal-Mart, A.C., fundada en 2004. También es maestro en el posgrado en la especialidad de Finanzas en la Universidad del Valle de México y en la Universidad Tecnológica. Fue profesor de postgrado en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, campus estado de México